Arquitectura industrial

Central eléctrica

Caixaforum Madrid

 

Uso original: antigua Central Eléctrica del Mediodía

Fecha construcción: 1899

Arquitecto: Jesús Carrasco (arquitecto) y Encina y José María Hernández (ingeniero)

               

                                  

 

Uso actual: CaixaForum Madrid

Fecha inauguración: 13 febrero 2008

Fecha rehabilitación: 1952, 1986

Dirección: Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid

Tel: 913 30730

Web: http://obrasocial.lacaixa.es

 

 

 

Historia del edificio: 

La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. El edificio se levantó sobre el solar de la antigua fábrica de bujías La Estrella, cuya licencia data de 1857. Años más tarde, Unión Eléctrica Madrileña pasó a ostentar la titularidad de la Central.

La antigua Central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén (antiguamente, travesía del Fúcar). La manzana tiene una superficie de 1.934 m2 y en ella se encuentran el edificio de la Central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid. Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la subestación del Cerro de la Plata y la Central Eléctrica de Mazarredo, que aunque todavía continúan en activo están reducidas a funciones de almacenaje. Una de las originalidades de la antigua Central Eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.

La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

La Central abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. Disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón por la Maquinista Naval; tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra, y tres dinamos de corriente antigua de 80 kw de la casa Oerlikon (Zúrich).

La Fundación “la Caixa” convertirá la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo, en CaixaForum-Madrid, su nuevo centro social y cultural en la capital. El responsable del proyecto arquitectónico es la prestigiosa firma suiza fundada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadora del premio Pritzker de arquitectura en 2001. CaixaForum-Madrid conservará la fachada original de la antigua fábrica y pasará de los 2.000 m2 actuales a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica. El nuevo edificio parecerá “levitar” sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extenderá hasta el paseo del Prado y ocupará una superficie de más de 2.500 m2. El acceso principal seefectuará por el número 36 de dicho paseo. El edificio preservará la imagen industrial de la antigua fábrica, definiendo una nueva volumetría. (Fuente: Obra Social La caixa)

 Actividades:

 Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum-Madrid se suma a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona. El nuevo centro ofrece una programación multidisciplinar dirigida a todo tipo de públicos, donde conviven el arte contemporáneo, las exposiciones temporales, la música, las humanidades y los programas sociales y educativos. (Fuente: Obra Social La caixa)

 

 

 

 

Fábrica azucarera

Edificio Azucarera Vitoria-Gasteiz

 

Uso original: Fábrica Azucarera Alavesa

Fecha construcción: 1902

Arquitecto: Fausto Íñiguez de Betolaza

 

           

                                                

 

Uso actual: Edificio Azucarera, oficinas, eventos, exposiciones  

Fecha inauguración: 1999

Arquitecto: Mikel Garbizu

Dirección: Polígono industrial Ali Gobeo Vitoria-Gasteiz

 

Historia del edificio:

 La Fábrica Azucarera Alavesa de Vitoria se inauguró en el año 1904, pasando un año más tarde a formar parte de la Sociedad General Azucarera de España. Estas instalaciones de 8.000 metros cuadrados fueron levantadas siguiendo la estética de las factorías del Reino Unido. El edificio, obra de Fausto Íñiguez de Betolaza, se considera uno de los mejores ejemplos de patrimonio industrial que se han podido conservar.

La vieja fábrica continuó su producción hasta 1966, año en el que se destinó a almacenamiento. De los distintos pabellones de producción se ha conservado solamente el pabellón principal y la chimenea, destinado a la transformación de la remolacha en pulpa.

Dicho edificio fue declarado Bien Cultural en el año 2000 siendo una de las mejores representaciones del patrimonio Industrial del País Vasco, tanto por su antigüedad como por sus valores arquitectónicos propios. Hoy, completamente rehabilitado, acoge a empresas de alta tecnología y de vez en cuando se organizan eventos en su interior. (Fuentes: Mapalia)

 

Fábrica de harinas

Centro de Arte Experimental La Fábrica Abarca de Campos

 

Uso original: Fábrica de harinas

Fecha construcción: primer tercio s. XIX

 

 

    

                                             

 

Uso actual: Centro de Arte Experimental La Fábrica

Fecha inauguración: 1994

Promotor: Evelio Gayubo

Dirección:Barrio del Puente, s/n 34338 Abarca de Campos, Palencia

 

Historia del edificio:

La Fábrica era un idílico lugar en las llanuras de Tierra de Campos (Palencia). Una vieja fábrica de harina del primer tercio del siglo XIX bañada por las aguas del Canal de Castilla (una de las mayores obras de ingeniería del siglo XVIII español) se convirtió, gracias al empeño -no exento de pasión- del galerista vallisoletano Evelio Gayubo, en un Centro Experimental de Arte Contemporáneo, único en la zona. En este edificio abandonado, casi perdido, en el pueblo de Abarca de Campos, se fundían, con pasmosa naturalidad, la obsoleta maquinaria industrial con los montajes más arriesgados, con las instalaciones más vanguardistas de artistas contemporáneos.  

El espacio no tenía límites, sobre todo para las instalaciones expuestas en el exterior. La libertad, por tanto, era máxima. Aunque, en el interior, también era máxima la dificultad, ya que las obras tenían que convivir con un escenario poco habitual como son las máquinas que, hasta 1979, sirvieron para fabricar harina. (Fuente: Achiaga, Paula. “La Fábrica abre su temporada artística”. El Cultural.es. (14 marzo 1999)

Fondos:

El agua era uno de los principales atractivos del lugar. Era el elemento que comunicaba el interior con el exterior, haciendo compañía a las obras de artistas como Javier Tudela, Joxerra Melguizo, Francisco Pino, Juan Carlos Meana, Leopoldo Ferrán, Agustina Otero, Bruno Marcos, Carlos Sanz Aldea. (Fuente: Achiaga, Paula. “La Fábrica abre su temporada artística”. El Cultural.es. (14 marzo 1999)

La Fábrica funcionó de manera ejemplar desde 1994 y hasta 2002, alcanzando una cifra de visitantes insospechada, cercana a los diez mil anuales. Actualmente se encuentra cerrada.

 

 

 

Teatro Municipal Federico García Lorca, Getafe

 

Uso original: fábrica de harinas

Fecha construcción: 1920

 

                    

       

                                                                 

 

Uso actual: Teatro Municipal Federico García Lorca

Fecha inauguración: 29 mayo 1998

Fecha rehabilitación: finales de los 90

Arquitecto: José María Pérez (Peridis)

Dirección: C/ Ramón y Cajal, 22, 28902 Getafe, Madrid

Tel/Fax:  912 080462. E-mail: tglorca@ayto-getafe.org

 

 

 

Historia del edificio:

Hace ya una década, la fábrica de harinas ubicada en la localidad de Getafe (Madrid) fue objeto de un interesante y sorprendente proyecto de reutilización.

El proyecto lo firmó el arquitecto José María Pérez (Peridis) y consistió básicamente en la transformación de la vetusta harinera en el Teatro Municipal “Federico García Lorca”.

La rehabilitación fue ejecutada por una escuela taller y diversos programas de formación ocupacional, que concluyeron con la inauguración del nuevo centro el 29 de mayo de 1998.

