ImaginArtium: acercar a los niños el mundo del arte

DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 09 DE ABRIL DE 2016. SALA SEMINARIO.

ImaginArtium
Haurrok, zatozte artearen mundura
Acercar a los niños el mundo del arte
Bringing the art world closer to children

La exposición muestra distintas formas de acercar la cultura artística al público infantil. Para ello, se exponen publicaciones sobre arte, artistas y museos para niños y niñas, así como distintos programas y actividades infantiles desarrolladas en los centros.

En la actualidad, los museos presentan su patrimonio de una forma comprensible para todos los públicos desarrollando un programa educativo específico integrado en el proyecto de museo. El compromiso de las instituciones se centra en la gestión de sus recursos y en las nuevas políticas que apuestan por la adecuación de los centros a las nuevas realidades sociales.

 

HORARIO BIBLIOTECA
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Festivos cerrada

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez (Aise Dokumentazio Zerbitzua), Estíbaliz García Galán (Scanbit)

 

Introducción

El científico, escritor y museólogo Jorge Wagensberg afirmaba en su artículo "El museo en aforismos" publicado en El País-Babelia: "Un museo no es para visitar, sino para experimentar. Decir no voy al Museo del Prado porque ya he estado, es como decir no voy a la playa porque ya la visto". De esta afirmación se obtiene al menos una conclusión, que enseñar a los más pequeños a valorar el mundo del arte en su conjunto y sensibilizar sobre valores como la conservación y preservación del patrimonio apuntan en una dirección: la educación.

Expertos y conocedores del medio insisten en el papel tan importante que cumple la educación artística en la infancia. Potencia la creatividad de los más pequeños y desarrolla su sensibilidad. Resulta interesante el post titulado "La importancia de educar a los niños en el arte" publicado en la web CharHadas en el que se afirma que "La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar; por lo tanto, ya desde recién nacidos debemos incentivarlos a que disfruten de actividades artísticas usando la imaginación y expresando libremente sus ideas para que desarrollen en esos primeros años habilidades, capacidades y destrezas que se irán fortaleciendo a medida que el niño crezca".

Muchos museos e instituciones culturales han reforzado sus programas educativos en los últimos años para no solo formar a los más jóvenes, sino para incorporar nuevos conceptos y puntos de vista en el proceso de resignificación en el que estos centros se encuentran. - See more at: http://www.madriz.com/educar-en-el-arte/#sthash.5hHJaCeS.dpuf

En 2011 el diario Público publicó el artículo "Unidos para educar en el arte contemporáneo" en el que se recogían las impresiones de Bartomeu Marí, director del Macba, y de Nimfa Bisbe, directora artística de la Fundación La Caixa, con respecto al arte contemporáneo y su aceptación, haciendo especial hincapié en la necesidad de educar en el arte para posicionar al arte contemporáneo en el lugar que merecía. Bartomeu Marí  afirmaba "[...] que se debería inculcar la costumbre de que la población se relacionara con el arte desde muy temprano, para evitar el rechazo del "no lo entiendo". "La gente opina sin problemas y con total libertad de lo que le ha parecido una película, no hay reparos en opinar sobre el cine, en cambio sobre arte hay una especie de barrera", añade. Conclusión: sin educación, no hay visitantes ni arte. Y sin ellos, los museos son sólo lustrosos contenedores vacíos".
Nimfa Bisbe  sentenciaba "Conseguir que el arte contemporáneo gane presencia en la sociedad y en el espacio público es un cometido compartido por ambos. "Por eso invertimos tanto en proyectos pedagógicos, montamos exposiciones e intentamos ayudar a la producción, que suele ser muy difícil de encontrar en este país".
Ante esta realidad,  muchos centros e instituciones culturales, conscientes de la importancia de educar en el arte, han reforzado sus programas educativos en los últimos años para formar a los más jóvenes. Hoy en día parece evidente la relevancia de la función educativa de los museos, por lo que fomentar su desarrollo y apuntalar la formación y profesionalización de su personal resultan dos ideas indispensables a tener en cuenta. Para poder conocer la situación de la educación en los centros se debe ahondar en los proyectos educativos promovidos desde las distintas instituciones.

Roser Calaf plantea que "[...] La tarea pedagógica del museo es tan importante, que la museología la ha propuesto como meta principal en función de la utilidad que reporta al hombre. Esto nos lleva inevitablemente a plantearnos dos cuestiones consecutivas. Primero, qué significa educar para un museo, y posteriormente, cómo puede hacerlo".

Las distintas políticas educativas se han ido perfilando a medida que los centros han establecido sus objetivos y necesidades, eligiendo una línea de actuación u otra. En La mirada inquieta: educación artística y museos, Roser Juanola y Anna Colomer abogan por un tipo de museo que además de "...acumular la función de comunicación e interpretación, también debe hacer el papel de vínculo educativo y social. El museo es un elemento de integración educativa y social en tanto que puede articular una educación formal  con la no formal, relacionando las personas con su barrio, con los medios de comunicación y con las nuevas tecnologías". Para Eilean Hooper-Greenhill, para establecer una política educativa previamente se ha tenido que establecer una comunicativa, asentando los criterios en los que el museo va a fundamentar su relación con los visitantes. Para la profesora norteamericana Lisa Roberts, la "tarea de la educación en el museo es la interpretación".  Juanola y Colomer presentan una alternativa que engloba a estas dos, apostando por un modelo de museo que integre, tal y como se menciona con anterioridad.

La función educativa de un museo atenderá a cuestiones como el público que lo visita, los conocimientos previos que posea, las necesidades concretas que presente, sus inquietudes, etc... Cada centro promoverá y desarrollará un programa con el que educar a la sociedad.

Desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del centro-museo Artium se busca aportar a todo tipo de público las claves de la creación contemporánea "...a través de diversas iniciativas y con una adecuada metodología, nuestro propósito es facilitar la comprensión y el disfrute de la obra o de la exposición, proporcionando a cada persona una experiencia significativa adaptada a sus intereses y necesidades".

Charo Garaigorta, responsable del departamento de Educación de Artium, afirma "[...] Cada persona se acercará al arte desde su propia experiencia por lo tanto no es necesario a priori un conocimiento de la Historia del Arte aunque luego lleguemos a ella. Nuestro deseo es que el museo sea entendido tanto por la comunidad educativa como por el público en general como suyo [...] En todos nuestros programas de un modo u otro, está contemplado el componente formativo. Los programas están diseñados a la medida de las necesidades del grupo. Son una colaboración entre el profesor o líder del grupo y el educador del museo".

Su proyecto educativo promueve la relación entre las instituciones educativas formales y el propio Museo, profundiza en cuestiones concretas, proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo educativo de los más jóvenes y adapta los contenidos al nivel y características del grupo. El centro como dinamizador de actividades se convierte en un espacio en el que los más pequeños pueden realizar visitas guiadas o talleres a medida. Desde el departamento promueven los programas escolares, tendiendo la mano a toda infraestructura educativa, y desarrollan la actividad tanto en el Museo como en el propio centro o colegio. El programa se fundamenta en una metodología activa basada en la observación, el diálogo, la investigación y el descubrimiento. El educador o educadora ayudará a descubrir nuevos conceptos e impulsará la participación en cada visita y taller, favoreciendo a las múltiples lecturas que pueden establecerse entre los objetos y el público que los observa, lo que Juanola y Colomer denominan un "intercambio de realidades".

Además, el departamento desde sus inicios viene desarrollando una serie de exposiciones educativas en pequeño formato y realizadas con los fondos de la colección del propio Museo. Están diseñadas para acercar el arte contemporáneo de manera accesible y dinámica y giran siempre en torno a un tema concreto para aprender a mirar, analizar e interpretar los diferentes significados que contienen las obras de arte. La responsable afirma "estas exposiciones son una práctica crítica y reflexiva que completan los contenidos de otras exposiciones del Museo, construyen significados que quizás el autor no pretendió... o que el visitante nunca tuvo oportunidad de articular".

En abril de 2015 Charo Garaigorta, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural de Artium, participó en Educa+ encuentro de educación y museos, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de Fundación BBVA.

 

 

Papel de los museos y centros culturales

Desde la fundación de los primeros museos hasta el concepto actual de los mismos han sido muchos los factores que han influido en la forma de entender su misión. En pleno siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces, el museo fue entendido como la institución que albergaba, ordenaba y clasificaba sus colecciones. Otra característica de este periodo es la idea de “museo público” tal y como señala Amaia Arriaga en su artículo Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Esta idea impulsó la apertura de los museos al público en general con el objetivo de que sus colecciones estuvieran al alcance de todos. Se vislumbra así una nueva forma de entender el museo, por un lado, se trataría de un centro de estudio y, por otro, se perfila la idea de servicio público. Este hecho, marcará un hito importante en el desarrollo de la función educativa dentro de los museos ya que el visitante será considerado como parte integrante del museo.

Inicios del siglo XX

No será hasta el siglo XX cuando el concepto de educación museística se desarrolle. Hasta entonces, los museos cumplirán con las funciones de albergar, conservar y exhibir sus colecciones, alcanzando a un amplio espectro de la población en esa idea de museo público, aunque sin ningún tipo de elemento que ayudara al visitante a interpretar y ahondar en el contenido de las exposiciones.

Pioneros en el desarrollo del concepto de educación museística fueron el Reino Unido y Estados Unidos. Ambos países integrarían en sus programas actividades de carácter educativo, publicaciones explicativas y una serie de elementos que ayudarían al visitante a convertir su visita en un recorrido enriquecedor y formativo. En el caso de Estados Unidos, tras la expansión industrial, los museos adquirieron calidad de instituciones educativas en sus propios estatutos, un paso fundamental en esta nueva forma de entender el museo. En el caso de Reino Unido cabe destacar que el que hoy en día se considera uno de los centros más importantes a nivel internacional, el Victorian and Albert Museum, “[…] abrió sus puertas en 1857 con la misión de educar el gusto de los británicos y diseminar el conocimiento sobre arte a través de la educación popular.” En este caso la influencia de otras disciplinas, como lo es la literatura, también fomentó esa idea de museo como lugar propicio para la educación.

Por lo tanto, en ambos casos, los museos adquieren un compromiso con respecto a la educación, misión que, como afirma Amaia Arriaga en su artículo, “[…] dará pie a dos narrativas diferentes: la narrativa estética y su objetivo educativo de la apreciación estética y la narrativa disciplinaria y su objetivo instructivo”. Así se entiende que los museos apuntalaran, fundamentalmente, una misión estética y otra instructiva.

Según esto, la primera atendería a un razonamiento puramente estético como su nombre indica. Los museos eran espacios dedicados a la muestra y deleite de los objetos expuestos. Y en esta forma de entender el museo se desarrolla la misión educativa, centrada en la compilación y exhibición de las obras de arte de mejor calidad estética. Así, la enseñanza está implícita en la mera contemplación del objeto. Benjamin Ives Gilman, secretario del Boston Museum of Fine Arts, afirmó a este respecto “[…] el museo de arte es principalmente una institución de cultura y solo secundariamente un lugar para el aprendizaje […]”.

A principios del siglo XX, frente a la narrativa estética surge otra con una finalidad puramente instructora, la narrativa disciplinaria. Muestra del cambio en la misión de los museos es el caso de Newark Museum de Nueva Jersey. Su director, John Cotton Dana, sustituyó el término de “museo almacén” por el de “museo taller” impulsando esa función educativa y defendiendo que “un museo es bueno solo si es útil” ("A good museum attracts, entertains, arouses curiosity, leads to questioning and thus promotes learning").

Un hecho importante a este respecto es la creación en 1926 de la International Museum Office, punto de encuentro de opiniones en el que debatir sobre la situación de los museos, su misión y sentido. Gracias al debate generado la idea del museo como institución educativa tomó más fuerza.

Los museos que seguían las directrices de la narrativa estética no desarrollarían la misión educativa con la misma intensidad que aquellos en los que se contemplaba el museo como espacio  de enseñanza.

En pleno siglo XX, la forma de entender la función educativa de los museos cambiaría al son de los acontecimientos políticos, económicos y sociales. Los años treinta fueron una etapa marcada por una profunda recesión que se extendió a lo largo de la década y que tuvo serias repercusiones no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y político. La Gran Depresión estalló con el Crack de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929 y supuso un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral -haciendo crecer el paro hasta unas tasas sin precedentes- y contribuyó a la exaltación del ultranacionalismo y autoritarismo fascistas.

Es en este contexto es en el que los museos comienzan a ser entendidos como herramientas para el cambio social, tal y como apunta Amaia Arriaga “[…] debían promover la democracia […] y justificar su financiación pública, convirtiéndose en un servicio a la comunidad y teniendo como objetivo principal la educación popular”.

Años 60

La década de los años 60 es un periodo de cambio en el que los museos pretenden ser entendidos como “instrumentos necesarios al servicio de la sociedad”, un cambio centrado en el papel del visitante y no tanto en la obra de arte en sí misma. Mientras que en el caso de EEUU y Reino Unido ya existían los conocidos “servicios educativos”, en el resto de países europeos comienzan a surgir los departamentos de educación. A este respecto Eduardo López Verástegui afirma, en su post "Función didáctica en los centros museísticos", lo siguiente "[...] la integración de términos educativos al ámbito museístico fue debido al cambio ideológico generalizado, según el cual la exposición no posee ya el rol principal en los centros, sino las personas que la visitan [...] el eje central de las actividades cambia de los objetos a los sujetos". Durante la década de los 70 se apuntala la idea de museo como espacio en el que descubrir y experimentar, la experiencia del visitante adquiere protagonismo y los centros deben desarrollar nuevas fórmulas de comunicación que les permita comprender las necesidades de su público proporcionándole una visita enriquecedora.

Años 80 y 90

Durante los años posteriores, década de los años 80, los profesionales, concienciados de la necesidad de ampliar la oferta educativa, reestructuran los programas ofertados en los centros con el fin de hacer partícipes a sus visitantes. Esta búsqueda de la participación activa del visitante se enmarca dentro de la narrativa experiencial, se supera la contemplación del objeto para alcanzar una experiencia enriquecedora y conseguir que el público descubra por sí mismo aquello que debe ser entendido.

A partir de este momento, el visitante se convierte en una pieza clave, los centros en su propósito de mejorar su experiencia comienzan a tener en cuenta aspectos como la accesibilidad física, social e intelectual, como apunta Amaia Arriaga. Esto implica el desarrollo de programas adecuados a cada tipo de público, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades.

