Las viñetas se llenan de ciencia

KOMIKIAK ZIENTZIAZ JANTZI DIRA / LAS VIÑETAS SE LLENAN DE CIENCIA

17/11/2016 > 31/03/2017
Mintegi aretoan / Sala Seminario

Komikietan zientzia nola erabili izan den dokumentatzen du erakusketa honek. Hizkuntza zuzena eta estetika direla-eta, komikiak tresna baliotsua dira zientziaren ezagutza zabaltzeko. Egiazkoak nahiz alegiazkoak izan, despistatuak eta atseginak, eroak zein jenialak… jakintsu asko izan dira komikietako protagonistak. Gainera, esperimentuak funtsezko eginkizuna dute superheroi askoren sorreran eta abenturetan.  

La exposición documenta cómo trata el cómic a la ciencia. El lenguaje directo y la estética del cómic lo convierten en una gran herramienta de divulgación científica. Reales o ficticios, despistados y simpáticos, locos o geniales, muchos sabios han gozado de un papel protagonista en las viñetas. Además, los experimentos son claves en el nacimiento y aventuras de muchos superhéroes.

LIBURUTEGIAREN ORDUTEGIA / HORARIO BIBLIOTECA

Asteartetik ostiralera / De lunes a viernes
11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:30
Larunbatak / Sábados
10:00 - 14:00
Jaiegunak itxita / Festivos cerrada

Komisariotza / Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Dokumentazioa / Documentación: Silvia Carretero Gómez (Aise Dokumentazio Zerbitzua), Cayetana De Simón Torres (Scanbit), Estíbaliz García Galán (Scanbit).

 

Introducción

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo. Aunque se suele admitir que el cómic moderno surgió a mediados del siglo XIX, la auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, el comic book y los superhéroes.

El cómic ha sido una divertida y motivadora fuente de información de una gran variedad de asuntos entre los que la ciencia ha ocupado un lugar destacado. Los cómics no son ensayos científicos, pero su lenguaje directo y su estética lo convierten en una magnífica herramienta de divulgación científica. En determinados momentos se ha recurrido a ellos para intentar fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. 

Los tebeos han sido protagonizados por sabios locos, extravagantes, despistados, pero también por los científicos y las científicas más brillantes de la historia. A veces las viñetas se han adelantado a su época: Tintín se anticipó 15 años a la NASA en pisar la Luna y en Flash Gordon, en 1937, ya tuvo lugar una videoconferencia. Pero también es verdad que la ciencia se ha ido acercando a  la ciencia ficción de los cómic y lo que antes parecía imposible ahora ya no lo es tanto. 

 

 

 

Ciencia a través del cómic

LOS INICIOS

A mediados del siglo XIX, el profesor suizo Rodolphe Töpffer (1799-1846) empezó a escribir  cuentos acompañados de caricaturas. Para Topffer era casi un pasatiempo, orientado en parte a la ilustración de novelas  para enseñar a sus alumnos. Töpffer es considerado el padre de la historieta moderna. Docteur Festus es uno de los personajes emblemáticos creados por él. La trama es la siguiente: el doctor decide emprender un gran viaje para perfeccionar su formación descubriendo las cosas que solo conoce por leerlas en los libros. Subido a su mula ,  vivirá una suce  sión de aventuras absurdas y alocadas que le sirven de pretexto   a su autor para  ofrecer su visión  satírica de la sociedad, la política, el ejército o el mundo científico de su tiempo.

 

Doctor Festus   

 Profesor Cosinus

 

 El profesor Cosinus es el protagonista de un cómic de 1893, L’Idée fixe du savant Cosinus (La Idea fija del profesor Cosinus), de uno de los precursores del género: Georges Colomb, más conocido bajo su pseudónimo de Christophe (1856-1945). Inspirado en varios matemáticos y físicos del siglo XIX, el profesor Cosinus es un personaje excesivamente despistado que tiene una obsesión: dar la vuelta al mundo. Para desplazarse inventa medios de transportes muy extravagant es.

 

 



 

Profesor Lucifer Gorgonzola Butts

 

 

En los años 20 contamos con los inventos del creador estadounidense Rube Goldberg, dando nombre a la serie The Inventions of Professor Lucifer G. Butts (Los artilugios de Rube Goldberg). Goldberg fue un dibujante muy popular en su país y en su época. Trabajó durante cincuenta años con su personaje Gorgonzola. La idea era diseñar un gran artefacto aparentemente complejo para hacer alguna acción extremadamente simple, como puede ser servirte una cucharada de azúcar en el café o pasar las páginas de un libro.

 

 

Profesor Nimbus

 

 

Ya en el año 1934 apareció la primera tira cómica diaria Las aventuras del profesor Nimbus, un sabio despistado, creación de André Daix.

 

 

 

 

 

 

Siguiendo con esta tradición de la imagen del científico despistado aparece el Profesor Tornasol en los cómics de Hergé.  Este se basó en su amigo Auguste Piccard, inventor y explorador suizo, para crear al compañero inseparable de Tintín. 

 

 

 

EN ESPAÑA

En España, en 1923 se publicó la primera entrega de Los grandes inventos del TBO, creación de un universo repleto de cachivaches más o menos inspirados en la tira de Goldberg.  La historieta despegó definitivamente en 1933. Cuando los inventos contaron con la presencia de Franz de Copenhague.  El origen de la sección no se conoce con certeza, pero en las revistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX había páginas ilustradas con noticias pseudocientíficas, como una forma de hacer llegar a la población inventos o anticipaciones tecnológicas. Las páginas de los inventos del TBO solían tener mucho texto, la propia excentricidad del invento obligaba a dar grandes explicaciones sobre el aparato dibujado.

Más información sobre el TBO en el documento TBO, la revista que cambió el nombre a la historieta, de Jordi Ojeda. 

 

 

Es a partir de 1933 cuando aparece el científico Franz de Copenhague. Su labor en el TBO era explicar a los lectores el mecanismo de sus ingeniosos artefactos.

 

 

 

 

 

En 1969, Francisco Ibáñez publica la primera aventura larga de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, que incluía la aparición del Profesor Bacterio. El reconocido científico biólogo de la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) suele  probar cada uno de sus nuevos inventos entre alguno de los miembros de la empresa con terribles resultados.


SUPERHÉROES



En 1934 , el King Features Syndicate publica Flash Gordon en su página dominical. Los cómics de Flash Gordon mostraron cierto interés en divulgar la entonces incipiente exploración espacial y tenían una ciencia muy avanzada.

 

 

 

 

 

Aparece un nuevo tipo de héroe, exclusivo de este medio, el superhéroe. Superman hace su primera aparición en la revista Action Comics N°1 en abril de 1938. Al poco, Batman comenzará a luchar contra el crimen en la revista Detective Comics nº 27, en mayo de 1939.

Ésta será la simiente para un estilo americano que se perpetuará durante décadas. Los héroes no envejecían y día a día se les unían nuevos enmascarados, como el Capitán América (1941), listos para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, la revista de cómics Eagle publicaba Dan Dare, el piloto del futuro, una historia ambientada en la década de los noventa. Se trataba de una historia de trama compleja que pretendía dar plausibilidad a la ambientación científica para la cual contó en ocasiones con la colaboración del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama.

Tal y como recoge Jordi Ojeda, director del proyecto Cómic, Ciencia y Tecnología,  en su artículo "La ciència a l’univers Marvel ", a finales de la década de los cincuenta el gobierno de Estados Unidos pidió a las editoriales que introdujeran motivos científicos en el relato, especialmente en los cómics de superhéroes dirigidos principalmente a un público adolescente masculino, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en un contexto de guerra fría con la Unión Soviética. Según palabras de Ojeda, "Marvel es probablemente la que mejor divulgó la ciencia en sus relatos".

En 1961, Stan Lee  publica Los cuatro fantásticos. El científico del grupo, Reed Richards, es el líder. A partir de este momento se encadenan una serie de personajes que tienen una relación muy importante con la ciencia:

  • Astonishing Ant Man: El Dr. Henry "Hank" Pym inventó los distintos métodos por los que una persona puede reducir su tamaño. Asume la identidad de Ant-Man, armado con un casco que puede controlar a las hormigas.
  • The Incredible Hulk, cuyo protagonista es Bruce Banner, un físico nuclear.  Está inspirado en el clásico de Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson.
  • SpiderMan, que se trata de un químico. 

 

ROBOTS, CIBORGS
El manga japonés surge con fuerza a principios de la década de los cincuenta y, casi desde ese instante, la ciencia ficción tecnológica estará muy presente en sus argumentos. Los robots en Japón se transformaron en el equivalente norteamericano de los superhéroes tras la Segunda Guerra Mundial. El manga recurre a la ciencia ficción porque es el campo que mejor refleja el estado del Japón de 1950, una nación arrasada tras la guerra y milagrosamente reconstruida en muy poco tiempo gracias a una economía sustentada en el esfuerzo colectivo y en la adopción de la más moderna tecnología.

La investigación sobre robots humanoides en Japón es de la más seria y avanzada del mundo. Según expone el autor americano Fred Schodt en su libro sobre la robótica en Japón Manga! Manga! The World of Japanese Comics, la razón se llama Astroboy
Astroboy

 

Es un personaje de cómic que hizo su aparición en 1951 de la mano de Osamu Tezuka. El profesor Tenma crea al robot Astroboy tras perder a su hijo en un accidente de tráfico. Concibe un androide a semejanza del niño. Es un robot con aspecto humano siempre está dispuesto a ayudar a la humanidad en el nombre de la paz. Parece ser que el impacto de esta serie dejó grabada en las mentes de los niños de entonces el mensaje de que los robots humanoides y los hombres podrían y deberían colaborar para alcanzar juntos un futuro mejor.
Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas. Llega a desarrollar ideas y conceptos próximos a los de Isaac Asimov.  Asimov teorizó sobre un futuro de coexistencia entre la humanidad y unos robots comparables, en cuanto a facultades cognitivas, a nosotros. 
 

 

 

 

Mazinger Z

 

En 1972, aparece Mazinger Z. El doctor Juzo Kabuto recurre  a los últimos avances tecnológicos para dar vida a un robot gigante para luchar contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno. El profesor Kabuto comenzó su carrera como científico en la robótica y en la arqueología. En una expedición al Monte Fuji, descubrió un nuevo y raro elemento llamado Japanium. En otra expedición en la isla mediterránea de Bardos, Juzo y un grupo de científicos descubrieron los restos de un antiguo imperio y Bestias Mecánicas. Uno de esos científicos llamado Dr. Hell decidió militarizar a las Bestias Mecánicas para dominar el mundo y asesinó a todos los demás científicos. El profesor Kabuto fue el único que sobrevivió. Luego comenzó a fabricar un robot para derrotar al Dr. Hell.

 

 

 (Fuente: "Sabios entre viñetas", de Julio Soria)

CÓMIC AL SERVICIO DE LA CIENCIA

A finales del siglo XX, algunos estudios en Europa muestran que los jóvenes parecen cada vez más desinteresados por la ciencia y más interesados por la sociología o la economía. Se empiezan a llevar a cabo numerosas acciones para fomentar la vocación hacia el aprendizaje de las ciencias y de las técnicas. La ciencia ha de hacerse divertida, entretenida. El lenguaje utilizado debe adaptarse a los modos de pensamiento y de discurso de los adolescentes. Así que el recurso del cómic es cada vez más utilizado. (Más información en el artículo "La ciencia, al alcance de los adolescentes con los cómics", por Martine Jaminon, publicado en Mètode, una revista dedicada a la divulgación de la ciencia y a su estudio). 

Emerge con fuerza  una nueva variedad: los cómics de divulgación científica. Evolución, antropología, física y matemáticas son algunos de los temas tratados en esta variedad.

  • Les Aventures d'Anselme Lanturlu  (Las aventuras de Anselme Lanturlu), de Jean-Pierre Petit. El científico francés  muy controvertido por sus ideas especulativas en cuanto a ovnis y extraterrestres creó una serie de cómics científicos donde un personaje joven explica los conceptos científicos de una forma fácil y sencilla. Estos cómics se pueden ver en la página web de la organización sin ánimo de lucro Savoir-sans-Fronteras.
  • Cómic El planeta sin Polo Sur . Sensibilizada por los problemas medioambientales, la dibujante y guionista Violette le Quéré ha concebido en la colección Okisé de las Ediciones INRA una serie de cómics dirigidos a un público tan variado como son los maestros, los niños y el público general. En ellos se abordan los problemas del suelo y del agua, de los ecosistemas y del mantenimiento de la biodiversidad. Realizados en colaboración con profesores y niños, estos cómics están construidos como auténticas investigaciones policíacas.
  • El bioquímico Carlos Romá y el ilustrador Gerardo Sanz son los responsables de The Oobik.  Es una aventura de ciencia ficción con un fuerte componente biológico. Sus autores le llaman bio-ciencia ficción, o bio-cifi. Aunque el núcleo del proyecto es el webcómic centrado en las aventuras de un atípico héroe llamado OOBIK. El cómic está disponible online de manera gratuita y, además, con apuntes que nos ayudarán a seguir los conceptos y teoría tras la aventura. Una forma completamente distinta de hacer divulgación sobre biología molecular.
  • XKCD  es una historieta web creada por Randall Munroe, un diseñador de robots de la NASA. Con dibujos sencillos, el autor aprovecha para hacer críticas y presentar con un estilo un tanto absurdo el mundo científico. 

  • Emmanuel Roudier, un apasionado de la arqueología, es famoso por sus cómics sobre evolución humana. Roudier descubrió que existía una gran diferencia entre el retrato que la ciencia había construido de los primeros humanos y la visión equivocada que tenía el gran público. En Neandertal, Roudier narra el viaje de madurez y venganza de un Homo neanderthalensis. La historia sirve de excusa para plasmar en el papel las costumbres de este pueblo, desde la caza hasta la fabricación de armas, pasando por el enterramiento de los difuntos.

 

 

 

 

Científicos/as en el cómic

Algunos autores interesados en la ciencia han apostado por trasladar esta disciplina al mundo del cómic.

Jordi Bayarri es el autor de la Colección Científicos, una serie de cómics infantiles que narra la vida de científicos y científicas.  Las obras abarcan la vida de personalidades tan relevantes como Darwin (1809-1882), Marie Curie (1867-1934), Newton (1643-1737) o Ramón y Cajal (1852-1934). Los cómics son biográficos pero contados de una manera divertida y animada, lo que no quita que sean para todos los públicos y con unas ilustraciones preciosas.  En esta colección, el rigor de los datos históricos se vigila con especial atención.

