La vida de Oharu

 

Las películas de Kenji Mizoguchi tienen como protagonistas mujeres fuertes que viven alguna situación desgraciada. El director denuncia, en sus largometrajes, las injusticias que se cometen con las mujeres. Dentro de esa galería de personajes femeninos, Oharu es sin duda uno de los más completos y conmovedores. La película está basada en el libro Kōshoku Ichidai Onna (Vida de una mujer galante) de Ihara Saikaku, poeta y novelista japonés del siglo XVII.

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Título original: Saikaku ichidai onna.

Año: 1952.

Duración: 148 min.

País: Japón.

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Guion: Yoshikata Yoda (Novela: Saikaku Ihara).

Música: Ichiro Saito.

Fotografía: Yoshimi Hirano (B&W).

Reparto: Kinuyo Tanaka, Tsukie Matsuura, Ichirô Sugai, Toshirô Mifune, Toshiaki Konoe,Kiyoko Tsuji, Hisako Yamane, Jûkichi Uno, Eitarô Shindô, Akira Ôizumi,Kyôko Kusajima, Masao Shimizu, Daisuke Katô, Toranosuke Ogawa, Hiroshi Oizumi,Haruyo Ichikawa, Yuriko Hamada, Noriko Sengoku, Sadako Sawamura,Masao Mishima, Eijirô Yanagi, Chieko Higashiyama.

Productora: Shintoho.

Género: Drama, Japón feudal, melodrama.

PremiosPremio Internacional en Venecia (1952).

 

 

Sinopsis

 

Ya anciana, Oharu, una geisha de finales del siglo XVII, narra su historia ante la imagen de Buda en un templo de Kioto. Así, recuerda como fue desterrada a causa de sus relaciones con un sirviente, perdiendo su acomodada posición, para tiempo después acabar ejerciendo la prostitución. Oharu acepta con resignación su trágico destino.

 

 

 

 

 

 

La película

Los convencionalismos feudales estructuran la sociedad de la época. El deber y la posición social marcan el devenir durante toda la vida. 

La película comienza en un poblado del Japón del siglo XVII, mientras unas prostitutas intentan conseguir algún cliente, la protagonista, Oharu, vaga sola, bromea sobre su edad y sus posibilidades de seguir trabajando en ese oficio. La belleza de Oharu en su juventud termina siendo su condena convirtiéndola en una desagradable anciana.

Hace frío y el grupo de prostitutas se aproxima a un fuego. Allí, una de ellas le pregunta a Oharu: "¿Alguna vez pensaste que acabarías de esta manera? Tengo entendido que trabajaste en la Corte. ¿Qué te llevo a acabar así?" En un momento, Oharu se aleja de las demás y empieza a repasar su vida.

Oharu fue dama de honor en la corte imperial de Kioto, pero se enamoró del hombre que no debía, un sirviente. En la época esto era considerado una falta grave y como castigo le imponen el exilio para ella y para sus padres; y la muerte a él. Estamos en 1686. 

A partir de aquí las tragedias suceden una tras otra y aunque van apareciendo algunas oportunidades de redención al final todas se desvanecen. Alrededor de Oharu van ir apareciendo distintos personajes -prostitutas, monjas, realeza, estafadores, hombres honestos, ladrones- que van a permitir conocer gran parte de la sociedad. 

 

Tras la ejecución de su amante, Oharu es obligada a convertirse en la concubina de un gran señor, al que su esposa no puede dar un heredero. Es elegida por su belleza entre una gran cantidad de mujeres. Después de dar a luz le arrebatan a su hijo y es expulsada de la casa. Regresa con su familia y el padre de Oharu, que representa la ambición material, le ordena que se prostituya para poder pagar los enormes gastos que él irresponsablemente había hecho. 

 

 

 

El dinero y su importancia se vuelve a reflejar cuando ejerce como cortesana. Aparece un hombre con mucho dinero y todo el mundo sucumbe ante él. Al final se descubre que es un estafador. 