Garantizar una visita enriquecedora, adaptada a las necesidades de cada público, implicará una mayor atención en el estudio de los visitantes. Así se entiende que los departamentos de comunicación y educación adquieran mayor importancia y establezcan políticas de acceso para un público cada vez más dispar con necesidades distintas. El objetivo no sólo se centrará en ofrecer un mejor servicio, sino que además buscará fidelizar a un público satisfecho dispuesto a repetir la experiencia. Estas ideas y fórmulas de trabajo se enmarcan en la denominada “narrativa comunicativa o de acceso” en la que como afirma Arriaga los visitantes se convierten en constructores de conocimiento “[…] desde el museo se pretende que el conocimiento que crea el museo y sus profesionales se integre con el que pueden aportar los visitantes […] programas y prácticas en las que se impulse la negociación de significados, en vez de la imposición de los mismos”.

Actualidad

En el panorama actual cabe hablar de distintos modelos de museos atendiendo a su línea de actuación. Por lo tanto no cabe hablar de un solo modelo de museo, sino de una variedad evidente. El profesor Díaz Balerdi establece tres etapas por las que los museos han pasado hasta alcanzar la situación actual: "[...] La primera se caracterizaría por la preponderancia del objeto. La segunda, por la del sujeto. La tercera, por el acento que se pone en la relación entre el sujeto y el objeto. O lo que es lo mismo, conservación, público y comunicación". Y Carla Padró Puig sugiere una última etapa, la cuarta, en el que el museo dota al visitante de las herramientas que necesita para establecer un diálogo y "construir culturalmente el museo".

Además, afirma que las distintas etapas que acota Díaz Balerdi se pueden entender como sistemas que conviven en tiempo y espacio, lo que explicaría la variedad de modelos anteriormente citada, dibujando tres perfiles: los museos tradicionales, los nuevos museos y los conocidos como postmuseos. En los tres casos, la función educativa está presente pero con sustanciales diferencias. En el modelo de museo tradicional la función educativa es un refuerzo para transmitir el contenido propuesto por comisario de la exposición, en el museo moderno o nuevo museo se convierte en un medio para captar a los visitantes considerados consumidores de cultura, y en el museo postmoderno la función educativa es esencial, además de estar considerada como una función más dentro del proyecto global del centro.

Los museos y centros culturales deben ser espacios plurales, abiertos a los cambios constantes que la propia sociedad impone. Como afirma Sagrario Sánchez-Pacheco, en su artículo "Arte y educación en museos y centros culturales", “[…] la función de los museos, está siendo reformulada, […] convirtiéndose no sólo en contenedores y expositores de colecciones, sino también, en creadores artístico-culturales, siendo auténticos dinamizadores y formadores del pensamiento crítico de la cultura visual. Se busca la ruptura del espectador pasivo, dando paso a la constante participación interactiva del mismo con la obra artística”.

 

 

Actividades y recursos didácticos


Muchos museos se revelan como auténticos centros de aprendizaje, lugares donde los visitantes pueden vivir multitud de experiencias a partir de las cuales adquirir y construir conocimiento. Al visitar un museo, pone a nuestro alcance una amplia oferta de actividades: la visita a una exposición, la participación  en un taller,  una conferencia… Además, hoy en día con las nuevas tecnologías los museos ofrecen una gran cantidad de recursos online  para acercar el arte sin salir de casa:  visitas virtuales, juegos interactivos, audioguías...


 


 


 


 

Actividades didácticas


El museo se presenta como un espacio de educación informal y abierto a las experiencias y a las emociones. Estas iniciativas fomentan los vínculos de cohesión de las familias. Los padres e hijos interaccionan por medio del arte, al tiempo que los acerca al museo. La dimensión social del aprendizaje en familia se basa en la interacción con los otros para descubrir signicados juntos. La institucion museística, cumpliendo con su función de educación y ocio respecto al público, ha organizado en los últimos años múltiples acciones didácticas y de difusión destinadas al todo tipo de público, también al más joven.
Al visitar un museo, diversas son las ofertas que la institución pone a disposición: la visita a una exposición, libre o guiada; la participación en un taller; itinerarios didáticos…


 


 

Visitas guiadas

Las visitas en familia, las visitas guiadas o las visitas-taller son las iniciativas más comunes en los museos  para que los más pequeños se introduzcan en el mundo del arte.




Visitas guiadas


Las visitas guiadas son uno de los núcleos básicos del desarrollo de la acción didáctica en la institución museística. La visita guiada es aquel tipo de actividad ofrecido por el museo con el fin de conducir y orientar el recorrido del usuario aportándole determinados conocimientos relativos al mensaje expositivo. El objetivo es mediar entre el mensaje transmitido en la exposición y las estructuras cognitivas del  usuario.


(Fuente: Museografía didáctica, Joan  Santacana Mestre y Núria Serrat Antolí)


En las visitas en familia, los centros proponen a las familias recorridos alternativos por las salas, muchas veces a través de juegos y acertijos en cuya resolución participan niños y adultos de forma conjunta. Ponen a disposición de estos visitantes un importante material de apoyo: 



  • Antes de ir al museo, se pueden realizar visitas virtuales o audioguías. En el Museo del Prado, sus niños más famosos, la Infanta Margarita (Las Meninas de Velázquez)  y el Infante Francisco de Paula (La familia de Carlos IV de Goya)-, muestran algunas de las principales obras maestras del Museo. En el MoMA, un extraterrestre aterriza en su patio con la intención de visitar el Museo y su filial MoMA PS1.

  • Durante la visita, se ofrece material para recoger en el propio museo o para descargar en la página web del centro. Las mochilas del Victoria and Albert Museum, que están llenas de brillantes actividades, o el material que ofrece el Museo Picasso Málaga en torno a sus exposiciones. En el Museo del Prado, se pone a disposición del usuario material didáctico que a modo de juego de pistas los más pequeños puedan descubrir los detalles más sorprendentes de algunas de las obras.

 


    Visitas taller y talleres didácticos

    Muchos museos articulan propuestas didácticas que requieren de la participación e implicación conjunta de adultos y pequeños. En las  visitas taller o en los talleres didácticos, se pretende favorecer el acercamiento del niño al arte desde diferentes perspectivas, con un enfoque multidisciplinar. Los vínculos entre la pintura, la escultura y demás lenguajes hacen de estos talleres un lugar de encuentro de diferentes formas de creación y de expresión artística. De esta forma los participantes pueden desarrollar su creatividad y trabajar en equipo a través de los diferentes talleres especialmente diseñados para sus necesidades.


    Visitas taller
    Este tipo de visitas están compuestas por un recorrido por las salas y en un taller didáctico cuyo objetivo es profundizar en los contenidos presentados en el mensaje expositivo. Los educadores ayudan a los niños y jóvenes a conocer la obra de arte a través de un diálogo abierto que les convierte en protagonistas de una experiencia única, estimulante y atractiva.
    El museo como espacio de aprendizaje cognitivo-emocional y que potencia la relación paterno-filial.


    MoMA. Dentro de los principios educativos del MoMA está el de fomentar los vínculos de cohesión de las familias (engagement) por medio de la interacción de padres e hijos por medio del arte, al tiempo que los acerca a la institución. Los programas para familias que oferta el MoMa ayudan a crear un entorno emocional positivo y relajado en el que el niño y sus familiares interaccionan y se enriquecen emocional e intelectualmente.


    El Museo Thyssen también ofrece un plan perfecto para que los niños de 3 a 12 años, acompañados por sus padres, descubran de una forma divertida todo lo que rodea al apasionante mundo del arte. En estos recorridos la interacción de adultos y niños con los educadores y las obras a través del diálogo y el respeto a la visión y la voz de cada participante son el eje fundamental de una actividad de carácter intergeneracional.


    Talleres didácticos
    Los talleres didácticos constituyen uno de los ejes básicos de la acción didáctica. Según Museografía didáctica, el taller didáctico es aquel tipo de actividad ofrecido por la institución museística cuyo objetivo es la profundización de determinados contenidos presentados en el mensaje expositivo requiriendo de la implicación y participación de los usuarios.


    Talleres didácticos para grupos escolares. La organización viene determinada por los contenidos curriculares vigentes. La implicación de la escuela y de sus educadores es imprescindible para el correcto aprovechamiento de esta actividad. Este tipo de talleres los podemos encontrar en cualquier tipo de museo.
    Para Artium, es importante que estos programas se lleven a cabo no sólo en el Museo sino también en el centro educativo. El hecho de salir y dar este primer paso es crucial para el entendimiento del componente formativo que debe llevar implícito todo programa educativo.


    Talleres didácticos para familias. Muchos museos articulan propuestas didácticas que requieren de la participación e implicación conjunta de adultos y pequeños.



     

    Cuentos infantiles

    Tanto tutores, profesores como progenitores encuentran en los cuentos la fórmula idónea para transmitir valores, conocimiento y estrechar su relación con los más pequeños. Se trata de un recurso didáctico imprescindible en la educación de los más pequeños. La lectura potencia en estos la creatividad e imaginación. Los jóvenes lectores desarrollan herramientas lingüísticas al mismo tiempo que amplían su vocabulario mejorando su capacidad de comprensión.

    El cuento infantil se ha definido como la narración breve, oral o escrita dirigida a los más pequeños, en la que se narra una historia que puede entremezclar realidad y ficción. El lenguaje empleado es sencillo y su argumento entretenido. En cuanto a la estructura, casi siempre sigue el mismo esquema: inicio, trama y moraleja; y será esta última parte la que mayor importancia tenga en la transmisión de valores, conceptos y modelos de comportamiento. Por todo esto, es necesario reconocer la eficacia del cuento en el acercamiento del arte contemporáneo a los niños y niñas.

    A pesar de la energía por apuntalar la importancia de los museos, en este caso, de arte contemporáneo, no resulta difícil encontrar a un público desconocedor de este ámbito. Y es en este intento por acercar el mundo del arte a los más pequeños donde se recurre a los cuentos y libros infantiles.

    Afirma Judit García Cuesta en su artículo “El cuento como recurso didáctico en el ámbito museístico”: “El Arte contemporáneo es uno de los grandes desconocidos de nuestra época, pese a que no son pocos los esfuerzos por tratar de dar a conocer su existencia: ferias de arte, seminarios, conferencias, visitas guiadas, talleres de artistas y talleres de arte son, entre otros, algunos de los grandes atractivos que los museos y centros de arte especializados lanzan para tratar de acercar al gran público al Arte contemporáneo.” El arte ha pasado de buscar la belleza y perfección estética a tratar temas de actualidad, en ocasiones, complicados por su dureza. El arte procesa estas realidades, estos conceptos, estas ideas y genera un discurso propio que mediante una serie de recursos como los libros infantiles, por ejemplo, consigue llegar a los más pequeños.

    La publicación de libros de arte para niños “es la puerta que abre a los más pequeños a un mundo infinito de posibilidades” tal y como afirma Ana María Navarrete en su post “Libros de Arte para niños” publicado en el Blog El cocodrilo azul.

    Estas publicaciones son un complemento perfecto a los programas pedagógicos específicos de cada museo. Si el objetivo de los centros museísticos gira en torno a generar experiencias únicas en las que los pequeños aprenden y estimulan sus sentidos, crean y disfrutan del arte, los libros infantiles representarán un acercamiento a un concepto, una obra de arte o un artista en concreto.

    Afirma Navarrete “A través de la lectura, el niño se introducirá en de forma mágica en el mundo de la contemplación de cuadros, esculturas, objetos y espacios arquitectónicos desarrollando una capacidad de observación, que sin duda despertará una sensibilidad que se trabajará desde varios frentes, el afectivo, el poético, el visual, el auditivo y el artístico propiamente dicho”.

    Existe una gran variedad en cuanto a la temática, y en su artículo Navarrete propone la siguiente clasificación: Clásicos de arte para niños, libros que hablan de colores, otros que enseñan a mirar el arte, otros que hacen viajar a los más pequeños por distintos lugares y países,  libros que presentan la obra y vida de los artistas, otros que conmemoran aniversarios, etc.

    Hay que mencionar los libros publicados de James Mayhew y Lawrence Anholt. En ambos casos, los autores escogen a una protagonista que vivirá una serie de aventuras. En el caso de Mayhew, la historia transcurre en un museo, y en el de Anholt, en diversas ubicaciones. Con sus obras buscan el acercamiento a una de pieza concreta o a un pasaje de la vida de un artista.
    Mayhew nos presenta a Carlota una niña que protagonizará todo tipo de aventuras. En El museo de Carlota, la pequeña disfruta tocando y descubriendo cada una de las obras que encuentra a su paso por una de las salas del museo que visita. En su primera visita a un museo,  Carlota vive una experiencia emocionante, cuando cinco pinturas famosas cobran vida para ella.

    Anholt para sus libros escoge a una joven protagonista que vivirá distintas aventuras trasladándola al entorno de artistas como Van Gogh, Degas, Monet o Picasso. Ensalza conceptos como el esfuerzo personal y la constancia para conseguir aquello que una desea y rinde homenaje a los artistas y a los niños y niñas que los conocieron. En Picasso y Sylvette: un cuento sobre Picasso, Anholt retrata la singular historia entre Picasso y una de sus modelos mostrándonos la vida y obra del gran artista, con magníficas ilustraciones y reproducciones del propio autor.

     

    Cabe destacar también la obra de Alain Le Saux y Gregory Solotareff, Pequeño museo, en el que realizan un recorrido por la historia del arte, permitiendo relacionar cada obra con una palabra. Lucy Micklethwait ahonda en la contemplación artística con su libro Mi primer libro de arte.  Más de un centenar de cuadros famosos fueron reproducidos para ilustrar las primeras palabras de los niños, además estas asociaciones permiten reconocer situaciones cotidianas fácilmente reconocibles para los más pequeños. Afirma Lucy “El arte posee la magia de los siglos. Abriendo los ojos de los niños, podremos ayudarles a comprender y apreciar el mundo en el que vivimos y la gente con quien lo comparten”.

    Y relacionados con esta idea de contemplación del arte se publican libros tales como ¡Zoom… en el arte!, ¡Mira! El lenguaje corporal de la pintura de Gillian Wolfe o Cuéntame un cuadro de Quentin Blake. En todos ellos, los pequeños aprenden a mirar con detalle las obras, buscando elementos que llamen su atención.

