A través del graffiti: de la pared a los libros

DEL 23 DE ABRIL AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2009. SALA SEMINARIO.

La exposición exhibión una selección de más de ciento cincuenta libros procedentes de la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium sobre el graffiti, movimiento que se inicia en los suburbios de Nueva York en la década de los 60 y que conforma uno de los elementos fundamentales de la cultura hip hop. La evolución de su técnica a partir del uso de plantillas, carteles, pegatinas y el diseño de nuevas boquillas para los sprays lo han convertido en una disciplina artística que cobra gran protagonismo en la actualidad y que se conoce con el nombre de Street Art o arte callejero.

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez, Cristina Ruiz de Asúa Moro (Aise Dokumentazio Zerbitzua), María Foronda Díaz (Scanbit)

 

Introducción

El graffiti es un modo de expresión artístico propio de un estilo de vida urbano. Sus creadores, denominados writers, son jóvenes que plasman sus obras en las paredes con mensajes de diversa tipología. Desde la simple firma del autor hasta la elaboración de complejos murales, las calles de las ciudades se inundan de un arte en pleno auge que no conoce fronteras.

Graffiti.
 

Historia

El graffiti nació en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta, cuando los adolescentes comenzaron a escribir sus nombres en las paredes de los barrios de la ciudad con el fin de llamar la atención de la sociedad. Firmaban utilizando un pseudónimo seguido de un número que correspondía a la calle donde vivían. Uno de los pioneros fue Taki 183, un joven que viajaba constantemente en metro y plasmaba su firma dentro y fuera de los vagones del tren. 
 
Taki183.  

Al principio la finalidad era aparecer en el mayor número de lugares posible, fundamentalmente paredes, vagones y estaciones de metro y tren. La letra que se utilizaba era legible y sencilla, pero poco a poco, ante la necesidad de destacar unos sobre otros, se comenzaron a crear diferentes estilos en cada barrio. De este modo, había un estilo particular en Manhattan, otro en Brooklyn y otro en el Bronx, aunque con el tiempo cada escritor optó por la creación de un estilo propio que lo identificase. 

 The Institute of Higher Burnin, Long Island.

A finales de los setenta el graffiti alcanzó su punto más álgido con la incorporación de imágenes procedentes del cómic, dibujos animados y caricaturas, aumentando considerablemente el tamaño de las obras. Esto generó una gran competencia entre escritores, lo que desembocó en las llamadas guerras de estilo. Con el objetivo de hacerse fuertes y ganarse el respeto de los demás, los escritores se unían en grupos denominados crews, aumentando así el número de firmas por la ciudad. 

Graffiti.
Pero a principios de los años ochenta las autoridades de Nueva York comenzaron su lucha contra el graffiti implantando leyes más restrictivas, endureciendo las penas y aumentando la vigilancia en las calles y en las cocheras del metro. Además, a través de los medios de comunicación se consiguió crear en la sociedad un auténtico rechazo hacia esta actividad. Ante esta situación, algunos escritores se las ingeniaron para continuar, y otros optaron por viajar a Europa e introducir el graffiti en el viejo continente.
Graffiti Hip hop.  

A mediados de los ochenta surgió el Hip hop, movimiento urbano que incluye el breakdance, la música rap y el graffiti, haciéndolo resurgir en un segundo boom. En ese momento llegó a España, coincidiendo con la Movida madrileña. El personaje más representativo de aquella época fue Juan Carlos Argüello, que firmaba con el apodo de Muelle y que estampó su firma por todo Madrid desde 1984 hasta su temprana muerte a los 29 años. Muelle desarrolló un estilo muy particular que consistía en incluir flechas en la firma. Sus seguidores, que continuaron con esta tendencia, recibieron el nombre de flecheros.

Muelle en Madrid.

Hacia los años noventa aparecieron los términos Street art y Postgraffiti para denominar el conjunto de nuevas técnicas desarrolladas a base de plantillas, carteles y pegatinas. Estas técnicas implican un proceso preparatorio en casa o en el taller que agiliza el trabajo posterior en la calle.

Graffiti.
A partir de este momento el graffiti comienza a introducirse en otros ámbitos además del callejero, con amplia presencia en museos y galerías, llegando a formar parte de las grandes colecciones de arte de todo el mundo.
Exposición Still on and non the wiser, celebrada en Kunsthalle Barmen (Alemania).
Exposición Still on and non the wiser, celebrada en Tate Gallery (Londres).

 

Influencias

Las influencias del graffiti provienen de la llamada cultura underground. La música, el cómic, los dibujos animados, la publicidad o el arte son fuente de inspiración para las más ingeniosas creaciones murales.

MÚSICA

El graffiti, junto con la música rap y el break dance son tres elementos que conforman la cultura Hip hop, aunque no siempre tienen por qué ir unidos. 

Graffiti

CÓMIC, CINE, DIBUJOS ANIMADOS

Con la incorporación de dibujos en el graffiti, son constantes las apariciones de personajes populares del mundo del cómic, los dibujos animados y el cine. Las primeras influencias vienen dadas de la mano de Vaughn Bodé y su hijo Mark Bodé, unos de los primeros creadores de cómic underground

Graffiti.  
ARTE

Jean Michelle Basquiat y Keith Haring sentaron un precedente cuando comenzaron a escribir sus nombres en las paredes del metro. Artistas contemporáneos y writers conviven en la calle y en los museos y se influyen mutuamente de manera directa.

Graffiti.

PUBLICIDAD, DISEÑO GRÁFICO, ILUSTRACIÓN

El graffiti y la publicidad tienen muchos elementos en común. El graffiti se basa en las mismas estrategias que usa la publicidad para conseguir un único objetivo: que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles. Por otro lado, la publicidad utiliza la estética del graffiti para vender determinados productos y son cada vez más numerosos los negocios que encargan a estos artistas la decoración de sus locales con graffitis y murales.

Graffiti.
 

Tipologías

Desde su nacimiento en los años 60, el estilo del graffiti va cambiando y aumentando en complejidad. Siguiendo la clasificación que hace Jorge Méndez * en un estudio publicado en internet, se pueden distinguir los siguientes estilos:

Tag (Firma)

 Es la base del graffiti, la firma. Como en un principio el objetivo era escribir el nombre el mayor número de veces posible, las letras eran legibles y sencillas, lo que conllevaba también un menor tiempo de ejecución. Además, en esta primera época aún no se tenían referencias de otros estilos y la técnica era muy básica. 

Tags.
 

Tag con Outline (Firma con Borde)

Consiste en una línea más fina de otro color que bordea la forma de las letras gruesas. 

Tag con outline.
 
 

Bubble Letters (Letras Pompa)

Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas con color de relleno y borde.

Bubble Letters.
 

Throw Ups (Vomitados o Potas) 

Es una versión chapucera de las letras pompa. Tiene poco diseño y poca cantidad de pintura en su relleno, de modo que se notan los trazos del aerosol.

 

Throw ups.
 

Block Letters 

Son letras muy simples, normalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño.

 

Block Letters.

Wild Style (Estilo Salvaje)

El estilo genuino del sur del Bronx es, quizás, el más popular y extendido. Surgió como resultado de la búsqueda de una mayor complejidad. Lleva adornos que no forman parte de la letra: círculos, espirales, picos, flechas, que le aportan dinamismo. Surge en la época de la guerra de estilos, en la que la única manera de identificar al autor era a través de su estilo.

