Biografía

Leire Bilbao (Ondarroa 1978).

Después de su andadura en campeonatos de bertsolaris, en 2006 da el salto al mundo de la literatura con Ezkatak (2006), su primer libro de poesía. En 2011 publica su segundo libro de poesía, Scanner. Algunos de sus poemas han sido recogidos en antologías como Forked Tongues, El poder del cuerpo, Sangrantes, Escolma salvaxe, Traslúcidas, Las aguas tranquilas, Sombras diversas…  y otros han sido traducidos: al inglés, al italiano, al alemán, al rumano, al catalán, al gallego y castellano. Asimismo, varios de sus poemas han sido cantados por artistas como Jabier Muguruza, Jon Miner y Maddi Oihenart, así como por el grupo cubano D'Capricho.

Ha traducido al euskera la obra de Nijole Miliauskaite, Munduko poesia kaierak, así como otros poemas de poetas contemporáneos. 

Ha publicado más de 20 obras dirigidas al público infantil y juvenil. Algunas de estas han sido premiadas. En 2013, recibe el premio Etxepare con el libro Gerrak ez du izenik por la ilustración. En 2016, el premio Lizardi por el libro Pikondoaren balada. Y en 2017 consigue el premio Euskadi Literatura Infantil y Juvenil en euskera por el libro Xomorropoemak eta beste piztia batzuk.

 

 

Premios

 

2017
Premio Euskadi Literatura Infantil y Juvenil en euskera, con el libro Xomorropoemak eta beste piztia batzuk.

2016
Premio Lizardi, con el libro Pikondoaren balada.

2013
Premio Etxepare, con el libro Gerrak ez du izenik.