Se ubica en la calle Ramón y Cajal número 22. En su intervención participó también la empresa Construcciones y Promociones García, S.L. El resultado de la rehabilitación es un magnífico teatro-auditorio dispuesto a la italiana, es decir, con planta en forma de herradura. Su aforo es de 675 espectadores

El edificio de la fábrica de harinas data de 1920 y se construyó con ladrillos, en estilo neomudéjar. (Fuente: http://harineras.blogspot.com/2008/10/10-aos-del-teatro-garca-lorca-en-getafe.html)

 Actividades:

Tras diez años de andadura nadie duda que el Teatro Auditorio Federico García Lorca es el estandarte cultural de la ciudad. Con una programación variada no hay un solo día que el teatro no tenga actividad. El espacio da cabida a las compañías y asociaciones locales, a las grandes producciones nacionales, los mejores festivales de la Comunidad de Madrid, una amplia programación infantil,  festivales de producción propia y  actos institucionales. (Fuente: http://www.getafe.es/CULTURA)

 

 

 

 

Fábrica de hilados y tejidos

Caixaforum Barcelona

 

Uso original: fábrica de hilados y tejidos Casaramona

Fecha construcción: 1911

Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch

 

 

 

 

       

 

                                                                       

Uso actual: CaixaForum
Fecha inauguración: 2002
Fecha rehabilitación: 1993
Arquitectos: Roberto Luna, Javier Asarta (restaurador), Robert Brufau (ingeniero)
Dirección: Avda. Marquès de Comillas, 6-8 08038 Barcelona
Tel/Fax: 93 4768600 / 93 4768635
Web:http://obrasocial.lacaixa.es/

 

 

 

Historia del edificio:

Las primeras noticias documentales acerca del edificio, emplazado a la orilla del torrente de Vallparadís, en terrenos que habían sido propiedad del conde Ramón Berenguer III, se remontan al siglo XII. Ordenó su construcción Berenguer Sanla, que adquirió estas tierras en 1110, comprometiéndose a erigir en ellas un recinto fortificado. Poco después se levantaba en el lugar una fortaleza de planta cuadrada, rematada por torres en los ángulos y protegida por un foso que salvaba un puente de piedra. Una torre central, también cuadrada, constituía el elemento más relevante del interior de esta edificación.

Cuando, a mediados del siglo XIV, Blanca de Centelles, señora de Vallparadís, donó sus posesiones a la Orden Cartuja, el antiguo castillo fue transformado en un edificio que se adaptó al uso monacal al que se destinaron sus dependencias a partir de entonces. Así nació la Cartuja de Sant Jaume de Vallparadís. Se levantó en este momento, sobre la ubicación del viejo patio de armas, un claustro de dos plantas. Las diversas estancias señoriales fueron ocupadas por la sala capitular y el refectorio de los cartujos y, en la planta superior, se ubicaron las celdas de los monjes. Asimismo, se construyó un templo y se mantuvo la muralla.

Con el traslado de los monjes a la nueva cartuja de Montealegre, en Badalona, Vallparadís fue ocupado por una comunidad carmelita que permaneció en el lugar hasta 1432, fecha en que la propiedad fue convertida en residencia familiar. En 1944 el conjunto fue declarado Monumento histórico artístico.

En la primera mitad del siglo XIX este conjunto de edificaciones se utilizó como explotación agraria y, a lo largo del tiempo, las dependencias fueron destinadas a diversos usos que provocaron el paulatino deterioro de la vieja cartuja. En 1947 la adquirió el Ayuntamiento de Tarrasa, que emprendió su restauración. (Fuente: CaixaForum)

Fondos:

La exposición permanente del Museo de Tarrasa que se muestra al público en esta sede pretende presentar en el desarrollo del territorio y la evolución del poblamiento humana de Tarrasa y su comarca desde época neolítica hasta la Edad Contemporánea. En la sala conocida como El Tinellet, de estilo gótico, se organizan exposiciones temporales.

Para ilustrar el ámbito dedicado a la época contemporánea se ha seleccionado un conjunto de objetos vinculado con el desarrollo de diversas formas de la vida rural y urbana en la comarca. Se exponen obras de pintores del siglo XX relacionados con Tarrasa, entre los que se cuentan Rafael Benet, Joaquim Vancells o Joaquin Torres García. (Fuente: CaixaForum)

 

 

 

Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Granollers

 

Uso original: fábrica Roca Umbert

Fecha construcción: 1904

 

 

 

                                                                               

 

 

Uso actual: Roca Umbert Fàbrica de les Arts
Fecha rehabilitación: 2006
Dirección:C/ Mare de Déu de Montserrat, 36, 08401 Granollers
Tel/Fax: 938 604729 / 938 604750
Web:http://www.rocaumbert.cat
E-mail: rocaumbert@fabricadelesarts.cat

 

 

 

Historia del edificio:

El origen de la fábrica Roca Umbert se remonta al año 1871, en Sant Feliu de Codines, donde Josep Umbert i Ventura (1844-1917) puso en marcha una fábrica textil, que sólo cinco años más tarde amplió, adquiriendo unos terrenos en Palou. El crecimiento industrial y la rápida consolidación del sector textil catalán hicieron triplicar en poco tiempo la producción de la empresa. Por ello, en 1904 se construyó la que hoy en día conocemos como la fábrica Roca Umbert en Granollers, donde se instalaron telares.

En el año 1912 se adquirió una cuadra en Sants, y, en 1915, una sección de hilados en Monistrol de Montserrat.

A la muerte de su fundador (año 1917), sus familiares continuaron con la dirección y la propiedad de la empresa. Además de la planta de Granollers, mantenían otras en producción en Sant Feliu de Codines, Monistrol, Ripollet y almacenes y oficinas en Barcelona. Su principal producción eran las pisanas (tejido de hilo o algodón con tafetán y de diversos colores, utilizado para la confección de ropa para vestidos de mujer y de niños), planchas azules y vichíes.

En 1936 la empresa es incautada por los obreros y toma el nombre de Espartacus. En enero de 1939 sufrió una enorme destrucción debida a un incendio provocado. Pero lentamente se fue recuperando.

En la década de los 50 se construyó la Tèrmica, un espacio que permitía la autonomía en cuanto al suministro eléctrico, ya que las constantes restricciones de esta energía obligaban a la fábrica a parar su producción a menudo. Durante esta etapa se inicia la modernización de la industria. Se fabrican gran cantidad de tejidos, entre los cuales destacan las piezas de algodón, las batas, los juegos de mesa, las sábanas, la ropa militar, la ropa tejana, etc. El primer turno era de las 5 a las 9 de la mañana y de la 1 a las 5 de la tarde; a menudo los obreros hacían otros trabajos en otras empresas entre turnos para conseguir aumentar los ingresos familiares.

Roca Umbert fue una fábrica ejemplar por lo que a asumir compromisos sociales alejados de sus obligaciones legales se refiere: en el año 1933 se creó la Casa Cuna, que primero estuvo regentada por monjas josefinas y más tarde por personal contratado. Los hijos y las hijas de las madres trabajadoras se podían beneficiar de este servicio hasta la edad de los 5 años.

También crearon el Cosidor (costurero), un espacio donde podían ir a formarse las trabajadoras solteras y en el que se les enseñaba a coser, a planchar y a ser amas de casa. Fue hacia los 60 que la fábrica integró a nuevos obreros procedentes de la primera gran ola migratoria del resto del Estado.
La fábrica Roca Umbert destacaba por la gran calidad de sus tejidos. Ello se debía a que en una sola empresa se unificaba todo el proceso de producción de la tela (abatanar, hilar, urdir, tejer, teñir y el control del acabado de las piezas) hasta su comercialización.