Wild Style.
 

Model Pastel (Estilo 3d)

Busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras. A veces, el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia su relleno. El efecto 3D se consigue por el uso del color, la forma de las letras en perspectiva, el cambio de ángulo de visión... Su carácter es menos espontáneo y más artístico, ya que requiere mayor dedicación. Al contrario que los demás, este estilo nació en Europa.

Model Pastel (estilo 3D).

Dirty (Estilo Basura) 

Originario de Francia, se trata de un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales. Se crean forman incorrectas, deformidades, colores repelentes entre sí, generando un estilo sucio.

Dirty (estilo basura).
 

Graffiti Orgánico

Es un estilo relativamente novedoso. En una misma pieza se unen varios estilos. Las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales de graffiti con complementos como personajes u objetos.

Graffiti orgánico.

Characters (Personajes)

Los personajes surgen en el metro de Nueva York para acompañar a las letras, aunque hoy en día muchos escritores basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Muchos provienen de los dibujos animados y del mundo del cómic. 

 
Personajes.

Iconos

Pueden considerarse una derivación de los personajes, aunque un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es llamar la atención, ya que es más fácil recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron a sustituirlos por su firma. En los iconos se busca la originalidad y el impacto.

 

Icono.

Graffiti Abstracto 

Es el grado extremo, donde el graffiti pierde su identidad, ya que las letras dejan de serlo, y el relleno de colores degradados pasa a ocupar la superficie entera del soporte.

 

Graffiti abstracto.
 

*Méndez, Jorge. “Graffiti” [Recurso en línea]. Valladolidwebmusical. Dirección URL: <http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html> [Consulta: 3 de junio del 2016].

 

Técnicas

 Las primeras firmas en las paredes se realizaban con rotuladores, pinturas y pinceles, hasta que llegó el descubrimiento del aerosol. En un principio, se utilizaban los sprays de pintura de automóviles. Era tal la demanda de estos aerosoles que se comenzó a fabricar un producto específico para graffiti. Esto hizo que aumentase considerablemente la gama de colores. Con el tiempo, el diseño de los botes y las boquillas se ha ido adaptando a las diferentes necesidades de los usuarios, hasta hacer posible todo tipo de efectos en sus creaciones.

Las nuevas tendencias en graffiti y street art requieren otro tipo de técnicas a partir del diseño de pegatinas (stickers), plantillas (stencils), carteles o fotocopias. Esta fase previa de creación del material implica rapidez de actuación en la calle y permite la reproducción en serie de las obras.

 Rotuladores.Stickers.Graffiti realizado con plantilla.

 
 
Aersoles.
 

El graffiti en la actualidad

El graffiti siempre ha sido objeto de polémica debido en gran parte a su naturaleza vandálica. El investigador Fernando Figueroa-Saavedra* ha analizado los principales argumentos a favor y en contra de este tema.

Argumentos en contra:

 

  • El graffiti es un hábito primitivo, una actividad propia de pueblos culturalmente inferiores.

 

  • Se considera un síntoma de desequilibrio o desajuste mental, algo anormal.

 

  • Se trata de una manifestación infantil, una muestra de inmadurez o deficiencia de algunas personas.

 

  • Es un acto vandálico o de naturaleza antisocial, obra de delincuentes, seres marginales o asociales.

 

  • Sus contenidos son censurables, no aceptados por los cánones oficiales de expresión.

 

  • Genera inseguridad ciudadana, abandono o desprotección.

 

  • Provoca trastornos en el desarrollo de la actividad diaria de las ciudades.

 

  • Es una agresión contra el patrimonio cultural, especialmente el monumental.

 

  • Genera contaminación visual y es un atentado contra el medio ambiente urbano.

 

Argumentos a favor:

 

  • Es un medio de expresión terapéutico, una forma de desahogo intelectual.

 

  • Se trata de un revulsivo cultural o social que puede aportar una renovación y mejora del modelo social vigente.

 

  • Es un medio de prevención de explosiones sociales o individuales, evitando otro tipo de actos violentos.

 

  • Permite, desde la esfera marginal, el desarrollo de un cauce extraoficial de opinión e información, libre de las tendencias oficialistas.

 

  • Es un baluarte democrático, una práctica popular asociada a la libre iniciativa.

 

  • Se perfila como un medio o herramienta de autoconocimiento personal.

 

  • Su desarrollo como un medio artístico enriquece culturalmente el espacio público urbano.

 

  • A través de su práctica los individuos establecen vínculos afectivos o identificativos con el entorno o el territorio que habitan.

 

En la actualidad se puede afirmar que el graffiti está consolidado. Su presencia es cada vez más numerosa en concursos, festivales, publicaciones, exposiciones, publicidad y por supuesto, internet.

Sin embargo, este auge hace que el debate se traslade ahora al seno de la propia comunidad artística. Hay quienes opinan que, el hecho de que el fenómeno esté en gran medida aceptado por la sociedad y hasta fomentado por las propias instituciones, hace que haya perdido su verdadero sentido y que el auténtico graffiti es el que se desarrolla exclusivamente en la calle, de forma espontánea e ilegal.

*Figueroa-Saavedra, Fernando. “Estética popular y espacio urbano: el papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007. Vol. 62, n. 1 (enero-junio 2007); pp. 111-144.

 

Exposiciones en museos

A continuación se muestra una selección de las exposiciones que se han celebrado en museos desde los años 70 hasta nuestros días.

1975

United Graffiti Artists. Artists Space, Nueva York.

1978

Aesthetics of graffiti. San Francisco Museum of Modern Art,  San Francisco.

1981

Wandbilder vom Sprayer in Frankfurt gesammelt von Mike Conrad und Dirk Zimmer. Frankfurt. 

1982

Urban kisses. Institute of Contemporary Arts, Londres.

1983

Post-graffiti. SidneyJanisGallery, Nueva York.

1983

Graffiti. Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam, Holanda.

1984

Arte di frontiera: New York graffiti. Palazzo delle Esposizioni, Roma.

1984

An exhibition of graffiti art by Daze & Crash. SidneyJanisGallery, Nueva York.

1984

Calligraffiti. Leila Taghinia-Milani, Nueva York.

1984

Keith Haring. Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania. 

1984

Classical American graffiti writers and high graffiti artists. Galerie Thomas, Münich.

1984

Femmes fatales: an installation by Lady Pink. MooreCollege of Art, Filadelfia.

1984

Rapid enamel: paintings and drawings. Renaissance Society at the University of Chicago 

1984

New York Graffiti. LouisianaMuseum of Modern Art, Humlebaek, Dinamarca.

1985

3 graffiti artists: exhibition of graffiti paintings by A-ONE, NOC + TOXIC. SidneyJanisGallery, Nueva York.

1986

Ramm-ell-zee. Gemeentemuseum Helmond,  Holanda.

1986

Crash!. SidneyJanisGallery, Nueva York.

1987

New York Graffiti. Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen am Rhein, Alemania.

1990

High and low: modern art and popular culture. The Museum of Modern Art, Nueva York

1991

Post-graffiti / fine art. Board of Governors of the Federal Reserve System Washington.

1991

Graffiti art: artistes américains et français. Musée national des monuments français, Paris.

1991

Narrenhände-- ?: Graffiti. Altonaer Museum in Hamburg, Norddeutsches Landesmuseum, 1991.

