Juan Hidalgo

Juan Hidalgo

Juan Hidalgo con siete años.Juan Hidalgo nació el 14 de octubre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Artista multidisciplinar experimentó con la música, la fotografía, la pintura, la performance, la escultura y la poesía.

Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la escritura y a la lectura, sobre todo de clásicos rusos y húngaros. La poesía fue también una de sus grandes pasiones.

Su espíritu inquieto le llevó durante la etapa de bachiller a experimentar con la química, pasión que se reflejará en algunos de sus trabajos posteriores. También le interesó la danza, incluso estudió en Barcelona con la gran bailarina rusa Marina Noreg.

En esta etapa compatibilizaba el dibujo con la química, sin decantarse por entero por ninguna de las dos. Cuando terminó el bachillerato descubrió su verdadera pasión: la música. Su primer maestro de composición fue Xavier Montsalvage, quien le apoyó para que se dedicara a la música de manera profesional.

Juan Hidalgo acompañado de su madre, su profesora de solfeo y una amiga.

Posteriormente, recibió formación de piano de la mano de grandes profesores como Luis Prieto, Carmen Pérez, Frank Marshall, Gabriel Abréu, Pierre Lucas, Santiago Riera o Louis Hitbrand, y clases de composición de Pablo Garrido, Nadia Boulanger, F.A. Marescolti y Bruno Maderna.

Su deseo por probar cosas nuevas le llevó a experimentar en diferentes disciplinas artísticas. Irónicamente, el propio Juan Hidalgo comentó en más de una ocasión que “los músicos españoles hablan de él como artista plástico, y que los artistas plásticos españoles como músico, y que sólo los poetas le consideran poeta…”.

Años más tarde viajó a París, Ginebra e Italia dedicándose al estudio y al trabajo. Residirá casi diecisiete años en Milán y tres en Roma. También viajó por Canadá y Estados Unidos.

En 1953 se trasladó a París para estudiar composición con Nadia Boulanger. Al terminar los estudios viajó a Ginebra para asistir al Conservatorio de dicha ciudad. Un año después, en 1955 se estableció en Milán donde tuvo la oportunidad de conocer a Bruno Maderna, compositor y director de orquesta, además de codirector del Laboratorio de Fonología Musical de la Rai en Milán, dedicado exclusivamente a las músicas electroacústicas y electrónicas.

Juan Hidalgo en 1956.Durante este periodo pasó a ser artista de la Galería Multipla de Gino di Maggio en Milán. Un año después en 1956, conoció al que sería su futuro colaborador en el grupo Zaj, Walter Marchetti.

En 1957 fue el primer español en participar en la XII Internationale Ferienkurse Für Neue Musik de Darmstadt. Un año después regresó a Darmstadt con Caurga. Cuatro años más tarde se instaló de nuevo en París donde fue contratado por el Service de la Recherche de la Radio Televisión Francesa (ORTF). Durante este período Juan Hidalgo abandonó la denominada investigación musical tradicional para evolucionar en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical no solamente sonoro. Entre 1963 y 1964 cursó estudios de japonés y chino en el Instituto para el Medio y Extremo Oriente de Milán.

En 1964 creó junto a Ramón Barce y Walter Marchetti el denominado grupo musical de vanguardia Zaj. Tres años después se incorporó al grupo la performer Esther Ferrer [+info]. La actividad del grupo se prolongará hasta 1996, año en que el Museo Reina Sofía realizó una retrospectiva de su producción.

Juan Hidalgo en el primer concierto Zaj en el Colegio Mayor Menéndez y Pelayo de Madrid, 1964.

En 1965 realizó un concierto Zaj con motivo de la exposición de Manolo Millares en la Galería Divulgaçao de Lisboa. A este concierto le siguió en 1966 un concierto Zaj en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En ese mismo año publicó su libro Viaje a Argel.

Durante los años setenta, ochenta y noventa, alternará conciertos, con charlas, talleres, acciones y la publicación de varios libros, no sólo en España sino a nivel internacional en sitios tan distantes como Milán, Brasil Canadá, Estados Unidos o Alemania.

En 1986 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Tenerife. Tres años después se le concedió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.

En 1990 recibió dos homenajes. El primero en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife [+info], y el segundo durante las III Jornadas de Música Contemporánea en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1997 el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presentó una exposición antológica de Juan Hidalgo [+info].

En años siguientes participó en numerosas exposiciones como en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José de Lanzarote [+info], en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canarias, Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz [+info], y en exposiciones individuales como Un/una mas en la VI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (2001), Acciones fotográficas y objetos 1999-2001 en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid [+info] (2001) o la de la Galería Artificio de Las Palmas de Gran Canaria (2003).

En 2001 recibió la Medalla de Oro conmemorativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Performance realizada en el MACBA, en la exposición Arte y acción, en 1998.

En 2005 contrajo matrimonio con su compañero Carlos Astigarraga tras catorce años de relación. En este mismo año participó en varias exposiciones como en los Premios Canarias de Bellas Artes en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, Fuerteventura, en el Homenaje a Gianni Sassi en la Galería Franca Mancini de Pesaro, Italia, o El arte sucede (1965-1989) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2006 fue designado socio de honor de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid). En 2007 realizó un taller en la Facultad de Bellas Artes de Vigo, ofreció una conferencia titulada Los mecanismos de la música de acción en la Universidad Complutense de Madrid, y partició en varias exposiciones como: La muestra invisible, en el Centro José Guerrero de Granada, o La batalla de los géneros en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. 

Concierto del grupo Zaj en el Colegio de arquitectos de Málaga, 1995.Su exposición Desde Atacaya 1997-2009  itineró por varios museos de España entre el 2009 y el 2011.

En 2016 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas [+info]. El galardón es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El jurado le concedió este premio “por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación. Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente. Un artista español hijo de “John Cage y nieto de Marcel Duchamp” como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía”.

En definitiva, Juan Hidalgo es considerado como uno de los principales artistas españoles transgresores para el que las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas no existieron, y al que probar nuevas cosas no le supone ningún esfuerzo. Fue el primero en realizar una composición electroacústica, fue el fundador del grupo Zaj y el creador de lo que él denominó los etcéteras u objetos públicos [+info]. Todo ello junto a un característico humor e ironía presente en la mayoría de sus obras, hacen de Juan Hidalgo uno de los artistas más transgresores del panorama español.

Juan Hidalgo falleció el 26 de febrero de 2018 en su casa de Ayacata, Gran Canaria, a los 90 años de edad.

Biografía

Exposiciones individuales

2015

Juan Hidalgo - Ayer y Hoy. Galería Adora Calvo, Salamanca.

