Flecha Negra


TÍTULO: Flecha Negra
EJEMPLARES: 23
AÑO: 1949
EDITORIAL: Toray
DIBUJO Y GUIÓN: Boixcar
TAMAÑO: 14 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada


 


 


 


 


 

La historia

Corría el año 1190 en Inglaterra, y el Conde Gilberto de Courtney vivía feliz en su Castillo de Hamshireblood en compañía de su hija Annelora, hermosa muchacha de dieciséis años. El castillo era el guardián de la paz y de la justicia de aquel feudo.

En el castillo también vivía Godofredo, que era el intendente de la fortaleza. Godofredo era un ser ávido de poder y riquezas, que ocultaba sus rapaces instintos bajo la capa de lealtad hacia su señor, que le distinguía con su confianza. En otro lugar del feudo estaba el castillo del Barón de Firestop.

El Barón tenía un hijo llamado Sergio, y el máximo deseo de las dos familias era ver unidos a sus hijos mediante un feliz matrimonio. La hija del Conde contaba con la ayuda del escudero Juan “Diez Flechas”.

Un buen día llega un emisario real con la orden de que ambos se unan a las tropas de Ricardo Corazón de León que partía para Tierra Santa, formando parte de la Tercera Cruzada.

Después de unos meses de ausencia y tranquilidad en los castillos, las sombras de la traición comenzaban a avanzar. Juan Sin tierra, el hermano del rey usurpa el trono aprovechando la ausencia de éste.

El nuevo monarca contará con la ayuda de Godofredo para hacerse con el poder. Godofredo mantiene prisionera a Annelora, pero Sergio conseguirá rescatarla y huirán al bosque. En su huída lanza una flecha negra contra sus enemigos, naciendo así el apodo de Flecha Negra. Annelora y Sergio tratarán de hacer que la justicia y la paz vuelvan a Inglaterra.

 

Los personajes

Sobre el cómic

Flecha Negra es una colección mítica del catálogo del tebeo autóctono. Uno de los grandes personajes salidos de la pluma del maestro Boixcar. Esta colección es una joya de coleccionista, ya que apenas se conocen tres o cuatro series completas.

Guión y dibujo

GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX - BOIXCAR

Guillermo Sánchez Boix (1917-1960). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos. Empezó su carrera en los años cuarenta con El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1948).

Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray), que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.

Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor. Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo futuro, Flecha Negra, Murciélago. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días”.

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo