Vendaval, El Capitán Invencible


TÍTULO: Vendaval, el Capitán Invencible
AÑO: 1956
EDITORIAL: Bruguera
DIBUJO: A. Bernal
GUIÓN: Víctor Mora
TAMAÑO: 17 x 24 cm
ALMANAQUE: Se publicaron almanaques para 1960 y 1961, este último compartido con Don Z (Almanaques reunidos). Los cuadernos 39, 44, 54 y 56 contaron con la colaboración de José Ortiz, siendo éste también autor de la portada del Almanaque de 1961. El interior del almanaque fue obra de Serrano.
GÉNERO: Aventuras / Ciencia Ficción


 


  


  


 


 

La historia

La astronave más moderna y poderosa de la galaxia, movida por reactores atómicos está pilotada por hombres y mujeres de corazón como Vendaval, el Capitán Invencible, una gran aviador, héroe de dos guerras y que pese a su juventud ha sido el diseñador de la nave. Vendaval no sabe lo que es el miedo y trata de “tú” a la muerte. Otro de los miembros de la nave será el ilustre sabio Bronstein, a quien no le importa morir si con ello devela los ignotos secretos del universo. Por último tenemos a Karin, sobrina del profesor que une valor e inteligencia. El equipo está dispuesto a salvar al mundo de cualquier amenaza…

 

 

 

Personajes

 

Sobre el cómic

Habiendo conseguido una importante plaza en el mercado español de cuadernos, la editorial Bruguera decide crear en 1955 una línea que los aglutinara y que al mismo tiempo sirviera de banco de pruebas para nuevos logos. Nace así la llamativa y exitosa Colección Dan. La Colección Dan contaba con las series Bisonte Gráfico nº 17 y Vendaval nº 10. Los inicios de la colección fueron genéricos, con una numeración común para las series que se presentaban. Vendaval es un serial fantacientífico (26 números) que significa el primer acierto importante de Víctor Mora. Fuente:  Guía visual de la Editorial Bruguera: (1940-1986). Barcelona: Glénat, 2005, pp. 60-61.  COM 15


 

Dibujo

ANTONIO BERNAL ROMERO

Antonio Bernal Romero (Barcelona, 12 de febrero de 1924), fue un dibujante y portadista de historietas, siendo en esta última disciplina uno de los nombres más importantes del cómic español.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo, en 1953 publica su primer trabajo, Ralf McLane, en la revista La Prensa de Barcelona, con guiones de Ricardo Acedo. Seguidamente, entró en la plantilla de Editorial Bruguera, donde realizó portadas de diversas novelas hasta que en 1955 vio la luz la serie El Capitán Robles, que vio su continuación en la colección Vendaval.

Los años 60s vieron su producción en las series As de Corazones, Celia, Futuro e Historias Selección, así como el curso Dibuja tú también historietas de El Capitán Trueno que apareció en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra. Su faceta de portadista alcanzó su máxima difusión con Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, pero sus miles de trabajos presentaron al público las colecciones Héroes, Historias Selección, Dossier Negro, El Coyote o Joyas Literarias Juveniles, por citar las más importantes.

Guión

VÍCTOR MORA PUJADAS

Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) es un guionista de cómics español, creador del Capitán Trueno.

Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a Francia, donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de Rafael González y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1951, crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así el Capitán Trueno, uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como Víctor Alcázar, y la parte gráfica es confiada a Ambrós. La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como Vaillant, Pif y Pilote. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, Roldán sin Miedo, ilustrada por Adolfo Usero, y en 1969, para la agencia Selecciones Ilustradas, escribe el western Sunday, al que dará vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente). También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que aparece en la revista Gaceta Junior, y, más adelante, en la revista belga Tintin. Para la revista francesa Pilote crea una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García.