El intendente Sansho

 

El intendente Sansho es una adaptación de un cuento del escritor japonés Ogai Mori (1862-1922). Pero, la historia estaba basada a su vez en una leyenda popular japonesa transmitida oralmente a lo largo de los siglos.

Siendo una de las obras más duras temáticamente de Mizoguchi, El intendente Sansho es a la vez una de sus películas formalmente más bellas. El director japonés narra una historia en la que el amor y la caridad terminan imponiéndose a la esclavitud, la intolerancia, las desigualdades sociales y el despotismo de los poderosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Título original: Sansho Dayu.

Nacionalidad: Japón.

Año: 1954.

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Dirección artística: Hiromoto Ito.

Guion: Fuji Yahiro, Yoshikata Yoda, a partir de un cuento de Ogai Mori.

Productor: Masaichi Nagata.

Compañía productora: Daiei (Kyoto).

Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Kanahichi Odera.

Sonido: Iwao Otani.

Montaje: Mitsuzô Miyata.

Fotografía: Kazuo Miyagawa.

Género: Drama.

Duración: 120 minutos.

Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa, Akitake Kôno, Masao Shimizu, Eitarô Shindô, Ryosuke Kagawa, Ken Mitsuda, Kazukimi Okuni.

Premios: León de Plata en el Festival de Cine de Venecia para el director Kenji Mizoguchi, 1954.

 

 

La película

A finales de la Era Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, su mujer debe renunciar a su marido y se ve obligada a vender sus hijos al cruel Sansho.

La película empieza con el viaje de una mujer llamada Tamaki y sus dos hijos Zushiô y Anju, acompañados de una sirvienta, a través de Japón. Regresan a su pueblo natal después de muchos años. Mediante varios saltos atrás se nos narran episodios del pasado y así conocemos el motivo de la huida. El padre, el gobernador Masauji, es desterrado a causa de su sentido de la justicia en favor de los campesinos.

En el momento de la despedida, el padre le hace prometer a su hijo Zushiô que será un hombre de bien. "Si una persona no siente la caridad no es una persona. Incluso ante tu enemigo hay que sentir caridad. Recuerda todos los seres humanos son iguales y no se les puede privar de la libertad”, son las palabras que Masauji transmite a su hijo. Además le entrega una imagen de buda, que llevará simpre colgada al cuello. Durante el viaje, los hijos van recordando todo lo que su padre les fue enseñando, principios de igualdad hacia todos los hombres y la piedad hacia los enemigos.

 

 

Tras engañarles con la idea de que les iban a llevar en barca a su destino, la familia es separada. Por un lado, la madre es llevada a la remota isla de Sado y obligada a ejercer como prostituta; y, por otro, los hijos, que van a ser vendidos como esclavos a Sansho, un cruel y miserable gobernador. 

Pasados algunos años, Zushiô se ha vuelto cruel, y Anju, que trabaja en muy malas condiciones, sufre por el cambio sufrido por su hermano. Un día llega al pueblo una nueva esclava que canta una canción donde cuenta la historia de una madre recluida como prostituta y de sus dos hijos vendidos como esclavos y la incesante búsqueda de la madre para recuperarlos. Al oírlo Anju se da cuenta de que su madre aún les recuerda. El cruel intendente Sansho obliga a Zushiô y Anju a abandonar a una anciana moribunda en el monte. 

Anju aprovecha para hacerle ver a su hermano en qué se ha convertido y le pide que huya y salve a la mujer. Zushiô tiene la intención de regresar más tarde para liberar a Anju, pero esta  se inmola para evitar que la tortura le obligue a decir el lugar en el que su hermano se oculta.

