Grupo Gaur

En plena dictadura franquista y ante la situación de aislamiento cultural que estaba viviendo el país, un grupo de artistas emprendieron una búsqueda que les permitiera romper con el ostracismo político y establecer vínculos con el exterior.  Desde finales de los años 50 diversos colectivos de artistas comenzaron a asociarse con el fin de proponer una nueva actividad estética y política, promoviendo una fuerte renovación ideológica a través del arte. Uno de estos colectivos pioneros fue Estampa Popular, fundado en 1958 en Madrid, Valencia y el País Vasco, siendo de este último partícipe el artista Agustín Ibarrola. En los primeros años de la década de los 60 continuaron fundándose este tipo de colectivos, siendo especialmente llamativos, por la transgresión que suponía su trabajo y postulado, algunos de ellos como el fundado en 1964 en Valencia: El Equipo Crónica. Desde luego, muchos otros son de gran importancia y todos ellos merecen un reconocimiento por lo que supuso para las generaciones posteriores.


En el panorama concreto del arte vasco, tanto Oteiza como Ibarrola eran buenos conocedores de estos nuevos caminos e impulsos que el arte de su presente estaba tomando, por lo que respondieron activamente a esta conyuntura sociopolítica ávida de cambio.  Del mismo modo otros artistas de la denominada Escuela Vasca, se asocian entre 1965 y 1966, fundando el Grupo Emen en Vizcaya, Orain en Álava y Danok en Navarra.


 R. Ruiz Balerdi, R. Mendiburu, J. Oteiza, R. Puig, E. Chillida, N. Basterrenechea y J.A. Sistiaga.Desde Gipuzkoa la respuesta a tales preocupaciones se dará con el nacimiento en 1966 del Grupo Gaur, impulsado por Jorge Oteiza y del que formarán parte siete artistas más: Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Néstor Basterretxea y José Luis Zumeta. Un grupo que nació con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en punto de referencia a escala internacional de la actividad artística vasca del momento. 


Catálogo de la exposición fundacional del grupo Gaur. Donostia 1966.


Fue el 28 de abril de 1966 cuando este colectivo celebró su primera exposición en la Galería Barandiarán, productora de Arte Compuesto, de Donostia-San Sebastián, el mismo año en que publicó también su manifiesto. Su actividad continuaría hasta 1969 con la celebración de varias exposiciones en pueblos guipuzcoanos y ciudades próximas. Sin embargo, debido en gran parte al duro enfrentamiento nacido entre dos de sus componentes, Eduardo Chillida y Oteiza, el grupo se disolvió.