La mala suerte se sigue cebando con ella. Una pareja de mediana edad la adopta, pero la reconocen como cortesana y tampoco esta vez tiene el final esperado. 

Regresa con sus padres, y aparece un fabricante de abanicos, que se enamora de ella. Todo parece que va bien: el es un hombre bueno, se casan, son una pareja joven, guapa y con un negocio que va bien. Pero él es asesinado y, como las mujeres no tenían ningún derecho, el tío de su difunto marido vende la tienda y le deja en la calle. Su situación empeora y acaba convirtiéndose en una mendiga y prostituta de la calle, desposeyéndola de toda dignidad.

Al final de la película, de nuevo, parece que su vida puede tener un buen final al acudir a reencontrarse con su hijo, pero, otra vez, su pasado se lo impide. La cámara sigue a Oharu que camina sola. Después de unos segundo la cámara se queda quieta y Oharu sigue andando hasta que dejamos de verla. Oharu sale del plano. 

Los personajes femeninos en la película nos dan información de la situación de la mujer en la sociedad, sin importar su clase social: la madre de Oharu está sometida a su marido, ella no opina sobre nada de lo que atañe ni a la familia ni a su hija; Lady Matsudaira, esposa del gran señor Matsudaira, acepta la presencia de Oharu como concubina ya que ella no puede concebir un heredero; y la vieja cortesana que encuentra Oharu tocando en la calle es el presagio de lo que luego le sucederá a ella.

 

 

 

Recursos

 

 

 

Recursos en línea

Bielsa, J.A. "El cine de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Escritos de J.A. Bielsa. (06 marzo 2008). Dirección URL: <http://josbiarbi.blogspot.com.es/2008/03/el-cine-de-kenji-mizoguchi.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

Cineteca Nacional inaugura ciclo sobre la figura femenina vista por Mizoguchi [Recurso electrónico]. Cineteca Nacional México. (6 octubre 2014). Dirección URL: <http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=468> [Consulta: 28 de febrero del 2018].

*Artículo sobre la mujere en el cine de Kenji Mizoguchi.

"Cuentos de la luna vaga después de la lluvia" [Recurso electrónico]. Enfilme. (10 octubre 2014). Dirección URL: <http://enfilme.com/ciniciados/de-culto/cuentos-de-la-luna-vaga-despues-de-la-lluvia> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en la película Cuentos de la luna vaga después de la lluvia, de Kenji Mizoguchi.

De Miguel, Juanma. "Diez cosas que quizá no sabías sobre Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. La cabecita. (24 agosto 2014). Dirección URL: <http://www.lacabecita.com/2014/08/diez-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-kenji-mizoguchi/> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

Endrino, Jorge. "Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Asiateca. (12 agosto 2016). Dirección URL: <http://www.asiateca.net/2016/08/12/kenji-mizoguchi/> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que trata las obras de Kenji Mizoguchi.

"El intendente Sansho' [Recurso electrónico]. El hombre martillo. (13 diciembre 2015). Dirección URL: <http://www.elhombremartillo.com/el-intendente-sansho/> [Consulta: 1 de febrero del 2018].

*Artículo que ahonda en el trabajo del director de cine Kenji Mizoguchi y concretamente en su película El intendente Sansho.

López-Beltrán, María Jesús. "Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 雨月物語)" [Recurso electrónico]. Japan's Eye. (29 noviembre 2016). Dirección URL: <https://japanseye.com/2016/11/29/cuentos-de-la-luna-palida-de-agosto-ugetsu-monogatari-%E9%9B%A8%E6%9C%88%E7%89%A9%E8%AA%9E/> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que trata diferentes aspectos de la película Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizoguchi.