Jim Ottaviani y Leland Myrick son los responsables de Feynman, la biografía en viñetas de uno de los científicos más brillantes de la historia. Ottaviani, esta vez junto a Maris Wicks, publica Primates, que cuenta la vida de tres primatólogas: James Goodall (1934-2014), Dian Fossey (1932-1985) y Biruté Galdikas (1946-).

En Logicomix, de los griegos Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou, el hilo conductor de la historia es el filósofo, matemático y escritor Bertrand Russell (1872-1970). En esta novela gráfica se rinde homenaje a los grandes personajes de las matemáticas como Gottlob Frege (1848-1925), Ludwig Wittgenstein (1889-1951), David Hilbert (1862-1943), Kurt Gödel (1906-1978) o Henri Poincaré (1854-1912), entre otros. Más información sobre Logicomix en el artículo “Improbables héroes del cómic: matemáticos y filósofos (valga la redundancia)” de Luis Matías López.

También encontramos la vida del prestigioso científico Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial que descifró el misterioso código nazi Enigma, en las viñetas, bajo el título Enigma. La extraña vida de Alan Turing.

Dignifying Science: Stories About Women Scientists. Esta novela gráfica original cuenta con científicas famosas, entre ellas: Marie Curie (1867-1934), la matemática Emmy Noether (1882-1935), la física Lise Meitner (1878-1968), la química Rosalind Franklin (1920-1958), la científica estadounidense Barbara McClintock (1902-1992), la etóloga Birute Galdikas (1946-), y la inventora Hedy Lamarr (1914-2000). Las historias ofrecen un contexto humano que a menudo falta cuando aprendemos acerca de los descubrimientos unidos a estos nombres científicos. Hay  anécdotas convincentes, se descubren personajes intrigantes, mientras que las notas finales y referencias conducen a más información sobre las científicas.

También hay cómics en los que los personajes reales no han pasado como protagonistas en ellos pero aparecen en algunos ejemplares. Uno de los grandes aciertos de Atomic Robo es hacer pasar por sus páginas a figuras relevantes de la historia de la ciencia. Atomic Robo es creado por el inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico Nikola Tesla (1856-1943). Pero, además, por sus números pasarán: el inventor Thomas Edison (1847-1931), el divulgador científico estadounidense Carl Sagan (1934-1996), el científico británico Stephen Hawking (1945-), el investigador estadounidense conocido por dedicarse al estudio de hechos no solucionados por la ciencia de su época Charles Fort (1874-1932), etc.

En los Proyectos Manhattan, el físico teórico estadounidense de origen judío Oppenheimer (1904-1967) es elegido  para dirigir una iniciativa secreta del gobierno de Roosevelt. El afamado científico es el hombre perfecto para ponerse al cargo de la genial y delirante plataforma científica, integrada, entre otros, por Einstein (1879-1955), el físico italiano Fermi (1901-1954) o el físico estadounidense Feynman (1918-1988).

 

 

Marie Curie

 

Marie Curie (1867-1934)

Científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Descubridora de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, además de ser una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación.

Ganadora de dos premios Nobel: Premio Nobel de Física (1903) y Premio Nobel de Química (1911).

 

“No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender"

"Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas"

 

Charles Darwin

 

Charles Darwin (1809/19–1882)

Naturalista inglés, que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Esta teoría fue justificada en 1859 con la obra El origen de las especies donde hay numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Darwin, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

 

 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”

 

 

Albert Einstein

 

Albert Einstein (1879-1995)

Físico alemán, considerado como el creador de la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.

En 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, como consecuencia de ello, dedujo la ecuación de la física más conocida: la equivalencia masa-energia, E=mc². Fue en 1915 cuando presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias de esta teoría fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo, denominada cosmología física.

Ganador del Premio Nobel de Física (1925).

"La imaginación es más importante que el conocimiento"


"El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible"

 

 

Richard Feynman

Richard Feynman (1918-1988)

Físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Parton.

Ganador del premio Nobel de Física (1965).

 

"Dios fue inventado para poder explicar los misterios. Dios siempre es inventado para explicar aquellas cosas que no puedes comprender"

 

 

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin (1920-1958)

Química y cristalógrafa inglesa. Responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (descubridora de la forma de doble hélice de la molécula, gracias a las imágenes por difracción de rayos X), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Las investigaciones realizadas a cerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que sus grandes avances en el campo de la genética no tuvieron el mismo impacto.

 

"La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas"

 

 

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564-1642)

Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Este hombre del renacimiento mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Es considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”.

Mejoró el telescopio, con el cual logró hacer grandes observaciones astronómicas. Entre sus logros se encuentra la primera ley del movimiento. Su trabajo rompió con las teorías de la física aristotélica asentadas en la época. Se vio inmerso en el conflicto entre religión y ciencia.

 

“Nunca he encontrado una persona de la que no pueda aprender algo…”

 

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”

 

“En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un solo individuo”


 

Hedy Lamarr

 

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Actriz e inventora austriaca, con nacionalidad estadounidense, conocida por ser una de las primeras mujeres en protagonizar un desnudo y simular un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933). Pero vamos a mencionarla por ser la co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado (técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia), que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth.

Mediante el sistema de espectro ensanchado, ideó un sistema de guiado de misiles que permitiría destruir los submarinos alemanes. La idea ya existía pero nunca funcionaba porque se podía interferir en la frecuencia e inutilizar el dispositivo. Pero a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia se podía cambiar constantemente y de esa forma se podía controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido. Tras varios meses de trabajo y diseño del sistema, y con la ayuda del gobierno estadounidense, se le otorgó la patente (firmada con su nombre de casada, Hedy Kiesler Markey).

 

"Hope and curiosity about the future seemed better than guarantees. the unknown was always so attractive to me...and still is"

 

 

 

Barbara McClintock

 

Barbara McClintock (1902 – 1992)

Científica estadounidense especializada en el mundo de la citogenética. Investigó los cambios del cromosoma durante la reproducción del maíz. Poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.

Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. (Fuente: Wikipedia)

Galardonada con el  premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

 

“Si sabes que está en el camino correcto, si lo sientes, entonces… no importa lo que digan”

 

 

Lise Meitner

 

Lise Meitner (1878-1968)

Física austriaca, que trabajó en los campo de la radiactividad y de la física nuclear.

Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su compañero Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

 

"Science makes people reach selflessly for truth and objectivity; it teaches people to accept reality, with wonder and admiration, not to mention the deep awe and joy that the natural order of things brings to the true scientist"

 

 

Isaac Newton

 

Isaac Newton (1643-1727)

Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Autor de la ley de la gravitación universal, estableció las bases de la mecánica clásica. fue el descubridor también de la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Contribuyó al desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También hizo aportaciones a otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Se le considera el científico más grande de todos los tiempos y su obra, la culminación de la revolución científica.

 

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

 

“si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”

 

 

Primatólogas

Dian Fossey (1932-1985), Jane Goodall  (1934-) y Biruté Galdikas (1946-)

Tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Las primatólogas han marcado un hito en el cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Dian Fossey, zoóloga norteamericana, fue una estudiosa de los gorilas. Uno de sus mayores aportes fue el "conservacionismo activo", que la involucraba directamente en todas las tareas de protección del hábitat de los gorilas, y los propios animales, de los factores amenazantes.

Jane Goodall, primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, lleva más de 45 años estudiando y promocionando la protección de los chimpancés.

 

"Los chimpancés tienen emociones, ética y moral de grupo"

 

Biruté Galdikas, psicóloga y antropóloga alemana. Sus trabajos ayudaron no solo a entender la prioridad del trabajo con los orangutanes, sino también para la comprensión local de la selva tropical como un todo cuya biodiversidad impera proteger.

 

“Nosotras tres, igual que otras personas que se han consagrado a la protección de las especies salvajes, lo supimos desde el principio y a ello nos entregamos”

 

“Mi lucha terminará el día en que yo muera. Por eso lo que más me preocupa es lo que tengo que hacer mañana, no pasado”

 

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

Médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Fue el fundador de la neurobiología moderna, siendo el primero en mostrar con precisión el sistema nervioso, la existencia de las neuronas y la conexión entre ellas. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales.

Ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina (1906).

 

"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro"

 

 

Bertrand Russell

 

Bertrand Russell (1872-1970)

Filósofo, matemático, lógico y escritor británico. Conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.

Uno de los lógicos más importantes del siglo XX. Escribió sobre los fundamentos de las matemáticas, sobre la inmoralidad de las armas nucleares, los derechos de las mujeres, el pacifismo y las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

Premio Nobel de Literatura (1950).

 

“El gran problema del mundo es que los tontos y los fanáticos siempre parecen muy seguros de sí mismos, mientras que las personas más sabias parecen llenos de dudas”

 

“Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo solo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad”

 

 

Alan Turing

 

Alan Turing (1912-1954)

Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Durante la II Guerra Mundial se dedicó a descifrar códigos de comunicación nazis, particularmente los de la máquina Enigma, siendo durante un tiempo el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Gracias a su trabajo se estima que la guerra se acorto entre dos y cuatro años.

Tras la guerra, elaboró uno de los primeros ordenadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió en extrañas circunstancias.

 

Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”

 

“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”

 

“Supuestamente el cerebro humano es algo parecido a una libreta que se adquiere en la papelería: muy poco mecanismo y muchas hojas en blanco”

 

 

En Biblioteca: DVD TYL-MO 1

 

 

Personajes de ficción

Algunos de los científicos más famosos de la historia solo han existido en los cómics. A mediados del siglo XIX aparecieron M. Cryptogame y Docteur Festus. Después, en el siglo XX, llegarían el Profesor Lucifer Gorgonzola Butts, Tornasol, el Profesor Franz, el Profesor Bacterio, Panoramix, Reed Richards o el Doctor Manhattan.

Algunos son despistados como Tornasol, otros catastróficos como Bacterio y otros se convierten en superhéroes como Reed Richards (Sr. Fantástico) o Doctor Manhattan.

Muchos superpoderes son el resultado de experimentos llevados a cabo por científicos o científicas como Doctor Manhattan, Hulk, Mujer Invisible… Otras veces, el personaje principal, el héroe es el producto, el trabajo de un ingeniero, el de un científico que queda en personaje secundario como el caso de Mazinger Z y el profesor Juzo Kabuto. Y algunos son humanos que usan la ciencia y la tecnología para combatir el mal como Batman e Iron Man

 

 

Inventores/as - Científicos/as

A lo largo de la historia han sido diversas las propuestas, de importante interés educativo, impulsadas con el fin de acercar el mundo de la ciencia a la sociedad. Se trata de proyectos que pretenden mostrar una visión mas humanizada de la ciencia y de todo lo que ella conlleva. Para alcanzar tal objetivo, una de las líneas de intervención planteadas pretende destacar la vida, trayectoria y logros alcanzados por científicos reales.

En el inmenso imaginario literario, este tipo de personajes atienden a la figura de prototipos reales como el físico Albert Einstein, el matemático, físico e inventor Nikola Tesla o el inventor y explorador August Piccard, entre otros muchos. Además, encontramos la figura de "genio loco" o "científico loco". Estos responden a personajes ficticios, bien protagonistas o secundarios.

Las representaciones de la figura moderna del científico loco atienden a un carácter satírico o humorístico. Su espacio de trabajo, el laboratorio, es un lugar atractivo para los lectores, en él pueden contemplar artilugios cuya utilidad desconocen, probetas que contienen líquidos de extraño color, mecanismos electrónicos o aparatos de destilación y cachivaches diversos.

A estos personajes se les reconoce por su nombre, que incluye la posesión de algún título académico como 'Doctor' o 'Profesor'. De carácter curioso y despistado, en ocasiones aplican la 'autoexperimentación' mediante el empleo de métodos peligrosos o poco convencionales con resultados nefastos o rídiculos. A pesar de esto, se caracterizan por el tesón con el que desarrollan sus teorías e inventos. Como Julio Soria afirma en su artículo "Sabios entre viñetas": "Jamás optarán a un premio Nobel ni sentarán cátedra en universidades de prestigio. Sus inventos no llegarán a ver la luz del día y nadie, en su sano juicio, les prestaría un laboratorio para que llevaran a cabo sus experimentos. [...] algunos merecerían residir entre las acolchadas paredes de un sanatorio mental [...] Sin embargo, la historia habría sido mucho menos divertida sin su presencia".

Situaciones disparatadas protagonizadas por el Profesor Bacterio, el Profesor Tornasol o por Franz de Copenhague que procuran al lector un rato divertido. Como apunta Antoni Guiral refiriéndose al Profesor Bacterio en su aparición estelar en El sulfato atómico: "Es un creador de ingenios que no solo no funcionan, si no que provocan las escenas más humorísticas de la serie, convirtiéndose en motivo de chufla por parte de los personajes principales".

En ocasiones, los ilustradores se basan en científicos reales para crear a estos genuinos personajes. Es el caso del Profesor Silvestre Tornasol. Hergé, creador de Las aventuras de Tintín, se inspiró en su amigo Auguste Piccard para dar vida a unos de los inventores más disparatados del mundo del cómic, el ya citado Profesor Tornasol. Auguste Piccard, inventor y explorador de origen suizo llevó a cabo diferentes experimentos y proyectos, entre estos se encuentra el ascenso a la estratosfera en 1931 o la creacaión de batiscafo con el que se sumergiría hasta 3.150 metros. Su genialidad y carácter inquieto quedarían plasmados en el personaje, Silvestre Tornasol, además de un evidente parecido físico. Otra carcaterística importante es la de su sordera, por la que vivirá situaciones de lo más extrañas y cómicas. En el sitio web oficial de Hergé se dice sobre Tornasol "Presenta todas las características del científico decidido a imponer sus ideas: una seguridad sin fisuras, una obstinación sin límites y un toque de irritabilidad".

 

 

Dakuta Onishi

Manga escrito e ilustrado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1990. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984.

1988, las nuevas tecnologías han causado una terrible explosión que desencadenaron una guerra nuclear devastando las grandes ciudades del planeta. Años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la ciudad de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana llena de violencia y desigualdad. Los grupos extremistas y religiosos cultivan el mito de Akira, un “niño cobaya” cuya resurrección significaría el amanecer de una nueva era.

