riflepistolacañon

Jacobo Castellano

Se encuentra usted aquí

Biografía

Nace en Jaén en 1976. Sus padres, ambos pedagogos, le transmiten el amor por la educación y la importancia de la creatividad, de soñar con la imaginación. Desde niño tuvo clara su vocación.Tras estudiar en la Universidad de Bellas Artes de Granada, se traslada a vivir a Madrid  y comienza a trabajar con la galería Fúcares. Se puede decir que el artista se instala en la escena artística en 2005 con la exposición Álbum en la galería Fúcares de Madrid. La Beca Manuel Rivera le permitió estar un año en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Y en 2008 le fueron concedidas dos de las becas estrella para artistas jóvenes: Marcelino Botín e Iniciarte.
Desde entonces ha  realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y centros de arte de reconocido prestigio nacional e internacional.

En 2010 desarrolla en Artium, dentro del programa Praxis, un proyecto que gira en torno a la memoria y los espacios que habitamos como lugares de conflicto. El proyecto El mantel  y el telón toma como punto de partida el impacto que produjo en el artista, durante una estancia en Nueva York, la visita al decadente parque de atracciones de Coney Island, y en concreto a una atracción que prometía la contemplación de “la mujer más pequeña del mundo”, de nombre Elisabeth.

Homo Ludens, en 2015, representa la primera exposición que Jacobo Castellano realiza en F2 Galería. Desde entonces va a quedar ligado a esta sala expositiva. riflepistolacañon  es su  exposición más relevante hasta la fecha. Coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Artium de Vitoria, presenta la obra realizada entre 1999 y 2018.
Numerosas colecciones de arte contemporáneo cuentan ya con su producción.

La obra
Artista polifacético, Jacobo Castellano utiliza la fotografía, el dibujo, las instalaciones y la escultura. Castellano trata de trabajar con aquellos materiales cercanos. Si puede ser que contengan cierta carga histórica. La curiosidad por explorar los objetos que le rodean, entrar en ellos y entender su historia para poder reinterpretarla. En los últimos años, quizás, utiliza menos el objeto encontrado y más la biografía del objeto. Ya que muchas de sus obras están hechas con materiales nuevos, así pues, no necesariamente viejos. Pero sigue estando cierto tinte autobiográfico y esa mirada a lo cotidiano. Según dice el artista, “todo mi trabajo parte de la realidad que me rodea, solo la interpreto”.
En sus creaciones están presentes sus propios recuerdos, muchos de ellos  ligados al imaginario de su Andalucía natal. Y exploran, además, temáticas como el juego, el dolor o la violencia.