En 1971 se cierran las naves de Sant Feliu de Codines y sus propietarios se acogen al Plan de Reestructuración Textil. Cinco años después, el 1976, se inicia el traslado de la hilatura de Granollers a La Batllòria (Sant Celoni), donde se construye un nuevo edificio de 9.000 m². El segundo plan de reestructuración se llevó a cabo en 1978 y supuso el despido de 450 personas. Éste es un período especialmente interesante por lo que respecta al ámbito sindical, ya que se produjeron las primeras grandes huelgas en la ciudad. A causa de los cambios en las necesidades de la economía globalizada, la fábrica cerró sus puertas en 1991.

El movimiento de las lanzaderas, el sonido de los telares, los colores de los pigmentos para teñir, el humo de la chimenea y el gesto apresurado de las trabajadoras llenaban el día a día de este espacio. (Fuente: Roca Umbert)

Actividades:

Roca Umbert Fàbrica de les Arts es el proyecto que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Granollers que reconvierte un recinto fabril, con un espacio de 20.000 m² en el núcleo de la ciudad, en un gran centro cultural con finalidades productivas, formativas y de difusión de la creación artística.

En enero del 2003, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan de Usos de este proyecto; en noviembre del 2004, la Junta de Gobierno Local refrendó el Plan Director Arquitectónico del mismo.

Esta iniciativa queda concretada con la creación y puesta en funcionamiento de una serie de equipamientos culturales que conviven en un espacio delimitado, el recinto Roca Umbert. La singularidad y la innovación de proyecto provienen justamente de esta convivencia en un mismo lugar de artistas y de profesionales de la cultura, de la comunicación y de las tecnologías de la información, lo que permitirá la cooperación entre ellos y el intercambio constante de conocimientos y prácticas. El estar tan cerca los unos de los otros suscitará una interacción fácil y viable y ello, al mismo tiempo, servirá como estímulo para la investigación y la experimentación conjunta en el campo de la creación y las manifestaciones artísticas.

Un centro que se basará en el federalismo cultural para organizar un proyecto común, el de fábrica de las artes, y, a la vez, para dejar macerar los variados proyectos respetando sus identidades y personalidades propias; pero, eso sí, con unos compromisos comunes: poner en común los recursos, compartir producciones fruto de colaboraciones, demostrando la capacidad cooperativa de las artes y convirtiendo Roca Umbert en un ejemplo de barrio de las artes integrado en la ciudad; desarrollando un modelo, pequeño y humilde, de distrito cultural con intención de hacer vivir la cultura y las artes, con voluntad de compartir la construcción de la ciudad con la gente, con el ánimo de incorporar a las nuevas generaciones.

Siguiendo el ejemplo de otras experiencias similares en Europa, Roca Umbert Fàbrica de les Arts intenta dinamizar el territorio en el que desarrolla su actividad y pone el acento en su especialización para llegar a ser un polo de atracción de actividad relacionada con las industrias de la creatividad.

De este proyecto también cabe destacar el plan urbanístico en que se inscribe: la apertura y la urbanización de los espacios del recinto permitirán que Granollers gane nuevas calles y plazas peatonales y disponga de un nuevo aparcamiento subterráneo. (Fuente:  Roca Umbert)

 

       

Museu d’Art de Sabadell, Barcelona

 

Uso original: Casa-fábrica Turull

Fecha construcción: 1812-1819

 

 

 

       

 

                                                                            

 

Uso actual: Museu d’Art de Sabadell

Fecha inauguración: 1982

Fecha rehabilitación: 1964-1982

Dirección: C/ Doctor Puig, 16, 08202 Sabadell

Tel/Fax: 93 7257144 / 93 7275507

 E-mail:mas@ajsabadell.cat

 

 

 

Historia del edificio:

El edificio que alberga el Museo de Arte de Sabadell se erigió entre 1812 y 1819 a iniciativa de la familia de industriales textiles Turull. Compartían el inmueble las dependencias destinadas a la residencia familiar, con las instalaciones fabriles. En el centro se abría un patio ajardinado, con espacio de huerta.

 Por lo que respecta al aspecto exterior del conjunto, la severidad marca el estilo de la fachada principal, que reduce sus elementos ornamentales a la labor de rejería de ventanas y balcones. Por el contrario, el aspecto actual del interior de esta mansión es un despliegue de lujo y suntuosidad: fue redecorada en 1860 con motivo de la visita a Sabadell de la reina Isabel II, que se alojó en este lugar.

Desde la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento hasta su apertura al público como sede del museo se emprendieron diversos trabajos de restauración que, no obstante, han preservado la apariencia original de algunas estancias de la planta baja y, en el piso principal, de los dormitorios.

Desde 1996 cuenta el museo con un espacio anexo, el centro de producción y creación artística La Nau, emplazado en una antigua fábrica textil y destinado a exhibir obras de artistas contemporáneos. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

Fondos:

En líneas generales, es una colección que pretende mostrar la impronta que dejaron en la ciudad los diferentes estilos artísticos que se sucedieron entre la segunda parte del siglo XIX y el estallido de la Guerra Civil. Se exhiben, pues, obras representativas de un largo periodo de tiempo que se inicia con los lenguajes académicos decimonónicos y culmina en la modernidad de los años treinta del siglo XX.

El grupo inicial de los fondos proviene, en su parte más importante, de la donación realizada a partir de la década de 1930 por María Cladellas, viuda del marchante Santiago Segura (1878-1918). Además, hay que mencionar cesiones realizadas por diversos coleccionistas particulares y las de algunos artistas, como Rafael Durancamps, Lluis Elias y Joan Vila Cinca. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

 

 

Fábrica de tabaco

Tabakalera Donostia-San Sebastián

 

 

Uso original: fábrica de tabacos

Fecha construcción: 1913

 

 

 

 

 

 

Uso actual: Tabakalera
Fecha rehabilitación: 2008-2013
Fecha inauguración: 2013
Arquitectos: Jon y Naiara Montero
Dirección: 20012 Donostia-San Sebastián
Tel/Fax: 943 011311 / 943 011312
Web: http://www.tabacalera.eu/   // E-mail: info@tabakalera.eu

 

 

 

 

Historia del edificio:

El edificio de Tabakalera fue la fábrica de tabacos de Donostia durante 90 años (1913-2003). Era una fábrica estatal, construida en terrenos municipales, tras 25 años de complicadas obras.

Tabakalera conoció su época dorada en los años 20, al mecanizarse la producción de cigarrillos y cigarros. En 1925 trabajaban en ella más de mil personas, casi todas mujeres.

En la segunda mitad de los años sesenta, la fábrica vivió otra renovación tecnológica y alcanzó los 250 millones de cajetillas al año. En esa época dejó de producir los cigarros Farias para especializarse en cigarrillos: Celtas, primero, y Ducados y Davidoff a partir de los setenta.

Tras privatizarse la explotación de tabaco en España, la nueva empresa - Altadis - cerró ocho de sus fábricas, entre ellas la de San Sebastián, en 2003. Un año después, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco compraron el edificio para convertirlo en un centro internacional de cultura contemporánea. (Fuente: Tabakalera)

Actividades:

Tabakalera es el proyecto que convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual.

El arte contemporáneo, la televisión, el vídeo y el cine, el diseño y el sonido confluirán en un mismo espacio. Un espacio singular de exposiciones y programas audiovisuales y, sobre todo, un lugar para trabajar, para producir, para crear. Una fábrica de imágenes.