El Doctor (Dakuta Onishi) es el jefe científico del proyecto AKIRA. Este es un proyecto secreto del gobierno japonés para lograr utilizar el poder mental de los seres humanos. Tres son los niños que forman parte del proyecto, estos tienen cuerpo de niños pero en realidad son adultos. Sus cuerpos, arrugados por la edad, no han crecido a consecuencia de sus poderes, las cirugías a los que han sido sometidos y los medicamentos utilizados.

 

Akira es el personaje principal de la historia y designado como el número 28. Akira desarrolló sus poderes psíquicos cuando servía de examen para el gobierno japonés en los años 80. Este perdió el control de su poder y devastó la ciudad de Tokio. Tras esto, Akira fue confinado en un compartimento criogénico debajo del Estadio Olímpico de Neo-Tokio para ser confiado al estudio de generaciones futuras.

 

 

 

Dragon Ball

Manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Publicado en la revista Shonen Jump entre 1984 y 1995. Este manga narra las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la tierra de los seres que quieren conquistarla. Durante la trama, Goku se va encontrando con una serie de personajes que le ayudarán durante su aventura.

El nombre de la serie, Dragon Ball, proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.

 

 

 

Bulma

 

 

Hija del Dr. Brief es una de las primeras en cruzarse en el camino de Son Goku en su búsqueda de las siete Dragon Balls. Siempre va provista de vehículos y artefactos tecnológicos sumamente útiles en su aventura. Posee una inteligencia superior a la de un ser humano corriente, siendo la creadora de muchos inventos como el Radar que indica la ubicación de las Dragon Balls.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Brief

 

 

 

Padre de Bulma, la compañera de viaje de Goku, y dueño de la empresa Capsule Corporation. Científico de gran inteligencia, inventor de las Hoi Poi Capsule. Este personaje ayudará en diversas ocasiones a Son Goku en su viaje, como cuando construyó una nave espacial capaz de llegar al planeta Namek.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Gero

 

Este malvado científico es el creador de todos los androides. Incluso él es un androide. Este cruel y prestigioso científico colaboró en la creación de androides como el A-8 o Hatchan, para el ejército de la Red Ribbon. Tras la desaparición de la organización Red Ribbon, gracias a Goku, el científico se mantuvo oculto en un laboratorio perfeccionando la creación de androides con el fin de vengarse de Goku. El Dr. Gero era uno de los científicos que trabajaban en la sección de ingeniería robótica del Ejército Red Ribbon, creando maquinaria militar y diversos androides. Su máxima creación fue Hatchan, una especie de Frankenstein pacifista.

 

 

 

 

 

 

 

Franz de Copenhague

 

 

 

El Profesor Franz de Copenhague pertenece a la que fue una sección humorística del semanario de historieta TBO a partir de 1943. En ella se describían inventos estrafalarios de mecanismos ingeniosos que el Profesor Franz explicaba a los lectores.

El licenciado danés se declaraba un gran defensor del método científico. La demostración empírica y los consejos del experto abundaban en sus páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hans Zarkov

 

Es un científico que en su denodada lucha por salvar a la Tierra del choque inminente con el planeta Mongo irá a parar a éste junto a Flash Gordon y Dale Arden. Sus conocimientos no solo conseguirán conjurar el peligro sino que le servirán en múltiples ocasiones para salvar la vida de Flash, de quien se convierte en aliado incondicional. Zarkov creará el cohete que le servirá en innumerables ocasiones para poder viajar.

 

 

 

 

 

 

La Liga de los Hombres Extraordinarios

La Liga de los Hombres Extraordinarios es una serie de cómic escrita por Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neil, en 1999. La historia cuenta las aventuras de un grupo de personajes literarios que son reclutados por el Imperio Británico para que sirvan como agentes secretos.

El Volumen I de la Liga ganó el Premio Bram Stoker en la categoría Mejor novela ilustrada en el año 2000 y la revista Time clasificó el Volumen II como el noveno mejor cómic del 2003.

Los personajes de la serie son Mina Harker, Allan Quatermain, Dr. Jekyll & Mr. Hyde y el Capitán Nemo.

 

 

 

 

Capitán Nemo

 

 

Personaje creado por el escritor Julio Verne para la novela Veinte mil leguas de viaje submarino. Este personaje se trasladaría al mundo del cómic en la conocida serie The League of Extraordinary Gentlemen, escrita  por Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neil.

Nemo es en realidad el príncipe Dakkar, hijo de un rajá indio y sobrino de Tipu Sahib (personaje real). Este sentirá un odio enorme hacia el Imperio británico, el cual esclavizó a su pueblo y asesinó a su familia. Tras la rebelión de la India (1857), decidió construir el submarino Nautilus con el que recorrerá los mares.

La liga de los hombres extraordinarios cuenta las aventuras de un grupo de personajes literarios que son reclutados por el Imperio británico como agentes secretos. Entre ellos se encuentra el Capitán Nemo, que aunque sienta aberración hacia el Imperio británico, decidirá unirse al grupo únicamente con el fin de combatir criminales.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886. La historia trata de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y Edward Hyde.

El libro es conocido por ser la representación de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). No se debe confundir esta psicopatología con el trastorno bipolar, otro desorden psiquiátrico completamente distinto.

Jekyll es un científico que crea una poción que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso resulta repugnante a todo aquel que lo ve. (Fuente: Wikipedia)

 

 

 

 

Mago Morgano

Uno de los personajes de la serie El Capitán Trueno creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza. Es el inventor del globo aerostático gracias al cual los personajes podrán llegar antes que Colón al Nuevo Mundo, visitar el lejano oriente, África Central y los lugares más insospechados.

Su mente privilegiada le hará presa de las envidias de los villanos, que más de una vez obligarán a Morgano a "prestar" sus servicios, con la consiguiente aventura del Capitán para rescatarlo. También sus inventos desenfrenados darán pie a múltiples correrías. Son inolvidables el ajedrez humano, el robot o la araña mecánica.

En la serie se propugna la defensa de la ciencia y de los avances técnicos.  Por ejemplo, cuando el Mago Morgano es liberado y Crispín le pregunta, en el laboratorio, si es allí donde realiza su magia, aquél le responde: "La única magia que hay está aquí, en los libros de Ciencia".

 

 

 

 

 

Panoramix

 

 

Personaje del cómic Astérix creado por René Goscinny y Albert Uderzo.

Es el druida de la aldea y el único capaz de fabricar la "poción mágica", cuya fórmula se transmite solamente "de boca de druida a oído de druida", y con la que los aldeanos obtienen una fuerza sobrenatural. La poción se compone de muérdago cortado con hoz de oro, raíces, flores, hierbas y algunas especias; incluso lleva langosta, que no es imprescindible pero le da buen gusto.  Uno de los ingredientes últimos y más raros que se conoce es el aceite de roca (petróleo), pero al no disponer de él, experimentó y encontró que el jugo de remolacha servía par lo mismo y mejoraba el sabor.

Aunque es conocido por su poción, tiene a su disposición muchas otras recetas mágicas y medicinales y hace el papel de médico y, ocasionalmente, de maestro de la aldea.

 

 

 

 

 

Profesor Juzo Kabuto

 

 

 

Personaje que pertene a la serie de manga y anime Mazinger Z, creada por el dibujante y guionista japonés GōNagai.

El profesor, tras enterarse de los malvados planes del Dr. Hell de acabar con el mundo, comenzó a desarrollar un robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía foto-atómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención, creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica", Jūzō esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida a Mazinger Z.

 

 

 

 

 

 

 

Profesor Lucifer Gorgonzola Butts

 

 

 

Reuben Lucius Goldberg (1883-1970), caricaturista, escultor, escritor e ingeniero estadounidense. Dejó la profesión de ingeniero para dedicarse al mundo de las viñetas, donde creó una serie de dibujos que le dio la fama, Los inventos del Profesor Lucifer Gorgonzola Butts.

En los dibujos, este conseguía convertir las tareas más sencillas y cotidianas en tareas extremadamente complejas e ingeniosas.

 

 

 

 

Estos inventos tuvieron tanto éxito en Estados Unidos que se han llegado a plasmar en diferentes ocasiones en las películas más taquilleras de Hollywood.

 

 

Profesor Saturnino Bacterio

 

Personaje creado por Francisco Ibáñez para su serie de Mortadelo y Filemón.

Es el científico de la T.I.A. que diseña pócimas y mecanismos que suelen traer problemas. En ocasiones porque el propio genio se equivoca, obteniendo como resultado efectos inesperados, otras veces son los propios agentes los que no lo usan correctamente.

Mortadelo y Filemón siempre huyen del Profesor Bacterio por miedo a los daños que puedan sufrir a causa de algún invento nuevo.

 

 

 

 

 

Profesor Silvestre Tornasol

 

Personaje de Las Aventuras de Tintín, creado por Hergé. Está caracterizado como un inventor excéntrico y prácticamente sordo e inspirado en la imagen física del profesor e inventor Auguste Piccard, amigo del propio Hergé.

Muchos de sus inventos se pueden considerar absurdos como la televisión en color que dañaba los ojos de aquellos que la veían y otros con fundamento científico como el submarino unipersonal, diseñado con forma de tiburón, copiado por Hergé de un modelo auténtico publicado por National Geographic. Otro ejemplo es la tecnología del cohete que permite realizar el viaje a la Luna en la aventura Objetivo: La Luna, donde el profesor diseña un motor nuclear.

 

 

 

 

 

 

 

Victor Frankenstein

Frankenstein, obra literaria publicada en 1818 por la escritora inglesa Mary Shelley. La novela de tradición gótica explora temas de índole científica como, la creación y la destrucción de la vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Además, está considerado como el primer texto del género de ciencia ficción.

La editorial Marvel Comics hizo su propia versión del personaje. La primera aparición del monstruo fue en la historieta de terror de cinco páginas Your Name Is Frankestein, del escritor y editor Stan Lee y el artista Joe Maneely en Menace #7 (1953).

Según la novela, el monstruo de Frankenstein es el resultado de un experimento científico realizado por el Dr. Victor Frankestein quien a partir de cadáveres creo un cuerpo nuevo al que dio vida mediante descargas eléctricas. El monstruo tiene una fuerza sobrehumana y gran resistencia, y puede colocarse en animación suspendida cuando se expone al frío intenso sin sufrir ningún daño físico. Los esfuerzos del monstruo para adaptarse a la vida cotidiana fueron inútiles debido a su forma horrorosa, por ello el monstruo huyó al Ártico. Victor F. lo persiguió, pero murió en el intento. El monstruo, angustiado, intentó suicidarse, pero solo entró en un estado de animación suspendida por el frío.

 

 

 

 

Superhéroes / Superheroínas

En cuanto a superhéroes se refiere, son los personajes del cómic norteamericano los más sonados, máximos exponentes de la relación entre ciencia y viñetas. Especial mención a las editoriales DC Comics y Marvel.

A finales de la década de los cincuenta, en plena guerra fría, el Gobierno de los Estados Unidos propuso a diferentes editoriales la introducción de temas científicos, para así fomentar esta clase de vocaciones en los más jóvenes, con intención de que en un futuro pudieran competir con la Unión Soviética. Estas innovaciones comenzaron a verse con el primer número de los 4 Fantásticos (1961): el líder es Reed Richards, que no era el más fuerte o el más guapo, sino el científico. Tras esta aparición le sucedió una serie de personajes que tienen algún tipo de relación con el mundo de la ciencia, como Hulk —cuyo protagonista es Bruce Banner, un físico nuclear— o Iron Man —un ingeniero capaz de construir su propia armadura—. En La Patrulla X, el bueno es el profesor Xavier, doctor en Psicología, etc.

Uno de los posibles problemas de que en algunas ocasiones las viñetas pudieran parecer un tanto infantiles se debe a la aparición del sistema censor Comic Code en 1954. Por ello podemos ver grandes diferencias en cómics anteriores y posteriores a la censura, como por ejemplo, Superman, que se enfrenta con personajes delirantes y que, si bien nacen de la ciencia, resultan muy pueriles. Si pensamos en el Flash Gordon de Dan Barry, que data de comienzos de los cincuenta, observamos que tenía una ciencia mucho más avanzada.

Guionistas como Alan Moore o Grant Morrinson han intentado explicar la ciencia de un modo más serio, recurriendo en ocasiones a la teoría de cuerdas o a la física cuántica para explicar fenómenos que suceden en el mundo real y en el mundo de fantasía.

Hace medio siglo, los superhéroes y villanos del mundo del cómic poseían superpoderes que hoy la ciencia no solo explica, sino que también recrea.

Tomando como referencia el libro de Juan Scaliter, La ciencia de los superhéroes, analizaremos “científicamente” las características de varios de los más sonados superhéroes.

 

 

 

Antihéroes

 

Probablemente los personajes más humanos del mundo del cómic. Ellos reflejan varios aspectos de la sociedad que los vio nacer. Hombres que son capaces de cualquier cosa para conseguir el alimento para sus hijos (Sandman), que llegan a cualquier extremo para probar la ciencia y se enfrentan a las instituciones políticas que lo persiguen (Hulk) o vengadores anónimos que no aceptan un sistema de justicia que doblega a los débiles y beneficia a los poderosos (Rorschach).

 

 

 

Hulk

 

Bruce Banner un físico que tras un accidente de laboratorio, sufre una explosión de radiación gamma, lo que le convierte en la masa verde llamada Hulk. Tras el accidente, Bruce Banner conserva su estado físico, pero las emociones negativas despiertan en él a la bestia verde que lleva dentro. Cuando Banner se transforma en Hulk, no es capaz de controlarse  y se llega a enfrentar tanto a los malvados del comic, como a los héroes. Entre sus poderes se encuentra la capacidad de regeneración. Su piel le permite respirar bajo el agua, puede sobrevivir a explosiones nucleares, etc.

Aun no se puede explicar el porqué de su color verde: los rayos gamma son una forma de radiación 10.000 veces más poderosa que la luz visible, los rayos gamma se encuentran fuera del espectro de luz visible, por lo que si tiene un color es imposible de describir para el ojo humano.

Bruce Banner, experto en biología, química, ingeniería y fisiología es también doctor en física nuclear.