    Otro tipo de libros que tienen gran aceptación son aquellos que incluyen alguna característica que los hace únicos, por ejemplo la colección El Arte en puzzle de la editorial MacMillan Children's Book. Se compone de libros que abordan conceptos como la danza, las estaciones del año o los juguetes incluyendo en su interior puzzles de obras que hacen alusión a los mismos. Además, junto a cada puzzle aparece una sencilla explicación y una serie de preguntas que harán que el niño aprenda jugando. Se consigue así que los más pequeños descubran conceptos concretos y aprendan a descubrir las riquezas de la pintura. Otra propuesta son los libros que incluyen actividades adicionales a la propia lectura, pegatinas reutilizables con las que podrán completar las obras propuestas y realizar sus propios cuadros, dibujos en blanco para colorear y preguntas para responder.

    Son varios los centros que, motivados por alcanzar el universo de los más pequeños, han decidido tratar cuestiones como el arte en general, la vida de un artista o sus propias colecciones mediante la edición de libros infantiles. Por ejemplo, MoMA. En busca del Arte de Scieszka fue publicado originalmente en 2005 por Penguin Books en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).  Se trata de una invitación a realizar un recorrido por las salas del propio museo presentando al lector infantil algunas de las obras más importantes de su colección. El personaje es un niño que incita al lector a tener una primera aproximación al arte contemporáneo de una forma lúdica y divertida.

    Una anécdota sencilla sirve de hilo conductor para presentarle al lector infantil algunas de las obras más importantes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La combinación de reproducciones de cuadros, esculturas y otras obras de arte con los dibujos de Lane Smith y, en especial, con un divertido personaje hacen que esta visita sea particularmente graciosa y, de este modo, el niño puede tener una primera aproximación lúdica al arte contemporáneo. - See more at: http://www.canallector.com/7251/MOMA._En_busca_de_Arte#sthash.hNaQ8ahD.dpuf

    El Centre Georges Pompidou de París hizo lo propio con la publicación de la colección L'art en jeu. Se trata de una colección de libros, en lengua francesa, en los que imagen y texto provocan una experiencia enriquecedora en los más pequeños. Por ejemplo, en el libro Calder. Fishbones: (arêtes de poisson), los lectores se divertirán con un juego de descubrimiento de los distintos elementos del móbil Fishbones de Calder. En este tipo de libros, texto e imágenes se complementan en metáforas lingüísticas y visuales muy sugerentes para la mirada infantil.

    Otro centro que también publicó un libro dirigido al público más joven es el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En su libro Formas de Museo muestra algunas de las obras más curiosas de su colección (mantas elaboradas por indios navajos, grabados japoneses o manuscritos islámicos, entre otros). Como el propio editor afirma: "Miremos donde miremos, podemos encontrar formas. Un cuadrado llamativo en el traje de un arlequín, una luna en cuarto creciente en el cielo o una enorme rueda redonda en un zeppelín..." Se trata de motivar a los más pequeños en el reconocimiento de las formas en detalles de las obras seleccionadas, innovadora y emocionante perspectiva desde donde experimentar el mundo que les rodea.

    La editorial Serres publicó en el año 2000 el libro Mi globo paseando por Nueva York. Yo en el Metropolitan Museum con texto de Jacqueline Preiss Weitzman e ilustraciones de Robin Preiss Glasser. En él cuentan la aventura de una niña y su abuela que van de visita al Metropolitan de Nueva York. La protagonista debe dejar al guarda su globo amarillo ya que no está permitida la entrada al museo con este tipo de objetos. Una paloma provocará que el globo se suelte y sobrevuele la ciudad, creándose a lo largo de la historia un curioso paralelismo entre el vuelo del globo y la visita de la niña al museo, un paralelismo entre los cuadros y las obras que la niña observa en su recorrido. La simetria de estas dos experiencias analiza la mágica relación que mantienen el arte y la vida.

    Junto a estos libros cabe mencionar la colección Mateo de paseo por el Museo de Marina García. Se trata de una serie en la que Mateo, el protagonista, acerca a los más pequeños la colección de dos museos emblemáticos como son el Museo del Prado y el Museo Thyssen en sus respectivos libros Mateo de paseo por el museo del Prado y Mateo de paseo por el museo Thyssen. De una forma didáctica Mateo enseña una pequeña parte de las colecciones de los distintos centros, para una mayor comprensión se combinan llamativas ilustraciones y un texto que guía al lector.

     

    Erraldoiak bizi diren tokian

    Erraldoiak bizi diren tokian / Donde viven los gigantes, un libro infantil en torno al Museo Artium

    Es un encargo realizado en 2011 por Artium a la ilustradora Elena Odriozola y al escritor Patxi Zubizarreta.  El proyecto de publicación integra un cuento de Patxi Zubizarreta y el diseño e ilustraciones originales de Elena Odriozola.

    En ImaginArtium se exhibe la maqueta del libro infantil en torno al Museo Artium. El diseño de Odriozola despliega el libro como un escenario -las salas del Museo y las obras expuestas- por donde el joven lector puede mover los personajes a medida que avanza en la lectura. La narración de Zubizarreta ilumina salas y obras del Museo a los ojos de un niño que vive la emoción de encontrar al gigante que, como su amiga Catalina le ha dicho, podría vivir en ese edificio. Por motivos presupuestarios y por la complejidad de la publicación no ha podido ser materializado hasta la fecha. El Museo sigue buscando una fórmula de colaboración que permita su edición.

     

     

    TIC

    ¿Avanzar o estacionarse? Es una de las ideas que plantea Amparo Sebastián, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, en su ponencia "Recursos para una didáctica interactiva real". Explica el término con el que los teóricos de la comunicación denominan a las nuevas generaciones. Usan "nativo" para referirse al público más joven, y afirma que los más jóvenes dominan las creaciones multimedia dado que estas forman parte de su entorno más cercano. De ahí que instituciones y centros se planteen trabajar desde la inclusión tecnológica.
    Las nuevas tecnologías abren caminos de comunicación y de difusión entre los centros y el público en general y las nuevas generaciones en concreto. Lo que supone una mayor visibilidad y el establecimiento de nuevas relaciones cuyo resultado es un diálogo bidireccional y enriquecedor entre el centro y el usuario.

    En el artículo "Contribución de las TIC al entorno museístico y a la sociedad" se afirma "Comunicar, participar…eso deben hacer los museos, ¿Cómo? Deben subirse al carro de las nuevas tecnologías, y construir ese puente de unión, en caso contrario se verá afectado su proceso de desarrollo social y su progreso institucional se verá paralizado en todos los ámbitos, y este hecho retroalimentará otras brechas existentes en la institución aumentando las diferencias entre visitante y museo".

    Por lo tanto, la institución museística, entendida como parte activa de la sociedad, debe hacer frente constantemente a diferentes retos. Reforzar la comunicación y el diálogo con su público será uno de ellos, y el desarrollo de recursos tecnológicos, una de las vías para alcanzar una mayor difusión de sus contenidos. A este respecto Mario Quijano Pascual en su artículo "La revolución de los museos y las instituciones culturales", publicado en TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), afirma: "La convergencia multimedia ha abierto nuevas e impresionantes posibilidades a la difusión cultural".

    Los museos deben reaccionar ante las demandas de una sociedad en constante cambio y responder, como apuntan Roser Juanola y Anna Colomer en el libro La mirada inquieta. Educación artística y museos, "[...] a los retos de una sociedad postmoderna, con todo lo que eso implica: por un lado, los efectos de consumismo y la globalización; y por otro, las mejoras que nos puedan aportar las nuevas tecnologías y la cultura visual que nos rodea".

    Las instituciones museísticas deben romper las barreras que impiden a distintos sectores de la población acceder al museo, además, la propia evolución del concepto de museo implica necesariamente que estos tiendan a un modelo abierto, accesible e integrador.

    Y ante esto, centros e instituciones culturales han integrado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su gestión interna poniendo a disposición de la sociedad una serie de recursos que dinamizan el proceso de aprendizaje. El empleo de las nuevas tecnologías debe ser razonable y su desarrollo materializarse de "manera crítica y reflexiva" dado que su alcance es ilimitado.

    Existe un amplia variedad de recursos TIC: páginas web, redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr, YouTube, etc.), juegos interactivos, audioguías, pantallas táctiles, podcast, aplicaciones móviles, guías multimedia, videojuegos interactivos, códigos bidis (QR, NFC, etc.), realidad aumentada, realidad virtual, entre otros muchos. Aquí analizaremos algunos.

     

     

     

    Aplicaciones móviles

    El arte y la tecnología han luchado mucho por trabajar juntas y entenderse. La revolución tecnológica no ha querido dejar atrás el mundo del arte y los museos han invertido y están invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en crear sus propias aplicaciones móviles (apps), sus guías al alcance de las pantallas táctiles.
    Admirar las colecciones de un museo, hacer recorridos virtuales por sus salas, contemplar desde cualquier lugar obras maestras y analizarlas al detalle... Estas son las posibilidades que ofrecen las aplicaciones. Sin movernos de casa, desde un telefóno móvil  o una tableta, es posible acceder al interior de las pinacotecas más visitadas del mundo, colarse en sus instalaciones y organizar las visitas después de saber exactamente qué albergan.
    La mayoría tienen un enfoque generalista, pretenden ofrecer una panorámica parcial por la colección del museo. Así funcionan las aplicaciones del Guggenheim, Prado, el Louvre o el Museo Metropolitano de Nueva York.  Algunas son gratuitas y otras de pago. Pero, la novedad en este campo es la aplicación dedicada a un artista o una exposición temporal en concreto. A nivel internacional, la Tate es la que más apuesta por este modelo. En España, el Thyssen se ha sumado a esta moda con su aplicación dedicada a una de las joyas del museo: el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio.

    Apps para los más jóvenes
    Los niños y niñas de corta edad manejan con gran soltura los móviles y las tabletas por lo que no es de extrañar que muchos desarrolladores se hayan lanzado a la creación de aplicaciones específicas para niños.
    Las aplicaciones con las que los museos complementan sus programas educativos son herramientas a tener en cuenta. La experiencia de los niños cuando descubren obras de arte en las salas de los museos puede implementarse de una manera lúdica y educativa a la vez a través de aplicaciones que refuerzan el aprendizaje no formal y pueden conseguir incorporar también esa curiosidad por lo nuevo a la adquisición de contenidos o habilidades pedagógicas. En este sentido, las aplicaciones que permiten compartir, editar y crear son enormemente útiles.


    La aplicación MOMA Art Lab es una aplicación que sirve para que el usuario a partir de 7 años cree sus propias obras a partir de figuras geométricas, herramientas de color y seis actividades inspiradas en autores cuyas obras se encuentran en el museo. Se trata de una aplicación que prescinde incluso del mapa para ubicar las obras en el museo pero que permite acercarse al niño o al adulto que la utilice de una forma muy creativa e intuitiva al mundo del arte moderno.

     

     

     

     

    Tate Kids Draw & Play. Elige un lienzo y empieza la diversión. Cuando se haya terminado, se puede  compartir la creación en la Tate Kids Mi Galería.
    Cada lienzo está diseñado por un ilustrador diferente y viene con instrucciones para fomentar la imaginación y la creatividad. 

     

     

     

     

     

    Tate Noisy Neighbours. Lleno de ilustraciones vibrantes, ricos animación y banda sonora y voz en off original, esta aplicación no sólo cuenta una historia, sino que también permite a los usuarios crear su propia cuenta.

     

     

    La app Crononautas es un juego que puede convertirse en herramienta educativa si se quiere o un juego en el que la experiencia vivida te acerca de manera lúdica a los contenidos de las colecciones del Museo Thyssen.  Un juego de aventura que hace uso de la realidad aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales.

     

     

     

    Experiment Now!, que permite aprender antes, durante y tras la visita al Thyssen, conciendo e interactuando con algunas de sus obras más importantes.
     

     

     

     

     

    Louvre Kids es una aplicación-juego diseñada para niños que visitan el museo del Louvre. Se trata de una selección de doce obras del Museo que son ubicadas en un plano. Cada obra es explicada por una voz femenina juvenil que suena mientras el niño debe completar una misión: hallar la silueta de la Victoria de Samotracia, crear un retrato con frutas a la manera de Arcimboldo, completar puzzles… Existen dos niveles de dificultad en los ejercicios de cada obra.  Para incentivar que el niño complete el recorrido se emplea un sistema de recompensas: cuando se realiza una actividad, se marca con una estrella y se activa un nuevo ejercicio.
     

     

     

     

     

     

     

    NGA Kids. Este programa de la National Gallery of Art de Washington contiene actividades interactivas y una gran variedad de herramientas de creación artística para todas las edades. 

     

     

     

    Páginas web

    Los museos, conscientes del potencial que las nuevas tecnologías presentan, han prestado especial atención al desarrollo de sus páginas web. En estas, los espacios dedicados al área educativa están repletos de juegos y aplicaciones, realmente didácticas y divertidas, con las que logran acercar el arte e incluso desarrollar las destrezas artísticas de sus visitantes más jóvenes.

    El desarrollo de los sitios web de centros y museos ha evolucionado enormemente. En un principio, en aquellos centros que disponían de web, se posibilitaba la mera consulta de información, posteriormente y gracias a la digitalización de los fondos el usuario se convirtió en un visitante virtual, y a medida que las nuevas tecnologías han evolucionado se han integrado elementos como guías didácticas, juegos interactivos, las redes sociales, etc... En la actualidad, estos recursos no solo se contemplan como un elemento de unión entre el centro y el usuario en un entorno virtual sino que también se emplean en el propio centro, in situ, "facilitando una estrategia de aprendizaje diferente y más accesible".

    "Los últimos veinte años en la historia de la red han estado marcados por la vuelta a los orígenes de Internet entendido como un entorno para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento por y para la comunidad” (Prendes y Solano, 2008).

    La evolución de la web ha influido en el modelo que los museos han desarrollado sus páginas. La web 1.0 en la que los usuarios estaban limitados a la observación pasiva de la información evolucionó hacia la web 2.0 o Web Social en la que crear, colaborar y compartir contenidos es posible. En la actualidad, se habla de la web 3.0 o Web Semántica que aunque ha adquirido importancia en los últimos tiempos carece de una definición definitiva consensuada.

