Jean-Michel Basquiat

 

Biografía

Jean-Michel Basquiat nace el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Gerard, de origen haitiano, es contable, y su madre, puertorriqueña, se dedica al diseño gráfico. La familia pertenece a la pequeña burguesía.

 

Desde la infancia, Basquiat muestra gran interés por el dibujo. Su padre le proporciona a menudo papel de su empresa, que llena de bocetos dibujados a partir de diccionarios. Su madre, con gran sensibilidad artística, le lleva a menudo a visitar los museos de la ciudad y le anima a desarrollar sus inquietudes y su talento para el arte. Basquiat comienza a acudir a un colegio católico privado. Junto a un compañero de clase ilustra libros para niños. En esta época Basquiat se apasiona por la lectura, leyendo libros en inglés, español y francés.

Su inspiración va cambiando con los años. Muestra gran interés por las películas de Alfred Hitchcock, los automóviles y los dibujos animados.

 

En 1968 es atropellado por un coche mientras juega a la pelota. Ha de estar hospitalizado durante un mes, ya que ha sufre diversas lesiones. Durante su convalecencia, su madre le ofrece para entretenerse el manual de anatomía del cuerpo humano de Henry Gray, que tendrá influencia capital en su obra.

Sus padres se separan y los hijos de la pareja viven en adelante con su padre, ya que la madre padece una severa afección depresiva. A los 11 años, Basquiat deja la escuela privada y entra en un colegio público.

En 1976, por motivos profesionales el padre ha de cambiar su lugar de residencia a Mira Mar, Puerto Rico. Jean-Michel realiza su primera fuga del hogar paterno. La familia regresa a Nueva York. El joven Basquiat es enviado a una escuela especializada, City-as-School, donde conoce a Al Díaz, un graffitero con el que traba una profunda amistad. Ambos pintan con spray en la parte baja de Manhattan. Sus graffitis se caracterizan por extraños símbolos y mensajes poéticos. En diciembre, huye de nuevo del domicilio familiar y vaga durante dos semanas drogándose con ácido.

 

A los 18 años, Basquiat se introduce en el grupo de teatro Family Life Theater. En esta época Basquiat, junto con Al Díaz, firma sus graffiti bajo el pseudónimo de SAMO (Same Old Shit, la misma vieja mierda). Cuando le falta sólo un año para conseguir su diploma en la escuela, es expulsado de ésta. Toma la decisión de vivir solo y dejar definitivamente a su familia. Durante sus salidas nocturnas, entra en contacto con músicos y artistas en el Mudd Club y más tarde en el Club 57. Conoce a personalidades como David Byrne, Mandonna o el grupo B-52. También conoce a los futuros miembros de su grupo de música Gray (el nombre es una alusión al libro de anatomía que le regaló su madre en su niñez): Michael Holman, Danny Rosen y Vincent Gallo. Este grupo fusiona rock, rap, reggae, hip-hop y jazz.

 

Para poder hacer frente a sus gastos, Basquiat comienza a vender postales que realiza a partir de collages de pedazos de revistas fotocopiadas, así como camisetas que pinta y en cuya parte trasera escribe MAN MADE (hecho por el hombre). En un hotel del Soho vende una postal a Andy Warhol. También conoce a Rammellzee, un DJ graffitero. Ambos operan en el mundo de la cultura hip-hop, rap, graffiti y droga. En diciembre, el periodista Philip Faflick de The Village Voice, escribe un artículo sobre SAMO. Basquiat y Al Díaz explican en la revista cómo han evolucionado sus graffiti hacia una forma de expresión más compleja.

Poco después de la aparición de este artículo, la colaboración entre Basquiat y Al Díaz finaliza, y en todo el Soho puede leerse “SAMO is dead” (SAMO ha muerto). Basquiat continúa vendiendo sus postales y sus camisetas, sobre todo en el Soho, en Washington Square y enfrente del MOMA.

Forma el grupo musical Channel 9, rebautizado posteriormente como Test Pattern y finalmente Gray. En este grupo Basquiat toca el clarinete y el sintonizador. En esta época, conoce a los artistas Kenny Scharf y Keith Haring. Éste último había ya mostrado su admiración por los graffiti firmados por SAMO. En el Mudd Club conoce también a Diego Cortez, conservador, artista y realizador, que le introduce en la escena del East Village, estimula su producción, se convierte en su primer marchante y le presenta al influente crítico Henry Geldzahler.

En junio de 1980 participa en su primera exposición colectiva titulada Times Square Show en una galería alternativa del sur del Bronx, y que agrupa artistas como David Hammons, Jenny Holzer, Kiki Smith y Kenny Scharf. La revista Art in America elogia especialmente la instalación de Basquiat, una serie de obras a partir del repertorio SAMO. Alentado por el éxito, abandona el grupo Gray.

Basquiat vive con su amiga Suzanne Mallouk. En febrero de 1981, participa en la exposición New York/New Wave, organizada por Diego Cortez, donde presenta una veintena de pinturas y dibujos. En esta exposición participan también artistas como Keith Haring, Andy Warhol o Robert Mapplethorpe. Desde esta exposición su trabajo atrae la atención de galeristas como Emilio Mazzoli, Bruno Bischofberger y Annina Nosei. En mayo de este año expone en la Galería Emilio Mazzoli de Módena, primera exposición individual que realiza en Europa. Es invitado a participar en la exposición colectiva Public Address, en la Galería Annina Nosei, con obras de alto contenido sociopolítico. Annina Nosei propone a Basquiat convertirse en su primera marchante oficial, y pone a su disposición un estudio en el subsuelo de su galería. Joseph LaPlaca, antiguo colaborador de Julian Schnabel, le enseña a trabajar simultáneamente sobre varios lienzos y a tratar diferentes materiales.

Annina Nosei pone a su disposición un apartamento que Basquiat comparte con Suzanne Mallouk, y organiza su primera exposición individual en Nueva York. El artista dilapida rápidamente todo el dinero que gana consumiendo droga, comprando ropa de marca y viajando. En las Bermudas conoce a un artista, Serge Kapharoah, que le hace partícipe de su interés por la ideología y la diáspora africana.

En junio de 1982, es invitado a participar en Documenta 7, en Kassel. Con 21 años, es el artista más joven en exponer en esta feria internacional. En septiembre de este año, expone por vez primera en la Galería Bruno Bischofberger de Zurich. Éste se convierte en su marchante exclusivo en Europa. A finales de año, deja la Galería Annina Nosei.

Basquiat continúa llevando un tren de vida muy agitado, pasa el invierno en un lujoso hotel de Los Ángeles y gasta importantes sumas de dinero en su toxicomanía. Los títulos de sus obras evocan en este momento su pasión por el jazz: Miles Davis, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Charlie Parker y Max Roach. Marchantes de todo el mundo comienzan a interesarse por el fenómeno Basquiat y la cotización de sus obras sube sin cesar.

En marzo de 1983, el artista participa en la Bienal del Whitney Museum of American Art. Con 23 años, es nuevamente el artista más joven en exponer en esta importante bienal estadounidense. Este año comienza a ver regularmente a Andy Warhol. Ambos artistas trabajan y salen mucho juntos. Warhol sugiere a Basquiat que siga un curso de diseño anatómico en la New York Academy of Art, y le recomienda invertir su dinero en vez de gastarlo en drogas y una vida de lujo, además de intentar en vano que abandone la heroína. En noviembre de este año tienen lugar, bajo la dirección de Bruno Bischofberger las “colaboraciones” que reúnen a Basquiat, Warhol y Francesco Clemente. Basquiat pasa una semana en Jamaica, donde aprovecha para pintar y escribir. A finales de año Buno Bischofberger se convierte en su marchante exclusivo, ya que de nuevo se ha enfadado con sus galeristas. Las obras de Basquiat consiguen grandes éxitos. El cuadro Flesh and Spirit es comprado por la suma record de 12.000 dólares.

El artista pasa los tres primeros meses de 1984 en Maui, Hawai, donde se dedica a leer y pintar. A su vuelta, entra en la Galería Mary Boone de Nueva York que representa a artistas como Eric Fischl, David Salle y Julian Schnabel. La galerista organiza, junto con Bruno Bischofberger, las exposiciones individuales de Basquiat. En mayo expone en el MOMA en An International Survey of Recent Painting and Sculpture. Basquiat es considerado en ese momento como un artista increíblemente prometedor, y sus cuadros se venden por cifras muy altas. A finales de año conoce y traba relación con Jennifer Goode, que le sigue en su adicción por la heroína y la cocaína. Los amigos de Basquiat se preocupan por su estado de salud, ya que cada vez son más frecuentes sus crisis paranoicas. Basquiat comienza un programa de desintoxicación que abandona tres semanas después.

En febrero de 1985, aparece en la portada de The New York Times Magazine ilustrando un artículo de Cathleen McGuigan titulado: “New Art, New Money: The Marketing of an American Artist” (Nuevo arte, Nuevo dinero: El Marketing de un Artista Americano). En mayo participa en el proyecto de reforma del club Palladium. Este trabajo reúne a Basquiat, Clemente, Keith Haring y Kenny Scharf. En septiembre, Tony Shafrazi y Bruno Bischofberger presentan colaboraciones entre Basquiat y Warhol. La mala acogida de la prensa artística enfría la amistad que une a ambos y pone fin a su trabajo en común. El deterioro físico de Basquiat es cada vez más evidente, y manchas oscuras aparecen en su rostro que él trata de hacer desaparecer con diferentes tratamientos.