Mientras se desarrolla el proyecto y avanzan los preparativos para renovar el edificio, Tabakalera organiza exposiciones, ciclos, debates. Sus actividades conviven en los espacios de la fábrica con grabaciones, rodajes y eventos producidos por otros agentes del entorno. Tabakalera es ya un lugar vivo. (Fuente: Tabakalera)

 

 

 

Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria

 

Uso original: antigua fábrica de tabaco

Fecha construcción: fines de la década de los 40

Arquitecto: Fernando Delgado

 

 

 

                 

 

                                                                                      

 

Uso actual: Centro de Arte La Regenta

Dirección: León y Castillo, 427 35007 Las Palmas de Gran Canaria

Tel/Fax: 928 472379 / 928 276041

E-mail: laregenta@gobiernodecanarias.org

 

 

 

Historia del edificio:

Fue en el período de la Restauración Monárquica cuando se hicieron los primeros intentos en la industria del tabaco. Así entre 1874 y 1882, el cultivo del tabaco supuso la alternativa a la crisis agrícola que había supuesto la caída de la cochinilla.

Sin embargo, por diversas circunstancias -la Ley de Puertos Francos-, el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno Central, además de la falta de competitividad- dieron al traste con estas ilusiones. En Canarias nunca fue posible la industrialización y la industria tabaquera quedó reducida, en 1902, a cuatro fábricas en Las Palmas y sólo para el consumo local.

De esta no-industrialización se deriva el que tengamos en los años de la Restauración escasos proyectos industriales, tratándose en la mayoría de las ocasiones, de simples instalaciones en edificios preexistentes. Es ejemplo de esto el que la primera máquina de vapor, que se instala en la ciudad para una fábrica de tabacos se ubique en un patio de edificación antigua en la calle de Triana. Lo mismo sucederá seguidamente con la primera fábrica de Eufemiano Fuentes en la calle Pamochamoso en 1905.

En la segunda década de este siglo se fundó la fábrica "La Regenta", cuyo propietario era Don Joaquín José Dos Santos. Es probable que eligiera esta denominación por la novela de Leopoldo Alas "Clarín" que se publicó en 1885. En ella trató la sordidez de la vida provinciana bajo la Restauración, precisamente en los años de la Regencia de María Cristina.

La localización de las primeras industrias tabaqueras en la ciudad se concentró, en gran medida, en el nuevo barrio de Arenales. Este barrio, nacido entre 1852 y 1860, tuvo su base expansiva en la casa terrera y el almacén.

La estructura social del barrio -clase obrera y media baja- en vivienda como dije, fundamentalmente de planta baja, focaliza y atrae la localización aquí de las industrias que, como la tabaquera, empleaba a gran número de mujeres. Será ésta la razón por lo que no se localizaron en el Puerto de la Luz.

La primera fábrica "La Regenta" estuvo en la calle Perojo hasta después de la guerra española y, posiblemente, de la Guerra Mundial. (Fuente: Gobierno de Canarias)

Objetivos:

El proyecto parece que es del arquitecto Fernando Delgado y presenta el interés de ser un encargo para fábrica en las dos primeras plantas, oficina en la tercera y vivienda en la cuarta, pero solo en las crujías traseras. De esta mezcla del programa nace que el zaguán tenga estucados y apariencia de viviendas y no de fábrica. El alzado escueto y simple, está articulado horizontalmente por la disposición de bandas horizontales de huecos. Solo en el remate encontramos un elemento decorativo de bandas verticales como auténticas "coronas" de "La Regenta".

A pesar de la sencillez del alzado -despierta rememoranza " Art Decó"-, sin embargo más parece un edificio de oficinas o viviendas. Con todo, está claro que el arquitecto se olvidó, por exigencias del tema, de las profusiones decorativas y riqueza de materiales que la arquitectura del "Mando Económico" hacía por esos años en Las Palmas.

La planta está organizada a partir de un gran patio en la segunda crujía y con linterna. Las naves de las fábricas son dos galerías que dan a este patio. En el cuerpo principal de la fachada se sitúa la circulación vertical, mientras que por las galerías se organiza la horizontal.

Es precisamente el sistema de las galerías al patio y la gran linterna lo que favorecen a la reutilización que se pretende como Centro de Arte de La Luz. (Fuente: Gobierno de Canarias)

Sala Amós Salvador, Logroño

 

Uso original: Convento de la Merced, hospital militar, cuartel, almacén, cárcel y fábrica de tabacos

Fecha creación: primer cuarto s. XIV

 

  

 

                                 

 

                                                           

 

Uso actual: Sala Amós Salvador
Fecha rehabilitación: 1979
Fecha inauguración: 1988
Dirección: C/ Once de Junio, s/n 26001 Logroño
Tel/Fax: 941 259202, 941 207688
Web: http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/home/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hTF98Af293QwMDDwsLA09H42AjNx9_A2dfI6B8pFm8AQ7gaEBAdzjIPrP4QHPTULAKCx9LVwPPkMBgQ2fHAAMDU3OIPB7z_Tzyc1P1C3IjDLJMHBUBiK3zRA!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

 

 

 

 

Historia del edificio:

El conjunto arquitectónico en el que se enclava la Sala Amós Salvador data del primer cuarto del siglo XIV, fecha en la que fue Convento de la Merced. Tras numerosas cesiones y remodelaciones, en 1978 vuelve a ser propiedad municipal, incluyéndose en la propuesta inicial de edificios a conservar del Plan Especial del Centro Histórico de Logroño. El año 1979 comienza la recuperación para la vida ciudadana de un soberbio edificio que había demostrado cumplidamente a lo largo de la historia su capacidad para contener usos tan diversos como los de convento, hospital militar, cuartel, almacén, cárcel y fábrica de tabacos.

La Sala Oeste, construida a finales del siglo XIX para ser el almacén de secado de la fábrica de tabacos, abría así una primera fase como espacio cultural interdisciplinar (música, teatro, pintura, escultura, etc.) ligado a las nuevas prácticas traídas por la recién conquistada democracia.
Desde mayo de 1988, ya bajo la actual denominación de Sala Amós Salvador y gracias a la diversificación de infraestructuras culturales en la ciudad, se convirtió en espacio de uso específico y exclusivo para las artes plásticas. (Fuente: Sala Amós Salvador)

 

 

Tanque de petróleo

Centro de Arte El Tanque, Santa Cruz de Tenerife

 

 

Uso original: antiguo tanque de petróleo de Cespa

 

 

 

 

                    

       

 

                                         

 

Uso actual: Centro Cultural El Tanque
Fecha rehabilitación: 17 julio 1997
Fecha inauguración: 1998
Arquitectos: Felipe Artengo, Fernando M. Menis y José María Rodríguez-Pastrana
Dirección: C/ Candelaria, 23 38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 239504

 

 

 

Historia del edificio:

A lo largo de la historia, la rehabilitación de edificios para uso cultural ha sufrido muchos desaciertos. Debido a este motivo la UNESCO y el ICOM potenciaron el establecimiento de criterios de rehabilitación:

1. Valor documental del lugar donde se halla ubicado el edificio. Es decir, su posibilidad de vinculación con una célebre personalidad o un acontecimiento histórico.

2. Valor de representatividad respecto de una época o de una sociedad determinada.

3. Valor estético del edificio histórico, no sólo en sí mismo considerado, sino también en cuanto a la posibilidad de presentar en un marco atractivo las colecciones [las acciones] de un museo [o instalación].