    Para las instituciones museísticas disponer de un espacio web es, hoy en día, indispensable. Por un lado, destacar su función comunicativa, los más jóvenes emplean de forma natural la web como medio de conocimiento y comunicación por lo tanto se genera un diálogo a través de la misma; por otro, la función educativa, que permite a los centros generar una estrategia de aprendizaje distinta, lúdica y enriquecedora adecuando sus contenidos y permitiendo una navegación fácil e intuitiva hecha a medida para los más pequeños.

    En algunos casos, el éxito de los espacios destinados al contenido educativo ha sido tal que los propios centros han desarrollado una web exclusiva en la que volcar todos sus programas educativos, incluyendo además aplicaciones propias de la web 2.0. Ejemplo de esto es el caso del MuseoThyssen-Bornemisza de Madrid, considerado uno de los museos que más fuerte ha apostado por volcar sus programas educativos en la web. La palabra EducaThyssen hace referencia, por un lado, al programa didáctico impulsado por el MuseoThyssen-Bornemisza y, por otro, al portal en la web del Área de Educación del museo.

    Según se explica en la propia página web "EducaThyssen.org es en sí misma un proyecto educativo más del Área. Primero porque es una herramienta que ofrecemos a la sociedad llena de recursos educativos [...] planteados como una experiencia, porque para nosotros la labor educativa en los museos debe ser ante todo una experiencia, educativa y motivadora, que acerque a la sociedad el conocimiento que albergamos. [...] es un proyecto educativo porque entendemos esta Web como un laboratorio en el que experimentar con nuevas formas de transmitir el conocimiento, y que nos permite trabajar con personas que no tienen un acceso sencillo al Museo [...] es también un lugar de encuentro, de intercambio de conocimiento [...]".

    Por su parte, Tate Kids está considerado como el mejor destino de arte en línea del mundo para 5 - 12 años. Se trata del sitio web para los más jóvenes de la Tate Gallery. Es diferente del portal institucional, con una estética vinculada a las artes plásticas pero también al juego. Es un espacio en línea para divertirse con juegos de arte, escribir historias, y subir y compartir arte con otros niños de todo el mundo. Ofrece herramientas online para que los más jóvenes creen sus propias obras o interactúen con las del propio Museo. Y todo ello con un fácil acceso y bien organizado.

    Otro ejemplo sería NGA-KIDS. Es el espacio que la Galería Nacional de Arte (Washington) reserva para promocionar el arte entre los más pequeños. Esta sección ayuda a los niños a desarrollar habilidades de interpretación y de análisis a través de actividades interactivas de pintura y escultura en la Galería Nacional de Arte.
    Esta página web en inglés contiene infinidad de herramientas interactivas a través de la cuales los niños se familiarizan con las obras del museo así como con las técnicas de composición de un cuadro, el color, la fotografía digital, la creación de collages o de obras abstractas. Algunas actividades se centran en una obra de arte, detallando el contenido y el contexto de su creación. Otros proporcionan imágenes de alta calidad para la observación detallada. 

    En 2015 el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York lanza #MetKids. Se trata de una página web hecha para, con y por los niños. Contiene 40 vídeos y más de 125 objetos destacados, datos curiosos, e ideas de proyectos procedentes de toda la colección del Met.

     

    Realidad aumentada

    La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. (Fuente: Wikipedia)

    La AR (Augmented Reality) mezcla elementos de la vida real con virtualidad en tiempo real, se trata de una imagen que se completa con una serie de elementos y animaciones virtuales e información adicional. Ofrece, al igual que la realidad virtual, amplias posibilidades mediante experiencias únicas, de una manera muy sencilla las personas interactúan con lo que están viendo en el momento. A este respecto el crítico de arte Pau Waelder Laso, en su artículo "10 proyectos de arte y realidada aumentada", afirmó "Se entiende que la realidad es aumentada puesto que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos, sino que recibe información adicional generada por el ordenador a partir de librerías predefinidas o bien en base a datos obtenidos en tiempo real, por ejemplo de una conexión a Internet".

    Por lo tanto, la Realidad Aumentada combina el mundo real con el virtual, ofreciendo múltiples posibilidades que la convierten en un recurso en el campo del arte, lo que ha permitido el desarrollo de experiencias para la creación artística. Cabe destacar, a modo de ejemplo, la exposición WeARinMoMA celebrada en el MoMA de Nueva York, en octubre de 2010. La muestra recogía obras de los artistas Sander Veenhof y Mark Swarek, quienes mediante el uso de la aplicación Layar realizaron una serie de intervenciones en el museo. El público asistente debía llevar instalada en sus teléfonos móviles la aplicación que les permitiría visualizar las obras de arte virtuales en las salas donde también se ubicaban otras obras de arte.

     

     

    En NET escopio se publicó "La acción coloca sobre el layer real un layer virtual. Sobre un estrato simbólico -el museo- que se monta sobre el estrato físico -el edificio- un estrato simbólico parásito -lo virtual-. Se transforma en real -tan real como el otro estrato simbólico- si podemos decodificarlo. Es decir, si tenemos los códigos adecuados para "verlo". Códigos culturales y códigos informáticos. El espacio curatorial ha sido intervenido, y también el museístico: dos públicos mezclados, dos convocatorias, dos exposiciones, un happening".

    Como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Australia, con motivo de su reapertura en 2012, lanzó una aplicación empleando esta tecnología. Gracias a esta, los visitantes podían contemplar la reconstrucción progresiva del edificio y realizar un recorrido virtual por las salas. Tal y como afirma Marta García-Muñoz en sus artículo "Realidad aumentada en museos: 10 posibles aportaciones al turismo cultural" esta se presenta en centros e instituciones museísticas "como tecnología al servicio del arte".

    Desde el punto de vista educativo, cabe mencionar la APP Crononautas. Un juego que puede convertirse en herramienta educativa o un juego en el que la experiencia vivida te acerca de manera lúdica a los contenidos de las colecciones del Museo Thyssen.  Un juego de aventura que hace uso de la realidad aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales.

     

    "La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores. La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales". (Fuente: Facultat d'Informàtica de Barcelona)

    La realidad virtual se presenta como una tecnología útil, en constante desarrollo, cuya investigación está alcanzando áreas hasta el momento desconocedoras de sus posibilidades como por ejemplo la educación, el arte , la cultura, etc. Es en este punto en el que centros e instituciones museísticas deben invertir en el desarrollo de programas, mediante el empleo de la realidad virtual, para incentivar su potencial educativo. Tal y como afirma Daniel Zapateri Guillén en su tesis Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al museo pedagógico de Arte infantil los beneficios de sus aplicación podrían resumirse en los siguientes: "Supera barreras tanto espaciales como temporales. Posibilidad de manipulación e interactuación. Permite un aprendizaje constructivista. Aprendizaje en primera persona. Elimina barreras arquitectónicas para personas con alguna minusvalía. Numerosos expertos la consideran como una herramienta valiosísima en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporciona la inmersión en el espacio creado".

    Una vez compendidas sus funciones pedagógicas y las posibilidades didácticas que presenta, la realidad virtual puede ser utilizada por los educadores como herramienta de enseñanza. Por esto, la realidad virtual emerge como herramienta educativa de gran alcance y eficaz.

     

    Redes sociales

    "Si la cultura quiere atraer a las nuevas generaciones, ha de dar el salto al mundo on line y allí las reglas y códigos, la arquitectura social, son esencialmente los de las redes sociales"
    José de la Peña Aznar

     

    Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en un fenómeno global. La aparición e irrupción en nuestras vidas de las aplicaciones derivadas de la conocida web 2.0 o Web Social están transformando la forma en la que nos relacionamos e incluso la manera en la que percibimos la sociedad y todo lo que ella engloba. Así, se toman decisiones como qué exposición visitar o a qué ciclo de cine asistir gracias a la información difundida y compartida en la web.

    Las redes sociales son espacios de reunión en los que los usuarios intercambian experiencias, realizan comentarios, emiten opiniones, comparten contenidos, etc... generando un alto grado de interconectividad. A este respecto José de la Peña Aznar afirma "Su potencial realmente aparece cuando se utilizan para crear comunidades de interés, permitir la participación, la conversación, la colaboración". Por este motivo, los centros e instituciones observan en estos recursos una vía más de acercamiento y comunicación con el público. Las llamadas redes sociales educativas se podrían definir como entornos cuyo interés común es la educación, espacios de participación y descubrimiento que fomentan la comunicación entre estudiantes y profesores, que generan nuevas estrategias de trabajo en el aula y fuera de la misma, y que permiten el flujo de información, desarrollando la socialización del conocimiento. Cabe mencionar a Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, quien, en unas jornadas sobre educación 2.0, destacó "[...] el gran poder «alfabetizador», en el campo tecnológico, que tienen las redes sociales [...]".
    Además, la integración de la tecnología procurará que los jóvenes usuarios se familiaricen con un ámbito en el que tendrán que desenvolverse con soltura a lo largo de su vida.

    Como afirma Isabel Ponce en su artículo "Monográfico: Redes Sociales": "El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. [...] hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente".

    La web 2.0 ofrece herramientas interactivas que permiten generar entornos de aprendizaje y de construcción social del conocimiento. Ante esta realidad los museos incluyen en su gestión el desarrollo de estos recursos con la finalidad de acercar sus colecciones, actividades y programas a su público.

    El Museo Thyssen-Bornemisza emplea algunas de las redes sociales más conocidas como YouTube, Flickr o Facebook. Cada una de estas permite al centro compartir materiales específicos generados de la propia actividad del museo e incluso generar actividades específicas en ese medio. Ejemplo de esto es la actividad generada en su perfil de Twitter, con el nombre de usuario @museothyssen, el centro promueve el debate proponiendo un tema concreto al mes, de tal forma que todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo libremente en el transcurso de una hora. Se genera un diálogo en torno una temática también elegida por los usuarios de la red, se plantean seis preguntas y el resultado se publica a posteriori. Cabe destacar también su actividad en la red YouTube, en su perfil Educa Thyssen. En este canal pueden consultarse todos los vídeos relacionados con la actividad generada por el centro sobre cursos, conferencias, talleres, ciclos, etc.

    Los museos e instituciones deben, por tanto, ser conscientes de la nueva realidad y adaptarse a la misma, reconocer el potencial que las redes sociales pueden tener en el ámbito de la cultura y exprimirlo. Como José de la Peña Aznar destaca " [...] crear grandes y fuertes comunidades culturales en las que la institución cultural o las iniciativas culturales fuesen un catalizador que propiciara el intercambio de experiencias. Esto produciría dos efectos inmediatos: por una parte, compromiso y cercanía (engagement en la terminología del márketing) y por otra, difusión, más allá de lo que otros medios de comunicación son capaces de conseguir y a mucho menor precio".

    Existen ejemplos como el del Museo de Ciencias Naturales de Manhattan que ofreció entradas gratis a un grupo de personas, entre ellas jóvenes veinteañeros, a cambio de difundir su experiencia en las redes sociales, lo que el propio centro denominó como un TweetUp. El hecho de que actualizaran sus redes sociales durante la visita propició que la experiencia fuera todo un éxito.

    Emplearon canales como Twitter, Facebook, Flickr, FourSquare o YouTube; subieron mensajes a Twitter empleando el hashtag #AMNHtweetup, chequearon en FourSquare su visita, compartieron sus fotos usando la aplicación Twitpic y Flickr, grabaron vídeos para incorporarlos a su canal YouTube y actualizaron su estatus en Facebook. Elizabeth E. Merritt, directora fundadora del Centro de la Asociación de Museos para el Futuro de los Museos en Estados Unidos, aseveró, refiriéndose al uso de las redes sociales,"Ha revolucionado la forma en que los museos se comunican con su público". Fue tal el éxito de esta propuesta que en una segunda convocatoria, organizada en marzo de ese mismo año, el museo propuso elevar el número de entradas a una centena.
    La acogida fue extraordinaria. Bridget Oliveri, estudiante de medicina, afirmaba en uno de sus mensajes "Es una modalidad interesante para estar en contacto con lo que pasa en el museo”.  En otro dijo “Me parece que los datos que suben son muy interesantes”. Su amigo Ryan Wieczkowski, de 24 años, que se hallaba de visita en la ciudad y no pasaba por el museo desde los 14 años, afirmó “Siempre decimos que tenemos que ir más a museos”. “Esta es una oportunidad perfecta”.
    Por lo tanto, los centros deben  intensificar sus esfuerzos por desarrollar propuestas como esta y entablar una conversación bidireccional en la que escuchar al público y convertirlo en agente activo en el proceso creativo sea el eje principal.

     

     

     

    Centros de arte

    Los museos están dando gran importancia a la manera en que el arte puede ser acercado de forma amena a los niños y niñas. Un campo que vemos desarrollar dentro de los propios museos con guías didácticas, itinerarios especialmente creados para ellos, visitas escolares... y por supuesto desde las propias páginas webs de los museos que se llenan de juegos y aplicaciones, realmente didácticas y divertidas, con las que logran acercar el arte e incluso desarrollar las destrezas artísticas de los propios chavales. Hemos seleccionado una serie de centros culturales que ponen a disposición del público más joven una gran cantidad de recursos en torno al ARTE.

     

     

     

    Artium (Vitoria-Gasteiz)


    Artium es, como museo y centro de actividades culturales, una referencia por su labor patrimonial y difusora en el ámbito de la creación actual. Inaugurado el 26 de abril de 2002, ha desarrollado desde entonces un ambicioso programa de exposiciones  así como una intensa agenda de actividades culturales vinculadas a la cultura contemporánea –cine, música, conferencias, cursos, seminarios, artes escénicas…-, a la educación y a la difusión del arte actual.


    El Departamento de Educación y Acción Cultural de Artium tiene como objetivo abrir a todo tipo de públicos las claves de la creación contemporánea. Para los más jóvenes ofrece:



    • Programas escolares dirigidos a todos los niveles educativos. Estos programas se llevan a cabo no sólo en el Museo sino también en el centro educativo. Se utiliza una metodología activa basada en la observación, el diálogo, la investigación y el descubrimiento.

    • Programas para familias. El énfasis se pone en el trabajo en equipo de padres e hijos durante los fines de semana. Se puede elegir entre dos opciones dependiendo de la edad de los pequeños, Good Morning Artium y Mini Artium.

