Invitación de boda

 

 

Ficha técnica

Título original: Wajib (Invitación de boda)
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Palestina.
Directora: Annemarie Jacir.
Guion: Annemarie Jacir.
Fotografía: Antoine Heberlé.
Reparto: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik.
Producción: Philistine Films / Ape&Bjorn As / Ciudad Lunar Producciones / Snowglobe Films.
Género: Familia, drama. 
Premios: en 2017, mejor película en el Festival de Locarno; mejor película y mejor actor (Mohammed Bakri) en el Festival de Mar del Plata; Premio Jacir el Muhr a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Dubai; mejor película por Golden Crow Pheasant for Best Film; International Film Festival of Kerala; premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de Amiens.

 

Sinopsis

Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazaret; es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. (FILMAFFINITY)

 

 

La película

Annemarie Jacir visualiza de manera fiel su estilo y plantea la película desde la construcción de un discurso con sentimientos de disconformidad, pero priorizando su interés por los personajes, creando un binomio entre la denuncia y la interpretación. En Invitación de boda (Wajib), Jacir utiliza un reencuentro familiar para visualizar la percepción generacional entre un padre de viejas costumbres y un hijo con vivencias más modernas y además con influencia de tener una visión más abierta por su estancia en Italia; todo ello tiene como telón de fondo un triste escenario de represión, el conflicto e invasión de Israel al pueblo palestino.

La película cuenta la historia sobre una relación entre padre e hijo desde la óptica de la visión palestina de hoy en día. Shadi (Saleh Bakri) es un joven arquitecto instalado en Roma que regresa a Nazaret durante un tiempo, para acudir y ayudar en los preparativos de la boda de su hermana Amal (Maria Zriek). Junto con su padre, Abu Shadi (Mohammad Bakri), viajan a bordo de un coche repartiendo las invitaciones para la ceremonia, siendo una tradición cultural palestina. Durante el trayecto, las diferencias entre las miradas de ambos protagonistas constituyen el eje de este film, subrayando y exponiendo las contradicciones generacionales y los diferentes puntos de vista desde lo abierto al mundo y lo tradicional, constituyendo un interesante y valioso acercamiento a un rincón del mundo conocido por su conflicto palestino-israelí en lo estrictamente político y bélico, pero que en la película se asoma a las personas y a su modo de vida en sí.

Nazaret, la ciudad de Israel con mayor población árabe (palestina), es el escenario idóneo en la que los personajes avanzan en lo moral, produciéndose un continuo debate sobre la vida (la ciudad, lo político, lo religioso, lo social, etc.). Annemarie Jacir ha compuesto con Invitación de boda, una road movie clásica en la que cada encuentro, cada visita a amigos y familiares para repartir las invitaciones, muestra una pequeña historia y un modelo de relación entre iguales y entre diferentes, mostrando conflictivos vínculos en una ciudad diversa, viajando de este modo desde lo particular hasta lo universal.

Estamos ante una película llena de humildad pero con multitud de temas que plantea. Temas que, además, son abarcados desde distintas perspectivas y puntos de vista. La película muestra ejemplos de ello, reflejándose en diferentes situaciones que se dan. Véase la discusión entre Abu y su hijo Shadi. Los argumentos de uno son tan convincentes como los del otro y sin forma de conciliarlos. Véase el momento en que el hijo se niega a invitar a la boda de su hermana a un espía de la policía israelí. El padre refleja que no hacerlo empeoraría su día a día en Nazaret. El hijo argumenta que su decisión de permanecer en Palestina se traduce en el acatamiento de unas normas impuestas por la cultura y la sociedad. Su padre responde que, sencillamente, él no tiene ningún deseo de marcharse, porque es su tierra y la quiere como venga en su momento. Con todo ello y son solo algunos ejemplos, Jacir nos habla del conflicto entre Palestina e Israel, de ciertos choques ideales (en donde las diferencias culturales se mezclan con las generacionales) y también de las distintas lecturas que pueden hacerse de actitudes tanto conformistas como activistas. En definitiva, un resumen de lo complejo que resulta ser esta parte del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos en línea

Crítica de Invitación de Boda (Wajib) dirigida por Annemarie Jacir [Recurso en línea]. Cinemagavia. (26 abril 2018) Dirección URL: < https://cinemagavia.es/invitacion-de-boda-wajib-pelicula/> [Consulta: 4 de febrero del 2019].

*Crítica de la película Wajib de Annemarie Jacir.

Rodríguez, Carlos. "Wajib, una película que retrata el conflicto generacional en Palestina” [Recurso en línea]. Agencia EFE. (27 abril 2018) Dirección URL: < https://www.efe.com/efe/espana/cultura/wajib-una-pelicula-que-retrata-el-conflicto-generacional-en-palestina/10005-3598472> [Consulta: 4 de febrero del 2019].

*Artículo sobre la la película Wajib de Annemarie Jacir. 

Sala, Martí. "Invitación de boda – Wajib (Annemarie Jacir)” [Recurso en línea]. Cine maldito. Dirección URL: < http://www.cinemaldito.com/invitacion-de-boda-wajib-annemarie-jacir/> [Consulta: 4 de febrero del 2019].

*Crítica de la película Invitación de boda.

Sánchez, Antonio M. "Annemarie Jacir: Cuando en Palestina se asesina a tiros a civiles desarmados, no se puede hablar de ‘enfrentamientos'” [Recurso en línea]. Levante EMV. Dirección URL: <http://www.urbanvlc.com/noticias/2018/04/30/annemarie-jacir-cuando-en-palestina-se-asesina-a-tiros-a-civiles-desarmados-no-se-puede-hablar-de-enfrentamientos/> [Consulta: 4 de febrero del 2019].
*Entrevista a la directora Annemarie Jacir en el periódico digital Levante.

 

 

 

 

Tráiler