Jon Maia



 

Obra elegida

 La película era la política, 1945. Pintura al óleo sobre tela, 135 x 162,5 cm. Juan Antonio Aguirre.

En La película era la política, de 1980, una frase paradójica, más bien un juego de palabras, se inscribe con grandes caracteres en la parte superior de la escena galante. En la imagen, un caballero con frac besa apasionadamente a una joven bailarina que parece haber detenido su giro para recibir la caricia en su mano. Al contrario de lo que pudiéramos imaginar, el ambiente en el que se desarrolla la escena es agrario o, más exactamente, hortelano y, además, tres estrellas de este firmamento local aluden a tres formas de autoritarismo: falangismo, nacional-socialismo y estalinismo. Un sistema de contrastes relacionados y una forma de encabalgamiento de sorpresas: el tejido pictórico remite a la herencia matissiana; la narración, a la alta comedia de Hollywood y los signos políticos, en una descontextualización ya característicamente posmoderna, a una reinterpretación en clave política de la comedia cinematográfica. En parodias como ésta, Aguirre ridiculiza el "compromiso político" de cierta pintura y muestra la irrelevancia social de su práctica.

 

La estructura de la memoria, 1951. Cemento/Plomo, 148 x 82 Ø cm. Fernando Sinaga.

En La estructura de la memoria, de 1987, el chorreado blancuzco sobre la estructura tubular introduce un grado de expresividad y de tensión considerables, como si el artista hubiera querido materializar la energía pero también la complejidad de la mente. Este objeto tiene, por otra parte, un cierto aire duchampiano: su forma troncocónica le aproxima al célebre portabotellas del artista francés. Y no debe olvidarse que casi siempre los ready-made son portadores de temas. Lo que distancia la estructura de Sinaga de aquellos es la ideación ex novo del objeto, su tratamiento plástico, así como la ausencia de ironía.

 

 

Biografía

Bertsolari nacido en Urretxu (Gipuzkoa) el 24 de junio de 1972.

Con seis años su familia se trasladó a Zumaia. Estudio Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz, estudios que compaginó con su trabajo como profesor de euskera en Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK). Comenzó desde muy joven en el bertsolarismo de la mano de Joanito Dorronsoro en la ikastola y la escuela taller que este promocionó en Zumaia y en sus comienzos ganó varios premios y certámenes:  fue campeón del interescolar del País Vasco en 1989, ganó el "Xenpelar Saria" de Errenteria en 1989 y 1990, el campeonato de Zumaia los años 1987 y 1990... pero no logró despegar del todo en los absolutos provinciales y nacionales hasta el año 1997 donde llegaría a la final.  Repetiría final el 2001 dónde quedó en cuarto lugar. A partir de esos años ha quedado consagrado en la élite del bertsolarismo.

A pesar de ser un bertsolari completo destaca sobre todo por sus actuaciones en solitario, con métricas largas (se hizo por ejemplo famosa su forma pausada y sentimental de cantar en la tonada denominada habanera de ocho rimas) cuidando mucho el discurso, enriqueciéndolo con muchos matices, imprimiendo a todo una carga sentimental grande muy cercana a la poesía. Es uno de los bertsolaris mas pródigos en escribir letras para canciones de los más diversos músicos, desde grupos de rock hasta cantautores o trikitilaris pasando por bandas de música.  Habiendo compuesto letras para: Negu Gorriak, Gozategi, Bizkar Hezurra, Soziedad Alkoholika, Zaldibobo, Anari, Def con Dos, Mikel Urdangarin, Benito Lertxundi, Imuntzo eta Beloki, Gari, Esne Beltza, Ken Zazpi, Korrika, Araba Euskaraz, Nafarroa Oinez. Es el creador, cantante y letrista del grupo Karidadeko Benta (Gaztelupeko Hotsak), que publicó tres discos: Karidadeko Benta, Amore amore y San Quirico.

Ha escrito artículos de opinión en periódicos y revistas (Egin, Gara, Zazpika...) y ha editado un libro Irudika idurika (Edit. Gatuzain, 2001) en el que pone texto a los dibujos del pintor Mikel Dalbret. Ha realizado distintos trabajos como guionista para los canales autonómicos del Pais Vasco. Asi, como la realización de distintos documentales.

Profesor de euskera en AEK, ha realizado traducciones como traductor autónomo. Tambien ha sido uno de los impulsores del proyecto para la apertura del Ballenero San Juan por la organización Mar Cultura Albaola. (Fuente: EuskoMedia)

 

Obra (selección)

2006

Apaizac Obeto.

2005

Riomundo.

2004

Zikloak (colaboración).

2001

Irudika Idurika (colaboración).