2012

Juan Hidalgo - Acaso. Galería Adora Calvo, Salamanca.

2011

Amores. Trinta Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

Juan Hidalgo Desde Ayacata. CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

2010

Juan Hidalgo. Desde Ayacata. Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2009

Juan Hidalgo - obra reciente. Galería Nuble, Santander.

Juan Hidalgo. Desde Ayacata. 1997-2009. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

2008

Juan Hidalgo, jugando con bolas. Museo Internacional de Arte Contemporáneo – MIAC, Lanzarote; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

2007

Biografías. Facultad Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Pontevedra.

2006

Memoria.I Bienal de Canarias. Casa de Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.

Biografías y corbatas. Bienal de Zamora, Biblioteca Pública del Estado, Zamora; Trayecto Galería, Vitoria.

Biografías. Artificios, Las Palmas de Gran Canaria.

2004

En medio del volcán. Centro Cultural de España, Lima, Perú;MACO, Oaxaca;Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), México D.F. 

El plato roto. Galería Espacio Mínimo, Madrid . 

2003

Juan Hidalgo. Museo de Arte Contemporáneo de Chile MAC, Santiago de Chile.

Obra reciente. Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria

2001

Un / una más. Bienal Fotonoviembre. La Recova, Santa Cruz de Tenerife.

Acciones fotográficas y objetos. Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

De misterios. Museo Internacional Arte Contemporáneo (MIAC), Lanzarote.

1997

De Juan Hidalgo (Antológica). La Recova, Santa Cruz de Tenerife; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

1996

ZAJ · retrospectiva. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

1995

Acciones fotográficas eróticas(1969-1990). Colegio De Arquitectos, Málaga

1993

Acciones fotográficas eróticas(1969-1990). Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

1992

Paisajes, gimnasias y agua con gas y rojo, verde o amarillo. Sala Montcada, Barcelona.

1991

Etcéteras abanderados y objetos. Galería Estampa, Madrid.

Juan Hidalgo. Galería Alfonso Alcolea, Barcelona.

1990

ZAJ 25 años. Galería Ciento, Barcelona.

Juan Hidalgo, ZAJ. Facultad de Bellas Artes, Cuenca.

ZAJ en Canarias 1964-1990. La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria; Casa de la Cultura, Santa Cruz de Tenerife.

1989

Juan Hidalgo. Galería Rafael Samper, Valencia.

25 años de ZAJ. Galería Estampa, Madrid.

1986

Acción Zaj. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1985

ZAJ. Festival de Poesía de Cogolín, Francia.

1977

Exposición y conciertos. Galería Out-Off, Milán.

Juan Hidalgo. Palacio de Cristal del Retiro, Madrid.

1976

Exposición y conciertos. Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Hidalgo. Galería Juana Mordó, Madrid.

1975

Exposición. Galería Múltipla, Milán.

1969

Prospect 69. Kunsthalle, Dusseldorf.

Experimento excepcional. Galería Skira, Madrid.

Exposiciones colectivas

2017

El arte y el sistema (del arte). Colección Artium. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Al margen del amor - Museo de Teruel, Teruel

[Ex] posiciónscríticas Discursoscríticosnaarte española,1975-1995 - Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela

Discursos Premeditados Colección Fundación Caja Mediterráneo - Museo de bellas artes de Valencia, Valencia

Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016) - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Léon

2016

Naturaleza y Concepto. Colección Caam Canarias. San Martín - Centro de la Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria.

Turning Pages / Modern book culture in the collections of the Olomouc Museum of art. Zapadoceska galerie, Pilsen.

OCD: A collection of one's own. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Léon

Esenciales. Obras de Pequeño Formato en la Colección CAAM. San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria.

Arte sonoro en España (1961-2016). Museu d'Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca.

2015

La trampa en la sonrisa. Colección Artium / The Trick in the Smile. Colección Artium. Artium - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Symphony of Hunger - A plus A Centro Espositivo Sloveno, Venice

Self-Timer Stories - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Léon

2014

Cruce de colecciones. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria.

Variaciones sobre el jardín japonés. La Casa Encendida, Madrid.

De la naturaleza humana. Colección Caja Mediterráneo. Museo-Casa de la Asegurada, Alicante.

2013

Tesoro público. Colección Artium. Artium - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián. Museo San Telmo, San Sebastián.

Sobre Papel / On Paper. Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Cáceres.

Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla.

2012

Language Games. Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Cáceres.

Novecento Ettore e Claudia Gian Ferrari. Museo del Novecento - Civici Musei di Milano, Milán.

Feminist Genealogies in Spanish Art: 1960-2010. Musac - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Léon.

2010

Conceptos: Selección de fondos del Museo Vostell Malpartida. Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres.

2009

Historias de Amor. Centro Cultural de España Guatemala (CCE/G), Ciudad de Guatemala.

Trescientos mil kilómetros por segundo (aprox.) 01. Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz.

Homenaje a José Luis Gallardo. La regenta, Las Palmas de Gran Canaria.

Escrituras en libertad. Instituto Cervantes, Madrid.

Zaj en la Colección Conz. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

2008

España 1957-2007. L’arte spagnola da Picasso, Mirò e Tápies ai nostri giorni. Palazzo Sant'Elia, Palermo.

Contenedores 08. Octava muestra internacional de arte de acción. CAAC-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

Fluxus y arte conceptual. Palacio de la Alhóndiga, Zamora.

Rosa María Buerles. Centro de Artes Plásticas, Las Palmas de Gran Canaria.

Parejas. Colección de Fotografía A.P.M. CICCA, Las Palmas de Gran Canaria.

Historias de amor. Museo de Arte Contemporánea da Universidade de Sao Paulo.

Posibilidad de acción. MACBA, Barcelona.

Dispositivos-Disposiciones. Sala de exposiciones Caja Vital, Vitoria-Gasteiz.

Hojeando…libros de artistas en España. Biblioteca Alexandrina.

Pianofortissimo. Bienal de Zamora; Museo Convento dos Lóios de Santa María da Feira, Oporto.

2007

Objeto de réplica (Colección VII). Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

La batalla de los géneros. C.G.A.C., Santiago de Compostela.

La muestra invisible. Centro José Guerrero, Granada.

Pianofortissimo. Museo Municipal de Alvaiázare, Leiria, Portugal.

2006

Memoria. I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Gran Canaria.

NEP. Galería Saro León. Las Palmas de Gran Canaria.

El fruto de la tierra: el plátano, el gusto en el arte. Cicca. Las Palmas de Gran Canaria.

Pianofortissimo. Museo Vostell, Malpartida, Cáceres.

La muestra invisible. MARCO, Vigo.

Eye on europe: 1960 to now. MOMA. Nueva York.