1991

American graffiti: a survey. Liverpool Gallery, Bruselas.

1992

New paintings by Crash. SidneyJanisGallery, Nueva York.

Coming from the subway: New York graffiti art: geschiedenis en ontwikkeling van een controversiële beweging. GroningerMuseum, Groninger, Alemania.

1995

Anarchie und Aerosol: Wandsprüche und Graffiti 1980-1995. Historisches Museum, Baden, Suiza.

1997

American graffiti. Chiostro del Bramante, Rome.

1998

Epocale: pop art, graffiti art, cracking art. Galeria Pananti, Florencia.

1999

Grafits: 6000 anys de llenguatge marginal. Sala d’exposicions del Govern d’Andorra, Andorra la Bella.

Pittura dura: dal graffitismo alla street art.Palazzo Bricherasio, Turin.

2001

Escriptors de graffiti. Centre Cultural la Mercè de Girona del 29 de octubre de 2001 al 1 febrero de 2002.

2002

Dubuffet e l'arte dei graffiti. Palazzo Martinengo, Brescia.

2004

Beautiful losers: contemporary art and street culture. Contemporary Arts Center (Cincinnati).YerbaBuenaCenter for the Arts, San Francisco.

2005

Beautiful losers: contemporary art and street culture. OrangeCountyMuseum of Art (Newport Beach). The ContemporaryMuseum Baltimore. USFContemporaryArt Museum, Tampa.

Muros: co?digos restringidos. Centro de Estudios Culturales-Museo Universidad Autónoma de Baja California, México.

Eric Mare?chal: Murografismos. Universidad Auto?noma Metropolitana, México D. F.

Painting under pressure: a look at graffiti. AGCArtGallery of Calgary, Canadá.

Zine: ensin valtaamme museot = First we take museums. KiasmaMuseum of Contemporary Art, Helsinki.

2006

Spank the monkey. BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido.

Graffiti. BrooklynArt Museum. 

2007

Still on and non the wiser. Kunsthalle Barmen, Wuppertal, Alemania.

Street art sweet art: dalla cultura hip hop alla generacione pop up. Padiglione d’arte contemporanea, Milán. 

2008

Street art: painting the city: London, Paris, Madrid. Tate Modern, Londres.

Street art: the graffiti revolution. Tate Modern, Londres.

El color de la calle. Fundación Caja Rural de Granada 

Jean Dubuffet o el idioma de los muros. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

GRAPHOPOLI, 1ª Bienal de Arte Urbano. Museo de Puerto Rico. 

2009

A través del graffiti: de la pared a los libros. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

 

Artistas

Algunos artistas que trabajan hoy en día cuya obra se pueden consultar a través de la web.
 

Galerías de arte

Recursos

Recursos en línea

 
Art Crimes: Best Graffiti Sites [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.graffiti.org/index/best.html> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Directorio de las mejores páginas web de graffiti.
 
ColumbiaCollegeChicago. Center for Black Music Research [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.colum.edu/ > [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Web oficial del Center for Black Music Research que proporciona una lista de recursos bibliográficos acerca del rap y la cultura Hip hop.
 
Doggs hiphop [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.doggshiphop.com/hip-hop/graffiti/page/2/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Página con amplia información de la cultura Hip hop, clasificada por las diferentes categorías que la conforman.
 
LadysGraff [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://ladysgraff.blogspot.com.es/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Graffiti femenino hecho por writers mexicanas.
 
LRPD Vandalsquad [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.vandalsquad.com/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Página que contiene las fichas de los artistas de graffiti “más buscados”.
 
Méndez, Jorge. “Graffiti” [Recurso en línea]. Valladolidwebmusical. Dirección URL: <http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Libro on-line de la historia del graffiti.
 
Montana Colors [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.montanacolors.com/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Empresa de Barcelona que desde 1994 se encarga de fabricar spray especifico para graffiti.
 
Parafernalia [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.parafernalia.info/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Galería donostiarra de arte contemporáneo. Es también una companía de skate, sello discográfico en internet, productora de eventos culturales y “guerrilla store“.
 
Positivos.com [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://graffitihispano.com/blog/2008/09/07/positivoscom-es-el-portal-graffiti-n%C2%BA1/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*El portal del graffiti hispano. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, vídeos y amplia información de eventos de graffiti en España. A través de la tienda on-line se puede adquirir una amplia gama de productos. Además, editan la revista Negativos Magazine.
 
Spray Planet [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.sprayplanet.com/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Tienda on-line distribuidora de productos para graffiti y muchas novedades de libros, revistas, música y vídeo.
 
Subway Outlaws [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.subwayoutlaws.com/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Historia y técnica del graffiti con un apartado en el que donde los escritores se expresan abiertamente, ayudando así a la interpretación desde el punto de vista del autor.
 
UK Street Art [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.ukstreetart.co.uk/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Página que ofrece toda la actualidad del Street Art en el Reino Unido a través de un blog, entrevistas con artistas, fotografías y enlaces a otras páginas web relacionadas.
 
Wallstreetmeeting [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://wallstreetmeeting.de/> [Consulta: 3 de junio del 2016].
*Página con eventos de graffiti en todo el mundo.

Bibliografía

3 [three] graffiti artists: exhibition of graffiti paintings by A-ONE, NOC + TOXIC. 1985.

3'14: Casa da Torre, do 18 de abril ao 11 de maio de 2008. Santiago de Compostela: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, 2008.

Adrenalin. Melbourne: City Gallery, 1984.

Aerosol. [S.l.]: Miguel Angel Rolland, 2004.

Aesthetics of graffiti. San FranciscoMuseum of Modern Art, 1978.

Alergia: 200 comprimidos, vía visual. Sant Vicenç de Castellet: Spray Planet, 2005 .

Alinovi, Francesca. Arte di Frontiera. Milán: Mazzota, 1984.

American graffiti: a survey. Brussels: Liverpool Gallery, 1991.

American graffiti. Naples: Electa Napoli, 1997.

Análisis de contenido y análisis transaccional, dos métodos aplicados al estudio de los graffiti. Murcia: D.M.; Barcelona: P.P.U., 1993.

Arias, Fernando. Los graffiti: juego y subversión. Valencia: Artes Gráficas San José, 1977.

Arranz Rojo, Ángel. Graffiti en Madrid: enero 1985-junio 1994: [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2001.

Bellange, Ebe. El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Santiago de Chile: LOM: Chile America Cesoc, 1995.

Bischoff, Gautier. Kapital, un an de graffiti à Paris. Paris: Éditions Alternatives, 2001. 

Blek Le Rat: original stencil pioneer. [S.l.]: 100Proof: Die-Gestalten, 2005. 

Bou, Louis.Street art: the spray files. New York: Collins Design, 2005. 

Brassaï. Graffiti: Brassaï: [exposición]. Madrid : Círculo de Bellas Artes, 2008. 

Brassaï. Brassaï: graffiti. Paris: Flammarion, 2002. 

Brassaï. Graffiti. Paris: Flammarion, 1993. 

Bynoe, Yvonne. Encyclopedia of Rap and Hip-Hop Culture. Westport, Conn.: Greenwood Press, 2006. 

C100. The art of rebellion: world of  streetart. Corte Madera, CA: Gingko Press, 2005. 