Estos tres criterios se dan en el Espacio Cultural “El Tanque” y por lo tanto, creo que no exagero al afirmar que es el caso de una impecable readaptación de un espacio industrial, en recinto cultural, con una intervención austera y estéticamente impecable que toma conciencia de la misión del arquitecto como activo intérprete del patrimonio y asume la voluntad de convertirse, por medio de esa intervención arquitectónica, en un auténtico centro de proyección sobre su entorno social.

La obra de adaptación del Tanque para su apertura al público, de la que tanto se dijo luego, tuvo un coste de 19 millones de pesetas.

Con la apertura del Tanque ofertamos un espacio cultural muy diferente a lo habitual, tanto en su concepción, como en su tamaño.

Todas las ideas artísticas que se han desarrollado en el Tanque han cambiado la actitud inicial tanto del creador como del espectador, que intervienen activamente en el proceso dentro de la máxima libertad individual. En el Tanque puedes moverte como quieras.

Así pues el Tanque pasó a ser un paraje de arqueología industrial convertido en espacio cultural, un ejemplo más de Reciclaje industrial como el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la sala de exposiciones e instalaciones del Tinglado 2 de Tarragona, el posterior Matadero de Madrid, el Centro de Arte Le Magasín de Grenoble o la ampliación de la Tate Galery a la Tate Modern en una antigua fábrica de electricidad.

El proyecto se apoya en el mantenimiento del aspecto original (tanto exterior como interior) del antiguo depósito. En el interior sólo se realizó una limpieza exhaustiva y se eliminaron unos calentadores, queriendo remarcar así su aspecto de “templo”, más que el de un instrumento caduco.

Lo han definido como una “catedral [de planta centralizada]del Siglo XXI”, a lo que podríamos añadir, el parecido al deambulatorio o girola de ésta (ese lugar donde reside la parte más importante de la ceremonia), dado la flexibilidad y armonía que emana de este “espacio único”.

Es una gran extensión limitada que lo convierte en un caso ideal de espacialidad de estructura interna, que facilita la clara orientación de los visitantes en el interior, aunque paradójicamente parezca un desmesurado laberinto de pilares (50) –tramoya escenográfica-.

Así, en el interior se crea una atmósfera particular, tensa a la vez que serena, eso sí, siempre misteriosa y perturbadora. Al exterior irradia majestuosidad y omnipotencia, despertando curiosidad y desasosiego en el espectador.

La sencilla intervención realizada a este “gran dormido” ha ejercido de complemento, sin perturbar su imagen básica y por lo tanto, incidiendo en las proporciones volumétricas. Esta actuación se fundamentó en la construcción de un vestíbulo semienterrado de hormigón, pequeños aseos públicos y punto de información, donde se aprovecharon los muros de piedra existentes, tanto del basamento del depósito como el de separación de parcelas.

Desde aquí arranca una ligera pendiente que nos lleva a la rampa de acceso que se encuentra bajo las entrañas del antiguo contenedor. Así el entrar se convierte en mágico ya que se estrecha el pasillo de entrada hasta que de repente encuentras el enorme espacio interior de hierro de 20 metros de altura.

Existe una interesante y pormenorizada descripción arquitectónica realizada por Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo la cual cito a continuación:

“[...] La actuación más relevante se relaciona directamente con la necesidad de proporcionar un acceso y unos servicios a la sala, de cincuenta metros de diámetro y dieciocho de altura; razones evidentes de conservación de la extremada nitidez espacial del antiguo artefacto industrial cuya rehabilitación se propone, aconsejan desplazar aquellos elementos fuera del volumen principal del antiguo tanque; esta pequeña construcción, que ocupará el espacio residual comprendido entre la envolvente cilíndrica exterior y una de las calles interiores de la antigua residencia, resuelve su cubierta mediante azotea plana, coincidente con el nivel de la base de asentamiento del tanque.

El conjunto se complementa con una plaza exterior de ingreso, que se dispone en el interior de los muros de otro antiguo tanque de la refinería, demolido, situado junto al definitivamente recuperado. El pavimento de este espacio exterior de entrada es de lapilli rojo volcánico compactado, de cuya superficie sobresale la primitiva cimentación [En esta explanada se ubica un antiguo fínger –encontrado en un desguace cercano, utilizado con anterioridad en la antigua estación de Jet-Foil del Muelle Sur- que salva el desnivel con la calle colindante, auspiciando “la incursión en un lugar mágico”, al igual que la pequeña intervención realizada].

La cota de entrada al tanque se sitúa cuatro metros por debajo del pavimento interior del tanque. Una puerta pivotante de acero [cortén] de cinco metros de anchura facilita el acceso a un pequeño edificio desarrollado en rampa, en cuyo interior se sitúan un punto de información, una sala polivalente y los [pequeños] servicios sanitarios. La suave rampa del pavimento, junto con el techo y paredes laterales, configuran un espacio de acusa perspectiva, que proporcionan una gran profundidad visual a este espacio de acceso; desde este ámbito de entrada se accede directamente a la puerta practicada bajo la cimentación del antiguo tanque, produciéndose un espacio de altura reducida que provoca un efecto de presión sobre el visitante, previo a su definitiva entrada al interior del tanque, que se realiza a través de una segunda rampa de acero [también de la clase cortén; el acceso actúa “como un recorrido iniciático de preparación para el acceso al monumental espacio interior.

La traducción de esas funciones en términos gráficos se consigue a partir de la creación de tres elementos cuadrados, que representan: un croquis de localización del lugar, una fotografía del depósito y un logo afianzando el nombre y uso del nuevo espacio. Estos símbolos serán una constante en el diseño de la línea, variando su ubicación en ella según necesidades compositivas. La referencia visual a cada espectáculo específico se resuelve por medio de la inserción de una fotografía alusiva al evento, acentuando la función de reclamo.

El empleo del negro como fondo de la composición responde a la presencia dominante y rotunda de la oscuridad en el interior del bidón de crudo, en el que el efecto de la luz sobre la forma imprime un carácter teatral. El uso del color constituye una parte importante en la estética de la línea gráfica de “El Tanque”. Las imágenes fotográficas son siempre tratadas empleando un bitono de negro más un color que varía en cada nuevo evento.

Un espacio no convencional concede al diseñador una cierta flexibilidad, traducible en el uso de formas no habituales; el formato escogido para el cartel responde a esta licencia: una forma casi cuadrada de 48 x 52 cms. Una tipografía de palo seco, la helvética black, otorga un carácter conciso y contundente a la presencia tipográfica [...].

El tratamiento brutalista de los materiales de acabado de estos espacios de ingreso, hormigón y mampostería, acentúan el carácter ritual de este recorrido de acceso al monumental espacio interior del tanque rehabilitado.

Los materiales y los elementos constructivos utilizados en la construcción de la nueva planta son el hormigón y fragmentos de chapas [de 40 mm. de un antiguo tanque, similar al rehabilitado] y tubos metálicos procedentes del desguace de la refinería [elementos reutilizados]. La piel interior del tanque ha sido simplemente arenada pintada [se aplicó el chorro de arena].

Los requerimientos de ventilación derivados de los nuevos usos propuestos para la antigua instalación industrial se resuelven de forma natural, potenciando un efecto de tiraje entre los orificios practicados en la cubierta superior y los tubos cubiertos en su parte baja perimetral; las corrientes de convección generadas por esta doble serie de perforaciones, con las consecuentes ascendentes de aire caliente deben mostrarse suficientes para la renovación del aire en el interior del tanque”.

