Francisco Ruiz de Infante

Se encuentra usted aquí

Carmen / Shakespeare

El embrión de “Carmen/Shakespeare” fue un encuentro que el artista Francisco Ruiz de Infante tuvo con la coreógrafa asturiana Olga Mesa [+info] en unos talleres de creación desarrollados en Estrasburgo en 2006. Seis años más tarde vio la luz la primera acción de esta serie, compuesta de nuevo por diversas manifestaciones artísticas: coreografías, performance, instalaciones, vídeo, net.art o sonido.

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo”. Performance, Artium, 2018.La serie gira alrededor de las relaciones humanas, a través del personaje universalmente conocido de la ópera de Bizet, Carmen [+ver vídeo], y de los “Sonetos de amor” de William Shakespeare. Trata del amor y de todos los sentimientos que giran a su alrededor: la seducción, el deseo, la fascinación, la complicidad… pero también aborda sentimientos negativos irremediablemente unidos al amor, como el poder, el miedo, la envidia o la incomprensión. Incluso la muerte está muy presente e íntimamente ligada al concepto de amor que nos plantean Mesa y Ruiz de Infante.

La coreografía principal de la serie está dividida en cuatro actos, que se han ido desarrollando en diferentes localizaciones entre 2013 y 2018 [+info]. Dentro de este proyecto está la exposición celebrada en Artium en 2018, “Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo” [+info]. El espacio expositivo es la obra en sí misma. Concebida como un recorrido de ida y vuelta, el espectador observa la obra desde dentro, convirtiéndose en una parte fundamental de la misma. Juega con el subconsciente de las personas, y cada visitante se relaciona por eso de una forma muy diferente con la obra.

Creando un paralelismo con la estructura de cuatro actos de la coreografía, la exposición está dividida en cuatro temas principales, articulados a través de cuatro espacios por los que debe transitar el espectador, en un recorrido de ida y vuelta:

  1. La seducción
  2. El conflicto
  3. La deriva
  4. La muerte

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo”. Vistas de la exposición, Artium, 2018.Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo”. Vistas de la exposición, Artium, 2018.