Las bibliotecas pisan la alfombra roja - Liburutegiak tapiz gorriaren gainean

Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Se encuentra usted aquí

Chinatown, 1974

Chinatown, 1974Título original: Chinatown

Jack Nicholson da vida a J.J. Gittes, detective privado a quien acude una mujer que dice ser Evelyn Mulwray, la esposa del ingeniero jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles, Hollis Mulwray, ya que sospecha que su marido le es infiel. Después de una primera aproximación a Mulwray, y la publicación de unas fotografías con su supuesta amante, la verdadera señora Mulwray, papel interpretado por Faye Dunaway, aparece en escena, amenazando con denunciar al detective. En el curso de su investigación, el Gittes descubre el conflicto creado entre el Departamento de Agua y los agricultores de la zona, ya que estos quieren que se construya un pantano para evitar las consecuencias de la sequía, a lo que Mulwray se opone. Lo que en un principio parece un caso sencillo de resolver, pronto se revela como un caso de corrupción institucional en el que predominan la codicia y el ansia de poder.

Esta es una de las pocas películas en las que aparece representado un archivo, el del registro de la propiedad de la ciudad de Los Angeles concretamente, al que el protagonista acude para obtener más información sobre los asuntos que rodean la demanda de los agricultores. El archivero se muestra poco colaborador con Gittes, y cuando él le pregunta si puede llevarse uno de los volúmenes para estudiarlo fuera, le responde agriamente que no se encuentra en una biblioteca pública, sino en el registro de la propiedad. Después de esta respuesta, el detective no duda en romper una de las hojas para llevarse consigo la información que necesita.

País: Estados Unidos

Año: 1974

Director: Roman Polanski

Guión: Robert Towne

Productor: Robert Evans

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: John A. Alonzo

Dirección artística: W. Stewart Campbell

Vestuario: Anthea Sylbert

Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, John Hillerman, Darrell Zwerling, Diane Ladd, Roy Jenson, Roman Polanski, Richard Bakalyan, Joe Mantell, Bruce Glover, Nandu Hinds, James O'Rear, James Hong

Productora: Robert Evans. Distribuida por Paramount Pictures

Género: Cine policíaco

Duración: 131 min

Premios: Oscar al mejor guión original; Globo de Oro a la mejor película en la categoría drama, mejor director, mejor actor en la categoría drama, mejor guión; premio BAFTA al mejor director, meor actor y mejor guión; mejor actor según el Círculo de Críticos de Nueva York; mejor guión original en la categoría de drama, según el Sindicato de Guionistas (WGA)

En Biblioteca DVD POL-RO 7