Juan Hidalgo

Se encuentra usted aquí

Etcéteras

El primer objetivo es buscar una definición de qué son los etcéteras, y la mejor manera es hacerlo en palabras el propio Juan Hidalgo.

“El término etcétera lo usé por primera vez en Madrid el 18 de mayo de 1965 y en general lo defino DOCUMENTO PÚBLICO como dirían los chinos (gong an) o los japoneses (koo an)”.

Como artista multidisciplianar, o un manierista contemporáneo, según le ha definido algún amigo, sintió una especial atracción por la poesía. Ya durante su juventud escribía y leía mucho, todo lo que caía en sus manos y sobre todo literatura rusa y húngara.

La poesía se convirtió en el núcleo de central de su creatividad, plasmándose en su obra, pero también en su trayectoria vital. Figura en muchas antologías poéticas contemporáneas y se le considera uno de los “ocho poetas raros españoles”, según el libro publicado bajo este nombre.

Juan Hidalgo. Viaje a ArgelSólo la música consiguió desplazar relativamente su pasión por la literatura y por la poesía.

A lo largo de 30 años ha ido escribiendo etcéteras que han sido recogidos en varias publicaciones. El primero de ellos, De Juan Hidalgo (1961-1971), recogía sus escritos de esta década y el siguiente De Juan Hidalgo 2 (1971-1981), continuaba con los siguientes diez años. Pero es en De Juan Hidalgo (1961-1991), donde se recogen todos sus etcéteras escritos en este intervalo de tiempo.

Aunque los etcéteras son una parte muy importante de su obra escrita, no son los únicos escritos que ha publicado. Es inevitable la referencia a su libro Viaje a Argel, fundamental dentro de la historia del arte contemporáneo español, donde se formula una lúcida combinatoria que amplía el concepto de lo musical.