 

Apaizac obeto (2006)

 

El libro recoge la aventura del Beothuk, una réplica de las txalupas de los cazadores de ballenas vascos en la que un grupo de aventureros recorrió en 2006 la ruta habitual de los balleneros vascos en Terranova. De Québec a Labrador, 2.000 kilómetros y 41 días de aventura, seis vascos y un nativo Mik'maq reviven la historia de los cazadores de ballenas del siglo XVI.

Junto con el libro se ha realizado el documental Apaizac Obeto, dirigido por Jon Maia. El documental mezcla la historia y la aventura para trasladarnos al siglo XVI, cuando los vascos recorrían miles de millas para pescar ballenas y bacalao en las costas de Canadá. Una expedición que sobrepasa la mera acción de la pesca para convertirse en una de las epopeyas más sorprendentes de la historia de los pescadores vascos.

Antes de llamarse Québec o Canadá, estas tierras adquirieron el nombre de Nouvell Biscay (Nueva Bizkaia) y en aquella época, miles de pescadores vascos zarpaban cada año para pescar en las frías aguas del Nuevo Mundo.

El protagonista del documental será Beothuk. Se trata de la replica de la 'txalupa' ballenera más antigua encontrada en las aguas de Labrador, que se hundió junto al galeón San Joan. Esta última 'txalupa' ballenera construida en Pasaia es el rastro más importante de aquellos pescadores.

Gracias al gran esfuerzo de la asociación Albaola de Pasaia por recuperar la historia de estos pescadores y darla a conocer, se ha conseguido que a lo largo de 2.000 kilómetros y durante 41 días, embarcaran en dicha 'txalupa' ballenera seis vascos y un amerindio Mik'maq, al igual que lo hacían los pescadores del siglo XVI.

A través de esta navegación arqueológica, el documental sacará a la luz muchas de las cosas que parecían olvidadas: la primera industria de las ballenas, la influencia del euskera, las relaciones con los nativos de América del Norte o el día a día de los marineros durante aquellas largas expediciones. (Fuente: ETB)

 

 

Riomundo (2005)

Decía Bertold Brecht, "la persona que es obligada a dejar su pueblo, su familia, su casa por obligación no es un inmigrante sino un desterrado". A Euskal Herria también llegaron trenes llenos de miles de desterrados, a este país extraño y escabroso llamado Vascongadas. Tirando de ese hilo ha escrito Maia la novela Riomundo, una biografía que podría ser la de muchos y muchas vascas. (Fuente: Casa del Libro)

 

Recursos

Bibliografía

 Maia, Jon. Apaizac Obeto. Donostia: Elkar, 2006.

 Maia, Jon. Beothuk: azken txaluparen kondaira = the tale of the last whaleboat. Bilbao: Baigorri, 2006.

 Maia, Jon. Riomundo. Tafalla (Nafarroa): Txalaparta, 2005.

 

 

 

Recursos en línea

"Adelanto del documental: Apaizac Obeto, azken balea txaluparen kondaira, dirigido por Jon Maia" [Recurso en línea]. Euskalkultura.com.  Dirección URL: <http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/adelanto-del-documental-apaizac-obeto-azken-balea-txaluparen-kondaira-dirigido-por-jon-maia> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Artículo sobre el documental Apaizac Obeto de Jon Maia.

Anoeta, Nuñez. "Jon Maia habló sobre su experiencia como bertsolari con orígenes extremeños" [Recurso en línea]. El Diario Vasco.  Dirección URL: <http://www.diariovasco.com/alto-urola/201411/13/maia-hablo-sobre-experiencia-20141113004259-v.html> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Artículo sobre el bertsolari Jon Maia y sus orígenes.

F-MHop. "Karidadeko benta: La orquestina del siglo XXI" [Recurso en línea]. La factoría del ritmo. Dirección URL:  <http://www.lafactoriadelritmo.com/fact23/entrevis/articulo.php?articulo=36> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Entrevista a Jon Maia, escritor , bertsolari, vocalista y lider del grupo Karidadeko benta.

Irazustabarrena Arsuaga, Félix. "Jon Maia Soria" [Recurso en línea]. EuskoMedia.  Dirección URL: <http://www.euskomedia.org/aunamendi/77868> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Artículo sobre el bertsolari Jon Maia donde se recoge diferente información sobre el mismo.

"Jon Maia" [Recurso en línea]. Bertsolaritzaren datu basea. Dirección URL:  <http://bdb.bertsozale.eus/web/haitzondo/view/-Jon-Maia> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Página web con la base de datos de bertsolaris, donde podemos encontrar diferente información sobre cada uno.

La expedición Apaizac Obeto, leyenda de la última txalupa ballenera" [Recurso en línea]. EITB. Dirección URL: <http://www.eitb.eus/es/television/detalle/935149/documental-apaizac-obeto--balleneros-vascos-canada--jon-maia/> [Consulta: 29 de julio del 2015].
*Artículo sobre el documental Apaizac Obeto de Jon Maia.

 

 

 

Conferencia en Artium