Blanca de la Torre, en el programa Iflandia

Descripción: 

Entrevista a Blanca de la Torre, una de las comisarias de la exposición Cartografías líquidasque puede verse en Artium hasta el 27 de febrero de 2018. La entrevista tiene lugar en el programa cultural de Radio Euskadi Iflandia el 23 de enero de 2018. 

 

 

Ordenación: 
Torre, Blanca de la
Autor: 
Torre, Blanca de la
Fecha: 
Martes, Enero 23, 2018

Heather Burnett

Biografía

Heather Burnett nació en Londres, el 3 de mayo de 1965. Vive y trabaja en Lozere, en el sur de Francia. Cuando acabó la carrera de Historia, trabajó durante más de diez años como periodista, colaborando activamente con ZDF y ARTE. Fue testigo de la guerra de Bosnia, país al que viajó varias veces mientras duró el conflicto. En un primer lugar lo hizo de forma independiente, y más adelante para ofrecer ayuda humanitaria. Entre 1987 y 2000 trabaja como periodista en cine y televisión, en los medios ZDF, Arte, Daily Papers, etc.

Completó su formación artística en el St. Martin College de Londres. Estudió en este centro entre 2000 y 2001, pero ya desde 1990 realiza proyectos de música y performance.

En sus instalaciones emplea películas documentales de reportajes de guerra y fragmentos de películas violentas y de acción de Hollywood.

En el 2001 asesora en aspectos de guerra en la película de Charlie Teton White Light.

 

 

Exposiciones individuales

2003

Anthem. The Agency Contemporary, Londres.

Apfelböck oder über das Töten. Lothringer13, Munich.

2002

Punto di fuga, (con Marina Fulgeri). Care-Of, Milán.

Cologne Art Fair, The Agency Contemporary, Londres.

Witness: AnAesthetic. The Agency Contemporary, Londres.

2001

Epiphanies (Special Screening). Penny Rich, Londres.

Exposiciones colectivas

2004

Laocoonte devorado, arte y violencia política. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Centro José Guerrero, Granada; Domus Artium, Salamanca.

Channel 0. Nederlands Instituut voor Mediakunst Montevideo, Ámsterdam.

2003

Nation. Frankfurter Kunstverein, Frankfurt.

M Ars – Art and war. Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum, Graz (Austria).

Terror Chic. Monika Sprüth Philomene Magers, Munich.

Video Program. Galerie Barbara Thumm, Berlín.

2002

No one ever dies there, no one has a head. Hartware, Dortmund.

Dark Spring. Ursula Blickle Stiftung, Kraichtal-Unteröwisheim (Alemania).

2001

Trajectories. Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro.

Obra

La obra de Heather Burnett está marcada por el empleo de iconografía de guerra e imágenes violentas que aparecen en los medios de comunicación. Este interés viene dado por su experiencia en la guerra de Bosnia y por su amistad con periodistas de guerra que han cubierto conflictos bélicos en todo el mundo. Su obra más conocida, y que ha sido expuesta en más ocasiones es Witness: An Aesthetic, que podremos apreciar en la exposición celebrada en Artium Laocoonte devorado: arte y violencia política.

Anthem / Ingaland (2003)

Esta exposición, llevada a cabo en la galería The Agency.Contemporary de Londres en enero y febrero de 2003, muestra una confrontación entre nacionalistas británicos y la policía.

Ingaland.  Impresión digital sobre lienzo. ?.

Epiphanies (2001)

Epiphanies.  DVD, 2001.
Epiphanies.  DVD, 2001.

Witness: AnAesthetic (2001)

 Witness. AnAesthetic, 2001.
Witness. AnAesthetic, 2001.

Heather Burnett presenta en Artium un DVD de tres minutos y medio de duración. Combina fotogramas de escenas violentas de películas de Hollywood con imágenes que reproducen actos violentos reales. Algunas de estas imágenes las grabó la propia artista durante el tiempo que estuvo en la guerra de Bosnia. Otras las ha obtenido de los telediarios de diversas cadenas, aunque la mayoría provienen de la cadena Insight News TV de Londres.

