El príncipe de las mareas

 

 

Ficha técnica

 

Título original: The Prince of Tides

Año: 1991

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos

Director: Barbra Streisand

Guión: Becky Johnson, Pat Conroy (Novela: Pat Conroy).

Fotografía: Stephen Goldblatt

Reparto: Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin.

Productora: Columbia Pictures

Género: Drama, romance.

Premios: 1991: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor y actriz; Globos de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte). 3 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones: actor y actriz sec (Nelligan); Asociación de Críticos de Chicago: nominado mejor actor (Nick Nolte); Asociación de Críticos de Los Angeles: nominado mejor actor (Nolte); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

 
 
 

Sinopsis

Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio. (Fuente: Filmaffinity)

 

Película

El príncipe de las mareas está basada en la novela homónima de Pat Conroy, quien firmó el guión junto a Becky Johnson. Tom, protagonista de la película, es el menor de los hijos de una familia desestructurada, con un padre violento y una madre ambiciosa. Tom y sus dos hermanos, Luke y su gemela Savannah sufren una infancia difícil y traumática que los dejará marcados de por  vida.

 

 

Tom vive con su mujer y tres hijas, parece una familia feliz, pero Tom y su mujer no pasan por su mejor momento. Es entonces cuando Tom se entera de que su hermana Savannah ha vuelto a intentar suicidarse y decide mudarse un tiempo a Nueva York para intentar ayudarla.

 

Tom comienza a asistir a la consulta de la doctora Lowenstein (Barbra Streisand), la psicóloga de Savannah, para poder entender que le sucede a esta. Serán muchas las horas que Tom pase hablando de su infancia y recordando aquellos momentos que tenían escondidos y de los que jamás habían hablado. Tras tantas sesiones, Tom y la doctora Lowenstein comienzan una gran relación de amistad.

Mientras Tom se encuentra fuera de casa, Sally su mujer le confiesa mediante una llamada, que está con otro hombre. Tom, quien ya no está seguro de querer volver junto a su familia, comienza una relación amorosa con la doctora Lowenstein.

 

En una de las sesiones, Tom confiesa el gran secreto que escondía junto a su madre y sus hermanos. Un acontecimiento brutal que marcó su infancia, causante del estado mental de toda la familia.

Aún habiéndose enamorado de Lowenstein, Tom decide regresar con su familia a la que también ama por encima de todo.

El príncipe de las mareas, ofrece una lectura en clave ética: es necesario aceptar el propio pasado y ser capaces de perdonar a quienes nos rodean.

 

Recursos

 

 

 

Recursos en línea

Albanta. “El príncipe de las mareas - Pat Conroy” [Recurso en línea]. Adivina quién lee. (10 de mayo 2012). Dirección URL: <http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2012/05/el-principe-de-las-mareas-pat-conroy.html> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica literaria sobre obra de Pat Conroy El príncipe de las mareas.

 

Alvarado Corella, J. “Análisis de, El príncipe de las mareas desde los conceptos psicoanalíticos” [Recurso en línea]. (Junio 2014). Dirección URL: <http://www.academia.edu/7437550/An%C3%A1lisis_de_El_pr%C3%ADncipe_de_las_mareas_desde_los_conceptos_psicoanal%C3%ADticos> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Un análisis psicoanalítico sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

Ibanhoe. “El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Zinemaniacos. (16 de septiembre 2010). Dirección URL: <https://zinemaniacos.com/el-principe-de-las-mareas-1991/> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

Penalva, Joaquín Juan. "Lowenstein, Lowenstein..." [Recurso en línea]. El espectador imaginario. (Junio 2012). Dirección URL: <http://www.elespectadorimaginario.com/el-prancipe-de-las-mareas/> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

“El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Ahora critico yo. (16 de julio 2010). Dirección URL: <http://ahoracriticoyo.blogspot.com.es/2013/07/el-principe-de-las-mareas-cine.html> [Consulta 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

“El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Filmaffinity. Dirección URL: <http://www.filmaffinity.com/es/film774655.html> [Consulta 15 de diciembre de 2016].
*Página web en la que aparece la ficha técnica de la película, El príncipe de las mareas de Barbra Streisand.

 

 

 

Tráiler