Unos monjes budistas acogen a los fugitivos y los esconden en el templo. Mientras la anciana se queda en el templo, Zushiô viaja a la ciudad para pedir su libertad al gobernador. Al contarle toda su historia el gobernador le devuelve su verdadera identidad y le nombra alcalde. Como alcalde Zushiô promulga un decreto para que todos los esclavos consigan su libertad y entra en las propiedades de Sansho para hacer cumplir su nueva legislación. Tras cumplir con este objetivo, Zushiô dimite de su cargo y va en busca de su madre.

El reencuentro entre ambos por fin es posible.

 

 

 

 

Comentario

El intendente Sansho es una adaptación de un cuento del escritor japonés Ogai Mori (1862-1922). Sin embargo, la historia estaba basada a su vez en una leyenda popular japonesa transmitida oralmente a lo largo de los siglos.

Este hecho, curiosamente, se ve reflejado en la película cuando los hijos secuestrados escuchan una canción con la que se sienten identificados, y gracias a la cual se enteran de que su madre sigue buscándoles a pesar del tiempo transcurrido.

La película cuenta una trágica historia familiar. Una familia rota, ya desde el comienzo de la película cuando son separados del cabeza de familia, y posteriormente cuando madre e hijos son de nuevo separados por la tragedia. El filme tratará de reunir de nuevo a la familia, a pesar de todas las dificultades.El director quiere con esta película transmitir la idea de la unidad familiar y la importancia de la superación de los obstáculos de la vida. Así, y a pesar de todas las dificultades por las que pasan todos los personajes de la película, al final el reencuentro madre e hijo es posible. El hijo, que había seguido el mal camino, a pesar de las enseñanzas de su padre, logra redimirse gracias a la ayuda de su hermana. Conseguirá ser la persona que su padre quiso que fuera.

 

 
 
En la película se aprecian claramente tres tipos de personajes, los malos representados principalmente por el intendente Sansho; y los buenos cuyo máximo representante es Anju, y por otro lado, tenemos el personaje de Zushio, que va evolucionando a lo largo de la película. Zushio, que en un principio es bueno y sigue las buenas normas de su padre, evoluciona por la mala influencia de Sansho, hacia el lado oscuro, y será gracias a su hermana cuando consiga redimirse y vuelva de nuevo a las enseñanzas recibidas en su niñez.
 
 
 
 
Durante toda la película está presente una de las constantes del cineasta Mizoguchi, su predilección por las tomas largas. Estas incitan a centrar la atención en los escenarios en los que se desarrolla la escena. No recurre a los primeros planos, ya que no era partidario de los mismos, creía que no había que acercarse tanto para captar los sentimientos de los personajes.
Ya desde el principio, el paisaje está estrechamente relacionado con la temática del largometraje. La historia del cruel y oscuro Sansho queda reflejada en los paisajes, bosques espesos y oscuros como el personaje. Las escenas están acompañadas de música tradicional japonesa que ayuda a crear una atmósfera adecuada a cada escena.
La película está llena de elementos simbólicos, desde las lápidas que aparecen al principio de la película, una grande y bien pulida junto a una más pequeña y tosca, que representan el poder frente al sometimiento. Otros elementos simbólicos de la película son el agua y el fuego. El agua está relacionada con la figura femenina frente al fuego que se vincula con el personaje masculino Sansho.
El título de la película está tomado del antagonista, el tirano Sansho Dayu. En la versión española se decidió añadir al nombre el cargo que ocupaba para evitar que el título fuera confuso.
 

 

Recursos

 

 

 

Recursos en línea

Bielsa, J.A. "El cine de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Escritos de J.A. Bielsa. (06 marzo 2008). Dirección URL: <http://josbiarbi.blogspot.com.es/2008/03/el-cine-de-kenji-mizoguchi.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

"Cuentos de la luna vaga después de la lluvia" [Recurso electrónico]. Enfilme. (10 octubre 2014). Dirección URL: <http://enfilme.com/ciniciados/de-culto/cuentos-de-la-luna-vaga-despues-de-la-lluvia> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la película Cuentos de la luna vaga después de la lluvia, de Kenji Mizoguchi.

