Pablo Picasso

 
 
 

Biografía

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Era el primer hijo de José Ruiz Blasco, profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal, y de María Picasso López de origen italiano. Durante los años que vivió en Málaga fue su padre quien le inició en la pintura, mostrando un gran talento desde sus primeros dibujos a lápiz.

 

Coincidiendo con su niñez la vida de la familia Ruiz-Picasso estuvo marcada por las dificultades económicas. En 1891 José Ruiz Picasso fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Este nombramiento provocó que toda la familia se trasladara a vivir a La Coruña.

Retrato del padre del artista, 1896.Pablo Picasso  a la edad de cuatro años.Retrato de la madre del artista, 1896.

Coincidiendo con su niñez la vida de la familia Ruiz-Picasso estuvo marcada por las dificultades económicas. En 1891 José Ruiz Picasso fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Este nombramiento provocó que toda la familia se trasladara a vivir a La Coruña.

Hércules con su maza, 1890.Durante esta etapa, Pablo Ruiz Picasso ingresa en el Instituto de Enseñanza Media de La Guarda, y será entonces cuando comience con su formación académica. Sus primeros dibujos realizados en La Coruña, siendo aún un niño, están caracterizadas por una composición y temática infantil. De este momento de su vida se conservan algunas obras como la titulada Hercules con su maza firmada como “Pablo Ruiz”.

En 1895, la familia Ruiz-Picasso deja La Coruña y se instala en Barcelona, ciudad que será su residencia definitiva. En Barcelona, Pablo continúa con su formación en la Escuela de Bellas Artes de Llotja.

 

Desde muy joven su padre le anima a participar en certámenes oficiales. Así en 1896, presenta la obra Primera comunión (retrato de su hermana Lola haciendo la Primera Comunión) en la Exposición Municipal de Barcelona y en 1897 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con su trabajo Ciencia y caridad, obteniendo una mención honorífica.

La primera comunión, 1896.Ciencia y caridad, 1897.

Durante el verano de 1896, la familia Ruiz-Picasso va a veranear a Málaga, a una finca de Llanes cerca de las montañas, propiedad de unos tíos de Pablo. En esta etapa Picasso realizará pequeños óleos con temática campestre.

Durante esta estancia en el campo no sólo pinta estos paisajes, sino que también realiza el Retrato de la tía Pepa, obra muy considerada muy importante de su periodo de formación. En 1897, sus tíos le envían dinero para que pueda estudiar en Madrid y consigue aprobar el examen de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sin embargo pronto pierde el interés por asistir a las clases, ya que piensa que no está aprendiendo nada nuevo. Un año después y debido a una enfermedad, la escarlatina, tendrá que abandonar sus estudios y trasladarse de nuevo a Barcelona.

Paisaje, 1896.Retrato de la tía Pepa, 1896.

Antes de regresar a Barcelona pasa una temporada en Horta de Ebro con su amigo Pallarés y finalmente en 1899 se instala de nuevo en la ciudad condal. Durante sus años en Barcelona frecuentará el café Els Quatre Gats, lugar al que solían acudir numerosos intelectuales de la época. En 1900 expone en este café unos retratos de artistas y amigos suyos. En estos momentos comienza a firmar sus obras como Pablo Ruiz Picasso.

Pierreuse, la mano sobre el hombro, 1901.Le Moulin de la Galette, 1900.

Después de su estancia en París en 1901 regresa a Madrid donde fundó y dirigió la revista Arte Joven junto a Francisco de A. Soler. En este mismo año conocerá al que será su secretario y amigo de por vida, Jaime Sabartés.

 

La entrevista, 1902.Mendiga acurrucada, 1902.

Curiosamente con la realización de un retrato de Sabartés iniciará la denominada etapa azul de Picasso. Este periodo caracterizado por el predominio de este color azul en sus obras. De este momento destacan trabajos como Autorretrato y La entrevista. Después de su estancia en Madrid regresa a Barcelona donde pinta Madre con niño y Mendiga acurrucada.

En 1903 regresa a Barcelona donde en muy poco tiempo pinta más de cincuenta cuadros, entre ellos La vida.

Un año después vuelve a París y se instala en el barrio de Montmartre, donde se relacionará con artistas catalanes como Canais, Pitxot, Manolo y los poetas Salmon y Apollinare. En 1904 conocerá a Fernanda Oliver que se convertirá en su compañera hasta 1911. De esta época es el grabado La comida frugal.

Durante esta nueva estancia en París inicia una amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidenses Levy y Gertrude Stein. En una de sus muchas visitas a su casa conocerá a Matisse, quien junto a Georges Braque y Juan Gris frecuentarán el taller de Picasso.

En 1905 expone en la Galería Serrurier una serie de trabajos, dibujos, pinturas y aguafuertes con el título de Los volatineros. Estos años serán denominados por los críticos de arte como Etapa Rosa, donde predominarán los temas y escenas circenses, con payasos, arlequines y sanltimbanquis. Los colores que predominarán serán los grises y los rosas. De esta etapa destacan Madre e hijo y La cabeza de 1906.

Madre e hijo (saltimbanquis), 1904.Bufón y acróbata joven, 1905.Arlequín sentado, 1905.Arlequín a caballo, 1905.

En 1906 y gracias a que vende la totalidad de sus obras, puede volver a España por una temporada. En este viaje le acompañará Fernanda Oliver. 1907 será el comienzo de la que se ha llamado Época Negra, denominada así por la importancia que tuvieron una serie de manifestaciones culturales procedentes del África Negra. Gracias a estas influencias junto con otras románticas e ibéricas resultó Les demoiselles d’Avignon, composición que supuso el nacimiento del movimiento cubista. Por esta época, Picasso ya es un pintor reconocido, sin embargo decide dar este giro a su carrera e comenzar a trabajar un nuevo estilo que tendrá gran trascendencia en la historia del arte.

Las señoritas de Aviñón, 1907.Cabeza de mujer (Fernande), 1909.

En 1909 veranea en Horta de Ebro, pinta paisajes y retratos en los que se intuye el comienzo del denominado Cubismo Analítico. De este momento destaca la Cabeza de Fernanda, que es considerada como la primera escultura cubista de la historia del arte.

Retrato de Ambroise Vollard, 1910.En 1910 pinta los retratos cubistas de Uhde, Vollard y Kahnweiler. En estos momentos se encuentra inmerso en la llamada etapa Hermética del Cubismo.

En 1911 conoce a Marcell Humbert iniciando una relación con ella. En estos momentos Picasso participará en diferentes exposiciones colectivas en Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

Entre 1912 y 1913 Braque y Picasso desarrollan el denominado Cubismo Sintético que se caracterizó por abandonar el análisis del objeto para captar su fisonomía esencial incorporando elementos reales.

En estos cuadros, conocidos como papiers collés, utiliza trozos de papeles pintados, periodicos, revistas o cordones.

 

 

Guitarra, 1912.En estos momentos tambien experimenta con la escultura, destaca la obra titulada La guitarra, que representa una ruptura con todo lo que había estado realizando.

En 1917 trabaja en el diseño del decorado de una obra de ballet ruso titulada Parade y que estaba dirigido por Sergio Diaghilev. Los decorados cubistas móviles realizados por Picasso en esta obra recibieron elogiosas críticas. En esta etapa conocerá a la bailarina del ballet ruso Olga Chocelova, que después de abandonar la compañía de ballet se irá a vivir con Picasso, primero a Madrid y más tarde a Barcelona. Un año después de conocerse contraerán matrimonio.

En 1919 el matrimonio viaja a Londres para encargarse del diseño del vestuario y decorado de otro ballet tambien dirigido por Sergio Diaghilev. La obra representada estará basada en El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Durante este período de su vida, inicia una nueva etapa caracterizada por trabajar formas escultóricas e imágenes de notable grandiosidad, denominada por los críticos como neoclásica; de este estilo son Las bañistas, Mujeres sentadas o Mujeres en la fuente.

 Atuendo del manager francés, 1917. Atuendo del manager americano, 1917.

En 1921 nace su hijo Paolo. Este hecho marcará su trabajo dando lugar a una etapa romántica en la que serán frecuentes las maternidades y los temas infantiles. Durante estos años realiza nuevos trabajos para el teatro. En 1925 obtiene un gran éxito al participar en la primera exposición de pintores surrealistas en la Galería Pierre de Paris.En 1927 conce en la calle a la joven de 17 años Marie-Thérese Walter que poco después se convertirá en su modelo y amante. Un año más tarde se incia en la escultura realizada con metal trabajando en el taller de Julio González

Marie-Thérese Walter.Retrato de Marie-Thérese Walter.

 

En 1930 realiza una pintura sobre la crucifixión en la que se anticipaban aspectos del Guernica. En este año la Fundación Carnegie le concede un premio que le permitirá comprar el Palacete de Boisgelopu. Durante este periódo pintará figuras femeninas distorsionadas y fantásticas, destacando Bañista sentada. Al año siguiente realiza exposiciones importantes en Londres, París y Nueva York. En estos años se dedica casi en exclusiva a la escultura.

En 1932 se celebra en la Galería Georges Petit de París una exposición retrospectiva y un año después realiza la portada del primer número de Minotauro, publicación surrealista que incluye un artículo de Bretón sobre Picasso.

La crucifixión, 1930.Bañista sentada, 1930.

En 1932 se celebra en la Galería Georges Petit de París una exposición retrospectiva y un año después realiza la portada del primer número de Minotauro, publicación surrealista que incluye un artículo de Bretón sobre Picasso.

En 1934 se separa de Olga y un año después Marie-Thérese Walter le da una hija, Maya, siendo este el principal motivo por el que se separa. Ese año realiza la serie de grabados La Minotauromaquia y la obra La musa.

 

La musa, 1935.

En 1936 con el inicio de la Guerra Civil Española, Picasso tomará partido por el bando republicano, siendo nombrado director del Museo del Prado de Madrid, cargo que no llegó a desempeñar.

En ese mismo año comienza a vivir con Dora Maar [+info]. El 29 de abril de 1937 llega a París la noticia del bombardeo de Guernica en pleno día y con las calles llenas de gente. Esta noticia encoleriza a Picasso, tomando la decisión de que ese sería el tema de la obra que la República española le había encargado para la Exposición Universal de París de ese año. Esta obra, Guernica, se convertirá en uno de sus trabajos más importantes en su carrera y en la historia del arte mundial.

 

Gernica, 1937.

 

En 1939 Picasso y Dora Maar se trasladan a vivir a París. En 1942 la muerte de Julio González hará que pinte una serie de naturalezas muertas que describe como la muerte de Julio González. Un año después conocerá a la joven pintora Françoise Gilot que será su compañera durante casi diez años. En 1944 se afiliará al partido comunista francés.

Françoise Gilot, Picasso y Claude.Durante 1945 trabaja en una nueva técnica, la litografía, llegando a realizar en tres años casi doscientas obras. En 1946 nace su hijo Claude, fruto de su relación con Françoise Gilot. Los tres se trasladan a vivir a Vallauris. Durante su estancia en esta pequeña ciudad, cerca del Mediterráneo, Picasso trabajará un nuevo campo artístico: la cerámica. El entusiasmo le lleva a realizar casi seiscientos objetos en menos de un año. En 1948 el Gobierno francés le otorga la Medalla de Reconocimiento francés en su categoría de plata. Un año después nacerá su hija Paloma. Esta nueva paternidad quedó reflejada en la temática de sus próximas obras.

Louis Aragón elige para el cartel del Congreso de la Paz, que se celebra el mes de abril en París, la litografía La Paloma de Picasso, símbolo de la suprema esperanza de los pueblos. Un año más tarde recibe el Premio Lenin de la Paz.

La paloma, 1961.

En 1951 presenta en el Salón de Mayo la obra La Matanza de Corea que no tiene muy buena acogida, en ese mismo año realiza los dibujos preparatorios para la de capilla de Vallauris, que trata sobre dos grandes temas: la guerra y la paz.

En 1953 empieza una larga serie de dibujos sobre el tema el pintor y la modelo que tiempo después también trasladará a la pintura y el grabado.

En este mismo año aparece en la vida de Picasso Jaqueline Roque que no tardará en convertirse en su nueva compañera.

Jacqueline con Picasso.

Durante 1955 abandona su villa de Vallauris y se traslada a un enorme caserón de piedra situado en Cannes. Jaqueline será la nueva inspiración de Picasso en numerosas obras.

A mediados de los cincuenta comienza una nueva etapa que ha sido definida como encuentro con los clásicos, ya que trabajó inspirándose en las obras maestras de artistas como Velázquez, Manet o Delacroix. Posteriormente dejó esta tematica para iniciar una totalmente diferente como es la tauromaquia.

