Alberto España

TÍTULO: Alberto España y su perro Nick
AÑO: 1944
EJEMPLARES: 8
EDITORIAL: Valenciana
DIBUJO: Manuel Gago
GUIÓN: Manuel Gago
TAMAÑO: 17 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras / Misterio / Circo   

 

 

 

 

 

 

 

La historia

La caravana del Circo España se desliza en una fría noche de enero por la carretera que conduce a Salamanca, donde piensan actuar. En esa ciudad también cursa sus estudios el hijo del propietario D. Carlos España, conocido por el As del trapecio. La llegada del hijo supone un reencuentro, no sólo con su padre, sino con sus viejos amigos de la infancia, como Cleo.

El padre de Alberto después de meditarlo durante algún tiempo decide que se va a retirar del trapecio y por ello realizará un último salto mortal sin red como despedida de sus actuaciones, que en lo sucesivo serán representadas por su hijo Alberto. Sin embargo en la sombra aparecen unos individuos que le odian y que maquinan su ruina.

 

Los personajes

 

Sobre el cómic

Alberto España y su perro Nick fue una las primeras creaciones de Manuel Gago y también una las más raras y solicitadas por los coleccionistas.

 

 

Guión y dibujo

Manuel Gago.Manuel Gago García nace el 7 de marzo de 1925 en Valladolid. Era el hijo mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y de Doña Amparo García Pérez. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, la familia tiene que trasladarse varias veces, ya que el cabeza de familia era oficial del Ejército Republicano. La familia recorre varias ciudades, Madrid, Onteniente y finalmente Albacete. Al acabar la guerra Manuel Gago Bataller fue encarcelado por colaborar con el Ejército Republicano.

La mala situación económica de la familia Gago-García hizo que Manuel tuviera que comenzar a trabajar con tan sólo catorce años. Realizó varios oficios como mecánico de automóviles, sin embargo su verdadera gran afición oculta será la de escribir y dibujar historias.

En sus primeros trabajos como dibujante fueron en las editoriales Hispanoamericana, Ediciones Marco, y después para la Editorial Valenciana, que le publicaron episodios sueltos, como El Juramento Sagrado y Viriato. Publicó su primer tebeo, El Espíritu de la Selva, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942.

 

 

Viriato.Juramento sagrado.El Guerrero del antifaz, 1943.

En 1943 Manuel Gago García enferma de tuberculosis y tiene que permanecer un tiempo en la cama de un hospital. Durante esta estancia crea uno de los personajes más recordados del tebeo español El Guerrero del antifaz. Gagó presentó el proyecto del Guerrero del antifaz en la Editorial Valenciana. En un primer momento la editorial no lo vió del todo claro, pero posteriormente se decidió a publicarlo. Este sería el comienzo de uno de los títulos míticos de Gago. El tebeo estaba ambientado en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez.

Después de este éxito, Gago siguió trabajando con Editorial Valenciana donde los éxitos fueron constantes. El pequeño luchador de 1944, Purk, el hombre de piedra de 1944, El Espadachín Enmascarado de 1952 o El hijo de la jungla de 1955 son algunos de los títulos más importantes de este momento.

Los años cuarenta estarán llenos de grandes éxitos, de hecho tres de los más grandes títulos de su carrera son precisamente de estos años. Las necesidades económicas de su familia influyeron en la forma de dibujar de Manuel Gago, ya que cada vez tenía que dibujar mayor cantidad de historietas semanales, para así sostener a sus padres y hermanos. En 1948 contrae matrimonio en Albacete con Teresa Quesada y tuvieron cinco hijos. En 1950 funda junto con su padre y un socio capitalista la editorial Garga. Entre los títulos que publicaron destaca El Misterioso X. Sin embargo, y después de un año la editorial cierra.

En 1952 crea la Editorial Maga. En esta nueva experiencia empresarial le ayudarán sus hermanos. En este mismo año muere el cabeza de familia y Manuel Gago García decide poner la Editorial a nombre de su madre Amparo García Pérez. Manuel Gago García siguió colaborando con La Editorial Valenciana y logra un nuevo éxito El espadachín Enmascarado, además de sigue colaborando con la Editorial Maga. Estas colaboraciones provocaron algunos conflictos que repercutieron en el trabajo del propio Gago. Al final de la década de los cincuenta, Maga necesitará de nuevo el talento de Manuel Gago. Títulos como Piel de Lobo, El Aguilucho y Jim Alegrías, se convertirán en tres de los grandes éxitos de Editorial Maga.

Editorial Valencia obligó a Gago a elegir entre ambas editorial. Gago no lo dudó y continúo trabajando para sus hermanos. Con esta decisión, Editorial Valencia le retiró de la tira semanal de su gran éxito El Guerrero del Antifaz, y se lo dio al dibujante Matías Alonso. Este realizó los dibujos durante dos años, hasta que Gago volvió a tomar de nuevo el proyecto.

Durante la década de los sesenta el tebeo atraviesa un período de crisis. Así en 1966 Gago se queda sin empleo y tiene que vender incluso el piso en el que vivía. Varios son los títulos que tratan de hacerse hueco en este difícil momento, Castor, El Gran Bush, Mi tío y yo o El terremoto marino.

Purk. El hombre de piedra, 1944.El Misterioso X, 1950.

En esta difícil etapa Manuel Gago decide crear la Editorial Gogar, publicando títulos como Jimmy, reportero audaz y Cameron Kid. Por su parte Editorial Maga consigue gracias a un empresario castellonense salvarse de la quiebra y prepara una nueva colección de cromos titulada África y sus habitantes que se vende muy bien. A partir de este momento la Editorial Maga cambiará de rumbo y se dedicará a la creación de cromos.

En 1978 la Editorial Valenciana sugiere a Gago que retome uno de sus personajes de más éxito El guerrero del antifaz. La nueva colección se tituló Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. En esta etapa Gago compaginó su trabajo como dibujante con su labor de viajante. En estos años se decide a fundar otra editorial Isval, que publicó una colección de cromos del Guerrero del antifaz.

El 6 de diciembre de 1980 Manuel Gago García moría en Paterna a la edad de 55 años dejando un enorme legado de historias y personajes clásicos en el tebeo español.

 

 

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo