Héroes de papel

 DEL 18 DE JUNIO AL 28 DE AGOSTO DEL 2005. SALA SEMINARIO.

 

ARTIUM expuso desde el 18 de junio al 28 de agosto de 2005, una selección de cómics de carácter histórico que habían sido recientemente adquiridos para su Biblioteca. La muestra, titulada Héroes de papel, estaba compuesta por más de 1.500 ejemplares, pertenecientes a cuarenta colecciones diferentes, en series completas, publicadas entre 1936 y 1961. Se podían encontrar tebeos de aventuras con gran éxito en su momento, junto con auténticas rarezas de gran valor, en ocasiones piezas únicas. La antigüedad y la calidad del papel empleado en su edición obligaron a su conservación en condiciones especiales, aunque un sistema informático permitía la lectura de los tebeos digitalizados.

Héroes épicos, contemporáneos y futuristas protagonizan historias de capa y espada, de indios y vaqueros, de romanos, de ciencia ficción, de deportes, de la selva, cuentos de hadas e incluso relatos con ciertos tintes sensuales (Pantera rubia, una fijación para la censura de finales de los 40), que llenaron muchos ratos de ocio de los jóvenes de la época.

En la exposición se mostraron algunos ejemplares considerados como ejemplares únicos, de gran valor documental. Es el caso de los 10 números de El Capitán Sol, serie editada en 1948 por Grafídea, y la única colección completa conocida de la misma; La Daga Roja, de la misma editorial, tan sólo dos ejemplares de una serie de 1947, considerada como un mito del cómic español; o Alberto España, editado por Valenciana en 1944, una de las más raras y solicitadas por los coleccionistas.

Otras joyas que forman ya parte de los fondos de Artium son la serie de Bufalo Bill, editada por Ferma y considerada como la más importante creación española sobre el “western” y la única colección completa que se conoce; Exploradores del Universo, serie de gran calidad grafica y estilística; o Kosman, una colección casi legendaria por su rareza y la calidad de su edición.

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez, Cristina Ruiz López (Aise Dokumentazio Zerbitzua), María Foronda Díaz (Scanbit)

 

Introducción

Los primeros intentos (1865 / 1900)

Los cómics y las revistas de cómics nacen en España con la publicación dedicada a la sátira política En Caricatura (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario. Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cómic, el cual llega a nuestro país originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satíricas de Cataluña. Muchas de sus páginas se publican en formatos de álbumes y revistas de cómics, tales como Granizada (1880). Una buena parte de los ilustradores de la época, se adentran en el dibujo de cómic en las páginas que realizan para las revistas ilustradas y humorísticas. Muchos de estos artistas terminan aterrizando en las publicaciones de cómic.

(Fuente:  “Historia del cómic español” [Recurso en línea]. DelComic. Dirección URL: <http://www.delcomic.es/museo/expo/historia.htm>)

 

 

 

 

 

Semanarios de antes de la Guerra Civil (1915 / 1936)

TBO.Aparece en Barcelona Dominguín (1915), la primera colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada. En ella colaboran los principales ilustradores catalanes de la época: Apa, Llaverías, Opisso i otros. Se dirige a un público mayoritariamente adulto. Joaquín Buigas Garriga compra la revista TBO (1917) y la transforma según su estilo, consiguiendo a los pocos números un éxito notable. Son los principales colaboradores de la época clásica los siguientes historietistas: Donaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit, Francisco Mestre, Tínez, Sabatés, Serra Masana, Salvador Mestres, Cabrero Arnal, Moreno, Benejam, Coll, Muntañola, Arnalot, Tur, Bernet Toledano y muchos más.

TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española.

Aparece Pulgarcito (1921), en sus orígenes quiere imitar a TBO sin conseguirlo. En ésta época no aporta nada importante a la Historia del Cómic. Los mejores dibujantes de esta etapa son: Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda, Vinaixa.

PocholoPocholo (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos historietistas de excepción: Jaime Tomás, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc. Es la primera revista en la cual los dibujantes españoles empiezan a imitar a los "cartoonist" norteamericanos de estilo realista.

Mickey.La Revista De Mickey (1935), es un cómic de estética impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cómics del país, Tanto en la vertiente realista como en la humorística. Son los más importantes: Cabrero Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Tomás, Celemín, Sabatés y Emilio Freixas. En 1936, La Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.  (Fuente:  Historia del cómic español)

Las grandes revistas infantiles y juveniles de la Posguerra (1940 / 1960)

Terminada la Guerra Civil (1939), el país tiene carencias de todo tipo: materias primas, hambre, pérdida de las libertades y una feroz censura militar. Los cómics se resienten al igual que todos los estamentos culturales del país, A pesar de esto, se hace posible el nacimiento de unos grandes historietistas.  (Fuente: Historia del cómic español)

Los héroes

Emerge Roberto Alcázar Y Pedrín (1940) un cómic de escasa calidad que utiliza un lenguaje populista aderezado con refranes y expresiones vulgares, muy de acuerdo con las costumbres y la idiosincrasia de la España de posguerra. Ni los más optimistas de aquellos tiempos hubieran podido imaginar que ésta colección llegaría a ser la mas larga de aventuras publicada en el país.

El Guerrero del Antifaz.Otro personaje famoso, con una estética correcta en su primera época, es El Guerrero Del Antifaz (1944), típico personaje de capa y espada. Esta serie abarca más de 20 años de luchas, heroicos rescates y batallas multitudinarias, las cuales llenan una buena parte de los sueños infantiles de varias generaciones de furibundos y apasionados entusiastas de los cómics. El personaje inicia la saga de las publicaciones de "continuará". Son los cuadernos que enlazan una narración larga, años y más años, sin terminar nunca.

El Guerrero Del Antifaz, tuvo diferentes imitadores a lo largo de los años, pero ninguno pudo igualarlo. Más que el dibujo, a cargo de M. Gago, un versátil y extraordinario creador de cómics, el texto de una riqueza de imaginación remarcable, durante los primeros 15 años consigue un éxito rotundo con este personaje. Diego Valor (1954), es el cómic por excelencia de la llamada ciencia-ficción a la española, en el que la "ciencia" es prácticamente inexistente. De dibujo primario, el argumento salva la publicación, Fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusión radiofónica al uso del guión.

El Capitán Trueno.

 

 

El Capitan Trueno (1956), intentando imitar el éxito conseguido por el personaje de El Guerrero Del Antifaz, el año 1956 nacía el Capitán Trueno, prototipo del protagonista aventurero -de hecho recorrió el mundo-, constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. A la vez, traspasó fronteras en compañía del forzudo Goliath, el intrépido Crispín y su compañera, la nórdica Sigrid. Durante muchos años la publicación, tuvo una gran acogida por parte del público; en aquel momento, la parte literaria era de Víctor Mora y la estética de Ambrós. Otros dibujantes que dignificaron la serie fueron: Pardo, Fuentes Man y Carrión.

El Jabato (1958) es otro personaje creado a imagen de El Capitán Trueno por el mismo guionista. El texto está bien construido y el dibujante Darnís, un reconocido profesional, ayuda a hacer que sea un producto atractivo.  (Fuente: Historia del cómic español)

 

 

Las temáticas

                                                                                        

 

Hazañas Bélicas (1948) es el relato de unas vivencias personales Teniendo como marco de fondo la guerra. Con una excelente planificación y un cuidado dibujo. Su creador Boixcar, consigue captar el interés de los aficionados al tema, fascinados por su minucioso grafismo. Es una de las escasas publicaciones donde los soldados alemanes de la II Guerra Mundial hacen el papel de buenos con unos extraños guiones bendecidos por el régimen dictatorial del país. (Fuente: Historia del cómic español

 

 

 

El cómic para chicas en la España Franquista (1940 / 1970)

Florita.Los reiterativos consejos de los censores del régimen franquista, espolean a los editores comerciales a crear publicaciones especialmente dirigidas a las chicas y en términos oníricos de hadas y encantamientos. Estas publicaciones tienen un éxito desigual, el mismo que condiciona su supervivencia.

La finalidad última es tener a la mujer española recluida en su casa al cuidado de su marido y los niños, con pocas posibilidades de incorporarse a las luchas sociopolíticas de los hombres. Así, desde 1940 hasta los años 60 surge un nutrido grupo de revistas dirigidas al público femenino, más o menos alienantes, las cuales configuran un caleidoscopio de inviable continuación en el tiempo. Lo único que tienen de positivo estas publicaciones, en sus primeros años, es la tímida incorporación de la mujer, primero poco a poco y después con un fuerte empuje, al dibujo de cómic del género.

Como excepción, rompiendo el alud de revistas cándidas, Mis Chicas (1941) es un producto de alta calidad estética y literaria, publicación de extraordinaria versatilidad, de impecable y cuidado contenido a pesar de estar dirigida a los lectores más pequeños.

La más popular de las revistas del tema de hadas –por el éxito conseguidoes Azuzena (1946), narraciones de cuentos y relatos blandos que al evolucionar la mentalidad del país, pasa de historias de princesas, reinas y encantamientos a historietas de corte romántico. En esta colección la mujer empieza a desarrollarse en las tareas de historietista. Las autoras más prolíficas son Rosa Galcerán y María Pascual.

El año 1949 aparece en el mercado Florita, la revista estrella durante mucho tiempo de las adolescentes. Probablemente la mejor revista de niñas con buenos guiones y excelentes dibujos. Colaboran los mejores historietistas del país, prácticamente son los mismos de El Coyote, además de Pili Blasco.

TBO.Más adelante salen otros cómics, como Mariló (1950), Sissi (1958) o Lily (1959) con variaciones y estilos diversos que contemporizan con la evolución positiva de la mentalidad de la mujer del momento y que al principio intentan imitar a Florita Destacan entre otros: los artistas: José Luís, Alférez, Lanzón, Purita Campos, Grau, Alamar, Palop, Serafín, Pilar Mir, Frejo, Henry, Karpa, Sanchís Cortés, Coch, etc.

Un ejemplo de aprovechar el éxito de otros medios (el mundo de la canción ligera) lo hallamos en Claro De Luna (1959), de contenido amorfo. Presenta una historia argumentada en el mensaje contenido en la letra de de una canción de moda de la época, base del dibujo en cómic Una colección semanal en la cual colaboran diferentes artistas de ambos sexos, dando una visión extraña de difícil digestión. La aceptación de ésta revista está avalada por los acontecimientos de la época: la apertura del régimen franquista, la llegada de la televisión, la proliferación de festivales de la canción y los "guateques".

También llega alguna publicación innovadora como Mary Noticias (1960) de Carmen Barbará, y Lilián Azafata Del Aire (1960) colecciones con protagonistas femeninas, haciendo contrapunto al machismo permanente imperante en los cómics españoles de aventuras Hay intentos más o menos acertados en ir presentando publicaciones diferenciadoras de los cuentos, historias para chicas, historias románticas y de aventuras. Buscando una originalidad de cariz positivo en un mercado de consumo en evolución. (Fuente:  Historia del cómic español)

 

 

 

 

 

 

Las grandes revistas de humor infantiles y juveniles (1940 / 1970)

Acabada la Guerra Civil, el pueblo español queda amordazado y privado de sus derechos. Para liberarse de las frustraciones y de las angustias, los cómics hacen de cojín salvador. Los cómics de humor tienen un estallido de originalidad y fantasía, encabezados por las revistas TBO, Jaimito y Pulgarcito.

La revista TBO se vuelve a publicar a partir de 1940, de manera intermitente. Los primeros tiempos son difíciles y la falta de autores artísticos y literarios hacen que la revista salga escasa en tamaños y contenidos. Después, en sus páginas se ven algunos de los personajes más populares de los cómics: La Família Ulises, Eustaquio Morcillón, Melitón Pérez, Cristóbal y Angelina son los más importantes, junto con diversas páginas de Tínez, Arnalot y Coll. TBO evoluciona poco, por lo cual resulta ser una revista clásica.

La revista Jaimito (1945) es un seguido de TBO pero sin conseguir nunca ponerse al nivel de ventas del anterior. Dirigida a un público infantil, los principales historietistas son: Karpa, Liceras, Alamar, Peris, Henry, José Sanchís, Rojas de la Cámara, Edgar, Nin, etc. La revista, presentó como positivo, la incorporación al cómic español, de un buen plantel de creativos valencianos tanto en el campo humorístico como en el realista.

Mortadelo.Pulgarcito, a partir de 1947, cambia totalmente su mentalidad arcaica del pasado. Contrata un equipo de jóvenes historietistas ya experimentados y disfruta de los servicios de un hombre clave dentro de la publicación: Rafael González.

Pulgarcito es una ráfaga de aire fresco. Es un canto a las libertades y una sonrisa delante de las desgracias y penurias en los momentos difíciles de la posguerra. Los personajes más admirados, los más populares y queridos de los lectores de Pulgarcito son, entre otros: Carpanta, El Repórter Tribulete, Don Pío, El Loco Carioco, Hermanas Gilda, Zipi y Zape, Casildo, Doña Urraca, Mortadelo y Filemón, Anacleto, El Doctor Cataplasma, Doña Lio Portapartes, etc.

Todas éstas historietas alegran y hacen disfrutar a todos sus lectores. Pulgarcito, A la vez de anunciarse como una publicación supuestamente para el público infantil, realmente se dirige a todos los públicos. Son sus más importantes creadores: Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, Nadal, Vázquez, Marz Schmidt, Sabatés, Ibañez, Raf, y muchos más.

 

Las expresiones surrealistas y esperpénticas del lenguaje peculiar de Pulgarcito, consiguen las cotas más altas dentro del campo del humor español. Al tiempo, la revista inserta también algún personaje en línea realista: El Inspector Dan, Sangre en Bizancio, Doctor Niebla y Silver Roy, etc., con una cuidada estética y un lenguaje vivo. Destacan sus autores: Giner, Pardo, Hidalgo y Bosch Penalva.

Posteriormente salieron otras publicaciones de humor un tanto más "intelectuales" o dedicadas a un público algo menos infantil, casi todas ellas de la factoría Bruguera o anexas, DDT, Magos del Lápiz, Tiovivo, Can Can ellas se iniciaron con cierto éxito inicial, llevadas de la mano por los archiconocidos creadores gráficos y los guionistas, todos ellos con una solvencia reconocida. Algunas de ellas fueron el trampolín de nuevas generaciones de la llamada "escuela Bruguera" ellos fueron "obreros de la historieta" unos creadores de nuevo cuño que tomaron el relevo de los creadores que por la edad se fueron distanciando de la primera línea. (Fuente: Historia del cómic español)

 

Los supervivientes

Es remarcable el éxito que unos pocos personajes de cómic hayan obtenido a lo largo de muchos años de atonía en el contexto de la lectura de cómics en el mundo infantil. Sucede el fenómeno natural de la renuncia de los lectores asiduos a las publicaciones infantiles, Los más contumaces lectores que empezaron leyendo el cómic infantil, terminan el periplo leyendo autores de culto.

                                                                         Zipi y Zape.

Ninguno de los artistas de estas etapas posteriores llegó a la genialidad de los maestros del lápiz de la posguerra, saltándose esta aseveración nos quedamos con muy pocos autores. Un creador nato Escobar, ya desaparecido, al cual le han sobrevivido los geniales gemelos Zipi y Zape afortunadamente en constante reedición por Ediciones B.