 

 

En 1957 realiza una serie de aguatintas destinadas a ilustrar el libro la Tauromaquia. Arte de Torear, de José Delgado.En 1958 se presenta oficialmente el mural La caída de Ícaro que Picasso realizó expresamente para la UNESCO.

La caída de ÍCARO, 1958.

 

En 1960 se traslada a Nótre-Dame-de-Vie, en Mougins, donde transcurrirán los últimos años de su vida. En estos momentos es ya muy conocido y expondrá en las principales capitales del mundo. En 1961 se casa con Jaqueline Roque.

En 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona que reúne la colección donada por Jaime Sabartés, impulsor del proyecto, y las obras ya existentes en el Museo de Arte Moderno, así como donaciones privadas de coleccionistas catalanes.

En 1971 Francia le rinde un homenaje nacional para celebrar su noventa cumpleaños. A pesar de la edad Picasso trabajará incansable hasta los últimos momentos de su vida.

El 8 de abril de 1973 muere en su casa de Notré-Dame-de-Vie y es enterrado el 10 de abril en el jardín del castillo de Vauvenargues. A los seis años de su muerte una gran parte de obras de la colección privada de Picasso pasan a ser propiedad del Estado francés en concepto de compensación por los impuestos a la herencia.

Picasso en su estudio.
 

Para celebrar esta cesión de obras al Estado francés se realiza una exposición de estas obras en el Grand Palais de Paris y un año después el Museum of Modern Art de Nueva York organiza la mayor exposición retrospectiva de Picasso. En 1986 la viuda de Picasso, Jacqueline, se suicida, pasando parte de su herencia al Musée Picasso.

 

 

Exposiciones (Selección)

2017

El arte y el sistema (del arte). Colección Artium. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2016-2017

Mitologías, obra gráfica en la colección del museo. Fundació Museu Picasso de Barcelona.

2016

La ceramica en el Museu Picasso. Fundació Museu Picasso de Barcelona.

15 Rooms. Aboa Vetus & Ars Nova museums, Turku.

Campo Cerrado - Arte español 1939-1953. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Sculpture on the Move 1946–2016. Museum für Gegenwartskunst, Basel.

Talking on Paper. Pace Beijing, Pekín.

Works on Paper and Wood.  HilgerBROTKunsthalle, Viena.

Genesis Dada - 100 Years of Dada Zurich. Arp Museum Bahnhof Rolandseck, Remagen.

Grafik Des 20. Jahrhunderts. KUNSTKABINETT, Regensburg.

Unfinished: Thoughts Left Visible - Met Breuer, Nueva York.

Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection. CaixaForum Barcelona, Barcelona.

CERAMIX. Art et Céramique de Rodin à Schütte – Sèvres. Cité de la céramique, Sevres.

MashUp: The Birth of Modern Culture. Vancouver Art Gallery,Vancouver.

CERAMIX. Art et Céramique de Rodin à Schütte. La Maison Rouge, París.

La Seduzione Dell’Antico. Museo d’Arte della città di Ravenna (MAR), Ravenna.

Vitaminbombe. Früchtebilder Von Picasso Bis Warhol. Kunsthalle in Emden, Emden.

Neue Galerie: The Black Years. Histories of a Collection: 1933–1945. Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín.

Stroke of Colour. Aboa Vetus & Ars Nova museums, Turku.

Van Gogh to Pollock: Modern Rebels Masterworks from the Albright-Knox Art Gallery. Milwaukee Art Museum (MAM), Milwaukee.

Pablo Picasso - Once dibujos de Picasso. Carreras Múgica, Bilbao.

Picasso: Secrets of a Genius. Aichi Prefectural Museum of Art, Nagoya.

 

2015-2016

Picasso y el museo. Centro Cultural Bancaja, Valencia.

 

2015

Pablo Picasso: Museum Ludwig. Miyagi Museum of Art, Sendai.

Picasso. La Tauromaquia | Art from the Bank Of America Merrill Lynch Collection. Bakehouse Art Complex, Miami.

Picasso in Würzburg. Grafik aus dem Museum Kunstpalast Düsseldorf. Museum im Kulturspeicher, Würzburg.

Pablo Picasso: Suite Vollard – Sein graphisches Meisterwerk. Kunstmuseum Heidenheim, Heidenheim.

Picasso. horizon mythologique. les Abattoirs. FRAC Midi-Pyrénées, Toulouse.

Picasso Sculpture. MoMA. Museum of Modern Art, Nueva York.

11 dibujos de Picasso. Galerìa Guillermo de Osma, Madrid.

Picasso on paper. Walker Art Gallery, Liverpool.

Picasso y Reventós: Dos contes (1947). Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Les Caran d’Ache de Picasso. Kunsthaus Interlaken, Interlaken.

Picasso's Female Portraits. David Benrimon Fine Art, Nueva York.

Picasso en sus carteles. Fundación Luis Seoane, A Coruña.

10 Picassos del Kunstmuseum Basel. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Picasso – Zwischen Atelier und Politik. Kunstmuseum Mülheim an der Ruhr, Mülheim/Ruhr.

Pablo Picasso. Painted Ceramics and Works on Paper, 1931-71. Museum of Art Fort Lauderdale, Fort Lauderdale.

Picasso. Mythos Carmen. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster, Munster.

BilderSpiele. Picassos Katze geht in Noldes Garten spazieren .... Sprengel Museum Hannover, Hannover.

Picasso, les 50 ans d'un don. les Abattoirs. FRAC Midi-Pyrénées, Toulouse.

Pablo Picasso. Printmaker. Art Works Paris Seoul, Seoul.

Picasso^3. University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill.

Pablo Picasso. The Bohemian Gallery, Overland Park.

 

2014

Nelson Rockefeller’s Picassos: Tapestries. Museum of Art, San Antonio.

Pablo Picasso. Picasso & Jacqueline: The Evolution of Style. The Pace Gallery. 32 East 57th Street, Nueva York.

Pablo Picasso. Picasso & Jacqueline: The Evolution of Style. Pace Menlo Park, Menlo Park.

Pablo Picasso, Ich sehe die Dinge in anderer Art. Galerie Boisserée, Colonia,

Selection of prints from our collection. Museo Picasso, Barcelona,

Pablo Picasso. Ich sehe die Dinge in anderer Art. Städtische Galerie in der Reithalle Schloß Neuhaus, Paderbor.

Nackte. Picassos Akte. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

Pablo Picasso. Portraits. Galerie La Bouquinerie de l’Institut, París.

Pablo Picasso. Grafik & Keramik. Galerie Koch, Hannover.

From Clergue to Picasso. Musée Réattu, Arles.

Picasso, l'éternel féminin. Musée des Beaux Arts de Pau.

Pablo Picasso. Les Femmes. Hubert, Nueva York.

Picasso Ceramics. The University of Hong Kong, Hong Kong.

Zwischen den Stühlen. Picasso zwischen Gegenständlichkeit und Abstraktion. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

Picasso. Grafische Werke Sammlung Galerie Boisserée. Städtische Galerie in der Reithalle Schloß Neuhaus, Paderborn.

Pablo Picasso. Hilger modern, Viena.

Pablo Picasso. hilger contemporary, Viena.

Picasso — el Minotauro en su laberinto. Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga.

Picasso: Grabados Los Inicios De Picasso (1904-1905). Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Pablo Picasso. From Arcadian Bliss to Painted Exorcism. Moderna Museet Malmö, Malmö.

Landscapes of Barcelona. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso. Mediterrane Gefilde. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

Picasso graveur. Musée d'art et d'histoire, Fribourg.

Picasso — momentos decisivos. Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga.

Pablo Picasso: La Tauromaquia. Mana Contemporary, Jersey City.

Bonjour Picasso. Sieben Mal Lebensfreude Aus Antibes. Museum im Prediger, Schwäbisch Gmünd.

Picasso. Suite Vollard. Galerie Bastian, Berlin.

Sylvette, Sylvette, Sylvette. Picasso und das Modell. Kunsthalle Bremen.

Picasso. En el taller. Fundación MAPFRE, Madrid

Picasso. Engravings and Ceramics from the House of His Birth. Pera Museum, Istanbul.

Picasso. Zeichnungen, Graphik und Keramik. Galerie Thomas Modern, Munchen.

Picasso. Lionel Gallery, Laren

50 years of the Museu Picasso in Barcelona. The Exhibitions. Museo Picasso, Barcelona.

Pablo Picasso. Bacchanal des Minotaurus. Kunsthaus Apolda Avantgarde, Apolda.

 

2013

La Minotauromachie (1935) Picasso en su laberinto. Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Pablo Picasso. Van de Weghe Fine Art, Nueva York.

Pablo Picasso: Mujeres. Toros. Antiguos maestros. Instituto Cervantes. Berlín.

Pablo Picasso. Frauen. Stiere. Alte Meister. Kupferstichkabinett, Berlín.

Picasso: The Vollard Suite. Hood Museum of Art, Hanover.

Pablo Picasso. Original Prints. Galerie Fetzer, Sontheim an der Brenz.

Picasso’s World – The Artist, the Model, and the Printmaker. Galerie Michael, Beverly Hills.

Family Album. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso, le nu en liberté. Centre d’art la Malmaison, Cannes.

Pablo Picasso. Auserlesene Graphische Werke. Galerie Neuheisel, Saarbrücken.

Yo Picasso. Self-portraits. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso Grabados. La Suite Vollard: A la manera de Rembrandt. Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Picasso : les oeuvres en leur terre. Centre d\'art des Pénitents Noirs, Aubagne.

Pablo Picasso: La Tauromaquia. Fundacio Suñol, Barcelona.

Picasso Original-Plakate in Basel. Galerie Am Spalenberg, Basel.

Pablo Picasso. Zeichnungen, Grafik, Fotografien- Sammlung Klewan. Stadtgalerie Altötting, Altötting.

Pablo Picasso. The Prints and Ceramics. NMAO National Museum of Art Osaka, Osaka.

Pablo Picasso. Galería Leandro Navarro, Madrid.

Picasso’s Tête de Femme. Abbot Hall Art Gallery, Kendal, Cumbria.

Graphiken Von Pablo Picasso. Museum Kunstpalast, Düsseldorf.

Pablo Picasso: Selected Drawings. Dominique Lévy Gallery, Nueva York.

Picasso. Remek-djela Iz Muzeja Picasso, Pariz. Galerija Klovićevi dvori, Zagreb.

Die Picassos sind da! Kunstmuseum Basel.

Picasso, grabador (1904-1935). Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

Pablo Picasso. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso Black and White. MFAH. Museum of Fine Arts Houston, Houston.

Picasso and Chicago. The Art Institute of Chicago, Chicago.

Becoming Picasso: Paris 1901. Courtauld Institute of Art, Londres.

Tagebuch eines Malers. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

 

2012

Pablo Picasso. Galerie Miro, Praga.

Picasso and the Mysteries of Life: Deconstructing La Vie. The Cleveland Museum of Art, Cleveland.

Splendour of Line. Beck & Eggeling International Fine Art, Düsseldorf.

La obra maestra desconocida. Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Pablo Picasso. Gagosian Gallery, Ginebra.

Gravures, lithographies, livres illustrés. Galerie Patrick Cramer, Ginebra.

Picasso Black and White. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

Picasso. Capolavori dal Museo Nazionale Picasso di Parigi. Palazzo Reale, Milán.

Góngora/Picasso: Graphic Poetry. Southern Methodist University, Dallas.

Pablo Picasso. Suite Vollard. Kunstsammlungen Chemnitz, Chemnitz.

The Lewis and Mary Elton Collection. The Bracknell Gallery. South Hill Park, Bracknell, Berkshire.

Picasso & Modern British Art. Dean Gallery, Edimburgo.

Pablo Picasso's Woman in the Studio. Fred Jones Jr. Museum of Art, Norman.

Picasso, les chemins du Sud. Centre d’art la Malmaison, Cannes.

Combas et les céramiques de Picasso à Saint-Tropez. Artisyou, París.

Exils. Musée national Picasso, La Guerre et La Paix, Vallauris.

Picasso – Masterpieces From Musée National Picasso, Paris. Hong Kong Heritage Museum, Hong Kong.

Picasso – Unique Proofs From His Ateliers. Galerie Michael, Beverly Hills.

Pablo Picasso. River Gallery, Bratislava.

Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso. Paris. Art Gallery of Ontario, Toronto.

Pablo Picasso. Galerie Heidefeld & Partner, Krefeld.

Head of musketeer. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Pablo Picasso. Selected Prints and Ceramics. Bechtler Museum of Modern Art, Charlotte.

Picasso And Beyond. KM fine Arts, Chicago.

Un collage antes del collage. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso In Chengdu. Chengdu Museum of Contemporary Art MoCA, Chengdu, Sichuan.

Picasso's Drawings, 1890–1921: Reinventing Tradition. The National Gallery of Art, Washington.

 

2011

Picasso Prints. Cincinnati Art Museum, Cincinnati.