Cabezas Rectoret, Joaquín. Fotograffitis: 30 de abril al 12 de mayo 1992, Sala de Exposiciones de Caixa Tarragona, Tarragona. Tarragona: Agrupació Fotogràfica de Tarragona, Obra Social Caixa Tarragona, 1992. 

Calligraffiti.New York: Leila Taghinia-Milani, 1984. 

Camerota, Remo.Graffiti Japan. Mark Batty Publisher, 2009. 

Cano, Genís; Anxel Rabuñal. Barcelona murs. Barcelona: Ajuntament, 1991. 

Cano, Genís. Lisboa mural. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2002. 

Castleman, Craig.Getting up: subway graffiti in New York. Mit Press, 1999. 

Castleman, Craig. Los Graffiti. Madrid: Hermann Blume, 1987. 

Certamen Andaluz de Graffiti (3º. 2007. Sevilla). Tercer Certamen Andaluz de Graffiti 2007: Sevilla, 23 y 24 de junio de 2007. Sevilla: Instituto Andaluz de la Juventud, 2008. 

Classical American graffiti writers and high graffiti artists.Galerie Thomas (Münich, Alemania), 1984. 

El color de la calle: exposición colectiva. Granada: Fundación Rural de Granada, 2008. 

Coming from the subway – New York graffiti art. Groningen: GroningerMuseum, 1992. 

Concha, Enrique. Urbanidades. Barcelona: Enrique Concha, 1987. 

Cooper, Martha. Hip hop files: photographs, 1979-1984. Cologne: From Here To Fame, 2004. 

Crash. Nueva York: SidneyJanisGallery, 1988. 

Crash. New paintings by Crash. New York: The Gallery, 1992. 

Darco.Darco: Code art. Paris: L'œil d'horus, 2006. 

DF: idiots on parade: in loving memory of John Zimkus "Nace". Cincinati (Ohio, USA): Shake it; Petaluma (California, USA): QuinnEssentials, 2006. 

Dubuffet, Jean. Jean Dubuffet o el idioma de los muros: [exposición]. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2008. 

Dubuffet e l'arte dei graffiti. Milano: Mazzotta; Brescia mostre grandi eventi, 2002. 

Emmerling, Leonhard. Jean-Michel Basquiat, 1960-1988. Köln [etc.]: Taschen, 2007. 

"En la frontera" presenta Primer asalto 05: el arte de lo público: [exposición]. Sant Vicenç de Castellet: Spray Planet, 2006. 

Epocale: pop art, graffiti art, cracking art. Milano: Edizioni Gabriele Mazzotta, 1998. 

An exhibition of graffiti art by DAZE & CRASH. New York: SidneyJanisGallery, 1984. 

Fernández, Juan José. La piel de Barcelona graffitis & murales = Barcelona's Skin graffiti & murals. Barcelona: Glénat, 2006. 

Figueroa-Saavedra, Fernando. “Estética popular y espacio urbano: el papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio” [Recurso electrónico]. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007. Vol. 62, N. 1 (enero-junio 2007); pp. 111-144. 

Figueroa-Saavedra, Fernando. El "graffiti movement" en Vallecas [Recurso electrónico]: historia, estética y sociología de una subcultura urbana, (1980-1996). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2003. 

Figueroa-Saavedra, Fernando. El graffiti universitario. Talasa Ediciones, 2004. 

Figueroa-Saavedra, Fernando. Madrid graffiti: historia del graffiti madrileño, 1982-1995. Málaga: Megamultimedia, 2002.

Futura 2000. Arcs & Cracs. Barcelona: Galeria d’art contemporani, 1989. 

Gándara, Lelia. Graffiti. Buenos Aires: Eudeba, 2003. 

García Haczek, Manuel. Graffitis.Madrid: Asociación Mujeres por la Paz, 1995. 

García López, Cristóbal.Parets que parlen: graffitis a Catalunya. Pragma, 2004. 

Garí, Joan. La conversación mural: Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995. 

Gastman, Roger.Enamelized (graffiti worldwide). Gingko Press, 2004. 

Gavin, Francesca. Creatividad en la calle: nuevo arte underground. Barcelona: Blume, 2008. 

Golden, Jane. Philadelphia murals and the stories they tell. Philadelphia: Temple University Press, 2002. 

Gonçalves de Paula, Priscilla Danièlle. El graffiti hip hop femenino en España a finales del siglo XX: la singularidad como significancia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2006. 

Grafits: 6000 anys de llenguatge marginal. Andorra la Vella: Govern d’Andorra, Ministeri de Turisme i Cultura, 1999. 

Graff'em all [Recurso electrónico]. Barcelona: Montanacolors, 2003. 

Graffiti. Rotterdam: Museo Boymans van Beuningen, 1983. 

“Graffiti: the writing on the wall”. The Economist. Vol. 373, n. 8406 (diciembre 2004); pp.68-74. 

Graffiti art: artistes américains et français.Acte II, 1991. 

Graffiti de Nueva York. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 2007. 

Graffiti is dead. Prism Productions, 2006. 

Granada Graffiti, 2005-1989. Armilla (Granada): El Lunes, 2005.

Grevy, Fabienne.Graffiti Paris. Harry Abrams, 2008. 

Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995. Barcelona: Del Serbal, 1997. 

Hager, Steven.Art after midnight: the EastVillage scene. New York: St. Martin's Press, 1986. 

Hager, Steven. Hip hop. The illustrated history of breakdancing, rap music and graffiti. Nueva York, 1984. 

Haring, Keith. Art in transist: Subway drawings. New York: Harmony Books, 1984.

Haring, Keith. Keith Haring: subway drawings e la New York Street Art. Milano: Mazzotta; Roma: Galleria Giulia, 1997. 

Harris, MoiraF.Museum of the streets : Minnesota's contemporary outdoor murals. Minneapolis: Pogo Press, 1987. 

Harvey, Ellen. Ellen Harvey: New York beautification project. New York: Gregory R. Miller & Co., 2005. 

Hasta la victoria, stencil! = To stencil, forever!. Buenos Aires: La Marca, 2005. 

Inside Outside.Denmark, 2005. 

Jiménez, Jorge. Ciudad en graffitis. Heredia (Costa Rica): EUNA, 1997. 

Kim, Sojin. Chicano graffiti and murals: the neighborhood art of Peter Quezada. Jackson: University Press of Mississippi, 1995. 

KOOR. Deurne: Art Boom, 1990. 

Kroonjuwelen: Hard Times, Good Times, Better Times.The Netherlands: Stunnedfilm, 2006. 

Kuzdas, Heinz J. Berliner Mauerkunst = Arte en el Muro de Berlín. Berlin: Elefanten Press, 1990. 

Lady Pink. Femmes fatales: an installation by Lady Pink. Philadelphia: MooreCollege of Art (Filadelfia) 1984. 

Le Bijoutier. This means nothing. London: Turnaround, 2008. 

Lee Quiñones. New Horizons. Londres: Riverside Studios, 1985. 

López Trujillo, Miguel Ángel. El graffiti chicano en Austin (Tejas, Estados Unidos). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1998.

MaestreYago, Miguel Angel. Los Graffiti y la pintura, analogías y apropiaciones desde Dada hasta los años ochenta: investigación teórico-práctica. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1998. 

Maindon, Laurent. Mmoires d'un mur: les graffitis du mur de Berlin. Nantes: Ouest, 1990. 