Miradas cruzadas. 7ª Bienal Dak’art 2006 · Dakar.

Y ahora sin ti… Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

El arte sucede. Koldo Mitxelena, Donostia-San Sebastián.

2005

Homenaje a Gianni Sassi. Galería Franca Manzini, Pésaro.

El arte sucede (1965-1980) origen de las prácticas conceptuales en España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Premios Canarias de Bellas Artes. Edificio Miller, Las Palmas de Gran Canaria.

Radicales libres. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Desacuerdos sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. MACBA, Barcelona; Centro José Guerrero, Granada; Arteleku, Guipúzcoa; UNIA, Andalucía.

 Premios Canarias de Bellas Artes. Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario-Fuerteventura.

2004

Fotografía y arte… CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; MARCO, Vigo; PhotoEspaña, Madrid.

2003

Tráfico. MAC, Santiago de Chile.

Espacios y modos. Edificio Miller, Las Palmas de Gran Canaria.

Travesía para tres. Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria.

Pieles. La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.

Las tentaciones de San Antonio. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

2002

Comer o no comer. Da2 – Domus Artium 2002, Salamanca.

Fraude de realidad. Fundación Luís Seoane, La Coruña.

Calma y voluptuosidad, arte del siglo XX en Canarias. Real Jardín Botánico, Madrid.

L’art conceptual espanyol. Tecla Sala, L’Hospitalet.

2001

Fragments. MUA, Alicante.

Los límites del territorio. FotoArs, Bienal de Lanzarote.

Calma y voluptuosidad. La Casa de la Provincia, Sevilla; Embajada de España, La Habana.

Rumbos de la escultura española del siglo XX. Fundación BSCH, Madrid; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

Printed in Spain. Museo de Arte Contemporáneo, Bremen.

Entre Juan y Francis. Galería Dasto,Oviedo.

NUR. Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Teror.

¿Quién? Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz.

Fragments_propuesta para una colección de fotografía contemporánea. MUA, Museo de la Universidad de Alicante.

2000

Obeliscos 2001. Parque Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria.

Nuevas adquisiciones. MIAC, Lanzarote.

Néstor también soñaba con Canarias. Museo Néstor, Las Palmas.

P(r)ensamientos. Centro Insular de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria.

1999

Arte a la carta. Galería Vegueta, Las Palmas.

Pasión con Juan Hidalgo. Escuela de baile, Las Palmas.

Pasión, memoria política, miradas de extrañamiento. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.

Jardín de Eros. La Virreina, Barcelona.

1998

Eppur si muove. Sala de la Pasión, Valladolid.

Arte canteras. Club Victoria, Las Palmas de Gran Canaria.

Arte y acción. MACBA, Barcelona.

Una hora menos. La Recova, Santa Cruz de Tenerife.

Arte en Canarias, identidad y cosmopolitismo. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1997

Premios Canarias. Palacio Municipal, Caracas.

Millares de excusas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Poésie bleue. Círculo de Bellas Artes, Madrid; Blauer Saal, Zúrich.

1996

Premios Canarias de Bellas Artes. Islas Canarias.

Corona roja. Sobre el volcán. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

Un cuerpo es el mejor amigo del hombre. Galería Sandunga, Granada.

1995

Proyecto para una colección de arte contemporáneo. Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.

Ciento 13. Galería Carles Poy, Barcelona.

Apoyo al 0’7%. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Arte cumbre III. Tejada, Gran Canaria.

1994

En el espíritu de fluxus. Fundación Tapies, Barcelona.

1993

Homenaje a Arthur Cravan. Casa de Vacas del Retiro, Madrid.

Menbers only. Galería Carles Poy, Barcelona.

1992

Etcéteras abanderados. Pabellón de Canarias, Expo Universal Sevilla 92, Sevilla.

1991

Col.lecció, colección, collection II. Galería Juan Guaita, Palma de Mallorca.

El museo imaginado. Arte canario 1930-1990. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

1990

Pianofortísimo. Fundación Mudima, Milán.

Objeto múltiple. Galería Alfonso Alcolea, Barcelona.

Madrid espacio de interferencias. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1989

Arte conceptual español. Galería Estampa, Madrid.

Salón de los 16. La Caixa, Barcelona.

Colectiva arte español. Kunstrai, Ámsterdam.

Poesía visual de l’Estat Espanyol. Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat de Cataluña.

32 Festival dei Due Mondi de Spoleto. Spoleto.

1988

Lo permeable en el gesto. Centro Cultural Galileo, Madrid.

Serigrafías. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Un piatto per la poesia. Espacio Romeo Gigli, Milán.

1987

Papeles. Galería Buades, Madrid.

El que no piense, fuera. Centro Cultural Galileo, Madrid.

Frontera sur. Sociedad Nacional de Belas Artes de Lisboa.

III Mostra catalana de música contemporánea. La Caixa, Barcelona.

1985

Festival de poesía de Golín. Francia.

1983

Fuera de formato. Centro Cultural de la Villa, Madrid.

Segundo Festival de la Performance de París. Galería Donguy, París.

1982

ZAJ. Sala Parpalló, Valencia.

1980

Für augen und öhren. Academia de las Artes, Berlín.

1977

PAN. Galería Buades, Madrid.

Afrocán. Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria.

1976

Katay 76. Castillo de la Luz, Las Palmas de Gran Canaria.

Bienal del Venecia.

1974

Tamaran. Agora Nevio Parmeggiani, Milán.

1972

Lanas. Instituto Alemán, Madrid.

1966

Días. Simposium para la destrucción en el arte. Africa Center, Londres.

Etcétera Zaj: uva y espíritu. Sala Amadís, Madrid.

1965

Colectiva. Galería Edurne, Madrid.

Premios y condecoraciones

2016

Premio Nacional de Artes Plásticas. 

2006

Socio de Honor del Promuscan (Asociación para la promoción de las artes de Canarias).

Socio de Honor de AVAM (Artistas visuales asociados de Madrid).

2001

Medalla de Oro Conmemorativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1992

Homenaje de L’Escola de Composició d'Alcoi.

1990

Homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Homenaje durante las III Jornadas de Música Contemporánea en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

1989

Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes, Ministerio de Cultura.

1987

Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

1986

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Tenerife.

Obra en museos e instituciones

Archivo Francesco Conz, Verona.

Archivo Hans Sohm, Stuttgart.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo,Vitoria-Gasteiz.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla.

Centro Atlántico Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria.

Centro Cultural de España en Lima, Perú.

Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Colección APM, Las Palmas de Gran Canaria.

Colección Biblioteca Nacional, Madrid.

Colección Comunidad de Madrid.

Colección Gobierno de Canarias, Canarias.