Picasso 1936. Traces of an Exhibition. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso: Bullfighting. Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv.

Picasso. Art Gallery of New South Wales, Sydney.

Pablo Picasso. Annandale Galleries, Annandale.

Voyage au bout trace. Galerie Boulakia, París.

Picasso's Drawings, 1890–1921: Reinventing Tradition. The Frick Collection, Nueva York, NY.

Picasso 1905 in Paris. Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld.

Acrobat on a Ball, Picasso. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Love and Death. La Suite Vollard. City Gallery of Bratislava / Galéria mesta Bratislavy, Bratislava.

Feasting on Paris. Picasso 1900-1907. Museo Picasso, Barcelona.

Devouring Paris. Picasso 1900-1907. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso. At Work and Play. James Hyman Fine Art, Londres.

Viñetas en el frente. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso’s Vollard Suite: The Sculptor’s Studio. Bruce Museum, Greenwich.

Pablo Picasso Graphics. Odon Wagner Gallery, Toronto.

Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris. The de Young Museum, San Francisco.

Picasso. Lebensthemen. Kunsthaus Stade, Stade.

Pablo Picasso's Vollard Suite. Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce.

Diurnes. Photograms 1958. 1962. Galerie Johannes Faber, Viena.

Pablo Picasso y “La obra maestra desconocida” de Honoré de Balzac. Fundación Juan March, Madrid.

seltene Originalplakate. Galerie Am Spalenberg, Basel.

Desire Caught by the Tail. Caroline Wiseman, Londres.

Pablo Picasso. Der Weg Nach Arkadien. walz kunsthandel, Überlingen.

Picasso. Der Weg nach Arkadien. Hans Thoma Museum, Bernau / Selva Negra.

Picasso. Cherchez la femme. Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga.

Pablo Picasso. Reynolds Gallery, Richmond.

Picasso and Marie-Thérèse. L’amour fou. Gagosian Gallery , Nueva York.

Pablo Picasso. Malerbücher aus dem Kabinett der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel. Museum Bad Arolsen, Bad Arolsen.

Céramiques d’artistes depuis Picasso. Espace doual´art, Douala.

Pablo Picasso. Meisterzeichnungen eines Jahrhunderygenies. Stadtmuseum Lindau, Lindau.

Pablo Picasso: Portrait Lithographs. Alan Cristea Gallery, Londres.

Picasso. Linolschnitte. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

1991 – 2011, les 20 ans de la dation Jacqueline Picasso. Musée Picasso. Château Grimaldi, Antibes.

Picasso. Die Macht des Eros. Druckgraphik aus der Sammlung Georges Bloch. Kunstmuseum Bern.

Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris. Virginia Museum of Fine Arts, Richmond.

Picasso in Paris, 1900-1907. Van Gogh Museum, Amsterdam.

Galleri Haaken 1961. 2011 Jubileumsutstilling. Galleri Haaken, Oslo.

Picasso: Guitars 1912–1914. MoMA. Museum of Modern Art, Nueva York.

Picasso: Peace and Freedom. Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk.

Pablo Picasso. Die Freiheit Der Späten Werke. Galerie Bastian, Berlín.

Pablo Picasso. Gemeentemuseum Den Haag, La Haya.

Pablo Picasso. Faces. Beck & Eggeling International Fine Art, Düsseldorf.

Picassos Welt der Tiere. Kunstmuseum Mülheim an der Ruhr, Mülheim/Ruhr.

Pablo Picasso: Zeichnungen und graphische Werke. upstairs berlin, Berlín.

 

2010

Picasso. Flint Institute of Arts, Flint.

Picasso Mediterráneo. Casal Solleric, Palma de Mallorca.

Picasso Künstlerbücher. Kunstareal München, Munchen.

Pablo Picasso. Ben Brown Fine Arts. Hong Kong, Hong Kong.

Picasso I Saltimbanchi. Complesso Museale di Santa Maria della Scala, Siena.

Picassos Linie. Drawings and graphic woks. Die Galerie. Frankfurt, Frankfurt/Main.

collections from the Kunstmuseum Winterthur. Hyogo Prefectural Museum of Art, Kobe.

Pablo Picasso. Important Paintings and Sculpture. Gagosian Gallery , Nueva York.

Picasso- Tales from the Labyrinth. Statens museum for kunst, Copenhagen.

Picasso. Kunsthaus Zürich, Zürich.

Pablo Picasso. Male Portraits and Musketeers. Espace Nelombos, Ginebra.

Pablo Picasso. Zwischen Arena und Arkadien. Galerie Albstadt, Albstadt.

Picasso. Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris. Seattle Art Museum, Seattle.

PABLO PICASSO. Greg Kucera Gallery, Seattle.

Picasso. Edouard Malingue Gallery, Hong Kong.

Picasso: Frieden und Freiheit. Albertina, Viena.

Index 40. Stellenbosch Modern and Contemporary (SMAC), Stellenbosch.

Picasso. Im Atelier des Künstlers. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster, Munster.

Pablo Picasso. Originale Plakate und Keramiken. walz kunsthandel, Überlingen.

Pablo Picasso. Galleria Bellinzona, Milano.

Pablo Picasso. Musical Instruments. Nevada Museum of Art NMA, Reno.

Picasso. From the National Picasso Museum, Paris. The State Hermitage Museum, San Petersburgo.

Picasso. Retratos imaginarios. Museo de Arte de El Salvador. MARTE, San Salvador.

PICASSO. Der Stier und das Mädchen Meisterblätter aus der Sammlung Hegewisch. Ernst Barlach Haus, Hamburgo.

Celebrating the Muse. Women in Picasso's Prints. Marlborough London, Londres.

Picasso. The Mediterranean Years (1945-1962). Gagosian Gallery, Londres.

Picasso. La mirada del deseo. MUNTREF. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Pablo Picasso. Obra Gráfica. Galería Joan Gaspar, Barcelona.

Picasso: Peace and Freedom. Tate Liverpool, Liverpool.

Picasso. Caballos. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Pablo Picasso. Die Kraft der Linie. Horst Janssen Museum, Oldenburg.

Picasso y los Libros. Museo de Arte Moderno. MAM, Santo Domingo.

Pablo Picasso. Ausgewählte Druckgraphik und Keramik. Galerie Weick, Düsseldorf.

Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Picasso in The Metropolitan Museum of Art. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Picasso and African sculpture. Casa África, Las Palmas de Gran Canaria.

Picasso: Themes and Variations. MoMA. Museum of Modern Art, Nueva York.

Pablo Picasso: Celebrating the Muse: Women in Picasso's Prints from 1905-1968. Marlborough New York, Nueva York.

Picasso: A Graphic Inquiry. Blanton Museum of Art, Austin.

Pablo Picasso. Graphic Works. Galería Joan Gaspar, Barcelona.

Picasso: Tauromaquia. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

Pablo Picasso. Experiments in Linogravure. Gagosian Gallery, Atenas.

Retratos Imaginarios. Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Ciudad de Guatemala.

Pablo Picasso. Tauromaquia.Myth.Eros. Galerie Fetzer, Sontheim an der Brenz.

 

2009

Picasso exhibition posters. Galerie Am Spalenberg, Basel.

Pablo Picasso. J&P Fine Art, Zürich.

Picasso Grabados. Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), Palma de Mallorca.

Pablo Picasso. Galleria Bellinzona, Milano.

Pablo Picasso. A Lifetime in Graphics. Coskun Fine Art, Londres.

Pablo Picasso. Suite 347. Hommagae to Piero Crommelynck. Galerie Forsblom, Helsinki.

Pablo Picasso. Masterpieces From The National Picasso Museum, Paris. Ateneum Art Museum. Finnish National Gallery, Helsinki.

Between The Lines: Picasso & Printmaking. Christopher Clark Fine Art, San Francisco.

Picasso à la fraise. Museum Pfalzgalerie Kaiserslautern, Kaiserslautern.

Picasso and Africa. Duke University, Durham, NC.

Pablo Picasso: Hand of the Master: Works on Paper. LewAllen Contemporary, Santa Fe.

Picasso. Mythen, Fabeln und Modelle. KunstHaus Wien, Viena.

Pablo Picasso. Mosqueteros. Gagosian Gallery , Nueva York.

Pablo Picasso. Linocuts. Connaught Brown, Londres.

Picasso. Rex Irwin Art Dealer, Woollahra.

Pablo Picasso: Graphic works 1904-1905 from the Gallery of Ambroise Vollard in Paris. National Gallery Prague. Veletržní Palace, Praga.

Picasso, Studies For Guernica. Art Gallery of Bosnia and Herzegovina, Sarajevo.

Picasso: Challenging the Past. The National Gallery, Londres.

Pablo Picasso. Druckgraphik. Kunstmuseum Basel, Basel.

Picasso and the Allure of Language. Yale University Art Gallery, New Haven.

 

2008

Pablo Picasso. Graphiken. Helferhaus, Backnang.

Picassos Welt. Schätze aus der Grafischen Sammlung. Städtische Kunsthalle Mannheim, Mannheim.

Living Things: Picasso Figure / Still-Life. Museo Picasso, Barcelona.

Pablo Picasso. Kreativität und Schaffensdrang. Clemens-Sels-Museum, Neuss.

Picasso. Keramik und Grafik. Galerie Beyeler, Basel.

Picasso's Marie-Thérèse. Acquavella Galleries, Inc., Nueva York.

PICASSO: From the Collection of the Musée National Picasso, Paris. The National Art Center Tokyo, Tokyo.

Picasso, Autoportrait. Suntory Museum, Osaka.

Picasso & Women. ARKEN Museum for Moderne Kunst, Ishoj.

Picasso on Paper: Drawings and Prints from the Permanent Collection (1899-1967). Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara.

Pablo Picasso: Etchings 1966-1971. Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado Springs.

Pablo Picasso. Prints. Museum of Modern Art Dubrovnik, Dubrovnik.

Picasso en la Fotografìa. La Caja Negra, Madrid.

Focus: Picasso Sculpture. MoMA. Museum of Modern Art, Nueva York.

Pablo Picasso: Livres d’Artistes. The Minneapolis Institute of Arts, Minneapolis.

Pablo Picasso: The Vollard Suite. The University of Hong Kong, Hong Kong.

Forgetting Velázquez. Las Meninas. Museo Picasso, Barcelona.

Ceramics by Picasso. Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman.

Pablo Picasso. Seven Line Drawings. Venetia Kapernekas Gallery, Nueva York.

Picasso: Prints Inspired by the Ballets Russes. The University of North Carolina, Greensboro.

Pablo Picasso. Tales and fables. Lillehammer Art Museum, Lillehammer.

Picasso. La coleccion del Museo Nacional Picasso de París. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Picasso. Figure and Image. Bergen Kunstmuseum, Bergen.

Pablo Picasso: Preoccupations and Passions. Naples Museum of Art, Naples.

Picasso: Etchings of Love and Desire. San Jose Museum of Art, San Jose.

Picasso: Fabler og fortellinger. Rogaland Kunstmuseum, Stavanger.

 

2007

Picasso Prints & Drawings 1901-1971. Leslie Sacks Fine Art, Los Ángeles.

Picasso in The Hague. Gemeentemuseum Den Haag, La Haya.

Pablo Picasso. Etchings & Engravings. Donopoulos International Fine Arts. DIFA, Thessaloniki.

Pablo Picasso, «Fabler og fortellinger». Trondhjems Kunstforening, Trondheim.

Pablo Picasso. Fabler og Fortellinger. Trondheim Art Museum, Trondheim.

Picasso. Stiftung Charles und Agnes Vögele, Pfäffikon.

Pablo Picasso. Das Werk der 50er Jahre. Saarlandmuseum. Moderne Galerie & Studiogalerie, Saarbrücken.

Picasso. Originalgraphik. Galerie Fetzer, Sontheim an der Brenz.

Suite Vollard. National Art Museum of Ukraine, Kiev, Ukraine, Kiev.

Picasso. gravures. Galerie Ditesheim, Neuchâtel.

Picasso. Objeto e imagen. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso L´Artiste, Le Modele et la Peinture. Helly Nahmad Gallery, Londres.

Picasso Cubiste. 1906. 1925. Musée national Picasso, París.

La Joie de vivre. Picasso au Château d’Antibes. Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec City.

Pablo Picasso. Late Work. Galerie Andrea Caratsch, Zürich.

Picasso's Women. El Paso Museum of Art (EPMA), El Paso..

Picasso Miro’ Dali’. Palazzo Firmian, Cavalese.

Picasso on Paper. Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo.

PICASSO: A Graphic View. Jack Rutberg Fine Arts, Los Angeles, CA.

El Papel del Arte (V). Picasso. Suite Vollard.. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Pablo Picasso. Galerie Beyeler, Basel.

Pablo Picasso. Graphics. Galeria Miejska bwa Bydgoszcz, Bydgoszcz.