    • Talleres para jóvenes. El Museo organiza, en colaboración con diferentes artistas, talleres para jóvenes de entre 13 y 16 años. En ellos se experimenta con distintas técnicas de creación y se habla sobre cuestiones que les afectan y preocupan. También existe un proyecto auto-gestionado donde un grupo de jóvenes de 16 a 18 años dispone de un espacio para encontrarse y desarrollar un proyecto que, partiendo de su iniciativa y de sus propios intereses como jóvenes, está en relación con la cultura contemporánea.

    • Talleres especiales. Talleres de Navidad, Semana Santa, puentes festivos, colonias de verano y más…

     


    Exposiciones educativas



    Lo que diferencia a Artium son las exposiciones educativas. Son exposiciones en pequeño formato y realizadas con fondos de la colección de Museo. Están diseñadas para acercar el arte contemporáneo de manera accesible y dinámica y giran siempre en torno a un tema concreto para aprender a mirar, analizar e interpretar los diferentes significados que contienen las obras de arte. Nacidas inicialmente como exposiciones para niños –motivo por el que el montaje de las obras en la sala se hacía en condiciones especiales, al igual que el tratamiento de los textos- han evolucionado rápidamente para servir a todo tipo de público. La visita a la exposición se conduce mediante preguntas y comentarios escritos sobre la pared, alrededor de cada una de las obras.


    Recuerdos compartidos (2008). Exposición realizada en colaboración con la Fundación Mejora, que pretende recuperar las voces de los mayores. Se podría decir que es un homenaje a sus vidas y también a la tradición oral, a esas historias que se van pasando de generación en generación y que perviven en nuestra memoria. Biografías reales que rescatan del olvido la vida cotidiana de la gente en un período concreto de nuestra historia. Recuerdos del pasado que llegarán a los niños y niñas (y a sus familiares) que visiten la exposición para que entiendan y aprendan la historia de una manera más personal, directa y diferente. Las historias, que se pueden ver y escuchar a través de los monitores distribuidos por la sala, dialogan con las obras de arte, elegidas a conciencia  para entablar esta relación y enriquecerse mutuamente.


    Urbanitas (2009). La exposición muestra una selección de ocho obras de la colección de Artium con las que pretende despertar en sus más jóvenes visitantes (y también, por extensión en los adultos) una reflexión crítica sobre el entorno urbano en el que desarrollan su vida diaria. Urbanitas invita a los jóvenes espectadores a detenerse a pensar sobre la ciudad en la que viven y a expresar sus puntos de vista y sus sensaciones sobre ella. Los habitantes de las urbes, grandes y pequeñas son consciente o inconscientemente sus protagonistas, puesto que es el marco en el que se desarrolla su relación con las personas y las cosas; en ellas, entre otras cosas, caminan, hablan, compran, estudian, juegan, discuten, descansan y hacen deporte.


     



    Miedo (2010). La muestra pretende dar forma al miedo, creando un espacio para el diálogo a través de las propuestas de actividades y talleres que permitirán verbalizar y materializar las sensaciones de cada persona ante él. Miedo acoge seis obras, entre pinturas, dibujos y esculturas. La exposición sigue la misma metodología, es decir, plantea preguntas tanto generales -¿de dónde vienen los miedos?, ¿son algo aprendido?, ¿son culturales?- como particulares, relacionando cada una de las obras concretas con una cuestión vinculada al tema que se trata.


     


     


     



    Catástrofes (2011). Integrada por obras de la colección del Centro-museo, la muestra constituye un espacio de reflexión sobre el concepto de catástrofe en la sociedad. Pretende reflexionar sobre el tipo de catástrofe que puede existir en la vida de una persona, creando un espacio para el diálogo a través de las propuestas de actividades y talleres que permitirán verbalizar y materializar las sensaciones de cada persona ante él. Catástrofes acoge ocho obras, entre fotografías, pinturas y esculturas La exposición de Educación sigue la misma metodología que las demás, es decir, la de plantear preguntas tanto generales -¿Qué aprendemos de todo esto?, ¿qué nos dice de nosotros?- como particulares, relacionando cada una de las obras concretas con una cuestión vinculada al tema que se trata.


     



    Muro de maravillas (2014). La exposición invita a observar y reflexionar sobre tres obras de Gonzalo Lebrija, Dora García y Loretta Lux. Una obra de arte se activa con tu mirada, y la observación es un acto de creación. Propone un espacio que añade significados e interpretaciones a estas obras; una nueva expresividad que quizás el autor no pretendió o que el espectador nunca tuvo la oportunidad de articular.
    Para participar, puedes colgar tu aportación en la pared, con lo que contribuirás a componer un gran mural que recoge un compromiso, el que se establece entre la obra y las diferentes opiniones (voces) que se enfrentan a ella.
     


     


    Más información en la página web.


     



     

    Centre Pompidou (París)


    El Centro Pompidou alberga la segunda colección de arte moderno y contemporáneo más extensa del mundo, con obras maestras de todos los rincones del mundo. El carácter pluridisciplinar es uno de los rasgos del centro desde su creación y una de las líneas de actuación que siguen vertebrando la oferta cultural y artística.
     


     


    El Centre Pompidou ofrece al público joven —en solitario o acompañado— diferentes exposiciones, talleres y workshops en espacios dedicados a descubrir con sensibilidad el arte moderno y la creación contemporánea.



    • Un espacio dedicado a los adolescentes. El centro abrió en 2010 un espacio exclusivamente dedicado al público adolescente entre 13 y 16 años, el Studio 13/16. Se trata de un espacio abierto, interactivo y pluridisciplinar donde los adolescentes dejan de ser meros espectadores para convertirse en actores. Los coordinadores del proyecto eligen temas susceptibles de interesar y llamar la atención de este tipo de público (las relaciones entre la creación contemporánea y los videojuegos, la moda, el cine…) e invitan a un artista para crear a partir de estas ideas. El objetivo es dialogar, cuestionar conceptos, acercar la creación artística a los adolescentes e incitarles a visitar las colecciones del Museo.

    • Un espacio dedicado a los niños y niñas. También en 2010 se abrió el Atelier des enfants (Taller de los niños), un espacio pensado especialmente para los pequeños de entre 2 y 12 años. Se trata de un área de 300 m2, de aire colorista y esquinas redondeadas, que recuerda a un parque para skaters. El suelo se prolonga en la pared hasta crear un espacio infinito. Comprende tres áreas divididas por edades: de 2 a 5 años y desde los 6 hasta los 12. La tercera es un espacio multifuncional. Todo está diseñado para albergar cualquier tipo de tarea, desde juegos en el suelo, trabajos en la pared, instalaciones de sonido, sesiones de cine, baile, etc. El estudio incluye zonas de descanso, habitaciones y "una pared de los sentidos". Un lugar para estimular la creatividad de los chavales.

    • La oferta educativa itinerante. En su preocupación de hacer llegar el arte moderno y contemporáneo a una mayoría y democratizar su acceso, el centro ha desarrollado una serie de acciones educativas de carácter itinerante. Utilizan los recursos y las colecciones del Museo pero están destinadas a ser mostradas exclusivamente fuera de la sede de la  institución.

        Página web para los más jóvenes


    En 2011 se puso en marcha una página para el público más joven con juegos y actividades para conocer a los artistas y las obras del Museo.
    Para los más pequeños, se puede acceder de dos formas:
    More art: es un espacio que propone encuentros con los artistas y juegos a realizar en línea.
    Click art: propone un enfoque lúdico para aproximarse a las obras del museo organizadas por temas.


    A partir de los 11 años, se ofrece Média Box, que permite navegar entre vídeos, sonidos, creaciones electrónicas, resaltando un artista o un país.


     



    Desde diciembre de 2015, ofrece Mi ojo. Es una  serie exclusiva especialmente diseñada para niños de más de 5 años, disponible gratis en tableta, teléfono móvil y el ordenador a través de la página web del centro. 
    Con una periodicidad semanal, se ofrecen 10 minutos para entrar en el arte y la creación de hoy. Es una oportunidad para que los niños descubran de forma divertida obras de la colección del Centro Pompidou. Consultar la serie web.  



     Más información en la página web.


     


     


     


     

    Denver Art Museum


    El Museo de Arte de Denver es famoso por su gran colección de Arte Indígena Americano, así como por otras 68.000 piezas de distintos estilos y épocas (Arte Africano, Colonial Español, Precolombino…) de todo el mundo. Está situado en el Civic Center de Denver, en Colorado, Estados Unidos.
    Reconocido internacionalmente por sus programas educativos y su enfoque único para interactuar con los niños que lo visitan.
     


    Las salas del museo están llenas de juegos y actividades para hacer arte.


    . CelebrARTE.  Crear arte con artistas.
    . Mochilas. Explorar las galerías en familia. Eche un vistazo a las mochilas llenas con instrumentos para crear arte, juegos y rompecabezas.
    . Centro de diversión.  Los más pequeños pueden colorear, tocar una escultura, construir con bloques o correr.
    . Rincón de los niños.  Para jugar y ser creativo.
    . Citas para jugar con niños de 3 a 5 años.  Talleres de arte, cuenta cuentos y actividades en las galerías.  


     


    Más información en la página web.


     


     


     


     


     


     

    Fundació Miró (Barcelona)


     


    La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista con un fondo inicial constituido mayoritariamente por su colección privada, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio mironiano de referencia internacional, impulsar la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo y poner en valor su fondo.


     



    • Familimiró es la programación dedicada al público familiar de la Fundació Joan Miró. El programa de actividades Familimiró incluye talleres, espectáculos y visitas vinculados a la colección permanente, al edificio o a las exposiciones temporales. De acuerdo con el deseo de Miró de crear un centro abierto a todas las disciplinas, las actividades invitan a las familias a experimentar con diferentes lenguajes artísticos, desde las artes plásticas hasta la música o las artes escénicas.

    • Play Miró es un conjunto de contenidos multimedia sobre la figura y la obra de Joan Miró. Comprende clips y actividades interactivas. Play Miró ofrece tres líneas de aproximación al mismo tiempo independientes y complementarias:
      - Vídeos. Comprende 35 audiovisuales sobre la vida, la obra, las técnicas y la iconografía de Miró.
      - Actividades. Comprende treinta juegos interactivos. Dichas actividades giran en torno a diez conceptos. Cada concepto tiene tres niveles de dificultad y cada nivel tiene dos fases: la primera, de observación, y la segunda, de creación.
      - Exploración. Navegación libre por una selección de obras relacionadas con cuatro temas. 

    Más información en la página web.


     


     


     



    Guggenheim Bilbao


    El Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim.


     


        


    Una aventura en el Museo



     


    Visita virtual dirigida a los más pequeños que podrán descubrir el Museo de la mano de Nora y Mateo.


     


     



    • Talleres infantiles. Visitas taller dirigidas a niños y niñas de 3 a 12 años que se ofrece todos los fines de semana

    • Laboratorio de arquitectura.  Para niños y niñas de 5 a 10 años se ofrecen talleres progresivos que estimulan su curiosidad y compresión espacial mediante dibujos, maquetas, proyecciones y juegos.

    • Córner del arte. Mientras los adultos visitan las exposiciones, los pequeños de 2 a 8 años disponen de este espacio creativo en vacaciones.

    • Books alive. En la biblioteca, los de edades de entre 2 a 8 años descubren los cuentos en una actividad que implica la lectura, la expresión corporal o la dramatización en inglés.

    • Baby art. Despertar los sentidos. Estimular el tacto, el oído y la visión a través del juego con los padres, iniciándose en el disfrute del arte.

    • Talleres Puppy / Araña. Relativos a  a la popular escultura de Jeff Koons y  la intrigante obra de Louise Bourgeois.

    Más información en la página web.



     

    Le Musée en Herbe (París)


    Desde 1975, el Musée en Herbe presenta exposiciones de arte para todas las edades, ¡desde los 3 hasta los 103 años!...
    El Musée en Herbe propone visitas animadas, eventos y talleres adaptados a todas las edades, con un espacio reservado a los artistas contemporáneos.


     


    Cuando el público al que se espera es infantil, el niño acude a un espacio concebido para que interaccione con una serie de objetos seleccionados especificamente. La escala de la muestra, los textos informativos y la variedad de los juegos fomentan una participación más natural. Las exposiciones incluyen a Niki de Saint Phalle, Hundertwasser, Vasarely o Dali, artistas apreciados por los adultos, pero aquí presentados de manera lúdica para capturar la curiosidad del público más joven.
    Gracias al método de aprendizaje basado en el humor y el juego, el niño no solo descubre el arte, sino también el mundo que le rodea. Todo lo que ha visto puede experimentarlo directamente en el taller del Museo.


    En la mini exposición Les tableaux de Pablo sobre la vida y las obras de Picasso,  se intentó reflejar la personalidad creativa del artista mediante una recreación imaginaria de su estudio. Así se conseguía un acercamiento al lado más personal del artista (sus orígenes, su carácter,...). Cada impresión se presenta en un pequeño caballete con juegos de observación (puzles),  identificación (juegos sobre la vida y el entorno del artista) e imaginación (juegos de interpretación de aspectos temáticos o formales).


    (Fuente: Actas Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales, Juan C. Arañó y Alberto Mañero).


    Más información en la página web.


     



     


     


     


     

    Louvre (París)

    Es uno de los más importantes del mundo. Se trata del museo nacional de Francia. Contiene arte occidental desde la Edad Media a 1848 (pinturas, esculturas, objetos de arte y artes gráficas) y civilizaciones antiguas (antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas); artes del Islam, de África, Asia, Oceanía y América.
    El museo de Louvre oferta multitud de actividades para los más pequeños, visitas guiadas familiares, juegos, talleres, publicaciones, aplicaciones,…Ya desde el año 1880, a las salas del Museo acudían escolares para quienes previamente, se había organizado un servicio didáctico con un personal tan especializado como permitía la temprana fecha de realización de esta visita.

    La página web

    Medio centenar de anécdotas y cinco historias sobre el Museo y sus obras maestras son accesibles en su taller, haciendo clic en los objetos que aparecen al azar, por la elección de una lista en la cartera o utilizando el modo de índice. Al explorar el taller, los misterios y secretos que rodean la creación, descubrimiento, adquisición, o rehabilitación de una serie de obras de arte son revelados por estos cuentos.

