Fernando Delgado

 

Obra elegida

Le peintre avec pinceau bleu, 1983. Técnica mixta sobre lienzo, 285 x 197 cm. Miquel Barceló.

 

Le peintre avec pinceau bleu, realizada en 1983, es una característica imagen de taller, -the artist at work- en la que el pintor desvela al público su intimidad mientras pone en evidencia la complejidad, la dedicación y la implicación personal de su labor. Su figura trasciende la idea de autorretrato para abordar la condición del pintor. Como un auténtico héroe, un Hércules contemporáneo, la grandiosa figura del pintor desnudo aparece rodeada de los instrumentos característicos de su trabajo. Caracterizado como el demiurgo, un ente creador y mítico, la brocha que da título a la pieza se identifica con el pene, haciendo del artista también un "sembrador" que hace fructificar la tierra con la semilla de su genio.

 

4 Pendus, 1992. Técnica mixta sobre lienzo, 200 x 200 cm. Miquel Barceló.

Bodegón pintado por Barceló en un lienzo empastado de gran formato. Los animales sacrificados, abiertos en canal, se cuelgan y presentan para su contemplación. Son siluetas que proyectan sus sombras sobre el blanco. Un blanco que ciega y que impone un implacable dominio de la luz sobre la superficie del cuadro. Barceló se muestra barroco en el uso de la línea curva y sinuosa, así como en la acumulación y superposición de materia, empasta su obra creando relieve. Relieve que en los bordes se convierte en un remarque o enmarcado pictórico. 4 Pendus, dramática y cruda, pertenece a la serie de pinturas de su estancia en Mali en las que el autor establece una intima conexión con la naturaleza, las gentes y la vida del África Occidental.

 

Maya, 1938-49. Lito-offset/ Papel. 855 x 615 mm 107,8 x 83,2 x 4,1 cm (total). Pablo Picasso.

Marie-Thérèse Walter era la amante francesa, la modelo del artista desde 1927 hasta 1935, y la madre de su hija, Maya Widmaier-Picasso. En el momento en que conoció a Marie-Thérèse Picasso estaba casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova. En 1935 María Teresa quedó embarazada y Olga inmediatamente dejó a Picasso y, tomando a su hijo Paulo, se trasladó al sur de Francia. De la nueva relación, nació una niña llamada María de la Concepción, apodada Maya. Maya ocasionalmente modeló para Picasso para algunas de sus pinturas como Maya con muñeca de 1938, El retrato de Maya con un barco y Maya en tableau rouge. Algunos describen esta última obra como Retrato de Maya con un barco, pero realmente ese título corresponde a otra obra. Picasso apoyó a Marie-Thérèse y Maya economicamente, se trasladó y tuvo romances con otras mujeres. Esta impresión fue publicada por Guy Spitzer un editor muy conocido que hizo Collotypes y litografías en cooperación con varios de los grandes maestros de su época incluyendo Picasso y Léger. Este trabajo fue parte de su colaboración.

 

Serie escrituras, 1985. Carmen Calvo.

Serie escrituras, 1985, es un jeroglífico donde se integra la abstracción de los signos geométricos con las grafías de la arcilla, sujetas con cuerdas a la tela, sobre un fondo monocromo. Esta gramática indescifrable, alude a lo que no puede ser significado, a una escritura sin palabras. El orden y el ritmo contrastan con el caos semántico, revelando el hermetismo del lenguaje, la entropía de los sistemas de comunicación. La musicalidad y la plasticidad de la obra crean un lenguaje autónomo, en el que no hay significado ni mensaje, pero que expresa y articula un texto propio: la escritura cifrada del arte.

 

El ruido de la lluvia lloró alto, 2003. Collage sobre fotografía, 170 x 120 cm. Carmen Calvo.

Serie escrituras, 1985, es un jeroglífico donde se integra la abstracción de los signos geométricos con las grafías de la arcilla, sujetas con cuerdas a la tela, sobre un fondo monocromo. Esta gramática indescifrable, alude a lo que no puede ser significado, a una escritura sin palabras. El orden y el ritmo contrastan con el caos semántico, revelando el hermetismo del lenguaje, la entropía de los sistemas de comunicación. La musicalidad y la plasticidad de la obra crean un lenguaje autónomo, en el que no hay significado ni mensaje, pero que expresa y articula un texto propio: la escritura cifrada del arte. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/1/carmen-calvo/obra-en-artium#sthas...

