Juan Hidalgo

Se encuentra usted aquí

Juan Hidalgo

Juan Hidalgo

Juan Hidalgo con siete años.Juan Hidalgo nació el 14 de octubre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Artista multidisciplinar experimentó con la música, la fotografía, la pintura, la performance, la escultura y la poesía.

Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la escritura y a la lectura, sobre todo de clásicos rusos y húngaros. La poesía fue también una de sus grandes pasiones.

Su espíritu inquieto le llevó durante la etapa de bachiller a experimentar con la química, pasión que se reflejará en algunos de sus trabajos posteriores. También le interesó la danza, incluso estudió en Barcelona con la gran bailarina rusa Marina Noreg.

En esta etapa compatibilizaba el dibujo con la química, sin decantarse por entero por ninguna de las dos. Cuando terminó el bachillerato descubrió su verdadera pasión: la música. Su primer maestro de composición fue Xavier Montsalvage, quien le apoyó para que se dedicara a la música de manera profesional.

Juan Hidalgo acompañado de su madre, su profesora de solfeo y una amiga.

Posteriormente, recibió formación de piano de la mano de grandes profesores como Luis Prieto, Carmen Pérez, Frank Marshall, Gabriel Abréu, Pierre Lucas, Santiago Riera o Louis Hitbrand, y clases de composición de Pablo Garrido, Nadia Boulanger, F.A. Marescolti y Bruno Maderna.

Su deseo por probar cosas nuevas le llevó a experimentar en diferentes disciplinas artísticas. Irónicamente, el propio Juan Hidalgo comentó en más de una ocasión que “los músicos españoles hablan de él como artista plástico, y que los artistas plásticos españoles como músico, y que sólo los poetas le consideran poeta…”.

Años más tarde viajó a París, Ginebra e Italia dedicándose al estudio y al trabajo. Residirá casi diecisiete años en Milán y tres en Roma. También viajó por Canadá y Estados Unidos.

En 1953 se trasladó a París para estudiar composición con Nadia Boulanger. Al terminar los estudios viajó a Ginebra para asistir al Conservatorio de dicha ciudad. Un año después, en 1955 se estableció en Milán donde tuvo la oportunidad de conocer a Bruno Maderna, compositor y director de orquesta, además de codirector del Laboratorio de Fonología Musical de la Rai en Milán, dedicado exclusivamente a las músicas electroacústicas y electrónicas.

Juan Hidalgo en 1956.Durante este periodo pasó a ser artista de la Galería Multipla de Gino di Maggio en Milán. Un año después en 1956, conoció al que sería su futuro colaborador en el grupo Zaj, Walter Marchetti.

En 1957 fue el primer español en participar en la XII Internationale Ferienkurse Für Neue Musik de Darmstadt. Un año después regresó a Darmstadt con Caurga. Cuatro años más tarde se instaló de nuevo en París donde fue contratado por el Service de la Recherche de la Radio Televisión Francesa (ORTF). Durante este período Juan Hidalgo abandonó la denominada investigación musical tradicional para evolucionar en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical no solamente sonoro. Entre 1963 y 1964 cursó estudios de japonés y chino en el Instituto para el Medio y Extremo Oriente de Milán.

En 1964 creó junto a Ramón Barce y Walter Marchetti el denominado grupo musical de vanguardia Zaj. Tres años después se incorporó al grupo la performer Esther Ferrer [+info]. La actividad del grupo se prolongará hasta 1996, año en que el Museo Reina Sofía realizó una retrospectiva de su producción.

Juan Hidalgo en el primer concierto Zaj en el Colegio Mayor Menéndez y Pelayo de Madrid, 1964.

En 1965 realizó un concierto Zaj con motivo de la exposición de Manolo Millares en la Galería Divulgaçao de Lisboa. A este concierto le siguió en 1966 un concierto Zaj en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En ese mismo año publicó su libro Viaje a Argel.

Durante los años setenta, ochenta y noventa, alternará conciertos, con charlas, talleres, acciones y la publicación de varios libros, no sólo en España sino a nivel internacional en sitios tan distantes como Milán, Brasil Canadá, Estados Unidos o Alemania.

En 1986 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Tenerife. Tres años después se le concedió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.

En 1990 recibió dos homenajes. El primero en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife [+info], y el segundo durante las III Jornadas de Música Contemporánea en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1997 el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presentó una exposición antológica de Juan Hidalgo [+info].

En años siguientes participó en numerosas exposiciones como en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José de Lanzarote [+info], en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canarias, Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz [+info], y en exposiciones individuales como Un/una mas en la VI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (2001), Acciones fotográficas y objetos 1999-2001 en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid [+info] (2001) o la de la Galería Artificio de Las Palmas de Gran Canaria (2003).

En 2001 recibió la Medalla de Oro conmemorativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Performance realizada en el MACBA, en la exposición Arte y acción, en 1998.

En 2005 contrajo matrimonio con su compañero Carlos Astigarraga tras catorce años de relación. En este mismo año participó en varias exposiciones como en los Premios Canarias de Bellas Artes en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, Fuerteventura, en el Homenaje a Gianni Sassi en la Galería Franca Mancini de Pesaro, Italia, o El arte sucede (1965-1989) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2006 fue designado socio de honor de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid). En 2007 realizó un taller en la Facultad de Bellas Artes de Vigo, ofreció una conferencia titulada Los mecanismos de la música de acción en la Universidad Complutense de Madrid, y partició en varias exposiciones como: La muestra invisible, en el Centro José Guerrero de Granada, o La batalla de los géneros en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. 

Concierto del grupo Zaj en el Colegio de arquitectos de Málaga, 1995.Su exposición Desde Atacaya 1997-2009  itineró por varios museos de España entre el 2009 y el 2011.

En 2016 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas [+info]. El galardón es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El jurado le concedió este premio “por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación. Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente. Un artista español hijo de “John Cage y nieto de Marcel Duchamp” como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía”.

En definitiva, Juan Hidalgo es considerado como uno de los principales artistas españoles transgresores para el que las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas no existieron, y al que probar nuevas cosas no le supone ningún esfuerzo. Fue el primero en realizar una composición electroacústica, fue el fundador del grupo Zaj y el creador de lo que él denominó los etcéteras u objetos públicos [+info]. Todo ello junto a un característico humor e ironía presente en la mayoría de sus obras, hacen de Juan Hidalgo uno de los artistas más transgresores del panorama español.

Juan Hidalgo falleció el 26 de febrero de 2018 en su casa de Ayacata, Gran Canaria, a los 90 años de edad.