Obras expuestas. Poetas vascos

Juan Larrea. Estanque, 1919

Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980). Estanque. En: Cervantes: Revista mensual ibero-americana, junio 1919, pp. 87-88.Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980). Estanque. En: Cervantes: Revista mensual ibero-americana, junio 1919, pp. 87-88.

El escritor y poeta Juan Larrea nació en Bilbao. Después de estudiar en la Universidad de Deusto y trabajar durante un tiempo como archivero en Madrid, se trasladó a París. Allí formó parte de la comisión que invitó a Picasso a participar en la exposición internacional de 1937. Cuando acabó la Guerra Civil, se exilió en América, donde desarrolló la mayor parte de su actividad literaria, principalmente poesía y ensayos. Durante mucho tiempo, su trabajo fue prácticamente desconocido en España.

Desarrolló un estilo personal al margen de los postulados de las vanguardias, y no hay unanimidad entre los expertos a la hora de clasificar su estilo: ultraísta, creacionista, o incluso surrealista. En este poema, próximo al ultraísmo, el artista juega con los caligramas, y «pinta» debajo de cada verso su reflejo difuminado, como si de un verdadero estanque se tratara.

Blanca Calparsoro. Poème spatial en basque, 1968

Blanca Calparsoro (Tolosa, 1936 – ). Poème spatial en basque [Poema espaziala euskaraz].  In: Pierre Garnier. Spatialisme et poésie concréte. Paris: Gallimard, 1968, 152. or.

Blanca Calparsoro siempre ha estado interesada por las expresiones literarias de vanguardia. Sus inquietudes personales le llevaron muy pronto a trasladarse a Madrid, Roma y París, donde se integró en el mundo literario francés de los años 60. Sus creaciones están próximas a la poesía concreta y la poesía espacialista, que abogaba por «liberar a la poesía de frases, de palabras, de articulación». A nivel estatal, desarrolló proyectos al lado de Esther Ferrer, y el grupo Zaj. Además, estuvo en contacto, junto con otros poetas vascos, con Julio Campal.

Esta obra formó parte de la obra recopilatoria sobre espacialismo que produjo Pierre Garnier, fundador del movimiento. También se expuso en la muestra de poesía concreta que se celebró con motivo de la Bienal de Venecia de 1969.

Enrique Uribe. Nuevo refrán, 1969

Enrique Uribe. Nuevo refrán. En: Concretos uno. Madrid: Grupo N.O., 1969.

El poeta vasco Enrique Uribe fue una figura fundamental del experimentalismo, y el primer poeta del estado en publicar un poema concreto, en The Times, en 1964. Su obra se incluyó en la recopilación internacional de W. Emmet, An anthology of concrete poetry. Formó parte del círculo del poeta experimental Julio Campal [+info] cuando se instaló en España, y a su muerte, fue uno de los fundadores del grupo N.O. junto con otros de sus seguidores. En 1969, Uribe publicó con este grupo su obra Concretos uno, que resulta una obra básica de la poesía experimental. En sus poemas mezcla el español, francés e inglés, en un afán por encontrar un supralenguaje más allá de las fronteras, siguiendo los dictámenes de la poesía concreta. Utilizando más de un lenguaje daba a sus trabajos ritmo, y creaba nuevas asociaciones y juegos de palabras.

Joxe Anton Artze. Gure uso xuria. Ikimilikiliklik

Jose Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939 – 2018). Gure uso xuria [Nuestra paloma blanca]. En: Isturitzetik Tolosan barru. Usurbil: Jose Antonio Artze Agirre, 1969.Jose Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939 – 2018). Ikimilikiliklik. En: Laino guztien azpitik. Usurbil: Jose Antonio Artze Agirre, 1973.

Joxe Anton Artze fue una figura destacada en la renovación que estaba viviendo la cultura vasca en los años 60. Músico, poeta y txalapartari, participó en el nacimiento del grupo Ez Dok Amairu, con quien creó espectáculos que aunaban poesía, música y danza. Puso en valor un instrumento ancestral como la txalaparta en una época en la que había caído en el olvido.