Colección JH & CA, Canarias-Madrid.

Colección José Cobo, Madrid-Sevilla.

Colección Juana de Aizpuru, Madrid.

Colección Mc Kee, Nueva York.

Colección Mut·Aguilar, Valencia.

Colección Nebot-Millet, Barcelona.

Colección Pere Borras, Valencia. 

Colección Saro León, Las Palmas de Gran Canaria.

Colección Testimonios. La Caixa, Barcelona.

Fundación I.C.O., Madrid. 

Fundación MUDIMA, Milán.

Galería Nuble, Santander.

Instituto Oscar Domínguez, Santa Cruz de Tenerife.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia.

Museo Ca Bianca, Malo, Vicenza.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Léon

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), México.

Museo Internacional Arte Contemporáneo (MIAC), Lanzarote.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.

Museo Wolf Vostell, Malpartida de Cáceres.

Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York.

TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Obra

Juan Hidalgo.

Como ya hemos comentado, la pasión de Juan Hidalgo por la música viene desde su etapa juvenil. En sus comienzos estudió piano y composición musical de la mano de grandes profesores. Además, viajó por las principales capitales europeas, como París, Milán o Ginebra, donde pudo ampliar su formación musical clásica.

Dos factores importantes influirán en su carrera musical. Por un lado, su estancia en 1955 en Milán donde conocerá a Bruno Maderna, que era compositor y director de orquesta, además de codirector del Laboratorio de Fonología Musical de la RAI [+info], y que estaba dedicado exclusivamente a las músicas electrónicas y electroacústicas. Y, por otro, su viaje a París en 1961, donde empieza a trabajar para el Service de la Recherche de la Radio Televisión Francesa (RTF). Será en este periodo cuando Juan Hidalgo deje la investigación musical tradicional para experimentar con nuevos lenguajes musicales no solamente sonoros. En el trabajo de Juan Hidalgo estarán presentes ciertas reminiscencias de las primeras vanguardias como el dadísmo o el futurismo. Sus dos primeras composiciones vanguardistas fueron en 1957, Caurga y Uranga.

Juan Hidalgo. Aulaga, 1959.

1964 fue un año decisivo para el artista, ya que participa en la fundación del grupo Zaj, en parte surgido por las influencias de las primeras performances, y su relación con John Cage y con Fluxus. De esta etapa destacar performances como La lotería Maya, Vino y Galletas, o Uva y espíritu. Con Zaj, Hidalgo participa en conciertos y performances, actuando en galerías de arte, festivales internacionales y locales alternativos.

Juan Hidalgo. Concierto Zaj en Aquisgrán, 1968.

Durante esta etapa, y gracias a los estudios realizados en el Instituto para el Medio y Extremo Oriente de Milán y Roma, en sus obras se observa un marcado interés por las filosofías orientales y el budismo Zen.

La constante evolución de Hidalgo le lleva a dar un paso más. Sus performances van creando ambientes, como en El sobre verde o Mírate y verás. En estas performances la participación del público es fundamental, lo que le empuja a la improvisación creativa.

Juan Hidalgo. Mírate y verás, 1965.Juan Hidalgo. El sobre verde, 1965.

En estas primeras performances los denominados “ambientes” son de carácter no permanente, ya que una vez que el público se ha ido no permanece nada de lo acaecido en la performance. Esto cambiará, y a partir de 1972, el “ambiente-instalación” permanecerá, incluso sin la presencia del público. Hidalgo incorporará diferentes elementos a sus performances como sombrillas, sillas, o palmeras.

 Juan Hidalgo. Volcán, 1995.Juan Hidalgo. Scriabin dixit, 2002.

Estos objetos, ahora secundarios, irán evolucionando y pasarán a tener una mayor presencia. El origen de estos objetos será variado, unas veces son objetos que el propio artista ha encontrado, otras veces los ha comprado y transformado. La variedad de los mismos va desde espejos hasta flores o invitaciones etc. Será a partir de 1966 cuando los objetos que formaban parte de esas performances cobren “vida propia” y se independicen, resultando trabajos como Y después en bandeja o Balls (1966).

 Juan Hidalgo. Y después en bandeja, 1965.Juan Hidalgo. Balls, 1966.

 Juan Hidalgo. Akelarre, 1995.Juan Hidalgo. Ayacata, 1998.

El objeto aparece descontextualizado y adquiere un nuevo papel artístico, denominándose arte objetual. Este arte objetual será de nuevo utilizado por Juan Hidalgo en la década de los ochenta, siendo en este periodo los pianos los objetos que serán modificados por el artista, creando obras como Pianos-tesoro o Los cinco pianos, entre otros.

 Juan Hidalgo. Piano canario irregular, 1997.Juan Hidalgo. Piano republicano español, 1995.

A partir de 1969, Juan Hidalgo evolucionará hacia las denominadas acciones fotográficas, fusión de las acciones y el acto fotográfico. En estas acciones el soporte principal es la fotografía, pero no se trata de fotografiar acciones sino de una fusión de ambos géneros artísticos. De esta fusión acción-fotografía podemos destacar tres grandes series: Erótica, Testimonios y Un/una… más.

Así, en Testimonios, Hidalgo nos invita a compartir historias personales, momentos vividos por el propio artista. En esta serie predominan los autorretratos y el sentido del humor, que tanto caracteriza la obra del artista.

 Juan Hidalgo. Un gran canario. Serie Testimonios, 2003.Juan Hidalgo. Retrato. Serie Testimonios, 1990.

 Juan Hidalgo. El huevo de Colón. Serie Testimonios, 2001.Juan Hidalgo. La hostia de Choroní. Serie Testimonios, 1999.

En la serie Erótica, el sexo, el deseo y el cuerpo humano masculino son los elementos principales.

 Juan Hidalgo. Rosa, espejo y condón. Serie Erótica, 1981-1990.Juan Hidalgo. Hombre, mujer y mano. Serie Erótica, 1977.

Y por último, la serie, Un/una…más es la más reciente de las tres. Como el propio Hidalgo define, “es un recuento de cosas que se suman a otras ya existentes y conocidas… un sombrero más, un pan más, una cala más, un culo más….”

 Juan Hidalgo. Un peninsular más. Serie Un/una más, 1998.Juan Hidalgo. Una botella más. Serie Un/una más, 2000.

En definitiva si algo ha caracterizado la obra de Juan Hidalgo es la interdisciplinidad de las artes, concebidas como un todo. Música, performances, arte objetual, acciones fotográficas, poesía, telas pintadas o publicaciones de libros son una muestra de ese afán por descubrir nuevas cosas.

Juan Hidalgo. Un sombrero más, 2001. Juan Hidalgo. Calcetines blanco, un hombre y algo, 2001.