En agosto de 1985 viaja con Jennifer Goode por primera vez a África. Expone en Costa de Marfil, en Abidjan. Sus relaciones con Mary Boone se deterioran y nuevamente se encuentra sin marchante en Estados Unidos. Con 25 años expone por segunda vez en Europa, en la Kestner-Gesellschaft, Hanover. A finales de año Basquiat y Jennifer Goode rompen su relación, a causa de los excesos de Basquiat con la heroína. El mundo artístico es cada vez más crítico con el trabajo de Basquiat.

La muerte de Warhol en febrero de 1987 le afecta profundamente. Comienza a recluirse y a trabajar menos. Por mediación de Tony Shafrazi, Basquiat conoce a Vrej Baghoornian que le compra varias obras y expone sus trabajos. Baghoornian le recomienda que contrate un asistente: Rick Prol, un antiguo amigo de Basquiat. Comienza a trabajar para exposiciones en Nueva York, París y Düsseldorf.

Tras un año y medio de ausencia expone de nuevo en la Galería Baghoomian de Nueva York con gran éxito. Con intención de abandonar el mundo de la droga, Basquiat viaja a Hawai en julio. El 2 de agosto regresa a Nueva York, donde declara haber abandonado la droga. El 12 de agosto, es encontrado muerto en su apartamento de Great Jones Street. La muerte le sobreviene a consecuencia de una sobredosis de heroína, cuando contaba con 27 años.

 

Exposiciones individuales

 

2016

Jean-Michel Basquiat: Words Are All We Have, Nahmad Contemporary, Nueva York.
Basquiat: The Unknown Notebooks, The High Museum of Art, Atlanta.

2015

Jean-Michel Basquiat: Now’S The Time, Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao.
Basquiat: The Unknown Notebooks, Brooklyn Museum of Art, Nueva York.
Basquiat, Art Gallery of Ontario, Toronto.

2014

Jean-Michel Basquiat: Drawing, Acquavella Galleries, Inc., Nueva York.

2013

Jean-Michel Basquiat: Paintings And Drawings, Galerie Bruno Bischofberger, Zürich.
Jean-Michel Basquiat, Gagosian Gallery, Hong Kong.
Jean-Michel Basquiat, Kukje Gallery, Seoul.
Jean-Michel Basquiat, Gagosian Gallery, Nueva York.

2011

Jean Michel Basquiat, Gallery Tagboat, Tokyo.

2010

Jean-michel Basquiat, Galerie Pascal Lansberg, Paris.
BASQUIAT, Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, MAM/ARC, Paris.
Jean-Michel Basquiat: Flash In Naples, Nevada Museum of Art NMA, Reno.
Basquiat, Fondation Beyeler, Riehen.

2008

Basquiat: Paintings, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat. Ahuyentando fantasmas, Fundación Marcelino Botín, Santander.
Jean-Michel Basquiat: Works on paper, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.

2007

Basquiat in Cotonou, Fondation Zinsou, Cotonou.
Jean-Michel Basquiat: Works on Paper, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat, Galleria Davide Di Maggio, Berlin, Berlin.

2006

Basquiat: una antología para Puerto Rico, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce.
Jean-Michel Basquiat, Kukje Gallery, Seoul.
Jean-Michel Basquiat, 1981: The Studio of the Street, Deitch Projects, 76 Grand Street, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat, Museo d'Arte di Lugano, Lugano.
Basquiat "heads", Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Basquiat 1960-1988: Basquiat Retrospective, Shanghai Duolun Museum of Modern Art, Shanghai.

2005

Basquiat, MFAH (Museum of Fine Arts Houston), Houston.
Basquiat, MOCA Grand Avenue, Los Angeles.
Jean Michel Basquiat, IKON Ltd, Santa Monica.
Jean-Michel Basquiat, Galerie Bruno Bischofberger, Zürich.
Basquiat, Brooklyn Museum of Art, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat, In Word Only, Cheim & Read, Nueva York.

2004     

Castellani Art Museum, Niagara university Niagara Falls.
HoodMuseum of Art, Dartmouth College, Hanover, N.H.

2003     

Pollock Gallery, Meadows School of the Arts, Southern Methodist University, Dallas.
Fondation Dina Vierny-Musée Mailot, París.
Galerie Sho Contemporary Art, Tokio.
Jablonka Galerie, Colonia.

2002     

Chiostro del Bramante, Roma.
Marcel Sitcoske Gallery, San Francisco.
Spike Gallery, Nueva York.
Gagosian Gallery, Los Ángeles.
Galerie Sho Contemporary Art, Tokio.

2001     

Museum Würth, Künzelsau, Alemania.
Il Prisma Galleria d’Arte, Cuneo, Italia.
Stephen Lacey Gallery, Londres.
Galerie Enrico Navarra, París.
Galerie Frédéric Gollong, Saint-Paul-de-Vence, Francia.
Galerie Sho, Tokio.
La Habana: Jean-Michel Basquiat. Galería Haydeé Santamaría, Casa de las Américas; Museo del Ron, Fundación Havana Club, Havana.

1999     

Kunsthaus Wien, Viena.
Centre Culturel l’Espal, Le Mans, Francia.
Civico Museo Revoltella, Trieste.
Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia.
Stadtgalerie, Klagenfurt, Austria.
Galleria Dante Vecchiato, Forte dei Marmi, Italia.
Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Fondazione Mudima, Milán.
Museo Civico Castel Nuovo, Nápoles.
Arizona State University Art Museum, Tempe.

1998     

Gagosian Gallery, Los Ángeles.
Museo de Arte Moderna, Recife, Brasil.
Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Pinacoteca do Estado, Sao Paulo.
Galerie La Tête d’Obsidienne, Fort Napoléon, La Seyne-sur-Mer, Francia.
Galerie Jérôme de Noirmont, París.
Galería Maeght, Barcelona.

1997     

KaohsiungMuseum of Fine Arts, Kaohsiung, Taiwan.
Gagosian Gallery, Nueva York.
Fondation Dina Vierny-Musée Maillot, París.
Gallery Hyundai, Seúl.
Art Beatus Gallery, Vancouver.
Mitsukoshi Museum, Tokio.
Parco Gallery, Tokio.
Galerie Sho, Tokio.
Big Step Inc., Osaka.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1996     

J-M Basquiat: Bodies and Heads. Robert Miller Gallery, Nueva York.
The Serpentine Gallery, Londres.
Galeries Lucien Durand-Enrico Navarra, París.
Palacio Episcopal, Málaga.
Galeria Luisa Strina, Sao Paulo.
Galerie Bruno Bsichofberger, Zurich.
The Bruce Museum, Grenwich, Estados Unidos.
Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Quintana Gallery, Coral Gables, Estados Unidos.

1994
 
HenryArtGallery, University of Washington.
Jean-Michel Basquiat:The Blue Ribbon Paintigs.MountHolyokeCollegeArt Museum, South Hadley, Massachusetts.
Jean-Michel Basquiat: works in black and white. Robert Miller Gallery, Nueva York.

1993     

Alpha Cubic Gallery, Tokio.
Salon de Mars, París.
Gallery Sho Contemporary Art, Tokio.
Galerie Bruno Bischofberger, Zurich.
Newport Harbor Art Museum, Newport Beach, California.
FAE, Musée d’Art Contemporain, Pully-Lausanne, Suiza.
Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat: Peinture, dessin, écriture. Musée-Galerie de la Seita, París.
Galerie Delta, Rotterdam.

1992
    
Vrej Baghoomian Gallery, Nueva York.
Galerie Eric van de Weghe, Bruselas.
Musée Cantini, Marsella.
WhitneyMuseum of American Art, Nueva York; Menil Collection, Houston; Des MoinesArtCenter, MontgomeryMuseum of Fine Arts.

1991


PS Gallery, Tokio.
Jean-Michel Basquiat: Oeuvres sur papier. Galerie de Poche, París.

1990
 
Galerie Fabien Boulakia, París.
Ho-Am Gallery, Seúl.
Robert Miller Gallery, Nueva York.

1989

Kestner-Gesellschaft, Hannover.
Vrej Baghoomian Gallery, Nueva York.
Dau al Set, Gagleria d’Arte, Barcelona.
Galerie Enrico Navarra, París.

1988

Galerie Yvon Lambert, París.
Galerie Beaubourg, París.
Galerie Hans Mayer, Dusseldorf.
Galerie Michael Haas, Berlín
Vrej Baghoomian Gallery, Nueva York.
Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburgo.
Fay Gold Gallery, Atlanta.
Gallery Schlesinger Limited, Nueva York.
Jean-Michel Basquiat: Memorial Exhibition. Annina Nosei Gallery, Nueva York.

1987
 
Galerie Daniel Templon, París.
Akira Ikeda Gallery, Tokio.
Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburgo.
PS Gallery, Tokio.

1986
 
Larry Gagosian Gallery, Los Ángeles.
Fay Gold Gallery, Atlanta.
Galerie Bruno Bsichofberger, Zurich.
Jean-Michel Basq uiat: Bilder, 1984-86. Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburgo.
Centre Cultural Français d’Abidjan, Abidjan, Costa de Marfil.
Akira Ikeda Gallery, Nagoya.
Kestner-Gesellschaft, Hannover.
Galerie Delta, Rotterdam.

1985
 
Galerie Bruno Bsichofberger, Zurich.
UniversityArt Museum, University of California, Berkeley.
Akira Ikeda Gallery, Nagoya.
Mary Boone-Michael Werner Gallery, Nueva York.
Akira Ikeda Gallery, Tokio.
Jean-Michel Basquiat: Paintings from 1982. Anina Nosei Gallery, Nueva York.