    • Guía interactiva animada: El Louvre ha sido pionero en este campo al crear, en octubre del 2008, una superposición de estructuras poco frecuente. Sobre el propio sitio web del Museo, orientado al público adulto, ha creado una serie de animaciones que se superponen a modo de transparencia o se abren en ventanas independientes y a través de las cuales se proporciona una guía para niños. En ella no solo se comentan los aspectos más relevantes de piezas significativas de la colección, sino que además se narra cómo algunas de ellas han llegado a formar parte de la misma y, en definitiva, se proporciona una guía introductoria a las diferentes secciones del museo físico.
    • Tales of the museum: Dominique Vivant Denon -un curiosísimo personaje que está considerado un gran precursor de la museología, además de ser el primer director del Museo- es el  protagonista. Dominique Vivant Denon atrae a jóvenes y adultos en su taller de una cueva de Aladino de tesoros y recuerdos.
    • A través de los ojos de los niños.  En una serie de vídeos cortos, los expertos Louvre responder las preguntas de los alumnos y alumnas de edades de 5 a 11 sobre el museo y sus obras de arte.
    • Una mirada más cercana. Módulos multimedia interactivos que permiten ver los detalles de una obra de arte a través de una lupa, mientras comentarios y animaciones dan su trasfondo histórico y artístico.
    • Los elementos del arte. Se trata de animaciones diseñadas para su uso en el aula o en casa en las que se confrontar obras de diferentes épocas y diferentes naturalezas bajo el mismo concepto para así poder desprender los diferentes significados que ha podido tener a través del tiempo.
    • Louvre Kids. Es una aplicación-juego diseñada para niños que visitan el museo del Louvre. Se trata de una selección de doce obras del museo que son ubicadas en un plano. Cada obra es explicada por una voz juvenil que suena mientras el niño debe completar una misión: hallar la silueta de la Victoria de Samotracia, crear un retrato con frutas a la manera de Arcimboldo, completar puzzles… Existen dos niveles de dificultad en los ejercicios de cada obra. Para incentivar que el niño complete el recorrido se emplea un sistema de recompensas: cuando se realiza una actividad, se marca con una estrella y se activa un nuevo ejercicio.

    Más información en su página web.

     

     

     

    MAC Panamá


    El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es el único museo de arte contemporáneo que existe en Panamá. Se dedica a promover la adquisición, conservación, investigación y divulgación de arte de Latinoamérica, en especial, en lo panameño. Sus objetivos: recuperar el patrimonio artístico y promoverlo a través de la experiencia sensorial y espiritual del contacto con el arte en el Museo y sensibilizar a personas de todas las edades, con énfasis en los niños, por medio de educación informal en el Arte. 


     


    MAC Crece. La educación como la mejor experiencia



    La vocación de servicio educativo se cumple ofreciendo la mejor interpretación de la identidad e historia de la colección y obras temporales a través de visitas guiadas, talleres didácticos, clases específicas, seminarios y conferencias. El área de Educación del MAC, MAC Crece, contiene una variada oferta educativa a través de programas y actividades, tanto para público infantil, como jóvenes y adultos. El Museo se transforma  en  espacio para que el público, especialmente los niños y niñas, vean, observen, exploren y manipulen diferentes obras, materiales y técnicas artísticas.


    Más información en su página web.


     

    MACBA (Barcelona)

    Museu d'Art Contemporani de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Su  edificio principal es obra del arquitecto estadounidense Richard Meier.

    La programación del MACBA explora las visiones más críticas del arte actual en un espacio abierto al intercambio de ideas y a la experimentación.

     

    El arte una gran herramienta para educar

    Todos los fines de semana el MACBA ofrece una programación  dirigida al público familiar, en la que se combinan las visitas a las salas de exposición con talleres. El Museo es un lugar donde descubrir propuestas artísticas que no solo son agradables estéticamente, sino que también incitan a la reflexión sobre las muchas maneras de hacer, mirar y escuchar el arte de nuestro tiempo.

     

    • Acércate a la Colección con los sentidos. En esta sala, el visitante utiliza el tacto, el oído y el olfato para aproximarse a recreaciones de las obras preparadas por el equipo de Conservación y Restauración del Museo. Es una zona especialmente ideada para niños y personas con dificultades visuales o auditivas. 

     

    Más información en la página web.

       

       

      MET (Nueva York)

      El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870 para el desarrollo y estudio del arte y su uso en la vida práctica. El MET cuenta con una impresionante colección de objetos históricos y obras de arte, que ronda los dos millones. 

      El MET se caractiza por incluir a los niños como parte vital de su público activo.

       

       

      En 2015 lanza  #MetKids, es la página web hecha para, con y por los niños. Contiene 40 videos y más de 125 objetos destacados, datos curiosos, e ideas de proyectos procedentes de toda la colección del Met, acompañados de detalladas instrucciones para los niños.
      1. Explora el Mapa. El mapa interactivo con zoom que  invita a los usuarios a profundizar en la colección.
      2. La Máquina del Tiempo. Esta función de búsqueda personalizable permite a los usuarios seleccionar sus áreas de interés en más de  5.000 años de arte en la colección del Met.
      3. Vídeos. Videos cortos que cuentan con niños como reporteros, investigadores, animadores y productores.
       

       

       

       

      El Museo pone a disposición un mapa amigable y multitud de guías en donde encontrar propuestas didácticas que pueden servir tanto para preparar la visita como para dar a conocer de manera atractiva el Museo desde casa.
      Las guías versan sobre armaduras, monstruos o criaturas fantásticas, los vinkingos, la vida en Roma, los trajes, o simplemente saber cuales son las obras de arte que más éxito tienen entre los más jóvenes.

       

       

       

       

       

       

      Dentro de la sección de Media MET, en la zona de Apps and games, hay más de una veintena de juegos, distribuidos por edades. Y en el apartado de Kid's zone, hay animaciones realizadas por niños sobre obras de arte pertenecientes al Museo

       

       

       

       

       

      El Metropolitano de Nueva York ha creado audio guías que muestran trece recorridos ideales para niños de 6 a 12 años y sus familias. Ofrece la posibilidad de escuchar una selección de algunas de las mejores piezas.
       

       

       

       

       

       

      Más información en la página web.

       

      MUSAC (León)

       

      El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, también conocido por sus siglas MUSAC, está situado en la ciudad de León. Creado con el propósito de ser un "Museo del Presente" o "Museo del siglo XXI", su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

       

         

      Pequeamigos MUSAC

      Pequeamigos, desde un enfoque multidisciplinar, nace para fomentar el interés de la población infantil por el Arte Contemporáneo.
      Se pretende acercar a los pequeamigos al espacio museístico y a los procesos creativos de una forma participativa. El juego es un ejercicio indispensable para el desarrollo de los niños y niñas, por eso, está tan presente como recurso metodológico en todos los programas ofrecidos.

       

      Más información en la página web.

       

       

       

      MoMA (Nueva York)

      Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan y cuatro socios más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado a la era moderna. El fin era "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”.


      El MoMA es un referente mundial de lo que un museo de arte tiene que hacer para implicar a los niños y a las niñas. El Museo se presenta pues como un espacio de educación informal y abierto a las experiencias y a las emociones. Dentro de los objetivos educativos, está el de fomentar los vínculos de cohesión de las familias por medio de la interacción de padres e hijos por medio del arte, al tiempo que los acerca a la institución. Los programas para familias que oferta el MoMA ayudan a crear un entorno emocional positivo y relajado en el que el niño y la niña y sus familiares interaccionan y se enriquecen emocional e intelectualmente. Es esa relación paterno-filial, lo novedoso del MoMA, según el estudio El MoMA, un museo de vanguardia para familias, realizado por Beatriz Rodríguez-Rabadán y Sara Jiménez Fernández.


      Entre las actividades que ofrecen están: Tours for Fours para niños de cuatro años con sus padres; A Closer Look for Kids para niños de cinco a diez años, o el programa educativo Tours for Tweens, especialmente diseñado para adolescentes.


      Recursos multimedia


      Visita virtual. Un extraterrestre aterriza en el patio del MoMA con la intención de visitar el Museo  y su filial MoMA PS1.
      MoMA Art Lab iPad App. Una aplicación para niños y niñas de 7 años. Sirve para crear sus propias obras a partir de figuras geométricas y  herramientas de color y cuenta con seis actividades inspiradas en autores cuyas obras se encuentran en el Museo.


       


       


      Más información en la página web.


       

      MuPAI (Madrid)

      El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas el 23 de junio de 1981, en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Manuel Sánchez Méndez. Es el primer museo en España dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico. En la actualidad, este pequeño museo es un lugar de encuentro para niños y adolescentes y todos aquellos interesados en la educación y el arte.


       


      En el MuPAI desarrollan diversos proyectos de talleres y actividades sobre artes plásticas y cine para niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. Las actividades se inscriben en los siguientes talleres:



      • Tu cole en el MuPAI. Programa de talleres para escolares.

      • El MuPAI en tu cole. Programa de clases extraescolares.

      • Con el MuPAI por la ciudad. Programa diseñado especialmente para familias, en el que se visita exposiciones de diferentes museos de Madrid y realizamos talleres en relación a los mismos.

      • Vacaciones en el MuPAI. Campamentos urbanos en el MuPAI.

      • compluARTE y compluCINE. Programas de arte y cine para adultos.

      Más información en la página web.


       


       


       

      Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires)


       


      El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires tiene el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales de América Latina.


       


      El Museo de Bellas Artes tiene una página especialmente preparada para que los niños y niñas se acerquen al arte, para que aprendan a apreciarlo, a ver los detalles, a extraer la información que la obra muestra de su tiempo. En un recorrido por varias pinturas y esculturas, los pequeños empiezan a mirar las obras de arte como algo más cercano.



      . Cinco juegos didácticos pensados tanto para el docente en el aula como para que los niños jueguen en su casas.
      . Galería de dibujos realizados por los niños tanto en el museo como en diferentes actividades que realiza el docente en el aula.
      . Agenda con actividades especiales para los chicos que visitan el Museo.


       



       


      La audioguía infantil les lleva con amenidad por pinturas y esculturas de la enorme colección del Museo.


       


       


       


      Más información en la página web.


       


       


       

      Museo Picasso Málaga


      El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Las más de 200 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). 


       


       



      • Visitas para grupos de adultos con niños. Mientras los niños visitan las salas y participan en un divertido taller de arte, los adultos podrán conocer la colección permanente del Museo en una visita guiada.

      • Visitas guiadas y talleres organizados en torno a las exposiciones temporales.

      • Recorrer el museo por tu cuenta. Se facilitan cuadernos  online para preparar la visita con niños. Permiten, a través de juegos y actividades, explorar la colección permanente.


      Y en las exposiciones temporales se ofrecen los cuadernos para familia “Conociendo a …”, que permiten explorar algunas de las cuestiones planteadas por el o la artista en cuestión. Con motivo de la exposición Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto,  se ofreció el cuaderno "Conociendo a Louise Bourgeois".




      Más información en la página web.


       


       


       


       

      Museo Reina Sofía (Madrid)

      El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conocido por el Museo Reina Sofía, es un museo centrado en el arte del siglo XX y contemporáneo. En la colección permanente del Museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.

      La creatividad es el eje que vertebra la programación del Museo para el público infantil. A través del diálogo entre los distintos lenguajes artísticos (danza, la música, el cine, el circo o las artes escénicas) se exploran formas diversas de percibir, interpretar e interactuar con las obras de la Colección. Busca, además, favorecer el encuentro intergeneracional en los grupos de niños y adultos que participan en la actividad. 

       

      Más información en la página web.

       

      Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

       

      La colección permanente del Thyssen traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el Museo. El Thyssen se ha tomado muy en serio involucrar a los niños en sus actividades a través del portal propio Educathyssen.org.

       

      EducaThyssen es el nombre del portal en Internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Por extensión también suele denominarse así al programa didáctico, es decir, al conjunto de programas educativos y otras acciones de apoyo interpretativo, divulgativo y de mediación entre el público y el Museo. Desde hace más de una década, el Thyssen utiliza las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento que se genera en la pinacoteca. Ejemplo de esto son la línea del tiempo interactiva por la que navegar, descubriendo información sobre artistas, obras y estilos presentes en el museo, y los juegos interactivos en los que resolver un misterio se convierte en la excusa perfecta para ahondar en los fondos del museo.

      Recursos

       

      Experiment Now! Es una aplicación para tabletas, ideada como medio para aprender antes, durante y tras la visita al Museo de una manera diferente y divertida mediante las modalidades de juego libre y retos.

       

       

      La app Crononautas es un juego que puede convertirse en herramienta educativa si se quiere o un juego en el que la experiencia vivida te acerca de manera lúdica a los contenidos de las colecciones del Museo.  Un juego de aventura que hace uso de la realidad aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales.

       

      Nubla es un videojuego en el que un personaje, único habitante de un mundo fantástico que existe en el interior de los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza, busca saber quién es y conocer su pasado a través de diversos puzles.

       

       


      Juegos

      Se tratan de videoaventuras en las que el descubrimiento del arte se produce a partir de un argumento narrativo:
      . El misterio de las miradas del Thyssen. Juego para animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte.
      . El caso del ladrón de medianoche. Juego en el que hay que descubrir que ha ocurrido una noche en el Museo Thyssen.
      . Guido contra el señor de las sombras. Juego en el que hay que ayudar a Guido a responder a las diferentes cuestiones que nos plantea sobre las obras del Museo.

       

      Visitas taller para familias
      El Museo Thyssen también acerca el arte a los niños a través de las visitas-taller en familia. Se trata de una actividad en la que se busca la participación simultánea de niños y adultos, tanto a la hora de hablar de las obras de arte, como en un taller en el que se busca la vinculación de lo creado con lo visto en sala para que todos reflexionen sobre su experiencia con las obras del Museo.

       

      Más información en la página web.

       

      Museo de Arte de Puerto Rico (San Juan)

      El Museo de Arte de Puerto Rico se dedica a proveer y hacer accesible el conocimiento, la apreciación y el disfrute de las artes visuales de Puerto Rico y del mundo.


      El museo ofrece una programación variada para estudiantes, maestros, familias, jóvenes y adultos: Centro de Investigación Wilbur Marvin Foundation, Galería de Arte para Estudiantes Burger King, conferencias y talleres creativos.