Conseguimos hacer compatible la forma con las performances, lo efectivo con lo afectivo y la razón con la imaginación. Solo por eso ya valió la pena. Y lo hicimos a finales de un siglo que había nacido con ruidosas toneladas de producción industrial, con turbinas, altos hornos u producciones en cadena, y que fue dando paso poco a poco a la sigilosa Internet, a las comunicaciones de vértigo y a los fríos y distantes satélites espaciales. El Tanque es hoy patrimonio de una época que tampoco conviene olvidar. (Fuente: Dulce Xerach Blog de una parlamentaria)

Actividades:

Desde su inauguración, la sala ha acogido un elevado número de espectáculos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchos de ellos creados de manera específica para este espacio y que han servido como muestra de las enormes posibilidades que ofrece el antiguo depósito de carburante. La sencilla y respetuosa intervención realizada al antiguo depósito de petróleo ha sido galardonada con el Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraa y Arocha 1998 (Colegio de Arquitectos), destacada por su "brillantez y acertada disposición secuencial de los recorridos de acceso al espacio interno" así como el uso de un [lugar] de "características únicas".

Asimismo fue seleccionada en los premios IBERFAD (Barcelona) en el mismo año y premiada –distinguida– en la V Bienal de Arquitectura 1999, organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España. Además, se ha dado a conocer, tanto el espacio como su diseño, en ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) desde el año 1998.

Por otro lado, la línea gráfica del Espacio Cultural "El Tanque" fue también galardonada con el premio LAUS´99 de Comunicación Municipal, convocado por la Asociación de Diseñadores Gráficos, FAD. La creadora del diseño, Cristina Saavedra, es la diseñadora gráfica del área de Cultura del Cabildo de Tenerife. El certamen es el más importante y prestigioso de cuantos se conocen en España dentro del campo de la creación audiovisual. Este mismo diseño gráfico ha sido seleccionado para una exposición que se celebra en el Museo Reina Sofía (Madrid) que lleva por título "Signos del Siglo. Cien años de Diseño Gráfico en España".

De tal manera, estamos ante la creación de un nuevo monumento urbano, con identidad propia, que da cabida a los acontecimientos culturales no convencionales, donde la multifuncionalidad y especialización, dos tendencias contrapuestas, se dan cita, además de la diversidad y polivalencia. Se convierte por esta causa, y por las enumeradas con anterioridad, en una de las "obras arquitectónicas" de mayor impacto y repercusión de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. (Fuente: Centro de Arte El Tanque)

 

Conservera

La Conservera, Murcia

 

Uso original: fábrica de conservas, Escuela Taller, Museo Etnográfico de la Conserva, Ceutimagina

 

 

 

                                                  

 

 

Uso actual: La Conservera
Fecha inauguración: 15 mayo 2009
Arquitecto: Fernando de Retes
Dirección: Avda. de Lorqui, s/n 30562 Ceutí, Murcia
Tel: 968 923132
Web: http://www.laconservera.org/
E-mail: info@laconservera.org
 

 

 

 

Historia del edificio:

El espacio donde se ubica La Conservera fue en sus inicios una Fábrica de Conservas circunscrita a una amplia nave con una techumbre de chapa de uralita.

En su interior existía todo un engranaje de piezas industriales que realizaban todo el proceso de producción y envasado de los frutos. Este tipo de industria poseía mucha mano de obra femenina, dando trabajo a numerosos residentes del pueblo. Las fábricas de conservas cambiaron la economía, la mentalidad y la fisonomía de Ceutí, y de muchas ciudades de la Región de Murcia

De estas fábricas proceden las inhiestas chimeneas que se elevan sobre el horizonte. Estas chimeneas sirven como elementos significativos y como documentos esenciales para comprender un pasado denso y lleno de vida.

Tras cerrar la fábrica, este espacio pasó a manos del Ayuntamiento quién lo convirtió durante unos años en una escuela taller, donde muchos jóvenes aprendían un oficio practicándolo, al tiempo que cobraban un salario, consiguiendo que más del 60% de estos jóvenes accedieran al mercado laboral capacitados para su oficio.

Posteriormente se inauguró en el año 1989 el Museo Etnográfico de la Conserva, siendo compartido el espacio de la nave durante unos años con la escuela taller.

En el año 2003 comienzan las obras del complejo Ceutimagina, pasando la Escuela Taller y el Museo Etnográfico a otras dependencias del pueblo.

Ceutimagina comienza su andadura en la antigua fábrica totalmente remodelada con una primera fase inaugurada el 24 de noviembre del 2004, con exposiciones de los museos más importantes del mundo.

En octubre del 2005 se inaugura todo el complejo Ceutimagina, concluida su segunda fase y listo para su puesta a punto, con un espacio interactivo de 10.000 metros cuadrados acogiendo innovadores proyectos de arte y ciencia.

Desde mayo del 2009 La Conservera sustituye a Ceutimagina como un nuevo espacio cultural.

El arquitecto Fernando de Retes ha conseguido crear un espacio moderno, espectacular y funcional.

El espacio se estructura en diferentes emplazamientos de diversas alturas en torno a los dos patios que formaban el armazón original de la antigua Fábrica de Conservas. Por ello en Ceutí se dice que se ha reciclado la fábrica, no se ha construido sobre ella, para de esta manera conservar la memoria colectiva de un pueblo. (Fuente: Región de Murcia digital)

Actividades:

La programación consta de varios ciclos de exposiciones que se exhiben de manera simultánea. Cada ciclo de exposiciones estará compuesto, normalmente, por cuatro artistas que comparten preocupaciones comunes, de modo que el recorrido entre ellas es continuo y lógico. Así se permite analizar unos mismos conceptos desde diferentes puntos de vista.

Este programa de exposiciones temporales se concentrará en artistas de diferentes generaciones -predominando los nacidos en los años 60 y 70-, que ya cuentan con una trayectoria interesante, sólida y con reconocimiento de la crítica internacional, aunque siguen siendo una apuesta de riesgo. Son artistas tanto nacionales como extranjeros, entre los que predominan los de los Países Bajos, EE.UU. y Alemania. (Fuente: Hoyesarte.com)

 

Editorial

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

 

Uso original: Editorial Montaner y Simón

Fecha de construcción: 1881-1885

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner

 

                           

 

 

                             

 

Uso actual: Fundació Antoni Tàpies
Fecha rehabilitación: 1986-1990
Fecha inauguración: 1990
Arquitectos: Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau
Dirección: C/ Aragó, 255 08007 Barcelona
Tel/Fax: 934 870315 / 934 870009
Web: http://www.fundaciotapies.org

 

 

 

Historia del edificio:

La Fundació Antoni Tàpies abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau.

Construido entre 1881 y 1885, este edificio fue el primero del Ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.

La Editorial Montaner y Simón es junto con la casa Vicens de Antoni Gaudí, uno de los pocos ejemplos que quedan de una manera de construir hoy en día desaparecida y ejemplifica también el paso de una arquitectura ecléctica propia del siglo XIX a un nuevo estilo, el modernismo. Lluís Domènech i Montaner y Antoni Gaudí establecieron las bases arquitectónicas que definieron dos vías de desarrollo diferentes: Gaudí encarnaba una corriente «expresionista», mientras que Domènech i Montaner se decantaba por el racionalismo.