Contamos con un Francisco Ibañez, activo y en solitario, aun hoy después de más de cuarenta años apareciendo sus personajes en las páginas de los cómics de nuestro país, haciendo vivir a sus inefables y archiconocidos Mortadelo y Filemón delirante parodia surrealista de los famosos detectives Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Creados en 1958 en las páginas de Pulgarcito de la editorial Bruguera y algunos otros personajes de su creación, no tan populares pero no menos divertidos que los mencionados. Este acervo le convierte en el más veterano creador de cómics de éxito actual y sigue en la brecha, con sus facultades creativas en plena efervescencia. Es el dibujante más conocido y reconocido por todas las generaciones habidas y creemos que las por haber de nuestro país y aun allende nuestras más lejanas fronteras, goza de una salud y un buen humor envidiable, vive rodeado de montones de trabajo, saboreando éxito y fama merecidos. (Fuente:  Historia del cómic español)

 

Las revistas de aventuras (1938 / 1960)

CHICOS (1938) empieza a publicarse en plena Guerra Civil. Toda su trayectoria lo hacen poniendo a la venta un material impreso con papel de ínfima calidad y contenidos irregulares. No es hasta el año 1939 que contrata a dos autores, los mejores creadores de cómics del país dentro de la línea realista. Se trata de Jesús Blasco y Emilio Freixas. Poco a poco se incorporan: Coelho, Moreno, Castanys, Puigmiquel, Iranzo, Borné, Porto, etc. Aquí nace Cuto prototipo del cómic de calidad español, similar a cualquier creación de los mejores extranjeros. El Campeón (1948) de vida efímera, es una gran publicación que a pesar de todo aporta una buena calidad estética con muy buenos historietistas de la casa Bruguera; la mayor parte originarios de Pulgarcito. El Coyote (1947), Este cómic es el que obtiene más éxito, siendo el referente de todas las otras revistas de acción.

Chicos.Coyote.

 

El Coyote, es una revista mayormente de aventuras, de excelente nivel estético y literario. Llega a tener una extraordinaria galería de dibujantes, tanto de españoles como foráneos. Destacan entre sus dibujantes, los españoles Batet, Jesús Blasco, Darnís, Ripoll G. Urda, Alférez, Roso, Hidalgo, Adriano Blasco, Alej. Blasco, Larraz y otros. A partir de 1970, el Cómic Clásico Español, uno de los más importantes de Europa, pierde fuerza de convocatoria para el público.Los lectores se interesan por otro tipo de publicaciones, a pesar de las flojas perspectivas del mercado, salen algunas revistas muy interesantes: Gaceta Junior, Strong, Trinca y Mortadelo. Una profusión de grandes autores invaden sus páginas: Carlos Giménez, Hernandez Palacios, Victor, Chiqui y Ramón de la Fuente, Carrillo, Maroto, Arranz, Brocal, Jan, Buxadé, Buylla, Leo Sánchez, Rojas de la Cámara, Nin, etc. (Fuente: Historia del cómic español)

 

Cómics expuestos

 

El Aguilucho

TÍTULO: El Aguilucho
AÑO: 1959
EDITORIAL: Maga
DIBUJO: Manuel Gago
GUIÓN: Manuel Gago
TAMAÑO: 17 x 24 cm
ALMANAQUE: En 1961 se publicó un almanaque compartido con Pequeño Pantera Negra (Almanaques Unidos), cuya portada fue realizada por José Ortiz.
ED. VALENCIANA: Ed. Valencia vuelve a publicar en 1981 El Aguilucho, 42 ejemplares de 16 páginas y a todo color.
GÉNERO: Aventuras de capa y espada

 

 

 

 

La historia

En el salón principal del castillo de Frisol, un feudo europeo del año 1251, el duque de Frisol se dirige a dos de las personas que gozan de su confianza. Les explica que ante la imposibilidad de cuidar y educar a su hijo de doce años, Marcel, como él quisiera, debido a las constantes salidas que debe realizar para hacer frente a los piratas normandos que merodean por sus tierras, va a delegar en ellos la educación del vástago. Las dos personas señaladas para la delicada tarea son Merlín, un hombre de ciencias, y Brazos, su mejor hombre en el manejo de las armas.

Entre ambos deben hacer de Marcel un joven sobrado de ciencia y sabiduría, así como de fuerza y destreza para el combate. Merlín y Brazos inician su tarea comprobando con asombro que Marcel es ya un alumno aventajado capaz de ponerles en entredicho, al menos en cuestiones bélicas.

El joven asimila con extrema facilidad todo cuanto le enseñan sus tutores, ajeno a los nefastos acontecimientos que se avecinan. Un tío suyo, hermanastro de su padre, trata por todos los medios de hacerse con el poder que atesora su padre.

Para ello está incluso dispuesto a dar muerte a ambos. Para su macabro plan cuenta con la ayuda de los piratas normandos, a cambio de ciertas prebendas. Un día el duque sale a repeler a los barcos piratas, y éstos, avisados por el traidor hermanastro, le tenderán una emboscada de la que no saldrá bien parado.

Mientras esto sucede, el joven Aguilucho duerme ajeno a los acontecimientos; poco sospecha que está en el punto de mira como próxima víctima. Pero Aguilucho no está dispuesto a que le cacen como a una vulgar ave. Muy al contrario, pronto mostrará a los traidores sus afiladas garras”. Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 126-127. COM 10

 

 

Sobre el cómic

La colección arranca en el marco de un clásico guión, aunque a los pocos números evoluciona hacia derroteros bien distintos que le aportarán frescura creativa. Lo mismo sucede con la vertiente gráfica. Gago parece tomar conciencia de que el dibujo de los primeros cuadernos no sobrepasa el nivel de boceto, y en adelante se mostrará más cuidadoso y eficaz. La colección alcanzó un rotundo éxito, poniendo de relieve que apostar por un protagonista adolescente era una clara postura de garantías”. Fuente:  Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 126-127. COM 10

 

 

Los personajes

Guión y dibujo

Manuel Gago.Manuel Gago García nace el 7 de marzo de 1925 en Valladolid. Era hijo el hijo mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y de Doña Amparo García Pérez. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, la familia tiene que trasladarse varias veces, ya que el cabeza de familia era oficial del Ejército Republicano. La familia recorre varias ciudades, Madrid, Onteniente y finalmente Albacete. Al acabar la guerra Manuel Gago Bataller fue encarcelado por colaborar con el Ejército Republicano.

La mala situación económica de la familia Gago-García hizo que Manuel tuviera que comenzar a trabajar con tan sólo catorce años. Realizó varios oficios como mecánico de automóviles, sin embargo su verdadera gran afición oculta será la de escribir y dibujar historias.

En sus primeros trabajos como dibujante fueron en las editoriales Hispanoamericana, Ediciones Marco, y después para la Editorial Valenciana, que le publicaron episodios sueltos, como El Juramento Sagrado y Viriato. Publicó su primer tebeo, El Espíritu de la Selva, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942.

 

 

Viriato.Juramento sagrado.El Guerrero del antifaz, 1943.

En 1943 Manuel Gago García enferma de tuberculosis y tiene que permanecer un tiempo en la cama de un hospital. Durante esta estancia crea uno de los personajes más recordados del tebeo español El Guerrero del antifaz. Gagó presentó el proyecto del Guerrero del antifaz en la Editorial Valenciana. En un primer momento la editorial no lo vió del todo claro, pero posteriormente se decidió a publicarlo. Este sería el comienzo de uno de los títulos míticos de Gago. El tebeo estaba ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez.

Después de este éxito, Gago siguió trabajando con Editorial Valenciana donde los éxitos fueron constantes. El pequeño luchador de 1944, Purk, el hombre de piedra de 1944, El Espadachín Enmascarado de 1952 o El hijo de la jungla de 1955 son algunos de los títulos más importantes de este momento.

Los años cuarenta estarán llenos de grandes éxitos, de hecho tres de los más grandes títulos de su carrera son precisamente de estos años. Las necesidades económicas de su familia influyeron en la forma de dibujar de Manuel Gago, ya que cada vez tenía que dibujar mayor cantidad de historietas semanales, para así sostener a sus padres y hermanos. En 1948 contrae matrimonio en Albacete con Teresa Quesada y tuvieron cinco hijos. En 1950 funda junto con su padre y un socio capitalista la editorial Garga. Entre los títulos que publicaron destaca El Misterioso X. Sin embargo, y después de un año la editorial cierra.

En 1952 crea la Editorial Maga. En esta nueva experiencia empresarial le ayudarán sus hermanos. En este mismo año muere el cabeza de familia y Manuel Gago García decide poner la Editorial a nombre de su madre Amparo García Pérez. Manuel Gago García siguió colaborando con La Editorial Valenciana y logra un nuevo éxito El espadachín Enmascarado, además de sigue colaborando con la Editorial Maga. Estas colaboraciones provocaron algunos conflictos que repercutieron en el trabajo del propio Gago. Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitará de nuevo el talento de Manuel Gago. Títulos como Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías, se convertirán en tres de los grandes éxitos de Editorial Maga.

Editorial Valencia obligó a Gago a elegir entre ambas editorial. Gago no lo dudó y continúo trabajando para sus hermanos. Con esta decisión, Editorial Valencia le retiró de la tira semanal de su gran éxito El Guerrero del Antifaz, y se lo dio al dibujante Matías Alonso. Este realizó los dibujos durante dos años, hasta que Gago volvió a tomar de nuevo el proyecto.

Durante la década de los sesenta el tebeo atraviesa un período de crisis. Así en 1966 Gago se queda sin empleo y tiene que vender incluso el piso en el que vivía. Varios son los títulos que tratan de hacerse hueco en este difícil momento, Castor, El Gran Bush, Mi tío y yo o El terremoto marino.

Purk. El hombre de piedra, 1944.El Misterioso X, 1950.

En esta difícil etapa Manuel Gago decide crear la Editorial Gogar, publicando títulos como Jimmy, reportero audaz y Cameron Kid. Por su parte Editorial Maga consigue gracias a un empresario castellonense salvarse de la quiebra y prepara una nueva colección de cromos titulada África y sus habitantes que se vende muy bien. A partir de este momento la Editorial Maga cambiará de rumbo y se dedicará a la creación de cromos.

En 1978 la Editorial Valenciana sugiere a Gago que retome uno de sus personajes de más éxito El guerrero del antifaz. La nueva colección se tituló Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. En esta etapa Gago compaginó su trabajo como dibujante con su labor de viajante. En estos años se decide a fundar otra editorial Isval, que publicó una colección de cromos del Guerrero del antifaz.

El 6 de diciembre de 1980 Manuel Gago García moría en Paterna a la edad de 55 años dejando un enorme legado de historias y personajes clásicos en el tebeo español.

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 21 al 30

Capítulos del 31 al 40

Capítulos del 41 al 50

Capítulos del 51 al 60

Capítulos del 61 al 68

Alberto España

TÍTULO: Alberto España y su perro Nick
AÑO: 1944
EJEMPLARES: 8
EDITORIAL: Valenciana
DIBUJO: Manuel Gago
GUIÓN: Manuel Gago
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras / Misterio / Circo   

 

 

 

 

 

 

 

La historia

La caravana del Circo España se desliza en una fría noche de enero por la carretera que conduce a Salamanca, donde piensan actuar. En esa ciudad también cursa sus estudios el hijo del propietario D. Carlos España, conocido por el As del trapecio. La llegada del hijo supone un reencuentro, no sólo con su padre, sino con sus viejos amigos de la infancia, como Cleo.

El padre de Alberto después de meditarlo durante algún tiempo decide que se va a retirar del trapecio y por ello realizará un último salto mortal sin red como despedida de sus actuaciones, que en lo sucesivo serán representadas por su hijo Alberto. Sin embargo en la sombra aparecen unos individuos que le odian y que maquinan su ruina.

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Alberto España y su perro Nick fue una las primeras creaciones de Manuel Gago y también una las más raras y solicitadas por los coleccionistas.

 

 

Guión y dibujo

Manuel Gago.Manuel Gago García nace el 7 de marzo de 1925 en Valladolid. Era el hijo mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y de Doña Amparo García Pérez. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, la familia tiene que trasladarse varias veces, ya que el cabeza de familia era oficial del Ejército Republicano. La familia recorre varias ciudades, Madrid, Onteniente y finalmente Albacete. Al acabar la guerra Manuel Gago Bataller fue encarcelado por colaborar con el Ejército Republicano.

La mala situación económica de la familia Gago-García hizo que Manuel tuviera que comenzar a trabajar con tan sólo catorce años. Realizó varios oficios como mecánico de automóviles, sin embargo su verdadera gran afición oculta será la de escribir y dibujar historias.

En sus primeros trabajos como dibujante fueron en las editoriales Hispanoamericana, Ediciones Marco, y después para la Editorial Valenciana, que le publicaron episodios sueltos, como El Juramento Sagrado y Viriato. Publicó su primer tebeo, El Espíritu de la Selva, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942.

 

 

Viriato.Juramento sagrado.El Guerrero del antifaz, 1943.

En 1943 Manuel Gago García enferma de tuberculosis y tiene que permanecer un tiempo en la cama de un hospital. Durante esta estancia crea uno de los personajes más recordados del tebeo español El Guerrero del antifaz. Gagó presentó el proyecto del Guerrero del antifaz en la Editorial Valenciana. En un primer momento la editorial no lo vió del todo claro, pero posteriormente se decidió a publicarlo. Este sería el comienzo de uno de los títulos míticos de Gago. El tebeo estaba ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez.

Después de este éxito, Gago siguió trabajando con Editorial Valenciana donde los éxitos fueron constantes. El pequeño luchador de 1944, Purk, el hombre de piedra de 1944, El Espadachín Enmascarado de 1952 o El hijo de la jungla de 1955 son algunos de los títulos más importantes de este momento.

Los años cuarenta estarán llenos de grandes éxitos, de hecho tres de los más grandes títulos de su carrera son precisamente de estos años. Las necesidades económicas de su familia influyeron en la forma de dibujar de Manuel Gago, ya que cada vez tenía que dibujar mayor cantidad de historietas semanales, para así sostener a sus padres y hermanos. En 1948 contrae matrimonio en Albacete con Teresa Quesada y tuvieron cinco hijos. En 1950 funda junto con su padre y un socio capitalista la editorial Garga. Entre los títulos que publicaron destaca El Misterioso X. Sin embargo, y después de un año la editorial cierra.

En 1952 crea la Editorial Maga. En esta nueva experiencia empresarial le ayudarán sus hermanos. En este mismo año muere el cabeza de familia y Manuel Gago García decide poner la Editorial a nombre de su madre Amparo García Pérez. Manuel Gago García siguió colaborando con La Editorial Valenciana y logra un nuevo éxito El espadachín Enmascarado, además de sigue colaborando con la Editorial Maga. Estas colaboraciones provocaron algunos conflictos que repercutieron en el trabajo del propio Gago. Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitará de nuevo el talento de Manuel Gago. Títulos como Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías, se convertirán en tres de los grandes éxitos de Editorial Maga.

Editorial Valencia obligó a Gago a elegir entre ambas editorial. Gago no lo dudó y continúo trabajando para sus hermanos. Con esta decisión, Editorial Valencia le retiró de la tira semanal de su gran éxito El Guerrero del Antifaz, y se lo dio al dibujante Matías Alonso. Este realizó los dibujos durante dos años, hasta que Gago volvió a tomar de nuevo el proyecto.

