1966 - Surgimiento de la Escuela Vasca (grupos Gaur, Emen, Orain)

Escuela Vasca: Movimiento cultural organizado por Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola para fomentar la realización de manifestaciones artísticas en la vida popular y para concienciar a la población de que el arte podría ser el instrumento para tornar conciencia de la cultura autóctona. El Movimiento de la Escuela Vasca se articularía en cuatro grupos: Gaur en Gipuzkoa, Emen en Bizkaia, Orain en Álava y Danok en Navarra, aunque este último no llegó a constituirse.

En los años 60, la clase obrera comienza a organizarse en sindicatos y grupos políticos; los universitarios también se movilizan, ... Esta radicalización social no dejará de influir en el desarrollo de la vida artística y cultural de esta década.
Las ideas de asociacionismo y de colectivismo se manifiestan también entre los artistas vascos de los años sesenta, que se agrupan y se reúnen con ideales comunes. A pesar de que los grupos creados fracasaron debido a disparidades políticas y estéticas, los artistas consiguieron e impulsaron la renovación del arte vasco que rompió sus límites geográficos para extenderse e impregnarse de ideas nuevas.
Así la llegada en 1948 de Jorge Oteiza de su exilio, empiezan a darse intentos renovadores en la plástica vasca, en 1951 Eduardo Chillida regresa de París, un año más tarde, en 1952, regresan del exilio Agustín Ibarrola y Néstor Basterrechea. Ese mismo año surge el Equipo o grupo de Aránzazu1. En 1957  aparece el Equipo 57, formado por Agustín Ibarrola y otros pintores-escultores que trataban de cambiar la panorámica de las artes plásticas.

Gipuzkoa
El panorama artístico guipuzcoano en los años sesenta gira en torno a la creación de la Escuela Vasca y a la figura de Jorge Oteiza, su principal artífice. En 1966  se creó Gaur en San Sebastián. Fue el primero de los cuatro grupos y reunió a un conjunto de artistas guipuzcoanos que denunciaban en su manifiesto la situación cultural y artística dominante; pedían la unión y adhesión de todos los artistas vascos en un frente cultural, sin distinción de tendencias. Pese a tales declaraciones, los artistas de Gaur tienen en común la realización de una obra relacionada con el Informalismo.
Formarían parte: Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Néstor Basterretxea y José Luis Zumeta.
Mas información: dossier documental Grupo Gaur.

Bizkaia
Durante la primera mitad de los sesenta la Asociación Artística Vizcaína acapara casi todas las actividades artísticas  confiriéndoles un carácter rígido, tradicional y conservador. En 1962 surge el grupo Estampa Popular Vizcaína con el objetivo de hacer de la creación plástica un elemento de militancia en su aspecto testimonial y crítico, promover un lenguaje de denuncia y testimonio social y realizar un arte accesible a todo el mundo. Este grupo fue duramente criticado y censurado y algunos de sus miembros fueron expulsados de la Asociación Artística Vizcaína e incluso detenidos y encarcelados.
En 1966 se constituye el grupo Emen que congregó a un elevado número de artistas de diferentes tendencias, de edades diferentes sin ningún nexo generacional: de acuerdo con el planteamiento inicial de la Escuela Vasca.
El Grupo Emen estaba formado por pintores y escultores de edades diferentes sin ningún nexo generacional: Andreu, Dionisio Blanco, Federico de Echevarría, José Barceló, A. Cañada, M. Dapena, A. Guezala, I. García Ergüín, C. García Ergüín, C. García Barrena, A. Ibarrola, R. Iñurría, Vicente Larrea, Merino de la Cruz, Moreno, J.M. Muñoz, Pelayo Olartúa, A. Ramil, R. Carrera, R. Rodet, J. de Lorenzo Solís, G. Ramos Uranga, J. M. Ucelay, Javier Urquijo, I. Urrutia.

Álava
A principios de los años 60, la escasa actividad artística en Álava se encontraba dominada por el paisajismo del grupo Pajarita.
En 1963 los pintores Juan Abad, Joaquín Fraile y Víctor Ugarte, fundan en Vitoria el “Equipo 63”,  contando con una sola exposición, celebrada en la Sala Olaguíbel en diciembre de 1963. Entre los tres pintores había serias diferencias artísticas, ya que los pintores Juan Abad y Víctor Ugarte cultivaban el paisajismo tradicional, mientras que Joaquín Fraile estaba metido dentro del ámbito informalista. De esta forma la situación de la plástica alavesa era un tanto inestable y será en 1965 cuando surja un nuevo intento de cambio, bajo el título: “Pintura actual alavesa”, se ofrece en la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria una exposición conjunta de los pintores: Juan Abad, Joaquín Fraile, Rafael Lafuente, Juan Mieg, Angel Moraza y Francisco Javier Vizcarra.
En 1966, después de haberse creado Gaur en Gipuzkoa y Emen en Bizkaia, nace Orain en Álava. Los artistas de Orain se agruparon como representantes de los movimientos artísticos del arte contemporáneo internacional. Esta fue una de las causas del fracaso asociativo pues en la exposición inaugural del grupo, los artistas alaveses excluyeron a algunos artistas de Emen que no llegaban al nivel estético exigido. A pesar de las protestas y de la solidaridad de ciertos artistas con los excluidos, la exposición se llevó a cabo en el Museo de Vitoria.
Formaron parte de Orain: Joaquín Fraile, Juan Mieg y Carmelo Ortiz de Elgea, el  escultor, Jesús Echevarría y el  fotógrafo Alberto Schommer.

Navarra
A principios de la década de los sesenta, el panorama artístico navarro está presidido por la Escuela de Artes y Oficios a la que acuden tanto los jóvenes artistas como los aficionados. La Diputación Foral Navarra jugó también un papel importante con la concesión de becas y ayudas para los artistas, que pudieron continuar su formación en otras ciudades del Estado o en el extranjero.
Como continuación de los grupos Gaur, Emen y Orain, estaba previsto organizar el grupo Danok en Navarra, pero la crisis producida tras la exposición en Vitoria marcó el fin de los grupos de la Escuela Vasca. La creación de Danok no llegó a realizarse a pesar de las gestiones realizadas por los artistas locales.

Más información: