Las bibliotecas pisan la alfombra roja - Liburutegiak tapiz gorriaren gainean

Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Se encuentra usted aquí

Cadena perpetua - The shawshank redemption, 1994

Cadena perpetua - The shawshank redemption, 1994Título original: The shawshank redemption

Tim Robbins encarna a Andrew Dufresne, un banquero que entra en prisión condenado a una cadena perpetua por el asesinato de su mujer. La vida en prisión no es sencilla, y tras unos años difíciles, Andy entabla una buena amistad con Red, el cabecilla de la mafia de contrabando y soborno de la prisión, a quien da vida Morgan Freeman. Sus conocimientos fiscales le sirven para ganarse la confianza del alcaide y todos los guardias de la prisión, a quienes realiza tareas de asesoría fiscal y ayuda con sus declaraciones de la renta.

Gracias a estas influencias, consigue que le trasladen a la biblioteca del centro. Cuando él se hace cargo de la misma, no es más que un almacén de libros, que Brooks, otro de los presos, reparte entre los reclusos en un carrito. Andy escribe una carta semanal al Senado para pedir fondos. A pesar de la falta de respuesta, no ceja en su empeño, hasta conseguir que el Senado le dé una pequeña subvención, que lejos de callarle, sólo hace que aumente la frecuencia de sus cartas, hasta conseguir una asignación anual. Con este dinero, Andy convirtió aquel almacén en una verdadera biblioteca, que incluso contaba con una fonoteca. De esta forma, consiguió que, gracias a la cultura, los reclusos se sintiesen hasta cierto punto fuera de la prisión, convirtiendo la biblioteca en un espacio de libertad y normalidad.

Dentro de nuestra exposición sobre cine y bibliotecas, también podemos ver cómo es una biblioteca de prisiones en la película "La naranja mecánica" [+info].

País: Estados Unidos

Año: 1994

Director: Frank Darabont

Guión: Frank Darabont (Relato: Stephen King)

Productor: Niki Marvin

Música: Thomas Newman

Fotografía: Roger Deakins

Dirección artística: Peter Landsdown Smith

Vestuario: Elizabeth McBride

Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg, Neil Giuntoli, Brian Libby, David Proval, Joseph Ragno, Jude Ciccolella

Productora: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment

Género: Drama

Duración: 142 min

En Biblioteca DVD DAR-FR 1