Las bibliotecas pisan la alfombra roja - Liburutegiak tapiz gorriaren gainean

Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Se encuentra usted aquí

Ábrete de orejas - Prick up your ears, 1987

Ábrete de orejas - Prick up your ears, 1987

Título original: Prick up your ears

Gary Oldman y Alfred Molina dan vida en esta película al famoso dramaturgo Joe Orton y a su amante, Keneth Halliwell, respectivamente. Basada en la biografía de Orton escrita por John Lahr, narra la terrible historia de la pareja. Poco después de ingresar en la RADA [Desarrollar], Joe conoce a Ken, algunos años mayor que él, que también está luchando para hacerse un hueco como escritor. Ken eneseña a Joe todo lo que sabía sobre literatura y arte, y le animó para que empezara a escribir, pero ninguno de los dos conseguía salir del anonimato.

Ambos se dedican a modificar libros de la biblioteca pública. Para poder demostrar su culpabilidad, un bibliotecario (hombre) y su ayudante (mujer), les tienden una trampa. Cuando les descubren, les condenan a seis meses de prisión. Este hecho supuso un punto de inflexión en la vida de ambos. A Joe le fortaleció, y tras la salida de prisión, consigue el éxito con una obra. Se siente cada vez más seguro de sí mismo y arrastra a Ken a ambientes de promiscuidad sexual en Londres. Ken, cada vez más inseguro, se deja arrastrar por su compañero, pero sin llegar a admitir tener que compartirlo con otros hombres. No acepta que hayan cambiado las tornas y Joe sea ahora un escritor de éxito. Cada vez más desequilibrado, cuando su pareja amenaza con dejarlo le mata a martillazos, para suicidarse él después con una sobredosis de barbitúricos.

Año: 1987

Duración: 106 min

País: Reino Unido

Director: Stephen Frears

Guión: Alan Bennett, John Lahr (biografía)

Producción: Andrew Brown

Música: Stanley Myers

Fotografía: Oliver Stapleton

Reparto: Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave, Frances Barber, Janet Dale, Julie Walters, Bert Parnaby, Margaret Tyzack, Lindsay Duncan, Wallace Shawn.

Productora: Zenith Entertainment, Civilhand, British Screen Productions

Género: Drama

Premios: Premio a la mejor contribución artística, Cannes 1987.

En Biblioteca DVD FRE-ST 4

Dossier Prick up your ears - Ábrete de orejas [+info] En torno al cine