Manco, Tristan. Street sketchbook. London: Thames & Hudson, 2007. 

Maquieira, Fernando. Galería Urbana: fotografías de Fernando Maquieira. Madrid: Blur, 2004. 

Mare?chal, Eric. Murografismos. Mexico: Universidad Auto?noma Metropolitana, 2005. 

Martínez, Hugo.Graffiti NYC. Munich; London: Prestel, 2006. 

Martínez, Hugo. United Graffiti Artists. Nueva York, 1975. 

Mathieson, Eleanor. Arte urbano contra la guerra. Barcelona: Electa, 2008. 

Mientras duermes: Granada graffiti. Granada: Ayuntamiento de Granada, 2003. 

Miss.Tic in Paris. Paris: Paris musées; Orsay: Crit`eres, 2005. 

Montfort, Kriss. Hip art, the French touch. Bagnolet: Kitchen93, 2004. 

Montoya, Enrique. “Graffiti hip-hop: una plaga de artistas”. En: Política y Sociedad. Madrid: Universidad Complutense, Fac. de Ciencias Políticas y Sociología, 2002. Vol. 39, n. 2 (mayo-agosto 2002); pp. 361-374. 

Morning wood. Corte Madera, CA: Gingko Press, 2003. 

Muros: co?digos restringidos. Mexicali: CEC-Museo UABC, 2005. 

Murray, James; Karla Murray.Broken windows graffiti New York. Gingko Press, 2002. 

New York Graffiti. Humlebaek: LouisianaMuseum of Modern Art, 1984. 

New York Graffiti. Ludwigshafen/Rh.: DasMuseum, 1987. 

Painting under pressure: a look at graffiti. Calgary: AGCArtGallery of Calgary, 2005. 

Parisienne: Miss.Tic. Paris: Alternatives, 2006. 

Pereira, Sandrine. Graffiti. Paris: Fitway, 2005. 

Pittura dura: dal graffitismo alla street art. Milano: Electa, 1999. 

Postgraffiti. Galería Sidney Janis. Nueva York, 1983. 

Powers, Stephen.The art of getting over: Graffiti at the Millenium. St. Martin's Press, 1999. 

Post-graffiti / fine art.WashingtonD.C.: Board of Governors of the Federal Reserve System, 1991. 

Quik/Blade. Deurne: Art Boom, 1993. 

Ramm-Ell-Zee. Helmond, Gemeentemuseum, 1986. 

Rapid enamel: paintings and drawings. Chicago: Renaissance Society at the University of Chicago, 1984. 

Rash: Scratch It and It Spreads. Australia, 2005. 

Rees, Nigel. Graffiti 4. London, Boston, Sidney: Unwin paperbacks, 1979. 

Rees, Nigel. Graffiti lives O. K. London, Boston, Sidney: Unwin paperbacks, 1979. 

Robinson, David.Soho walls: beyond graffiti. London: Thames and Hudson, 1990. 

Rotman, Steve. Bay Area graffiti. West New York: Mark Batty, 2008. 

RuizOlivares, José Luis. La ciudad desleída: antología de textos urbanos: (1995-2007). Málaga: El Aguacero, 2007.

Schildwächter, Jan P.; Britt Eggers Street Art Hamburg. Hamburg: Junius, 2007. 

Segundo Asalto'06: Zaragoza: [exposición]. [S.l.]: Undo Estudio, 2007. 

Seminario Internacional de Estudios sobre la Cultura Escrita (2 1994: Sevilla). "Los muros tienen la palabra": materiales para una historia de los graffiti. València: Universitat, Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita, 1997. 

Silva, Armando. Punto de vista ciudadano: focalización visual y puesta en escena del graffiti. Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 1987. 

Slinkachu. Little people in the city: the street art of Slinkachu. London: Boxtree, 2008. 

Spank the monkey. Berlin: Gestalten Verlag, 2006. 

Stations of the Elevated. Nueva York, 1979. 

Street art and the war on terror: how the world's best graffiti artists said no to the Iraq war. London: Rebellion Books Ltd, 2007. 

SuárezGarcía, Francisco. Proceso y documentación en el arte contemporáneo, las pintadas urbanas: [Recurso electrónico]. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1997.

Sutherland, Peter. Autocraf: New York City's graffiti writers. Power House, 2004. 

Toth, Jennifer. The mole people: life in the tunnels benneath New York City. Laurence Hill Books, 2004. 

Travelling Barcelona graffitis: paseo virtual por la Barcelona del graffitismo alternativo de pared. [S.l.: s.n.], 2005. 

Treeck, Bernhard Van; Mark Todt.Hall of fame: Graffiti in Germany. Edition Aragon Verlagsgesellschaft, 1995. 

TV Boy: start a revolution without weapons. Roma: Drago, 2008. 

Urban kisses. London: Namara Press, 1982. 

Valenzuela Arce, Jos Manuel. Vida de barro duro: cultura popular juvenil y graffiti. Guadalajara [México]: Universidad de Guadalajara; Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 1997. 

VallejoDelgado, Luis Emilio. Graffiti: evolución, proceso y concepto plástico. Granada: [s. n.], 2000. 

Varnedoe, Kirk. High and low: modern art and popular culture. New York: The Museum of Modern Art, 1990. 

Villorente, David; James, Todd.Mascots & Mugs: the characters and cartoons of subway graffiti. Testify Books, 2008. 

Walde, Claudia.Sticker city paper graffiti art. Thames And Hudson Ltd, 2007. 

Walsh, Michael. Graffito. Berkeley (California): North Atlantic Books, 1996. 

Wholetrain. Munich, 2007. 

Witten, Andrew. Style master general: the life of graffiti artist Dondi White. Reagan Books: New York, 2001.

Recursos en nuestro Centro de Documentación

21 & 21: 21 diseñadores de Cibeles & 21 artistas urbanos. Madrid: Madrid Vive la Moda, 2004.

EC-E 17 

36 (Artista).36 recyclab. Madrid: Belio Magazine, 2007.

AR 36 1 

400 ml.: the collection. Bagnolet: Kitchen93, 2008.

M 1664 

8 mile [Vídeo]. Madrid: Universal Studios, 2003.

DVD HAN-CU 1 

808s & heartbreak [Grabación sonora]. [S.l.]: Roc-A-Fella Records, 2008.

CD 420 

Backjumps: urban communication and aesthetics: the live issue #3. Berlin: Pinguin Druck, 2007.

EC 4077 

Bagshaw, Stuart. Brighton graffiti. Munich, Berlin, London, New York: Prestel, 2008.

M 1669 

Banksy.Banksy: wall and piece. London: Century, 2005.

AR BAN 1 

Banksy.Banksy's Bristol: home sweet home: the unofficial guide. Bristol: Tangent Books, 2007.

AR BAN 3 

“Banksy, el grafitero desenmascarado”. Descubrir el arte. Año X, n. 115 (septiembre 2008); p. 16.

*Según el diario británico The Mail of Sunday, el misterioso grafitero Banksy podría haber sido identificado a través de una fotografía tomada en Jamaica, perdiendo así su anonimato. 

Basco. Dónde está mi corazón?. San Francisco: Fifty24SF Gallery, 2007.

AR BAS 1 

Baumgärtel, Thomas.Thomas Baumgärtel: 1997-2007. Heidelberg: Kehrer, 2007.