Durante la década de los sesenta el tebeo atraviesa un período de crisis. Así en 1966 Gago se queda sin empleo y tiene que vender incluso el piso en el que vivía. Varios son los títulos que tratan de hacerse hueco en este difícil momento, Castor, El Gran Bush, Mi tío y yo o El terremoto marino.

Purk. El hombre de piedra, 1944.El Misterioso X, 1950.

En esta difícil etapa Manuel Gago decide crear la Editorial Gogar, publicando títulos como Jimmy, reportero audaz y Cameron Kid. Por su parte Editorial Maga consigue gracias a un empresario castellonense salvarse de la quiebra y prepara una nueva colección de cromos titulada África y sus habitantes que se vende muy bien. A partir de este momento la Editorial Maga cambiará de rumbo y se dedicará a la creación de cromos.

En 1978 la Editorial Valenciana sugiere a Gago que retome uno de sus personajes de más éxito El guerrero del antifaz. La nueva colección se tituló Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. En esta etapa Gago compaginó su trabajo como dibujante con su labor de viajante. En estos años se decide a fundar otra editorial Isval, que publicó una colección de cromos del Guerrero del antifaz.

El 6 de diciembre de 1980 Manuel Gago García moría en Paterna a la edad de 55 años dejando un enorme legado de historias y personajes clásicos en el tebeo español.

 

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 8

Apache

TÍTULO: Apache
AÑO: 1958
EDITORIAL: Maga
DIBUJO: Luis Bermejo
GUIÓN: Pedro Quesada
TAMAÑO: 17 x 24 cm
ALMANAQUE: Se publicaron almanaques para 1960 y 1961, este último compartido con Don Z (Almanaques reunidos). Los cuadernos 39, 44, 54 y 56 contaron con la colaboración de José Ortiz, siendo éste también autor de la portada del Almanaque de 1961. El interior del almanaque fue obra de Serrano.
GÉNERO: Aventuras / Oeste

 

 

La historia

Un guerrero apache, que actúa en solitario, toma partido por dos hombres blancos que conducen un carromato cuando éste está a punto de ser alcanzado por un grupo de indios de su misma tribu. Ni perseguidos ni perseguidores salen de su asombro, ante la desconcertante actitud del indio apache, que se retira apesadumbrado al tiempo que dirige estas palabras a su caballo: «iAl galope, Halcón! ¡Triste destino el nuestro! ¡Tratar de imponer la paz entre indios y blancos y sin embargo ser odiado y perseguido por unos y otros!».

Al mismo tiempo, en el rancho Tres Ceros, el señor Leisen, su propietario, explica a una joven que ha ido a visitarle una historia acontecida años atrás y que ahora nuevamente ha cobrado actualidad. La joven, que responde al nombre de Ana, escucha aterrada la siguiente historia:

Veinte años atrás la hacienda del señor Leisen fue asaltada por el jefe apache, Oso Gris. Durante el asalto, el tal Oso se apoderó de su esposa y de un hijo de corta edad. En años sucesivos, el infortunado señor Leiten empleó toda su fortuna en reclutar valerosos hombres que le ayudasen a recorrer el hostil territorio en busca de una pista que le permitiera encontrar a su mujer e hijo. Todo infructuoso.

Hasta que, pocos días antes, un joven guerrero apache se había presentado ante él, después de franquear una ventana de la hacienda, diciéndole que era su hijo, y que su madre —su esposa— acaba de ser asesinada por Oso Gris, después de que ella le hubiese revelado el nombre de su verdadero padre.Un secreto que había guardado durante veinte años, ya que desde que fueron secuestrados pesaba sobre ella la amenaza del caudillo indio, que no era otra que la muerte para ambos si algún día revelaba al joven su verdadera paternidad. De manera que el que ahora le hablaba, el joven guerrero al que todos llaman Apache, creció creyéndose hijo de Oso Gris.

El señor Leiten no acaba de creerse lo que el joven le cuenta, y Apache tendrá que iniciar una nueva vida en la que unos —los indios— y otros —los blancos— tendrán motivos para querer vengarse. Aunque como se puede imaginar el lector, nadie tiene más motivos de venganza que él mismo. ¡Que se prepare Oso Gris!. Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 128-129. COM 10

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Una delicia de colección. A nadie importa que el guión fuese copia exacta de El Guerrero del Antifaz, o que el título estuviera inspirado en el homónimo y reciente título cinematográfico de Robert Aldrich. Magnífico Luis Bermejo. Su mejor creación sin duda. Gran ritmo y fuerza narrativa. Se trata de una de las mejores obras del tebeo español. Mención especial las primeras portadas de la serie. En ellas Bermejo deja a un lado la pluma, herramienta habitual en el medio, y da rienda suelta a sus dotes de pintor e ilustrador.

Apache tuvo una segunda serie. Pero esta no contó con su creador grafico original, hecho que la distancio en exceso de las virtudes de la primera.

Serial, dedicado al oeste, en edición bimensional del sello Maga (56 números ordinarios, más 2 almanaques), con imágenes de L. Bermejo (para la época I) y de Tinoco (época II), y sobre guiones de Pedro Quesada. En su época primera, uno de los seriales valencianos mejor realizados a finales de los años cincuenta (junto con Pantera Negra). Con un argumento muy semejante al de El Guerrero del Antifaz, en cuanto al inicio de la trama-pero trasplantado al Oeste, con las tribus indias en el papel de los musulmanes, y los blancos, en el de los cristianos-, Quesada desarrolló una historia adulta como casi todas las suyas, alejada de esquematismos y de desafueros, una del oeste, romántica y frágil, pero trepidante y rítmica; a su lado, el historietista L. Bermejo en plena madurez de su dibujo mágico y fibroso, de su puesta en escena amplia y dimensional, de su amor romántico al paisaje. En la época segunda, el dibujante Tinoco ni se aproximó al original, y se arrastró en una continuidad geométrica, profesional, cumplidora. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 60.  COM 18 1 - COM 18 2

Dibujo

MANUEL LUIS BERMEJO 

Manuel Luis Bermejo Rojo, nacido en 1931, dibujante y guionista, en Madrid, es uno de los fenómenos artísticos más prolíficos del siglo, y a la vez mas desconocido por los aficionados al medio. 

Comienza su andadura como ayudante del Maestro Manuel Gago, pasando a tinta los tebeos del Guerrero del Antifaz, dibujados a lápiz por éste. Publica en 1946 una serie de aventuras titulada El rey del mar, que consta de 46 cuadernos, creados por uno de los mejores guionistas que ha dado éste país; Pedro Quesada, para la editorial Valenciana. Luis Bermejo.

No se puede negar la evidencia del influjo del Maestro Gago en la primera serie de Bermejo, pues casi parece dibujada por el mismo Gago.

Otras obras importantes en su haber son, Aventuras del FBI para editorial Rollán en 1951, Roque Brío y Apache 1ª Serie para editorial Maga en 1956, y el excelente trabajo en colaboración con Matías Alonso en el mejor suplemento editado por la revista Pantera Negra en toda su etapa de publicación, Marco Polo publicado por la editorial Maga en 1962 y que fue reeditado a finales de los años 80 por la Editorial Valenciana en un álbum y en blanco y negro. Su obra maestra fue Apache en 1958.

Posteriormente, publica para Inglaterra la serie Héroes de Esparta, también una serie del Quijote en colaboración con el fantástico Roy D'amy (Ver la serie Audaz, editada por Hispanoamericana de ediciones en 1949), El sueño eterno, El señor de los anillos para Toutain en 1980 y una de las últimas versiones de el Capitán Trueno en 1987.

Cabe reconocer el papel de Luis Bermejo por su dedicación y entusiasmo en un mundo tan hostil como es el de la historieta, donde los artistas son casi desconocidos como autores de sus propios trabajos, donde durante años las editoriales se negaban a reconocerles los derechos sobre sus obras y donde malvivían con un sueldo indigno para poder sacar adelante a sus familias; pero todo ello no impidió que ese duende del arte y la inspiración que llevaba dentro, emergiera y nos legara unas obras de un calidad y estética realmente excepcionales.
 

Guión

PEDRO QUESADA CERDÁN

Pedro Quesada Cerdán nació en Albacete en 1926 y murió en 1988. Guionista e integrante de la Escuela Valenciana, era hermano mayor del dibujante Miguel Quesada. Escritor prolífico y de formación enciclopédica, y dotado de una intuición inusual para la comprensión y el de del folletín; además, sus historias más acertadas, con el correr del tiempo, aparecieron impregnadas de un cierto punto de distanciamiento —acaso inconsciente— que le aproximó a un presumible conocimiento o devoción por la dramaturgia clásica; creador, en fin, de más de una y más de seis obras maestras de irrepetible vigor y frescura en toda la historia del serialismo español.”

Series

 

1981 Apache (en Saloon), con imágenes de L. Bermejo
1968 Héroes del deporte, con Pipo Chistera y Juanito (en Jaimito, 33 entregas), con imágenes de Ambrós
1965 El Rey Vagabundo (en Pantera Negra), con imágenes de Boluda (la autoría de Quesada es presumible)
1964 Pequeño Pantera y Gacela (en Pantera Negra), con imágenes de Rosselló
  Diego Martín, Enviado Especial (en Flecha Roja), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Flecha Roja (en Flecha Roja), con imágenes de Sánchez Avia; en Pantera Negra, en 1965, y, con imágenes de Leopoldo Ortiz
  Pantera Negra (en Pantera Negra), con imágenes de Rosselló; después, Juan García Quirós y Catalá

 

Seriales

 

1985 Héroes del Deporte (Editora Valenciana, 5 núms)
1965 Los lmbatidos (época II; Maga, 23 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
1963 Los Imbatidos (época Maga, 30 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Espíritu del Oeste (Maga, 46 núms.), con imágenes de Manuel Gago, Matías Alonso, Miquel Rosselló y hermanos Boluda
1962 Aquiles (Maga, 36 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  El Defensor (Maga 26 núms.),como coguionista junto a otros autores, y con imágenes de Boluda, Buylla, Llin (y otros autores)
  Terremoto (Maga, 25 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Coraza (Maga, 64 núms.), con imágenes de Pérez Fajardo y de Serrano
1961 El Patriota (Editora Valenciana, 18 núms.), con imágenes de Manuel Gago yde Llin
1960 Apache (época II; Maga, 76 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Tinoco
  Jim Alegrías (Maga, 69 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago
  Bengala (época II; Maga, 45 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Leopoldo Ortiz
  Johnny Fogata (Maga, 80 núms.), con imágenes de José Ortiz, Ibáñez Sanchis y de Boluda
1959 Bengala (época Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Leopoldo Ortiz (salvo núm. 37, de L. Bermejo)
1958 Marcos (Maga, 30 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  Apache (época 1; Maga, 56 números ordinarios, más almanaque), con imágenes de L. Bermejo (salvo núm. 56, de José Ortiz)
  Atletas (Maga, 7 núms.), con imágenes de José Ortiz
  Jungla (Maga, 36 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago, José Ortiz y Leopoldo Ortiz
  Pequeño Pantera Negra (Maga, 275 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Miguel Quesada (y otros autores)
1957 El Capitán Valiente (Maga, 22 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  Puño de Hierro (Maga, 35 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago
  El Club de los Cinco (Maga, 36 núms, más 1 almanaque), como coguionista junto a Manuel Gago, e imágenes de Gago
1956 Pantera Negra (Maga, 54 núms.), con imágenes de José Ortiz, Miguel Quesada, Vicente Ramos y de L. Bermejo
  El Defensor de la Cruz (Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Pablo Gago y con imágenes de Manuel Gago (distinto del homónimo y posterior de la misma editora en 1963)
  Roque Brío (Maga, 8 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de L. Bermejo
1955 Balín (Maga, 30 núms. ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de José Ortíz
1954 Dan Barry, El terremoto-Dan Barry, el Temerario (Maga, 76 números ordinarios, más 1 extraordinario y 3 almanaques), tras Leopoldo Ortiz, núms. 48-76, y con imágenes de José Ortiz y de González Igual
  Comandos (Editora Valenciana, 98 núms.), varios episodios
1952 El Capitán Don Nadie (Maga, 19 núms.), con imágenes de José Ortiz
  El Espadachín Enmascarado (Editora Valenciana, 252 números ordinarios, más 2 almanaques), junto a Pablo Gago, y con imágenes de Manuel Gago.
1951 Cuentos y Leyendas Ejemplares (Editora Valenciana, 44 núms.), algunos episodios
  El Pistolero Justiciero (Maga, 12 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  El Sargento Invencible (Maga, 12 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
  Leyenda y Fantasía (Maga, 12 núms.), algunos episodios
  Pacho Dinamita (Maga, 139 números ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques), con imágenes de Miguel Quesada y, después, de Serchio
  Tony y Anita (Maga, 153 números ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques), salvo 3 entregas de Armengod (núms. 43-45), y con imágenes de Miguel Quesada y, después, de Manuel Gago
1949 Diamante Negro (Toray, 18 núms.), con imágenes de Luis Gago
1948 Dick Morland (Bruguera, 6 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
  El Rey de la Jungla (Bruguera, 8 núms.), con imágenes de Alférez
  El Rey del Mar (Editora Valenciana, 46 núms.); núms. 1-26 (después, Pablo Gago), y con imágenes de L. Bermejo
  Los Exploradores del Universo (Editora Valenciana, 18 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
1947 El Caballero de los Tres Cruces (Bruguera, 17 núms.), con imágenes de Pardo
1946 Ted, el Pelirrojo (Bruguera, 27 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
1945 La Pandilla de los Siete-El Pequeño Enmascarado (Editora Valenciana, 84 números ordinarios, más 3 almanaques), con imágenes de Manuel Gago y, después, de Miguel Quesada
1944 El Pequeño Luchador (Editora Valenciana, 230 números ordinarios, más 9 almanaques; en 1960, se reedita y alarga el serial a 243 núms.); algunos episodios y con imágenes de Manuel Gago. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)
1973 El Guerrero del Antifaz (Editora Valenciana, 668 números ordinarios, más 21 almanaques); algunos episodios, y con imágenes de Manuel Gago. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)
1940 Roberto Alcázar y Pedrín (Editora Valenciana, 1219 números ordinarios, más 33 almanaques); junto a otros autores y con imágenes de E. Vañó. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)

 

 

Publicaciones

 

Cubilete

El Guerrero del Antifaz Almanaques 1953, 1958

El Temerario

Flecha Roja

Jaimito

Juventud Audaz

Pantera Negra

Purk, el hombre de piedra Almanaque 1954

Roberto Alcázar y Pedrín Extraordinario

Saloon

Selecciones Juveniles Maga

S.O.S. (épocaI)

Sucesos y Aventuras Emocionantes

Terromoto

 

 

Monografías

 

1990 Ambrós. Relatos cortos (El Boletín; 6 entregas), junto a Amorós y con imágenes de Ambrós.
1982 El sueño de una noche de verano (Deana: Cómic-Cuento)
1980 Aladino y la lámpara maravillosa (RM: Fantasía de Siempre, núm. 6), con imágenes de L. Bermejo
  Hansel y Gretel (RM: Fantasía de Siempre, núm. 7), con imágenes de González Alacreu y de Frejo
  Los viajes de Gulliver (RM: Fantasía de Siempre, núm. 8), con imágenes de Navarro Costa
  Alí Babá y los cuarenta ladrones (RM: Fantasía de Siempre, núm. 9), con imágenes de Miguel Quesada
  La Bella Durmiente l Bosque (Junior: Fantasía de Siempre, núm. 10), con imágenes de varios autores (Art Studium)
1979 Blanca Nieves y los siete enanitos (RM: Fantasía de Siempre, núm. 5), con imágenes de L. Bermejo
1978 El Mago de Oz (RM: Fantasía de Siempre, núm. 4), con imágenes de Miguel Quesada
1969 Soldado Invicto (M. Rollán), con imágenes de González Alacreu, SanchisCortés y de Frejo
1964 Las aventuras de Marco Polo (Maga),con imágenes de L. Bermejo y Matías Alonso
  El León de Florencia (Maga), con imágenes de Miguel Quesada

 

 

Catálogos

 

2000 Catàleg exposicions guardonats 1999 (Ficomic)
1998 Ciencia-Ficció o tecnologies del futur (Universitat Politècnica de Catalunya).