Picasso. Pequeña Figura. La Colección en contexto.. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso. Museum Ludwig Cologne. Iwate Museum of Art, Morioka.

Memento Album. Mickhailovsky Palace, San Petersburgo.

Picasso's Demoiselles d'Avignon at 100. MoMA. Museum of Modern Art, Nueva York.

The Vollard Suite. STPI. Singapore Tyler Print Institute, Singapur.

La caja de remordimientos. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.

Das Musée Picasso Antibes zu Gast in Münster. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

Picasso Insòlit. Homentage de Palau i Fabre. Palau Foundation, Caldes d’Estrac.

Picasso. Carmen. Sol & Sombra. Musée national Picasso, París.

Picasso and the circus. Fondation Pierre Gianadda, Martigny.

A Hidden Picasso. San Francisco Museum of Modern Art. SFMOMA, San Francisco.

Picasso lliustratore. Fondazione Stelline, Milán.

Picassos Afrika. Kunstareal München.

Picasso. Malen gegen die Zeit. K20 Grabbeplatz, Düsseldorf.

Pablo Picasso: Artist'a Proofs from the Archives of Roger Lacouriere. Serge Sorokko Gallery, San Francisco.

Pablo Picasso The prints and ceramics. NMAO National Museum of Art Osaka, Osaka.

Pablo Picasso. Die Lust am Bild. Graphikmuseum Pablo Picasso Münster.

The prints and ceramics of Picasso. NMAO National Museum of Art Osaka, Osaka.

 

2006

La obra maestra desconocida. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Pablo Picasso - Prints from the Vollard Suite. Marlborough Fine Art, Londres.

Contemporary and Modern Paintings.Richard Gray Gallery, Chicago.

 

2005

Die Klassische Moderne -Ausgewählte Grafik und Originale auf Leinwand und Papier. Galerie Art 204, Düsseldorf.

Weihnachtsausstellung. Galerie Koch, Hannover.

Pablo Picasso. Marlborough Galerie GmbH, Zürich.

Illustrated books by Pablo Picasso. Museo Picasso, Barcelona.

Marine - Paintings of the Sea. Crane Kalman Gallery, Londres.

Dem auge ein Fest - Die Schenkung Rudolf und Ilse Franke. Angermuseum Erfurt, Erfurt.

 American and european selections. RichardGrayGallery, Chicago.

 American and european selections RichardGrayGallery, Nueva York.

Van Goghs park view and other works from the Noro Foundation. Van GoghMuseum, Ámsterdam.

Picasso - cerámica y tradición. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Die obere Hälfte - Die Büste von Rodin bis Funakoshi. Kunsthalle in Emden, Emden.

Die obere Hälfte - Die Büste von Rodin bis Funakoshi. Städtische Museen Heilbronn, Heilbronn.

Picasso. VancouverArtGallery, Vancouver, British Columbia.

Mélancolie. Galeries nationales du Grand Palais, París.

Dalí, Picasso, and the surrealist vision. The WadsworthAtheneumMuseum of Art, Hartford.

 De Picasso a Basquiat. Musée Maillol - Fondation Dina Vierny, París.

 Celebración del arte - Medio siglo de la Fundación Juan March. Fundación Juan March, Madrid.

 Pablo. Der private Picasso. Le Musée à Picasso Berlin. Neue Nationalgalerie, Berlín.

Picasso - La passion du dessin. Musée National Picasso, París.

Der späte Picasso. Sammlung Frieder Burda, Baden-Baden.

 The Phillips Collection – Washington. MART-Museo dArte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, Rovereto.

 Auktion 21. Lehr - Auktionshaus und Galerie, Berlín.

 El papel del arte (II) - Picasso: Caja de remordimientos. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Exil und moderne. Kunsthalle St. Annen Lübeck.

Unknown story of Modern Art. HiroshimaMuseum of Art, Hiroshima.

Pablo Picassos vollard suite. The ModernArt Museum of Fort Worth.

Pablo Picasso / Joan Miro / Marc Chagall / Serge Poliakoff. Galerie Art 204, Düsseldorf.

Picasso - Hockney – Prints. Alan Cristea Gallery, Londres.

Verhalen uit Europa. Van Abbemuseum, Eindhoven.

Arte Del Siglo XX - Colección Internacional del museo Rufino Tamayo, México. Fundación PROA, Buenos Aires.

Pablo Picasso und Willi Baumeister in der Böttcherstraße Werke aus dem Casino Br. Paula Modersohn-Becker Museum, Bremen.

Mixed exhibition of sculpture, painting and prints. Osborne Samuel, Londres.

Picasso. Staatsgalerie Stuttgart, Stuttgart.

Les grands spectacles - 120 Jahre Kunst und Massenkultur. Museum der Moderne Salzburg, Salzburgo.

Pablo Picasso - Heads faces bodies. Thomas Ammann Fine Art AG, Zürich.

Picasso - surreal 1924 – 1939. Foundation Beyeler, Riehen.

The theatre of art - Masterpieces from the Collection of the Ludwig Museum , Colo. Villa Manin. Centro darte contemporanea, Passariano.

Von Cézanne bis Picasso - Die Sammlung Jean Planque. Von der Heydt-Museum Wuppertal, Wuppertal.

1905-2005: Du Palais des Beaux-arts au MAMAC. Mamac - Musée dArt Moderne et Contemporain Liège, Lieja.

El foc davall de les cendres (de Picasso a Basquiat). IVAM - Institut Valencià dArt Modern, Valencia.

Jim Nuttu. Pablo Picasso. Galerie Fred Jahn, Munchen.

Pablo Picasso - graphik / André Villrs – photographie. Galerie Jeanne, Munchen.

Pablo Picasso femmes drawings 1971. Jablonka Galerie, Colonia.

Highlights of the Bradley collection. MilwaukeeArt Museum, Milwaukee.

From the Collection Mauer, Vienna . Museum of Contemporary Art Belgrad, Belgrado.

Picasso, toros. Museo Picasso Málaga, Málaga.

Picasso, La seduzione del classico. Villa Olmo, Como.

The enigma of modernity. LudwigMuseum - Museum of Contemporary Art - Budapest, Budapest.

Pablo Picasso – frauen. Museum der Moderne Salzburg, Salzburgo.

Leporello, een reis door de collectie. StedelijkMuseumAmsterdam, Ámsterdam.

The Triton Collection. Gemeentemuseum Den Haag, Den Haag.

Bacon - Picasso la vie des images. Musée National Picasso, París.

Bilderwechsel. Sammlung Frieder Burda, Baden-Baden.

Von Spitzweg bis Baselitz - Streifzüge durch die Sammlung Würth. Museum Würth, Künzelsau.

Masterworks from the Phillips Collection. The ClevelandMuseum of Art, Cleveland.

De Cézanne à Dubuffet - La collection Jean Planque. Musée Dixelles - Museum van Elsene, Bruselas.

 Bordell und boudoir - Schauplätze der moderne. Kunsthalle Tübingen, Tübingen.

Von Paul Gauguin bis Imi Knoebel. Werke aus der Hilti art foundation. Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz.

Picasso/Dora Maar: les années de guerre, 1935-1945. Musée National Picasso, París.

Out of Site - Selections from the Marsha S. Glazer Collection. Art Museum at U.C. Santa Barbara, Santa Bárbara.

 

2004

NGV - National Gallery of Victoria, Melbourne.

Masterworks. Mûcsarnok |’Kunsthalle Budapest, Budapest.

Cubism and its legacy - The Gift of Gustav and Elly Kahnweiler. Tate Liverpool.

 Animal. Galerie Beyeler, Basel.

El gest multiplicat: ceràmiques de Picasso. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma de Mallorca.

Cubism or thereabouts. Grosvenor Gallery, Londres.

Woman - Metamorphosis of modernity. Fundación Joan Miró, Barcelona.

What´s modern?. Gagosian Gallery - New York, Nueva York.

Ausgewählte Arbeiten von: Picasso / Miro / Chagall / Ernst / Poliakoff / Hartung. Galerie Art 204, Düsseldorf.

Picasso - la métamorphose de la forme. KawamuraMemorialMuseum of Art, Chiba.

Picasso – antología. Museo Picasso Málaga.

Vision einer Sammlung. Museum der Moderne Salzburg, Salzburgo.

 Pablo Picasso - aus seinem zeichenblock - The draftsman. Galerie Thomas, Munchen.

Renoir to Matisse - The eye of Duncan Phillips. Los Angeles County Museum of Art - LACMA, Los Ángeles.

Montmartre et l’école de Paris. Musée dArt Moderne de la Ville de Paris - MAM/ARC, París.

The invisible revealed: surrealist drawings from the Drukier Collection. The AllenMemorialArt Museum, Oberlin.

Archiskulptur. Foundation Beyeler, Riehen.

Paris painters: from Renoir to Picasso: the Oscar Ghez collection. Kunsthal Rotterdam, Rotterdam.

Reading portraits - reality, appearance, interpretation. Art Gallery of Ontario, Toronto, Ontario.

The Wynn Collection. NevadaMuseum of Art NMA, Reno.

Cézanne - Aufbruch in die Moderne. Museum Folkwang Essen.

A hidden Picasso. Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao.

The flower as image. LouisianaMuseum of Modern Art, Humlebæk.

Pablo Picasso. Galerie Orangerie-Reinz, Colonia.

Cerámicas de Picasso. Museo Picasso Málaga.

Sprengel Picasso. Sprengel Museum Hannover.

Objetos de deseo.....Objetos de artista. Galería Elvira González, Madrid.

Modern Means: Continuity and Change in Art from 1880 to the Present. MoriArt Museum, Tokyo.

Obra Gráfica y Cerámica. Museo Picasso Málaga.

 

2003

Geschenkte Kunst. Ludwig Museum im Deutschherrenhaus, Coblenz.

Paris 1945 bis 1965. Lentos Kunstmuseum Linz.

Picasso. Galerie Jeanne, Munich.

Picasso to Warhol: master pieces 1964-2003. The Centre for Contemporary Art, Varsovia.

The Eunice and Hal David Collection of 19th and 20th century works on paper. UCLAHammerMuseum, Los Ángeles.

The spirit of white. Galerie Beyeler, Basilea.

The fire under the Ashes: from Picasso to Basquiat. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

A century of painting - from Renior to Rothko. Guggenheim Hermitage Museum, Las Vegas.

Accrochage, aus den Beständen der Galerie. Galerie Michael Haas, Berlín.

El Picasso de los Picasso. Museo Picasso Málaga, Málaga.

On est ce que lon garde!, les Archives de Picasso. Musée National Picasso, París.

Happiness - A survival guide for art and life. Mori Art Museum, Tokyo.

Picasso, Dalí, Miro. Galerie Jeanne, Munchen.

Picasso, the classical period. L & M Arts, Nueva York.

Picasso - the cubist portraits of Fernande Olivier. The National Gallery of Art, Washington.

Picasso and the nordic countries - studies for sculpture. Nordjyllands Kunstmuseum, Aalborg.

From Picasso to Pollock - classics of modern art. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

Pablo Picasso - The sculptures of Pablo Picasso. Gagosian Gallery - New York, Nueva York.

Picasso - papier journal, 1894-1963. Musée National Picasso, París.

An economy of means. Alan Cristea Gallery, Londres.

Picasso - from caricature to stylistic metamorphoses of style. Museo Picasso, Barcelona.

Matisse – Picasso. MoMA - Museum of Modern Art, Nueva York.

Van Brueghel tot Picasso. Rijksmuseum Twenthe - Museum voor oude en moderne kunst, Enschede.

Espíritu de modernidad, de Goya a Giacometti. Fundación Juan March, Madrid.

Arbeiten auf papier. Galerie Dreiseitel, Colonia.

Voyage into myth - Gauguin to Matisse. The Montreal Museum of Fine Arts - Musée des beaux-arts de Montréal, Montreal, Quebec.

Masterworks from El Greco to Picasso in the Phillips Collection. PhoenixArt Museum, Phoenix.

A Relationship of contrasts: prints by Beckmann & Picasso. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

Debüt 2003. Galerie Jeanne, Munich.

 

2002

Der späte Nachmittag eines Faun. Galerie Ruf, Munich.

9 x Picasso Graphik. Galerie Thomas, Munich.

Pablo Picasso - The Blind Minotaur. Munch Museet, Oslo.

Picasso, the last decades. Art Gallery of New South Wales, Sydney.

Picasso - Alberti - la última tertulia. IVAM - Institut Valencià dArt Modern, Valencia.

Picasso, Braque, Léger and Gris. Munch Museet, Oslo.

After the beginning and before the end - Instruction Drawings. MITListVisualArtsCenter, Cambridge.

Gauguin to Matisse: French Masterpieces from Russias Hermitage Museum . Art Gallery of Ontario, Toronto, Ontario.

