La bella durmiente

OBRA VISUAL

 

 

Título original: Sleeping Beauty 

Año: 1912

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo

Artista: Maxfield Parrish

Descripción: Apenas rozó el huso con sus dedos se cumplió el maleficio y se pinchó con él, y en el acto cayó profundamente dormida, convirtiéndose en la más bella de las durmientes que jamás había existido. Aunque muchos príncipes, incluso de reinos muy lejanos, acudieron para salvar a la bella durmiente atraídos por la leyenda que sobre ella se contaba, todos ellos perecieron de una muerte infame y atroz al intentar atravesar el intrincado muro de zarzas, pues las espinas, como si fueran manos, se agarraban a ellos con tal firmeza, que entre ellas quedaban apresados y morían de inanición.

 

 

La Bella Durmiente es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral. Las versiones más conocidas son las escritas por Charles Perrault Belle au Bois Dormant (La Bella Durmiente del Bosque) incluida en su libro Cuentos de Mamá Ganso publicado en 1697 y la de los Hermanos Grimm: Dornröschen (Bella Durmiente). En la actualidad, las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Perrault e influenciados por elementos del de los Hermanos Grimm.

En 1697, Perrault, publicó su libro de relatos más conocido, Histoires ou Contes du Temps passé (Historias y Cuentos de Tiempos Pasados), que subtituló como Les Contes de ma Mère l'Oye (Los Cuentos de mi Madre la Oca), se refiere a una recopilación de ocho cuentos de hadas.

Perrault muy probablemente sería uno de los primeros recolectores o coleccionistas de estas historias para niños. Perrault, trabajó y modificó un poco las historias que escuchaba, puesto que las versiones orales de origen sin duda eran mucho más crudas y brutales. Fue necesario esperarl a la mitad del siglo XIX, para que este tipo de cuentos infantiles suscitaran entusiasmo. Entonces se puso a la moda, entre las familias burguesas, de leer en casa historias a los niños, y espléndidas ediciones de los Cuentos de Perrault, ilustrados particularmente por Gustave Doré.

 

OBRA LITERARIA

Título original: Les contes de Perrault

Autor: Charles Perrault

Año: 1867

Sinopsis: Para celebrar el nacimiento de su hija, los señores del reino organizaron una gran fiesta a la que invitan a todas las hadas de la región salvo una, de la que hacía años que no tenían noticia. Durante el festejo, cada una de las hadas otorgó a la princesa un don. Pero justo antes de que la última hada hablara, hizo acto de presencia aquella que había quedado sin invitar, la cual maldijo a la princesa: A la edad de dieciséis será herida por una aguja y en el acto morirá, advirtió. Por fortuna, el hada que aún no había otorgado su don enmendó la situación: La princesa no morirá a causa de ninguna aguja –predijo-, sólo caerá en un profundo sueño del que la rescatará un apuesto príncipe una vez pasados cien años.