Sorius Samura.  Cry Freetown, VHS.Las imágenes más impactantes corresponden al vídeo Cry Freetown que el periodista Sorius Samura grabó durante la guerra de Sierra Leona, poniendo su vida en peligro. Estas imágenes resultaban tan impactantes que pasó un año hasta una cadena de televisión accedió a emitirlas. Su censura provocó un debate nacional y una respuesta gubernamental ante la situación que vivía el país africano. El vídeo comienza con secuencias de películas de acción, en las que la violencia es la protagonista absoluta. De fondo se oye la música de la película Misión imposible. Burnett sólo recoge el momento en el que un acto violento se consuma, sin tener en cuenta qué lo originó, o cuáles son sus consecuencias.

En un primer momento, el espectador se siente atraído por lo que ve, ya que identifica sus películas y estrellas de cine preferidos.

Pero paulatinamente, la intensidad de la música decae, y escenas reales se intercalan entre las secuencias de las películas, aunque en un primer momento no es fácil discernirlas de las imágenes de ficción. A medida que las imágenes reales son más obvias, el desasosiego del observador crece, ya que ver fotogramas de películas violentas al lado de grabaciones de violencia real resulta muy impactante.

El vídeo concluye con escenas exclusivamente reales: en la escena final, una víctima civil de la violencia política es transportada en una carretilla como un desecho humano. Es un elemento prescindible para los organizadores del conflicto, entre los que no se encuentra el soldado que acabó con su vida.

La artista pretende con este vídeo hacernos ver cómo la violencia de las películas consigue que percibamos la violencia real como algo normal. En una película no hay ninguna relación con el dolor que la violencia real causa. Pueden caer bombas, y se dispara a la gente, pero no se tienen que aguantar los estragos que esto genera.

Podemos ver morir a nuestro actor preferido, pero todos sabemos que al terminar la película, se levantará y se irá a casa. Para evitar esa normalización de la violencia, compara los hechos ficticios con los reales, y al contraponer las imágenes se puede apreciar cómo en muchos casos la realidad supera a la ficción.

Los telediarios también presentan la violencia como algo normal, inevitable, pero quien sufre la violencia no son personas cercanas al espectador, sino víctimas anónimas. Además, las imágenes que podemos ver en televisión nunca se corresponden con el momento violento en directo, sino que sólo muestran las consecuencias de ese ataque. Esta fue una de las razones por las que los ataques del 11 de septiembre impactaron tanto a la opinión pública.

La única vez que se retransmitieron por televisión imágenes de violencia ocurriendo realmente, así como sus consecuencias, fue durante la guerra de Vietman. ¿Y cuáles fueron las consecuencias? Ante esas imágenes, la opinión pública se manifestó en contra de esa guerra, y en contra del gobierno que la sustentaba.

Antiguamente, los artistas eran los únicos que podían representar la realidad para que fuese la memoria del pasado en el futuro. Cuando apareció la cámara, esta faceta del artista quedó en un segundo plano. Su labor no era imprescindible para reflejar la realidad. ¿Cuál es ahora la función del artista?

El arte es el último reducto en el que todavía hay poca censura de cuerpos externos “objetivos”. Al revés que los medios de comunicación, no pretende ser objetivo, sino que su objetivo es ofrecer una percepción alternativa de la realidad. El arte pide ser el último reducto desde el que se pueda responder libre y creativamente a la “realidad” que nos ofrecen los medios de comunicación y que están copando nuestra vida.

Sorious Samura. Cry Freetown

Mapa África.Sierra Leona es un país africano situado entre Guinea y Liberia. Cuenta con un recurso natural muy apreciado: los diamantes. Fue una colonia británica a la que volvían los esclavos liberados a finales del siglo XVIII. Los nuevos habitantes del país no se integraron con los nativos, sino que formaron una nueva clase social.