En 1879 Domènech i Montaner realizó los planos de la Editorial Montaner y Simón. Este edificio recoge muchas de sus preocupaciones respecto a la arquitectura, que no concebía como un elemento autónomo, sino vinculado a un contexto social e histórico concreto. En ese sentido, en 1878 publicó en la revista La Renaixensa el artículo «En busca de una arquitectura nacional», en el que, más que llegar a conclusiones definitivas o dar respuestas concretas, planteaba por primera vez una serie de cuestiones sobre la necesidad de una arquitectura nacional, que fuera a la vez la expresión de las inquietudes de la modernidad de una nueva era.

El edificio de la Fundació está "encajado" entre las dos paredes medianeras de las casas contiguas. Para elevar su altura y subrayar su nueva identidad, Antoni Tàpies [+info] creó la escultura que corona el edificio, titulada Núvol i cadira (Nube y silla, 1990). La escultura representa una silla que sobresale de una gran nube. La silla, motivo recurrente en la obra de Tàpies, alude a una actitud meditativa y de contemplación estética.

La fachada de este edificio combina influencias estilísticas clásicas, visibles en la puerta del centro y los dos cuerpos laterales simétricos, y musulmanas, como el uso del ladrillo sin pulir, los elementos de tipo mozárabe y la composición geométrica arabesca. La sede de la Fundació Antoni Tàpies fue declarada monumento histórico en 1997. (Fuente: Fundació Antoni Tàpies)

Fondos:

La colección de la Fundació Antoni Tàpies está constituida en su mayor parte por donaciones de Antoni y Teresa Tàpies. Hay algunas excepciones, como la obra Ocre-gris sobre marró (Ocre-gris sobre marrón, 1962), donada por David K. Anderson, o el panel de cerámica Trespeus (Trébede, 1985), instalado en la terraza de la Fundació, donado por Daniel Lelong.

Además, Antoni y Teresa Tàpies incrementan todos los años la colección con una nueva obra correspondiente al año en curso. De este modo, la colección se mantiene en continuo crecimiento.

Entre pinturas, esculturas, dibujos, libros y grabados, la colección contiene muestras de todos los aspectos de la actividad artística de Tàpies, así como de las distintas tipologías, técnicas y materiales utilizados por el artista. La colección incluye una selección de los dibujos y retratos de los años cuarenta, un conjunto importante de las obras matéricas de los años cincuenta y sesenta, una representación significativa de las obras objetuales de finales de los sesenta y principios de los setenta, así como obras realizadas con goma-espuma o con aerosol, barnices y esculturas de tierra chamoteada de los años ochenta, y también objetos y esculturas que Tàpies ha ido creando desde los años noventa, experimentando con nuevos materiales como las planchas metálicas, a veces utilizadas como soporte pictórico, o el bronce. (Fuente: Fundació Antoni Tàpies)

Nave industrial

Tinglado 2, Tarragona

 

Uso original:  nave industrial

 

 

 

 

 

                                                                     

 

Uso actual: Tinglado 2
Fecha inauguración: abril 1988
Dirección: Moll de Costa 43003 Tarragona
Tel/Fax: 977 243218 / 977 224098
Web: http://tinglado2.tarragona.cat/
E-mail: tinglado2@tarragona.cat

 

 

 

 

Historia del edificio:

Se trata, sin duda, de uno de los espacios artísticos más originales y característicos de todo el estado. No solamente por su ubicación en uno de los muelles de carga del puerto de Tarragona, ni porque su propietaria y patrocinadora sea la Junta del Puerto, sino tal vez porque se trata de un espacio atípico que realmente, y de manera inteligente y a la vez calmada, se ha dedicado desde finales de la década de los 80 a exponer y presentar el arte de vanguardia de manera alternativa.

El Tinglado 2 ocupa una gran nave absolutamente diáfana, con un total de 900 metros cuadrados destinados a exposición. El edificio, una nave industrial de típica arquitectura portuaria, se ha mantenido en su totalidad como en sus orígenes, sin ningún tipo de intervención ni de rehabilitación. De esta manera se ofrece la posibilidad al artista de trabajar en un espacio irrepetible que une a su amplitud el diálogo con un espacio de fuerte impacto visual. Es un espacio ideal para instalaciones in situ, que después de expuestas desaparecen haciendo de su exposición un hecho irrepetible. (Fuente: “Tinglado 2”. Lápiz: Revista internacional del arte. N. 95-96, 1993; pp. 126-127)

Actividades:

Hay que destacar que el Tinglado 2 no tiene ninguna intención de crear una colección, ni de dedicar espacios para investigación, documentación ni actividades paralelas. Se trata de un espacio puro, en el sentido de que orienta siempre todas sus fuerzas y medios para la realización de exposiciones concretas, con una coherencia en la programación que lo convierte en un espacio auténticamente alternativo.

En 1990 la Generalitat de Catalunya otorgó a la Autoridad Portuaria de Tarragona el Premio Nacional de Artes Plásticas en su primera edición; en 1991 el Tinglado 2 fue premiado por la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya por la coherencia y calidad en sus propuestas expositivas y por su impulso al arte contemporáneo. Algunos de los artistas que han ocupado el espacio del Tinglado 2 han sido Perejaume, Johannes Muggenthaler, Eva Lootz, Barbara Kasten, Hannah Collins, Tom Carr, Jordi Colomer y Alain Fleischer. De cada exposición se realiza un vídeo y un catálogo específicos con la obra expuesta. (Fuente: “Tinglado 2”. Lápiz: Revista internacional del arte. N. 95-96, 1993; pp. 126-127).
 
 

Hangar, Barcelona

 

Uso original: nave industrial

Fecha creación: s. XIX

 

      

                                                 

 

Uso actual: Hangar
Fecha inauguración: 1997
Dirección: Passatge Marquès de Santa Isabel, 40  Can Ricart 08018 Barcelona
Tel/Fax: 93 3084041 / 93 3071211
Web: http://www.hangar.org/

 

 

 

Historia del edificio:

El centro tiene su sede en un edificio industrial rehabilitado en el Poblenou, un barrio actual e histórico de la ciudad de Barcelona, en el distrito de San Martín, al noreste de la ciudad.

El origen del barrio está en uno de los núcleos habitados de San Martín de Provensals que creció pronto en industria y habitantes, habitualmente inmigrantes. Llegó a ser a finales del siglo XIX el área con la mayor concentración industrial de Cataluña, y de las mayores de España, por lo que a menudo, San Martín o Pueblo Nuevo recibían el apelativo de «el Manchester catalán». Desde 2006 el barrio está limitado entre las calles Jaume Vicens Vives, Avinguda d'Icària, Ávila, Pere IV, la Llacuna, la Avenida Diagonal, Bac de Roda, el paseo del Taulat, y la calle Bilbao hasta el espigón de la Mar Bella. Su eje central y cívico más popular es la Rambla del Poblenou que atraviesa el centro de su centro histórico de mar a montaña.

El pasado industrial del barrio legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas para diferentes usos, como lofts, estudios, centros culturales y como sede de diferentes entidades. Comparte con ello viviendas construidas durante el siglo XIX y XX, centradas en el núcleo tradicional del barrio, alrededor de la rambla del mismo nombre. Los últimos años se está remodelando intensamente, con la construcción de edificios modernos y la rehabilitación de algunos de ellos. (Fuente: Wikipedia: la enciclopedia libre)

Actividades:

Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación.

El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción.