1984
 
Mary Boone Gallery, Galerie Bruno Bsichofberger, Nueva York.
Jean-Michel Basq uiat: Paintings, 1981-1984. The Fruitmarket Gallery, Edinburgo.
Jean-Michel Basquiat: New Paintings. Carpenter + Hochman Gallery, Dallas.

1983
 
Anina Nosei Gallery, Nueva York.
Larry Gagosian Gallery, Los Ángeles.
WestBeach Café, Venice, California.
Galerie Bruno Bsichofberger, Zurich.
Akira Ikeda Gallery, Tokio.

1982


Galerie Delta, Rótterdam.
Fun Gallery, Nueva York.
Galleria Mario Diacono, Roma.
Galerie Bruno Bsichofberger, Zurich.
Jean-Michel Basquiat: Paintings. Larry Gagosian Gallery, Los Ángeles.
Annina Nosei Gallery, Nueva York.

1981


SAMO. Galleria d’Arte Emilio Mazzoli, Módena.

 

Exposiciones colectivas

 

2016

Shrines To Speed. Art And The Automobile: From The Minimal To The Postmodern, Leila Heller Gallery, Nueva York.
Paper In Practice, Moran Bondaroff, Los Angeles.
Glamorous Graffiti: Basquiat, Crash, Haring & more, Nassau County Museum of Art, Roslyn Harbor.
MashUp: The Birth of Modern Culture, Vancouver Art Gallery, Vancouver.

2015

Painting 2.0: Malerei Im Informationszeitalter, Museum Brandhorst, Munchen.
30 Americans, The Detroit Institute of Arts, Detroit.
I Got Rhythm. Kunst und Jazz seit 1920, Kunstmuseum Stuttgart, Stuttgart.
Picassomania, Galeries nationales du Grand Palais, Paris.
Il manichino della storia l´arte dopo le costruzioni della critica e della cultura, Mata, Modena.
Pair(s), Maison Particulière, Bruselas.
Decades, Woodward Gallery, Nueva York.
Kaws La Nave, Las Salinas, Ibiza, Spain, Lio Malca, Nueva York.
Tower, IBID Projects, Londres.
Summer-Accrochage 2015, Galerie Fluegel-Roncak, Nuremberg.
Collecting Contemporary, 1960–2015: Selections from the Schorr Collection, Princeton University Art Museum, Princeton.
Don’T Shoot The Painter, Dipinti Dalla Ubs Art Collection, Villa Reale, Milano.
Un regard sur la collection d'agnès b., LAM (Lille Métropole musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut), Villeneuve d'Ascq.
Sprayed : Works From 1929 To 2015, Gagosian Gallery, Londres.
O Olhar do Colecionador: The Collector's Eye, Berardo Museum, Lisboa.
America Is Hard to See, Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Nach dem frühen Tod, Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden.
A Strong Sweet Smell of Incense, Pace London, Londres.
Drawing, Gallery A-zone, Okayama.

2014

Dokoupil, Galerie Bruno Bischofberger, Zürich.
Black And White With Color Balance, Casterline|Goodman Gallery, Aspen.
Bäume in der zeitgenössischen Kunst, ALTANA Kulturstiftung im Sinclair-Haus, Bad Homburg.
Post Pop: East Meets West, The Saatchi Gallery, Londres.
Prospect.3: Notes for Now, Prospect New Orleans, New Orleans.
Urban Theater: New York Art In The 1980s, The Modern Art Museum of Fort Worth, Fort Worth.
Sed Tantum Dic Verbo (Just Say The Word), Blain|Southern, Berlin, Berlin.
Word Works, Casterline, Goodman Gallery, Aspen.
Summer Guests, Galerie Bruno Bischofberger, Zürich.
Une histoire, art, architecture et design, des années 80 à aujourd, Centre Pompidou, Musée National d´Art Moderne, Paris.
Le Mur, La collection Antoine de Galbert, La Maison Rouge, Paris.
A Inusitada, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, MASP, São Paulo.
The Disappearance of the fireflies, Collection Lambert, Avignon.
Poetics Of The Gesture, Nahmad Contemporary, Nueva York.
This Is Not America, Part III, ASU Art Museum, Arizona State University Art Museum, Tempe.
Group Exhibition, Guy Hepner Contemporary, West Hollywood.
Post-Picasso: Contemporary Reactions, Museo Picasso, Barcelona.
Idolatry, What Sacred Games Shall We Have To Invent, Blue Project Foundation, Barcelona.
30 Americans, Contemporary Arts Center New Orleans, CAC, New Orleans.
Confrontation, Galerie Le Minotaure, Paris.
Sur-Real, Woodward Gallery, Nueva York.

2013
    
A partir de Figura. Una posible lectura de los 80, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla.
Modern Masters On View In Palm Beach, Mark Borghi Fine Art, New York, Nueva York.
Théâtre du monde, La Maison Rouge, Paris.
Theatre Of The World, MONA: Museum of Old and New Art, Hobart.
Warhol & Basquiat, Bank Austria Kunstforum, Viena.
30 Americans, Frist Center for the Visual Arts, Nashville.
Blue Homenaje Al Invisible, Blueproject Foundation, Barcelona.
Calligraffiti: 1984-2013, Leila Heller Gallery, Nueva York.
30 Years (Part One), Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburg, Salzburg.
Faux Semblants, Galerie Christophe Gaillard, Paris.
Adventures of truth, Painting and philosophy, Fondation Maeght, Saint-Paul.
Bonjour Monsieur Matisse! Rencontre(s), MAMAC, Musee d´Art Moderne et d`Art Contemporain Nice, Nice.
30 Americans, Milwaukee Art Museum, Milwaukee.
Le Pont, MAC Musées d´Art Contemporain Marseille, Marsella.
Textures: the Written Word in Contemporary Art, ACA Galleries, Nueva York.
Red Contemporary Masters, Galerie Antoine Helwaser, Paris.
I, You, We, Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Sous influences: arts plastiques et psychotropes, La Maison Rouge, Paris.
Print, Woodward Gallery, Nueva York.

 

2012
    
Don't Be Shy, Don't Hold Back, The Logan Collection At SFMOMA, San Francisco Museum of Modern Art, SFMOMA, San Francisco.
This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s, Institute of Contemporary Arts, Londres.
This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s, ICA, Institute of Contemporary Art Boston, Boston.
Blues For Smoke, The Geffen Contemporary at MOCA, Los Angeles.
Regarding Warhol: Sixty Artists, Fifty Years, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
In Extremis, Fowler Museum at UCLA, Los Angeles.
Self-portrait, Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk.
Narren. Künstler. Heilige, Kunst und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn.
Keith Haring in Knokke, Samuel Vanhoegaerden Gallery, Knokke-Heist.
Summer Selections, Woodward Gallery, Nueva York.
Les chefs-doeuvre de la donation Yvon Lambert, Collection Lambert, Avignon.
This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980, Walker Art Center, Minneapolis.
Jean-Michel Basquiat & Andy Warhol, Olympic Rings, Gagosian Gallery, Londres.
Caribbean: Crossroads Of The World, El Museo del Barrio, the Queens Museum of Art & The Studio Museum in Harlem, Nueva York.
Caribbean: Crossroads of the World, El Museo del Barrio, Nueva York.
Urban Fine Art, Group Exhibition, 99 Mount Street, Londres.
From Pop Art To Yba, The Columns, Seoul.
Same Same But Different, Galerie Bruno Bischofberger, Zürich.
Picasso - Basquiat, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Micro Mania, Gagosian Gallery, Paris.
Spring (2012), IKON Ltd, Santa Monica.
Bye Bye American Pie, MALBA Colección Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires.
Salon du dessin 2012, Galerie de France, Paris.
30 Americans, Chrysler Museum of Art, Norfolk.
Martin Visser: collector, designer, free spirit, Bonnefantenmuseum, Maastricht.
God Save the Queen: Punk in the Netherlands 1977-1984, Centraal Museum, Utrecht.
Brucennial 2012, Harder. Betterer. Fasterer. Strongerer, Brucennial, Nueva York.
Motion and Emotion, Bowdoin College Museum of Art, Brunswick.
Meneer Delta, Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam.
Ménage à trois, Kunst und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn.
20th Century Pop Art Masters, Galerie Gmurzynska, Zürich, Zürich.
Theatre Of The World, (MONA) Museum of Old and New Art, Hobart.
 


2011
    
Jean-Michel Basquiat and the Rat pack, BURKHARD EIKELMANN GALERIE, Düsseldorf.
Portraits: Cabinet De Curiosités, Galerie Sébastien Bertrand, Ginebra.
Arts for a Better World, Taglialatella Galleries, New York, Nueva York.
Volumen!, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, MACBA, Barcelona.
30 Americans, Brand New Gallery, Milano.
30 Americans, The Corcoran Gallery of Art, Washington.
Italia, America, Agnellini Arte Moderna, Brescia.
Warhol & Basquiat, ARKEN Museum for Moderne Kunst, Ishoj.
Summer Show, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Slice of Summer, IKON Ltd, Santa Monica.
Made in Italy, Gagosian Gallery, Roma.
GRAFFITI, NEW YORK 80´s, Galerie Jérôme de Noirmont, Paris.
Untagged (the white wall show), IKON Ltd, Santa Monica.
Art in the Streets, The Geffen Contemporary at MOCA, Los Angeles.
Un corps inattendu, FRAC, Auvergne, Clermont Ferrand.
Salon du Dessin 2011, Galerie de France, Paris.
30 Americans, North Carolina Museum of Art, Raleigh.
Hyper Real, Kunst und Amerika um 1970, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen.
The 80s Revisited. Sammlung Bischofberger II, Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld.
ALREADY-MADE, Galerie Jérôme de Noirmont, Paris.
Monanism, Mona, Museum of Old and New Art, Hobart.