El ruido de la lluvia lloró alto, es una obra en la que la autora reitera su particular forma de acercarse al arte, presentándonos objetos cotidianos e insertándolos dentro del mundo del arte. A través de este proceso, en el que comienza revolviendo en su memoria, rescatando una imagen de un antiguo retrato de una pareja de novios y en conjunción con otros elementos que, en este caso, anulan los rostros de los retratados convirtiéndolos en anónimos, es decir, en todos, nos propone una imagen entre tenebrosa (licantrópica) y nostálgica (retratos de salón) cargada de un posicionamiento crítico consciente de las reglas y roles sociales preestablecidos, que alienan sensaciones y experiencias. Al modo de artistas como Brossa o los surrealistas, Carmen Calvo crea objetos con una carga poética en la que podemos leer desde un punto de vista cercano a nuestra experiencia, renglones que nos hablan de la memoria, del paso del tiempo, de la angustia, la inocencia, entre otros, por medio de un código simple, entre simpático y familiar, por el que fluye su mundo interior y sus pensamientos que reconocemos como propios. 

Cabe destacar también, finalmente, la obra escogida de Fernando Zóbel, el artista filipino cuyas obras tratan de causar sensaciones y están cargadas de movimiento, fluidez y, sobretodo, misterio. A pesar del formato vertical, Adriática, de 1976, es una marina, una gran masa acuosa de azul gris en la que se aprecian apenas los suaves movimientos del agua, vaivenes de un oleaje minúsculo, reflejos de luz y sombra. O quizás sea una marina enfocada exclusivamente hacia el cielo, en la que no aparece el mar sino como reflejo, un espejismo en el que el ser humano, la tierra, los animales y las plantas han desaparecido para dejar sólo la reverberación de ese mar plomizo y claro tan característico de Venecia o de Rímini. Un fulgor: estos paisajes de Fernando Zóbel llevan a sus últimas consecuencias los postulados de Monet sobre la captura de un instante luminoso, con la diferencia de que Zóbel no se interesa tanto por el instante, como por la duración, el prolongado destello de un marco paisajístico en el que la luz, ese paradigma de inmaterialidad, construye levemente las formas.

 

Biografía

Fernando González Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife el 4 de diciembre de 1947, más conocido como Fernando Delgado, es un locutor, periodista, político y escritor español.

Es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010). En estos ultimos años a escrito tres novelas más: También la verdad se inventa (2012), Me llamo Lucas y no soy perro (2013), Donde estuve (2014) y por ultimo Sus ojos en mi (2015).

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor.

Se inició en el mundo de los medios de comunicación en su isla natal, ganando plaza de locutor de Radio Nacional de España en 1967. Se trasladó a Madrid, para trabajar en el departamento de Emisiones para el Exterior (que luego pasó a ser Radio Exterior de España), donde llegó a coordinar la sección de Cultura, con colaboradores de lujo como José Hierro,1 Sofía Noel y Félix Grande, o futuros famosos como Luis Antonio de Villena. En ese periodo de la Transición, comienza a reunir en su departamento un equipo de gente joven que más tarde le ayudarán a formar el cuerpo de la futura Radio . Entre los integrantes de ese equipo que podrían mencionarse estaban: Alfonso Gil, Rosa Salgado, Javier Maqua, Gloria Berrocal, Carlos Faraco y Pedro Piqueras.

En febrero de 1981 es nombrado director de Radio 3, emisora dirigida al sector juvenil y universitario, y construida inicialmente sobre la base del Tercer Programa de Radio Nacional. Tras poner en marcha un ambicioso proyecto, la llegada de Carlos Robles Piquer a la dirección general hizo que fuese cesado y sustituido por Eduardo García Matilla en diciembre de aquél mismo año. Poco después, un nuevo cambio político le pone al frente de RNE, cuya dirección ocupó en dos periodos: 1982-1986 y 1990-1991. Bajo su primer mandato realizó una profunda renovación en formatos y contenidos. También abandonaron la cadena pública profesionales como Luis del Olmo, Jesús Quintero, Alejo García y Julio de Benito. En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE, hasta 1990.