 

 

Cromos

 

1965 África y sus habitantes (Maga, 216 textos), con motivos de L. Bermejo y de Matías Alonso
  Vida y costumbres de los Vikingos (Maga, 216 textos), con motivos de L. Bermejo y de Matías Alonso

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 20

Capítulos del 21 al 30

Capítulos del 31 al 40

Capítulos del 41 al 50

Capítulos 51-55

El Caballero del Rey

TÍTULO: El Caballero del Rey

EJEMPLARES: 20
AÑO: 1954
EDITORIAL: Marco
DIBUJO: Martínez Osete
GUIÓN: J. B. Artés
TAMAÑO: 14 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada

 

 

 

La historia

 

Un muchacho de unos 15 años es recogido en alta mar por la tripulación de un barco. El joven no recuerda quién es ni cómo se llama. Al poco de llegar a tierra se entera fortuitamente de una conjura contra la vida del rey. El muchacho llega en el momento en que los malos se disponen a acabar con la vida del rey en el bosque de Crevy. Para premiar el valor del joven, el rey le nombra caballero a su servicio y decide llamarle Alan Crevy en honor al sitio donde le salvó la vida.

 

 

 

 

 

Los personajes

Sobre el cómic

El Caballero del Rey es una de las series más buscadas por los coleccionistas, muy difícil de localizar. Sus cuadernos de singular formato están ambientados en el medievo y dibujados por Martínez Osete.

Dibujo

JUAN ALEJANDRO MARTÍNEZ OSETE

Juan Alejandro Martínez Osete nació en Los Cantareros (Comunidad de Murcia) en 1921. Dibujante y guionista. Historietista se afincó en Barcelona en 1943. De obra ingente, no sólo como autor sino también como entintador en seriales ajenos de firmas como Ambrós (en 1949, en El Jinete Fantasma), Darnís (El Jabato), Ferrando (El Diablo de los Mares o Zarpa de León), Pardo (El Capitán Trueno) o G. Iranzo (El Capitán Coraje); también fue autor de negritud asumida en series de P. Ibáñez, como Pepe Gotera y Otilio o Mortadeloy Filemón; e incluso, narrador publicista para la agencia Nueva Línea, con historietas en las publicaciones de Bruguera para la promoción del chicle Dunkin (Nueva Línea estaba ligada al entorno del sello barcelonés Bruguera, y la dirigieron, en sucesión, José Ilario, Luis Gasca y José Martínez). Vino a ser, en fin, un verdadero obrero, continuista en decenas de series, aunque, en sus inicios, dejó alguna obra impregnada con su difusa y encantadora poética ingenuista, como los seriales Yelmo Negro (1947) o El silencioso (1949).

Anecdóticamente, dibujó aventuras del personaje Superman, con guiones de Víctor Mora. Estas historietas fueron prohibidas, para el territorio español, por el fraile y censor Jesús Maria Vázquez Rodríguez, y se distribuyeron en Latinoamérica. Algunos de sus trabajos fueron: Nicéforo (1949), Anita (1950), José Ardí (1950), Aventuras de Narizán (1954), Bartolo (1957), Sandar (1961), Príncipe sin reino (1961). Entre los seudónimos o alias que ha utilizado está: Acosta, J. Alexis, J. Martínez Osete, J.M.O’Set, J.M. Osete, Majó, Martínez, Martos, Martz o Set. (Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000; p. 942.  COM 18 1 - COM 18 2)

Guión

Joaquim Berenguer i Artes nació en Montcada i Reixac (Cataluña) en 1924. Guionista y oficial de la Guardia Urbana, era cuñado del historietista Ferrando. Artes era un sorprendente autor de complejas series y dilatados seriales de acción. Fue un heredero directo de la generación de guionistas con tendencia a los textos copiosos, pero brillante narrador, de técnica muy personal, meditada y heterodoxa, que dejó obras de gran y merecido éxito popular, como los seriales Red Dixon o El Puma.

Entre los seriales en los que participó destacan: Yelmo Negro (1947), El Diablo de los Mares (1947), Zarpa de León (1949), Príncipe Dani (1950), El Puma (1952), Satanta (1952), El Caballero del Rey (1954), Red Dixon (1954), Gigante (1954), Las Aventuras de Búffalo Bill (1956). (Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 83-84.  COM 18 1 - COM 18 2)

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 20

El Caballero Fantasma


TÍTULO: El Caballero Fantasma
EJEMPLARES: 12
AÑO: 1947
EDITORIAL: Saturno
DIBUJO: Sangar
GUIÓN: R. Alcañiz
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada


 


 


 

La historia

En las postrimerías de la Edad Media, el ancho espacio civilizado alimentaba su suelo con la sangre de mil epopeyas guerreras. Reinos contra reinos, señoríos contra señoríos, luchaban en nombre de un dictado de honor. Pero bajo esta enseña sagrada, el odio, el rencor y la ambición alentaban incansables, un reino, hasta entonces pacífico, corría el peligro de perecer a manos de otro  más altivo y poderoso. El noble Conde de Altas Torres, señor de extensas posesiones, siguiendo los dictados de su corazón enviará a su hijo a defender el reino junto con el capitán Luis de Fos y el fiel escudero Panceta. En el camino vivirán emocionantes aventuras acompañados de un enigmático personaje enmascarado.

 

 

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Doce son los ejemplares que componen la serie El Caballero Fantasma. Se trata de una rarísima serie de intrigas palaciegas dibujadas por Sangar y protagonizada por un justiciero enmascarado. La colección que posee Artium sea la única colección completa que se conoce.

Dibujo

SANGAR

Presumible acrónimo de un dibujante afincado en la industria valenciana y de quien sólo se conocen dos seriales, alguna página de humor en el semanario KCHT (1948) y varios trabajos de diseño gráfico para la prensa local.

Entre los seriales destacan El Caballero del Antifaz Rojo (Europa, 1946), sobre guiones de Alcañiz, y El Caballero Fantasma (Saturno, 11 números, 1947), sobre guiones de Alcañíz”. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 1135. COM 18 1 - COM 18 2

 

 

Guión

R. Alcañiz, guionista que en los años cuarenta y dentro del mercado valenciano, así firmó dos seriales y asociado al dibujante Sangar. Participó en los seriales El Caballero del Antifaz Rojo (Europa, 1946), con imágenes de Sangar, y El Caballero Fantasma (Saturno, 11 números, 1947)”. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 24.  COM 18 1 - COM 18 2

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

El Caballero Negro

TÍTULO: El Caballero Negro

EJEMPLARES: 18

AÑO: 1945

EDITORIAL: Marco

DIBUJO Y GUIÓN: Boixcar

TAMAÑO: 17 x 24 cm

GÉNERO: Aventuras de capa y espada

 

 

 

La historia

La historia se desarrolla en el año 1675 en el jardín del castillo de Lord Redone, que es Mayor del reino. En este parque se pasean un apuesto joven llamado Ricardo, y una linda muchacha llamada Isabel. Ambos mantienen una animada conversación, hasta que de repente se oyen unos pasos. Ambos se esconden ya que su relación no cuenta con la aprobación de Lord Redone, padre de Isabel. Lord Redone sabe que Ricardo era hijo de uno de sus mayores enemigos y no acepta esa relación. Después de perseguirle durante un buen rato, Ricardo consigue huir. Lord Redone tratara de vengarse intentando matar a la familia de Ricardo. Ricardo se convierte en un fugitivo y dará comienzo a la leyenda de El Caballero Negro, que terminará cuando se halla hecho justicia.

 

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Boixcar comienza su carrera profesional en 1945 con esta serie El caballero negro. Esta serie fue su primera obra importante. El Caballero Negro fue una mítica creación de Boixcar realizada en los años en los que el autor mostró su máximo nivel creativo. La colección que presenta Artium es una serie rara y paradigmática como pocas en el tebeo autóctono.

 

Guión y dibujo

GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX - BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix (1917-1960). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos. Empezó su carrera en los años cuarenta con El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1948).

Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray), que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.

Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor.

Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo futuro, Flecha Negra, Murciélago. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días”. (Fuente: Boixcar)

 

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 18

El Capitán Sol


TÍTULO: El Capitán Sol
EJEMPLARES: 10
AÑO: 1948
EDITORIAL: Grafidea
DIBUJO: José Grau
GUIÓN: Federico Amorós
TAMAÑO: 22 X 32 cm
GÉNERO: Aventuras / héroes


 


 


 


 

La historia

El Capitán Sol es un personaje que nace ya hecho. En torno a esta enigmática figura circulan muchas leyendas, cada país le atribuye su nacionalidad, pero lo bien cierto es que nadie conoce su procedencia. En Europa le llaman el Hombre de Oriente, en Asia el Hijo del cielo, en África El Gran Espíritu, y en América El Rey del Universo.

En concreto nadie sabe positivamente quien es. Algunos dudan de su existencia real. Otros le atribuyen una fantasía inmortal. Unos sienten su existencia, y hasta algunos incrédulamente la presienten.

Pero de lo que nadie duda es de su lucha contra los organismos misteriosos, tales como sectas, reformistas “boxers”, aventureros al margen de la ley, piratas, pistoleros y gángsteres de todas las condiciones.

Actualmente combate contra los Tugs, secta originaria de la India que extiende su campo de acción a China para secundara esta en un levantamiento basado en el programa del gran Gengis-Kan.

Los maravillosos episodios del Capitán Sol con la periodista norteamericana Kitty Garner y Kinito son un modelo de emoción, de intriga y de acción que superan todo lo realizado en el vasto y amplio campo de aventuras. El Capitán Sol es el héroe más popular del Universo.

 

 

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Rarísima colección dibujada por uno de los grandes autores del tebeo autóctono José Grau. Serie mítica muy buscada por los coleccionistas. Se trata de la única colección completa que se conoce.

Dibujo

JOSÉ GRAU

 José Grau Hernández nació en Valencia en 1914 y murió en 1998. Dibujante y guionista. Autor complejo e inquieto en la selección del montaje y, por ello, siempre arriesgado en la huida hacia el encuadre largo; sobrio en la anatomía y muy pendiente del entorno escenográfico, nos dejó a veces sin la conciencia precisa, una obra extensa y aventurera con tribus de malvados casi humanos; arropado con guiones si no perfectos sí medidos e inteligentes, su trabajo más estabilizado quedó en algún serial de apresurada pero brillante resolución, como Rey Furia (1961) o El Teniente Negro (1962), la antonomasia del riesgo inconsciente en la narración. Algunos de sus trabajos son El As de los Exploradores (1934), Los Tambores de Fu-Man-Chú (1943), Grandes películas (1943), Tigris, El Africano (1949), Rey Furia (1961) o Teniente Negro (1962)”. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 587-588.  COM 18 1 - COM 18 2

 

Guión

FEDERICO AMORÓS

Federico Amorós Martín nació en Valencia en 1914 y murió en 1991. Guionista, pintor, narrador, amante del folletín y casi precursor del genero de espada y brujería, autor pendiente de la Historieta infantil, brillante creador de sagas de espadachines, y un pionero en las aventura de la edición independiente al dirigir el tebeo Pituko (Grafidea 1949). Camufladas por el contexto histórico de la España de los años cincuenta y sesenta, sus mejores historias están en el serial Roberto Alcazar y Pedrín, donde la rica y compleja fantasía de la trama de algunos episodios aun estarían por descubrir para el gran público, también dejó seriales de tan precisa e impecable construcción que, en la práctica son ejemplos de narratología (Mascarita, 1949)”. Fuente:  Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 48-49.  COM 18 1 - COM 18 2

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

La Daga Roja


TÍTULO: Daga Roja
EJEMPLARES: 2
AÑO: 1947
EDITORIAL: Grafidea
DIBUJO: Martínez Osete
DIBUJO: R. Beyloc
TAMAÑO: 21 x 31 cm
GÉNERO: Aventuras / Misterio / Policíaco


 


 


 


 

La historia

Kelly y Sanders son dos agentes del Servicio de Inteligencia Inglés comisionados para descubrir un complot en China. Son perseguidos por miembros de la secta de La Daga Roja y tras una terrible odisea en el viaje son capturados.

El encargado de la persecución ordena arrojarles al mar con una piedra atada a los pies. Sin embargo y gracias a un tifón conseguirán salvarse. Pero esto solo es el comienzo de los múltiples peligros a los que tendrán que hacer frente.

 

 

Los personajes

Sobre el cómic

La Daga Roja es una de las rarezas más sublimes y mitificadas del tebeo español. Editada por Grafidea y dibujada por un incipiente Martínez Osete, la colección destila encanto a raudales. Con todo, es muy probable que su principal atractivo radique en su rareza, ya que son muy pocas las colecciones completas que se conocen de ella.