"Luis Miranda 'Pocos cineastas han alcanzado la belleza de las películas de Mizoguchi'” [Recurso electrónico]. Casa de Colón (28 julio 2017). Dirección URL: <http://www.casadecolon.com/-/noticia-luis-miranda-pocos-cineastas-han-alcanzado-la-belleza-de-las-peliculas-de-mizoguchi-> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que trata sobre la trayectoria profesional del director de cine Kenji Mizoguchi.

Massanet, Adrián. "El intendente Sansho' compasiva obra de arte" [Recurso electrónico]. Espinof. (06 octubre 2010). Dirección URL: <https://www.espinof.com/cine-asiatico/el-intendente-sansho-compasiva-obra-de-arte> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en el trabajo del director de cine Kenji Mizoguchi y concretamente en su película El intendente Sansho.

Morón, Héctor. "Vida de Oharu, mujer galante: el perenne discurso de Kenji sobre las amorales tradiciones"  [Recurso electrónico]. Galakia. (16 noviembre 2017). Dirección URL: <https://galakia.com/vida-de-oharu-mujer-galante-critica-pelicula-kenji-mizoguchi-kinuyo-tanaka/> [Consulta: 28 de febrero del 2018].

*Artículo sobre la película La vida de Oharu.

Ocaña, Javier. "Las mujeres de Mizoguchi" [Recurso electrónico]. El País. (06 junio 2008). Dirección URL: <https://elpais.com/diario/2008/06/06/cultura/1212703214_850215.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].
*Artículo que ahonda en la obra del director de cine Kenji Mizoguchi.

Ortega, David. "El amor, según Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Democresía. (16 agosto 2017). Dirección URL: <https://www.democresia.es/democultura/amor-segun-kenji-mizoguchi/> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en la obra del director de cine Kenji Mizoguchi.

Padilla Castillo, Graciela. "La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. (29 abril 2009). Dirección URL: <http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110251A/7228> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Documento en PDF que ahonda en cómo recoge en sus obras el director de cine Kenji Mizoguchi la figura de la mujer.

Pérez Quiñones, Ricardo. "Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Esculpiendo el tiempo. Dirección URL: <http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.es/2014/08/cuentos-de-la-luna-palida-ugetsu.html> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que recoge información sobre la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Sánchez, Juan Luis. "Kenji Mizoguchi" [Recurso electrónico]. Decine 21. (03 febrero 2012). Dirección URL: <http://decine21.com/biografias/kenji-mizoguchi-58912> [Consulta: 10 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

Sardá, Juan. "Mizoguchi o la grandeza de espíritu" [Recurso electrónico]. El Cultural. (27 agosto 2014). Dirección URL: <http://elcultural.com/blogs/el-incomodador/2014/08/mizoguchi-o-la-grandeza-de-espiritu/> [Consulta: 11 de enero del 2018].

*Artículo que ahonda en la trayectoria del director de cine Kenji Mizoguchi.

La vida de Oharu (Saikaku ichidai onna, Kenji Mizoguchi, 1952, 148 min) [Recurso electrónico]. La Cruz de Malta. (13 diciembre 2007). Dirección URL: <http://lacruzdemalta.blogspot.com.es/2007/12/la-vida-de-oharu-saikaku-ichidai-onna.html> [Consulta: 28 de febrero del 2018].

*Entrada en el blog sobre la película La vida de Oharu del director de cine Kenji Mizoguchi.

Vericat, David. "El intendente Sansho" [Recurso electrónico]. CinemaEsencial. (noviembre 2013). Dirección URL: <http://cinemaesencial.com/peliculas/el-intendente-sansho> [Consulta: 1 de febrero del 2018].

*Artículo sobre la película El intendente Sansho del director de cine Kenji Mizoguchi.

Vericat, David. "Vida de Oharu, mujer galante" [Recurso electrónico]. CinemaEsencial. (noviembre 2013). Dirección URL: <http://cinemaesencial.com/peliculas/vida-de-oharu-mujer-galante> [Consulta: 28 de febrero del 2018].

*Artículo sobre la película Vida de Oharu del director de cine Kenji Mizoguchi.