En 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo, la cadena televisiva de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Una vez finalizada la misma, se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana, en sustitución de Rosa María Mateo. En 1996, tras la renovación del equipo directivo de la cadena, fue relevado de su cargo al frente del informativo. Regresó al medio radiofónico, fuera del ámbito de la radio pública, incorporándose a la Cadena SER con A vivir que son dos días, un espacio sobre arte, cultura, ocio y actualidad, que conseguiría el liderazgo de audiencia en su franja horaria del fin de semana. Lo dejó en 2005 para dedicarse íntegramente a la literatura.

Ha colaborado en los diarios El Día, Pueblo, Informaciones y El País, especializándose en crítica literaria y cultura. Es miembro del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano).

El 11 de junio de 2015 abrió la nueva legislatura de Les corts Valencianes como miembro de la Mesa de Edad, por ser el diputado de mayor edad de las cortes. Un discurso que fue aplaudido por toda la cámara y en la que quiso defender la política cómo la gobernación del pueblo y para el pueblo.

 

Premios

2015

Premio Azorín por Sus ojos en mi.

1995

Premio Planeta por La mirada del otro.

Premio Ondas Nacional de Televisión.

Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

1980

Premio Pérez Galdós de novela Exterminio en Lastenia.

 

Obra (selección)

2015

Sus ojos en mi.

2014

Donde estuve.

2013

Me llamo Lucas y  no soy perro.

Tambien la verdad se inventa.

2010

Paisajes de la memoria.

El pájaro escondido en un museo.

2009

De una vida a otra.

2005

Parece mentira.

2002

Isla sin mar.

2001

Presencias de ceniza.

1998

Escrito por Luzbel.

1996

Ciertas personas.

No estabas en el cielo.

1995

Autobiografía del hijo.

La mirada del otro.

1994

Háblame de ti.

Génesis.

Cambio de tiempo.

1985

Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria.

1981

Proceso de adivinaciones.

1979

Exterminio en Lastenia.

1976

Tachero.

1972

Mísero templo.

 

Sus ojos en mi (2015)

La novela ganadora del premio Azorín, que narra una apasionada historia de amor de Teresa de Jesús. Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. Amena y por momentos perturbadora. Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella. (Fuente: CasadelLibro)

 

Donde estuve (2014)

Dividido en cuatro secciones que repasan la geografía íntima, los escenarios de la memoria, los paisajes o los seres amados o perdidos, Donde estuve es un poemario fundamental en la obra lírica de Fernando Delgado, donde el autor canario ha hecho recuento de su trayectoria en versos hondos que alternan la evocación conmoved ora de lo vivido, algunas de las referencias esenciales de su imaginario y el autorretrato moral. (Fuente: CasadelLibro)

 

Me llamo Lucas y no soy perro (2013)

Fernando Delgado, que ha escrito otras obras como También la verdad se inventa o De una vida a otra, en esta ocasión narra la vida de una familia vista a través de los ojos y la voz de Lucas, el perro que todo lo ve y se entera de todo. Es una novela corta, de argumento universal y para todos los públicos que aborda temas muy cercanos a la vida de cualquier familia. Un perro llamado Lucas que quiere ser un niño es la voz narradora de esta delicada novela que va directa al corazón. Los animales, y los perros en particular, como protagonistas, han servido para lanzar grandes éxitos literarios. Desde El curioso incidente del perro a medianoche hasta Agua para elefantes, Tombuctú (de Paul Auster) y un largo etcétera. Una obra sencilla de leer y llena de moraleja: las personas no son lo que parecen. A través de la ingenuidad de unos ojos caninos, aparecen sentimientos que pasarían desapercibidos a los humanos. Esta obra de la narrativa española narra la historia de Lucas, un perro tremendamente inteligente que quiere ser un niño. En la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido. Original, sorprendente y tremendamente divertida, Me llamo Lucas y no soy perro es una delicada novela que apunta directa al corazón. (Fuente: CasadelLibro)

 

El pájaro escondido en un museo (2010)

"La pintura, o más bien la imagen en general" es el tema que atraviesa todo el poema. Hay en el libro de Delgado un intento de comprensión de los cuadros introduciéndose en ellos, a veces con personificaciones, otras a través de un diálogo con la luz. El libro posee también ecos biográficos y cierto erotismo, característico del autor de La mirada del otro (Premio Planeta en 1995), sin olvidar el tema de la madre, frecuentemente tratado por Delgado.