Etcéteras

El primer objetivo es buscar una definición de qué son los etcéteras, y la mejor manera es hacerlo en palabras el propio Juan Hidalgo.

“El término etcétera lo usé por primera vez en Madrid el 18 de mayo de 1965 y en general lo defino DOCUMENTO PÚBLICO como dirían los chinos (gong an) o los japoneses (koo an)”.

Como artista multidisciplianar, o un manierista contemporáneo, según le ha definido algún amigo, sintió una especial atracción por la poesía. Ya durante su juventud escribía y leía mucho, todo lo que caía en sus manos y sobre todo literatura rusa y húngara.

La poesía se convirtió en el núcleo de central de su creatividad, plasmándose en su obra, pero también en su trayectoria vital. Figura en muchas antologías poéticas contemporáneas y se le considera uno de los “ocho poetas raros españoles”, según el libro publicado bajo este nombre.

Juan Hidalgo. Viaje a ArgelSólo la música consiguió desplazar relativamente su pasión por la literatura y por la poesía.

A lo largo de 30 años ha ido escribiendo etcéteras que han sido recogidos en varias publicaciones. El primero de ellos, De Juan Hidalgo (1961-1971), recogía sus escritos de esta década y el siguiente De Juan Hidalgo 2 (1971-1981), continuaba con los siguientes diez años. Pero es en De Juan Hidalgo (1961-1991), donde se recogen todos sus etcéteras escritos en este intervalo de tiempo.

Aunque los etcéteras son una parte muy importante de su obra escrita, no son los únicos escritos que ha publicado. Es inevitable la referencia a su libro Viaje a Argel, fundamental dentro de la historia del arte contemporáneo español, donde se formula una lúcida combinatoria que amplía el concepto de lo musical.

Exposiciones en Artium

EL ARTE Y EL SISTEMA (DEL ARTE). COLECCIÓN ARTIUM

Del 26 de abril de 2017 al 1 de octubre de 2017.

Flor y mujer (Serie erótica), 1969. Fotografía, 102 x 122 cm.

LA TRAMPA EN LA SONRISA. COLECCIÓN ARTIUM

Del 2 de octubre del 2015 al 1 de noviembre del 2016.

Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

TESORO PÚBLICO

Del 4 de octubre del 2013 al 14 de septiembre del 2014.

Etcéteras 4, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.

DESDE AYACATA, DE JUAN HIDALGO

Del 27 de marzo al 29 de agosto del 2010.

Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

OBJETO DE RÉPLICA (COLECCIÓN VII)

Del 20 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008.

Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

RUMBOS. LA COLECCIÓN III

Del 18 de marzo del 2004 al 13 de octubre del 2004.

Flor y mujer (Serie erótica), 1969. Fotografía, 102 x 122 cm.Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

LA COLECCIÓN II. ARTE EN ESPAÑA DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD

Del 12 de noviembre del 2002 al 2 de septiembre del 2004.

Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

LA COLECCIÓN = BILDUMA

Del 25 de abril al 22 de diciembre del 2002.

Flor y mujer (Serie erótica), 1969. Fotografía, 102 x 122 cm.

Obra en Artium

Flor y mujer (Serie erótica), 1969. Fotografía, 102 x 122 cm.

En Flor y mujer -pendant de otra fotografía en dos secuencias realizada en 1969 en la que el sexo masculino se relaciona también con vegetales- Juan Hidalgo parafrasea al Man Ray de la primera época parisina en la que el cuerpo femenino condensa una atmósfera de misterio e inquietud, de atracción y resistencia, de placer y peligro. Flor y mujer se basa en la idea de "colocación", empleando el cuerpo como peana o como fondo de un objeto -en este caso una flor carnívora, es decir, el mito biológico de la Mantis religiosa y el mito surrealista de la "vagina dentada"- un dispositivo misterioso y obsceno. Se basa también en la idea de secuencia, en la que la sugerencia no es tanto cinematográfica como de suspensión del tiempo, situando el cuerpo en un espacio de ficción narrativa, sin localización y sin temporalidad. Javier San Martín, Colección Artium Catálogo, 2004.

Etcéteras 1, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.Etcéteras 2, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.Etcéteras 3, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.Etcéteras 4, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.Etcéteras 5, 1989. Óleo / lienzo o tela, 28 x 38 cm.

Un macho más (Serie Un/una más), 2001. Fotografía, 50 x 60 cm.

Letras para el arte

El 22 de febrero del 2012 el escritor José Ovejero participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Flor y mujer (Serie Erótica), de Juan Hidalgo.

Recursos

Recursos en línea

Balbona, Guillermo. “Los políticos y la falta de cultura son los enemigos del artista” [Recurso en línea]. El Diario Montañés. Dirección URL: <http://www.eldiariomontanes.es/20090721/cultura/arte/politicos-falta-cultura-enemigos-20090721.html> [Consulta: 16 de noviembre del 2016].
*Artículo publicado en el Diario Montañes sobre la exposición celebrada en la Galería Nuble de Santander.

“Desde Ayacata, 1997-2009” [Recurso en línea]. Tea Tenerife. Dirección URL: <http://teatenerife.com/uploads/documentos/5c98092ed9.pdf> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde podemos consultar el dossier sobre la exposición celebrada en el TEA de Tenerife en el año 2009.

“Escrituras en libertad: encuentro con Juan Hidalgo y Jose Luis Castillejo” [Recurso en línea]. Instituto Cervantes. Dirección URL: <http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha54685_00_1.htm> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se da noticia de un coloquio sobre poesía experimental con Juan Hidalgo como participante.

Juan Hidalgo [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.juanhidalgo.com/> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web personal de Juan Hidalgo donde podemos consultar su biografía, listado de exposiciones, textos, noticias, así como una amplia muestra de su trabajo.

“Juan Hidalgo” [Recurso en línea]. UCLM-Universidad de Castilla-La Mancha. Dirección URL: <http://www.uclm.es/artesonoro/JuanHIDALGO/> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se pueden consultar textos, poemas, acciones, e imágenes de la obra de Juan Hidalgo en solitario o con el grupo Zaj.

“Juan Hidalgo” [Recurso en línea]. Artes escénicas. UCLM-Universidad de Castilla-La Mancha. Dirección URL: <http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/artistas/215/JuanHidalgo_completo.pdf> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se puede consultar una minuciosa información sobre Juan Hidalgo, como su biografía, una cronología de todas sus acciones musicales y los títulos de los textos relacionados con ellas y una bibliografía.

“Juan Hidalgo” [Recurso en línea]. Artfacts. Dirección URL: <http://www.artfacts.net/en/artist/juan-hidalgo-21481/profile.html> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se puede consultar información sobre Juan Hidalgo como sus exposiciones individuales y colectivas, o la presencia de obra suya en colecciones públicas y privadas.