Dibujo

JUAN ALEJANDRO MARTÍNEZ OSETE

Juan Alejandro Martínez Osete nació en Los Cantareros (Comunidad de Murcia) en 1921. Dibujante y guionista. Historietista se afincó en Barcelona en 1943. De obra ingente, no sólo como autor sino también como entintador en seriales ajenos de firmas como Ambrós (en 1949, en El Jinete Fantasma), Darnís (El Jabato), Ferrando (El Diablo de los Mares o Zarpa de León), Pardo (El Capitán Trueno) o G. Iranzo (El Capitán Coraje); también fue autor de negritud asumida en series de P. Ibáñez, como Pepe Gotera y Otilio o Mortadeloy Filemón; e incluso, narrador publicista para la agencia Nueva Línea, con historietas en las publicaciones de Bruguera para la promoción del chicle Dunkin (Nueva Línea estaba ligada al entorno del sello barcelonés Bruguera, y la dirigieron, en sucesión, José Ilario, Luis Gasca y José Martínez). Vino a ser, en fin, un verdadero obrero, continuista en decenas de series, aunque, en sus inicios, dejó alguna obra impregnada con su difusa y encantadora poética ingenuista, como los seriales Yelmo Negro (1947) o El silencioso (1949). Anecdóticamente, dibujó aventuras del personaje Superman, con guiones de Víctor Mora. Estas historietas fueron prohibidas, para el territorio español, por el fraile y censor Jesús Maria Vázquez Rodríguez, y se distribuyeron en Latinoamérica. Algunos de sus trabajos fueron: Nicéforo (1949), Anita (1950), José Ardí (1950), Aventuras de Narizán (1954), Bartolo (1957), Sandar (1961), Príncipe sin reino (1961). Entre los seudónimos o alias que ha utilizado está: Acosta, J. Alexis, J. Martínez Osete, J.M.O’Set, J.M. Osete, Majó, Martínez, Martos, Martz o Set. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 942. COM 18 1 - COM 18 2

RICARDO BEYLOC

Ricardo Beyloc, dibujante e historietista que, a pesar de trabajar muy al dictado y bajo más de un abuso industrial, se desvió de la rutina de la época con leves aciertos en la Historieta aventurera, sobre todo con una planificación muy ajustada y con la motilidad apasionada de las figuras. Entre los seriales en los que participó destacan: Pilarín (1942), Aventuras de Tomasín (1944), Casino Barullo (1944), Tom Clarck (1944), La Daga Roja (1947), o El Pirata Cobra Blanca. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 942. COM 18 1 - COM 18 2

 

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 2

El Diablo de los Mares


TÍTULO: El Diablo de los Mares
EJEMPLARES: 19
AÑO: 1949?
EDITORIAL: Toray
DIBUJO: Ferrando
GUIÓN: J. B. Artés
TAMAÑO: 17 x 24 cm
ALMANAQUES: 2 almanaques en 1948 y 1949
GÉNERO: Aventuras / Piratas


 


 


 


 

La historia

La historia se sitúa en el siglo XVIII en una lluviosa mañana. Una poderosa flota compuesta de tres galeones parte de un famoso puerto inglés para un largo viaje.

A bordo se las naves, en sus panzudos vientres, una legión de presos que van a ser deportados a una lejana isla. El destino que espera a estos condenados es el de trabajo agotador bajo un sol abrasador. Aquellos desgraciados, muchos de ellos inocentes, o víctimas de las apariencias que les habían condenado como rebeldes a su rey no tenían ya nombre ni familia, ni patria.

El destino hará que los condenados, dirigidos por El Capitán de los Mares, se apoderen del galeote y consigan así su ansiada libertad. Sin embargo el camino estará lleno de peligros y aventuras hasta que la verdadera justicia les libre de toda pena.

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

El Diablo de los Mares creación de Ferrando tuvo tanto éxito que posteriormente hicieron una secuela titulada El Hijo del Diablo de los Mares, que consiguió más éxito que el propio Diablo de los Mares.

 

Dibujo

FERRANDO

Emilio Giralt Ferrando nació en Barcelona en 1921 y murió en 1997. Dibujante y guionista, historietista multigenérico, muy cómodo en la acción, se inició como entintador de Ayné en el sello barcelonés Marco. Junto a su cuñado el guionista J.B. Artes, fue un autor complejo, barroco y desaforado, la crisis industrial de los años sesenta, que agotó los recursos de la edición de seriales, le alcanzó y se refugió en la enseñanza. Entre los seriales en los que participó destacan: Azucena (1946), El diablo de los mares (1947), Zarpa de León (1949), El Capitán Deriva (1951), Episodios de Corea (1952), Safari (1953), El Corsario Audaz (1955), Lami y Pamifilio (1956), Las aventuras de Búffalo Bill (1956) o Blanca (1960). Ferrando utilizó varios seudónimos como Aguilar, Artiz, Fervintró (grupal), Fussy o Giralt. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 465-466.  COM 18 1 - COM 18 2

 

Guión

Joaquim Berenguer i Artes nació en Montcada i Reixac (Cataluña) en 1924. Guionista y oficial de la Guardia Urbana, era cuñado del historietista Ferrando. Artes era un sorprendente autor de complejas series y dilatados seriales de acción. Fue un heredero directo de la generación de guionistas con tendencia a los textos copiosos, pero brillante narrador, de técnica muy personal, meditada y heterodoxa, que dejó obras de gran y merecido éxito popular, como los seriales Red Dixon o El Puma. Entre los seriales en los que participó destacan: Yelmo Negro (1947), El Diablo de los Mares (1947), Zarpa de León (1949), Príncipe Dani (1950), El Puma (1952), Satanta (1952), El Caballero del Rey (1954), Red Dixon (1954), Gigante (1954), Las Aventuras de BúffaloBill (1956). Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 83-84.  COM 18 1 - COM 18 2

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 19

Exploradores del Universo


TÍTULO: Los Exploradores del Universo
EJEMPLARES: 18
AÑO: 1949
EDITORIAL: Valenciana
DIBUJO: Miguel Quesada
GUIÓN: Pedro Quesada
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras / Ciencia ficción


 


 


 


 


 


 

La historia

El coronel Daniel Brown y el teniente Alan Baur han llegado a un asteroide en busca del profesor Lew Colman y su hija Laura.

Después de separarles un accidente, el teniente encuentra al profesor que se ha vuelto loco. El teniente Baur y el coronel Brown, junto con sus amigos correrán las más extrañas aventuras en el planeta Inta-Lang. Al final y tras un salir victoriosos de más de una situación complicada conseguirán regresar a su hogar, el planeta Tierra.

 

Los personajes

Sobre el cómic

Exploradores del Universo fue publicada por Editorial Valenciana en 1949. Esta colección supuso la primera y única vez que Miguel Quesada explora el género de la ciencia ficción. Como solía suceder con todas las obras del autor, la serie constituyó un magnifico ejercicio gráfico, pleno de estilismo y composición, en el que sobresalieron su s extraordinarias portadas.

 

Dibujo

MIGUEL QUESADA

Miguel Quesada Cerdán (Albacete, 4 de enero de 1933) es un dibujante de historietas español, uno de los más destacados de la historieta española de posguerra.

Con sólo 13 años, en 1946, comenzó a escribir los guiones y a dibujar la serie La Pandilla de los 7, iniciada poco antes por su cuñado, Manuel Gago, y que narra las aventuras de una pandilla de adolescentes. Poco después inicia series para Editorial Valenciana (Los exploradores del Universo) y para Bruguera (Ted el pelirrojo). Trabajó para varias revistas de Editorial Valenciana, entre ellas Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz (para esta última creó las series de aventuras Kormak el Vikingo y El Justiciero Negro. En varias ocasiones colabora con su hermano, el guionista Pedro Quesada.

A comienzos de los 50 empieza a trabajar para la editorial Maga, creada por Manuel Gago, para la que dibuja El sargento invencible y Pacho Dinamita, esta última ambientada en el mundo del boxeo, y con guiones de su hermano, Pedro Quesada. Las dos series se iniciaron en 1951. Con su hermano Pedro creó una de las series más exitosas de Maga, Tony y Anita. A mediados de la década toma el relevo de José Ortiz en la serie Pequeño Pantera Negra, aunque debe interrumpirla para realizar el servicio militar. La colección tuvo un gran éxito, llegando a alcanzar los 329 números y publicándose una revista dedicada al personaje, Pantera Negra, en la que Quesada intervino ocasionalmente.

Ha realizado otros muchos trabajos en el campo del cómic y de la ilustración, entre los que destaca una edición del Quijote en cómic. En 1999 le fue otorgado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, compartido, a título póstumo, con su hermano Pedro, fallecido en 1988. En 2000 recibió la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, convirtiéndose en el primer historietista en obtener este galardón.

 

 

Guión

PEDRO QUESADA CERDÁN

Pedro Quesada Cerdán nació en Albacete en 1926 y murió en 1988. Guionista e integrante de la Escuela Valenciana, era hermano mayor del dibujante Miguel Quesada. Escritor prolífico y de formación enciclopédica, y dotado de una intuición inusual para la comprensión y el de del folletín; además, sus historias más acertadas, con el correr del tiempo, aparecieron impregnadas de un cierto punto de distanciamiento —acaso inconsciente— que le aproximó a un presumible conocimiento o devoción por la dramaturgia clásica; creador, en fin, de más de una y más de seis obras maestras de irrepetible vigor y frescura en toda la historia del serialismo español.”

Series

 

1981 Apache (en Saloon), con imágenes de L. Bermejo
1968 Héroes del deporte, con Pipo Chistera y Juanito (en Jaimito, 33 entregas), con imágenes de Ambrós
1965 El Rey Vagabundo (en Pantera Negra), con imágenes de Boluda (la autoría de Quesada es presumible)
1964 Pequeño Pantera y Gacela (en Pantera Negra), con imágenes de Rosselló
  Diego Martín, Enviado Especial (en Flecha Roja), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Flecha Roja (en Flecha Roja), con imágenes de Sánchez Avia; en Pantera Negra, en 1965, y, con imágenes de Leopoldo Ortiz
  Pantera Negra (en Pantera Negra), con imágenes de Rosselló; después, Juan García Quirós y Catalá

 

Seriales

 

1985 Héroes del Deporte (Editora Valenciana, 5 núms)
1965 Los lmbatidos (época II; Maga, 23 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
1963 Los Imbatidos (época Maga, 30 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Espíritu del Oeste (Maga, 46 núms.), con imágenes de Manuel Gago, Matías Alonso, Miquel Rosselló y hermanos Boluda
1962 Aquiles (Maga, 36 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  El Defensor (Maga 26 núms.),como coguionista junto a otros autores, y con imágenes de Boluda, Buylla, Llin (y otros autores)
  Terremoto (Maga, 25 núms.), con imágenes de Segrelles Del Pilar
  Coraza (Maga, 64 núms.), con imágenes de Pérez Fajardo y de Serrano
1961 El Patriota (Editora Valenciana, 18 núms.), con imágenes de Manuel Gago yde Llin
1960 Apache (época II; Maga, 76 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Tinoco
  Jim Alegrías (Maga, 69 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago
  Bengala (época II; Maga, 45 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Leopoldo Ortiz
  Johnny Fogata (Maga, 80 núms.), con imágenes de José Ortiz, Ibáñez Sanchis y de Boluda
1959 Bengala (época Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Leopoldo Ortiz (salvo núm. 37, de L. Bermejo)
1958 Marcos (Maga, 30 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  Apache (época 1; Maga, 56 números ordinarios, más almanaque), con imágenes de L. Bermejo (salvo núm. 56, de José Ortiz)
  Atletas (Maga, 7 núms.), con imágenes de José Ortiz
  Jungla (Maga, 36 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago, José Ortiz y Leopoldo Ortiz
  Pequeño Pantera Negra (Maga, 275 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Miguel Quesada (y otros autores)
1957 El Capitán Valiente (Maga, 22 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  Puño de Hierro (Maga, 35 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Manuel Gago
  El Club de los Cinco (Maga, 36 núms, más 1 almanaque), como coguionista junto a Manuel Gago, e imágenes de Gago
1956 Pantera Negra (Maga, 54 núms.), con imágenes de José Ortiz, Miguel Quesada, Vicente Ramos y de L. Bermejo
  El Defensor de la Cruz (Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Pablo Gago y con imágenes de Manuel Gago (distinto del homónimo y posterior de la misma editora en 1963)
  Roque Brío (Maga, 8 números ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de L. Bermejo
1955 Balín (Maga, 30 núms. ordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de José Ortíz
1954 Dan Barry, El terremoto-Dan Barry, el Temerario (Maga, 76 números ordinarios, más 1 extraordinario y 3 almanaques), tras Leopoldo Ortiz, núms. 48-76, y con imágenes de José Ortiz y de González Igual
  Comandos (Editora Valenciana, 98 núms.), varios episodios
1952 El Capitán Don Nadie (Maga, 19 núms.), con imágenes de José Ortiz
  El Espadachín Enmascarado (Editora Valenciana, 252 números ordinarios, más 2 almanaques), junto a Pablo Gago, y con imágenes de Manuel Gago.
1951 Cuentos y Leyendas Ejemplares (Editora Valenciana, 44 núms.), algunos episodios
  El Pistolero Justiciero (Maga, 12 núms.), con imágenes de Manuel Gago
  El Sargento Invencible (Maga, 12 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
  Leyenda y Fantasía (Maga, 12 núms.), algunos episodios
  Pacho Dinamita (Maga, 139 números ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques), con imágenes de Miguel Quesada y, después, de Serchio
  Tony y Anita (Maga, 153 números ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques), salvo 3 entregas de Armengod (núms. 43-45), y con imágenes de Miguel Quesada y, después, de Manuel Gago
1949 Diamante Negro (Toray, 18 núms.), con imágenes de Luis Gago
1948 Dick Morland (Bruguera, 6 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
  El Rey de la Jungla (Bruguera, 8 núms.), con imágenes de Alférez
  El Rey del Mar (Editora Valenciana, 46 núms.); núms. 1-26 (después, Pablo Gago), y con imágenes de L. Bermejo
  Los Exploradores del Universo (Editora Valenciana, 18 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
1947 El Caballero de los Tres Cruces (Bruguera, 17 núms.), con imágenes de Pardo
1946 Ted, el Pelirrojo (Bruguera, 27 núms.), con imágenes de Miguel Quesada
1945 La Pandilla de los Siete-El Pequeño Enmascarado (Editora Valenciana, 84 números ordinarios, más 3 almanaques), con imágenes de Manuel Gago y, después, de Miguel Quesada
1944 El Pequeño Luchador (Editora Valenciana, 230 números ordinarios, más 9 almanaques; en 1960, se reedita y alarga el serial a 243 núms.); algunos episodios y con imágenes de Manuel Gago. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)
1973 El Guerrero del Antifaz (Editora Valenciana, 668 números ordinarios, más 21 almanaques); algunos episodios, y con imágenes de Manuel Gago. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)
1940 Roberto Alcázar y Pedrín (Editora Valenciana, 1219 números ordinarios, más 33 almanaques); junto a otros autores y con imágenes de E. Vañó. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)

 

 

Publicaciones

 

Cubilete

El Guerrero del Antifaz Almanaques 1953, 1958

El Temerario

Flecha Roja

Jaimito

Juventud Audaz

Pantera Negra

Purk, el hombre de piedra Almanaque 1954

Roberto Alcázar y Pedrín Extraordinario

Saloon

Selecciones Juveniles Maga

S.O.S. (épocaI)

Sucesos y Aventuras Emocionantes

Terromoto

 

 

Monografías

 

1990 Ambrós. Relatos cortos (El Boletín; 6 entregas), junto a Amorós y con imágenes de Ambrós.
1982 El sueño de una noche de verano (Deana: Cómic-Cuento)
1980 Aladino y la lámpara maravillosa (RM: Fantasía de Siempre, núm. 6), con imágenes de L. Bermejo
  Hansel y Gretel (RM: Fantasía de Siempre, núm. 7), con imágenes de González Alacreu y de Frejo
  Los viajes de Gulliver (RM: Fantasía de Siempre, núm. 8), con imágenes de Navarro Costa
  Alí Babá y los cuarenta ladrones (RM: Fantasía de Siempre, núm. 9), con imágenes de Miguel Quesada
  La Bella Durmiente l Bosque (Junior: Fantasía de Siempre, núm. 10), con imágenes de varios autores (Art Studium)
1979 Blanca Nieves y los siete enanitos (RM: Fantasía de Siempre, núm. 5), con imágenes de L. Bermejo
1978 El Mago de Oz (RM: Fantasía de Siempre, núm. 4), con imágenes de Miguel Quesada
1969 Soldado Invicto (M. Rollán), con imágenes de González Alacreu, SanchisCortés y de Frejo
1964 Las aventuras de Marco Polo (Maga),con imágenes de L. Bermejo y Matías Alonso
  El León de Florencia (Maga), con imágenes de Miguel Quesada

 

 

Catálogos

 

2000 Catàleg exposicions guardonats 1999 (Ficomic)
1998 Ciencia-Ficció o tecnologies del futur (Universitat Politècnica de Catalunya).