 

 

Rayos gamma

Los rayos gamma que causaron la mutación de Hulk, son una de las fuentes de energía más potentes conocidas. Cuando explota una supernova (estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía), el resultado de la explosión son rayos gamma y es uno de los acontecimientos con mayor energía en el Universo. Esta potencia habría sido demasiado para Bruce Banner y en lugar de mutarlo, lo hubiera matado.

Peter Brown, profesor de Astrofísica de la Universidad de Texas, señala que una explosión de rayos gamma es millones de veces más potente que la explosión del Sol y si ocurre cerca de nuestro planeta lo destruiría.

Aun así hay algo de verdad en la trasformación: Banner se convierte en una mole cuando se veía atrapado en una espiral de ira de la que no podía salir. Recientemente científicos españoles, encabezados por Neus Herrero, investigadora de la Universidad de Valencia, han descubierto que enfadarnos tiene consecuencias en nuestro organismo, nos hacen ser lo más humanamente parecido a la bestia verde. En situaciones de ira, aumenta nuestra frecuencia cardíaca, la tensión arterias y la producción de testosterona, disminuye el cortisol (la hormona del estrés), y la actividad cerebral se acelera.

El resultado de estas pruebas realizadas, fue comprobar de qué modo la ira provocaba cambios en nuestro sistema nervioso autónomo, responsable de controlar el sistema cardiovascular y el endocrino.

De acuerdo con Herrero: “el caso de la ira es especial porque se experimenta como negativa pero, a menudo, evoca una motivación de acercamiento. Normalmente, cuando nos enfadamos mostramos tendencia natural a acercarnos a aquello que nos provoca ira para tratar de eliminarlo”. El estudio realizado por la Universidad de Valencia es el primero en analizar todos los parámetros psicobiológicos de una emoción y podría confirmar lo que aseguraba Charles Darwin: “a cada emoción le corresponde un patrón psicobiológico propio y diferente de las demás”.

 

 

 

Rorschach

Walter Joseph Kovacs, otro antihéroe con una infancia complicada. Siendo joven obtiene un trabajo en una tienda de ropa. Allí se trabaja con una tela inteligente diseñada por el Dr. Manhattan, un material que contenía líquidos sensibles al calor que constantemente creaba dibujos en blanco y negro. Este tejido será utilizado más tarde por Kovacs para su máscara. Adoptará el nombre del psicólogo suizo Hermann Roscach, creador del test que analiza la interpretación que el paciente hace de unos “dibujos” hechos con tinta negra.

Esta tela era un encargo de una mujer italiana, llamada Kitty Genovese. Años después Kovacs se entera de que esta mujer ha sido violada y asesinada, entonces decidirá ponerse la máscara y erigirse como vengador de los indefensos. Un vengador sin escrúpulos, violento y antisistema.

El tejido inteligente de su máscara cambia aleatoriamente y muestra los dibujos de Roschach ante sus víctimas, cuestionando la salud mental de estos por el mal que habían infringido y por el que serían condenados.

 

Mascara inteligente

Ya existen tejidos capaces de cambiar de color en respuesta a las condiciones externas, son los conocidos como cósmicos o camaleónicos. Estos cambios se deben, por un lado, a la fuente de luz que incide en ellos (fotocrómicos) y, por otro, cuando “detectan” un cambio en la temperatura. En el primer caso, los tejidos fotocrómicos reaccionan ante la radiación ultravioleta.

El segundo ejemplo, actúa directamente con la temperatura: la termicromía. Hay dos modos de de alterar el color de una prenda mediante la temperatura y ambos lo hacen gracias a reacciones químicas. Se pueden realizar prendas que contengan en su interior microcápsulas de cristal líquido. Cuando este cristal líquido se calienta, la orientación de su estructura cambia y comienza a reflejar otro tipo de onda lumínica.

La segunda reacción química se basa en millones de pequeñas cápsulas que parecen una célula. Cada una de ellas tiene una membrana exterior con un solvente hidrófugo, que impide que diluya el agua. El solvente tiene partículas de un “disparador de colores” y de un precursor de tintura. Cuando el cristal regresa a su temperatura, vuelve a su color original.

 

 

Sandman

Debido a un experimento con moléculas de arena, Flint Marko se fusionó con la arena molecularmente y cada parte de su cuerpo está constituido principalmente de arena. Tiene la habilidad de transformarse en una sustancia similar a la arena que puede endurecerse, dispersarse o tomar la forma que desee.

 

Arena

Los científicos no están trabajando con la arena, sino que están aprendiendo de ella. Hace tiempo que se sabe por qué cuando se le agrega agua se endurece. Lo que sucede es que las moléculas de agua construyen puentes que unen los granos de arena. La tensión superficial de estos puentes actúa como una banda elástica y la forma más fácil de romperla es agregando más agua. El agua rompe la tensión superficial (la banda elástica) y los granos de arena pueden moverse con mayor libertad. Investigaciones realizadas por científicos con la intención de conseguir respuestas para la posible construcción de edificios de gran envergadura.

Otro proyecto es el del profesor de Ingeniería de la Universidad de Colorado, Stein Sture. Este envió arena al espacio en un experimento denominado Mecánica de Materiales Granulares (MGM) que consistía en poner agua saturada de arena en una manga de látex que sea repetidamente comprimida por dos platos que se hallaban en los extremos de la manga. Tres cámaras registraron las deformaciones que sufría la manga en los repetidos ciclos. Una vez que regresó a la Tierra, los científicos utilizaron un escáner de tomografía computarizada (equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas) para analizar la estructura interna de la columna de arena. Más tarde le inyectaron epoxi (polímero) para preservar esta estructura y poder estudiarla tranquilamente. Lo que descubrieron lessorprendió: “Encontramos que las propiedades de fuerza eran el doble de lo que suponíamos. Esto quiere decir que a presiones bajas, la arena puede soportar el doble de peso del que pensábamos. Pero, y aquí viene lo que nos ha dejado perplejos, si reducimos la presión hasta que se acerque casi a cero, la fuerza se evapora por completo”. La arena necesita presión para ser fuerte y esto es lo que los ingenieros están estudiando para saber si un terreno es adecuado para construir sobre él o no.

Pero hay una solución para ello. El Dr. Ralf Cord-Ruwisch, de la Universidad de Murdoch, está trabajando en un spray que transforme la arena en roca. El tratamiento lo que hace es solidificar la arena y darle una consistencia similar a la del mármol. El compuesto es una mezcla de calcio, bacterias y otros componentes que fuerzan a la bacteria a formar precipitados (el sólido que se produce en una disolución líquida debido a reacciones químicas) con el calcio y se crea carbonato cálcico, muy parecido a la arenisca.

 

 

Poderes de laboratorio

La televisión, los ordenadores, la bomba de hidrógeno, los reactores nucleares, el cromosoma, la inteligencia artificial, la estructura de ADN, los detectores de partículas… Todos estos descubrimientos vieron la luz entre 1940 y 1960. Era en los laboratorios donde se cambiaba la vida de las personas. En muchas ocasiones, teniendo en cuenta la época (1940-1960) y la falta de información y formación del público en general, ocurría que estos hallazgos fueran vistos como eventos mágicos.

 

 

 

Héroes

 

 

Antorcha Humana (Johnny Storm)

Al igual que el resto de los 4 Fantásticos, la Antorcha Humana obtuvo sus poderes en una nave espacial bombardeada por rayos cósmicos. Él puede convertir su cuerpo en llamas, es capaz de volar, puede absorber el fuego sin causar daño a su propio cuerpo, y puede controlar cualquier llama cercana con la pura fuerza de voluntad. "¡Llamas a mí!" es la frase que la Antorcha habitualmente grita cuando enciende su cuerpo en llamas.

Fuego y cenizas

Resulta prácticamente imposible lograr los poderes de la antorcha humana, pero hay alternativas científicas para acercarse al menos al poder piroquinético del más joven de los 4 Fantásticos. Alcanzar los 5.000ºC y que nuestros cuerpos resistan el impacto es algo inimaginable. Pero quizás sea posible elevar varias decenas de grados nuestra tolerancia a las temperaturas extremas. Al alcanzar los 42ºC nuestro cuerpo comienza a sentir los efectos del calor: las proteínas pierden su estructura y ya no pueden recuperarla, se desnaturalizan. A esta temperatura nuestro ADN empieza a fundirse. Y por el contrario, si nuestro cuerpo alcanzara los 21ºC, la hipotermia nos mataría.

Existen otros organismos que si son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas, como son los extremófilos (tardígrados u osos de agua). Estos tienen sustancias especializadas en su cuerpo que les ayudan a recomponer la estructura de una proteína desnaturalizada, restaurando así sus funciones. Esta estrategia de supervivencia les permite vivir a temperaturas gélidas, como los -272ºC y a temperaturas de hasta 151ºC.

 

 

Atom

 

Atom (II, Edad de plata de comics en Showcase #34 (1961): Roy Palmer, profesor de física que persigue el desarrollo de un rayo de concentración que le permita miniaturizar objetos y personas. Una noche, Palmer conducía cuando observa un trozo de una enana blanca* caer en las cercanías. El afortunado profesor descubre que este elemento (nunca se menciona cuál) es el ingrediente que le falta para alcanzar el éxito en su emprendimiento y poder reducirse hasta el tamaño de un átomo y ser conocido desde entonces como, Atom.

 

Tamaño

Atom, logra reducir su tamaño pero sigue conservando su masa. La masa es la cantidad de materia que tiene el cuerpo, algo que permanece invariable sin importar el lugar del Universo en que se encuentre. El peso, por otro lado, es el modo en el que la fuerza de gravedad actúa sobre su masa. Por ejemplo, si un cuerpo pesa 60 kg, en la Luna y gracias a la gravedad pesaría 10 kg, pero la masa sigue siendo la misma.

Atom logra de algún modo comprimir los más de siete mil cuatrillones de átomos que tenemos, en el espacio que ocupa uno solo. Esto sería prácticamente imposible, ya que al hacer algo así explotaría como una bomba de fusión de átomos.

Este personaje tiene una gran fuerza a pesar de su pequeño tamaño. Pero este poder está claramente en contra de una ley postulada hace casi 500 años por Galileo Galilei en uno de sus libros: Diálogos sobre dos nuevas ciencias. Galileo señala porque el tamaño de los animales del planeta no es arbitrario y siguen una ley que los limita denominada del cuadrado-cubo. Esto es, asegura que si las dimensiones físicas de un cuerpo se multiplican por un numero X, el área de su superficie se verá multiplicada por el cuadrado de ese mismo número. Por ello, si los huesos de Palmer se reducen a su mínima expresión pero sigue conservando su masa, su estructura ósea se astillaría en un instante.

Movimiento

El pequeño tamaño de Atom, le permite presenciar eventos físicos imposibles para nosotros, como por ejemplo, ver la temperatura de un objeto.

La temperatura de un cuerpo es la energía cinética de sus propios átomos. Este movimiento de los átomos es lo que le permite a Palmer detectar los cambios de temperatura cuando se convierte en el superhéroe más pequeño del Universo. Gracias a este conocimiento se sabe que la temperatura mínima, es aquella en la que los átomos permanecen inmóviles y es conocida como el cero absoluto, -273,15ºC. Esta temperatura no se ha llegado a alcanzar aún, pero científicos del MIT han estado muy cerca "...a solo medio nanokelvin (milmillonésima parte de un grado)".

 

*Enana blanca: Una enana blanca es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear. De hecho, se trata de una etapa de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol.

 

Capitán América

Un joven rechazado para el servicio militar por su pésima forma física, es utilizado en un experimento secreto: la Operación Renacimiento. Un voluntario será inyectado con un supersuero que lo convertirá en el mejor soldado posible, con las características de un superhombre. Pero los espías nazis matan al inventor de la fórmula y el joven queda como el único supersoldado creado por la misma para defender el país.

 

 

El Capitán América,  es capaz de levantar 500 kilos y correr 1.600 metros en poco más de un minuto. Su traje esta hecho de materiales ignífugos y utiliza un chaleco antibalas de “duraluminio”, pero su arma por excelencia es un escudo, resultado de una aleación de vibranium y acero, forjado por el científico Dr. Myron MacLain como protección para tanques.

El suero: En aquellos tiempos, en los años 50, el suero que se administró a este personaje hubiera estado hecho de hormonas. Los efectos secundarios de administrar este tipo de droga hubieran incrementado sus niveles de colesterol, producido acné en todo su cuerpo, etc. Pero la ciencia avanza y el especialista en medicina y terapias génicas de la Universidad de Pensilvania, Lee Sweeney es prueba de ello. Es el hombre más solicitado por atletas de elite y entrenadores debido a su desarrollo de diversos tratamientos que detienen el envejecimiento muscular. Sweeney trabaja con terapia génica, un tratamiento médico que introduce genes nuevos o modificados en las células de los pacientes.

También trabaja en la inhibición de la miostinina, una proteína que logra incrementar la masa muscular sin acumular grasa. Pero no solo en el crecimiento muscular está la clave para el suero del Capitán América. Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Biológicos Salk, en California, han identificado dos nuevos compuestos para reducir el cansancio. Uno de ellos es una lipoproteína muscular llamada PPARdelta que, incremente la distancia y la velocidad del sujeto. El otro, es una enzima llamada AMPK, que en las pruebas realizadas también permitieron el incremento de velocidad y distancia del sujeto. Aun logrando los mismos resultados, esta ultima tiene la ventaja de que no precisó ningún entrenamiento para elevar la resistencia.

Por medio de estos estudios, realmente, lo que se busca es una solución a problemas como la distrofia muscular.

 

 

La cosa (Benjamin Jacob Grimm)

En la universidad Grimm conocerá al que será su mejor amigo, Reed Richards (Mr. Fantástico). Grimm se graduó en varias especializaciones de ingeniería y fue entrenado como piloto de pruebas por los marines. Después de un tiempo sin verse, Grimm y Richards vuelven a contactarse cuando este último regresa como científico para cumplir una promesa, que Grimm sea su piloto en el vuelo espacial.

Una vez de viaje, la nave es bombardeada por rayos cósmicos para los que no tienen protección. Los rayos alteran el ADN de la tripulación dotando a cada uno, de un poder único. El cuerpo de Grimm se trasforma en una masa de roca que si bien le brinda una fuerza descomunal, también lo convierte en un monstruo a los ojos del resto del mundo.