AR BAU-TH 2 

Beat street [Vídeo]. Valladolid: Divisa Home Video, 2008.

DVD LAT-ST 1 

Beautiful Losers.Beautiful losers: contemporary art and street culture. [S.l.]: Iconoclast, 2008.

EC 4078 

Blackshaw, Ric.Street art: in the artists' own words_. Mies (Suiza): Rotovision, 2008.

M 1667 

Blami.Gero arte! Anglet: Editions Collectif Combo, 2008.

AR BLA 4 

Blami.Ongi etorri Blami's world. Andoain: Sala de Exposiciones Bastero Erakustaretoa, 2003.

AR BLA 3 

Blek le Rat.Blek le Rat: getting through the walls. London: Thames & Hudson, 2008.

AR BLE 1 

BLK/MRKT gallery one. Berlin: Die Gestalten, 2006.

DI 332 

Blu.Blu : 2004 - 2007. [S.l.]: Studio Cromie, 2007.

AR BLU 1 

Bomb it [Vídeo]. [S.l.]: New Video Group, 2008.

DVD REI-JO 1 

Bou, Louis.BCN NYC: street art revolution. Sant Adrià de Besò: Monsa, 2006.

M 1611 

Bou, Louis.Street art: graffiti, stencils, stickers, logos. Sant Adrià de Besòs: Monsa, 2005.

M 1186 

Bozaci, Ata.Black ink. Mainaschaff: Publikat, 2007.

AR BOZ-AT 1 

Brassaï.Graffiti. Paris: Flammarion, 2004.

AR BRA 1 

Btoy.Btoy. Madrid: Belio Magazine, 2008.

AR BTO 1 

Bull, Martin. Banksy, locations & tours. [S.l.]: Shellshock, 2007.

AR BAN 2 

Cancho, Rosa. “Zian: si me dieran carta blanca, pintaría la Casa de Napoleón". El Correo español-El pueblo vasco. (21 mayo 2005).

*El graffitero vitoriano Zian reivindica el papel de los graffitis en la recuperación de zonas degradadas. 

CBGB: decades of graffiti. New York: Mark Batty, 2006.

M 1617 

Chalfant, Henry. Spraycan art. London: Thames & Hudson, 2006.

M 1672 

Chastanet, François. Pixaçao: Sao Paulo signature. Toulouse: XGpress, 2007.

M 1133 

Claessen, Thordis. Icepick: icelandic street art. Corte Madera (California): Gingko, 2007.

M 1607 

Combs, Dave.Peel: the art of the stickers. New York: Mark Batty, 2008.

M 523 

Cooper, Martha. Subway art. London: Thames & Hudson, 2006.

M 1663 

Culicchia, Giuseppe. Muri & Duri: analisi, esgesi, fenomenologia comparata e storia dei reperti vandalici in Torino. Torino: Priuli & Verlucca, 2006.

M 1478 

Curtain call [Grabación sonora]: the hits. [S.l.]: Aftermath Entertainment, Interscope Records, 2005.

CD 421 

Di Genova, Nicholas. Nicholas di Genova. Madrid: Belio Magazine, 2007.

AR DIG-NI 1 

Diego, Jesús de.Graffiti : la palabra y la imagen : un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2000.

M 1540 

Dorrian, Mike.Stick 'em up. London: Booth-Clibborn, 2002.

M 1238 

ecb.Straight lines: a ten year graffiti-art dialog. Aschaffenburg: KG, 2004.

M 1235 

Entrialgo, Daniel. “Arte callejero”. Dominical. N. 87 (16 mayo 2004); p. 39.

*Artículo sobre este peculiar artista, que se esconde bajo el sinónimo de Dr. Hofmann, y su trabajos en el mundo del graffiti. 

Escoda, Pep. La memòria de l'efimer. Tarragona: Museu d'Art Modern, 2006.

AR ESC-PE 1 

Estilo hip hop 7 [Grabación sonora]. Barcelona: Divucsa Music, 2008.

CD 424 

Fadings: graffitti to design, illustration and more: 24 profiles. Mainaschaff: Publikat, 2005.

M 1285

CD-ROM 381 

Fairy, Shepard.Obey: e pluribus venom: the art of Shepard Fairy. Corte Madera (California): Gingko, 2008.

AR FAI-SH 1 

Fairy, Shepard. Obey: supply & demand: the art of Shepard Fairy. Corte Madera (California): Gingko, 2006.

AR FAI-SH 2 

Fantasías republicanas. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Cultura, 2007.

EC 3629 

Felt, Mark.(Up)rising sonz! London: Booth-Clibborn, 2008.

M 552 

Feren, Mark. Bathroom graffiti. New York: Mark Batty, 2006.

M 1609 

Fiestras, Joseba. “Sólo faltó el Neng”. El Correo español-El pueblo vasco. 2 julio 2005; p. 80.

*El Primer Festival de Arte Urbano de Vitoria-Gasteiz se ha inaugurado en el colegio Ángel Ganivet de Santa Lucía con una exhibición de skate, graffitis y Hip hop. 

Figueroa-Saavedra, Fernando. “Graffitismo = Graffitism”. Lápiz. N. 203 (mayo 2004); pp. 60-73.

*El graffiti destaca como un mundo estético paralelo al arte. 

Figueroa-Saavedra, Fernando.Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: Minotauro Digital, 2006.

M 1591 

Fresh air smells funny: urban art. Heidelberg: Kehrer, 2008.

EC 4079  

Ganz, Nicholas. “Arte urbano sin fronteras”. Magazine: la Vanguardia. (14 noviembre 2004); p. 32.

*Los artistas del graffiti han convertido muros, vagones de tren, lavabos y mobiliario urbano en su lienzo preferido. Es un arte callejero sin restricciones estéticas que está presente en los cinco continentes. 

Ganz, Nicholas.Graffiti mujer: arte urbano de los cinco continentes. Barcelona; Naucalpan; Amadora: Gustavo Gili, 2006.

M 1389 

Ganz, Nicholas.Graffiti: arte urbano de los cinco continentes. Barcelona; Naucalpan; Amadora: Gustavo Gili, 2004.

M 1044 

Gastman, Roger. Cultura urbana. Barcelona: Océano,2007.

M 1608 

Gastman, Roger. Freight train graffiti. London: Thames and Hudson, 2006.

M 1471 

Gavin, Francesca.Creatividad en la calle: nuevo arte underground. Barcelona: Blume, 2008.

M 599 

Giant, Mike. Manifestations 2004. Corte Madera (California): Gingko, 2004.

AR GIA-MI 1 

Giverne, Antonin. Hors du temps = Out of time. Benicarló: Colors Zoo, 2005.

M 1596 

Gleislàufer. [S.l.]: Pinguin Druck, 2008.

M 1666 

Gordo Hostau, Aleix. La Troupe. 2. Torroella de Montgrí: Panini Comics, 2008.

COM CHA-AL 2 

GordoHostau, Aleix. La Troupe. 1 : el inicio. Barcelona: Montana Colors, 2007.

COM CHA-AL 1 

Graffiti all stars: worlwide characters.

PP 513-GRAFFITI ALL STARS 

Graffiti verite’. Los Angeles: Brian World Productions, 1995.

DVD BRY-BO 1 

"Graffity y street art en el museo Artium”. Gara: Euskal Herriko egunkaria. (19 abril 2005); p. 56.