Antonio Cabrera, poeta.

 

 

También la verdad se inventa (2013)

En Suya es la palabra, programa nocturno de radio, irrumpe de pronto un extraño personaje, de voz femenina y bronca a la vez, cuya intervención dará pie a todo tipo de especulaciones sobre la veracidad de la inquietante historia que relata. Se inicia así un juego radiofónico en el que los oyentes participan, enmascarando sus identidades en el anonimato del programa. El derecho de cada cual a inventarse una vida es el argumento central de esta novela coral, con enigmas, sexo, ironía y drama. Fernando Delgado, cuarenta años después de la publicación de su primera novela, ha elegido la radio, medio al que se ha dedicado desde muy joven, como el escenario principal de También la verdad se inventa. (Fuente: CasadelLibro)

 

De una vida a otra (2009)

La mirada de un niño sobre el internado en que se hizo adulto. «Durante años me pregunté qué habría sido de aquel muchacho que, mediados los sesenta, vi salir un día del reformatorio canario en el que yo daba clases, y al que por la gravedad de sus supuestos delitos trasladaban a un reformatorio modelo de la península , esposado. Casi cuarenta años más tarde intenté encontrarme en la red con aquel adolescente o con alguien que pudiera dar noticia de él. Ahí empieza esta novela.» De una vida a otra describe cómo de pronto puede cambiar el destino de una persona por motivos que ignoraba. Y de qué modo esa misma persona busca al que fue y quiere volver a ser. Una novela sobre las peripecias de la identidad, pero también un relato sobre los caprichos del destino. (Fuente: CasadelLibro)

 

Parece mentira (2005)

Este libro contiene una narración sobre la década de la vida española (1995-2004) en la que se produjo el tránsito de un siglo a otro: memorias de ahora mismo, hechas de recuerdos y olvidos, con materiales de crónica y de reflexión, pero con predominio del relato. Fernando Delgado, voyeur por vocación, realiza un retrato pe rsonal de un tiempo donde la patria, la religión, la venganza, la mentira, el éxito o la derrota y, sobre todo, la sociedad de las apariencias, configuran el retablo de nuestro pasado más reciente. En ¡Parece mentira!, Fernando Delgado construye un ensayo literario donde se impone la voz del que sabe mirar y ver más allá de la evidencia. El autor realiza un necesario ejercicio de memoria y nos descubre lo que nos ha pasado en el cambio de milenio. (Fuente: CasadelLibro)

 

Isla sin mar (2002)

Amadora no quiere recordar por qué su padre murió dos veces. Pero su nieto, Tristán Ricci, está decidido a que la pregunta no quede definitivamente sin respuesta. Para escribir un libro que recupere la historia familiar, Tristán viajará a la isla que guarda los orígenes y los enigmas de su abuela y se verá rodeado de crímenes, desapariciones, miedos y silencios. (Fuente: CasadelLibro)

 

No estabas en el cielo (1996)

Cuando empieza a ir al colegio y comprueba que todos sus compañeros tienen padre y él no, Carlos rechaza esa situación inventándose el padre -muerto, según lo dicho- con su imaginación infantil. Esa ausencia se convertirá en una poderosa obsesión, en una furtiva ocupación por confirmar la sospecha de que aún vive. (Fuente: CasadelLibro)

 

La mirada del otro (1995)

Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. (Fuente: CasadelLibro)

 

Recursos

Bibliografía

Delgado, Fernando. Autobiografía del hijo. Valencia: Pre-Textos, 1995.

Delgado, Fernando. Cambio de tiempo: nubes y claros en el diario de un testigo. Madrid: El País: Aguilar, 1994.