 

2010

I Believe in Miracles, 10th anniversary of the Lambert Collection, Collection Lambert, Avignon.
25th Anniversary Show, Michael Kohn Gallery, Los Angeles.
Group Show, Robert Miller Gallery, Nueva York.
50 Years at Pace: Highlights from 50 Years of Thematic and Historical Exhibitions, Pace Gallery, Nueva York.
Graffiti NYC, Artists of the Third Rail, Benrimon Contemporary, Nueva York.
Kupferstichkabinett: Between Thought and Action, White Cube, Hoxton Square, Londres.
Summer Group Show, Collectors Contemporary, Singapur.
Street and Studio, Von Basquiat bis Séripop, Museumsquartier, Viena.
Tudo o que é sólido dissolve-se no ar: o social na Colecção Berardo, Berardo Museum, Collection of Modern and Contemporary Art, Lisboa.
Nueva Tripulación para el "Pequod". Colección de arte contemporáneo Fundación ”la Caixa”, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.
We want Miles, Miles Davis vs. Jazz, The Montreal Museum of Fine Arts, Musée des beaux-arts de Montréal, Montreal.
Moods of 20th century, National Gallery of Arts, Tirana, Tirana.
New Acquisitions, IKON Ltd, Santa Monica.
Pastiche, Pace Gallery, Nueva York.
Your History is not Our History, Haunch of Venison, New York, Nueva York.
Lignes et contours: écrire le corps, FRAC, Picardie, Amiens.
C'est la vie ! Vanités de Caravage à Damien Hirst, Musée Maillol, Fondation Dina Vierny, Paris.
Afro Modern: Journeys through the Black Atlantic, Tate Liverpool, Liverpool.
Free view, E-309 Lotte Gallerium, Busan.
Posing Beauty in African American Culture, Art Gallery of Hamilton, Hamilton.
Big Paper Winter, Woodward Gallery, Nueva York.
Basquiat/Warhol, Bowdoin College Museum of Art, Brunswick.

2009

Figures, Gestes et Matières, Galerie Tornabuoni Art, Paris.
Just what is it..., (ZKM) Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, Karlsruhe.
Something for Everyone, Hamiltons Gallery, Londres.
The Urban Legends, Collectors Contemporary, Singapur.
MOCA´s First Thirty Years, MOCA Grand Avenue, Los Angeles.
Sans—titre # 1 oeuvres de la Collection Lambert peintures des années 1970-1980, Collection Lambert, Avignon.
Visages, Galerie de France, Paris.
Nous, vous, ils ou elles..., FRAC, Picardie, Amiens.
A Tribute To Ron Warren, Mary Boone Gallery, Nueva York.
Collector´s Choice II, (ZKM) Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, Karlsruhe.
Your Gold Teeth III, Marianne Boesky Gallery, Nueva York.
Les Apprentis Sorciers, Musée international d'Art naïf Anatole Jakovsky, Nice.
Looking at Music: Side 2, MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York.
Chosen Love, IKON Ltd, Santa Monica.
The Making of Art, Schirn Kunsthalle, Frankfurt.
Vraoum ! trésors de la bande dessinée et art contemporain, La Maison Rouge, Paris.
Louis Vuitton: A Passion for Creation, Hong Kong Museum of Art, Hong Kong.
Pop Up!, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen.
27 dessins pour le plaisir, Galerie de France, Paris.
Sammlung der Fundación La Caixa, Kunsthalle in Emden, Emden.
Nat King Cole, Re-Generations, Crewest Gallery, Los Angeles.
Collected Visions, Bronx Museum of the Arts (BxMA), Nueva York.
African American Currents: Contemporary Art from the Bank of America Collection, 40 Acres Art Gallery, Sacramento.

2008
    
The Piece Process, Anonymous Gallery, Nueva York.
30 Americans, Rubell Family Collection, Miami.
UBS Openings: Paintings from the 1980s, Tate Modern, Londres.
Now's the time, Dublin City Gallery The Hugh Lane, Dublín.
OFF THE WALL, From Vandalism to Urban Art, Wilde Gallery, Berlin.
Dalla Presitoria al Futuro. Capolavori dalla collezione Bischofsberger, Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, Turín.
Name Dropping, Mitterrand Cramer Art Advisory, Ginebra.
Autumn Group Show, Edward Tyler Nahem Fine Art, Nueva York.
Encounters, Pace Beijing, Pekín.
Estetika. Forma & Segno. Da Renoir a de Chirico, Villa Ponti, Fondazione Art Museo, Arona.
NeoHooDoo: Art for a Forgotten Faith, Anton Kern Gallery, Nueva York.
I Won't Grow Up, Cheim & Read, Nueva York.
Las Vegas Collects Contemporary, Las Vegas Art Museum, LVAM, Las Vegas.
Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat and Collaboration Paintings, Van de Weghe Fine Art, Nueva York.
Le Grand Tour, Académie de France à Rome, Villa Médicis, Roma.
Made in NY, Opera Gallery, Nueva York.
Lots of Things Like This, Apexart, Nueva York.
MATRIX/REDUX, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive BAM/PFA, Berkeley.
Recent Acquisitions, IKON Ltd, Santa Monica.
For the Spirit, From the UBS Art Collection, Mori Art Museum, Tokyo.
Body Work, Le Case d'Arte, Milano.
The Drawing Show, IKON Ltd, Santa Monica.

2007

American Masterpieces, Michael Schultz Gallery, Seoul.
La parola nell'arte. Ricerche d'avanguardia nel '900. Dal Futurismo ad oggi attraverso le Collezioni del Mart, MART (Museo d'Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto), Rovereto.
Gallery Selection, Winter Group Show, Edward Tyler Nahem Fine Art, Nueva York.
J´Embrasse Pas, Collection Lambert, Avignon.
Collected Visions, Modern and Contemporary Works from the JPMorgan Chase Art Collection, Pera Museum, Istanbul.
Four Friends, Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Omaggio a Capodimonte, Castel Sant’Elmo, Nápoles.
I Am As You Will Be: The Skeleton in Art, Cheim & Read, Nueva York.
Fractured Figure: Works from the Dakis Joannou Collection, Deste Foundation, Atenas.
Sign Language, Des Moines Art Center, Des Moines.
From Street to Studio, Brattleboro Museum and Art Center, Brattleboro.
POP ART 1960's to 2000's, Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Hiroshima.
Von Klimt bis Krystufek: Highlights aus der Sammlung, Museum der Moderne Salzburg Rupertinum, Salzburg.
52nd International Art Exhibition Venice Biennale, La Biennale di Venezia, Venecia.
Panic Attack!: Art in the Punk Years, Barbican Art Gallery, Londres.
Conversations: Artist and Collector, North Dakota Museum of Art, Grand Forks.
Kunstkamme, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive BAM/PFA, Berkeley.
Schönwahnsinnig: Stiftung Schleswig, Holsteinische Landesmuseen, Schloss Gottorf, Schleswig.
Crossing Currents: The Synergy of Jean-Michel Basquiat and Ouattara Watts, Hood Museum of Art, Hanover.
In Flux, IKON Ltd, Santa Monica.
Factory Work: Warhol, Wyeth, Basquiat, The McNay Art Museum, San Antonio.

2006     

La obra maestra desconocida. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2004     

Los años 80. Galería Guereta, Madrid.
Drawings. Gagosian Gallery, Londres.
Moi!. Autoportraits du XXe siècle. Musée du Luxembourg, París.
Picasso, Bacon, Basquiat. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Outtakes: From the Andy Warhol Museum. Feldman Gallery, Nueva York.

2003     

Fantasme fantasque. Galerie Jérôme de Noirmont, París.
The Fire Ander the Ashes: from Picasso to Basquiat. Jan Krugier Gallery, Nueva York.

2002     

New York Expresión. Bergen Kunstmuseum, Bergen, Noruega.
Les Jeux dans l’art du XXème siècle. Le Bellevue, Biarritz.
Zoo. FIAC, Galerie Jérôme de Noirmont, París.
Andy Warhol-Jean-Michel Basquiat-Francesco Clemente: Obras en colaboración. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

2001     

Jazz and Visual Improvisations. Katonah Museum of Art, Katonah, Nueva York.
Mythic Proportions: Painting in the 1980s. Museum of Contemporary Art, North Miami.
Jasper Johns to Jeff Koons: Tour Decades of Art from the Broad Collections. Los Angeles County Museum of Art.
One Planet a Groove: Hip Hop and Contemporary Art. Bronx Museum of the Arts, Nueva York.

2000     

Off White. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Et l’art se met au monde. Institut d’Art Contemporain, Lyon.
Le Nu au XXe siècle. Fondation Maeght, Saint-Paul, Francia.

1999     

Other Narratives. Contemporary Arts Museum, Houston.
La Biennale di Venecia. 48 Esposizione Internazionale d’Arte.
The American Century: Art and Cultura: 1900-2000. Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Portrait Collection of Mr. Chow. Galerie Enrico Navarra, París.
20 years, 20 artists. Aspen Art Museum.

1998     

Paintings and Drawings, 1980-1988. Gagosian Gallery, Beverly Hills.
Au fil du trait: de Matisse à Basquiat. Carré d’Art, Nîmes.
Portraits Obscured. Gagosian Gallery, Nueva York.

