Las bibliotecas pisan la alfombra roja - Liburutegiak tapiz gorriaren gainean

Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Se encuentra usted aquí

Spotlight, 2015

Spotlight, 2015Título original: Spotlight

"Spotlight", basada en hechos verídicos, es un homenaje al equipo de investigación del periódico Boston Globe "Spotlight" por el trabajo que desarrollaron para destapar los abusos de pederastia que cometieron curas en parroquias de Boston, y que la Archidiócesis, con la aquiescencia de otros poderes públicos, intentó ocultar durante años. El equipo “Spotlight” estaba formado por cuatro periodistas: Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d'Arcy James) y Walter 'Robby' Robinson (Michael Keaton), el responsable del equipo. Cuando un nuevo director llega al periódico, papel interpretado por Liev Schreiber, les insta a que profundicen en el caso de las denuncias por pederastia que se han producido en el juzgado de la ciudad. Los reportajes que se publicaron supusieron un escándalo de dimensiones mundiales, y sirvieron para que otros casos similares salieran a la luz tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

Como queda reflejado en la película, la biblioteca y centro de documentación, con su responsable Lisa Tuite (Michele Proude) a la cabeza, realizaron una labor de investigación y documentación primordial en el caso. Se trata de un centro moderno, en el que emplean búsquedas en bases de datos automatizadas para localizar recortes de prensa del archivo de microfilms del periódico, que pasan a los periodistas para que ellos puedan avanzar en su labor. Durante el transcurso de su investigación, se dieron cuenta de que en los directorios eclesiásticos de la archidiócesis se empleaban siempre las mismas palabras clave (“baja por enfermedad” “de permiso”, “sin destino”, “respuesta de emergencia”, “centro de tratamiento”) para señalar a los curas que apartaban de su parroquia. Y gracias a estas palabras clave, consiguieron situarse tras la pista de más curas sospechosos de pederastia de los que sospechaban en un primer momento.

De nuevo, como ya ocurriera en "Todos los hombres del presidente" [+info], la biblioteca del periódico es una herramienta fundamental para apoyar la labor de investigación de los periodistas.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Director: Tom McCarthy

Guión: Tom McCarthy, Josh Singer

Productor: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin, Michael Sugar

Música: Howard Shore

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Dirección artística: Michaela Cheyne

Vestuario: Wendy Chuck

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d'Arcy James, Stanley Tucci, Elena Wohl, Gene Amoroso, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Billy Crudup, Robert B. Kennedy, Michele Proude

Productora: Open Road Films, Participant Media, First Look, Anonymous Content, Rocklin

Género: Drama

Duración: 128 min

Premios: Oscar a la mejor película y al mejor guión original; premio BAFTA al mejor guió original; premios Independent Spirit a la mejor producción, mejor edición, mejor director, mejor guión y Premio Robert Altman al mejor director, director de casting y elenco de actores; Mejor actor (Michael Keaton) del Círculo de Críticos de Nueva York; mejor película y mejor guión según la Asociación de Críticos de Los Angeles; premio de la Asociación de Crítica Cinematográfica a la mejor película, mejor reparto y mejor guión original; Mejor guión original según el Sindicato de Guionistas (WGA); mejor reparto según el Sindicato de Actores (SAG), premios Gotham a la mejor película, mejor reparto y mejor guión; premios Satellite a la mejor película, mejor director, mejor guión y mejor reparto; premio al mejor guión según la Asociación de Críticos de Chicago.

En Biblioteca DVD MCC-TO 3