*Artium acogerá unos talleres y demostraciones en vivo del denominado "street art". Suso 33 y Sye realizarán demostraciones en vivo. 

Green, Doze. Shoft. Barcelona: Fiftyfifty, 2007.

AR GRE-DO 1 

Grévy, Fabienne.Graffiti Paris. New York: Abrams, 2008.

M 1670 

Grosse, Jürgen.Urban art photography. Berlin: Urban-art.info, 2008.

F GRO-JÜ 1 

Halfen, Louis. From spray 2 screen. Benicarló: Colors Zoo, 2004.

M 1614

DVD 118 

Haring, Keith.Keith Haring: die zehn gebote. Kassel: Museum Fridericianum, 1996.

AR HAR-KE 9 

Haring, Keith.The Keith Haring show. Milano: Skira, 2005.

AR HAR-KE 7 

Hip hop nation. Madrid: NTM, 2000-.

PP 511-HIP HOP NATION 

Hip hop: anthology [Grabación sonora]. [S.l.]: Wagram Music, 2009.

CD 423 1

CD 423 2

CD 423 3

CD 423 4 

Homenaje a Guernica: concurso de murales de graffiti. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

EC 3749 

Hoppek, Boris. Boris Hoppek y Sancho Panza. Berlin: Die Gestalten, 2005.

AR HOP-BO 1 

Howell, Andy. Andy Howell: art, skateboarding & life. Corte Madera (California): Gingko, 2005.

DVD 115 1

DVD 115 2

M 1594 

Howze, Russell.Stencil nation: graffiti, community, and art. San Francisco: Manic D Press, 2008.

M 1500 

Iceberg [Grabación sonora]. Vitoria-Gasteiz: [s.n.], 2007.

CD 426

Indij, Guido.1000 stencil: Argentina graffiti. Buenos Aires: La Marca, 2007.

M 1674 

Jenkins, Sacha. Piece book: the secret drawings of graffiti writers. Munich, Berlin, London, New York: Prestel, 2008.

M 1675 

JR. 28 millimeters: a journey through JR's 28mm projects. London: Lazarides Gallery, 2008.

F JR 1 

Kacao77.Kacao77 universes: rise of the machine.Mainaschaff: Publikat, 2008.

AR KAC 1 

La Charku. [S.l.: s.n., 2006-].

PP 512-LA CHARKU 

Lake.Lake & Gino Fuchs: 1992 – 2005. [S.l.]: Daily Graphics, 2005.

AR LAK 1

CD-ROM 385 

Latex for fun: stop the dictatorship of vinyl: designer toys for the people!Berlin: Die Gestalten, 2007.

M 1635 

Le livre du graffiti. Paris: Éditions Alternatives, 1990.

M 1542 

Leoncavallo. I graffiti del Leoncavallo. Milano: Skira, 2006.

AR LEO3 1 

Lewisohn, Cedar. Street art: the graffiti revolution. London: Tate, 2008.

M 1676 

Liao, Nina.Graffiti: urban wallpaper. Barcelona; Naucalpan; Amadora: Gustavo Gili, 2004.

M 1360 

Los Angeles: graffiti. New York: Mark Batty, 2007.

M 598 

MacNaughton, Alex. London street art. 2. Munich: Prestel, 2007.

M 1577 2 

MacNaughton, Alex. London street art. Munich: Prestel, 2006.

M 1577 1 

Mai, Markus. Writing: urban calligraphy and beyond. Berlin: Die Gestalten, 2005.

M 1455 

Mancho, Tristan. Stencil Graffiti. London: Thames, 2002.

M 612 

Mancho, Tristan. Street logos. London: Thames and Hudson, 2004.

EC 2559 

México: stencil: propa. México: RM, 2008.

M 1606 

Metagraffiti: graffiti art films. Arsta: Dokument, 2009.

M 1678

DVD 166 

Montana Writer Team. Montana Writer Team: graffitti at its best: Atom, Cantwo, Dash, Kent, Smash137. Mainaschaff: Publikat, 2006.

AR MON 1 

Mural art: murals on huge publics surfaces around the world from graffitti to trompe l'oeil. Mainaschaff: Publikat, 2008.

M 1188 

Música para enfermos [Grabación sonora]. Madrid: Doctor Yo, El Diablo, 2004.

CD 425 

Naar, Jon.The birth of graffiti. Munich: Prestel, 2007.

F NAA-JO 1 

Next [Vídeo]: a primer on urban painting. [S.l.]: Quebec Inc., 2005.

DVD ARA-PA 1 

“Ni han izan nintzen = Yo estuve allí”. El Correo español-El pueblo vasco. (7 mayo 2005); p. 16

*Anuncio informativo sobre el programa ¿Conoces el Street Art?, cuatro días de graffiti, dentro de la programación ideada para celebrar la tercera edición de la Veintena Museística. 

Night play [Vídeo]. [S.l.: s.n., s.a.].

DVD 163 

Os Gemeos.Os Gemeos. Sittard: Museum Het Domein, 2007.

AR OS-GE 1 

Osterholt, Manuel. Neo utopia: the art & work of superblast. Mainaschaff: Publikat, 2008.

AR OST-MA 1 

Outsiders: art by people. London: Century, 2008.

M 1435 

Overground: déroutants voyageurs. Paris: Editions Alternatives, 2006.

M 1616 

Palmer, Rod. Street art Chile. London: Eight Books, 2008.

M 1673 

Percepción (s)tencible. Bilbao: Fundación Bilbao Arte Fundazioa, 2007.

EC 3817 

Phrenology [Grabación sonora]. [S.l.]: MCA Records, 2002.

CD 422 

Piece by piece [Vídeo]: the history of San Francisco graffiti, documented. [S.l.]: Underground Pictures, 2006.

DVD HIL-NI 1 

Poliniza, Festival d’Art Urbà (2º, 2007: Valencia). Poliniza 2007: Festival d’art urbà. València: Universitat, 2007.

EC 4080 2007 

Poliniza, Festival d’Art Urbà (3º, 2008: Valencia). Poliniza 2008: Festival d’art urbà. València: Universitat, 2008.

EC 4080 2008 

Pua 13: revista de graffiti. [S.l.: s.n., 200-?].

PP 514-PUA 13 

Puerto, Sara. “¿Arte o vandalismo?”. Descubrir el arte. Año X, n. 118 (diciembre 2008); pp. 63-69.

*Mientras muchos siguen considerándolo un delito, el grafitti gana valor el mercado del arte. Encabezando la lista el misterioso Banksy, algunos de los artistas más cotizados de nuestros días utilizan esta forma de expresión que se encuadra dentro del arte urbano, y tiene sus raíces en el Nueva York de los años sesenta. 

PuigTorres, Rosa. Barcelona 1000 graffitis. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

M 1042

DVD 59 

Quality of life [Vídeo]: where do you draw the line? [S.l.]: Quality of Life Film, 2005.

DVD MOR-BE 1 

Rack Gaki: japanese graffiti. Sant Adrià de Besòs: Monsa, 2006.

DVD 117

M 1612 

Rascón, David. “Graffiti: el arte de pintar con un spray”. Urban magazine. N. 21; pp. 49-52.

*Entrevista con dos de los mejores grafiteros de Madrid. 

Rojo, Jaime. Brooklyn street art. Munich, Berlin, London, New York: Prestel, 2008.