      La Galería activARTE Fundación Ángel Ramos


      La Galería activARTE Fundación Ángel Ramos, fundada en el 2001, es un espacio diseñado para el disfrute y apreciación del arte puertorriqueño a través de exhibiciones educativas e interactivas dirigidas a niños, niñas y demás visitantes al Museo. La Galería activARTE provee la oportunidad de conocer obras de artistas puertorriqueños y aprender sobre técnicas y medios a través de actividades, talleres y juegos interactivos. Desde su apertura, Galería activARTE se ha convertido en un espacio para las familias y ha ganado reconocimientos de excelencia educativa por su programación y materiales educativos. En otoño de 2014, el MAPR comienza un proceso de renovación, mediante el rediseño de la galería. De esta manera, activARTE se reafirma como un espacio contemporáneo que funciona como un laboratorio de aprendizaje de las artes visuales puertorriqueñas.


      Recursos y actividades online



       


      Más información en su página web.


       

      Museo del Prado (Madrid)

      El Museo del Prado ofrece un ambicioso programa, La Caixa. Museo del Prado. El arte de educar. Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. El programa contempla distintas modalidades de visitas a las colecciones del Prado: visita taller (2º ciclo de Infantil y 1º ciclo de Primaria), visitas dinamizadas (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria), visitas autónomas (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria), visitas comentadas (Bachillerato), visitas libres, y visitas en familia, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas.


      Se trata de un completo programa didáctico que ofrece distintas miradas del Museo, tanto desde un punto de vista más general hasta visiones más concretas, conociendo más profundamente autores o temas a través de una ruta por una serie de obras seleccionadas.


      Recursos multimedia


      . Audioguías infantiles Una forma amena y divertida de conocer las obras maestras de la colección del Museo. Los niños más "famosos" de El Prado -la Infanta Margarita (Las Meninas de Velázquez)  y el Infante Francisco de Paula (La familia de Carlos IV de Goya)- , muestran algunas de las principales obras maestras del Museo.
      . Juegos on line. Juegos didáticos, pensados para que los niños y los mayores aprendan arte de una forma lúdica.


       


       


      Más información en su página web.


       

      Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT)


       


      El Museo de Arte Contemporáneo de Tokio se abrió en marzo de 1995 con el objetivo de promover el arte contemporáneo y mejorar los fundamentos de la cultura artística. Proporciona información sobre el arte e imparte talleres educativos y diversos cursos y conferencias con el fin de difundir las artes.


       


       


         Ghost, Underpants and Stars


      En verano  de 2013, el Museo  instaló una exhibición interactiva que lleva el nombre de Ghost, Underpants and Stars . La idea y ejecución de esta exposición estuvo a cargo de Torafu Architects y pretendió que los más pequeños pudieran  tocar e intervenir el arte para estimular su imaginación.
      Dentro de la exhibición había una casa embrujada, pinturas con ojos que se movían, lienzos en negro que revelaban túneles secretos que llevaban a los niños tras bastidores, e infinidad de opciones interactivas que buscaban captar su atención y brindarles una experiencia inolvidable.
      La muestra permitió despertar el interés de los niños por el arte y acercarlos de forma novedosa a museos y exhibiciones que tradicionalmente están dirigidos a un público adulto y que suelen dejar de lado cualquier tipo de interacción entre la obra y su espectador.


      Más información en la página web.
       


       


       


       

      National Gallery of Art (Washington)

      La National Gallery of Art de Washington fue fundada en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos, con fondos para la construcción y una sustancial donación de obras de arte de Andrew W. Mellon. Este empresario y diplomático había reforzado su colección específicamente para este Museo. El Museo actualmente se compone de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El edificio original, abierto en 1941, se conoce como edificio oeste, de diseño neoclásico y en él se exponen pinturas y esculturas de maestros europeos desde la época medieval hasta el siglo XIX. El edificio este, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei que abrió sus puertas en 1978, está centrado en el arte moderno y contemporáneo. Además, en la parte occidental del edificio oeste, se encuentra el Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte.

       Acerca de la Zona Arte NGAkids

       

      La página web está adaptada y pensada para niños. El espacio muestra las obras que el Museo alberga, pero, además, está lleno de juegos, aplicaciones, herramientas de creación artística que les permiten interactuar con las obras e incluso crear las suyas propias. Un espacio perfecto que fomenta la investigación y la creatividad apto para niños y no tan niños.

       

       

       

      • Aventuras en el Arte. Explora algunos aspectos destacados de la colección, que se presentan en un estilo interactivo para niños.
      • Lizzy y Gordon. Lizzy y su hermano Gordon exploran la Galería Nacional Jardín de Esculturas. Esta historia musical de animación es para niños de 3 a 10 años.
      • Juegos. Ofrecen una introducción entretenida e informativa para el arte y la historia del arte. Con una variedad de herramientas de arte de decisiones que fomentan la exploración y la creatividad, estas actividades basadas en la informática son adecuadas para todas las edades. Están pensados incluso para poder jugar sin conexión, se permite bajar los juegos y existe un CD gratuito para ser descargado.
      • Guías infantiles. Descubre los secretos y las historias de las colecciones del Museo mediante el uso de estos folletos en línea o en la galería.
      • NGAkids para iPad. Disponible para descargar en la App Store. Este programa contiene nuevas actividades interactivas y una gran variedad de herramientas de creación artística para todas las edades.
         

      Más información en su página web.

       

      Palais de Tokyo (París)

      Desde 2002, el Palais de Tokyo, establecido en el antiguo edificio de artes modernas, no ha dejado de reinventar el arte contemporáneo en todas sus formas. Diez años más tarde, y siempre con el fin de brindar la oportunidad a las experiencias artísticas, este lugar moderno se amplía, triplica su superficie… y se convierte en el mayor museo de arte contemporáneo de Europa. El Museo lo que pretende es que los niños estén en contacto con este tipo de arte desde muy temprano.

       

      Little Palais
      El Palais de Tokyo propone una serie de actividades divertidas y creativas para el público joven. Con el fin de hacer de la creación contemporánea más accesible para los visitantes más jóvenes, Little Palais puede adoptar la forma de una sala de conferencias, una sala de conciertos o un taller de arte. Acompañado por los padres o educadores, los jóvenes pueden embarcarse en una aventura artística extraordinaria .
       

      Más información en la página web.

       

       

      Tate (Londres)


      Tate es el nombre con el que se conoce a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno de Inglaterra. Está compuesta por cuatro museos: el Tate Britain, el Tate Liverpool, el Tate St. Ives y el Tate Modern, más el sitio web de todo el conjunto, Tate Online.


      El Tate es un referente mundial de lo que un museo de arte tiene que hacer para implicar a los niños.


       


      Tate kids. Mejor destino de arte en línea del mundo para 5 - 12 años



      Tate Kids es un espacio en línea para divertirse con juegos de arte, escribir historias, y subir y compartir arte con otros niños de todo el mundo. Ofrece herramientas online para que los más jóvenes creen sus propias obras o interactúen con las del propio Museo. Y todo ello con un fácil acceso y bien organizado.



      • Juegos. Crea tu ciudad imaginaria y crea tu obra maestra en la Tate Paint. En esta sección hay 17 juegos organizados en tres niveles de acuerdo a diferentes edades. Hay juegos para crear cuadros con pinceles y brochas virtuales, juegos para mezclar arte y ciencia, juegos para crear una ciudad imaginaria, para restaurar obras de arte, para investigar...
        Dentro del Institutional Strategy Digest que se editó con motivo de la conferencia Museums and the Web 2013, la que fuera responsable de estrategia digital de Tate Kids, Sharna Jackson, explica su visión sobre la importancia de los juegos y juguetes para llegar a los más jóvenes.
        "Dale al botón del play. Sin duda, la sección más popular de Tate Kids es la de juegos. Me apasionan los juegos y los juguetes (distingo entre los dos, juegos que tienen reglas y juguetes digitales que no). Tres cuartos de mi presupuesto generoso de 20.000 libras anuales va a juegos y busco activamente fondos para poder hacer más. Para mí son la mejor manera de hacer partícipe a mi audiencia pero no se engañen pensando que es la única manera. Son una puerta, un principio, el frente de batalla de la implicación con un contenido más profundo. Y cuando están bien creados, los juegos son obras de arte en sí mismos.
        Si estás pensando en juegos, piensa qué se puede hacer con tu presupuesto, no seas demasiado ambicioso y trates de crear una experiencia de videoconsola con 5.000 libras. Directamente no va a poder ser. Haz lo mejor que puedas con lo que tienes."

      • Vídeos. El arte y los artistas cobran vida en estos vídeos.

      • Tate Create. Tate Crear lo virtual sirve para proponer actividades artísticas offline. Descubre nuevas ideas para hacer arte.

      • My gallery. Galería virtual en la que se puede incluir el trabajo que la Tate ha diseñado para ti. Además de compartir "tu arte" puedes valorar el de otro.

      Más información en su página web.


       

      The Getty (California)

      El Centro Getty funciona como un campus donde se encuentra la sede principal del Museo J. Paul Getty, la Fundación Getty, un instituto de investigación, un instituto de conservación y el Fideicomiso Getty, además de un auditorio y varios jardines. El Museo tiene un importante fondo, en especial de pintura europea desde el Renacimiento a principios del XX. Además, lleva una política de adquisiciones muy intensa y agresiva gracias a la enorme dotación económica que posee. Es un museo completo, ya que tiene arte en diferentes niveles: pintura, escultura, arquitectura, jardines y hasta en la comida... Por eso, permite estimular los sentidos de los niños a todos los niveles.

       

       

       

       

      El Centro Getty ha creado un compañero virtual, Whyville, donde se puede jugar y aprender sobre el arte desde cualquier parte del mundo. Los más jóvenes pueden viajar por el mundo en busca de tesoros artísticos o jugar un juego de cartas en contra de los demás mientras que llegan a conocer las obras de arte del Museo Getty. El Getty en Whyville es un mundo en línea donde los más jovenes pueden chatear y jugar al arte.

       

       

       

       

       

       

      El museo Getty también pone a nuestra disposición toda una serie de juegos online en donde los chavales a través de juegos de memoria, puzzles o haciendo de detectives disfrutarán de algunas de las obras de arte que el Museo dispone.

       

       

       

       

       Pruebe su suerte en un juego de la antigua Grecia . ¿Se puede derrotar a la diosa de la sabiduría?

       

       

      Además, el Getty ofrece en Art Scoops una selección de obras en línea explicadas para que los niños y niñas puedan disfrutarlas desde casa. Y, por último, también dispone de una sección de arte en casa donde se puede descargar propuestas: hacer un marcador, una máscara, etc... basadas en la colección del Getty Center.

      Más información en la página web.

       

       

       

       

      Victoria and Albert Museum (Londres)


      Fundado en 1852, el Victoria and Albert Museum (Museo de Victoria y Alberto) es el museo de arte y diseño más grande del mundo. Posee una extensa colección de artes decorativas hindúes, chinas, coreanas, japonesas, islámicas y europeas, compuesta por más de cuatro millones de objetos. Creado con el nombre de South Kensington Museum, el Museo fue rebautizado en 1899 en honor a la reina Victoria y su esposo Alberto.


       


       


       Las labores educativas del Museo, tal y como hoy las entendemos, y más allá de las intenciones de la Ilustración de difundir la cultura y la educación mediante la creación de los primeros museos públicos, nacen a mediados del s. XIX, en Inglaterra, de la mano de Sir Henry Cole y el Victoria & Albert Museo en el que de forma pionera se establece una programación educativa enfocada al público general. Se convierte en el primer museo que dirige programas educacionales de forma sistemática a una audiencia muy amplia y marca el origen de los programas educativos en los museos tal y como hoy los entendemos.



      Imagination Station. Se trata de una sala únicamente destinada a los más pequeños. Invita a divertirse explorando el Museo y dejando volar su imaginación. Las actividades se diseñan con artistas y están a menudo inspiradas en exposiciones y muestras actuales para mejorar la visita al Museo.


       


       


       



       


      Back-packs. Las mochilas V&A embarcan a niños de 5 a12 años de edad en una aventura a través del Museo. Las mochilas están llenas de brillantes actividades práctica, incluyendo rompecabezas, cuentos, rompecabezas, juegos de construcción, ... En 1999, el V&A ganó el premio Gulbenkian para los museos y galerías, en la categoría de más imaginativo trabajo Educación por estas mochilas.


       


       



       


      Estudio Digital. Diseñar compartir con el mundo, crear su propio cómic de la visita, disfrutar de nuestros artistas o hacer hermosos diseños.. todo es posible en Digital Kids.


       


       


      Más información en la página web.


       


       


       


       

      Zentrum Paul Klee (Berna)


      El museo Zentrum Paul Klee inaugurado en 2005 se dedica a la persona, la vida y la obra de Paul Klee (1879–1940). El edificio del Museo fue construido por el arquitecto Renzo Piano, distinguido por varios premios. Creó una isla verde en la que resaltan tres colinas de acero y vidrio. En éstas se encuentran alojados los espacios de la exposición, una sala de música y de eventos, un museo para niños y niñas así como las salas plenarias y de seminarios.
       


       


          Centro infantil Creaviva



      El centro infantil Creaviva  tiene como objetivo difundir las concepciones pedagógicas de Klee mediante talleres para “niños de 4 a 99 años”. Klee veía en las creaciones de los niños el origen del arte, antes de su domesticación por parte de la tradición académica.
      En Creaviva reina la creatividad. En el encuentro con las obras originales, con impresiones sobre los temas y técnicas más diversas, nace un espacio para la libre expresión.


       


       


      Más información en la página web.


       



       


       

      Galerías de arte

      Algunas galerías animan a los más pequeños a ir un paso más allá que el de ser espectadores. Poseer una obra, aunque pueda estar planteado como un juego, permite que adquieran un compromiso continuado con el arte.


        


       


       


       

      Kindergallery


      A caballo entre Berlín y la localidad australiana de Leura, Kindergallery se vale de internet para vender sus obras de arte a criaturas de todo el mundo. Las define como piezas únicas, de calidad y con encanto. Los responsables de la galería creen que el arte no sólo debe inspirar a los niños, sino que también debe crecer con ellos, acompañarles en su vida cotidiana.


      Más información en la página web.


       


       


       

      Plom Gallery


      PLOM Gallery es una galería de arte contemporáneo orientada a los más pequeños ubicada en Barcelona. PLOM Gallery defiende el poder del arte como una herramienta de formación y desarrollo humano de los niños que estimula la creatividad, la imaginación, la cultura del esfuerzo y la autoestima.
      Una característica singular del proyecto, es la de incluir, además del correspondiente certificado de autenticidad, un título de propiedad que irá a nombre del niño poseedor de la pieza, haciéndolo así propietario de la obra de arte e inaugurando su colección. Más allá del juego que esto pueda suponer, el objetivo es el de crear un vínculo emocional entre el niño y el arte, enseñándole a apreciarlo y potenciar su comprensión y presencia en el día a día.


