Robert Motherwell

Se encuentra usted aquí

Robert Motherwell

Maria and Robert Motherwell, Black Mountain College, Summer 1945

Robert Motherwell nació en Aberdeen, Washington, el 24 de enero de 1915, en el seno de una familia de origen escocés. Pasó su infancia en California y entre 1932 y 1937 estudió Filosofía y Literatura francesa en la Universidad de Stanford. En 1937 Motherwell acudió a un mitin político en el que André Malraux hizo especial hincapié en la Guerra Civil Española. El discurso de Malraux provocó en el joven pintor la necesidad de crear. En ese mismo año se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard.

Ya en 1940 se traslada a Nueva York donde entra en contacto con los surrealistas europeos exiliados como Picasso o Miró, cuya influencia en él será notable a lo largo del tiempo y de las diferentes obras que realice. Robert, gracias a su formación filosófica, se convirtió en portavoz del surrealismo abstracto no sólo como creador sino también como crítico. Ejemplo de ello es que durante nueve años dirigió la serie The Documents of Modern Art, serie en la que se muestran los primeros textos modernistas al público estadounidense.

Durante su estancia en Estados Unidos visitó México, país en el que encuentra a María Emilia Ferreira con quien se casará en 1942 y de quien se separa en 1949 para posteriormente relacionarse con Betty Little con la que también terminaría separándose. Motherwell tuvo dos hijas Jeannie y Lise. Se casó con Helen Frankenthaler de la que se separó a inicios de los años setenta.

Durante la década de los años cincuenta se interesó por el Zen y el arte oriental hasta tal punto que aportó un renovado concepto del automatismo psíquico basado en la caligrafía. Durante este período Motherwell incluyó en sus obras palabras escritas que quedaban integradas en contraste con la imagen. En 1951 elaboró un folleto que tituló The School of New York por encargo de la galería Frank Perls de Beverly Hills, nombre que adoptó un grupo de artistas dándose a conocer como la Escuela de Nueva de Nueva York.

Entre sus obras más conocidas, cabe destacar The crossing, datada en 1948, y series de grandes lienzos en blanco y negro que se engloban bajo el título Elegía a la República española, más de cien obras inspiradas en la Guerra Civil española pintadas entre 1949 y 1976. El uso de grandes áreas de color caracteriza la última producción del artista, a menudo denominada Window-and-Wall series. Sobre estas Elegías siempre defendió no hacer referencia a ningún hecho o acontecimiento histórico concreto, reseñando que se trataban de “afirmaciones públicas de significado universal”.

Sus obras son el resultado del juego que establece entre lo orgánico y geométrico concediendo a éstas una fuerte carga emocional, así, por ejemplo recurre al negro para mostrar el lado oscuro, la muerte, el dolor y al blanco para evocar la vida y el esplendor. Sus composiciones son fieles ejemplo de la prioridad que establece del color sobre la forma. Motherwell murió el 16 de julio de 1991.