El lenguaje del cuerpo. Galería Elvira González, Madrid.

Meisterwerke der graphischen Sammlung. Pinakothek der Moderne, Munchen.

Durch 150 jahre in schwarz – weiss. Hachmeister Galerie, Munster.

Art through the ages. GuggenheimHermitageMuseum, Las Vegas.

Mixed Exhibition. Alan Cristea Gallery, Londres.

Old masters, impressionists, and moderns: french masterworks from the state pus. Los AngelesCountyMuseum of Art - LACMA, Los Ángeles.

To be looked at: painting and sculpture from the Collection. MoMA - Museum of Modern Art, Nueva York.

Impressions. Galerie Beyeler, Basilea.

París: capital de las artes 1900-1968. Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao.

La part de lautre. Carré d´art - Musée d´art contemporain de Nîmes.

Matisse Picasso. Tate Modern, Londres.

Pablo Picasso – metamorphoses. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

Pablo Picasso - prints 1934-1968, David Hockney - prints 1961-1998. Alan Cristea Gallery, Londres.

La revolution surréaliste. Centre Pompidou - Musée National d´Art Moderne, París.

París - Barcelona (1888 - 1936). Museo Picasso, Barcelona.

Las formas del cubismo. Escultura y vanguardia 1909-1919. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

From puvis de chavannes to Matisse and Picasso. Palazzo Grassi, Venecia.

Surrealism - desire unbound. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Paris 1900 dans les collections du Petit Palais. Musée d’Ixelles - Museum van Elsene, Bruselas.

The image revealed - Rare States in Picasso’s Prints. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

Graphik der klassischen moderne. Galerie Orangerie-Reinz, Colonia.

 

2001

Animating the inanimate - The life of still life. Norton Museum of Art, West Palm Beach.

The Kindness of Friends - A Selection of Gifts of Drawings and Prints, 1919–2000. Los AngelesCountyMuseum of Art - LACMA, Los Ángeles.

Von Linie und Farbe. Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie, Frankfurt.

Ausgewählte grafik. Galerie Koch, Hannover.

Erlesene druckgraphik. Galerie Dreiseitel, Colonia.

A century of drawing - works on paper from Degas to LeWitt. The National Gallery of Art, Washington.

Graphische werke. Galerie Jeanne, Munich.

The triumph of french painting - masterpieces from ingres to Matisse. Albright-KnoxArtGallery, Buffalo.

Tenth anniversary exhibition - 100 drawings and photograph. Matthew Marks Gallery, Nueva York.

Erotic Picasso. Museo Picasso, Barcelona.

Naked since 1950. L & M Arts, Nueva York.

Forma. El ideal clásico en el arte moderno. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Picasso und die schweiz. Meisterwerke aus Schweizer Sammlungen. Kunstmuseum Bern, Berna.

Collecting the Vanguard: art from 1900-1970. The AllenMemorialArt Museum, Oberlin.

Renoir to Picasso - masterpieces from the Musée de l’Orangerie, Paris. NGV - National Gallery of Victoria, Melbourne.

Die kunst der grafik nach 1950. Galerie Boisserée, Colonia.

Corot to Picasso. Cantor ArtsCenter at StanfordUniversity, Stanford.

ZeitFluß – TimeFlow - la passage du temps. Galerie Ernst Hilger, Viena.

Picasso érotique. The Montreal Museum of Fine Arts - Musée des beaux-arts de Montréal, Montreal.

Pintura al desnudo. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Ornament und abstraktion. Foundation Beyeler, Riehen.

Grands maîtres des XIXe et XXe siècles. Galerie Schmit, París.

Classics. Galerie Beyeler, Basilea.

Renoir to Picasso - masterpieces from the Musée de l’Orangerie Paris. Art Gallery of New South Wales, Sydney.

Picasso - las grandes series. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Picasso, Beckmann, Nolde und die moderne. Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.

Pablo Picasso – metamorphes. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

Picasso et le théâtre, les décors d’Oedipe-Roi. Musée National Picasso, París.

Picasso érotique. Galerie Nationale du Jeu de Paume, París.

The global Guggenheim - selections from the extended Collection. SolomonR.GuggenheimMuseum, Nueva York.

 

2000

L’école de Paris, 1904-1929 - La part de l’Autre. Musée dArt Moderne de la Ville de Paris - MAM/ARC, París.

Master – prints. Fischer Kunsthandel & Edition, Berlín.

Übersicht - deutscher expressionismus & klassische moderne. Thomas Ladengalerie, Munchen.

40 Jahre Orangerie-Reinz. Galerie Orangerie-Reinz, Colonia.

Picasso en las Colecciones españolas. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

PICASSO / BOTTOLI. Galerie Ernst Hilger, Viena.

Face to face - artists & their work. WorcesterArt Museum, Worcester.

Baltasar Lobo - Mythen - Pablo Picasso - Skulpturen und graphik. Thomas Ladengalerie, Munich.

From cubism to minimalism - a selection of works by world leading artists. TehranMuseum of Contemporary Art, Teherán.

Aus der werkstatt des künstlers - Von Toulouse-Lautrec bis Picasso. Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.

Picasso: working on paper. Irish Museum of Modern Art - IMMA, Dublín.

Cosmos - from Goya to de Chirico from Friedrich to Kiefer. Palazzo Grassi, Venecia.

Pablo Picasso. Galerie Schloss Mochental, Schloß Mochental.

Painters in Paris - 1895–1950. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Surreale welten - Von piranesi bis Dubuffet. Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.

Brassaï/Picasso. Conservations avec la lumière. Musée National Picasso, París.

Degas to Picasso - painters, sculptors, and the camera. DallasMuseum of Art, Dallas.

 

1999

Picasso. 1937-1953: gli anni dellapogeo in Italia. Galleria Nazionale dArte Moderna, Roma.

El bodegón español. De Zurbarán a Picasso. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Landschaften–Stadtlandschaften. Galerie Schlichtenmaier OHG, Grafenau.

Degas to Picasso - painters, sculptors and the camera. Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao.

Picasso - indoor and outdoor lasndscape. Museo Picasso, Barcelona.

Cézanne und die Moderne. Foundation Beyeler, Riehen.

Picasso collectionneur. Musée National Picasso, París.

Le avanguardie spagnole - Il secolo di Picasso nelle collezioni del Reina Sofia. Galleria Nazionale dArte Moderna, Roma.

Picasso, Braque, Gris - cubists and their friends. DallasMuseum of Art, Dallas.

David Hockney: dialogue avec Picasso. Musée National Picasso, París.

Picasso and the war years: 1937-1945. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

Picasso and Rembrandt - influences & affinities. Galerie Jan Krugier, Dietesheim & Cie, Ginebra.

 

1998

Picasso - engravings 1900-1942. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso - Céret-Antibes. Musée d’art moderne de Céret.

Picasso, 1901-1909, chefs-doeuvre du Metropolitan Museum of Art , New York. Musée National Picasso, París.

Pablo Picasso als peintre-graveur. Galerie Boisserée, Colonia.

Picasso - a retrospective. The NagoyaCityArt Museum, Nagoya.

Pablo Picasso - aus dem lithographischen Schaffen. Museum Bochum, Bochum.

From Picasso to Dalí. Museu do Chiado - Museu Nacional de Arte Contemporânea, Lisboa.

Master drawings of the twentieth century. Mitchell-Innes & Nash, Nueva York.

Picasso 1917-1924 - die italienische Reise. Palazzo Grassi, Venecia.

Exhibition of the century. Wellington City Gallery, Wellington.

Picassos Dora Maar/ De Koonoings women. L & M Arts, Nueva York.

Picasso - the drawing factory 1890-1904. Museo Picasso, Barcelona.

Picasso. Engravings, 1900-1942. Museu Picasso, Barcelona.

 

1997

Picasso. The drawing factory, 1890-1904. Museu Picasso, Barcelona.

 

1996

Picasso and the Theatre: parade, pulcinella, cuadro flamenco, mercure. Museu Picasso, Barcelona.

 

1995

Picasso and Els 4 Gats. Museu Picasso, Barcelona.

 

1994

Picasso: landscapes, 1890-1912. Museu Picasso, Barcelona.

 

1993

Picasso. The three-cornered hat. Museu Picasso, Barcelona.

Picasso. Bulls and bullfighters. Museu Picasso, Barcelona.

 

1992

Pablo Picasso. Ludwig Collection. Museu Picasso, Barcelona.

 

1990

From Pablo to Jacqueline. Paintings, drawings, sculpture and graphic work 1954-1971. Museu Picasso, Barcelona.

 

1989

Picasso linoleum cuts. Museu Picasso, Barcelona.

 

1988

Les demoiselles d'Avignon. Museu Picasso, Barcelona.

 

1987

From marées to Picasso. Museu Picasso, Barcelona.

 

1985

Tauromachy exhibition. Museu Picasso, Barcelona.

 

1984

Picasso. One hundred and fifty-six illustrated books 1983. Museu Picasso, Barcelona.

 

1983

Picasso. 117 Engravings 1919-1968. Museu Picasso, Barcelona.

1980

Museum of Modern Art de Nueva York.

 

1979

Grand Palais de París.

 

1973

Pablo Picasso, 1970-1972. Palacio de los Papas de Avignon.

 

1971

Gran Galería del Louvre, París.

 

1968

Galería Louise Leiris, París.

 

1966

Hommage à Picasso. Grand Palais y el Petit Palais, París.

 

1964

Picasso and man. Art Gallery de Toronto.

 

1960

Retrospectiva. Tate Gallery de Londres.

 

1957

Picasso: 75 th. Anniversary exhibition. Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

1955

Picasso: peintures 1900-1955. Museo de Artes Decorativas de París.

 

1953

Exposiciones en Roma, Lyon, Milán y Sào Paulo.

 

1951

Exposición retrospectiva en Tokyo.

 

1948

Exposición de cerámicas en París.

 

1944

Salon d’Automne, París.

 

1939

Picasso: cuarenta años de su arte. Museum of Modern Art de Nueva York.

 

1937

Guernica. Pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Maîtres de l’Art Independant. Petit Palais de París.

20 Years in the evolution of Picasso, 1903-1923. Galería Seligmann de Nueva York.

 

1936

Sala Esteva, Barcelona.

 

1931

Thrity Years of Pablo Picasso. Galería Alex Reid Lefevre, Londres.

 

1925

Galería Pierre, París.

 

1916

Salon d’Antin de París.

 

1913

Galería Thannhauser, Munich.

Modern Art, Nueva York.

 

1911

Little Galleries of the Photo-Secession, Nueva York.

 

1910

Manet and the Post-Impressionist. Galería Grafton de Londres.

 

1909

Galería Thannhauser, Munich.

 

1902

Exposición en París organizada por Berthe Weill.

 

1901

Galería Vollard, París.

 

1900

Els Quatre Gats, París.

 

1897

Museo de Bellas Artes de Madrid.

 

1896

III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona.

 

Obra

Pablo Picasso.
 

Pintura

Inicios (1896-1901)

Desde muy joven su padre le anima a participar en certámenes oficiales. Así en 1896, presenta la obra Primera comunión (retrato de su hermana Lola haciendo la Primera Comunión) en la Exposición Municipal de Barcelona y en 1897 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con su trabajo Ciencia y caridad, obteniendo una mención honorífica.

La primera comunión, 1896.Ciencia y caridad, 1897.

Durante el verano de 1896, la familia Ruiz-Picasso va a veranear a Málaga, a una finca de Llanes cerca de las montañas, propiedad de unos tíos de Pablo. En esta etapa Picasso realizará pequeños óleos con temática campestre.

Durante esta estancia en el campo no sólo pinta estos paisajes, sino que también realiza el Retrato de la tía Pepa, obra muy considerada muy importante de su periodo de formación. En 1897, sus tíos le envían dinero para que pueda estudiar en Madrid y consigue aprobar el examen de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sin embargo pronto pierde el interés por asistir a las clases, ya que piensa que no está aprendiendo nada nuevo. Un año después y debido a una enfermedad, la escarlatina, tendrá que abandonar sus estudios y trasladarse de nuevo a Barcelona.

Paisaje, 1896.Retrato de la tía Pepa, 1896.

Antes de regresar a Barcelona pasa una temporada en Horta de Ebro con su amigo Pallarés y finalmente en 1899 se instala de nuevo en la ciudad condal. Durante sus años en Barcelona frecuentará el café Els Quatre Gats, lugar al que solían acudir numerosos intelectuales de la época. En 1900 expone en este café unos retratos de artistas y amigos suyos. En estos momentos comienza a firmar sus obras como Pablo Ruiz Picasso.

Pierreuse, la mano sobre el hombro, 1901.Le Moulin de la Galette, 1900.