Tras conseguir la independencia en 1961, una pequeña élite política copó los sucesivos gobiernos del país. Esta oligarquía era la que tenía el monopolio de la explotación de los diamantes. Sólo una parte ínfima de los beneficios que reportaba este negocio se empleó en mejorar las condiciones del resto de la población. Como reacción a este sistema, Foday Sankoh formó en 1991 el RFU (Frente Unido Revolucionario), con el que inició un levantamiento armado. Los militares alcanzaron el poder, y lo ostentaron hasta que en 1996 las presiones externas les obligaron a convocar elecciones generales. El civil Ahmed Tejan Kabbah fue el primer presidente democrático en 34 años. En menos de un año un grupo de rebeldes le obligó a abandonar el país. Volvió a la presidencia en 1998 ayudado por mercenarios extranjeros y por ECOMOG, intervención armada de ECOWAS (Organización Económica de Estados Africanos del Oeste). En enero de 1999, un ataque inesperado arrebató a ECOMOG la mitad de Freetown, capital del país. Los rebeldes destruyeron una gran parte de la ciudad y mataron a miles de civiles, entre ellos al fotoperiodista español Miquel Gil, antes de ser dominados.

Ahmed Tejan Kabbah, presidente de Sierra Leona, y Foday Sankoh, jefe del RFU, firmaron el acuerdo en la capital de Togo, Lomé.En julio de ese mismo año, todas las partes implicadas en el conflicto decretaron un alto el fuego que incluía una amnistía por todos los crímenes y violaciones de derechos humanos acaecidos. En octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución para enviar una fuerza armada de paz, que sustituyese a las fuerzas de ECOMOG.

 

CRY FREETOWN

El documental que el periodista sierraleonés Sorious Samura grabó en enero de 1999 da fe de los hechos acaecidos en Freetown. Samura arriesgó su vida, sabiendo que las duras imágenes que grabó serían el único testigo de lo que estaba ocurriendo, ya que los medios de comunicación internacionales decidieron no enviar periodistas a cubrir el conflicto. Consiguió que la opinión pública mundial se hiciese eco de la guerra civil que asolaba Sierra Leona. Ante los ojos de la sociedad occidental, la ausencia de imágenes es sinónimo de ausencia de conflicto. Si quiere ampliar la información, puede consultar la página oficial del documental: http://www.cryfreetown.org.

PREMIOS

En 1999, Sorious Samura consiguió sendos galardones internacionales de periodismo, el Rory Peck Award, y el Mohamed Amin Award, convirtiéndose en la primera persona en ganar los dos premios. El mismo año fue nombrado periodista africano del año por la cadena de televisión CNN.

Exposiciones en Artium

LAOCOONTE DEVORADO. ARTE Y VIOLENCIA POLÍTICA

Del 6 de mayo al 3 de octubre de 2004.

 

Recursos

Recursos en línea

Cry Freetown [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.cryfreetown.org/> [Consulta: 10 de diciembre de 2013]

*Página web sobre el vídeo que Sorious Samura grabó en Freetown en enero de 1999.

DarkSpring, Ursula Blickle Stiftung, Kraichtal-Unteröwisheim, Alemania [Recurso en línea]. Dirección URL: <www.ursula-blickle-stiftung.de/en/arch.htm> [Consulta: 10 de diciembre de 2013]

*Exposición colectiva celebrada del 17 de marzo al 28 de abril de 2002.

Nation, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.fkv.de/> [Consulta: 9 de junio de 2016]

*Exposición colectiva celebrada en el Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, del 14 de mayo al 3 de agosto de 2003.

Terror Chic, Monika Sprüth Philomene Magers, Munich [Recurso en línea]. Dirección URL: <spruethmagers.com/exhibitions/47@@overview> [Consulta: 10 de diciembre de 2013]

*Exposición colectiva celebrada del 12 de septiembre al 1 de noviembre de 2003.

Bibliografía

M-Ars: [exposición colectiva]. Ostfildern: Hatje Cantz, 2003.