 

Algo real

Desafortunadamente la apariencia de Ben Grimm no es exclusiva del mundo del cómic. Su cuerpo, semejante a fragmentos de roca unidos, guarda cierta relación con una enfermedad que existe en la realidad y hace que quienes la sufren tengan la piel con la textura de una piedra. Esta dolencia es conocida como “esclerodermia” y se debe a la producción excesiva de colágeno. La piel se endurece, sus articulaciones se tornan más rígidas (lo que causa fuertes dolores) y si se complica puede llegar a producir fallos cardiacos y renales. Dos tercios de los pacientes con esclerodermia tienen dificultades respiratorias. La enfermedad también se puede trasladar al sistema digestivo haciendo difícil tragar alimentos. La escleroderma no es contagiosa, pero tampoco tiene cura ya que se desconoce su causa.

Los especialistas investigan diversas posibles curas. Por ahora, la más prometedora es la relacionada con las células madre, aquellas capaces de transformarse en las células que forman cualquiera de nuestros órganos.

 

La cosa del pantano

 

Principios del siglo XX, el científico Alec Holland trabaja en un laboratorio de Luisiana, donde intenta encontrar la fórmula para poder convertir los desiertos en bosque. Una bomba, colocada por un enemigo, inicia un fuego y fusiona los inflamables químicos con el cuerpo del científico. Holland cae en el pantano, de donde resurge, convertido en un humanoide vegetal. Uno de sus poderes es poder transformar desiertos en bosque, idea sobre la que, hoy en día, numerosos científicos trabajan.

 

 

 

1º proyecto

El equipo está formado por el biólogo celular Leonard Ornstein de la escuela de Medicina del Monte Sinaí junto a David Rind e Igor Aleinov del instituto de Estudios Especiales Goddard de la Nasa. Su proyecto trata de desalinizar agua de los mares que rodean el desierto del Sáhara y construir acueductos para poder irrigar bosques de una variedad de eucalipto. Gracias a esto, la temperatura de la región descendería unos 8ºC junto con la aparición de nubes que bloquearían la radiación solar. Aun así, el incremento de la humedad en la región, haría aumentar la posibilidad de plagas de langosta en todo África.

2º proyecto

Raju Thupran, ingeniero paisajista de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah. Su proyecto consiste en estudiar las características de ciertas especies de palmeras, identificar el gen y plantar en el desierto palmeras capaces de sobrevivir a base de agua de mar y a ciertas plagas. Con el fín de crear un híbrido súper resistente de la palmera datilera, producto principal de la economía de Arabia Saudita.

3º proyecto

Salvador Mirete, del Departamento de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid, investiga las condiciones de acidez y el contenido de metales pesados del río Tinto en Huelva. Las bacterias que habitan en el río tienen gases resistentes a metales como el arsénico, el mercurio, el cadmio y otros. Están interesados en aquellos genes que tuvieran una resistencia alta al arsénico, para luego introducir estos genes en plantas transgénicas para ver si pueden ser utilizados como herramientas de biorremediación (proceso que utiliza microorganismos para que un sitio alterado por condiciones ambientales adversas, recupere su condición original).

 

 

Dr. Manhattan

Jonathan Osterman, físico nuclear que desarrollaba su trabajo de investigación en el área de los campos intrínsecos de la materia durante la década de los años 50 del siglo XX, sufre un accidente desafortunado, en el que queda atrapado en la cámara de su laboratorio.

Osterman sufre la total extracción de su propio "campo intrínseco”, desintegrándose por completo. Dado oficialmente por muerto, logra milagrosamente recomponer su estructura atómica, bajo una nueva apariencia y dotado de asombrosos superpoderes. Rechaza llevar un uniforme de superhéroe, por lo que irá desnudo y rodeado de un resplandor azulado, que a partir de entonces será conocido por el mundo como el Doctor Manhattan. Este se graba en la frente el esquema del átomo de hidrógeno, un homenaje al físico danés Niels Bohr.

Campos intrínsecos

En la naturaleza existen cuatro interacciones o fuerzas, la gravedad, la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear fuerte y débil.

La más fuerte de todas ellas, a nivel atómico, es la nuclear fuerte. Esta sería la energía que un laboratorio debería crear para romper los campos intrínsecos. Sería necesario un acelerador de partículas un billón de veces más potentes que el CERN para lograr esto, algo que está fuera de nuestro alcance. Pero, si se pudiera hacer, las consecuencias sería que el Dr. Manhattan sería desintegrado a un nivel subatómico y no podría volver a recuperar su forma. La desintegración de sus átomos podría hacer que al reconstruirse perdiera electrones de alta velocidad que le darían una apariencia azul en un fenómeno que se conoce como radiación de Cerenkov. Básicamente esto sucede cuando una partícula viaja a una velocidad mayor que la de la luz en un medio determinado (la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, por ejemplo). El resultado sería similar a la explosión que se ve observa al romperse la barrera del sonido.

Más información en "La ciencia detrás del Dr. Manhattan de Watchmen". 

 

 

Flash (Barry Allen)

 

Barry Allen, policía de profesión, padece las consecuencias de la explosión de un rayo en un laboratorio repleto de productos químicos. La combinación de estos y el rayo le dieron el poder de la super velocidad. A partir de entonces Allen decidió utilizar esos poderes para combatir el crimen. Allen, ya como Flash, se da cuenta de las consecuencias de la hipervelocidad: la fricción con el aire hace que sus ropas se rasguen. Por ello, comienza a vestir un traje de buceo de origen ruso, resistente a los cambios de presión, más aerodinámico y resistente al calor.

Velocidad del sonido

La extraordinaria rapidez de Flash, crearía una gran fricción por la que su traje y su cuerpo se elevarían a altas temperaturas. Por ello el traje debería estar fabricado con Nomex, un polímero que es capaz de resistir hasta 220ºC durante mucho tiempo, sin consumirse. Sería necesario el uso de una máscara, ya que, viajar a la velocidad de la luz no le dejaría respirar. Además la fricción indudablemente lo ralentizaría, pero algo que sí sería posible es correr sobre el agua. Sus pies se mueven tan rápido que rompen la tensión superficial del agua y generar la fricción necesaria para que pueda avanzar.

En la actualidad, ir más rápido que la luz resulta imposible. A medida que un cuerpo incrementa su velocidad, su masa también lo hace. Esto es imperceptible hasta que se alcanzan velocidades de verdadero superhéroe y lo sabemos gracias a la famosa ecuación de Einstein: E=mc2, es decir, la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

 

 

 

Más información en:

 

 

Mr. Fantástico (Reed Richards)

Hijo de científicos, desde pequeño ya eran evidentes sus dotes. A los 20 años poseía varios doctorados en bioquímica, ingeniería, física y matemáticas.

Desafortunadamente tantos conocimientos no le sirvieron de nada, no pudo prever la fuerte radiación cósmica a la que se vería expuesto junto a los otros miembros de los 4 Fantásticos, en uno de sus viajes por el espacio. Tras el accidente, Reed ganó la habilidad de convertir su cuerpo en una sustancia maleable que le permitiría estirar, comprimir, ampliar, deformar, alargar o remodelar su forma física a voluntad. Su poder le permitiría estirar sus extremidades, cuello y torso a la fantástica longitud de cientos de metros, más allá de los 500 m.

Su forma maleable le hace relativamente inmune a la mayoría de los impactos convencionales, por ejemplo, los disparos de balas en su cuerpo tienden a rebotar, también puede contener pequeñas explosiones, claro que es posible herirlo pero tienen que ser ataques muy poderosos. Los reflejos y la velocidad de Reed también están muy por encima de los límites humanos, uniendo la flexibilidad a sus reflejos, Reed puede esquivar objetos que vuelen a gran velocidad.

 

La realidad indica que el colágeno, que forma nuestra piel, tiene un índice de elasticidad que nunca podrá cambiar y que difícilmente lleguará a los niveles del superhéroe. Además, el calcio tiene una elasticidad aún menor. Por lo tanto, estas habilidades son científicamente imposibles, en cambio una de las mayores proezas de este personaje ya es real, la de crear vida.

 

Crear vida

El ADN constituye los cimientos de la vida y está compuesto por  cuatro elementos diferentes: adenina, tiamina, guanina y citosina.

Un grupo de científicos ha trazado un mapa de cómo se ubican esos elementos, para luego poder coger uno por uno, ordenarlos y trasplantarlos a otra célula. La nueva célula sí tiene algunas diferencias respecto al original: se han eliminado catorce genes que evitan que se convierta en un agente infeccioso. Si se es capaz de ordenar millones de esos elementos y trasplantarlos a una célula para cambiar su información genética, también se podrán diseñar células que contengan información nueva para que desarrollen otras tareas. Craig Verter, científico que forma parte de este proyecto, quiere crear un tipo de alga que convierta el CO2 de la atmosfera en combustible o diseñar otra célula que se alimente de desechos y se utilice para limpiar ríos contaminados.

 

 

Mujer Invisible (Susan Storm)

Susan Storm, más conocida como Sue, conoce al científico Reed Richards, y tiempo después ambos comienzan una relación. Por entonces Reed Richards trabaja en una nave espacial, su objetivo: hacer posible los viajes a otros sistemas solares. Pero cuando el gobierno decide dejar de patrocinar este proyecto, el científico, de forma inmediata, se embarca en un viaje "de prueba". Sue Storm le acompañará junto con el hermano de esta, Johnny Storm y un amigo de Richards, Ben Grimm.

Ya en el espacio la nave se enfrenta a una lluvia de rayos cósmicos, lo que obliga a abortar el vuelo. De vuelta a la tierra, Sue Storm descubrió que la radiación había provocado cambios en su cuerpo y ahora podía volverse invisible a voluntad. Junto a sus tres acompañantes, que también habían adquirido superpoderes, Sue fundó a Los 4 Fantásticos. Y ella se daría a conocer como la Chica Invisible, con el tiempo, Mujer Invisible.

Sue se puede hacer invisible cuando manipula y doblega la luz sobre ella, también puede hacer invisibles a otras personas u objetos. Además, puede generar mentalmente campos de fuerza sólidos, que ella manipula dándo lugar a una amplia variedad de efectos.

Invisibilidad

En la actualidad, distintos científicos investigan el campo de los metamateriales: la invisibilidad. Un metamateriales es un material artificial cuyas propiedades provienen de su estructura y no de su composición. Los objetos visibles “aparecen” a nuestros ojos porque la luz rebota en ellos, esto se llama índice de refracción, cuanto menor es el índice de refracción de un objeto, más difícil es verlo. Un metamaterial cuya estructura tuviera componentes de un tamaño por debajo de los 300 nanómetros haría que la luz, en lugar de refractarse en él, lo rodeara, volviendo invisible lo que el material cubriera. Este material ya existe gracias al trabajo de dos equipos de investigación, el equipo de físicos de la Universidad St. Andrews de Escocia y el equipo liderado por el físico John Pendry y Stefan Maier.

Además, dos equipos, uno de la Universidad de Maryland dirigido por Igor Smalyanivov y otro que lidera Xiang Zhang de la Universidad de Berkeley, han utilizado los metamateriales para crear unas lentes con ellos. Estas lentes les permiten ver lo que hasta ahora permanecía invisible a nuestros ojos, como por ejemplo un virus.

 

 

Spiderman

Peter Parker un estudiante de instituto, recibe la picadura de una araña radiactiva en una feria de ciencias. Cuando la fiebre y el dolor pasan,  Perker se encuentra que tiene la agilidad y la fuerza proporcional de una araña, además de la habilidad de trepar por las paredes.

Los conocimientos científicos del joven, le capacitan para desarrollar un hilo que dispara a través de pequeños cañones que lleva en su muñeca y que le permiten trasladarse mientras se balancea en un extremo del hilo.

Modo de transporte

Cuando Peter Parker se viste de Spiderman, recorre la ciudad colgado de un hilo de tela de araña que es capaz de soportar su propio peso.

¿Es esto posible? Parece ser que sí. La tela de araña es el material natural más resistente conocido. El biólogo Rainer Foelix, en su libro Biología de las arañas, enumera hasta siete tipos distintos de seda con idéntico número de glándulas diferentes. Cada seda tiene un uso específico; una de ellas, de gran resistencia, es la que utiliza para colgarse de los tejados, es su “hilo de la vida”. Otro hilo está diseñado específicamente para absorber el impacto de cualquier insecto que choque contra él sin romperse y sin comprometer la estructura de la red. Un tercer hilo sirve de “armazón” a la red uniendo características de rigidez y elasticidad en proporciones adecuadas. La seda de araña tiene cinco veces más resistencia que el acero y dos veces más que el kevlar comparando piezas del mismo peso.

Materiales

La compañía canadiense Nexia ha introducido en cabras, y también en vacas, el gen que les permite a las arañas fabricar la proteína para su tela. Cuando los animales son ordeñados, en su leche se encuentra esta proteína en grandes cantidades. Mediante un sistema de síntesis, los bioquímicos logran “deshilar” la proteína y luego hilarla para fabricar “bio-acero” en grandes cantidades.

 

 

Villanos

 

 

Abominación (Emil Blonsky)

Emil Blonsky es un espía de la antigua Yugoslavia que pretende robar las investigaciones de Bruce Banner (Hulk), pero la misión no saldrá según lo planeado y recibirá una dosis altísima de rayos gamma condenándole a vivir como un monstruoso ser verde incapaz de recuperar su forma humana.

Animación suspendida

Además de una enorme fuerza y resistencia, cuando la temperatura desciende por debajo de los -115ºC o cuando hay poco oxígeno, Abominación, entra en un estado de animación suspendida hasta que las condiciones vuelven a ser favorables. Este personaje se creó mucho antes de que la ciencia investigara las cuatro formas de animación suspendida, siendo dos de ellas las que Stan Lee menciona: reducción de oxígeno y frío. Animación suspendida es la ralentización de los procesos vitales por medios externos sin llegar a la muerte. La respiración, los latidos del corazón, y otras funciones involuntarias pueden enlentecer, pero este proceso sólo puede ser detectado por medios artificiales teniendo presente los fenómenos físicos y químicos involucrados en el congelamiento de la materia viva.

En octubre de 2007, un excursionista llamado Mitsuaka Uchikoshi fue encontrado en las montañas Rokko de Japón, presumiblemente muerto. Tras ser trasladado al hospital, pudo recuperarse sin ninguna consecuencia neurológica. Se han registrado casos similares en Noruega y Alemania.