 

 

Cromos

 

1965 África y sus habitantes (Maga, 216 textos), con motivos de L. Bermejo y de Matías Alonso
  Vida y costumbres de los Vikingos (Maga, 216 textos), con motivos de L. Bermejo y de Matías Alonso

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 18

Flecha Negra


TÍTULO: Flecha Negra
EJEMPLARES: 23
AÑO: 1949
EDITORIAL: Toray
DIBUJO Y GUIÓN: Boixcar
TAMAÑO: 14 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada


 


 


 


 


 

La historia

Corría el año 1190 en Inglaterra, y el Conde Gilberto de Courtney vivía feliz en su Castillo de Hamshireblood en compañía de su hija Annelora, hermosa muchacha de dieciséis años. El castillo era el guardián de la paz y de la justicia de aquel feudo.

En el castillo también vivía Godofredo, que era el intendente de la fortaleza. Godofredo era un ser ávido de poder y riquezas, que ocultaba sus rapaces instintos bajo la capa de lealtad hacia su señor, que le distinguía con su confianza. En otro lugar del feudo estaba el castillo del Barón de Firestop.

El Barón tenía un hijo llamado Sergio, y el máximo deseo de las dos familias era ver unidos a sus hijos mediante un feliz matrimonio. La hija del Conde contaba con la ayuda del escudero Juan “Diez Flechas”.

Un buen día llega un emisario real con la orden de que ambos se unan a las tropas de Ricardo Corazón de León que partía para Tierra Santa, formando parte de la Tercera Cruzada.

Después de unos meses de ausencia y tranquilidad en los castillos, las sombras de la traición comenzaban a avanzar. Juan Sin tierra, el hermano del rey usurpa el trono aprovechando la ausencia de éste.

El nuevo monarca contará con la ayuda de Godofredo para hacerse con el poder. Godofredo mantiene prisionera a Annelora, pero Sergio conseguirá rescatarla y huirán al bosque. En su huída lanza una flecha negra contra sus enemigos, naciendo así el apodo de Flecha Negra. Annelora y Sergio tratarán de hacer que la justicia y la paz vuelvan a Inglaterra.

 

Los personajes

Sobre el cómic

Flecha Negra es una colección mítica del catálogo del tebeo autóctono. Uno de los grandes personajes salidos de la pluma del maestro Boixcar. Esta colección es una joya de coleccionista, ya que apenas se conocen tres o cuatro series completas.

Guión y dibujo

GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX - BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix (1917-1960). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos. Empezó su carrera en los años cuarenta con El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1948).

Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray), que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.

Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor. Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo futuro, Flecha Negra, Murciélago. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días”.

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 24

Kosman


 


TÍTULO: Kosman
EJEMPLARES: 16
AÑO: 1960
EDITORIAL: Autoedición (Juan García Iranzo)
DIBUJO-GUIÓN: Juan García Iranzo
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras / Ciencia Ficción


 

La historia

 

 

 

Kosman es el único superviviente de la destruida ciudad de Cira en el planeta Alcurnia. Realiza un juramento ante su rey moribundo, en el que se compromete a consagrar su vida al servicio de la justicia y la paz del universo. En su camino contará con varios amigos como el profesor Jarko, Alí y Maribel.

 

 

 

 

 

 

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Kosman (autoedición, 1960) representó una incursión tardía e inconclusa de García Iranzo en el campo de la ciencia ficción, su última colección de tebeos de aventuras que continuaba y acrecentaba la algarabía de sus creaciones anteriores con increíbles detalles paródicos del género. Esta atípica serie de Iranzo constituye una de las grandes rarezas del tebeo autóctono. Primero porque fue editada por el propio autor (algo nada convencional en su momento), lo que propició una distribución excesivamente parcial que hizo que la mayor parte de los aficionados no llegara a conocerla. Esa rareza unida a la excelencia del autor que la hizo posible hacen de Kosman una colección de leyenda. Fuente: Vázquez de Parga, Salvador. Los tebeos de aventuras en 200 portadas. Barcelona: Glénat, 1999, p. 157.  COM 9

 

Guión y dibujo

JUAN GARCÍA IRANZO

Juan García Iranzo (Muniesa, Teruel, 20 de septiembre de 1918 - Barcelona, 3 de febrero de 1998) fue un guionista y dibujante de historietas español, creador de El Cachorro.

A la muerte de su padre, en 1928, se traslada a Barcelona, donde cursa estudios de Bellas Artes hasta la Guerra Civil. Tras la contienda, inicia su carrera profesional en el campo de la animación, trabajando tanto para Dibsono Films como para Dibujos Animados Chamartín. Entre 1942 y 1944 participa en la creación de los cortometrajes Garabato y Civilón, junto a otros futuros autores clave de la historieta de la época, como Escobar, Cifré y Conti.

En 1944 comienza a trabajar en la historieta, creando dos series para la revista Leyendas Infantiles, de Hispano Americana de Ediciones: el western Dick Norton, el héroe del Far West y la humorística Antonio Barbas Heredia. Por esa misma época colabora habitualmente en la revista Chicos, para la que escribe y dibuja varias series de aventuras, como La ciudad del gong (1944), El pirata desconocido (1945) y La cruz de fuego (1945), que firma con el segundo apellido de su madre, como J. Iribarren.

En la primera mitad de años cuarenta varias editoriales de historieta comienzan a explotar el formato de cuadernos de aventuras apaisados, de origen italiano, consagrados a un solo personaje. En este formato, Iranzo crea para la editorial Toray la serie El capitán Coraje (1944), de la que se publicaron 43 números y tres almanaques. En 1947 acepta la propuesta de Editorial Bruguera para incorporarse al equipo de colaboradores del semanario humorístico Pulgarcito, al que aporta las historietas cómicas de La familia Pepe, y colabora también con otras revistas de humor, como Chispa y Garabatos.

Desde 1949 continúa alternando los cómics de aventuras con las historietas humorísticas. Entre los primeros destacan:

Rayo Kit (Toray, 1949)

El Cachorro (Bruguera, 1951)

El Capitán Veneno (revista Trampolín, 1951)

Herencia accidentada (Editorial Iranzo, 1959)

Dick Relámpago, el rey de la pradera (Toray, 1960)

Las historietas humorísticas más destacadas en estos años fueron:

La familia Castaña (revista Chispa, 1949)

Perico y Frescales, los dos iguales (revista Trampolín, 1951)

Listón y Tarugo (revista Trampolín, 1952)

Don Generoso (revista Pulgarcito, 1954)

Violeto García (Suplementos de Historieta de El DDT, 1959)

Realizó también dos series de ciencia-ficción: Kosman (Editorial Iranzo, 1960) y Aventuras de Pepito Rayo y Nina (Toray, 1946).

Durante las décadas siguientes, Iranzo continuó su abundante producción historietística, recuperando al personaje de Dick Norton, en 1975 y realizando colaboraciones humorísticas para la revista Tele-Radio. A finales de los años 1980 dibujó en la revista Makoki la parodia Don Cipote de la Mancha. Poco antes de su muerte estaba volviendo a trabajar en uno de sus clásicos, La familia Pepe. Fuente“Juan García Iranzo” [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garc%C3%ADa_Iranzo> [Consulta: 18 de agosto del 2010].

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo

Capítulos del 1 al 10

Capítulos del 11 al 16

El Murciélago


TÍTULO: El Murciélago
EJEMPLARES: 6
AÑO: 1943?
EDITORIAL: Toray
DIBUJO Y GUIÓN: Boixcar
TAMAÑO: 22 x 31 cm
GÉNERO: Aventuras / Superhéroes


 


 


 

La historia

La historia comienza en un pequeño laboratorio de un pueblecito de los Estados Unidos. Allí vive un genio científico, el profesor Halley, y su hija Berta. Un buen día, el profesor consigue dar con una fórmula secreta. Esta fórmula en realidad es un explosivo muy potente que si cayera en malas manos podría ser muy peligroso para toda la humanidad. Por ese motivo el científico decide mandar la fórmula al Departamento de Estado de Washington y para realizar este viaje envía a la persona en quien más confía, su hija Berta. Durante su viaje a Washington, Berta será asaltada por una banda de malvados que quieren hacerse con la fórmula. Sin embargo los malvados no contaban con la presencia de un justiciero llamado Murciélago que conseguirá salvar no sólo a Berta, sino que también recuperará la fórmula y salvará, como todo buen héroe, al mundo. El Murciélago tendrá que enfrentarse a villanos como Sr. Z o a Sao Ming.

Los personajes

 

Sobre el cómic

El Murciélago fue una de las creaciones más paradigmáticas de la primera década del cuadernillo. El personaje era una imitación a la española del popular personaje Batman. Esta colección es muy difícil de localizar. Artium posee una de los dos colecciones completas que se conocen.

 

 

Guión y dibujo

GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX - BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix (1917-1960). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos. Empezó su carrera en los años cuarenta con El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1948).

Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray), que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.

Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor.

Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo futuro, Flecha Negra, Murciélago. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días”.

El Príncipe Pablo


TÍTULO: El Príncipe Pablo
EJEMPLARES: 25
AÑO: 1951
EDITORIAL: Maga
DIBUJO: Leopoldo Ortiz. Las portadas corresponden en su totalidad a José Ortiz
GUIÓN: Pablo Gago
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada


 

La historia

Érase una vez... Así deberíamos iniciar este resumen de la historia de El Príncipe Pablo, ya que todo cuanto rodea su trama inicial posee los efluvios de un cuento de hadas. La historia se desarrolla en el imaginario país de Chon-Chon, cuando éste era gobernado por un desdichado rey llamado Buenaventura Como podrán comprobar mas adelante, el nombre era lo único positivo que el monarca poseía Todo lo demás eran penurias.

Era un rey poderoso, muy rico y contaba con un gran ejército. Pero nadie le envidiaba. Todos le compadecían, debido a su invalidez. Además de la parálisis que sufría desde muy joven en ambas piernas, hacia dieciséis años que se había convertido en presunto viudo en un lance en el que también desapareció un hijo, Pablo, de corta edad.

Lo que el rey no sabe es que tiene en su ministro Edmundo al causante de las dos pérdidas familiares. Y ahora está a punto de sufrir otra grave afrenta: desposar su más preciado tesoro, su única hija, Rosalía, con el compinche de Edmundo, el príncipe Román, coparticipe del aquel acto criminal.

Durante los preparativos de la boda, Rosalía le confiesa a su nodriza que no va feliz al matrimonio, que no ama al príncipe Román y que sólo consiente por cumplir el deseo de su padre, por el que siente mucha pena debido a su incapacidad física. Pero la nodriza le cuenta que la pena de su padre no es consecuencia de la parálisis, sino de la perdida de un hijo su cedida muchos años antes. Tras estas palabras, que cogerán por sorpresa a Rosalía, ya que desconocía que hubiera tenido un hermano, la fiel nodriza le narra la historia en la que su madre y hermano desaparecieron

La nodriza sólo puede contar la historia a medias, esto es, que desaparecieron durante el trayecto que ambos realizaban a otro condado para visitar a los abuelos. Pero lo que nadie sabe es que los culpables de la misma fueron los malvados Edmundo y Román.

Lo que ni siquiera sabe el propio Edmundo es que Román, en cargado de darles muerte, dejaba con vida a Pablito lo vende a un mercader por unas bolsas de oro. De manera que su infame codicia de antaño le privará ahora de llevar a cabo sus maquiavélicos planes de matrimonio. El joven Pablo, que durante todos esos años ha vivido pensando que es hijo del mercader, llegara a tiempo de evitarlo”. Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, p. 251.  COM 10

 

 

Los personajes

Sobre el cómic

Más que una colección de aventuras al uso, la serie tuvo unas constantes de cuento de hadas. Incluso en su plasmación gráfica, que se antoja estática e ingenua, aunque a ello contribuyera el hecho de ser la ópera prima del futurible Leopoldo Ortiz. Era la segunda vez que la editorial se adentraba en un tema de capa y espada. Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 250-251. COM 10

 

 

Dibujo

LEOPOLDO ORTIZ MOYA

Leopoldo Ortiz Moya. Cartagena (Comunidad de Murcia), 1930. Dibujante/guionista. Antes de retirarse al publicismo (años ochenta) fue firma puntual en la Escuela Valenciana; viajero de desagradecidos mercados (Tarzán), llegó a ser el más exquisito planificador de su generación y un férreo y expeditivo organizador de los elementos que integran el ritmo interno en cada viñeta; su mejor obra, Bengala (1959), evidenció a un autor dotado de una capacidad muy especial para ensamblar su propio ritmo al del guionista. (Hermano mayor del también historietista José Ortiz). Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 936-937.  COM 10

Series

1981

Shi-Kai (en Kung-Fu), sobre guiones de Carlos Echevarría

1968

Policía en acción (en Españolín)


1965

Flecha Roja (en Pantera Negra), sobre guiones de Pedro Quesada (tras Sánchez Avia, en Flecha Roja, en 1964)

Seriales

1965

El Gran Cazador (Maga, 20 núms.), junto a Gigarpe

El Libertador (Maga, 30 núms.), junto a Boluda y Gigarpe; distinto del homónimo y anterior del sello Garga, en 1950


1960

Bengala (época II; Maga, 45 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Pedro Quesada


1959

Bengala (época I; Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Pedro Quesada; salvo, núm. 37, de L. Bermejo


1958

Audaces Legionarios-El Capitán Rey (Maga: Audaces Legionarios, 42 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Juan Antonio De Laiglesia

El Caballero de la Rosa (Maga, 7 núms.), sobre guiones propios

Jungla (Maga, 36 números ordinarios, más 1 almanaque), tras José Ortiz y junto a Manuel Gago, y sobre guiones de Pedro Quesada


1955

Carlos de Alcántara (Maga, 38 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones propios


1954

Terciopelo Negro (Maga, 25 núms.), sobre guiones de Amorós

Dan Barry, el Terremoto-Dan Barry, el Temerario (Maga, 76 números ordinarios, más 1 extraordinario y 3 almanaques), núms. 1-47, como guionista y con imágenes de José Ortiz y un episodio de Miguel Quesada (núm. 47)


1953

El Príncipe Pablo (Maga, 25 núms.), sobre guiones de Pablo Gago

Catálogos

1982

Catálogo de dibujantes, guionistas e ilustradores (Segundo Salón del Cómic y del Libro Ilustrado de Barcelona)

1981

Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)

Publicaciones

Boletín del Círculo Andaluz de Tebeos II Comicguía 1955

El As de Espadas Almanaque 1956

El Capitán España Almanaque

Españolín

Kung.fu

Metropol

Pacho Dinamita Almanaques 1955-56

Pacho Dinamita Extraordinario Verano 1957

Pantera Negra (en formato tebeo)