 

De Miguel, Juanma. "Diez cosas que quizá no sabías sobre Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. La cabecita. (24 agosto 2014). Dirección URL: <http://www.lacabecita.com/2014/08/diez-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-kenji-mizoguchi/> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Endrino, Jorge. "Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Asiateca. (12 agosto 2016). Dirección URL: <http://www.asiateca.net/2016/08/12/kenji-mizoguchi/> [Consulta: 11 de enero del 2018].
*Artículo que trata las obras de Kenji Mizoguchi.

"El intendente Sansho' [Recurso electrónico]. El hombre martillo. (13 diciembre 2015). Dirección URL: <http://www.elhombremartillo.com/el-intendente-sansho/> [Consulta: 1 de febrero del 2018].

*Artículo que ahonda en el trabajo del director de cine Kenji Mizoguchi y concretamente en su película El intendente Sansho.

 

López-Beltrán, María Jesús. "Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 雨月物語)" [Recurso electrónico]. Japan's Eye. (29 noviembre 2016). Dirección URL: <https://japanseye.com/2016/11/29/cuentos-de-la-luna-palida-de-agosto-ugetsu-monogatari-%E9%9B%A8%E6%9C%88%E7%89%A9%E8%AA%9E/> [Consulta: 11 de enero del 2018].
*Artículo que trata diferentes aspectos de la película Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizoguchi.

 

"Luis Miranda 'Pocos cineastas han alcanzado la belleza de las películas de Mizoguchi'” [Recurso electrónico]. Casa de Colón (28 julio 2017). Dirección URL: <http://www.casadecolon.com/-/noticia-luis-miranda-pocos-cineastas-han-alcanzado-la-belleza-de-las-peliculas-de-mizoguchi-> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que trata sobre la trayectoria profesional del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Massanet, Adrián. "El intendente Sansho' compasiva obra de arte" [Recurso electrónico]. Espinof. (06 octubre 2010). Dirección URL: <https://www.espinof.com/cine-asiatico/el-intendente-sansho-compasiva-obra-de-arte> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en el trabajo del director de cine Kenji Mizoguchi y concretamente en su película El intendente Sansho.

Ocaña, Javier. "Las mujeres de Mizoguchi" [Recurso electrónico]. El País. (06 junio 2008). Dirección URL: <https://elpais.com/diario/2008/06/06/cultura/1212703214_850215.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la obra del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Ortega, David. "El amor, según Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Democresía. (16 agosto 2017). Dirección URL: <https://www.democresia.es/democultura/amor-segun-kenji-mizoguchi/> [Consulta: 11 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la obra del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Padilla Castillo, Graciela. "La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. (29 abril 2009). Dirección URL: <http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110251A/7228> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Documento en PDF que ahonda en cómo recoge en sus obras el director de cine Kenji Mizoguchi la figura de la mujer.

 

Pérez Quiñones, Ricardo. "Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Esculpiendo el tiempo. Dirección URL: <http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.es/2014/08/cuentos-de-la-luna-palida-ugetsu.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que recoge información sobre la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

 

Sánchez, Juan Luis. "Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Decine 21. (03 febrero 2012). Dirección URL: <http://decine21.com/biografias/kenji-mizoguchi-58912> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Sardá, Juan. "Mizoguchi o la grandeza de espíritu" [Recurso electrónico]. El Cultural. (27 agosto 2014). Dirección URL: <http://elcultural.com/blogs/el-incomodador/2014/08/mizoguchi-o-la-grandeza-de-espiritu/> [Consulta: 11 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

Vericat, David. "El intendente SanshoRecurso electrónico]. CinemaEsencial. (noviembre 2013). Dirección URL: <http://cinemaesencial.com/peliculas/el-intendente-sansho> [Consulta: 1 de febrero del 2018].

*Artículo sobre la película El intendente Sansho de director de cine Kenji Mizoguchi.

 

Tráiler