1997     

35 Jaar: Delta Werken. Galerie Delta, Rotterdam.
American Graffiti. Chiostro del Bramante, Roma.
Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Kenny Scharf. Galerie Delta, Rotterdam.

1996

Comme un oiseau. Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, París.
Thinking Print: Books to Billboards. The Museum of Modern Art, Nueva York.
Quelques impressions d’Afrique. Galerie Beaubourg, Vence, Francia.
Collaborations: Warhol, Basquiat, Clemente. Museum Fridericianum, Kassel.

1995     

A New York Time: Drawings of the Eighties. The Bruce Museum, Greenwich, Estados Unidos.
Passions privées. Musée d’Art Moderne de la Ville de París.
Two Cents: Works on Paper by Jean-Michel Basquiat and Poetry by Kevin Young. Centre Gallery, Miami-DadeCommunity College, Wolfson Campus, Miami.

1994     

The Harmon and Harriet Nelly Collection of African American Art. San Antonio Museum of Art.
The Shaman as Artist/The Artist as Shaman. Aspen Art Museum.
From Beyond the Pale: Art And Artists at the Edge of Consensus. Irish Museum of Modern Art, Dublín.
Maîtres modernes et contemporains. Galerie Jérôme de Noirmont, París.

1993     

I am the Enunciator. Thread Waxing Space, Nueva York.
Extravagant: The Economy of Elegance. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
1982-1983: Ten Years After. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Et tous ils changent le monde. Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Halle Tony Garnier, Lyon.

1992     

Paris Connections: African American Artists in Paris. Bomani Gallery and Jernigan Wicker Fine Arts, San Francisco.
Yvon Lambert Collectione. Musée d’Art Moderne de la Communauté Urbaine deLille, Villeneuve d’Asq, Francia.
Allegories of Modernism: Contemporary Drawings. The Museum of Modern Art, Nueva York.
The Power of the City/The City of the Power. Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Gifts and Acquisitions in Context. Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Le Portrait dans l’art Contemporain. Musée d’Art Moderne et Contemporain, Niza.
Le Cri et la Raison. Espace de l’Art Contemporain, Château de Mouans-Saroux, Francia.
Baziotes to Basquiat… and Beyond. Bellas Artes, Santa Fé.

1991     

An Aspect of Contemporary Art. SetagayaArt Museum, Tokio.
Selected Works. Enrico Navarra Gallery, Nueva York.
Portraits on Paper. Robert Miller Gallery, Nueva York.
Mito y Magia en América: Los Ochenta. Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México.
Works on paper. Annina Nosei Gallery, Nueva York.
American Artists of the 80s. Palazzo delle Albere, Trento.
Andy Warhol and Jean-Michel Basquiat. Sonje Museum of Contemporary Art, Kyongju, Korea.

1990     

Sélection américaine. Galerie Hadrien-Thomas, París.
Hasard: A Changing Installation of Recent Asquisitions. Douglas Drake Gallery, Nueva York.
Gesture and Signatura. Michael Kohn Gallery, Santa Mónica.
Faces. MarcRichardsGallery, Los Ángeles.
Summer: Work on Paper. Fay Gold Gallery, Atlanta.
Pharmakon’90. Nipón Covention Center, Internacional Exhibition Hall, Tokio.
Language in Art. The Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, Estados Unidos.
Words on Paper. Cavaliero Fine Arts, Nueva York.
Keith Haring, Jean-Michel Basquiat: Paintigs. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.

1989     

Modern and Contemporary Master Drawings. Rosa Esman Gallery, Nueva York.
Words. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
The Chase Maniatan Bank Collection. Yokohama Museum of Art.
A Decade of American Drawing, 1980-1989. Daniel Weinberg Gallery, Los Ángeles.
Maîtres modernes et contemporains. Artis, Monte Carlo.
Selected Americans. Edward Totah Gallery, Londres.
Cross. Joseph Herman Gallery, Nueva York.
Warhol-Basquiat: Collaborations. Didier Imbert Fine Art, París.
Jean-Michel Basquiat/Julian Schnabel. Rooseum, Mälmo, Suecia.

1988     

1900 to Now: Modern Art from Rhode Island Collections. Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence.
Collectiva 1. Galeria Berini, Barcelona.
Rebop. Paula Allen Gallery, Nueva York.
After Street Art. Boca Raton Museum of Art, Boca Raton, Florida.
Collaborations: Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat. Mayor Rowan Gallery; David Grob Limited, Londres.

1987     

Salon de Montrouge. Centre Cultural et Artistique, Montrouge, Francia.
America Europa dalla collezione Ludwig. Forte Belvedere, Florencia.
Summer Salon. 56 Bleecker Gallery, Nueva York.
Relief & Sculpture. Akida Ikeda Gallery, Nagoya.
New York Graffiti. Wilhem-Hack-Museum, Ludwigshafen, Alemania.
Logos. Anne Plumb Gallery, Nueva York.

1986     

Group Show. Galerie Delta, Rotterdam.
American Renaissance: Painting and Sculpture since 1940. Fort Lauderdale Museum of Art.
75th American Exhibition. The Art Institute of Chicago.
Naivety in Art. Setegaya Art Museum, Tokio.
Contemporary Issues III. Colman Hall Art Gallery, Trenton Stete Collage, Trenton, N.J.
Heads. Mokotoff Gallery, Nueva York.
Esprit de New York : Paintings and Drawings. Galerie Barbara Farber, Ámsterdam.
Collaborations: Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol. Galerie Bruno Bischofberger, Zurich.
Collaborations: Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol. Akira Ikeda Gallery, Tokio.

1985     

Nouvelle Biennale de Paris. Grande Halle du Parc de la Villete, París.
States of War. SeattleArt Museum.
Drawing the Line: Painting. Annina Nosei Gallery, Nueva York.
Drawings. Knight Gallery, Spirit Square Arts Center, Charlotte, N.C.
Warhol and Basquiat: Paintigs. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
Collaborations: Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente, Andy Warhol. Akira Ikeda Gallery, Tokio.

1984     

Collaborations: Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente, Andy Warhol. Galerie Bruno Bischofberger, Zurich.
Van Der Zee Memorial Show: James Van Der Zee, 1886-1983. New York City Department of Cultural Affaire.
Modern Expressionists: German, Italian and American Painters. Sidney Janis Gallery, Nueva York.
Arte di frontiera: New York Graffiti. Galleria Comunale d’Arte Moderna, Bolonia.
Via New York. Musée d’Art Contemporain de Montréal.
American Neo-Expressionists. The Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, Estados Unidos.
Art. Area, Nueva York.
Drawings by Eleven Artists. Williard Gallery, Nueva York.
Content: A Contemporary Focus, 1975-1984. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, D.C.
Painting Now: The Restoration of Painterly Figuration. Kitakyushu Municipal Museum of Art, Kitakyushu, Japón.
The East Village Scene. Institute of Conetmporary Art, University of Pennsylvania, Filadelfia.
Figuration Libre France/USA. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
Aspekfe amerikanischer Kunst der Gegenwart. Neue Galerie-Sammlung Ludwig, Aachen.

1983     

Champions. Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
1983 Biennial Exhibition. Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Intoxication. Monique Knowlton Gallery, Nueva York.
Group Show. Annina Nosei Gallery, Nueva York.
Terminal New York. Brooklyn Army Terminal, Nueva York.
Food for the Soup Kitchens. Fashion Moda, Bronx, Nueva York
Mary Boone and Her Artists. Seibu Museum of Art, Tokio.
From the Streets. Greenville County Museum of Art, Greenville, S.C.
Expressive: Malerei nach Picasso. Galerie Beyeler, Basilea.
Written lmagery Unleashed in the Twentieth Century. Fine Arts Museum of Long Island, Hempstead, Nueva York.
Post Graffiti. Sidney Janis Gallery, Nueva York.

1982     

Still Modern After All These Years. The Crysler Museum, Norfolk.
The Expressionist Image: American Art from Pollock to Today. Sidney Janis Gallery, Nueva York.
Drawings. Blum Helman Gallery, Nueva York.
Documenta 7. Museum Fridericianum, Kassel.
Strange People. Galerie Delta, Rotterdam.
Fast. Alexander F, Milliken Gallery, Nueva York.
Group Show. Annina Nosei Gallery, Nueva York.
Body Language: Current Issues in Figuration. University Art Gallery, San Diego State University.
New New York. University Fine Arts Galleries, School of Visual Arts, Florida State University, Tallahasee; Metropolitan Museum and Art Centers, Coral Gables, Florida.
Transvanguardia Italia América. Galleria Civica del Comune di Modena.
Avanguardia/Transvanguardia, 68-77. Mura Aureliane da Porta Metronia a Porta Latina, Roma.
New Work. Sidney Janis Gallery, Nueva York.
The Pressure to Paint. Malborough Gallery, Nueva York.

1981     

New York/New Wave. PS 1, Institute for Art and Urban Resources, Long IslandCity, Nueva York.
Lower Manhattan Drawing Show. The Mudd Club, Nueva York.
Beyond Words: Graffiti Based-Rooted-Inspired Works. The Mudd Club, Nueva York.
Public Adresss. Annina Nosei Gallery, Nueva York.

1980     

Times Square Show. Colab (Collaborative Projects Incorporated) and Fashion Moda, organizadores.
 

