Francisco Ruiz de Infante

Se encuentra usted aquí

Los lobos

La serie “Los lobos”, desarrollada entre 1994 y 2001, trata la peligrosidad del mundo, y de nuevo está presente la idea de crecimiento que encontramos en “Centro de tránsito” [+info]. En esta época, Francisco Ruiz de Infante consideraba que para sobrevivir en el mundo contemporáneo había que aprender las reglas de la violencia.

Las exposiciones se convirtieron en un recorrido para el espectador; recorrido que era muchas veces agresivo y poco agradable. Ruiz de Infante cambió el tono de sus trabajos, dejando atrás el blanco de las obras de “Centro de tránsito” para adoptar colores oscuros, tenebrosos, que resultaban inquietantes para el espectador. Jugando con una iluminación oscura rota por un foco deslumbrador, con sonidos fuertes, o con imágenes y vídeos perturbadores, lograba que los visitantes de sus exposiciones no se sintiesen cómodos, transmitiéndoles una sensación de peligrosidad.

Este proyecto culminó con un largometraje homónimo en el que está presente la idea de supervivencia y aprendizaje, y con el que  trata de comprender las razones que hacen que la violencia sea la forma en la que el mundo avanza.

Los lobos. Vídeo, 92’Los lobos. Vídeo, 92’