Delgado, Fernando. Ciertas personas. Madrid: Alfaguara, 1996.

Delgado, Fernando. Con este amanecer hemos tornado. Palencia: [s.n.], 1970.

Delgado, Fernando. Conversaciones con Ignasi Pla. Alzira, Valencia: Algar, 2007.

Delgado, Fernando. De una vida a otra. Barcelona: Booket, 2010.

Delgado, Fernando. Donde estuve. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2014.

Delgado, Fernando. Escrito por Luzbel. Barcelona: Planeta-De Agostini, 2000.

Delgado, Fernando. Exterminio en Lastenia. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2008.

Delgado, Fernando. Génesis. Las Palmas de Gran Canaria: CajaCanarias, Obra Social y Cultural, 2001.

Delgado, Fernando. Háblame de ti. Barcelona: Círculo de Lectores, 1996.

Delgado, Fernando. La mirada del otro. Barcelona: Booket, 2001.

Delgado, Fernando. Me llamo Lucas y no soy perro. Barcelona: Planeta, 2013.

Delgado, Fernando. Mísero templo. Santa Cruz de Tenerife: Aula Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, 1972.

Delgado, Fernando. No estabas en el cielo.  Barcelona: Planeta, 1998.

Delgado, Fernando. Paisajes de la memoria. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2010.

Delgado, Fernando. El pájaro escondido en un museo. Valencia: Pre-Textos, 2010.

Delgado, Fernando. Presencias de ceniza. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria (Identidad), 2001.

Delgado, Fernando. Proceso de adivinaciones. Madrid: Hiperión, 1981.

Delgado, Fernando. Sobre el amor y sus contrarios. Palma de Mallorca: Caixa de Balears "Sa Nostra": Universitat de les Illes Balears, 2000.

Delgado, Fernando. Tachero. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria : Idea, 2008.

Delgado, Fernando. También la verdad se inventa. Barcelona: Booket, 2013.

Delgado, Fernando. Urgente palabra. Santa Cruz de Tenerife: Nuestro Arte, 1969.

 

Recursos en línea

"El escritor y periodista Fernando delgado da el salto a la política" [Recurso en línea]. Eldiario.es. (17 de marzo del 2015). Dirección URL:  <http://www.eldiario.es/tenerifeahora/politica/escritor-Fernando-Delgado-salto-politica_0_367463372.html> [Consulta: 23 de julio del 2015].

*Artículo sobre la incursión al ambito de la politica por parte del escritor Fernando Delgado.

"Fernando Delgado" [Recurso en línea]. El País. Dirección URL:  <http://elpais.com/tag/fernando_gonzalez_delgado/a/> [Consulta: 23 de julio del 2015].

*Conjunto de artÍculos publicados en El País.

"Fernando Delgado premio Azorín de novela con la obra, Sus ojos en mí" [Recurso en línea]. ABC. (06 de marzo del 2015). Dirección URL:  <http://www.abc.es/local-alicante/20150305/abci-delgado-premio-azorin-201503052106.html> [Consulta: 23 de julio del 2015].

*Artículo sobre el recién recibido premio Azorín de novela, por su ultima obra literaria.

Nuñez Jaime, Víctor. "Santa Teresa jamás cedío a la tentación carnal" [Recurso en línea]. El País. (01 de mayo del 2015). Dirección URL:  <http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/30/actualidad/1430416011_424996.html> [Consulta: 23 de julio del 2015].

*Artículo sobre la obra recien publicada y ganadora del premio Azorín Sus ojos en mí.

Espinosa, Isolina. “Entrevista a Toti Martínez de Lezea” [Recurso en línea]. Mujer actual. Dirección URL: <http://www.mujeractual.com/entrevistas/lezea/index.html> [Consulta: 05 de junio del 2013]. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/2/toti-martinez-de-lezea/recursos/r...
Espinosa, Isolina. “Entrevista a Toti Martínez de Lezea” [Recurso en línea]. Mujer actual. Dirección URL: <http://www.mujeractual.com/entrevistas/lezea/index.html> [Consulta: 05 de junio del 2013]. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/2/toti-martinez-de-lezea/recursos/r...

 

Conferencia en Artium