Después de vivir unos años en Inglaterra, vio la luz Isturitzetik Tolosan barru, recopilación de poemas acompañados por un disco en el que se recitaban algunos de los poemas del libro. Esta obra innovadora supuso un revulsivo en el panorama cultural vasco. Esta recopilación de poemas está influenciada por la poesía espacial y la poesía concreta, y es patente el pensamiento de Jorge Oteiza [+info].

Su segundo libro, Laino guztien azpitik…, está acompañado de dibujos de José Luis Zumeta, y en él se recoge el poema Ikimilikiliklik. En esta obra profundiza en la poesía experimental, creando poemas que deben leerse reflejados en un espejo, otros compuestos únicamente por números o poemas onomatopéyicos.

Gabriel Celaya. A pájaros, 1971

Gabriel Celaya. A pájaros.<br />En: Campos semánticos. Zaragoza: Javalambre, 1971.

Gabriel Celaya fue uno de los poetas más importantes de la literatura vasca. Por imperativo paterno, se trasladó a Madrid a estudiar ingeniería, pero su paso por la Residencia de Estudiantes le marcó e hizo que se interesara por la literatura. Después de la Guerra Civil, en plena posguerra, el poeta abrazó la poesía social, utilizando la poesía como una herramienta de lucha política. A finales de los años 60, viajó a Brasil, y esta estancia supuso un punto de inflexión en su carrera. En este país nació la poesía concreta, y a partir de este momento, su poesía evoluciona, y comienza una fase de experimentación. Publicó Campos semánticos, ejemplo de poesía experimental y poesía concreta.

Este caligrama nos recuerda a una bandada de pájaros que asciende al cielo, iluminado por el sol; transmite optimismo por una nueva época que el artista percibía debía llegar, tarde o temprano.

Mikel Laboa. Baga, biga, higa, 1974

Baga, biga, higa,
laga, boga, sega,
Zai, zoi, bele,         
harma, tiro, pun!
Xirristi-mirristi
gerrena plat,
Olio zopa,
Kikili salda,
Urrup edan edo klik ...
ikimilikiliklik ..

Mikel Laboa fue uno de los renovadores del panorama musical vasco en la década de los años 60, cuando fundó con otros cantautores el grupo Ez Dok Amairu, con el objetivo de impulsar el euskera y la cultura vasca.

Él puso voz y música a este poema que conoció a finales de los años 60 a través de la antología de Manuel Lekuona La poesía popular vasca. En esa época estaba inmerso en un proceso de experimentación creativa y búsqueda de una nueva forma de hacer poesía. A pesar de que casi todas las palabras que componen el poema tienen significado por sí mismas, no así los sintagmas que componen. El propio cantante añadió a estos versos más fonemas sin significado que recuerdan a palabras en euskara. Es un poema onomatopéyico, de gran fuerza sonora, que sigue fascinando hoy en día.

Mikel Zarate. Kaiolan jaio ta azitako txoria, 1975

Mikel Zarate Lejarraga (Lezama, 1933 – 1979). Kaiolan jaio ta azitako txoria [El pájaro que ha nacido y crecido en una jaula]. En: Ipuin antzeko alegi mingotsak [Fábulas amargas a modo de cuentos]. Durango: Leopoldo Zugaza, 1975.

Mikel Zarate comenzó con veinte años la carrera religiosa en el seminario de Derio. Al comenzar los años 60, dio inicio a su carrera literaria, con varias traducciones al euskera de libros eclesiásticos. No era ajeno a la situación sociopolítica y cultural del país. Zarate abrazó la causa del nacionalismo, que cada vez estaba adquiriendo más fuerza, enfocándola completamente al uso del euskera. Participó activamente en la creación del euskera unificado o batua, sin embargo, siempre defendió que debía convivir con los dialectos. Fue profesor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Entre sus libros podemos encontrar traducciones de libros litúrgicos, ensayos sobre el euskera, colecciones de cuentos, novela y poesía.