 

El doctor Hasan Alam, cirujano del hospital general de Massachusetts afiliado a Harvard, ha solicitado poder comenzar los ensayos en humanos para la animación suspendida. Por su lado, Fred Hutchinson persigue un objetivo similar, basándose en la reducción de oxígeno. Este investigador descubrió que existe un umbral de oxígeno mínimo, que si se rebasa el organismo entra en un estado de animación suspendida. Este también ha enviado solicitudes para comenzar sus ensayos en humanos.

 

 

Doctor Muerte (Victor Van Damme)

Crecido en el seno de una familia gitana de Latveria donde coqueteó con las fuerzas místicas, pronto su gran intelecto le hizo aspirante a un doctorado al servicio del ejército americano, cruzando su camino con el de Reed Richards. La envidia de Doom hacia Richards y la continua necesidad de demostrar que su intelecto era superior fue su perdición y, a causa de un error de cálculo, sufrió un accidente de laboratorio que destrozó su cara para siempre.  Creo una armadura y una máscara para cubrir su piel deformada.

 

Bluetooth

Con el propósito de acabar con los 4 Fantásticos, Dr. Muerte envía un enjambre de insectos robóticos controlados remotamente desde Latveria mediante conexión bluetooth. Hasta el más inexperto en la materia reconocerá que esto es prácticamente imposible, ya que el bluetooth es una red de corto alcance. Aunque utilizáramos otros sistemas de comunicación de la misma banda, ya sean Wi-Fi o Zigbee, no resolverían este problema, a no ser que se establezca una red de nodos en forma de router equiespaciados a la distancia máxima de comunicación. No existe ninguna alternativa sin repetidores ni satélites para controlar este enjambre desde el otro lado del océano Atlántico. (Fuente: 1001 curiosidades de los superhéroes / Tomás Pardo, Pedro Monje. )

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor Octopus

Otto Octavius, renombrado  físico nuclear, inventor y especialista en investigaciones atómicas. Uno de sus diseños más aclamados fueron sus brazos mecánicos que se podían controlar directamente con el pensamiento. Estos tentáculos eran resistentes prácticamente a cualquier cosa, pero en una de las pruebas del dispositivo, una fuga de radiación causó una explosión que fusionó los tentáculos al cuerpo de Otto Octavius, con una segunda consecuencia: el cerebro del científico se reconectó para poder dominar las nuevas extremidades. Esta reconexión daño tanto su cerebro que le llevó a una vida de crimen y violencia.

Ciborg

Sus brazos mecánicos y su implante en el cerebro hacen de Otto, un ciborg.

La palabra ciborg, de origen inglés, es la unión de cibernetic y organism; organismo cibernético. Esta palabra fue utilizada por primera vez por la NASA en los años sesenta mientras investigaban de qué modo podían mantener vivas a las personas en el espacio. Desde 1930 existen máquinas que simulan la actividad del corazón y pulmones, además, los riñones artificiales o marcapasos ya eran una realidad con la que podían trabajar. En las décadas siguientes, los ingenieros han ideado reemplazos para articulaciones, válvulas cardíacas, venas, piel sintética, sangre artificial y hasta músculos de polímero y metal.

Kevin Warwick, director del Laboratorío de Robótica de la Universidad de Reading y el autor del libro Yo, ciborg, se ha llegado a implantar cien electrodos de silicona en la muñeca (en el nervio mediano). Desde los electrodos 22 cables se extienden casi hasta el hombro, y bajo la piel, para conectarse ya fuera de su cuerpo a  un conjunto de amplificadores y filtros que convierten los impulsos electroquímicos que llegan a su nervio mediano, en señales digitales.

En un principio, se pensaba que para poder mover un brazo había que encontrar la zona del cerebro que controlaba ese movimiento, pero el neurocientífico Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburg, asegura que “cada vez que realizamos un movimiento todas las neuronas cambian su actividad de un modo específico”.

Al estudiar cientos de neuronas, pudieron crear un algoritmo que pudiera identificar los patrones de las señales relacionados con cada movimiento. Según Schartz “Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que crear prótesis neuronales era algo posible”, quien afirma que es cuestión de timepo que se puedan implantar microelectrodos biocompatibles en el cerebro humano.

El doctor Amerin Aprilkian controló, vía vídeo, los brazos de un robot para realizar una operación quirúrgica.

 

 

El hombre Molécula (Owen Reece)

 

Owen Reece es un técnico de laboratorio, débil y tímido, enemistado con el mundo por ser un sitio hostil y violento. Un día, en la planta nuclear donde trabaja, activa accidentalmente un generador de radiación. Esto tiene un efecto mutamagnético en Reece, y obtiene así el poder de controlar la materia, incluso a nivel molecular, de ahí su nombre. El accidente libera unas fuerzas tan grandes que abre un agujero de gusano entre la Tierra y una dimensión desconocida en la que habita el inmensamente poderoso Más Allá (un personaje del universo Marvel) quien se encargará de vigilar y alertar a los 4 Fantásticos del peligro que representa este nuevo villano.

El dispositivo que procuró la mutación de Owen Reece podría ser lo que actualmente se conoce como acelerador de partículas (LHC- Large Hadron Collider = Gran Colisionador de Particulas).

 

Big Bang

El acelerador más potente es el de la Universidad de Stanford, mide 3.5 km y es capaz de de producir una energía en los electrones de 50.000.000.000 de electronvoltios. Los aceleradores circulares cuentan con la misma tecnología de los lineales, que poseen un dispositivo extra: son capaces de generar un campo magnético que “dirija” a la partícula cuando, debido a su velocidad en las curvas, podría salir del acelerador.

Gracias a estas tecnologías, los físicos pueden recrear condiciones de energía que en el Universo solo han existido en el momento del Big Bang. Recientemente han conseguido crear átomos de antimateria. Un segundo después del Big Bang, el Universo se dividía en proporciones prácticamente iguales de materia y antimateria. Pero la materia al encontrarse con la antimateria habría aniquilado a esta última, desapareciendo de nuestro Universo.

 

El hombre radiactivo

La República Popular de China ordena al físico nuclear Chen Lu que encuentre el modo de derrotar a Thor (el dios del trueno), ya que este les había impedido llevar a cabo el plan de invadir India. El físico se somete a dosis cada vez más altas de radiactividad, hasta convertirse en un hombre radiactivo capaz de soportar incluso un bombardeo. Entre las habilidades del villano, se encuentra la de manipular la radiación a su antojo, puede infligir a sus adversarios: mareos, vómitos y envenenamiento por radiación. Su color de piel cambió con la radiación pasando a lucir un color verde.

Radiación

Las pequeñas exposiciones a la radiación producen mutaciones en nuestro ADN, pero el nivel al que llego Chen Lu, causan la muerte irremediablemente. Se trata de una de las energías más potentes de todo el Universo, la radiación.

Antoine Henri Becquerel, un físico francés, fue quien descubrió la radiación junto a Pierre y Marie Curie. Por este hallazgo recibieron el Nobel en 1903. Becquerel trabajaba con mineral de uranio cuando se dio cuenta de que emitía una radiación que, pese a no ser visible, podía velar una película fotográfica.

 

 

 

 

 

Rino (Aleksei Sytsevich)

Aleksei Sytsevich se presta voluntario para un experimento extremo en el que su piel se unirá con un polímero ultra resistente aumentando su fuerza y velocidad. Rino, llamado así por su blindada epidermis y su fuerza brutal, debe secuestrar a un alto cargo militar estadounidense con el objetivo de robar secretos armamentísticos. Rino no tiene intención de colaborar y se dedica a una vida de delitos. Gracias a nuevos poderes otorgados por otro villano se enfrentará en sueños a personajes como Spiderman, Hulk e incluso los 4 Fantásticos. Rino decide entregarse a la policía y acaba en la cárcel, donde se rehabilita y deja de lado cualquier tipo de fechoría y las malas compañías. Debido a su buen comportamiento es liberado.

Sueños

¿Es posible implantar un sueño en otros? Deirdre Barret, psicóloga de la Universidad de Harvard, utilizó la técnica de “incubación de sueños” para que sus estudiantes resolvieran un enigma mientras dormían. Primero les hizo crear una imagen mental del problema, les pidió que antes de irse a dormir visualizaran el problema. Luego les recomendó que no saltaran de la cama al despertarse para así no olvidar lo soñado. Barret descubrió que un 25% de los alumnos había solucionado el problema mientras dormía.

Otro experimento es el de Boris Stuck, del Hospital Universitario de Mannheim, Alemania. Stuck expuso a dos grupos a olores opuestos mientras dormían: a unos les tocó olor a rosas, los cuales tuvieron sueños placenteros y a otros les tocó olor a huevos podridos, lo que les causó sueños nada placenteros.

 

 

 

Sin poderes

 

Los constantes avances en el mundo de la ciencia y la tecnología hicieron creer que el hombre todo lo podía. Su mayor arma era la ciencia, una aliada de la que podían sacar grandes provechos, sin tener que depender de súper poderes.

 

Héroes

 

Habitualmente, cuando se habla de los superhéroes de los cómics, se piensa en personajes como Superman o Spiderman: extraterrestres con poderes sobrehumanos dados gracias a su genética o personas normales que adquieren poderes por situaciones externas, por lo general accidentes o experimentos que salen mal. Sin embargo hay dos excepciones: Batman e Iron Man, dos humanos que usan la ciencia y la tecnología para  combatir el mal.

"Batman vs Iron Man: ¿Quién tiene la mejor tecnología?", por Ricardo Tapia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Batman (Bruce Wayne)

Bruce Wayne, a la edad de ocho años, presencia el asesinato de sus padres. Desde ese mismo instante toda su vida girará entorno a ese traumático pasaje. Comienza a prepararse físicamente para el día de la venganza. Pronto se dará cuenta de que no basta con la preparación física, que necesitará de algo más para luchar contra sus enemigos: “Los criminales son una pandilla de supersticiosos cobardes. Mi disfraz debe aterrorizar sus corazones. Debo ser una criatura de la noche, negra, terrible…”.

El traje

Lo que hace que Batman sea un superhéroe es su inteligencia y su traje, ahí residen sus poderes. La revolución de los tejidos inteligentes. Existe un tipo de fibra, llamado Spectra, que podría utilizarse como chaleco antibalas, debido a que es dos veces más resistente que el Kevlar. A la hora de protegerse la cabeza deberíamos recurrir al Hövding, una mezcla de airbag y casco que se hincha automáticamente a milisegundos de una colisión. Este es un invento de Anna Haupt y Terese Alstin.

Los golpes no son el único enemigo de Batman, el calor y el frío también afectan a sus poderes. Para ello se han creado tejidos con microcápsulas que se aprovechan de la energía que se desprende cuando una sustancia cambia de estado sólido a líquido y viceversa.

Este tipo de tejidos inteligentes hoy en día se utilizan en el ámbito militar. Existe una camiseta, denominada Smart T-Shirt que mediante sensores controla unos 30 parámetros vitales de quien la usa. Ademá, dispone de una red de fibras ópticas y conductoras capaces de enviar datos cuando hay un soldado herido, indicando la ubicación y el estado físico del mismo. Dispone de un segundo tejido de microcápsulas que liberan medicamentos.

Más información en "Batman y una buena utilización de la ciencia y la tecnología. La ciencia de los superhéroes".

 

 

 

IronMan (Tony Stark)

Tony Stark representa una de las herramientas que Stan Lee utilizó para explorar el rol de la tecnología estadounidense en su lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría. Tony Star, niño prodigio que a los 15 años ingresó en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), heredó el imperio de su millonario padre. Tony se dedica a desarrollar nuevas tecnologías armamentísticas experimentales. Mientras se encuentra haciendo pruebas de un nuevo arma es secuestrado por el líder del ejército Vietnamita, Wong Chu. Durante su cautiverio Stark se hace amigo de otro prisionero, el físico Ho Yinsen, con el que trabajará para poder escapar de aquel lugar. Construyen una armadura, con armamento incorporado, que los hace casi invulnerables. Tony logra escapar y desde ese momento se convierte en IronMan con el propósito de luchar contra la maldad.

IronMan es real

IronMan ya existe, lo ha creado Steve Jacobsen, ingeniero de la Universidad de Utah. Es el creador del XOS 2: un exoesqueleto diseñado para facilitar las tareas de campo de soldados, personal médico, bomberos, etc. El XOS 2 es una carcasa vacía que rodea el cuerpo del usuario, y su funcionamiento es similar al de cualquier apéndice humano.

El XOS 2 posee varios sensores, cuando estos detectan un movimiento, se pone en marcha y envían la información a un ordenador que está en la espalda. El ordenador calcula como minimizar la fuerza en el brazo del usuario. Este exoesqueleto hace que los objetos parezcan 17 veces más livianos de lo que son.

Más información en "Iron Man: Posible en el mundo real".

 

Villanos

Barón Zemo

El Dr. Heinrich Zemo es uno de los científicos más reputados del partido nazi, y, por lo tanto, acérrimo enemigo del Capitán América. Un personaje sádico que refleja el odio de una sociedad tras conocer las atrocidades cometidas por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

Zemo es el inventor de innumerables armas de destrucción masiva llevadas a cabo con prisioneros de guerra como con civiles. Para mantener el anonimato Zemo comenzó a utilizar una máscara que cubría su cara. Este villano es conocido por ser el creador del adhesivo X, un pegamento que no podía ser removido con ningún medio conocido.

 

Adhesivos

Pese a todos los avances tecnológicos, los mejores adhesivos los hace la naturaleza. Desde los sumerios, que hervían las pieles de animales para hacer cola, pasando por los romanos que mezclaban sangre, orina y una proteína de la leche (caseína) para unir las piedras, hasta los 250.000 tipos de pegamentos que ha creado el hombre, ninguno es comparable a los que hay en el reino animal. El bioingeniero Russell Stewart de la Universidad de Utah, ha creado un nuevo tipo de adhesivo inspirado en el pegamento producido naturalmente en una especie de gusanos marinos, el Phragmatopoma californica. El pegamento basa sus propiedades en las cargas positivas y negativa que contiene. Este pegamento compuesto por proteínas es capaz de resistir condiciones de humedad y presión extremas. Al ser biocompatible, este nuevo pegamento podría sustituir los medios mecánicos, como tornillos o placas.

