Las bibliotecas pisan la alfombra roja - Liburutegiak tapiz gorriaren gainean

Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Se encuentra usted aquí

Magnolia, 1999

Magnolia, 1999Título original: Magnolia

Esta aclamada obra coral, ambientada en el valle de San Fernando, en Los Ángeles, narra varias historias que se desarrollan de forma paralela durante 24 horas. Sus protagonistas no son conscientes de que sus vidas están de alguna manera relacionadas entre sí. En esta película no existe un papel principal. Todos los personajes están al mismo nivel, ninguno destaca sobre los demás, y, de hecho, la película ha recibido numerosos galardones por la interpretación coral de sus actores: Tom Cruise es un gurú televisivo; Melora Walters da vida a una chica cocainómana; Philip Baker Hall es el presentador de un concurso de televisión; Jeremy Blackman, un niño superdotado; William H. Macy fue un niño prodigio fracasado en su madurez; Jason Robards es un enfermo terminal de cáncer de pulmón; Julianne Moore, su joven mujer; John C. Reilly encarna a un policía que busca una relación amorosa.

Las bibliotecas tienen dos espacios en esta película. En primer lugar, podemos ver una biblioteca escolar prácticamente vacía. La bibliotecaria ocupa un pupitre en uno de los extremos y un niño solitario una de las mesas, llena de libros. Es un niño prodigio que participa en un concurso infantil de televisión de preguntas y respuestas, memoriza en la biblioteca todos los datos que puede para utilizarlos después en el programa de televisión.

En segundo lugar, una periodista está entrevistando a Cruise, quien desde su “púlpito” en televisión explica a los hombres cómo seducir y conquistar mujeres. Cuando le pregunta sobre sus padres, él le dice que su padre trabajaba en televisión, y que su madre, “aunque suene raro”, era bibliotecaria.

País: Estados Unidos

Año: 1999

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Productor: Paul Thomas Anderson

Música: Jon Brion

Fotografía: Robert Elswit

Dirección artística: Robert J. Carlyle

Vestuario: Mark Bridges

Reparto: Pat Healy, Genevieve Zweig, Mark Flanagan, Neil Flynn, Rod McLachlan, Allan Graf, Patton Oswalt, Raymond 'Big Guy' Gonzales, Brad Hunt, Jim Meskimen, Chris O'Hara, Clement Blake, Frank Elmore, John Kraft Seitz, Cory Buck

Productora: New Line Cinema

Género: Drama

Duración: 188 min

Premios: Globo de oro al mejor actor de reparto en una película (Tom Cruise); premios del Awards Circuit Community al mejor actor de reparto (Tom Cruise) y a la mejor obra coral; premio Blockbuster de entretenimiento al mejor actor de reparto (Tom Cruise); Premio Chlotrudis a la mejor película; Premios a la mejor película y mejor película coral del Círculo de Críticos de Cine de Florida; Premio alemán de doblaje a la mejor actuación masculina; Premios OFTA al mejor actor y actriz de reparto (Tom Cruise y Julianne Moore), mejor película coral y mejor adaptación musical; premio a la mejor fotografía, mejor director y mejor guión en los Toronto Film Critics Association Awards; premio FIBRESCI a la película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; premio a la mejor película coral del National Board of Review; Oso de oro a la mejor película del Festival de Berlín; Premio Guldbagge a la mejor película extranjera; premio al mejor actor de reparto de la Asociación de Críticos de Chicago (Tom Cruise).

En Biblioteca DVD AND-PA 1