“Juan Hidalgo” [Recurso en línea]. Last FM. Dirección URL: <http://www.lastfm.es/music/Juan+Hidalgo> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde podemos escuchar alguna composición musical de Juan Hidalgo.

“Juan Hidalgo expone en el TEA su obra de la última década, hecha en Ayacata” [Recurso en línea]. La provincia. Dirección URL: <http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031000_15_214954__Cultura-Juan-Hidalgo-expone-obra-ultima-decada-hecha-Ayacata> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se da noticia de la exposición celebrada en el TEA de Tenerife con obra de sus últimos años.

“Juan Hidalgo, la vida como arte” [Recurso en línea]. El Cultural. Dirección URL: <http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/1510/Juan_Hidalgo_la_vida_como_arte> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web donde se puede leer este artículo, redactado con motivo de la exposición celebrada en la Galería Juana de Aizpuru en el año 2001.

"Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016" [Recurso en línea]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirección URL: <http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161111-plasticas.html> [Consulta: 16 de noviembre del 2016].
*Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Merás, Lidia. “Juan Hidalgo. Bien dotado” [Recurso en línea]. Artszin. Dirección URL: <http://www.artszin.net/hidalgo.html> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Artículo sobre la exposición de Juan Hidalgo celebrada en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid. También se puede leer uno de sus poemas.

“El MIAC inaugura la temporada con el artista canario Juan Hidalgo” [Recurso en línea]. Cabildo de Lanzarote. Dirección URL: <http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idTema=17&idCont=3858> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Artículo sobre la exposición Jugando con bolas, inaugurada en 2008.

Seisdedos, Iker. "El arte de acción de Juan Hidalgo gana el Premio Nacional de Artes Plásticas" [Recurso en línea]. Elpais.com. Dirección URL: <http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/11/actualidad/1478866889_764708.html > [Consulta: 15 de noviembre del 2016]. 
*Artículo sobre Juan Hidalgo, tras conseguir el Premio Nacional de Artes Plásticas, en la edición digital de El País.

Seisdedos, Iker. “Muere Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016: El pintor, poeta, músico y fotógrafo fallece a los 90 años en su casa de Ayacata”. El País [en línea], 26 febrero 2018. Dirección URL: https://elpais.com/cultura/2018/02/26/actualidad/1519670387_533170.html [Consulta: 27 febrero 2018].

Reyes, Benjamín. “El arte subversivo y provocador de Juan Hidalgo se instala en el TEA” [Recurso en línea]. El día. Dirección URL: <http://www.eldia.es/2009-03-14/CULTURA/6-arte-subversivo-provocador-Juan-Hidalgo-instala-TEA.htm> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web en la que se da noticia de la exposición celebrada en el TEA de Tenerife en el año 2009.

“Zaj” [Recurso en línea]. UCLM-Universidad Castilla-La Mancha. Dirección URL: <http://www.uclm.es/artesonoro/ZAJ/INDEX.HTM> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web que recoge una completa información sobre el grupo Zaj, como las actividades, su manifiesto, críticas, alguna entrevista, conciertos y cronología del grupo.

“Zaj” [Recurso en línea]. Wikipedia: la enciclopedia libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Zaj> [Consulta: 30 de julio del 2013].
*Página web que recoge información sobre del grupo Zaj.

Bibliografía

Adame, Serafín. “Suspensión acertada”. Pueblo. (18 de febrero de 1967).

Aeschliman, Esther; Sergio Roseo. “Juan Hidalgo o della gaia inquietudine”. Tamporale. N. 18, 1986.

Aguilar Civera, Inmaculada. “Acciones fotográficas, en el catálogo de la exposición de Juan Hidalgo. Galería Juana de Aizpuru, Madrid, diciembre-enero. 1993-94”. Atlántica. N. 6 (febrero 1994).

Alonso, José M. “Una denuncia para un grupo llamado Zaj”. Hoja del lunes. (29 enero 1968).

Alonso Solís, Rafael. “Algunas consideraciones en torno a Zaj”. La tarde. (2 enero 1976).

Alaminos, Eduardo. “Lectura Zaj”. Artes plásticas. N. 21 (diciembre 1977).

Alaminos, Eduardo. “Secreto a voces: una versión”. Artes plásticas. N. 14 (enero 1977).

Aliaga, Juan Vicente; José Miguel García Cortés. Arte conceptual revisado. Valencia: Servicio de Publicaciones, Universidad Politécnica de Valencia, 1990.

Álvarez Reyes, J. A. “Zaj no significa nada”. Diario 16. (24 enero 1996).

Amestoy, Ignacio. “Juan Hidalgo: después de veinticinco años, Zaj se ha hecho intransigente”. Diario 16. (19 octubre 1989).

Amestoy, Ignacio. “Notas a Zaj”. Arriba España. (30 de junio 1972).

Anabitarte, Ana. “El Reina Sofía expone los originales del arte conceptual en España a través del grupo Zaj”. ABC. (24 enero 1996).

André, Carl. Zaj is bigger than life. Düsseldorf: Zaj; Carl Andre, 1968.

Arce, Javier. “Una sesión de Zaj organizada por Juventudes Musicales”. Noticiero de Zaragoza. (8 diciembre 1966).

Aranda. “Concierto Zaj en Juventudes Musicales de Zaragoza”. Noticiero de Zaragoza. (Diciembre 1966).

Arte postal: catálogo. Las Palmas: Centro Insular de Cultura, 1991.

B. A. “Spanish Dada”. Ear. 1973.

Badía, Montse. “Una aventura transmedia”. Avui. (14 marzo 1996).

Báez Bolaños, Juan F. “Nos habla el compositor canario Juan Hidalgo”. El eco de Canarias. (19 diciembre 1971).

Ballester Añón, R. “Juan Hidalgo, el artista entusiasta”. Turia. N. 1695 (julio 1996).

Barber, Llorenç. ZAJ, historia y valoración crítica. Madrid: Tesina presentada en la Universidad Complutense, 1978.

Barce, Ramón. “Vanguardia. Música experimental en Madrid”. Índice. N. 193 (enero 1965).

Barce, Ramón. “Un nuevo tipo de teatro musical”. ABC. (Febrero 1965).

Barce, Ramón. “Hidalgo y Marchetti, maratón Satie en Milán”. La calle. N. 138 (noviembre 1980).

Barnatán, Marcos R. “La meta es el olvido”. El Mundo. (3 febrero 1992).

Barnatán, Marcos R. “Una mirada nostálgica. El tiempo ha envejecido las propuestas del grupo Zaj”. El Mundo. (27 enero 1996).