Obra en museos e instituciones

 
Galerie Terminus, Munchen, Alemania.
VEDOVI GALLERY, Bruselas, Bélgica.
Guy Pieters Galleries, Knokke-Heist, Bélgica.
Casterline|Goodman Gallery, Aspen, Estados Unidos.
DTR Modern Galleries, Boston, Estados Unidos.
Skot Foreman Gallery, Dania Beach, Estados Unidos.
Queue Projects, Greenwich, Estados Unidos.
Long-Sharp Gallery, Indianapolis, Estados Unidos.
Kunzt.gallery, Miami, Estados Unidos. 
Armand Bartos Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
David Benrimon Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Mark Borghi Fine Art - New York, Nueva York, Estados Unidos.
Castle Fitzjohns Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Chowaiki & Co., Nueva York, Estados Unidos.
Dean Borghi Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Gagosian Gallery , Nueva York, Estados Unidos.
Guy Hepner Contemporary, Nueva York, Estados Unidos.
Stellan Holm Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Max Lang Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Dominique Lévy Gallery - New York, Nueva York, Estados Unidos.
Lio Malca, Nueva York, Estados Unidos.
Gracie Mansion Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Mnuchin Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Jonathan O’Hara Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
James Francis Trezza Fine Art , Nueva York, Estados Unidos.
Edward Tyler Nahem Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Van de Weghe Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Woodward Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Yoshii Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
David David Gallery, Philadelphia, Estados Unidos.
MODERNISM, San Francisco, Estados Unidos.
IKON Ltd, Santa Monica, Estados Unidos.
Galerie 1900-2000, Paris, Francia.
Galerie Boulakia, Paris, Francia.
Galerie Hubert Konrad, Paris, Francia.
Galerie Pascal Lansberg, Paris, Francia.
Galerie LC, Paris, Francia.
Galerie Enrico Navarra, Paris, Francia.
Galerie Odermatt-Vedovi, Paris, Francia.
Galerie Natalie Seroussi, Paris, Francia.
Galerie Tornabuoni Art, Paris, Francia.
Gagosian Gallery, Atenas, Grecia.
Tornabuoni Arte, Florencia, Italia.
Jerome Zodo Gallery - Milan, Milano, Italia.
Galleria d'arte Vecchiato, Padova, Italia.
Shoichiro, Tokyo, Japón.
Gallery Tagboat , Tokyo, Japón.
Andipa Gallery, Londres, Reino Unido.
Faggionato Fine Arts, Londres, Reino Unido.
Mead Carney Fine Art, Londres, Reino Unido.
OTCA, Londres, Reino Unido.
Pollock Fine Art, Londres, Reino Unido.
Martin Summers Fine Art Ltd, Londres, Reino Unido.
Tornabuoni Art London, Londres, Reino Unido.
McCabe Fine Art, Estocolmo, Suecia.
Mitterrand + Cramer Art Advisory, Ginebra, Suiza. 
Ghisla Art Collection, Locarno, Suiza.
De Primi Fine Art, Lugano, Suiza.
Galerie Bruno Bischofberger, Zürich, Suiza.
Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlin, Alemania.
Sammlung Hoffmann, Berlin, Alemania.
Sammlung Reinking, Hamburgo, Alemania.
ZKM | Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania.
Museum Würth, Künzelsau, Alemania.
Museum Brandhorst, Munchen, Alemania.
Kunsthalle Weishaupt, Ulm, Alemania.
Museum der Moderne, Salzburg, Austria.
Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canadá.
Leeum - Samsung Museum of Art, Seul, Corea del Sur.
CaixaForum Barcelona, Barcelona, España.
Museu d'Art Contemporani de Barcelona - MACBA, Barcelona, España.
Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao, España.
The High Museum of Art, Atlanta, Estados Unidos.
The Dayton Art Institute, Dayton, Estados Unidos.
The Modern Art Museum of Fort Worth, Fort Worth, Estados Unidos.
Castellani Art Museum, Lewiston, Estados Unidos.
The Broad, Los Angeles, Estados Unidos.
MOCA Grand Avenue, Los Angeles, Estados Unidos.
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos.
Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos.
Broad Contemporary Art Museum, Santa Monica, Estados Unidos.
Everson Museum of Art, Syracuse, Estados Unidos.
FRAC - Picardie, Amiens, Francia.
FONDATION CARMIGNAC, Paris, Francia.
Centre Pompidou, Paris, Francia.
Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia.
Fukuoka Art Museum, Fukuoka, Japón.
Kitakyushu Municipal Museum of Art, Kitakyushu, Japón.
Benesse House Museum, Naoshima, Japón.
Berardo Museum, Lisboa, Portugal.
UBS Art Collection, Zürich, Suiza.
 

Obra

 

 La obra de Jean-Michel Basquiat ha de ser contemplada haciendo caso omiso al mito y al estereotipo, a todo lo que le rodeó de polémica y a su trágico final, observando únicamente el trabajo del artista. Su meteórica carrera -con veintiún años ya participó en la Documenta de Kassel- contribuyó a generar una cierta desconfianza por parte de la crítica, que aún hoy perdura en algunos sectores.

 A pesar de su temprana muerte, Basquiat fue un artista muy fecundo que produjo en pocos años infinidad de obras, muchas de ellas inacabadas, y que tenía además cierta tendencia a firmar cualquier superficie, por lo que a menudo ha habido problemas para autentificar sus obras. Pintaba en puertas, ventanas, cajas, muros…

                         

 

 La estética casi infantil de su pintura, poblada de monigotes y garabatos, de grafismos, junto con el primitivismo presente en sus obras, propicia el uso de tópicos frecuentemente empleados a la hora de estudiar el trabajo de artistas afroamericanos. El aspecto infantil de sus obras no debe confundir sin embargo al espectador. Lo que en el niño es ingenuidad y despreocupación técnica, en Basquiat es intencionalidad, buscando la espontaneidad del dibujo infantil desde los parámetros de un adulto. Con respecto al primitivismo de su pintura, se trata de una característica que resalta lo intuitivo y primario de la pintura, en ningún modo ha de servir de descalificativo. Basquiat de hecho tenía un amplio conocimiento de la historia del arte a través de los museos neoyorquinos.

      

 

 Con respecto a los artistas que le influencian, en sus primeros trabajos hay una fuerte afinidad de sus obras con las de Jean Dubuffet, mostrando una sensibilidad similar. Otros artistas también inspiraron a Basquiat, como Pablo Picasso, Jackson Pollock, Cy Twombly y De Kooning. Sus orígenes haitianos y portorriqueños influyeron asimismo en su trabajo, así como el libro de anatomía del cuerpo humano de Henry Gray.

  

Sus inicios artísticos se desarrollan en 1977 junto a su amigo Al Díaz, con el que recorriendo el bajo Manhattan realizaba graffiti, escribiendo frases con spray en las paredes, y firmando como SAMO (Same Old Shit, la misma mierda de siempre). Eran frases como: SAMO as an escape clause (SAMO como cláusula de escape), SAMO as an end to Mindwash religion, nowhere politic and bogus philosophy (SAMO como fin a la religión comecocos, a la política vacía y a la falsa filosofía), o SAMO saves idiots (SAMO salva idiotas). Eran frases cortas, irónicas y provocadoras, aunque también tenían una carga poética y filosófica. Escritos como “Voy por ahí en la limusina de papá con el dinero del fondo fiduciario” aumentaban la ambigüedad de la posición de Basquiat hacia el mundo artístico.

 

 

 También vendía postales y camisetas dibujadas por él. En 1979 anunció en los muros del Soho: SAMO is dead (SAMO ha muerto), dando por finalizada esta etapa.

 

 En 1979 Basquiat desarrolla sus inquietudes musicales dentro del grupo musical Gray (el nombre del grupo estaba inspirado en el libro de anatomía de Henry Gray), que funda junto a Nick Marion Taylor y a Vincent Gallo. En este grupo Basquiat tocaba el sintetizador, el triángulo y en ocasiones la guitarra. La música, sobre todo el jazz, tiene una fuerte presencia en la obra pictórica del artista, y las referencias son frecuentes tanto en las imágenes como en palabras relacionadas con el tema.

   

     

 

 Basquiat abandona el grupo musical, y desde 1980 se dedica principalmente a la pintura.

 Richard Marshall apunta tres periodos en la trayectoria artística de Jean-Michel Basquiat. El periodo más temprano iría desde 1980 a finales de 1982, en que el artista emplea modos pictoricistas en sus lienzos, representando esqueletos y caras con aspecto de máscaras, dejando patente su obsesión por la mortalidad. Introduce imaginería procedente de su existencia callejera, como automóviles, edificios, policía, juegos callejeros infantiles, graffiti, etc.

 

      

   

 

 Un segundo periodo comprendería desde finales de 1982 a 1985, caracterizado por superficies densas y trabajadas en que incluye palabras escritas, collage, e imaginería aparentemente inconexa con profusión, evidenciando en sus obras un fuerte interés del artista por su identidad negra. En este periodo Basquiat recibe influencias de los trabajos de principios de los 60 de los iconos del Pop, con referencias a la historia del arte, anatomía, héroes del cómic, personajes de dibujos animados, personajes famosos…

 

                

 

 De este periodo es un retrato que Basquiat pinta de Andy Warhol, Brown Spots, representando al artista como un plátano, cuyo penacho plateado haría referencia a la peluca de Warhol. Richard Marshall ve en esta asociación una posible alusión a la homosexualidad de Warhol por la apariencia fálica de esta fruta, e incluso señala una también posible referencia a la edad de Warhol a través de las motas en el plátano, que podrían sugerir manchas de edad del artista. Pero lo que este autor apunta como más fiable, es que se trataría de un homenaje al álbum del grupo musical Velvet Underground & Nico (1966), diseñado por Warhol y que consistía en la imagen de un plátano.