El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC. Su modelo de gestión y su filosofia, enfocada a la producción y la investigación, hacen de Hangar un espacio único en Barcelona e, incluso, en todo el Estado español. (Fuente: Hangar)

 

 

Fábrica de resistencias eléctricas

Consonni, Centro de Prácticas Artísticas Contemporáneas, Bilbao

 

 

Uso original: Consonni, fábrica de resistencias eléctricas

Fecha construcción: 1957

 

 

 

 

                                                                                              

Uso hasta noviembre de 1998: Consonni, Centro de Prácticas Artísticas Contemporáneas. Hoy en día, propiedad del Gobierno Vasco en el que el Departamento de Educación almacena el patrimonio industrial mueble.

Fecha inauguración: 1997

Fecha rehabilitación: finales de los noventa

Actual dirección: C/ Simón Bolívar, 8-b, 48010 Bilbao

Anterior dirección: C/ Ribera de Zorrozaurre, 18

 Tel/Fax: 944 432390 / 944 008061

Web: http://www.consonni.org

E-mail: info@consonni.org   // Consonni en FACEBOOK

 

 

 

Historia del edificio:

El centro de prácticas artísticas contemporáneas Consonni ocupa actualmente una antigua fábrica de resistencias eléctricas situada en el barrio de Zorrozaurre de Bilbao, un barrio muy deteriorado, pero a la vez muy representativo del pasado industrial de la ciudad. La superficie total disponible es de 8000m², distribuida en cuatro plantas de igual estructura. El antiguo edificio Consonni data de 1957 y es un buen ejemplo de la arquitectura industrial de la década de los cincuenta.

En 1999 se abandona la fábrica como herramienta de trabajo y apuestan por un nuevo modelo de trabajo, trasladándose a sus oficinas de la calle Simón Bolívar donde se encuentra en la actualidad (Fuente: Consonni)

 

Actividadades:

Consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Es una asociación sin ánimo de lucro de titularidad privada con apoyos institucionales puntuales.Desde 1997, Consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio.

Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Andrea Fraser, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Itziar Okariz, Saioa Olmo, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum etc. desarrollan trabajos junto a Consonni, que toman prestado de la contemporaneidad sus propias herramientas, desarrollando proyectos de arte con formatos tan variados como un programa de televisión, una subasta de tipografías vascas, unas visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi para subvertir, criticar o simplemente analizar la sociedad en la que se inscribe.

Es menos visible como arte, pero más visto por un público diverso. Silenciosa e invisible, Consonni opta por el camuflaje como método de acción y estrategia. La producción artística en su sentido más inmaterial y comunicativo y el propio sistema del arte no son sólo su praxis y contexto sino parte del propio análisis y cuestionamiento que Consonni provoca con cada proyecto. (Fuente: Consonni)

 

 

Fábrica de material eléctrico

Arteleku, Donostia-San Sebastián

 

Uso original: almacén de pienso y posteriormente de material eléctrico

Fecha construcción s. XX

 

 

 

 

                                                                                    

Uso actual: Arteleku
Fecha inauguración: 1987
Fecha rehabilitación: 1987, 1992, 2002
Dirección: C/ Kristobaldegi 14 (o nuevo P. Ainzieta), Loiola Auzoa, 20014 Donostia - San Sebastián
Tel/Fax: 943 453662 / 943 462256
Web:  http://www.arteleku.net/
E-mail: arteleku@gipuzkoa.net

 

 

 

 

Historia del edificio:

Arteleku podría definirse como una "fábrica de arte", y es que este centro artístico está situado en una edificación industrial que primero se utilizó como almacén de pienso y posteriormente de material eléctrico. En 1987 fue inaugurado como centro de arte después de rehabilitar gran parte de las viejas instalaciones. En 1992 se acometió la rehabilitación de la parte del edificio que anteriormente no había sido acondicionado (ala Noroeste), y en 2002 se realizó una reforma integral de la planta baja del edificio.

Tras considerar la situación que atravesaba el arte contemporáneo en la década de los 80, Arteleku abrió con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para crear, reflexionar, experimentar y difundir el arte. Reivindicaba una enseñanza sin calificaciones ni notas y una mayor individualización frente a la masificación apreciada en los estudios de Bellas Artes. Desde sus comienzos se ha erigido como una alternativa complementaria tendente a cubrir las lagunas existentes en los estudios artísticos, y ha actuado conforme al modelo establecido. (Fuente: Euskonews)

Actividades:

Arteleku es un centro público de arte que depende de la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El centro genera e impulsa propuestas interdisciplinares teóricas y prácticas y está abierto a artistas nacionales e internacionales y a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en arte y creación contemporánea.

Arteleku oferta cursos monográficos coordinados por artistas invitados y talleres dirigidos por técnicos especializados. Paralelamente también programa seminarios teóricos en los que participan personas de diferentes disciplinas.

El centro renueva su programa anualmente y abre las inscripciones de matrícula con varios meses de antelación. Arteleku también dispone en sus mismas instalaciones de estudios de diferentes dimensiones y características, para alquilar a artistas. (Fuente: Arteleku)
 
 

Fábrica de cemento

Espai Poblenou, Barcelona

 

Uso original: fábrica de cemento

Fecha construcción: s. XIX

 

 

     

                                                        

 

Uso actual: hasta 1995, Espai Poblenou; actualmente cerrado

Fecha inauguración: 1989

Dirección: Pasaje Saladrigas, 5-9, 08005 Barcelona

 

 

 

 

Historia del edificio:

El Poblenou es un barrio actual e histórico de la ciudad de Barcelona, en el distrito de San Martín, al noreste de la ciudad.

Su origen está en uno de los núcleos habitados de San Martín de Provensals que creció pronto en industria y habitantes, habitualmente inmigrantes. Llegó a ser a finales del siglo XIX el área con la mayor concentración industrial de Cataluña, y de las mayores de España, por lo que a menudo, San Martín o Pueblo Nuevo recibían el apelativo de «el Manchester catalán». Desde 2006 el barrio está limitado entre las calles Jaume Vicens Vives, Avinguda d'Icària, Ávila, Pere IV, la Llacuna, la Avenida Diagonal, Bac de Roda, el paseo del Taulat, y la calle Bilbao hasta el espigón de la Mar Bella. Su eje central y cívico más popular es la Rambla del Poblenou que atraviesa el centro de su centro histórico de mar a montaña.

El pasado industrial del barrio legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas para diferentes usos, como lofts, estudios y como sede de diferentes entidades. Comparte con ello viviendas construidas durante el siglo XIX y XX, centradas en el núcleo tradicional del barrio, alrededor de la rambla del mismo nombre. Los últimos años se está remodelando intensamente, con la construcción de edificios modernos y la rehabilitación de algunos de ellos. (Fuente: Wikipedia: la enciclopedia libre)

Actividades:

El año 1989 se abre en la ciudad de Barcelona el Espai Poblenou, dirigido por Gloria Moure hasta 1995, e inaugurado con una exposición del artista Jannis Kounellis.  

Este espacio atípico para ese momento, fue instalado en una antigua fábrica de cemento en un barrio de marcado signo industrial en la ciudad, y albergó exposiciones de artistas como Jan Dibbets, Mario Merz, Ulrich Rückriem, John Cage, Richard Long, Sigmar Polke, Bruce Nauman, Rabecca Horn, Christian Boltanski, Lawrence Weiner, Aureli Ruiz, José Maldonado y Rodney Graham. (Fuente: Artenlinea).