Este caligrama, Kaiolan jaio ta azitako txoria, se publicó en Ipuin antzeko alegi mingotsak, un libro de fábulas que le valió en 1975 el máximo galardón en el concurso Resurrección María de Azkue de Bilbao.

Juan López de Ael. Marat, 1997

Juan López de Ael (Quintanilla San García, España, 1951 – ). Marat. En: Antilogía poética. Dicotomías. Vitoria-Gasteiz: Arteragin, 1997, p. 39.

Juan López de Ael se inició muy joven en el mundo del arte. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, es considerado por muchos uno de los poetas visuales más importantes del panorama estatal, como quedó reflejado en el monográfico que le dedicó la revista de poesía Texturas en su número 12. Aunque es más conocido por su faceta como poeta visual, también ha desarrollado una línea discursiva, que ha visto la luz en un libro de poemas. Artista polifacético, todo en la vida es, para él, poesía. Amigo personal y pupilo de Jorge Oteiza, participó en numerosos proyectos de poesía experimental con su mentor, a quien ha dedicado muchas de sus obras. En 2000 creó en Vitoria-Gasteiz su propia galería, Galería Itinerante, en la que han encontrado hueco importantes artistas experimentales españoles.

Ángela Serna. Homenaje a León Felipe, 1999

Ángela Serna (Salamanca, 1957 – ). Homenaje a León Felipe (Serie poetas). En: José-Carlos Beltrán. Poesía visual española ante el nuevo milenio. Vitoria Gasteiz: Arteragin, 1999.

La escritora Ángela Serna es profesora de lengua y literatura francesas en la Facultad de Letras de la UPV-EHU, en Vitoria-Gasteiz. Está estrechamente vinculada al mundo de la poesía. Ha publicado numerosos poemarios, pero, además, ha difundido la poesía visual organizando conferencias, concursos, congresos o exposiciones. Durante varios años fue editora de la revista de poesía Texturas.

Muchos de sus libros combinan poemas visuales y discursivos. Considera que el lenguaje poético tradicional no es suficiente para expresar sus inquietudes creativas. Por eso, en sus obras los signos verbales y visuales están interrelacionados y les otorga la misma importancia. Esta obra está inspirada en el último libro que escribió el poeta León Felipe, ¡Oh, este viejo y roto violín!

Francisco Aliseda. Poema visual, 2000

Francisco Aliseda (Peñarroya-Pueblonuevo, España, 1957 – ). Poema visual. En: Aldea poética II. Poesía en acción. Madrid: Ópera Prima, 2000.

Francisco Aliseda es un artista nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, que durante 15 años ha desarrollado su trabajo en Bilbao. Creador multifacético, ha hecho suyas numerosas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la ilustración o el collage. Ha estado estrechamente vinculado a la poesía experimental como creador de poemas visuales, poemas objeto o poemas fonéticos. Sin embargo, también ha editado revistas de poesía y revistas objeto, y ha organizado diferentes eventos en torno a la poesía visual, como festivales, encuentros o exposiciones colectivas. En 2005 participó en la creación del Centro de Poesía Visual de su localidad natal.

Leire Bilbao. Barre egiteko poema, 2016

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978 – ). Barre egiteko poema. In: Leire Bilbao, Maite Mutuberria. Xomorropoemak eta beste piztia batzuk. Arre: Pamiela, 2016, 55. or.

Licenciada en Derecho Económico, la ondarrutarra Leire Bilbao ha estado vinculada desde joven al mundo de la literatura. Ya en 1996 ganó el Campeonato Escolar de Bertsolaris de Euskadi, y desde entonces nunca ha dejado de estar vinculada al mundo del bertsolarismo. Ha participado en numerosos festivales y campeonatos, y hoy en día sigue moderando y fijando temas en sesiones de bertsolaris.

Se dio a conocer en 2006 con el libro de poemas Ezkatak, y ese mismo año se inició en el mundo de la literatura infantil y juvenil, sin abandonar la literatura de adultos. Su obra Xomorropoemak eta beste piztia batzuk, en la que se incluye este poema, le sirvió para ganar en 2017 el premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.