 

 

 

Etapa azul (1901-1904)

La que es conocida como la etapa azul de Picasso, se extiende durante cuatro años, de 1901 hasta 1904. En esta etapa se aprecia un cambio tanto en el color como en la temática de sus trabajos. Estos cambios sin embargo serán introducidos de manera gradual, lo mismo que ocurrirá en su siguiente etapa rosa. El inicio de este nuevo cambio en la obra de Picasso está marcada por el suicidio de su amigo Casagemas. Durante este período su trabajo se va a caracterizar por el uso de tonos azules y fríos, dando nombre así a la etapa. La temática que desarrollará será principalmente de ambiente bohemio. Los personajes que aparecen en sus cuadros serán principalmente, mendigos, borrachos y prostitutas, además todas estas figuras se caracterizarán por los rasgos ligeramente alargados.

 Viejo ciego con niño, 1903.Las dos hermanas (El encuentro), 1902.Evocación (El funeral de Casagemas), 1901.

Viejo guitarrista, 1903.Los pobres a orillas del mar, 1903.La vida, 1903.

 

 

 

 

 

Etapa rosa (1905)

A partir de 1905 y de manera gradual, el trabajo de Picasso evoluciona y vuelve a darse un nuevo cambio temático y cromático. Esta nueva etapa durará hasta 1906 y coincide con su estancia en París, allí conocerá a su primera compañera. Los colores fríos y azules de la etapa anterior van dejando paso a tonalidades más rosáceas y cálidas, es lo que se conoce como la época rosa. En esta nueva fase la temática también evoluciona, dejando en un segundo plano los personajes marginales de la etapa azul y centrándose en el mundo del circo y la figura de la mujer. La presencia del circo en sus nuevas obras no es casual, durante esta etapa Picasso está viviendo en París, en el barrio Montmartre, allí está instalado cerca de un circo. Este ambiente circense le servirá de gran inspiración en sus trabajos pictóricos. En esta etapa también hay que destacar la importancia que da a la figura de la mujer, ya sea sola o en compañía.

Acróbata y jóven equilibrista, 1905.La familia de saltimbanquis, 1905.

Los dos hermanos, 1906.Familia de acróbatas con mono, 1905.

 

 

 

 

 

Etapa cubista (1908-1916)

Picasso junto a Georges Braque son los fundadores de este nuevo movimiento artístico que surgió entre 1907 y 1914, y que estaba caracterizado por el tratamiento que hacía de la naturaleza, figuras geométricas presentes en un solo plano, sin perspectiva. Se consolida así como la primera vanguardia que rompe con los cánones que imperaban a principios de siglo. Los objetos y personajes que se nos presentan poco tienen que ver con su aspecto real. Será el crítico francés Louis Vauxcelles el que “bautizó” al movimiento como cubista, por la utilización de formas geométricas, exactamente cubos para representar las formas. A pesar de ser pintura de vanguardia, los temas que tratan no lo son, así son frecuentes los clásicos bodegones y los retratos, tratados desde otra perpectiva. Dentro de la corriente cubista se distinguirán tres corrientes, la primera denominada analítica, donde lo importante no es el color, sino las figuras geométricas: una segunda corriente denominada cubismo hermético, en al que cada vez está más presente la abstracción y, finalmente el denominado cubismo sintético. Esta corriente iniciada por Braque también atrajo a Picasso, y se caracterizó por la utilización del collage, mezcla de retales de periódicos sobre las pinturas.

Retrato de Ambroise Vollard, 1910.El aficionado (El torero), 1912.Violín, 1913/14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa protocubista (1906-1907)

Este periodo es una época de cambio y evolución artística, en la que las frecuentes visitas del artista al museo etnográfico de París, le harán conocer y admirar la cultura africana. Una de las obras que marcaría esta nueva etapa será la titulada Las señoritas de Avignon. Picasso estuvo trabajando en esta obra durante varios meses, primero haciendo bocetos, después trabajando sobre el lienzo. Tras este enorme esfuerzo el artista enseñó su trabajo a algunos amigos y coleccionistas, que en un primer momento no supieron apreciar esta nueva visión que Picasso proponía. Incluso artistas de la talla de Matisse llegaron a proclamar que la obra era un ultraje. En Las Señoritas de Avignon, Picasso nos muestra a un joven que está entrando en una habitación de un burdel donde le esperan tres señoritas y otro hombre sentado. Los personajes se encuentran desnudos. Predominan las formas geométricas y angulosas. La escena carece de un fondo, Picasso ha prescindido del espacio. El artista malagueño rompe con esta obra con el Realismo, con la profundidad espacial y con la manera tradicional de representar el cuerpo desnudo de la mujer. Esta obra pasará a ser la obra clave del movimiento Cubista.

Las Señoritas de Avignon, 1907.

Bocetos para Las Señoritas de Avignon, 1906/1907. Bocetos para Las Señoritas de Avignon, 1906/1907. Bocetos para Las Señoritas de Avignon, 1906/1907.

 

 

 

 

 

 

 

Periodo Clásico o Grecorromano (1917-1927)

Durante este periodo, Picasso vuelve a sorprender a todos: crítica y público. En vez de acomodarse en el movimiento del que era fundador, es decir el cubismo, decide volver a la figuración realista. Así vuelve a pintar desnudos clásicos, retratos, que poco o nada tenían que ver con los de la etapa cubista

Retrato de Olga en un sillón, 1917.Mujer e hijo a orillas del mar, 1921.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los enamorados, 1923.La siesta, 1919.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo Surrealista (1928-1932)

Entre 1928 y 1932 Picasso se introduce en el movimiento surrealista, Aunque siempre dijo que no era surrealista, en muchos trabajos están presentes elementos claramente propios de dicho movimiento. En este nuevo periodo sus obras estarán llenos de personajes monstruosos, de gran tamaño y formas distorsionadas. De esta etapa destacan Bañistas al borde del mar o El sueño.

 

La crucifixión, 1930.

  

Figuras a orillas del mar, 1931.Bañista a orillas del mar, 1932.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo Expresionista (1937)

Durante la Guerra Civil española, Picasso es nombrado director del Museo del Prado de Madrid por el gobierno republicano. El bombardeo del 26 de abril de 1937 en Gernica por parte de la aviación alemana marcó profundamente a Picasso. Este hecho conmociona al pintor, quien comienza a pintar un enorme mural que pasará a ser uno de sus trabajos más reconocidos a nivel mundial. La obra fue expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El mural cargado de símbolos pretendió ser un acto de denuncia del horror de la guerra y de las consecuencias de la misma. El Gernica de Picasso estuvo durante cuarenta y tres años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1981 regresa a España al Casón del Buen Retiro de Madrid. Allí permanece hasta 1992, pasando a su emplazamiento definitivo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Las obras de estos años están cargadas de sentimientos de horror, pena y tristeza. De esta etapa son títulos como La mujer llorando o La suplicante.

 La suplicante, 1937.Mujer llorando, 1937.

 

 

 

 

 

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial Picasso no salió de Francia. Sus trabajos estarán de nuevo influenciados por este ambiente. Temas sombríos, angustiosos y tristes relacionados con la guerra. El cambio no será sólo temático, también hubo un cambio cromático, apareciendo en sus trabajos de nuevo colores oscuros y sombríos.

Naturaleza muerta con cráneo de toro, 1942. El osario, 1945.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo Vallauris (1947-1973)

Picasso, que vivía en París, alquila una habitación a dos kilómetros de Vallauris para realizar unas correcciones de planchas. La casualidad hace que un pintor amigo suyo le presente a Suzanne y George Ramié, quienes tenían un taller de cerámica. Allí abandona temporalmente la pintura para dedicarse a tiempo completo a la cerámica y a la escultura. En muy poco tiempo realizó más de seiscientas piezas. Uno de sus trabajos más conocidos de esta época es la escultura que está precisamente en las calles de Vallauris, titulada El hombre del cordero.

El hombre del cordero, 1943.El hombre del cordero, 1943.

 

 

 

 

 

 

Vasija con decoración, 1947-1948.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta nueva etapa de su vida se verá influenciado por el nacimiento de dos hijos: Claudio y Paloma. A raíz de este hecho en sus trabajos es fácil encontrar temas sobre la maternidad, la infancia, aunque también retoma antiguos temas como el circo y las corridas de toros. En esta fase también dedica su tiempo a pintar grandes murales como el conocido La guerra y la paz. También hace sus propias versiones de pintores famosos como Velázquez o Manet; Picasso realizará también numerosas litografías realizadas en la imprenta de Fernande Mourlot.

 

Merienda en el campo según Manet, 1960.Merienda en el campo de Edouard Manet, 1863.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Meninas (según Velázquez), 1957.Las Meninas de Diego Velázquez, 1656-57.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escultura

La primera de sus esculturas conocidas data de 1902. Hasta entonces Picasso se había centrado en la pintura y el dibujo, sin embargo y debido a su espíritu inquieto, probó nuevas técnicas artísticas. Este primer trabajo escultórico representaba a una mujer sentada con aire melancólico y triste que evoca a su período azul.

Durante 1906 y 1907 comienza a tallar figuras con claros rasgos africanos, tan característicos de su etapa “negra”. En 1909 llegará una de sus piezas escultóricas más conocidas Cabeza de mujer (Fernande), una escultura con rasgos claramente cubistas.

Cabeza de mujer (Fernande), 1909.El loco, 1905.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La invención del denominado Papier collé, que consistía en pegar papel en un principio y posteriormente toda clase de materiales, como el cartón o alambre, en la superficie de un cuadro adquiriendo éste un carácter tridimensional que despertó en Picasso el interés por la escultura A esta etapa corresponden sus “Construcciones”, instrumentos musicales realizados en cartón, alambre, madera y otros muchos materiales. Este conjunto de obras será conocido como escultura de construcciones.

Violín, 1915.Guitarra, 1912.Mujer en el jardín, 1932.

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de mediados de 1916 vuelve a dejar de su labor escultórica y tras varios años de abandono, retoma nuevmente esta técnica en 1928, realizando la estatua de su amigo y poeta “Guillaume Apollinaire”.

 

Figura (Proyecto para el monumento de Apollinaire), 1928.Cabeza de toro, 1942. Calavera, 1943.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la compra del Castillo de Boisgeloup en 1930, Picasso se dedicará en cuerpo y en alma a sus esculturas, utilizando toda clase de utensilios. Tras unos años de actividad intensa vuelve a dejar de nuevo la escultura hasta que en 1944 se centre en el trabajo conocido como El hombre del cordero.

Picasso seguirá utilizando en sus trabajos escultóricos toda clase de elementos que va recogiendo y que posteriormente introduce en sus esculturas.

El hombre del cordero, 1943.Niña jugando a la comba, 1950.Futbolista, 1961.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grabado

Además del maravilloso trabajo pictórico, la obra gráfica de Picasso tiene por sí sola un gran valor artístico. El artista mañagueño se inició en el mundo del grabado de manos de renombrados maestros. El primer acercamiento a esta nueva técnica, tiene lugar en 1899 con la obra titulada

El zurdo, donde aparece un picador que sostiene la pica en la mano izquierda. Posteriormente seguirá ejercitándose en el arte del grabado adquiriendo experiencia y llegando a ser uno de los grandes grabadores del arte español, realizando más de 2.200 grabados con las técnicas de xilografía, calcograbado, litografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca o relieve.

A este primer intento de grabado le siguen otros más elaborados y perfectos como el titulado Comida frugal, aguafuerte realizado en 1904 y en el que se aprecia un mejor dominio de la técnica del grabado. Lo mismo que ocurre en sus trabajos pictóricos, en sus obras gráficas también se aprecian las diferentes etapas que se apreciaban en la pintura. En concreto esta obra Comida frugal pertenece a la etapa azul de Picasso.

La comida frugal, 1904. Alegría maternal, 1922.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos primeros trabajos se centra sobre todo en el aguafuerte y la punta seca. De la época cubista destacan algunos aguafuertes como el realizado para ilustrar un texto del poeta Max Jacob Saint Matorel, o el editado por su marchante D.H. Kahnweiler.

Libro ilustrado por Picasso.Entre 1910 y 1920 se introduce en la técnica de la xilografía, para posteriormente en la década de los años veinte y treinta realizar las maravillosas estampas de La obra maestra desconocida de Balzac.

También realizó con el impresor Louis Fort Les métamorphoses, la serie que edita su marchante Ambroise Vollard y conocida como Suite Vollard y la Minotauromaquia, considerado como uno de los mejores trabajos de Picasso y obra cumbre de su serie grabada.

 

 

La temática que de estos años gira alrededor de maternidades, retratos, naturalezas muertas y cabezas.

Minotauromaquia, 1935.La obra maestra desconocida, 1927.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1937 graba dos aguafuertes titulados Sueño y Mentira a Franco para recaudar fondos para la República. 

Sueño y mentira de franco, 1937.Sueño y mentira de franco, 1937.