 

                   

 

 El último periodo, desde 1986 hasta su muerte en 1988, Basquiat manifiesta un nuevo tipo de representación figurativa dentro de un nuevo estilo pictórico, con diferentes símbolos, fuentes y contenido. Parece romper con la imaginería anterior adentrándose en un nuevo territorio artístico, más complejo y sofisticado.

 

        

             

 

 En las pinturas de Jean-Michel Basquiat a menudo aparecen frases o palabras tachadas, no teniendo que ver esto tanto con la negación de estas palabras como con una llamada de atención sobre ellas, es un modo de que el observador fije su atención sobre ellas.

 

Las palabras y frases que incluye en sus obras no son fruto del azar, sino que son elegidas cuidadosamente, y algunas de ellas son muy frecuentes. Además estas palabras suelen tener múltiples lecturas e interpretaciones. Entre ellas, utiliza a menudo palabras como TAR, PESO NETO, NOTARY, OIL, PETROL, GASOLINE, o MILK, haciendo algunas de ellas referencia al petróleo y sus derivados, revelando el interés de Basquiat por los aspectos comerciales, aunque las palabras, como ya hemos comentado, sugieren varias lecturas. Por mencionar alguna, la palabra TAR (alquitrán), además de referirse al derivado del petróleo, evoca el color negro, e incluso es la palabra ART al revés. Otras palabras hacen referencia a las razas, los derechos humanos, la cultura popular, la herencia étnica, la opresión… En cualquier caso, las palabras y frases que incluye no son de ninguna manera fortuitas, sino que reflejan aquello que es fundamental para Basquiat.

 

 

 Los textos están escritos en inglés y español sobre todo, aunque también hay palabras en francés, italiano y alemán. En sus obras hay referencias a diferentes continentes y culturas, como África, Europa, el Caribe, la cultura egipcia, la griega y la romana. Su trabajo integra además la anárquica energía de la vida neoyorquina.

 Basquiat también emplea algunos símbolos profusamente, como el del copyright ©, que aparece junto a palabras e imágenes (aparecía por ejemplo acompañando a la palabra SAMO en los graffiti). Con este símbolo Basquiat sugiere propiedad y originalidad, aunque también emplea el copyright de modo irónico para cuestionar la idea de propiedad de las ideas. Otro elemento que aparece a menudo en sus obras es la corona, una corona de tres puntas, con la que se representa a sí mismo, y es además un símbolo del respeto y la admiración por la persona representada.

 

 

 En cuanto a los temas representados, en sus trabajos de 1980 y 1981 Nueva York le sirve de inspiración, sobre todo la vida urbana en las calles, de manera que en esas pinturas aparecen accidentes automovilísticos, signos comerciales en las fachadas de los edificios, aviones, la luna en el cielo… Sin embargo, pronto abandona este tema y la figura humana, en concreto el hombre negro, se convierte en el centro de su arte. En estas figuras a menudo se ve parcialmente o en su totalidad el esqueleto y los órganos internos, y sobre la cabeza en ocasiones pinta una aureola o una corona de espinas. Otro tema concurrente es su interés por transmitir su preocupación ante los problemas de las minorías étnicas.

 

            

                     

 

 

Colaboraciones con Warhol y Clemente

 

 Bruno Bischofberger, galerista y agente de Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Francesco Clemente, fue el estímulo de estas colaboraciones. Bischofberger se sentía atraído por las colaboraciones entre artistas y le interesaba el fruto que podía surgir de este tipo de trabajos. Por ello ideó un proyecto de colaboración entre tres artistas. En primer lugar propuso su idea a Basquiat y Warhol, que aceptaron a pesar de las iniciales reticencias de Warhol, que en un principio no consideraba la obra de Basquiat de suficiente calidad. Aunque inicialmente se barajó la idea de que el tercer artista fuera Julian Schnabel, al final consideraron más apropiado para el proyecto la participación de Francesco Clemente.

 

 Cada artista trabajaba por separado y posteriormente pasaba su trabajo al siguiente hasta que los tres habían trabajado en la obra. En estos trabajos Warhol empleaba la técnica de la serigrafía que había estado empleando durante años. En tres de las obras, Basquiat también utilizó la serigrafía. Basquiat y Clemente se encargaron de poner títulos a estas obras.

 

 El fruto de estas colaboraciones se presentó en la galería de Bruno Bischofberger en Zúrich en septiembre de 1984.

 

 

 

 En 1985 de nuevo se produjeron colaboraciones, esta vez únicamente entre Warhol y Basquiat, y sin el encargo de Bruno Bischofberger. En este caso toda la colaboración de Warhol fue pintada a mano, por sugerencia de Basquiat. Éste por su parte utilizó muchas serigrafías para las obras.

 

 

 

 

 A finales de septiembre de 1985 las obras se expusieron en la galería de Tony Shafrazi en Nueva York. Las críticas fueron nefastas, y en ellas se opinaba que Warhol había utilizado a Basquiat como su mascota. Basquiat se disgustó con estas malas críticas y poco a poco ambos artistas se fueron distanciando. A pesar de este alejamiento Basquiat sintió profundamente la muerte de Warhol, en cuya memoria realizó la obra Gravestone en 1987.

 

 

 Una de las consecuencias más destacables de estas colaboraciones fue el intercambio de estilos entre los artistas. Como ya hemos comentado, Basquiat comenzó a utilizar la serigrafía y Warhol volvió al trabajo de sus etapas iniciales al pintar a mano, estimulado por Basquiat. Ambos lograron una gran compenetración tanto estética como personal. Los textos, imágenes y marcas de estas obras, a menudo misteriosas, se unen en piezas inteligentes y estimulantes, abundando las imágenes publicitarias y logos, las superposiciones pictóricas y las palabras tachadas.

 

 La colaboración entre ambos artistas resultó muy fecunda. Carlos Jiménez concluye que “el resultado final [de estas colaboraciones] tiene mucho más que ver con el ímpetu basquiano que con la irónica frialdad warholiana. Todo un logro para un joven que en un principio sólo pretendía hacer crecer su fama a la sombra de un maestro”.

 

 

Exposiciones en Artium

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA

Del 2 de febrero al 28 de mayo de 2006.

Recursos

 

 

Recursos en línea

 
“Artes plásticas: Basquiat” [Recurso en línea]. Art studio magazine. Dirección URL: <http://www.artstudiomagazine.com/artes-plasticas/basquiat-1.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Biografía y comentarios sobre la obra y el estilo de este artista.
 
Basquiat.com [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://basquiat.com/> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Página sobre el artista con biografía, imágenes, información de libros, películas y enlaces a otras páginas. En inglés.
 
Escalona Moreno, Iván. “Jean Michelle [sic] Basquiat” [Recurso en línea]. Monografías.com. Dirección URL: <http://www.monografias.com/trabajos12/bbasquiat/bbasquiat.shtml> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Información sobre Basquiat, su obra, y sobre el expresionismo abstracto.
 
Gocio, Judith. “Basquiat, una estética de la calle” [Recurso en línea]. Clarín.com. Dirección URL: <http://www.clarin.com/diario/1998/01/03/e-05601d.htm> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Artículo sobre la vida y obra de este artista.
 
Harrison, Eric. “The artist as star” [Recurso en línea]. Chron.com. Dirección URL: <http://www.chron.com/disp/story.mpl/front/3469634.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]. En inglés.
 
“Jean-Michel Basquiat, an intimate portrait” [Recurso en línea]. CEPA Gallery. Dirección URL: <http://old.cepagallery.org/store/basquiat/19.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Galería de fotografías del artista realizadas por Nicholas Taylor.
 
“Jean-Michel Basquiat: Catalogued Exhibitions” [Recurso en línea]. Art in context. Dirección URL: <http://www.artincontext.org/artist/b/jean_michel_basquiat/selected_exhibitions.htm> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Listado de exposiciones realizadas en torno a la obra de Basquiat en los últimos años. En inglés.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. Art Seen Soho. Dirección URL: <http://www.artseensoho.com/Art/SHAFRAZI/basquiat96/basquiat1.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Página que ofrece imágenes de obras de Basquiat pertenecientes a la Galería Tony Safrazi de Nueva York.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. Artcyclopedia. Dirección URL: <http://www.artcyclopedia.com/artists/basquiat_jean-michel.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Enlaces a páginas sobre Jean-Michel Basquiat.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. Artnet. Dirección URL: <http://www.artnet.com/artist/2068/jean-michel-basquiat.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Imágenes de obras y listado de exposiciones en las que participó el artista. En inglés.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. El Poder de la Palabra. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/pintor.php?id=192> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Imágenes y biografía de Jean-Michel Basquiat.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. The Artchive. Dirección URL: <http://www.artchive.com/artchive/ftptoc/basquiat_ext.html> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Comentario sobre la obra e imágenes de obras de Basquiat.
 
“Jean-Michel Basquiat” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Michel_Basquiat> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Información biográfica y artística de Basquiat junto con un listado de algunas de sus obras.
 
Knafo, Robert. “The Basquiat file” [Recurso en línea]. Spike magazine. Dirección URL: <http://www.spikemagazine.com/0397basq.php> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Información biográfica y sobre la obra del artista. En inglés.
 
“Past exhibitions: Basquiat” [Recurso en línea]. MOCA. Dirección URL: <http://www.moca.org/museum/exhibitiondetail.php?&id=352> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Reseña de la exposición de Basquiat celebrada en el MOCA de Nueva York en 2005.
 
“Samo” [Recurso en línea]. The kinté space. Dirección URL: <http://www.kintespace.com/pdf/samo.pdf> [Consulta: 11 de agosto de 2016]
*Imágenes de 17 obras del artista.
 