La batalla de los géneros. Santiago de Compostela: Centro galego de Arte Contemporánea, 2007.

Beltrán, Adolf. “Tocan en el IVAM una maratoniana obra de Eric Satie”. El País, diario independiente de la mañana. (21 septiembre 1996).

Benítez Inglot, Luis. “La música experimental en su primera aparición en España”. Diario de Las Palmas. 1959.

Bonet, Juan Manuel, “Juan Hidalgo y su taller presentan esta noche el happening Acciones”. Diario 16. (7 septiembre 1988).

Bonet, Juan Manuel. “El músico Juan Hidalgo imparte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un taller de arte actual”. Diario 16. (21 noviembre 1987).

Bonet, Juan Manuel. “Secreto a voces por Zaj”. El País, diario independiente de la mañana. (24 noviembre 1976).

Bonito Oliva, Achille. Ubi Fluxus ibi motus, 1990-1962. Milano: Nuove edizioni Gabriele Mazzotta, 1990.

Borrás, María Luis. “Un acento perturbador”. La vanguardia. (2 febrero 1990).

Boso, Felipe. “Poesía visual en España hoy”. Poesía. N. 11 (primavera-verano 1981).

Bozal, Valeriano. Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939-1990. Madrid: Espasa Calpe, 1991-95.

Bozal, Valeriano.Estudios de arte contemporáneo. 2, Temas de arte español del siglo XX. Boadilla del Monte (Madrid): Antonio Machado Libros, 2006.

Cage, John. Silence. Middletow: Connecticut Wesleyan Universtity Press, 1961.

Calvo Serraller, Francisco. España. Medio siglo de arte de vanguardia, 1939-1985. Madrid: Fundación Santillana, Ministerio de Cultura, 1985.

Canals, Xavier. “Escribir con imágenes”. El País, diario independiente de la mañana. (7 enero 1989).

Carretón, Vicente. “Acciones del taller de Juan Hidalgo en el Círculo”. Vogue. (Septiembre 1988).

Castilla, Paca. “Juan Hidalgo: soy un servidor del arte”. Diario de avisos. (5 febrero 1996).

Castillejo, José Luis. Actualidad y participación (una filosofía contemporánea). Madrid: Tecnos, 1968.

Castro Flórez, Fernando. “Juan Hidalgo: las flores y los hombres”. Diario 16. (18 diciembre 1993).

Celis, Mary Carmen de. “Zaj: la imaginación a la música”. Bellas Artes. N. 59, 1978.

Charles, Daniel. Zaj o el círculo de los compositores desaparecidos. Madrid: Museo Nacional Reina Sofía, 1996.

Cillero, Antonio. “Con Zaj al fondo, Arjona en la Sala Conca2”. El eco de Canarias. (3 julio 1974).

Clot, Manel. “Retrato de artista”. El País, diario independiente de la mañana. (13 de abril 1991).

Collado, Gloria. “Álbum de familia”. Guía del ocio. (20-26 febrero 1989).

Cortés, Rafael. “Entrevista a Juan Hidalgo”. Sur. (4 febrero 1995).

Costa, José Manuel. “Concepto sobre concepto”. ABC. (2 marzo 1989).

Coza, Rafael de. De la vanguardia al experimentalismo en España. Pamplona: Euskal Bidea, 1991.

Crespo, Ángel. “Esa otra música”. Diario 16. (27 abril 1991).

Dánvila, José Ramón. “Zaj, veinticinco años de provocación”. El punto de las artes. N. 11 (noviembre 1989).

Dánvila, José Ramón. “Objetos, ideas y Juan Hidalgo”. El punto de las artes. 1989.

Dánvila, José Ramón. “Juan Hidalgo, hechos y significados”. El punto de las artes. (Diciembre-enero 1994).

Díaz Bertana, Carlos. “Artes plásticas: de los setenta al tercer milenio”. Quimera. N. 153-154 (diciembre-enero 1996-1997).

Díaz-Crespo, M. “El happening, ¿irrita o relaja?”. El eco de Canarias. (14 febrero 1967).

Egea, Miguel Ángel, “El grupo ZAJ en París”. El País, diario independiente de la mañana. (19 de febrero de 1977).

Egea, Miguel Ángel. “No tengo ideas”. El País, diario independiente de la mañana. (13 noviembre 1989).

EnseñARTE (5º. 2006. Ejea de los Caballeros). Magia cotidiana.Ejea de los Caballeros: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros; Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2006.

Escribano, Martín. “Zaj: un espectáculo inusitado”. El Alcázar. (11 febrero 1967).

Escrituras en libertad: poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Instituto Cervantes; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2009.

Fernández, Horacio. “Juan Hidalgo, Zaj y muchos etcéteras”. El Mundo. (28 julio 1991).

Fernández-Cid, Antonio. La música española en el siglo XX. Madrid: Fundación Juan March, 1973.

Ferrer, Esther. “Fluxus & Zaj”. Zehar. N. 28 (diciembre-febrero 1994-95).

Fleuret, Maurice. “Une opéra Prière”. Le nouvel observateur. N. 183. (Mayo 1968).

Franco, Enrique. “Juan Hidalgo: siempre Zaj será o no será sólo Zaj”. Arriba. (19 marzo 1967).

Fuera de formato.Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1983.

Fuertes, Guillermo. “Juan Hidalgo expone sus acciones fotográficas eróticas”. Interviú. (Diciembre 1993).

Galindo, F. “Zaj en el Beatriz”. Dígame. N. 1415 (febrero 1976).

Gallardo, José Luis. “Juan Hidalgo: la música, ¿ello habla?”. La provincia. (30 agosto 1978).

Garneria, José. “El Zaj, como filosofía del arte”. Levante. (22 diciembre 1989).

González, Federico. “Las Palmas entra en erupción”. El Mundo. (22 septiembre 1996).

Guerrero Martín, José. “El compositor Juan Hidalgo, un adelantado de la vanguardia musical”. La Vanguardia. (25-26 diciembre 1983).

Haines, Edmund. “The New Dada in Spanish Music”. The Antioch Review. Volumen XXVII, n. 1, 1967.

Haines, Edmund. Happening & Fluxus. Colonia, Koelnischer Kunstverein, 1970.

Haro Ibars, Eduardo. “Zaj: ¿un concierto?”. Triunfo. N. 723 (diciembre 1976).

Hidalgo, Juan.Biografías y corbatas. Zamora: Ayuntamiento de Zamora, 2006.

Hidalgo, Juan. “Do la sol mi. Suite en six temps”. Revue d’esthétique. N. 13-15, 1987-1988.