 

 

 

 

 

 

 

 

A este trabajo le sigue otra serie en la que aparecen mujeres llorando y representan las penas y horrores de las guerras.

Mujer llorando II, 1937.La partida, 1951.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial Picasso se inclina por la litografía en el Taller de Mourlot, apareciendo el color por primera vez. La temática se vuelve más amplia, no sólo temas sobre los horrores de la guerra, o sobre mujeres llorando, ahora y coincidiendo con el periodo de paz utilizará la figura de la paloma blanca como símbolo de paz.

En esta década de los cuarenta Picasso se interesa por la ilustración de libros, obras como Vingt poèmes o Deux contes, son algunos claros ejemplos de su trabajo como ilustrador de libros.

Entre 1954 y 1964 el linograbado se convierte en la técnica favorita de Picasso. Durante su estancia en Vallauris se pone en contacto como el impresor Arnéra llegando a realizar unos 200 linograbados.

A finales de los años cincuenta realiza una serie de aguatintas sobre la temática del toreo, ilustrando el libro La tauromaquia o arte de torear de José Delgado.

Paseo de cuadrillas, 1957. Alanceando a un toro, 1957.

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años Picasso realiza dos grandes series de grabados, la primera entorno a 1968, La Suite 347 y la segunda, La Suite 156 en 1971.

 Suite 347, 1968.La amazona con racimo de uvas, 1970.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerámica

La llegada de Picasso al mundo de la cerámica fue totalmente casual, sin embargo, una vez que estuvo en contacto con ella, se convertiría en una obsesión llegando a trabajar en sus creaciones innumerables horas. En poco tiempo llegó a realizar más de seiscientas piezas.

El comienzo de la relación entre Picasso y la cerámica data de 1944 cuando el artista viaja hasta Vallauris para realizar unos trabajos de correcciones de planchas. Un amigo suyo pintor le invita a la Casa-taller de Cerámica Madoura de Suzanne y George Ramié. El matrimonio le invita a que haga una prueba, Picasso quedó encantado con la experiencia.

 

Picasso en el taller de Madoura, 1953.Suzanne Ramié su maestra ceramista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Picasso mostrando con orgullo una de sus obras.

Poco tiempo después volverá para realizar algunos proyectos. El matrimonio Ramié ejerce de mentor enseñándole desde lo más elemental a la técnica más compleja. Aunque Picasso sigue la tradición cerámica, no se puede decir lo mismo de la decoración de las mismas, ya que se aparta de los temas tradicionales, introduciendo los temas que tanto le gustaban a él, como la tauromaquia, la figura de la paloma o elementos mitológicos.

 

 

En un principio compartió taller con el matrimonio Remié, para posteriormente instalarse en los locales de una vieja fábrica abandonada. Posteriormente decidió quedarse a vivir en Vallauris. La presencia de Picasso en Vallauris hizo que la producción alfarera de la zona volviera a resurgir. En un principio realizó trabajos clásicos de cerámica, vasos, jarras y jarrones, para tiempo después componer sus propias formas, piezas dobladas o figurillas. En su nuevo taller, Picasso también realizó azulejos.

 

Jarras y jarrones

 

Tarasca, 1954.Cabezas, 1956.Casa provenzal, 1954.Dos caras, 1959.

 

 

 

 

 

 

Vasijas y botijos

Ave, 1948.Cabezas de mujer, 1952.Cabeza de fauno, 1948.Botijo en forma de toro.

 

 

 

 

 

Platos

Cara, 1963.Búho, 1957.Cabra, 1956.Toro bravo, 1957.

 

 

 

 

 

Azulejos

Cara, 1961.Cara, 1961.Cara y tres ojos, 1961.Familia laureada, 1956.

 

 

 

 

 

 

Temática

El genio de Picasso como hemos visto no se centró sólo en la pintura, sino que investigó y se entusiasmó con otras técnicas artísticas, desde la escultura, el grabado, el dibujo, la cerámica o los carteles. Sin embargo, y a pesar de la variedad técnica, el grueso de su obra muestra una temática común. Picasso solía acudir a una serie de temas recurrentes a lo largo de toda su carrera artística, independientemente de que fuera pintura, escultura o cerámica. Temas que utilizó al principio de su carrera y a los cuales recurrió a lo largo de los años. A lo largo de su vida los diferentes hechos marcaron su vida personal y artística: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo de Gernica, el nacimiento de sus hijos, el ser nombrado director del Museo del Prado, el vivir al lado de un circo en una de sus estancias en París. Estos hechos fueron trasladados a su obra convirtiéndose en temas característicos: el circo, los arlequines, los deportes, la tauromaquia, las modelos y los desnudos femeninos, los horrores de la guerra, interpretaciones personales de obras de los grandes maestros de la pintura, la paloma de la paz, búhos, maternidades y niños.

Desnudos femeninos, las modelos

El tema de la mujer, ya sea sola o acompañada, y sobre todo el tema de la modelo y su relación con el artista fue uno de los temas más conocidos del genio malagueño. Su particular visión de la mujer se hace patente en sus numerosas obras.

Las Señoritas de Avignon, 1907.Figuras a orillas del mar, 1931.

 

 

 

 

 

 

 

 Pintor Rembranesco con su modelo, 1968.La vida, 1903.

 

 

 

 

 

 

 

El circo y los arlequines

El tema del circo, los arlequines, equilibristas y acróbatas es un tema que se repite a lo largo de los años. Su estancia en París en el barrio de Montmarte, cercano a un circo, hizo que su entusiasmo por este mundo bohemio y artístico se incrementara con los años.

 

Dos acróbatas con perro, 1905.Arlequín, 1915.Arlequín, 1901.El loco, 1905.

 

 

 

Guerra y paz

Sin duda se trata de uno de los temas con el que Picasso llegó a realizar sus mejores trabajos. La crueldad de la guerra y su repercusión en las gentes del pueblo fueron plasmados con gran genio en sus obras. Las sucesivas guerras que Picasso tuvo que vivir, y el posterior momento de paz fueron captados por este genio con toda su intensidad.

 

 Masacre en Corea, 1951. Mujer llorando I, 1937.

 

 

 

 

 

 

Gernica, 1937.

 

Hombre por la paz, 1950. Cartel segundo congreso por la paz, 1950.

 

 
 

 

 

 

 

 

Picasso visto por Picasso

Picasso se autorretrató en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. A través de estas pinturas podemos ver la imagen que de sí mismo tenía este gran maestro.

Autorretrato con cabello corto, 1896.Autorretrato, 1901. Yo, Picasso, 1901.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorretrato con paleta, 1906. Autorretrato, 1907. Autorretrato, 1917.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre sentado (Autorretrato), 1965.Autorretrato.Autorretrato.

 

 

 

 

 

 

Reinterpretaciones de los clásicos

Picasso gran admirador de los grandes genios de la pintura hizo su propia reinterpretación de algunos de los grandes cuadros de la historia de la pintura. Además el hecho de ser nombrado director del Museo del Prado no hizo más que acrecentar su interés por ellos.

 

Merienda en el campo según Manet, 1960.Merienda en el campo de Edouard Manet, 1863.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Meninas (según Velázquez), 1957.Las Meninas de Diego Velázquez, 1656-57.

 

 

 

 

 

 

 

 

Retratos de familia

Picasso siempre encontró en su entorno familiar temas que utilizar en su trabajo. Ya desde sus inicios con la famosa pintura en la que retrataba a su hermana haciendo la comunión, sus padres, tías hasta los retratos que hizo de sus diferentes compañeras sentimentales y de sus hijos. 

 

La primera comunión, 1896.Retrato de la madre del artista, 1896.Retrato de la tía Pepa, 1896.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olga con mantilla, 1917.Paulo vestido de Arlequín, 1924.Jacqueline sentada, 1964.

 

 

 

 

 

 

 

 

Claude con su caballito, 1949.Retrato de Maya, 1938.Paulo Picasso, 1923.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tauromaquia

Los toros, el mundo de toreo, los picadores, los toreros, la tauromaquia en definitiva fue sin duda uno de los temas favoritos de Picasso. Lo utilizó en platos, jarras, grabados, pinturas y esculturas. Picasso fue un gran aficionado al arte del toreo. De hecho sus visitas a las plazas de toros eran muy numerosas, sentía un especial interés hacia este mundo tan arriesgado y lleno de sentimiento.

 

Cabeza de toro, 1942. Toro bravo, 1957. Alanceando a un toro, 1957.

 

 

 

 

 

 

Exposiciones en Artium

EL ARTE Y EL SISTEMA (DEL ARTE). COLECCIÓN ARTIUM.

Del 26 de abril de 2017 al 1 de octubre de 2017.

HARITIK TIRAKA. ISPILU IRUDIA = TIRAR DEL HILO. LA IMAGEN ESPECULAR

Del 06 de octubre de 2012 al 01 de septiembre de 2013.

GUERNICA DE PICASSO: HISTORIA, MEMORIA E INTERPRETACIONES

Del 19 de abril al 15 de septiembre de 2012.

RECUERDOS COMPARTIDOS = GURE OROIMENAK

Del 10 de marzo del 2008 al 1 de febrero del 2009.

NO MÁS HÉROES (LA COLECCIÓN VIII ) = HEROIRIK EZ GEHIAGO (BILDUMA VIII)

Del 2 de septiembre del 2008 a agosto del 2009.

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA = MAISULAN EZEZAGUNA

Del 2 de febrero al 28 de mayo del 2006.

RUMBOS. LA COLECCIÓN III = NORABIDEAK III

Del 18 de marzo del 2004 al 13 de febrero de 2005.

LA COLECCIÓN II. ARTE EN ESPAÑA DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD = II BILDUMA. ARTEAN ESPAINIAN 1960TIK GAUR ARTE

Del 19 de enero del 2003 al 8 de febrero del 2004.

RAFAEL ZABALETA. DEPÓSITO FAMILIA CASTAÑO LASAOSA-ZABALETA = CASTAÑO LASAOSA-ZABALETA FAMILIAK GORDAILUZ UTZIA

Del 12 de noviembre del 2002 al 19 de enero del 2003.

LA COLECCIÓN = BILDUMA

Del 26 de abril al 24 de octubre del 2002.

Obra en Artium

Mousquetaire a la pipe, 1968. Óleo sobre tela, 163 x 114 cm.

 

 

 

 

 

 

Letras para el arte

El 13 de marzo del 2013 el escritor Santiago Roncagliolo participaó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Mousquetaire a la pipe de Pablo Picasso.

                   

El 21 de octubre del 2009 el escritor Fernando Delgado participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Maya de Pablo Picasso.

 

El 14 de febrero del 2007 la escritora Ángeles Caso participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Mousquetaire a la pipe de Pablo Picasso.

 

Recursos

Recursos en línea

Fundación Pablo Picasso [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://fundacionpicasso.malaga.eu/> [Consulta:10 de diciembre del 2013].

*Página web oficial de la Fundación Picasso en la que podemos encontrar información general sobre exposiciones, obra, biografía, becas y un conjunto de actividades que lleva a cabo la institución.

Mr. Picassohead [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.mrpicassohead.com/create.html> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*Divertida página web en la que podemos convertirnos en “Picasso aficionados” gracias a un programa en el que se puede seleccionar dibujos que recuerdan al genio de Picasso.

Museo Picasso de Málaga [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.museopicassomalaga.org/> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*Página web oficial del Museo Picasso de Málaga.

“Pablo Picasso” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*En esta página web podemos encontrar información sobre la biografía y obra de Picasso.

“Pablo Picasso” [Recurso en línea]. Epdlp. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/pintor.php?id=335> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*En esta página web podemos encontrar una selección de los mejores trabajos del genio malagueño.

“Pablo Picasso” [Recurso en línea]. Biografías y vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/index.htm> [Consulta:10 de diciembre del 2013].

*En esta página web podemos encontrar información sobre la biografía y obra de Picasso.

“Picasso” [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.museupicasso.bcn.cat/> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*Interesante página web del Museo Picasso de Barcelona donde podemos encontrar numeros datos sobre la vida y obra del genio Picasso.

“Picasso” [Recurso en línea]. Spanishart. Dirección URL: <http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_picasso.html> [Consulta: 10 de diciembre del 2013].

*Interesante página web que nos introduce brevemente en el universo Picasso. La página cuenta con una amplia muestra de fotografías del trabajo de Picasso.

“Obra y biografía de Pablo Picasso” [Recurso en línea]. Arte España. Dirección URL: <http://www.arteespana.com/pablopicasso.htm> [Consulta: 13 de junio del 2016].

*En esta página web encontramos de manera resumida datos sobre la vida y obra de Picasso, además de algunas de la obras más conocidas comentadas.

Bibliografía

Alcalá Flecha, Roberto. “Goya y el mito de las parkas”. Goya: revista de arte. N. 258 (mayo-junio 1997); pp. 377-382.