Pantera Negra Almanaques 1957-60

Piel de Lobo Almanaque 1960

Regreso

Terremot

Tony y Anita Almanaques 1955-56, 58

Tony y Anita Extraordinario Verano 1957

Guión

PABLO GAGO

Pablo Gago García. Madrid, 1928-¿?. Guionista. En la compleja estructura de la dinastía Gago García se le presiente como un cerebro oculto, una sombra próxima – cálida- de su hermano Manuel; el autor-invidente- dejó su mayor obra en Purk, el hombre de Piedra (1949), el ejemplo máximo del serial preciso, técnico, cerrado; inapelable. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 506. COM 18 1 - COM 18 2

Alias o seudónimos:


P. Gago y Paul G. Montana.

Seriales

1964

Mi tío y yo (Maga, 49 números), con imágenes de Manuel Gago


1958

El Duque Negro (Maga, 42 números extraordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Ortiz y Manuel Gago


1957

El Paladín Audaz (Maga, 35 números ordinarios, más 1 almanaque), como coguionista junto a Manuel Gago, y con imágenes de Manuel Gago


1956

Don Pedro Conde (Maga, 12 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Manuel Gago y con imágenes de Manuel Gago
 

El defensor de la Cruz (Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Pedro Quesada, y con imágenes de Manuel Gago
 

1955

El Capitán España (Maga, 32 núm. ordinarios, más 1 almanaque), junto a Manuel Gago


El hijo de la jungla (Editora Valenciana, 8.6 núms.), con imágenes de Manuel Gago y, después, de Serchio


1953

Juan Bravo y sus chicos-La Cuadrilla (Maga, 33 núms.), con imágenes de José Ortiz


El Príncipe Pablo (Maga, 25 núms.), con imágenes de Leopoldo Ortiz


1952

El Espadachín Enmascarado (Editora Valenciana, 252 números ordinarios, más 2 almanaques), junto a Pedro Quesada y con imágenes de Manuel Gago


1951

David, de la Policía Montada (Editora Valenciana, 16 núms.), con imágenes de Luis Gago


1950

El Hijo de las Galeras (Garga, 16 núms.), con imágenes de Manuel Gago


El Misterioso X (Garga, 31 núms.), con imágenes de Manuel Gago


El Rey del Oeste (Garga, 17 núms.), con imágenes de Manuel Gago


1949

Jim Diamont (Editora Valenciana, 23 núms.), con imágenes de Luis Gago


Purk, el Hombre de Piedra (Editora Valenciana, 210 números ordinarios, más 1 extraordinario y 6 almanaques), con imágenes de Manuel Gago


1948

El Rey del Mar (Editora Valenciana, 46 núms.); tras Pedro Quesada, núms. 27-46, y con imágenes de L. Bermejo


194-

El Guerrero del Antifaz; varios episodios

Publicaciones

El Guerrero del Antifaz Almanaque 1957

El Pequeño Luchador Almanaque 1947

El Temerario

Jaimito

Juventud audaz

S.O.S. (época I)

 

Libros

El Diablo de Arizona

El despreciado

Poblado mortal

Williams, el Rey de Tejas

El Rey del Oeste


 


 


TÍTULO: El Rey del Oeste
AÑO: 1950
EDITORIAL: Garga
DIBUJO: Manuel Gago
GUIÓN: Pablo Gago
TAMAÑO: 24 x 17 cm
GÉNERO: Aventuras / Oeste


 


 


 


 


 

La historia

La acción se sitúa en el lejano Oeste, en Vallealegre, donde una muchacha llamada May Belding ha sido secuestrada por la tribu india de los Sioux.

Mientras tanto su hermano sigue sus pasos para intentar rescatar a May. A este rescate se unirá Mike Montana, más conocido como El Rey del Oeste, gran conocedor de los indios que tratará de ayudarles aunque para ello ponga en riesgo su propia vida. Mike se enfrentará a Búfalo Rabioso y contará con la ayuda de Mimosa de la tribu de los sioux.

 

Los personajes

Dibujo

Manuel Gago.Manuel Gago García nace el 7 de marzo de 1925 en Valladolid. Era hijo el hijo mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y de Doña Amparo García Pérez. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, la familia tiene que trasladarse varias veces, ya que el cabeza de familia era oficial del Ejército Republicano. La familia recorre varias ciudades, Madrid, Onteniente y finalmente Albacete. Al acabar la guerra Manuel Gago Bataller fue encarcelado por colaborar con el Ejército Republicano.

La mala situación económica de la familia Gago-García hizo que Manuel tuviera que comenzar a trabajar con tan sólo catorce años. Realizó varios oficios como mecánico de automóviles, sin embargo su verdadera gran afición oculta será la de escribir y dibujar historias.

En sus primeros trabajos como dibujante fueron en las editoriales Hispanoamericana, Ediciones Marco, y después para la Editorial Valenciana, que le publicaron episodios sueltos, como El Juramento Sagrado y Viriato. Publicó su primer tebeo, El Espíritu de la Selva, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942.

 

 

Viriato.Juramento sagrado.El Guerrero del antifaz, 1943.

En 1943 Manuel Gago García enferma de tuberculosis y tiene que permanecer un tiempo en la cama de un hospital. Durante esta estancia crea uno de los personajes más recordados del tebeo español El Guerrero del antifaz. Gagó presentó el proyecto del Guerrero del antifaz en la Editorial Valenciana. En un primer momento la editorial no lo vió del todo claro, pero posteriormente se decidió a publicarlo. Este sería el comienzo de uno de los títulos míticos de Gago. El tebeo estaba ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez.

Después de este éxito, Gago siguió trabajando con Editorial Valenciana donde los éxitos fueron constantes. El pequeño luchador de 1944, Purk, el hombre de piedra de 1944, El Espadachín Enmascarado de 1952 o El hijo de la jungla de 1955 son algunos de los títulos más importantes de este momento.

Los años cuarenta estarán llenos de grandes éxitos, de hecho tres de los más grandes títulos de su carrera son precisamente de estos años. Las necesidades económicas de su familia influyeron en la forma de dibujar de Manuel Gago, ya que cada vez tenía que dibujar mayor cantidad de historietas semanales, para así sostener a sus padres y hermanos. En 1948 contrae matrimonio en Albacete con Teresa Quesada y tuvieron cinco hijos. En 1950 funda junto con su padre y un socio capitalista la editorial Garga. Entre los títulos que publicaron destaca El Misterioso X. Sin embargo, y después de un año la editorial cierra.

En 1952 crea la Editorial Maga. En esta nueva experiencia empresarial le ayudarán sus hermanos. En este mismo año muere el cabeza de familia y Manuel Gago García decide poner la Editorial a nombre de su madre Amparo García Pérez. Manuel Gago García siguió colaborando con La Editorial Valenciana y logra un nuevo éxito El espadachín Enmascarado, además de sigue colaborando con la Editorial Maga. Estas colaboraciones provocaron algunos conflictos que repercutieron en el trabajo del propio Gago. Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitará de nuevo el talento de Manuel Gago. Títulos como Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías, se convertirán en tres de los grandes éxitos de Editorial Maga.

Editorial Valencia obligó a Gago a elegir entre ambas editorial. Gago no lo dudó y continúo trabajando para sus hermanos. Con esta decisión, Editorial Valencia le retiró de la tira semanal de su gran éxito El Guerrero del Antifaz, y se lo dio al dibujante Matías Alonso. Este realizó los dibujos durante dos años, hasta que Gago volvió a tomar de nuevo el proyecto.

Durante la década de los sesenta el tebeo atraviesa un período de crisis. Así en 1966 Gago se queda sin empleo y tiene que vender incluso el piso en el que vivía. Varios son los títulos que tratan de hacerse hueco en este difícil momento, Castor, El Gran Bush, Mi tío y yo o El terremoto marino.

Purk. El hombre de piedra, 1944.El Misterioso X, 1950.

En esta difícil etapa Manuel Gago decide crear la Editorial Gogar, publicando títulos como Jimmy, reportero audaz y Cameron Kid. Por su parte Editorial Maga consigue gracias a un empresario castellonense salvarse de la quiebra y prepara una nueva colección de cromos titulada África y sus habitantes que se vende muy bien. A partir de este momento la Editorial Maga cambiará de rumbo y se dedicará a la creación de cromos.

En 1978 la Editorial Valenciana sugiere a Gago que retome uno de sus personajes de más éxito El guerrero del antifaz. La nueva colección se tituló Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. En esta etapa Gago compaginó su trabajo como dibujante con su labor de viajante. En estos años se decide a fundar otra editorial Isval, que publicó una colección de cromos del Guerrero del antifaz.

El 6 de diciembre de 1980 Manuel Gago García moría en Paterna a la edad de 55 años dejando un enorme legado de historias y personajes clásicos en el tebeo español.

El Guerrero del antifaz, 1943.En 1943 Manuel Gago García enferma de tuberculosis y tiene que permanecer un tiempo en la cama de un hospital. Durante esta estancia crea uno de los personajes más recordados del tebeo español El Guerrero del antifaz. Gagó presentó el proyecto del Guerrero del antifaz en la Editorial Valenciana. En un primer momento la editorial no lo vió del todo claro, pero posteriormente se decidió a publicarlo. Este sería el comienzo de uno de los títulos míticos de Gago. El tebeo estaba ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez.

Después de este éxito, Gago siguió trabajando con Editorial Valenciana donde los éxitos fueron constantes. El pequeño luchador de 1944, Purk, el hombre de piedra de 1944, El Espadachín Enmascarado de 1952 o El hijo de la jungla de 1955 son algunos de los títulos más importantes de este momento.

 

 

Los años cuarenta estarán llenos de grandes éxitos, de hecho tres de los más grandes títulos de su carrera son precisamente de estos años.

Las necesidades económicas de su familia influyeron en la forma de dibujar de Manuel Gago, ya que cada vez tenía que dibujar mayor cantidad de historietas semanales, para así sostener a sus padres y hermanos. En 1948 contrae matrimonio en Albacete con Teresa Quesada y tuvieron cinco hijos.

En 1950 funda junto con su padre y un socio capitalista la editorial Garga. Entre los títulos que publicaron destaca El Misterioso X. Sin embargo, y después de un año la editorial cierra.

El Misterioso X, 1950.En 1952 crea la Editorial Maga. En esta nueva experiencia empresarial le ayudarán sus hermanos. En este mismo año muere el cabeza de familia y Manuel Gago García decide poner la Editorial a nombre de su madre Amparo García Pérez.

Manuel Gago García siguió colaborando con La Editorial Valenciana y logra un nuevo éxito El espadachín Enmascarado, además de sigue colaborando con la Editorial Maga. Estas colaboraciones provocaron algunos conflictos que repercutieron en el trabajo del propio Gago. Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitará de nuevo el talento de Manuel Gago. Títulos como Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías, se convertirán en tres de los grandes éxitos de Editorial Maga.

Editorial Valencia obligó a Gago a elegir entre ambas editorial. Gago no lo dudó y continúo trabajando para sus hermanos. Con esta decisión, Editorial Valencia le retiró de la tira semanal de su gran éxito El Guerrero del Antifaz, y se lo dio al dibujante Matías Alonso. Este realizó los dibujos durante dos años, hasta que Gago volvió a tomar de nuevo el proyecto.

Durante la década de los sesenta el tebeo atraviesa un período de crisis. Así en 1966 Gago se queda sin empleo y tiene que vender incluso el piso en el que vivía. Varios son los títulos que tratan de hacerse hueco en este difícil momento, Castor, El Gran Bush, Mi tío y yo o El terremoto marino.

Purk. El hombre de piedra, 1944.

En esta difícil etapa Manuel Gago decide crear la Editorial Gogar, publicando títulos como Jimmy, reportero audaz y Cameron Kid. Por su parte Editorial Maga consigue gracias a un empresario castellonense salvarse de la quiebra y prepara una nueva colección de cromos titulada África y sus habitantes que se vende muy bien. A partir de este momento la Editorial Maga cambiará de rumbo y se dedicará a la creación de cromos.

En 1978 la Editorial Valenciana sugiere a Gago que retome uno de sus personajes de más éxito El guerrero del antifaz. La nueva colección se tituló Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. En esta etapa Gago compaginó su trabajo como dibujante con su labor de viajante. En estos años se decide a fundar otra editorial Isval, que publicó una colección de cromos del Guerrero del antifaz.

El 6 de diciembre de 1980 Manuel Gago García moría en Paterna a la edad de 55 años dejando un enorme legado de historias y personajes clásicos en el tebeo español.

 

 

Guión

PABLO GAGO

Pablo Gago García. Madrid, 1928-¿?. Guionista. En la compleja estructura de la dinastía Gago García se le presiente como un cerebro oculto, una sombra próxima – cálida- de su hermano Manuel; el autor-invidente- dejó su mayor obra en Purk, el hombre de Piedra (1949), el ejemplo máximo del serial preciso, técnico, cerrado; inapelable. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 506. COM 18 1 - COM 18 2

Alias o seudónimos:


P. Gago y Paul G. Montana.

Seriales

1964

Mi tío y yo (Maga, 49 números), con imágenes de Manuel Gago


1958

El Duque Negro (Maga, 42 números extraordinarios, más 1 almanaque), con imágenes de Ortiz y Manuel Gago


1957

El Paladín Audaz (Maga, 35 números ordinarios, más 1 almanaque), como coguionista junto a Manuel Gago, y con imágenes de Manuel Gago


1956

Don Pedro Conde (Maga, 12 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Manuel Gago y con imágenes de Manuel Gago
 

El defensor de la Cruz (Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), junto a Pedro Quesada, y con imágenes de Manuel Gago
 

1955

El Capitán España (Maga, 32 núm. ordinarios, más 1 almanaque), junto a Manuel Gago


El hijo de la jungla (Editora Valenciana, 8.6 núms.), con imágenes de Manuel Gago y, después, de Serchio


1953

Juan Bravo y sus chicos-La Cuadrilla (Maga, 33 núms.), con imágenes de José Ortiz


El Príncipe Pablo (Maga, 25 núms.), con imágenes de Leopoldo Ortiz


1952

El Espadachín Enmascarado (Editora Valenciana, 252 números ordinarios, más 2 almanaques), junto a Pedro Quesada y con imágenes de Manuel Gago


1951

David, de la Policía Montada (Editora Valenciana, 16 núms.), con imágenes de Luis Gago


1950

El Hijo de las Galeras (Garga, 16 núms.), con imágenes de Manuel Gago


El Misterioso X (Garga, 31 núms.), con imágenes de Manuel Gago


El Rey del Oeste (Garga, 17 núms.), con imágenes de Manuel Gago


1949

Jim Diamont (Editora Valenciana, 23 núms.), con imágenes de Luis Gago


Purk, el Hombre de Piedra (Editora Valenciana, 210 números ordinarios, más 1 extraordinario y 6 almanaques), con imágenes de Manuel Gago


1948

El Rey del Mar (Editora Valenciana, 46 núms.); tras Pedro Quesada, núms. 27-46, y con imágenes de L. Bermejo


194-

El Guerrero del Antifaz; varios episodios

Publicaciones

El Guerrero del Antifaz Almanaque 1957

El Pequeño Luchador Almanaque 1947

El Temerario

Jaimito

Juventud audaz

S.O.S. (época I)

 

Libros

El Diablo de Arizona

El despreciado

Poblado mortal

Williams, el Rey de Tejas

Terciopelo Negro


TÍTULO: Terciopelo Negro
EJEMPLARES: 25
AÑO: 1954
EDITORIAL: Maga
DIBUJO: Las portadas de los primeros números fueron realizadas por José Ortiz; posteriormente las dibujó Leopoldo Ortiz.
GUIÓN: F. Amorós
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada


 


 


 


 

La historia

Aventuras venecianas rociadas generosamente de conspiraciones y misterios. Una acción que transcurre, invariablemente, dentro del clásico ambiente de la ciudad de las góndolas, con los canales y palacios como escenarios principales.