Hidalgo, Juan. “Tres etcéteras”. Balcón. N. 1, 1987.

Hidalgo, Juan. Juan Hidalgo: Viaje a Argel. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1993.

Hidalgo, Juan. Versículos y notas (Viaje a Sanet). Valencia: Má d'Obra, 1995.

Hidalgo, Juan. “Zaj”. Revista de Letras. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. N. 3  (septiembre 1969).

Huici, Fernando. “Actitudes conceptuales”. El País, diario independiente de la mañana. (19 febrero 1989).

Huici, Fernando. “Celebración de Zaj”. El País, diario independiente de la mañana. (25 noviembre 1989).

Inga-Pin, Luciano. Performances. Padua: Mastrogiacomo Editore, 1978.

Jiménez, Pablo. “Veinticinco años de Zaj”. ABC. (16 noviembre 1989).

Jiménez, Pablo. “El silencio sinfónico de Juan Hidalgo”. ABC. (24 enero 1992).

Kostelanetz, Richard. “La excelencia de Juan Hidalgo en el Maccsi”. El Universal Caracas. (21 julio 1993).

España, Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

López de Haro, J.M. “Tres compositores malditos en la colección discográfica de la Editorial de Música Española”. Informaciones. (2 noviembre de 1977).

López Sancho, Lorenzo. “Zaj, esbozo de happening en el teatro Beatriz”. ABC. (11 febrero 1967).

Maderuelo, Javier. “Un hálito de primavera”. El independiente. (17 febrero 1989).

Madrid, Madrid, Madrid 1974-1984. Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1984.

Malegón, Juan Carlos. “Zaj: el arte de la provocación”. Guía del ocio. (4 marzo 1996).

Marchán, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1972.

Marco, Tomás. Música de acción. Madrid: SP, 1964.

Marco, Tomás. Teatro musical. Madrid: SP, 1966.

Mari, Rafa. “Juan Hidalgo, un clásico del performance”. Las Provincias. (21 de diciembre 1989).

Martín, Carmelo. “Juan Hidalgo: un concierto Zaj es una teatralización de la vida cotidiana”. El País, diario independiente de la mañana. (27 junio 1981).

Méndez, José. “Historia y polémica”. El País, diario independiente de la mañana. (17 febrero 1990).

Milano poesia (7º. 1989. Milán). Milano poesia: 7. Festival internazionale di poesia, musica, video, performance, danza e teatro.Milano: Comune, Settore cultura e spettacolo, 1989.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Últimas adquisiciones de material especial. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.

O’Shanahan, Alfonso. “Juan Hidalgo y su Tamarán”. La Provincia. (21 de marzo 1975).

P. F. “Música de acción y teatro musical”. Informaciones. (11 de febrero 1967).

Padorno, Eugenio. “De la música a la poesía”. La provincia. (7 julio 1974).

Palazzoli, Daniela. “ZAJ, 25 anni”. Milano-poesia, 1989.

Paso, Alfonso. “Happening”. Madrid, Dígame. N. 1.410, (febrero 1967).

Pérez, David, “El arte sin géneros: Juan Hidalgo, sus etcéteras y el Viaje a Argel”. Comunicación y Estudios Universitarios. N. 3, 1993.

Pinto, Carlos Eduardo. “De poesía, arte, Juan Hidalgo y Walter Marchetti”. Literradura. N. 1 (enero 1976).

“Retrospectiva del grupo Zaj”. Egin. (24 enero 1996).

Rodríguez Fominaya, Álvaro. “Zaj en el MNCARS”. La gaceta de Las Palmas. (14 febrero 1996).

Romano, Jacobo. “Juan Hidalgo, música abierta y música de acción”. Buenos Aires Musical. N. 335 (noviembre 1965).

Rubio, José Ramón. “Zaj: una pregunta”. Triunfo. N. 683 (febrero 1976).

Saenz de Gorbea, Xavier. “El grupo Zaj y los límites de la práctica artística”. Deia. (25 febrero 1996).

Samaniego, Fernando. “Zaj desaparece con una retrospectiva de 30 años de arte conceptual”. El País, diario independiente de la mañana. (24 enero 1996).

Sánchez, Ángel. “Zaj, cosa más linda”. La Provincia, Las Palmas. (7 julio 1974).

Sánchez Robayna, Andrés. “ZAJ en Barcelona”. La Provincia. (17 de febrero 1976).

Sarmiento, José Antonio.Críticas a un concierto Zaj. Cuenca: +-491, 1991.

Sarmiento, José Antonio. El recorrido Zaj. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.

Sarmiento, José Antonio. “Comen besugos mientras interpretan”. Ínsula. N. 603-604 (marzo-abril 1997).

Schimmel, Paul. Out of actions: between performance and the object, 1949-1979. Los Angeles: The Museum of Contemporary Art; London: Thames and Hudson, 1998.

Smith, Ken. “Dog-whipping as a sport”. Moring Star. (Septiembre 1966).

Spiegel, Olga. “El grupo zaj, pionero del arte conceptual español, celebra sus 25 años”. La vanguardia. (23 enero 1990).

Una superación del arte: Mayo 68 o el espectáculo de la sociedad. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba; Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", 2009.

Una tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo.Madrid: Consejería de Cultura y Turismo, 2008.

Valls Gorina, Manuel. “La música española después de Manuel de Falla”. Revista de Occidente. 1962.

Vela Zanetti, María. “Tres notas”. Diario 16. (26 mayo 1989).

Vergine, Lea.  Body art and performance: the body as language. Milano: Skira, 2007.

Wedewer, Rolf. Konzeption - conception: dokumentation einer heutigen kunstrichtg = documentation of a today's art tendency. Köln; Opladen: Westdeutscher Verlag, 1969.

Yuste, José Ramón. “Fotozaj”. Experimenta. N. 10, 1996.

“Zaj en Madrid”.Lápiz, revista mensual de arte. N. 118-119 (enero 1996); p. 137.

Zapater, Juan. “Cuando el protagonista es el primer espectador sorprendido”. Navarra hoy. (9 agosto 1985).

Zaya, Antonio. “Juan Hidalgo: España no ha vivido en el proceso lógico del arte moderno que se dio en Europa”. Diario 16. (16 de abril 1987).

Zaya, Antonio. “Juan Hidalgo, Zaj y la vigencia del arte”. La provincia. (22 mayo 1975).

Zaya, Octavio. “Zaj y Fluxus”. Arena. N. 2 (abril 1989).

 

Vídeos

Visita guiada de Juan Hidalgo a la exposición "Desde Ayacata" en Artium I

Visita guiada de Juan Hidalgo a la exposición "Desde Ayacata" en Artium II

 

 

Dosier en pdf