M 1154 

Roth, Ed. Stencil 101: make your mark with 25 reusable stencils and step-by-step instructions. San Francisco: Chronicle Books, 2008.

M 1661 

RuizdelaFuente, Alberto. Alberto Ruiz de la Fuente: Club Diario Levante, Valencia, abril 2004. Valencia: Club Diario Levante, 2004.

AR RUI-AL 1 

Saber. Saber: mad society. Corte Madera (California): Gingko; Los Angeles: R77, 2007.

AR SAB2 1 

San. Entre líneas. Madrid: Belio Magazine, 2007.

AR SAN3 1 

San Francisco street art. Munich, Berlin, London, New York: Prestel, 2009.

M 1677 

Satone. Satone. Madrid: Belio Magazine, 2007.

AR SAT 1 

Save the last dance [Vídeo] = Espera al último baile. [S.l.]: Paramount Pictures, 2001.

DVD CAR-TH 1 

Save the last dance 2 [Vídeo] = Espera al último baile 2. [S.l.]: Paramount Pictures, D.L. 2007.

DVD PET-DA 1 

SBUM CD Series [Grabación sonora]. Madrid: Serie B, 2004-.

CD 293

CD 294

CD 295

CD 296 

Serie B: underground magazine. Madrid: Serie B, 1999-.

PP SERIEB 

SEX, el niño de las pinturas. A través del muro. Granada: Raul Ruiz Morales,2007.

AR SEX 1 

Sonrían por favor [Grabación sonora]. Madrid: Zona Bruta, 2006.

CD 419 

Stahl, Johannes. Street art. Königswinter: Tandem Verlag, 2009.

M 1498 

Step up [Vídeo]. Madrid: Buena Vista Home Entertainment, 2008.

DVD FLE-AN 1 

Sticker graphics 2: do you lovestickers? [S.l.]: AllRightsReserved, 2006.

M 153

DVD 55

MES 16 

Stivine, Romuald. Paris street art. Munich, Berlin, London, New York: Prestel, 2008.

M 1187 

Stomp the yard [Vídeo] = Ritmo salvaje. Madrid: Sony Pictures Home Entertainment, 2007.

DVD WHI-SY 1 

Street art : characters : personajes. Sant Adrià de Besòs: Monsa, 2007.

M 1604 

Street art [Vídeo]. [S.l.: s.n.], 2005.

PA DVD 3 

Street art [Vídeo]: painting the city: London, Paris, Madrid. [S.l.]: Tate Media, 2008.

DVD 165 

Street art sweet art: dalla cultura Hip Hop alla generazione Pop Up. Milano: Skira, 2007.

EC 3651 

Street art, un arte evolucionado [Vídeo] = Street art, arte garatua. [S.l.: s.n.], 2005.

PA DVD 2 

Street art: stencils! Sant Adrià de Besòs: Monsa, 2008.

M 1648 

Street art: stickers. Sant Adrià de Besòs: Monsa, 2007.

M 1603 

Style wars [Vídeo]. Los Angeles: Public Art Films, 2004.

DVD SIL-TO 1 

Stylefile: best of issue 01-10: trains, walls, styles, interviews, 09.05. Mainaschaff: Publikat, 2005.

M 1671 

Suso33. Suso33: ¡no volveré a pintar paredes!: telegraffiti, la palabra y la imagen: 1984-2004. Madrid: Biondetta, Galería de Arte del Teatro Alcázar, 2004.

AR SUS 1

T., James. Burning New York. Corte Madera (California): Gingko, 2006.

M 1120 

Tats cru [Vídeo] : the mural kings. [S.l.]: Anthem NYC., 2006.

DVD KOT-MA 1 

The art of rebellion 2: world of urban art activism. Mainaschaff: Publikat, 2006.

M 173 

The run up [Vídeo]: an artist documentatiopn series. [S.l.]: Upper Playground Films.

DVD 85 

The universe of Keith Haring [Vídeo]. London: A Revolver Entertainment, 2009.

DVD CLA-CH 1 

Thek AOD and THE crew [Vídeo]. [S.l.: s.n.], 2007.

DVD 162 

Toop, David. Rap attack 3: African rap to global hip hop. London: Serpent's Tail, 2000.

M 345 

Urban art book. [S.l.]: Pluralform, 2008.

M 1352 

Urban Iran. New York: Mark Batty, 2008.

M 1514 

Urbanitas. Vigo: Marco, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, 2006.

EC 2347 

Wanted. [Madrid: s.n., 1995?]-.

PP 515-WANTED 

Waterhouse, Jo.Concrete to canvas: skateboarders' art. London: Laurence King, 2005.

M 1615 

We come at night: a corporate street art attack. Berlin : Gestalten, 2008.

EC 4055

DVD 160 

Wild Style [Vídeo]. [S.l.]: Metrodome Distribution, 2007.

DVD AHE-CH 1 

Zimmermann, Sven. Berlin street art. Munich, Berlin, London, New York: Prestel,2005.

M 1584

Libro de visitas

Durante el tiempo que estuvo abierta la exposición A través del graffiti, se puso a disposición de los visitantes un libro de visitas en el que podían realizar su propio graffiti. Este vídeo recoge una muestra de la contribución de los visitantes a la exposición. Gracias a todos los que participasteis.

 

 

Vídeo

Vídeo sobre la exposición.

 

Realización del graffiti que presidía la exposición A través del graffiti por DUDAX.

Vídeo de la realización del graffiti que presidía la exposición A través del graffiti, realizado por DUDAX.

Galería fotográfica

En prensa

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

Corral, Beatriz. "Arte de pared" [Artículo]. El Correo español-El pueblo vasco. (29 abril 2009); p. 74.

 

 

  

 

  + texto pinchar sobre la imagen.

 "Por las nuevas tendencias" [Artículo]. Diario de noticias de Álava. (29 abril 2009); p. 61.

 

    + texto pinchar en la imagen.

 

 González, Carlos. "Los libros celebran su día entre lecturas públicas, recitales y exposiciones" [Artículo]. Diario de noticias de Álava. (24abril 2009); pp. 72-73.

 

 

 

   

 

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

González, Carlos. "Artium invita a celebrar el Día del Libro con una lectura pública de textos artísticos" [Artículo]. Diario de noticias de Álava. (18 abril 2009); pp. 64-65.

 

 

 

   

 

  + texto pinchar sobre la imagen.

 "Dibujos callejeros" [Artículo]. Diario de noticias de Álava. (28 abril 2009); p. 1.

 

  

  + texto pinchar sobre la imagen.

 González, Carlos. "Las paredes hablan" [Artículo]. Diario de noticias de Álava. (28 abril 2009); p. 58.

 

 

 

 

 

  

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

"La historia del graffiti, en el Artium" [Artículo]. Eitb Kultura. (20 julio 2009).

 

 

   

 

   + texto pinchar sobre la imagen.

  

 "A través del graffiti, de la pared a los libros" [Artículo]. La guía del ocio. (julio 2009).

 

 

 

 

 

     

  + texto pinchar sobre la imagen.

 "Artium (Vitoria-Gasteiz)" [Artículo]. Infoartez. (septiembre 2009); p. 46.

 

  

  + texto pinchar sobre la imagen.

 

 "El graffiti en el museo" [Artículo]. Europa. (septiembre 2009); p. 10.

 

 

 

 

 

Cartel