Bibliografía

Adès, Marie-Claire; Le Guen, Dominique. Jean Michel Basquiat: Peinture, dessin, écriture. Paris: Musée-Galerie de la Seita, 1993.
 
Angelou, Maya. Life Doesn't Frighten Me. Poemas de Maya Angelou, imágenes de Jean-Michel Basquiat. Editado por Sara Jane Boyers. Nueva York: Stewart, Tabori & Chang, 1993.
 
Barbancey, Pierre. Jean-Michel Basquiat. Le Mans, Francia: Centre Culturel l’Espai, 1999.
 
Basquiat a Venezia. 48 Biennale di Venezia. Venice: Fondazione Bevilacqua La Masa, 1999.
 
Basquiat Editions. Los Angeles: DeSanctis Carr Fine Art, 2001.
 
Basquiat en la Habana. Havana: Casa de las Américas, Fundación Havana Club, 2000.
 
Basquiat, Jean-Michel. Amateur Bout, New York. New York: Vrej Baghoomian Gallery, 1989.
 
Basquiat, Jean-Michel. Basquiat , Jean-Michel: oeuvres sur papier. Paris: Galerie Enrico Navarra, 1999.
 
Basquiat, Jean-Michel. Jean Michel Basquiat. Barcelona: Galería de Arte Dau al Set, 1989.
 
Basquiat, Jean-Michel. Jean Michel Basquiat. Salzburg: Galerie Thaddaeus Ropac, 1986.
 
Basquiat, Jean-Michel. Jean-Michel Basquiat. New York: Tony Shafrazi Gallery: Distributed Art Publishers, 1999.
 
Basquiat, Jean-Michel. Jean-Michel Basquiat. Pully/Lausanne: FAE Musée d'Art Contemporain, 1993.
 
Basquiat, Jean-Michel. Jean-Michel Basquiat: Das zeichnerische Werk. Hannover: Kestner-Gesellschaft, 1989.
 
Basquiat. Forte dei Marmi, Italia: Galleria Dante Vecchiato; Cortina d’Ampezzo, Italia: Galleria Dante Vecchiato, 1999.
 
Basquiat. Paris: Galerie Fabien Boulakia, 1990.
 
Brams, Peter. Collection Peter Brams: Jean Michel Basquiat, Gilbert & George, Milan Kunk, David McDermot& Peter McGough, Philip Taafe, Rosemary Trockel. New York: Fred L. Emerson Gallery, 1986.
 
Chalumeau, Jean-Luc. Basquiat: 1960-1988. Paris: Cercle d’art, 2003.
 
Cheim, John, ed. Jean Michel Basquiat: Drawings. Boston: Little, Brown and Company, 1990.
 
Clement, Jennifer. Widow Basquiat: A Love Story. Edinburg: Payback Press, 2000.
 
De Lontra Costa, Marcus; Tavares de Araújo, Olívio. Jean Michel Basquiat: Obras sobre papeis. Brazil: Museu de Arte Moderna, 1998.
 
Diacono, Mario. Jean-Michel Basquiat: Il campo vicino l’altra strada. Rome: Galleria Mario Diacono, 1982.
 
Emerling, Leonard. Basquiat. Cologne: London: Taschen, 2003.
 
Enrici, Michael. J.M. Basquiat. Paris: Éditions de la Différence; Galerie Enrico Navarra, 1989.
 
Glusberg, Jorge; Ochoa, Elena. Jean Michel Basquiat. Obras sobre papel. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1997.
 
Haenlein, Carl, ed. Jean Michel Basquiat: Das zeichnerische Werk. Hannover: Kestner-Gesellschaft, 1989.
 
Hoban, Phoebe. Basquiat: A Quick Killing in Art. New York: Viking Press, 1998.
 
Jean Michel Basquiat. Berkeley: University of California Art Museum, University of California, 1985.
 
Jean Michel Basquiat. Kyoto: Kyoto Shoin, 1992.
 
Jean Michel Basquiat. La Seyne-sur-Mer, Francia: La Tête d’Obsidienne, 1998.
 
Jean Michel Basquiat. New York: Mary Boone Galllery, 1984.
 
Jean Michel Basquiat. New York: Mary Boone-Michael Werner Gallery, 1985.
 
Jean Michel Basquiat. New York: Vrej Baghoomian Gallery, 1989.
 
Jean Michel Basquiat. Pully-Lausanne, Suiza: FAE, Musée d’Art Contemporain, 1993.
 
Jean Michel Basquiat. Tokyo: Alpha Cubic Gallery, 1993.
 
Jean Michel Basquiat. Tokyo: Kadokawa Bunko, 1997.
 
Jean Michel Basquiat. Tokyo: Ps Gallery, 1987.
 
Jean Michel Basquiat. Zurich: Galerie Bruno Bischofberger, 1985.
 
Jean Michel Basquiat: An introduction for Students. New York: Whitney Museum of American Art, 1992.
 
Jean Michel Basquiat: New Works. Tokio: Akira Ikeda Gallery, 1987.
 
Jean Michel Basquiat: Obras sobre papeis/Pinturas. Sao Paulo: Pinacoteca do Estado, 1998.
 
Jean Michel Basquiat: œuvres sur papier/works on paper. Paris: Galeries Lucien Durand-Enrico Navarra, 1996.
 
Jean Michel Basquiat: Painting. Tokio: Akira Ikeda Gallery, 1985.
 
Jean Michel Basquiat: Paintings and Drawings 1980-1988. Los Angeles: Gagosian Gallery, 1998.
 
Jean Michel Basquiat: Paintings and Drawings. Tokyo: Galerie Sho Contemporary Art, 1993.
 
Jean Michel Basquiat: Paintings, 1981-1984. Edinburg: The Fruitmarket Gallery, 1984.
 
Jean Michel Basquiat: Peintures, sculptures, oeuvres sur papier et dessins / Paintings, Sculptures, Works on Paper, and Drawings. Paris: Galerie Enrico Navarra, 1989.
 
Jean Michel Basquiat: portraits. Zurich: Bruno Bischofberger Editions, 1996.
 
Jean Michel Basquiat: Témoignage, 1977-1988. Paris: Galerie Jérôme de Noirmont, 1998.
 
Jean Michel Basquiat: The Blue Ribbon Paintings. Hadley, Massachusetts: Mount Holyoke College Art Museum, 1994.
 
Jean-Michel Basquiat a Cuneo. Cuneo, Italia: Il Prisma Galleria d’Arte, 2001.
 
Jean-Michel Basquiat. Vienna: Kunsthaus, 1999.
 
Jean-Michel Basquiat: An Intimate Portrait. Niagara Falls: Castellani Art Museum, Niagara University, 2004.
 
Jean-Michel Basquiat: Histoire d’une oeuvre / The work of a lifetime. Paris: Foundation Dina Vierny-Musée Maillot, 2003.
 
Kawachi, Taka, ed. King for a decade: Jean Michel Basquiat. Kyoto: Korinsha Press, 1997.
 
Leclercq, Stéfan. Détermination et hasard de Jean-Michel Basquiat. Mons, Bélgica: Éditions Sils Maria, 1998.
 
Lumpkin, Libby. Jean-Michel Basquiat: War Paint. New York: Spike Gallery, 2002.
 
Marshall, Richard. Jean-Michel Basquiat. New York: Whitney Museum of American Art, 1992.
 
Mercurio, Gianni; Panepinto, Mirella, eds. Jean Michel Basquiat: Dipinti. Milan: Electa; Rome: Chiostro del Bramante, 2002.
 
Millet, Bernard, ed. Jean Michel Basquiat: une rétrospective. Marseille: Musée Cantini, Musées de Marseille, Réunion des Musées Nationaux, 1992.
 
Müller, Grégoire; Haring, Keith. Warhol-Basquiat: Collaborations. Paris: Didier Imbert Fine Art, 1989.
 
Musée National d’art Moderne (París). Au fil du trait: de Matisse a Basquiat. Paris: Editions du Centre Pompidou, 1998.
 
O'Brien, Glenn. Jean-Michel Basquiat in "Downtown 81". Tokio: Petit Grand Publishing, 2001.
 
Palmqvist, Anna, ed. Jean Michel Basquiat/Julian Schnabel. Mälmo, Suecia: Roseum, 1989.
 
Sonnenberg, Hans. Jean-Michel Basquiat. Rotterdam: Galeríe Delta, 1982.
 
Sterckx, Pierre. Jean Michel Basquiat. Brussels: Galerie Eric van de Weghe, 1992.
 
Thompson, Robert Farris. Jean-Michel Basquiat. Hannover: Kestner-Gesellschaft, 1986.
 
Two Cents: Works on Paper by Jean Michel Basquiat and Poetry by Kevin Woung. Miami: The Centre Gallery, Miami-Dade Community College, Wolfson Campus, 1995.
 
Warhol, Andy. Warhol-Basquiat: Collaborations. Paris: Adagp, 1989.
 
Warsh, Larry, ed. Jean Michel Basquiat: The Notebooks. New York: Art + Knowledge, 1993.
 
Young, Kevin. To Repel Ghosts: Five Sides in B Minor. South Royalton, Vt.: Zoland Books, 2001.
 
Zaunschirm, Thomas. Jean-Michel Basquiat: Bilder, 1984-1986. Salzburg: Galerie Thaddaeus Ropac, 1986.Stéfan. Détermination et hasard de Jean-Michel Basquiat. Mons, Bélgica: Éditions Sils Maria, 1998.