Un segundo ejemplo es el geckel, mezcla de gecko (salamanquesa) y mussel (mejillón). Las salamanquesas son capaces de desplazarse en todas las dimensiones, caminan por las paredes verticales o por los techos igual que por el suelo, esto se debe gracias a que cada pata tiene miles de pequeños filamentos de 200 nanómetros que, en cierto sentido, se “adhieren” a las microscópicas imperfecciones que hay en cualquier superficie.

Por su parte, los mejillones tienen los bisos, esos pelillos que les permiten adherirse a las rocas. El investigador Ingo Grunwalds del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Materiales (IFAM) de Alemania, ha comprobado que los mejillones se adhieren al teflón, cuando supuestamente nada lo hace.

Ambos organismos poseen pegamentos con virtudes únicas, por eso, Phillip Messersmith, de la Universidad Northwestern, tuvo la idea de unirlos para formar el geckel. Teniendo como resultado un pegamento con un poder de adhesión 15 veces superior al del mejillón, pero que puede ser despegado miles de veces sin sufrir cambios.

 

 

El Conmocionador

Herman Schultz, tiene un gran talento para la invención y la ingeniería, pero decide utilizar esos dones para el crimen. Es conocido por ser el mejor  del mundo forzando cajas fuertes. Tras ser capturado, en la cárcel, diseña unos guantes que despiden aire comprimido y que, al ser disparados, vibran a una presión tal que son capaces de destruir y desestabilizar estructuras de gran tamaño. Shocker (su nombre original), tiene el poder de los terremotos en sus manos.

Terremotos

Nuestro planeta está compuesto por distintas capas. La parte externa, la más fría y rígida, es la litosfera y está formada por una serie de gruesas láminas llamadas placas tectónicas, que se desplazan unos 2.5 cm/año. La ciencia no ha logrado saber porque se mueven, pero la explicación más aceptada está relacionada con las corrientes de convección en el interior del mando terrestre. El desplazamiento de estas placas llega a producir un choque entre ellas, a veces, generando nuevas cadenas montañosas; pero en la mayoría de los casos, se produce un terremoto.

Las ondas sísmicas se propagan en forma esférica, más o menos como cuando arrojamos una piedra a un estanque. Si en la falla hay un material que incrementa la fricción, el terremoto podría detenerse bastante rápido. El problema al que se enfrentan los geólogos al simular modelos para detener terremotos es qué hacer con la energía que se genera. Es posible impedir que esta desencadene un sismo, pero no se puede evitar que se genere, por eso, los científicos se centran más en la protección que en la predicción.

 

 

 

 

Grandes inventos

 

A lo largo de la historia del cómic, se han propuesto centenares de inventos con mayor o menor utilidad para la humanidad. Muchos de la mano de científicos despistados, otros de grandes pensadores y sabios del cómic.

Inventos de ciencia ficción como Cerebro o Mazinger Z, inventos inequívocamente aparatosos y complicados que resolvían problemas muy sencillos como las Gafas anti-vaho o la Servilleta que limpia sola, inventos atemporales que se adelantaron en el tiempo como el reloj-emisor, la videoconferencia, la impresora 3D o los intercomunicadores móviles e inventos científicamente rigurosos como el globo aerostático o el cohete.

Son muchas las viñetas que reflejan, con mayor o menor exactitud, los inventos que se han ido produciendo a lo largo de la evolución humana, la vida y las andanzas de los protagonistas de sus historietas.

Estos grandes inventos puede que no sean en muchas de las ocasiones del todo realistas, pero han servido para acercar al gran público al mundo de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, para hacernos disfrutar con sus viñetas.

 

 

Cerebro

 

Cerebro de X-Men

X-Men son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby.

Dentro del cómic, el fundador y líder de los X-Men es Charles Xabier, también conocido como Profesor X. Este fue el creador de la máquina llamada Cerebro.

Cerebro fue el primer sistema de detección mutante creado con el fin de ubicar geográficamente las posiciones de la diversidad mutante, pero principalmente mutantes jóvenes que comenzaban a manifestar sus poderes.

 

 

 

 

Cohete espacial

Cohete espacial de Tintín

Las aventuras de Tintín, una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX. Creada por Georges Remi (Hergé), comenzó a publicarse originalmente en 1930 y continuó hasta 1976.

El creador de Tintín cuidó al detalle que sus viñetas fueran científicamente rigurosas. En Objetivo: La Luna (1950) y Aterrizaje en la Luna (1953), podemos ver la construcción de un reactor nuclear y su uso para propulsar un cohete, inspirado en el misil alemán V2. Narra también los efectos gravitatorios de los asteroides y las consecuencias de su impacto, además de representar los movimientos en la gravedad lunar de sus personajes.

 

Dragon Ball

 

Androide Número 8

 

 

 

A-8 o Hatchan es un androide creado por el Dr. Gero para la guarda de la Torre del músculo. Este androide dispone de una gran fuerza y su aspecto físico era aterrador, ya que se negaba a usar sus poderes para la lucha, demostrando su bondad. Este androide tiene la apariencia física del monstruo de Frankenstein.

 

 

 

 

 

 

 

Capsulas Hoi Poi

 

Las cápsulas Hoi Poi fueron creadas por el Dr. Brief de la Capsule Corporation con el fin de minimizar objetos reales y hacer que sean más fáciles de trasportar.

Las cápsulas del tamaño de una batería estándar. Para su funcionamiento, se tiene que presionar un botón y arrojar la cápsula a una buena distancia, así, el objeto aparece con un ruido de estallido en medio de una nube de humo. Para volver a convertir el objeto en cápsula se debe pulsar un botón integrado en el objeto.

 

 

 

 

Dragon Radar

 

 

Se trata de un radar creado por Bulma para localizar las Dragon Balls. El radar muestra la ubicación geográfica de una o más esferas. Presionando dos veces el botón del mismo, la imagen de la pantalla se amplia.

 

 

 

 

Gafas anti-vaho para motoristas

 

Gafas anti-vaho para motoristas de Franz de Copenhage

Se trata de un sistema de gafas anti-vaho que se adaptan al casco con lo que los conductores de moto podrán viajar sin necesidad de detenerse.

Cada vez que el conductor necesite limpiar sus gafas, no tiene más que tirar de una cuerda. Al sonar la campanilla el elefantito amaestrado arrojará un chorrito de agua. Al mismo tiempo, la cuerda hará descender una palanca situada en la parte superior del casco que conectan las pilas que accionarán los cepillos limpiacristales.

 

 

 

Globo aerostático

 

Globo aerostático del Mago Morgano de la serie Capitán Trueno

El Capitán Trueno es una serie de historieta de aventuras creada por Víctor Mora Pujadas (guionista) y Miguel Ambrosio Zaragoza (dibujante) en 1956. Se trata de una de las historietas más exitosas de la historia del cómic español. El protagonista es un caballero de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada.

Dentro del reparto de personajes encontramos al Mago Morgano, el inventor del globo aerostático gracias al cual los personajes podrán llegar a los lugares más insospechados. Además, su mente privilegiada y sus inventos desenfrenados darán pie a múltiples aventuras.

 

Impresora 3D

 

Impresora 3D de Superman

En 1964 Superman nos muestra una impresora 3D, muchos años antes de su fabricación. Con apariencia de caja fuerte, el dispositivo es en realidad una máquina que crea bustos a partir de fotografías. Un modelo primitivo de impresora 3D que el superhéroe de Krypton utiliza para hacer un regalo de aniversario para Sylvia y Van-Zee.

 

 

 

Inspector gadget

 

Serie sobre un detective torpe y despistado, equipado con varios gadgets colocados por todo su cuerpo y cuya única misión es luchar contra el líder de la malvada organización M.A.D. (Malvados Astutos Diabólicos).

La serie fue producida por DiC Entertainment entre 1983 y 1986.

Sophie, sobrina del Inspector Gadget,  le presta ayuda en todos los casos y, por lo general, es la única que logra resolverlos gracias a sus aparatos tecnológicos. Entre sus posesiones está el libro ordenador, con el que puede burlar los controles de cualquier aparato electrónico y manejarlos a su antojo. También dispone de un reloj emisor con el que puede ponerse en contacto, mediante una videoconferencia, con su perro Sultán.

 

 

 

 

Intercomunicador

 

 

Intercomunicador de Star Trek

Star Trek es una de las series televisivas, de cómics y novelas más famosas del género de ciencia ficción.

Entre sus numerosos inventos futuristas está el intercomunicador, un pequeño dispositivo de bolsillo con el que el capitán James T. Kirk podía establecer comunicaciones de voz bidireccionales y en tiempo real con otras personas.

La compañía Motorola confirmó que la inspiración para el primer modelo de teléfono móvil nació de los intercomunicadores que utilizaban los personajes de la serie.

 

 

 

 

La máquina de copiar gente

 

La máquina de copiar gente del Profesor Bacterio

Historieta de 1978 del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez protagonizada por Mortadelo y Filemón.

Este invento sirve para copiar personas con una personalidad distinta. Por un lado, se introduce una fotografía de la persona que se desea copiar y, por otro, se introduce el encefalograma con la clase de mentalidad que se desea. El resultado es una copia exacta del sujeto pero con una mentalidad distinta.

 

 

Nautilus

 

 

 

El Nautilus es un submarino creado por el Capitán Nemo en una isla del Pacífico Sur. Nemo, conocido como “el pirata de la ciencia” y el azote de la alta mar, creó el submarino que había diseñado para expediciones científicas. Desde entonces, recorre los mares con una tripulación de diferentes países que le guarda lealtad absoluta.

En 1898, Nemo respondió a una solicitud del Servicio Secreto Británico y aceptó prestar sus servicios a la corona. El Nautilus se convirtió así en la base de operaciones de la "Liga de los hombres Extraordinarios".

 

 

 

 

 

 

 

 

Reloj emisor - receptor

 

Reloj emisor - receptor de Dick Tracy

Creado por Chester Gould en 1931, Dick Tracy es un personaje ficticio de la tira de prensa estadounidense, que lucha contra el crimen desde su trabajo como inspector de policía.

Es famoso por los artilugios que le ayudan en su misión de atrapar a los malos. Tales inventos como anillos con cámara, relojes de pulsera que también son emisores-receptores, y micrófonos aparecen en los cómics años antes de que se lleguen a utilizar en el mundo real. Cuenta incluso con un detector de voz para identificar a los villanos.

 

 

 

 

Robot Mazinger Z

 

Robot Mazinger Z

Serie de manga y anime creada por Go Nagai en 1972 para el semanario Shonen Jump.

Varios científicos, tras enterarse de los malvados planes del Dr. Hell de acabar con el mundo, comenzaron a desarrollar un robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Recurren a la energía foto-atómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención, creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica".

Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista.

 

 

Servilleta que funciona por sí sola

 

Servilleta que funciona por sí sola del Profesor Gorgonzola Butts

El Profesor Butts fue el creador de esta servilleta automática. 

Al elevar la cuchara de sopa hacia la boca, esta tira de una cuerda, que hace que una galleta salga disparada por los aires y un loro vaya a por ella. El movimiento del loro activará otra cuerda que abre un cofre con un encendedor dentro que prenderá el cohete. Este está sujeto a una hoz que cortará la cuerda que sujeta el péndulo con la servilleta, lo que hará que esta se mueva de lado a lado, limpiando su boca.

Después de la comida puede sustituirse la servilleta por una armónica, entreteniendo así a los invitados.

 

 

 

Videoconferencia

 

 

Videoconferencia en Flash Gordon

Alex Raymond creó esta historieta de ciencia ficción en 1934 para el King Features Syndicate como página dominical. Más tarde fue continuada por diversos guionistas y dibujantes. Este cómic mostró cierto interés en divulgar la entonces desconocida exploración espacial. Una de las curiosidades más asombrosas aparece en una viñeta de 1937: los soldados del villano Ming el Despiadado utilizan un portátil para comunicarse con su líder en una especie de videoconferencia. 

 

 

 

Volando Voy

En algunas calles, el tráfico es tan intenso que ni siquiera en caso de urgencia hay posibilidad de cruzar, para ello se ha creado un dispositivo que facilita el tránsito de un lado a otro sin tener que parar el tráfico. El individuo se sienta cómodamente en el dispositivo y echa una moneda. Al insertar la moneda, el contrapeso baja y este presiona una palanca que acciona la tijera desplazando así al usuario.

 

 

 

Películas

 

 

Las 21 aventuras de Tintín

 

 

Título: Las 21 aventuras de Tintín (Serie de TV)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: Serie de TV (1991-1992). Eterno adolescente sin familia conocida, Tintín es reportero de oficio, aunque en realidad actúa más como aventurero o detective. Su principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los oprimidos y saciar su inagotable sed de aventuras. A su lado cuenta con un colorido reparto de personajes tan pintorescos como inolvidables: el irascible Capitán Haddock, los inefables Hernández y Fernández, el despistado Profesor Tornasol o la celebérrima Castafiore entre muchos otros. La creación de Hergé es sin lugar a dudas uno de los personajes de ficción más conocidos y queridos en todo el mundo y hoy en día continúa inspirando a cada nueva generación con su audacia, su ingenio y los valores universales que representa. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Tráiler:

 

 

Los 4 Fantásticos

 

 

Título: Los 4 Fantásticos

Director: Tim Story

País / Año: Estados Unidos / 2005

Sinopsis: Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

 

Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Director: Tim Story

País / Año: Estados Unidos / 2007

Sinopsis: La primera familia de superhéroes de Marvel, los Cuatro Fantásticos, se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando un enigmático heraldo intergaláctico, Estela Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras Estela Plateada recorre el mundo sembrando la destrucción, Reed, Sue, Johnny y Ben deben desentrañar el misterio de dicho personaje, y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo el Doctor Muerte, antes de perder toda esperanza... (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Astérix y Obélix contra César

 

 

Título: Astérix y Obélix contra César

Director: Claude Zidi

País / Año: Francia / 1999

Sinopsis: La pequeña villa de Astérix y Obelix es el último lugar que queda fuera del control de Roma. Cuando el recaudador de impuestos Claudius Incorruptus no consigue el dinero de sus habitantes, el propio Julio César se acerca al lugar para ver qué hay de especial en ellos. El secreto es una poción mágica preparada por su druida Panoramix les da a todos una fuerza sobrehumana cuando la beben. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

 

Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Director: Steven Spielberg

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias Capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (TV Series)

 

 

Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (TV Series)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: Cuando Tintín compra en un mercadillo la maqueta de un galeón antiguo para su amigo el Capitán Haddock, poco se imagina la aventura en la que está a punto de embarcarse. La maqueta resulta ser una réplica del “Unicornio”, el navío de un antepasado de Haddock: el Caballero Hadoque. El que consiga las tres maquetas idénticas que existen obtendrá la clave para encontrar el tesoro del pirata Rackham el Rojo, que ha permanecido oculto durante siglos.

