Obra (selección)

2015

Sus ojos en mi.

2014

Donde estuve.

2013

Me llamo Lucas y  no soy perro.

Tambien la verdad se inventa.

2010

Paisajes de la memoria.

El pájaro escondido en un museo.

2009

De una vida a otra.

2005

Parece mentira.

2002

Isla sin mar.

2001

Presencias de ceniza.

1998

Escrito por Luzbel.

1996

Ciertas personas.

No estabas en el cielo.

1995

Autobiografía del hijo.

La mirada del otro.

1994

Háblame de ti.

Génesis.

Cambio de tiempo.

1985

Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria.

1981

Proceso de adivinaciones.

1979

Exterminio en Lastenia.

1976

Tachero.

1972

Mísero templo.

 

Sus ojos en mi (2015)

La novela ganadora del premio Azorín, que narra una apasionada historia de amor de Teresa de Jesús. Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. Amena y por momentos perturbadora. Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella. (Fuente: CasadelLibro)

 

Donde estuve (2014)

Dividido en cuatro secciones que repasan la geografía íntima, los escenarios de la memoria, los paisajes o los seres amados o perdidos, Donde estuve es un poemario fundamental en la obra lírica de Fernando Delgado, donde el autor canario ha hecho recuento de su trayectoria en versos hondos que alternan la evocación conmoved ora de lo vivido, algunas de las referencias esenciales de su imaginario y el autorretrato moral. (Fuente: CasadelLibro)

 

Me llamo Lucas y no soy perro (2013)

Fernando Delgado, que ha escrito otras obras como También la verdad se inventa o De una vida a otra, en esta ocasión narra la vida de una familia vista a través de los ojos y la voz de Lucas, el perro que todo lo ve y se entera de todo. Es una novela corta, de argumento universal y para todos los públicos que aborda temas muy cercanos a la vida de cualquier familia. Un perro llamado Lucas que quiere ser un niño es la voz narradora de esta delicada novela que va directa al corazón. Los animales, y los perros en particular, como protagonistas, han servido para lanzar grandes éxitos literarios. Desde El curioso incidente del perro a medianoche hasta Agua para elefantes, Tombuctú (de Paul Auster) y un largo etcétera. Una obra sencilla de leer y llena de moraleja: las personas no son lo que parecen. A través de la ingenuidad de unos ojos caninos, aparecen sentimientos que pasarían desapercibidos a los humanos. Esta obra de la narrativa española narra la historia de Lucas, un perro tremendamente inteligente que quiere ser un niño. En la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido. Original, sorprendente y tremendamente divertida, Me llamo Lucas y no soy perro es una delicada novela que apunta directa al corazón. (Fuente: CasadelLibro)

 

El pájaro escondido en un museo (2010)

"La pintura, o más bien la imagen en general" es el tema que atraviesa todo el poema. Hay en el libro de Delgado un intento de comprensión de los cuadros introduciéndose en ellos, a veces con personificaciones, otras a través de un diálogo con la luz. El libro posee también ecos biográficos y cierto erotismo, característico del autor de La mirada del otro (Premio Planeta en 1995), sin olvidar el tema de la madre, frecuentemente tratado por Delgado.

Antonio Cabrera, poeta.

 

 

También la verdad se inventa (2013)

En Suya es la palabra, programa nocturno de radio, irrumpe de pronto un extraño personaje, de voz femenina y bronca a la vez, cuya intervención dará pie a todo tipo de especulaciones sobre la veracidad de la inquietante historia que relata. Se inicia así un juego radiofónico en el que los oyentes participan, enmascarando sus identidades en el anonimato del programa. El derecho de cada cual a inventarse una vida es el argumento central de esta novela coral, con enigmas, sexo, ironía y drama. Fernando Delgado, cuarenta años después de la publicación de su primera novela, ha elegido la radio, medio al que se ha dedicado desde muy joven, como el escenario principal de También la verdad se inventa. (Fuente: CasadelLibro)

 

De una vida a otra (2009)

La mirada de un niño sobre el internado en que se hizo adulto. «Durante años me pregunté qué habría sido de aquel muchacho que, mediados los sesenta, vi salir un día del reformatorio canario en el que yo daba clases, y al que por la gravedad de sus supuestos delitos trasladaban a un reformatorio modelo de la península , esposado. Casi cuarenta años más tarde intenté encontrarme en la red con aquel adolescente o con alguien que pudiera dar noticia de él. Ahí empieza esta novela.» De una vida a otra describe cómo de pronto puede cambiar el destino de una persona por motivos que ignoraba. Y de qué modo esa misma persona busca al que fue y quiere volver a ser. Una novela sobre las peripecias de la identidad, pero también un relato sobre los caprichos del destino. (Fuente: CasadelLibro)

 

Parece mentira (2005)

Este libro contiene una narración sobre la década de la vida española (1995-2004) en la que se produjo el tránsito de un siglo a otro: memorias de ahora mismo, hechas de recuerdos y olvidos, con materiales de crónica y de reflexión, pero con predominio del relato. Fernando Delgado, voyeur por vocación, realiza un retrato pe rsonal de un tiempo donde la patria, la religión, la venganza, la mentira, el éxito o la derrota y, sobre todo, la sociedad de las apariencias, configuran el retablo de nuestro pasado más reciente. En ¡Parece mentira!, Fernando Delgado construye un ensayo literario donde se impone la voz del que sabe mirar y ver más allá de la evidencia. El autor realiza un necesario ejercicio de memoria y nos descubre lo que nos ha pasado en el cambio de milenio. (Fuente: CasadelLibro)

 

Isla sin mar (2002)

Amadora no quiere recordar por qué su padre murió dos veces. Pero su nieto, Tristán Ricci, está decidido a que la pregunta no quede definitivamente sin respuesta. Para escribir un libro que recupere la historia familiar, Tristán viajará a la isla que guarda los orígenes y los enigmas de su abuela y se verá rodeado de crímenes, desapariciones, miedos y silencios. (Fuente: CasadelLibro)

 

No estabas en el cielo (1996)

Cuando empieza a ir al colegio y comprueba que todos sus compañeros tienen padre y él no, Carlos rechaza esa situación inventándose el padre -muerto, según lo dicho- con su imaginación infantil. Esa ausencia se convertirá en una poderosa obsesión, en una furtiva ocupación por confirmar la sospecha de que aún vive. (Fuente: CasadelLibro)

 

La mirada del otro (1995)

Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. (Fuente: CasadelLibro)