      Más información en la página web.


       


       

      Citas

      “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”
      Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company

       Un museo no es para visitar, sino para experimentar.
      Decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado, es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”
      "Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar"
      Jorge Wagensberg, científico, conferenciante, escritor y museólogo

      «Los niños frecuentemente plantean cuestiones muy profundas con una simplicidad que a los adultos nos desarma.»
      Sema D'acosta, comisario

      «En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.»
      «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.»
      Pablo Picasso, artista

      «Más importante que una obra de arte en sí misma es lo que sembrará. El arte puede morir, una pintura puede desaparecer. Lo que cuenta, es la semilla.»
      Joan Miró, artista

       

       

      Galería fotográfica

       

      Montaje

       

       

      Exposición

       

       

      Recursos

       

       

      Recursos en línea

      "The Art Institute of Chicago - Education" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.artic.edu/aic/education/CC/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del The Art Institute of Chicago.

      El arte es cosa de niños [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/arteninos/arty/index.html> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Espacio dedicado a descubrir el mundo del arte mediante juegos interactivos.

      Arteinfancia [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.arteinfancia.com/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Espacio dedicado a descubrir la importancia del arte en la infancia y desarrollar la capacidad creadora en los niños y destiando a  docentes, padres, investigadores.

      "Artium - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.artium.org/Castellano/Educaci%C3%B3n/Proyectoeducativo/tabid/107/language/es-ES/Default.aspx> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

      Carpintero, Casandra. "Las nuevas tecnologías como recurso museístico" [Recurso en línea]. El Sueño de Polífilo. Una plataforma para el debate. (13 noviembre 2013). Dirección URL: <https://elsuenodepolifilo.wordpress.com/2013/11/13/las-nuevas-tecnologias-como-recurso-museistico/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que trata sobre el uso de las TIC en el entorno museístico.

      Children’s Museum of the Arts [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://cmany.org/visit-us-2/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Children’s Museum of the Arts de Nueva York.

      "Contribución de las TIC a los museos y la educación" [Recurso en línea]. Blablablamuseos. (18 junio 2013). Dirección URL: <https://blablablamuseos.wordpress.com/2013/06/19/contribucion-de-las-tic-a-los-museos-y-la-educacion/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Post que ahonda en la introducción de las TIC en los espacios museísticos y su repercusión en el aprendizaje de los visitantes.

      "Contribución de las TIC al entorno museístico y a la sociedad" [Recurso en línea]. Blablablamuseos. (10 enero 2014). Dirección URL: <https://blablablamuseos.wordpress.com/2014/01/10/contribucion-de-las-tic-al-entorno-museistico-y-a-la-sociedad/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Post que ahonda en la introducción de las TIC en los espacios museísticos y su contribución a la sociedad a través de la inclusión de las mismas.

      "Diferencia entre los museos pedagógicos, los museos escolares y los museos de la historia de la educación" [Recurso en línea]. Itinerarios museísticos (UMA). (23 octubre 2012). Dirección URL: <http://itinerarios-museisticos.blogspot.com.es/2012/10/diferencia-entre-los-museos-pedagogicos.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que recoge el resumen del artículo de María Cristina Linares titulado "Museos Pedagógicos - Museos Escolares – Museos de Historia de la Educación".

      "La educación artística en la LOE" [Recurso en línea]. Wajotobalo's Blog. (07 junio 2010). Dirección URL: <https://wajotobalo.wordpress.com/2010/06/07/la-educacion-artistica-en-la-loe/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Post que explica cómo el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

      EducaThyssen [Recurso en línea]. Dirección URL: <www.educathyssen.org> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y por extensión del programa educativo.

      Fernández, Magda. "Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje" [Recurso en línea]. Histodidáctica. Universitat de Barcelona. Dirección URL: <http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de-aprendizaje&catid=10&Itemid=103> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Artículo que ahonda en la función de los museos como centros de enseñanza y aprendizaje.

      García Serrano, Federico. "La formación histórica del concepto de museo" [Recurso en línea]. Museo Imaginado. Dirección URL: <http://www.museoimaginado.com/TEXTOS/Museo.pdf> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que ahonda en cómo se ha entendido el museo a lo largo de la historia y en cómo los distintos factores han contribuido en el dicho proceso.

      González, Nacho. "El arte y la infancia, patria común" [Recurso en línea]. El Mundo. (10 mazro 2013). Dirección URL: <http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/andalucia/1362666353.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que recoge la noticia la inauguración de la exposición Nunca jamás: Historias de niños para adultos en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla en 2013.

      "Guggenheim - Edu" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.guggenheim-bilbao.es/aprende/> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área 'Aprende' del Guggenheim de Bilbao.

      "Guggenheim - Education" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.guggenheim.org/new-york/education> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Guggenheim de Nueva York.

      "Infancia y arte moderno" [Recurso en línea]. Revista Residencia. Dirección URL: <http://www.residencia.csic.es/bol/num8/infancia.htm> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que recoge información sobre la exposición Infancia y arte moderno mediante un recorrido a través de un género a menudo considerado secundario dentro de la producción de los artistas plásticos, los objetos y diseños destinados al mundo infantil.

      "Itinerarios museísticos como recursos didácticos" [Recurso en línea]. Itinerarios museísticos (UMA). (15 noviembre 2012). Dirección URL: <http://itinerarios-museisticos.blogspot.com.es/2012/11/itinerarios-museisticos-como-recursos.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que como el propio título indica entien las visitas planificadas a los centros como un recurso didáctico.

      "Libros de arte para niños" [Recurso en línea]. El cocodrilo azul. (11 enero 2010). Dirección URL: <http://elcocodriloazul.blogspot.com.es/2010/01/libros-de-arte-para-ninos-ii.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo publicado originalmente en la web de S.O.L. (Servicio de Orientación Lectora de Literatura Infantil y Juvenil) de la Fundación Sánchez Ruipérez, en Junio de 2006.

      López Verástegui, Eduardo. "Función didáctica en los centros museísticos" [Recurso en línea]. Continuo procesamiento de estímulos externos. Dirección URL: <http://eduardolopezverastegui.blogspot.com.es/2008/06/funcin-didctica-en-los-centros.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que ahonda en la función didáctica de las instituciones museísticas.

      "Louvre - Learning about Art" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.louvre.fr/en/tales-of-the-museum> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Louvre, París.

      "MAC - Museo de Arte Contemporáneo Panamá" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.macpanama.org/educacion/index.html> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del MAC, Museo de Arte Contemporáneo de  Panamá.

      "MACBA - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.macba.cat/es/educacion-especial> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

      "MCA -Learn at the MCA" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.mca.com.au/learn/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del MCA, Museum Of Contemporary Art, de Australia.

      ¡Menudo arte! [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.menudoarte.es/> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Sitio web en el que pueden consultarse noticias, actividades e información sobre exposiciones en el que el protagonista es el público infantil.

      "The Metropolitan Museum of Art - For Kids" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.metmuseum.org/learn/for-kids> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

      Migrar es cultura [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.migrarescultura.es/que-es-migrar-es-cultura/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Web oficial del proyecto participativo Migrar es cultura. Este recoge y muestra la diversidad y el enriquecimiento cultural que se producen a través de la migración.

      "MOMA - Kids & Families" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.moma.org/learn/kids_families/index> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del MOMA, The Museum of Modern Art de Nueva York.

      "MuMo, el museo nómada de arte contemporáneo para niños hace parada en Valladolid del 8 al 10 de enero" [Recurso en línea]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (08 enero 2015). Dirección URL: <http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/01/20150108-mumo.html> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Artículo que informa sobre el paso del MuMo, Museo móbil por Valladolid en enero de 2015.

      "MuMo | Musée Mobile" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.musee-mobile.fr/index.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Musée Mobile.

      "MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - Programación Cultural y Educativa" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://musac.es/#programacion/publico/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web de la sección Programación Cultural y Educativa del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

      "Museo Cerralbo - Actividades" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://museocerralbo.mcu.es/actividades/De6a12.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Actividades del Museo Cerralbo en Madrid.

      "Museo de Bellas Artes de Bilbao - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <https://www.museobilbao.com/educacion.php> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento y disfrute de la colección permanente del museo y de las exposiciones temporales.

      "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.museoreinasofia.es/pedagogias/educacion> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

      "Museo Nacional de Artes Decorativas - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://mnartesdecorativas.mcu.es/actividades.html#a> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

      "Museo Nacional del Prado - Educación" [Recurso en línea]. Dirección URL: <https://www.museodelprado.es/educacion/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, Madrid.

      Museo Pedagógico Infantil (MUPAI) [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mupai/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Web oficial del primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su pedagogía en España, teniendo al niño como objeto en cuanto creador de arte.

      "Los museos virtuales" [Recurso en línea]. Itinerarios museísticos (UMA). Dirección URL: <http://itinerarios-museisticos.blogspot.com.es/2012/11/los-museos-virtuales.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Sitio web que ofrece un resumen del artículo "Los museos virtuales. Nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico, una experiencia en la formación de maestros" realizado por Lidia Rico Cano, Rosa María Ávila Ruiz.

      "Museu Picasso - Servicio educativo" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.bcn.cat/museupicasso/es/educacion/recursos-educativos.html?lang=es_ES> [Consulta: 04 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Servicio educativo del Museo Picasso de Barcelona.

      "National Museum Of Art, Osaka - Education" [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.nmao.go.jp/en/study/index.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del National Museum Of Art de Osaka.

      Newark Museum [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.newarkmuseum.org/interactive-galleries> [Consulta: 09 de octubre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación del Newark Museum de Nueva Jersey.

      NGAKids Art Zone [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.nga.gov/content/ngaweb/education/kids.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Sitio web del Área de Educación de la National Gallery of Art de Washington, DC.

      "Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada" [Recurso en línea]. Itinerarios museísticos (UMA). (23 octubre 2012). Dirección URL: <http://itinerarios-museisticos.blogspot.com.es/2012/10/las-nuevas-tecnologias-y-los_22.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que ahonda en el uso de las nuevas tecnologías en el caso concreto del Museo de la Memoria de Granada.

      Obregón Fernández, Alma. "Estudio de los recursos educativos para público familiar en los museos de arte europeos y norteamericanos" [Recurso en línea]. Itinerarios museísticos (UMA).  (23 de octubre 2012). Dirección URL: <http://itinerarios-museisticos.blogspot.com.es/2012/10/estudio-de-los-recursos-educativos-para.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Sitio web que recoge el resumen del artículo Alma Obregón  Estudio de los recursos educativos para público familiar en los museos de arte europeos y norteamericanos publicado en Arte, Individuo y Sociedad en el nº 24 del volumen número 1.

      Ortiz Moreno, Cristina. "El arte de educar en el Museo del Prado" [Recurso en línea]. El educador patrimonial. (01 septiembre 2013). Dirección URL: <http://eleducadorpatrimonial.blogspot.com.es/2013/09/el-arte-de-educar-en-el-museo-del-prado.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que ahonda en el programa educativo El arte de educar desarrollado  por el Museo del Prado.

      Ortiz Moreno, Cristina. "Los museos virtuales como herramienta didáctica" [Recurso en línea]. El educador patrimonial. (11 octubre 2013). Dirección URL: <http://eleducadorpatrimonial.blogspot.com.es/2013/10/los-museos-virtuales-como-herramienta.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que recoge información sobre la tendencia de los museos a realizar visitas virtuales de sus colecciones.

      Red Pedagogía de Museos Latinoamérica [Recurso en línea]. Dirección URL: <www.pedagogiademuseos.org/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Espacio web que explica la importancia de la pedagogía museal y define a los museos como espacios para el encuentro e intercambio, destacando el papel de la educación como dispositivo de transformación social en ellos.

      Rivero Gracia, María Pilar. "Museos y didáctica on line: cinco ejemplos de buenas prácticas" [Recurso en línea]. Academia. Dirección URL: <http://www.academia.edu/352683/Museos_y_did%C3%A1ctica_on_line_cinco_ejemplos_de_buenas_pr%C3%A1cticas> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo que presenta la evaluación de cinco tipos de actividades que las páginas web de los museos pueden incluir para mejorar la interacción de su discurso con los usuarios.

      Rodríguez, Yaiza. "Óptica infantil de la obra de Paricio" [Recurso en línea]. La Opinión de Tenerife. (26 mayo 2015). Dirección URL: <http://www.laopinion.es/tenerife/2015/05/26/optica-infantil-obra-paricio/608631.html> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].

      *Artículo que trata sobre cómo los más pequeños perciben la obra del artista Pedro Paricio.

      "Situación general de las TIC aplicadas a los medios didácticos en los museos madrileños" [Recurso en línea]. Blablablamuseos. (3 diciembre 2013). Dirección URL: <https://blablablamuseos.wordpress.com/2013/12/03/situacion-general-de-las-tic-aplicadas-a-los-medios-didacticos-en-los-museos-madrilenos/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Post que recoge la variedad de aplicaciones, dispositivos y recursos que ofrecen las TIC.

      Tate Kids [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://kids.tate.org.uk/> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Web de la Tate de Londres dirigida a los niños.

      Vázquez-Reina, Marta. "Cuéntame un cuento" [Recurso en línea]. Consumer. (09 mayo 2010). Dirección URL: <http://www.consumer.es/web/es/educacion/cultura-y-ciencia/2010/05/09/192941.php> [Consulta: 03 de septiembre de 2015].
      *Artículo que trata sobre la importancia de la lectura y la influencia  que esta tiene en el desarrollo de los más pequeños.

      Victoria and Albert Museum [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.vam.ac.uk/page/l/learning/> [Consulta: 09 de octubre de 2015].
      *Web del Victoria and Albert Museum de Londres, centro en el que se desarrolla un completo proyecto educativo.

      Wagensberg, Jorge. "El museo en aforismos" [Recurso en línea]. El País. Babelia. (20 junio 2014). Dirección URL: <http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/19/babelia/1403180377_899709.html> [Consulta: 16 de octubre de 2015].
      *Artículo de Jorge Wagensberg que recoge ideas importantes de cómo debe entenderse un museo y su labor a desarrollar con respecto al visitante y a la sociedad en la que se ubica.