Marco Escipión, un joven de 15 años, asiste resignado a la renuncia de su padre al trono, renuncia que lleva implícita el auto destierro en compañía de su esposa y del propio Marco. Ambas decisiones son contempladas con regocijo por un hombre, malvado como pocos, llamado Sergio Venarola, que se ha apoderado por la fuerza del título de Dux de Venecia.

Durante la huída, el joven Marco decide finalmente quedarse en la ciudad, ya que, según él mismo argumenta, le será más fácil pasar desapercibido. Su objetivo no es otro que el de recuperar el trono tan mezquinamente arrancado a su padre.

Un maestro de esgrima español será el culpable de la diabólica habilidad que pronto destilará con la espada, lo que le convierte en un afamado y temido espadachín. Cuando está seguro de que ha llegado el momento de luchar contra el opresor, el carnaval veneciano le pone en bandeja un objeto de terciopelo negro, máscara que le dará renombre.

Desde ese momento, desdoblará su personalidad con el fin de llevar a cabo sus objetivos sin que nadir sospeche del pacífico Marco Escipión. En una laberíntica trama, en la que aparte de los peligros no faltan los amoríos, ni las sorpresas, Terciopelo Negro logrará restaurar nuevamente en el trono a su padre. Éste, en agradecimiento, se lo ofrece como regalo de bodas. Silvia, su primera novia, hija de un noble comendador, será la elegida cuando apenas se ha repuesto de la sorpresa sufrida al conocer que Marco Escipión y Terciopelo Negro son la misma persona.

 

Los personajes

Sobre el cómic

Terciopelo Negro supuso la segunda incursión de Leopoldo Ortiz en el ámbito del cuadernillo de aventuras. Sin lugar a dudas, esta creación, ambientada en la Venecia renacentista y con un héroe enmascarado de lo más variopinto, es una de las colecciones más nostálgicas de cuantas abordó la editorial Maga.

Un clásico guión que, sin embargo, mantiene el interés del lector desde el primer momento. La iconografía veneciana aporta al entorno de la acción momentos de evidente sugestión. También los externos y personalísimos rasgos del personaje central hicieron de esta serie un producto de gran atractivo comercial. Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia, p. 267.  COM 10

 

Dibujo

JOSÉ ORTIZ MOYA

José Ortiz Moya nació en Cartagena en 1932. Dibujante, guionista e historietista de acción, fue premio Warren en 1975. Integrante de la Escuela Valenciana, y continuador de Vampirella. Sensible e intuitivo iluminador se inició en 1950 con la serie Henry Manfredy en la revista Chicos. Sin recuperar parte de su dilatada obra para el mercado exterior con serie como Carolina Baker, Ken Parker, Robin Hood o Tex, y lejos de sus mejores y más directos trabajos, como el serial Sigur (1958) o la monografía olvidada Las Cruzadas (1957), se asoció al guionista Antonio Segura en los años ochenta, para afianzarse en el mercado con una amargura y descreída visión de los desiertos postnucleares. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, pp. 934-935. COM 18 1 - COM 18 2

 

LEOPOLDO ORTIZ MOYA

Leopoldo Ortiz Moya. Cartagena (Comunidad de Murcia), 1930. Dibujante/guionista. Antes de retirarse al publicismo (años ochenta) fue firma puntual en la Escuela Valenciana; viajero de desagradecidos mercados (Tarzán), llegó a ser el más exquisito planificador de su generación y un férreo y expeditivo organizador de los elementos que integran el ritmo interno en cada viñeta; su mejor obra, Bengala (1959), evidenció a un autor dotado de una capacidad muy especial para ensamblar su propio ritmo al del guionista. (Hermano mayor del también historietista José Ortiz). Fuente: Baena, Paco. La magia de Maga desde la nostalgia. Barcelona; Glénat, 2002, pp. 936-937.  COM 10

Series


1981 Shi-Kai (en Kung-Fu), sobre guiones de Carlos Echevarría
1968 Policía en acción (en Españolín)
1965 Flecha Roja (en Pantera Negra), sobre guiones de Pedro Quesada (tras Sánchez Avia, en Flecha Roja, en 1964)

Seriales

1965 El Gran Cazador (Maga, 20 núms.), junto a Gigarpe
El Libertador (Maga, 30 núms.), junto a Boluda y Gigarpe; distinto del homónimo y anterior del sello Garga, en 1950
1960 Bengala (época II; Maga, 45 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Pedro Quesada
1959 Bengala (época I; Maga, 54 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Pedro Quesada; salvo, núm. 37, de L. Bermejo
1958 Audaces Legionarios-El Capitán Rey (Maga: Audaces Legionarios, 42 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones de Juan Antonio De Laiglesia
El Caballero de la Rosa (Maga, 7 núms.), sobre guiones propios
Jungla (Maga, 36 números ordinarios, más 1 almanaque), tras José Ortiz y junto a Manuel Gago, y sobre guiones de Pedro Quesada
1955 Carlos de Alcántara (Maga, 38 números ordinarios, más 1 almanaque), sobre guiones propios
1954 Terciopelo Negro (Maga, 25 núms.), sobre guiones de Amorós
Dan Barry, el Terremoto-Dan Barry, el Temerario (Maga, 76 números ordinarios, más 1 extraordinario y 3 almanaques), núms. 1-47, como guionista y con imágenes de José Ortiz y un episodio de Miguel Quesada (núm. 47)
1953 El Príncipe Pablo (Maga, 25 núms.), sobre guiones de Pablo Gago

Catálogos

1982 Catálogo de dibujantes, guionistas e ilustradores (Segundo Salón del Cómic y del Libro Ilustrado de Barcelona)
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)

Publicaciones

Boletín del Círculo Andaluz de Tebeos II Comicguía

El As de Espadas Almanaque 1955

El Capitán España Almanaque 1956

Españolín

Kung.fu

Metropol

Pacho Dinamita Almanaques 1955-56

Pacho Dinamita Extraordinario Verano 1957

Pantera Negra (en formato tebeo)

Pantera Negra Almanaques 1957-60

Piel de Lobo Almanaque 1960

Regreso

Terremot

Tony y Anita Almanaques 1955-56, 58

Tony y Anita Extraordinario Verano 1957

 

Guión

FEDERICO AMORÓS MARTÍN

Federico Amorós Martín nació en Valencia en 1914 y murió en 1991. Guionista, pintor, narrador, amante del folletín y casi precursor del genero de espada y brujería, autor pendiente de la Historieta infantil, brillante creador de sagas de espadachines, y un pionero en las aventura de la edición independiente al dirigir el tebeo Pituko (Grafidea 1949). Camufladas por el contexto histórico de la España de los años cincuenta y sesenta, sus mejores historias están en el serial Roberto Alcazar y Pedrín, donde la rica y compleja fantasía de la trama de algunos episodios aun estarían por descubrir para el gran público, también dejó seriales de tan precisa e impecable construcción que en la práctica son ejemplos de narratología (Mascarita, 1949)”. Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, pp. 48-49.  COM 18 1 - COM 18 2

Ultus, El Rey de la Selva

TÍTULO: Ultus Rey de la Selva
EJEMPLARES: 14
AÑO: 1943
EDITORIAL: Guerri
DIBUJO - GUIÓN: Enrique Pertegás Ferrer
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras / Selva

 

 

 

 

La historia

Ultus nos narra las aventuras de un hombre que vive en la selva. Su vida estará llena de aventuras y misterios. Controla a las bestias y siempre está dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite. Sin embargo, Ultus no se encuentra sólo ante tanta adversidad, junto a él está su fiel amigo el pequeño Pistón, que le ayudará en todas sus aventuras.

Los personajes

 

Sobre el cómic

Ultus, Rey de la Selva, fue uno de los grandes hitos editoriales del tebeo autóctono. Este Tarzán a la española contó con la mano maestra de Pertegás, al tiempo que gozó de una cuidadísima producción impresa. Se trata de la única colección completa que se conoce.

 

Guión y dibujo

ENRIQUE PERTEGÁS FERRER

Enrique Pertegás Ferrer nació en Valencia en 1894 y murió en 1962. Dibujante, anatomista meticuloso, su puntillismo se defendía mejor en la ilustración. Sus encuadres para los folletines del sello Guerra son historietas concentradas, casi un anuncio de la que sería su mejor obra, el serial Ultus. (Padre del guionista P. Senis). Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 992.  COM 18 1 - COM 18 2

 

Vendaval, El Capitán Invencible


TÍTULO: Vendaval, el Capitán Invencible
AÑO: 1956
EDITORIAL: Bruguera
DIBUJO: A. Bernal
GUIÓN: Víctor Mora
TAMAÑO: 17 x 24 cm
ALMANAQUE: Se publicaron almanaques para 1960 y 1961, este último compartido con Don Z (Almanaques reunidos). Los cuadernos 39, 44, 54 y 56 contaron con la colaboración de José Ortiz, siendo éste también autor de la portada del Almanaque de 1961. El interior del almanaque fue obra de Serrano.
GÉNERO: Aventuras / Ciencia Ficción


 


  


  


 


 

La historia

La astronave más moderna y poderosa de la galaxia, movida por reactores atómicos está pilotada por hombres y mujeres de corazón como Vendaval, el Capitán Invencible, una gran aviador, héroe de dos guerras y que pese a su juventud ha sido el diseñador de la nave. Vendaval no sabe lo que es el miedo y trata de “tú” a la muerte. Otro de los miembros de la nave será el ilustre sabio Bronstein, a quien no le importa morir si con ello devela los ignotos secretos del universo. Por último tenemos a Karin, sobrina del profesor que une valor e inteligencia. El equipo está dispuesto a salvar al mundo de cualquier amenaza…

 

 

 

Personajes

 

Sobre el cómic

Habiendo conseguido una importante plaza en el mercado español de cuadernos, la editorial Bruguera decide crear en 1955 una línea que los aglutinara y que al mismo tiempo sirviera de banco de pruebas para nuevos logos. Nace así la llamativa y exitosa Colección Dan. La Colección Dan contaba con las series Bisonte Gráfico nº 17 y Vendaval nº 10. Los inicios de la colección fueron genéricos, con una numeración común para las series que se presentaban. Vendaval es un serial fantacientífico (26 números) que significa el primer acierto importante de Víctor Mora. Fuente:  Guía visual de la Editorial Bruguera: (1940-1986). Barcelona: Glénat, 2005, pp. 60-61.  COM 15


 

Dibujo

ANTONIO BERNAL ROMERO

Antonio Bernal Romero (Barcelona, 12 de febrero de 1924), fue un dibujante y portadista de historietas, siendo en esta última disciplina uno de los nombres más importantes del cómic español.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo, en 1953 publica su primer trabajo, Ralf McLane, en la revista La Prensa de Barcelona, con guiones de Ricardo Acedo. Seguidamente, entró en la plantilla de Editorial Bruguera, donde realizó portadas de diversas novelas hasta que en 1955 vio la luz la serie El Capitán Robles, que vio su continuación en la colección Vendaval.

Los años 60s vieron su producción en las series As de Corazones, Celia, Futuro e Historias Selección, así como el curso Dibuja tú también historietas de El Capitán Trueno que apareció en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra. Su faceta de portadista alcanzó su máxima difusión con Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, pero sus miles de trabajos presentaron al público las colecciones Héroes, Historias Selección, Dossier Negro, El Coyote o Joyas Literarias Juveniles, por citar las más importantes.

Guión

VÍCTOR MORA PUJADAS

Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) es un guionista de cómics español, creador del Capitán Trueno.

Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a Francia, donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de Rafael González y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1951, crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así el Capitán Trueno, uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como Víctor Alcázar, y la parte gráfica es confiada a Ambrós. La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como Vaillant, Pif y Pilote. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, Roldán sin Miedo, ilustrada por Adolfo Usero, y en 1969, para la agencia Selecciones Ilustradas, escribe el western Sunday, al que dará vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente). También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que aparece en la revista Gaceta Junior, y, más adelante, en la revista belga Tintin. Para la revista francesa Pilote crea una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García.

 

Vuelta al mundo de dos muchachos

TÍTULO: La vuelta al mundo de dos muchachos
EJEMPLARES: 24
AÑO: 1948
EDITORIAL: Toray
DIBUJO Y GUIÓN: Boixcar
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras

 

 

 

 

La historia

En una lluviosa tarde de invierno, en un aristocrático club de Londres, el famoso financiero español Andrés de Sauco y su inseparable amigo, el mayor Forrester, junto con otros socios charlan amigablemente.

De pronto el financiero habla del proyecto pensado por dos sobrinos suyos, Mario y Julio, de dar la vuelta al mundo siguiendo un caprichoso itinerario y en el plazo máximo de dos años, sin utilizar para nada el avión.

Algunos de los socios no creen posible esta idea y hacen una apuesta sobre el viaje.

El financiero acepta el reto y avisa a sus dos sobrinos para que le ayuden a ganar la apuesta y consigan dar la vuelta al mundo en dos años sin utilizar el avión, en el camino se tendrán que enfrentar a muchas aventuras y peligros para conseguir llegar a la meta.

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Boixcar, empezó a trabajar con Ediciones Toray en 1948 creando La vuelta al mundo de dos muchachos. Esta serie realizada por Boixcar está considerada como una de sus creaciones más míticas y buscadas por los coleccionistas.

 

Guión y dibujo

GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX - BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix (1917-1960). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos. Empezó su carrera en los años cuarenta con El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1948).

Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray), que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos. Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor. Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo futuro, Flecha Negra, Murciélago. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días”.

Vídeo

Galería fotográfica

 

En prensa

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

González, Carlos. "El arte del cómic llega a Artium". Diario de noticias de Álava. (18 junio 2005); p. 74.

 


 

 

 

  

 

 

  + texto pinchar sobre la imagen.

García crespo, Txema. "Historietas para una posguerra". El País. (18 junio 2005); p. 8.

 

 

 

 

 

 

    + texto pinchar en la imagen.

 

"El cómic llega a Artium". Diario de noticias de Álava. (18 junio 2005); p. 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

Vélez de Mendizábal, Josune. "Artium cobija a los héroes de papel de una época dorada ". Gara. (20 junio 2005); p. 36.
 

 

 

 

 

     + texto pinchar sobre la imagen.

 Artundo, N. "Épica de medias tintas ". El Correo español-El pueblo vasco. (18 junio 2005); p. 78.

 

  

 

  + texto pinchar sobre la imagen.

 Larrimbe, Iñaki. "Héroes de papel". Gara. (9 julio 2005); p. 9.
 

 

 

 

 

  

 

 

+ texto pinchar sobre la imagen.

 

"Garai bateko heroiak, beti, heroi". Aldaketa hamasei. (4 julio 2005); pp. 34-35.