 

 

 

 

 

 

 

Las aventuras de Tintín: Tintín y el asunto Tornasol (TV Series)

 

 

Título: Las aventuras de Tintín: Tintín y el asunto Tornasol (TV Series)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: El Profesor Tornasol acaba de poner a punto su último invento: un generador de ultrasonidos susceptible de ser utilizado como arma de destrucción masiva. Mientras viaja hacia un congreso que tiene lugar en Suiza, Tornasol es secuestrado sucesivamente por espías sildavos y bordurios que pretenden apoderarse del invento para uso militar. Tintín y Haddock deben acudir al rescate de su amigo a través de varios países sorteando toda clase de peligros.

Cómic en Biblioteca: COM HER 20

 

 

 

 

 

 

Capitán América: El primer vengador

 

Título: Capitán América: El primer vengador

Director: Joe Johnston

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". Tras administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vitarrayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. A continuación, se sometió a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, le encomendaron su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible, emprenderá la guerra contra el Mal como centinela de la libertad y líder de los Vengadores. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Dick Tracy

 

 

Título: Dick Tracy

Director: Warren Beatty

País / Año: Estados Unidos /1990

Sinopsis: Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía valiente e incorruptible que está decidido a acabar con el crimen en la ciudad. Pero, para ello, deberá enfrentarse al gángster Bambino Caprice (Al Pacino) y su banda. Su voluntad y determinación se tambalean cuando conoce a la seductora Suspiros Mahoney (Madonna). (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Flash Gordon

 

 

 

Título: Flash Gordon

Director: Mike Hodges

País / Año: Reino Unido / 1980

Sinopsis:El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra. Adaptación al cine de un cómic de Alex Raymond. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

Flash Gordon conquista el Universo (TV Series)

 

 

Título: Flash Gordon conquista el Universo (TV Series)

Director: Ford Beebe, Ray Taylor

País / Año: Estados Unidos /1940

Sinopsis: Miniserie de TV. 12 episodios. En el planeta Mongo, Flash Gordon, Dale Arden y el Dr. Zarkov batallan contra la Plaga de la Muerte Púrpura, intentando reestablecer en el poder al príncipe Barin. Tercero y último serial de la Universal Pictures basado en el inmortal personaje creado por la pluma y el pincel de Alex Raymond. Los dos previos eran Flash Gordon (1936) y Flash Gordon’s Trip to Mars (1938). (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

 

Título: La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Director: Javier Fesser

País / Año: España / 2003

Sinopsis: Al Profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Gorilas en la niebla

 

Título: Gorilas en la niebla

Director: Michael Apted

País / Año: Estados Unidos / 1988

Sinopsis: Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

El increíble Hulk

Título: El increíble Hulk

Director: Louis Leterrier

País / Año: Estados Unidos / 2008

Sinopsis: El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler), por lo que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) se expone a una dosis de radiación más intensa que la que convirtió a Bruce en Hulk. Emil hace responsable a Hulk de su terrible situación, y la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás pisaron la Tierra. (FILMAFFINITY)

Tráiler:

 

 

Iron Man

 

 

 

Título: Iron Man

Director: Jon Favreau

País / Año: Estados Unidos / 2008

Sinopsis: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en El hombre de hierro, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Mortadelo y Filemón (TV Series)

 

 

Título: Mortadelo y Filemón (TV Series)

Director: Claudio Biern Boyd (Creator), Francisco Ibáñez (Creator)

País / Año: España / 1994

Sinopsis: Serie de TV (1994) que consta de 26 episodios. Serie de animación española creada por BRB Internacional, adaptación de las historietas de los conocidos personajes de cómic homónimos. La serie ha sido producida por Ediciones B, Antena 3 Televisión y la cadena de televisión alemana privada RTL Televisión. Se trata de la segunda serie basada en las creaciones de Ibañez, siendo la primera Mortadelo y Filemón, creada por Rafael Vara en 1969.

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man

 

 

Título: Spider-man

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2002

Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Precisamente debido a su retraimiento no es un chico muy popular en el instituto. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente; a la mañana siguiente, descubre estupefacto que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto. Las aventuras del hombre araña se basan en el famoso cómic de Stan Lee y Steve Ditko. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man 2

 

Título: Spider-man 2

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2004

Sinopsis: Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió asumir sus responsabilidades como SpiderMan. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe SpiderMan y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus, "Doc Ock". (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man 3

 

 

Título: Spider-man 3

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2007

Sinopsis: Tercera entrega de las aventuras del joven Peter Parker (Maguire). Parece que Parker ha conseguido por fin el equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero, de repente, su traje se vuelve negro y adquiere nuevos poderes; también él se transforma, mostrando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad. Bajo la influencia del nuevo traje, Peter se convierte en un ser egoísta que solo se preocupa por sí mismo. Tiene, pues, que afrontar un dilema: disfrutar de sus nuevos poderes o seguir siendo un héroe compasivo. Mientras tanto, sobre él se cierne la amenaza de dos temibles enemigos: Venom y el Hombre de Arena. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

X-Men Orígenes: Lobezno

 

 

Título: X-Men Orígenes: Lobezno

Director: Gavin Hood

País / Año: Estados Unidos / 2009

Sinopsis: Precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan (Hugh Jackman), convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, es capaz de sacar unas afiladas garras de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

X-Men: Primera generación

 

 

Título: X-Men: Primera generación

Director: Matthew Vaughn

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Recursos

 

 

Recursos en línea

"Akira, de Katsuhiro Otomo" [Recurso en línea]. Guia del Cómic. Dirección URL: <http://www.guiadelcomic.com/manga/akira.htm> [Consulta: 09 denoviembre de 2016].
*Artículo sobre la serie de manga creada por el ilustrador Katsuhiro Otomo, Akira.

"Albert Einstein" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre el científico Albert Einstein.

“Barbara McClintock " [Recurso en línea]. Wikipedia.  Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_McClintock> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la científica estadounidense especializada en citogenética, Barbara McClintock.

Bernardo, Angela. "Richard Feynman, el físico que anticipó el futuro" [Recurso en línea]. Blogthinkbig. (16 septiembre 2014). Dirección URL: <http://blogthinkbig.com/richard-feynman> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el físico Richard Feynman y una de sus irrepetibles ponencias.

"Capitán Nemo" [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Nemo >[Consulta: 07 de noviembre de 2016].
*Post sobré el personaje creado por Julio Verne, el Capitán Nemo.

“El Capitán trueno: Personajes" [Recurso en línea]. Tebeos de siempre.  Dirección URL: <http://www.tebeosdesiempre.com/descrips.do?d=personajes.do&f=3> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre los personajes de El Capitán Trueno.

“Cerebro: Detector Mutante" [Recurso en línea]. Marvel Wiki.  Dirección URL: <http://es.marvel.wikia.com/wiki/Cerebro_(Detector_Mutante)> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre la maquina detectora de mutantes del Profesor X, de X-men.

Cerezo, Herme. “El Capitán Trueno. Una cuidada joya no sólo para nostálgicos" [Recurso en línea]. Diario digital Siglo XXI. (1 septiembre 2011).  Dirección URL: <http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/74093/el-capitan-trueno> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre las viñetas del Capitán Trueno.

Chikito. “Tintín: Objetivo la Luna y Aterrizaje en la Luna de Hergé" [Recurso en línea]. XonxoWorld.  Dirección URL: <http://xonxoworld.blogspot.com.es/2011/07/tintin-objetivo-la-luna-y-aterrizaje-en.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre estos dos números de la serie de comics creados por Hergé.

Clemares, Guillermo; Peláez, Javier. “Historia, Ciencia y realismo en los cómic de Tintín". [Recurso en línea]. La Aldea Irreductible. (15 noviembre 2011).  Dirección URL: <http://irreductible.naukas.com/2011/11/15/historia-ciencia-y-realismo-en-los-comic-de-tintin/> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre Hergé y sus historietas de Tintín.

“Los cómics se llenan de ciencia... y científicos" [Recurso en línea]. Público. (12 abril 2013)  Dirección URL: <http://www.publico.es/culturas/comics-llenan-ciencia-y-cientificos.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el uso de los cómics a modo de divulgación.

“The Dian Fossey Gorilla Fund " [Recurso en línea]. Gorilla Fund.  Dirección URL: <https://gorillafund.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Dian Fossery para la salvaguarda de los gorilas.

Diez, Horacio. “Alex Raymond, Flash Gordon y Alex Raymond". [Recurso en línea]. Comic, historietas, tebeos. (14 junio 2009).  Dirección URL: <http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/06/alex-raymond-1-flash-gordon-y-alex.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el historietista estadounidense Alex Raymond y su creación, Flash Gordon.

"Doctor Onishi" [Recurso en línea]. Akira Wikia. Dirección URL: <http://akira.wikia.com/wiki/Doctor_Onishi> [Consulta: 09 denoviembre de 2016].
*Post sobre el Doctor Dakuta, personaje de la serie de manga Akira.

Esparza, Sebastian. “15 cómics de superhéroes que van contra las tendencias". [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/comics/4803/15-comics-de-superheroes-que-van-contra-las-tendencias> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre los considerados antihéroes del cómic.

Fabiola. “Las damas de los primates" [Recurso en línea]. Ecosofía. (13 enero 2009). Dirección URL: <http://ecosofia.org/2009/01/las_damas_de_los_primates.html> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Artículo sobre las tres primatólogas más conocidas: Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas.

García Álvarez, Miguel. “Los 10 mandamientos según Bertrand Russell " [Recurso en línea]. Recuerdos de Pandora. (07 mayo 2012). Dirección URL: <http://recuerdosdepandora.com/filosofia/los-10-mandamientos-segun-bertrand-russell/> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Artículo que recoge los pasos necesarios, según Russel,  que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones

The Jane Goodall Institute [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.janegoodall.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Jane Goodal para la salvaguarda de los chimpancés.

Jiménez, Pepo. “Aquellos científicos de tebeo" [Recurso en línea]. Tecnoxplora. (03 octubre 2013). Dirección URL: <http://www.tecnoxplora.com/ciencia/divulgacion/aquellos-cientficos-tebeo_2013100357fc9b1d0cf2fd8cc6b0da1c.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre los científicos de ficción en el tebeo.

"Lise Meitner" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la física Lise Meitner.

Lents, Nathan H. “The Trimates, The Founding Mothers of Primatology" [Recurso en línea]. Muy Interesante. (14 julio 2015).  Dirección URL: <https://thehumanevolutionblog.com/2015/07/14/the-trimates-the-founding-mothers-of-primatology> [Consulta: 28 de febrero de 2016].
* Artículo sobre las primatólogas Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas.

"Marie Curie" [Recurso en línea]. Busca Biografías. Dirección URL: <http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la científica Marie Curie.

Martínez, Juan. “3 curiosas predicciones tecnológicas vistas en los cómics" [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/comics/5347/3-curiosas-predicciones-tecnologicas-vistas-en-los-comics> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre tres predicciones tecnológicas encontradas en el cómic.

Martos, José Ángel. "Jane Goodall: Los chimpancés tienen emociones, ética y moral de grupo" [Recurso en línea]. Muy Interesante. (Agosto 2000). Dirección URL: <http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/jane-goodall> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Entrevista realizada a Jane Goodall y que fue publicada en el número 231 de Muy Interesante.

"Nautilus" [Recurso en línea]. DC Wikia. Dirección URL: <http://dc.wikia.com/wiki/Nautilus_(Earth-ABC)>[Consulta: 07 de noviembre de 2016].
*Post sobré el submarino del Capitán Nemo.

Ojeda, Jordi. “Entrevista en el artículo: Científicos y cómics" [Recurso en línea]. Cómic Ciencia Tecnología. (10 marzo 2013). Dirección URL: <http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2013/03/entrevista-en-el-articulo-cientificos-y.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo donde se recoge la opinión de tres científicos con experiencia en la divulgación de la historieta.

Orangutan Foundation [Recurso en línea]. Dirección URL: <https://orangutan.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Biruté Mary Galdikas para la salvaguarda de los orangutanes.

Palacios, Sergio L. "¿Ciencia ficción? Sí, gracias" [Recurso en línea]. NAUKAS, ciencia, escepticismo y humor. (20 febrero 2013).  Dirección URL: <http://naukas.com/2013/02/20/ciencia-ficcion-si-gracias/> [Consulta: 14 de noviembre de 2016].
*Artículo en el que ahonda en el género de la ciencia ficción.

Pino, Fernando. “5 increíbles inventos de la ciencia ficción que realmente existen". [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5292/5-increibles-inventos-de-la-ciencia-ficcion-que-realmente-existen> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre inventos de la ciencia ficción que son reales.

"Richard Philips Feynman" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feynman.htm> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el físico Richard Feynman.

Romero, Sara. “10 frases célebres de Alan Turing" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/10-frases-celebres-de-alan-turing-891394639755> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Selección de frases celebres del padre de la computación Alan Turing.

“Rosalind Franklin" [Recurso en línea]. Mujeres y Ciencia. (04 octubre 2008) Dirección URL: <https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/10/04/rosalind-franklin/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin.

Sanz, Elena. "7 frases históricas de Marie Curie" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/7-frases-historicas-de-marie-curie> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Selección de frases celebres de Marie Curie.

Sanz, Elena. "15 frases geniales de Albert Einstein" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/quince-frases-geniales-de-albert-einstein> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Selección de frases cÉlebres de Albert Einstein.

"Santiago Ramón y Cajal" [Recurso en línea]. El País. Dirección URL: <http://elpais.com/tag/santiago_ramon_y_cajal/a> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículos publicados en el periódico El País, sobre Santiago Ramón y Cajal.

Tausiet, Antonio. “Los nuevos inventos del TBO" [Recurso en línea]. Ser o no serDirección URL: <http://seronoser.free.fr/tausiet/tbo/TBO.htm> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre revista infantil española del siglo XX, TBO.

 

 

Cartel

 

 

 

 

 

Galería fotográfica

 

 

Exposición

 

 

Montaje