Alsor, Joseph “The Art of Collecting Art”. The New York Review of Books. (2 diciembre 1982).

Amón, Santiago. Picasso. Madrid: Visor, 1989.

Assouline, Pierre. An Artful Life: A Biography of D. H. Kahnweller, 1884—1979. New York: Grove Press, 1990.

Avril, Nicole. Moi, Dora Maar. Paris: Plon, 2002.

Baer, Brigitte. Picasso and Photography: The Dark Mirror. Paris: Flammarion, 1997.

Baer, Brigitte. Picasso: Papiers journaux. Paris: Éditions Tallandier, 2003.

Barr, Alfred H. Picasso: Forty Years of His Art. New York: The Museum of Modern Art, 1939

Barr, Alfred H. Picasso: Fifty Years of His Art. New York: The Museum of Modern Art, 1946.

Barr, Alfred H. Matisse: His Art and His Public. New York: The Museum of Modern Art, 1951.

Barthes Roland. Mythologies. New York: Hill and Wang, 1997.

Bayón Eder, Mónica. “Julio González y Pablo Picasso: un análisis de su colaboración en la escultura de hierro y metal desde 1928”. Goya: revista de arte. N. 257 (marzo-abril 1997); pp. 275-283.

Berger, John. Éxito y fracaso de Picasso. Madrid: Debate, 1990.

Berggruen, Heinz. Highways and Byways. London, 1998.

Bernadac, Marie-Laure. Picasso: artista y bohemio. Barcelona: Ediciones B, 1997.

Bernadac, Marie-Laure. Picasso: Propos sur l’art. Paris: Gallimard, 1998.

Bernadac, Marie-Laure. Picasso: Master of the New Idea. New York: Harry N. Abrams, 1993.

Bernadac, Marie-Laure. The Picasso Museum, Paris: Paintings, Papiers collés, Picture Reliefs, Sculptures and Ceramics. Paris, PicassoMuseum; New York: Harry N. Abrams, 1986.

Bernadac, Marie-Laure. Le Dernier Picasso. Paris: Gallimard, 2000.

Picasso: Collected Writings. New York: Harry N. Abrams, 1986.

Brassaï. Conversations with Picasso. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Buchheim, Lothar-Günter. Picasso: biografía ilustrada. Barcelona: Destino, 1974.

Cabanne, Pierre. Pablo Picasso: His Life and Times. New York: Morrow, 1977.

Calvo Serraller, Francisco. El Guernica de Picasso. Alcobendas: Tf, 1999.

Combalía, Victoria. Picasso-Miró: miradas cruzadas. Madrid: Electa, 1998.

Cabañas Bravo, J. Miguel. “Je suis le cahier: los cuadernos de Picasso", en Madrid”. Archivo español de arte. Tomo LXII, n. 248, 1989; pp. 518-519.

Clayton, Stanton B. “Picasso frente al mar”. Historia y vida. N. extra 73 (segundo trimestre 1994); pp. 67-68.

Cooper, Douglas. Picasso Thatre. New York: Harry N. Abrams, 1968.

Cooper, Douglas. The Cubist Epoch. Oxford: Phaidon, 1971.

Crespelle, Jean-Paul. La vida cotidiana en el Montmartre de Picasso. Barcelona: Argos-Vergara, 1983.

Daix, Pierre. Picasso. Paris: Somogy, 1964.

Daix, Pierre. La Vie de peintre de Pablo Picasso. Paris: Le Seuil, 1977.

Daix, Pierre. Picasso créateur. Paris: Le Seuil, 1987.

Daix, Pierre. Picasso, la Provence et Jacqueline. Arles: Actes Sud, 1991.

Daix, Pierre. Picasso: Life and Art. New York: Harper and Row, 1993.

Daix, Pierre. Dictionnaire Picasso. Paris: Robert Laffont, 1995.

Daix, Pierre. Tout mon temps: Mémoires. Paris: Fayard, 2001.

Daix, Pierre. Picasso: The Blue and Rose Periods, A Catalogue Raisonné, 1900-1906. London: Evelyn Adam, & Mackay, 1967.

Daix, Pierre. Picasso: The Cubist Years, 1907-1916, A Catalogue Raisonné of the Paintings and Related Works. London: Thames and Hudson, 1979.

Dumas, Roland. Le Fil et la Pelote: Mémoires. Paris: Plon, 1996.

Duncan, Douglas D. Picasso’s Picasssos: The Treasures of La Californie. London: Macmillan, 196.

Duncan, Douglas D. Picasso and Jacqueline. New York: W. W. Norton & Company, 1988.

Duncan, Douglas D. Viva Picasso: primer centenario 1881-1981. Barcelona: Blume, 1980.

“Editorial: Pablo Picasso: Una pasión intelectual y expresiva: la transmutación inventiva del arte: La obra como investigación del proceso del hombre y su historia: el proyecto de una ciencia del hombre creador”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994; pp. 2-14.

Éluard, Paul. Á Pablo Picasso. Geneva: Trois Collines, 1944.

Fitzgerald, Michael C. Making Modernism: Picasso and the Creation of the Market for the Twentieth Century. Berkeley: University of California Press, 1995.

Fernández Molina, Antonio. Picasso, escritor. Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1988.

Frieze Art Fair (3a., 2005. Londres). Frieze Art Fair: yearbook 2005-6. London: Frieze Art Fair, 2005.

Fry, Edward. Cubism. New York: OxfordUniversity Press, 1978.

García-Herráiz, Enrique. “Picasso en Horta (1898-1899): Misterios de Arcadia”. Archivo español de arte. Tomo LXX, n. 277, 1997; pp. 37-55.

Galicia, José Luis. Mi amigo Picasso. Madrid: El Elefante de Cristal, 1997.

Gautier, Pierre-Yves. Propriété liltéraire et artistique. Paris: Presses Universitaires de France, 1991.

Gidel, Henry. Picasso. Paris: Flammarion, 2002.

Gilot, Françoise. Life with Picasso. New York: McGraw Hill Company, 1964.

Gilot, Françoise. Vivre avec Picasso. Paris: Calmann-Lévy. 1965.

Gombrich, Ernst H. Picasso: Fifty Years of His Art. New York: The Museum of Modern Art, 1946.

Gombrich, Ernst H. The Story of Art. London: Phaidon, 1950.

Gombrich, Ernst H. Reflections on the History of Art: Views and Reviews. Berkeley: University of California Press, 1987.

Gosselin, Gérard. Picasso et la presse: Un peintre dans l’histoire. Paris: Cercle d’Art, 2000.

Harris, Nathaniel. Picasso. [S.l.]: El Sello, 1997.

Herrera, Javier. Picasso, Madrid y el 98: la revista "Arte Joven". Madrid: Cátedra, 1997

Hilton, Timothy. Picasso. Barcelona: Destino, 1997.

“Interview with Georges Sadoul”. Regards. N. 187 (29 julio 1937).

Jacob, Max. Souvenirs sur Picaaao contés par Max Jacob. Paris: Les Cahiers d’Art, 1927.

Jouffroy, Jean-Pierre. Picasso, de l’image à la lettre. Paris: Messidor, 1981.

Kahnweiler, Daniel-Henry. My Galleries and Painters. London: Thames & Hudson, 1971.

Kahnweiler, Daniel-Henry. L’Art dans la pub. Paris: Union centrale des arts décoratifs, 2000.

Kultermann, Udo. “Picasso en la pintura contemporánea”. Goya: revista de arte. N. 247-248 (julio-octubre 1995); pp. 78-89.

Laporte, Geneviève. Sunshine at Midnight : Memories of Picasso and Cocteau. New York: Macmillan, 1975.

Laporte, Geneviève. Un Amour secret de Picasso. Monaco: Éditions du Rocher, 1989.

Léal, Brigitte. Picasso et les enfants. Paris: Flammarion, 1996.

Leymarie, Jean. Picasso: The Artist of the Century. New York: Viking, 1962.

Mailer, Norman. Picasso: retrato del artista joven. Madrid: Alfaguara, 1997.

Mccully, Marylin. Els Quatre Gats: Art in Barcelona around 1900. Princeton: The Art

Gallery, 1978.

Mccully, Marylin. A Picasso Anthology. London: Art Council of Great Britain, 1981.

Mcknight, Gerald. Bitter Legacy: Picasso’s Disputed Millions. London: Bantam Press, 1987.

Malraux, André. Picasso’s Mask. London: Macdonald and Jane’s, 1976.

Measham, Terry. Picasso y su mundo. Madrid: Altea, 1981.

Mena Marques, Manuela. “Un precedente italiano en el Guernica de Picasso”. Archivo español de arte. T. LV, n. 218 , 1982; pp. 165-172.

Montáñez, Mario Virgilio. “Cronología de Pablo Ruiz Picasso: Pablo Ruiz Picasso: Proceso de análisis e investigación: autopercepción intelectual de un proceso histórico”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994; pp. 26-30.

Moreno, Lourdes. “Una aproximación a una autobiografía picassiana: en Pablo Ruiz Picasso: Proceso de análisis e investigación: autopercepción intelectual de un proceso histórico”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994; pp. 15-25.

Mourlot, Fernand. Picasso: Lithographs. Boston: Boston Book and Art, 1970.

Muñoz Molina, Antonio. “El pasado balcánico: "Guernica", demagogias del agravio comparativo”. Arquitectura viva. N. 55 (julio-agosto 1997); pp. 64-65.

Nash, Steven A. Picasso and the War Years 1937-1945. London: Thames & Hudson, 1999.

O’Brian, Patrick. Pablo Ruiz Picasso: A Biography. London: Collins, 1976.

Olivier, Fernande. Picasso and His Friends. London: Heinemann, 1964.

Olivier, Fernande. Souvenirs intimes, écrits pour Picasso. Paris: Calmann-Lévy, 1988.

Olivier, Fernande. Loving Picasso: The Private Journal of Fernande Olivier. New York: Harry N. Abrams, 2001.

PalauI Fabre, Josep. Querido Picasso. Barcelona: Destino, 1997.

PalauI Fabre, Josep. Picasso: The Early Years, 1881-1907. New York: Rizzoli, 1981.

PalauI Fabre, Josep.. Academic and Anti-academic (1895—1900). New York: Yoshii Gallery, 1996.

Pampoude, Paulina. Un circo fantástico: Picasso. Barcelona: Edhasa, 1986.

Parmelin, Hélène. Picasso sur la place. Paris: Julliard, 1959.

Parmelin, Hélène. Picasso says...London: Allen & Unwin, 1969.

Parmelin, Hélène. Voyage en Picasso. Paris: Christian Bourgeois, 1994.

Penrose, Roland. Picasso: His Life and Work. London: Gollancz, 1958.

Penrose, Roland. Picasso at Work: An Intimate Photographic Study by Edward Quino. London: W. H. Allen, 1965.

Penrose, Roland. Picasso. Paris: Flammarion, 1982.

Pérez Segura, Javier. “Picasso y la Sociedad de Artistas Ibéricos (1925-1936)”. Goya: revista de arte. N. 280 (enero-febrero 2001); pp. 49-54.

Picasso, Pablo. Picasso: la formación de un genio, 1890-1904: dibujos del Museu Picasso de Barcelona. Barcelona: Lunwerg, 1997.

“Picasso at Auschwitz”. Art News. (Septiembre 1993).

Picasso: Documents iconographiques. Geneva: Pierre Cailler, 1954.

Picasso ceuvres des musées de Leningrad et de Moscou. Paris: Le Cercle d’Art, 1955.

Picasso el le portrait. Paris: Flammarion-RMN, 1996.

Picasso, Marina. Les Enfants du bout du monde. Paris: Ramsay, 1995.

Picasso, Marina. Picasso: My Grandfather. London: Chatto & Windus, 2001.

Ramié, Georges. Céramique de Picasso. Paris: le Cercle de d’Art, 1974.

Ramié, Georges. Picasso’s Ceramics. New York: Viking Press, 1976.

Ramírez, Juan Antonio. Guernica: la historia y el mito, en proceso. Madrid: Electa, 1999.

Richardson, John. Picasso: Watercolours and Gouaches. London: Barrie and Rockliff, 1964.

Richardson, John. The Life of Picasso. London: Pimlico, 1992-1996.

Rodríguez-Aguilera, Cesareo. “Picasso, la creatividad sin límites: en Pablo Ruiz Picasso: Argumento”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994, pp. 31-32.

Rosales, Luis. “Y de pronto, Picasso”. Cuadernos hispanoamericanos. N. 489 (marzo 1991); pp. 6-16.

Rubin, William. Picasso in the Collection of the Museum of Modern Art. New York: The Museum of Modern Art, 1972.

Rubin, William. Pablo Picasso: A Retrospective. New York: Prestel, 1980.

Rubin, William. Picasso and Portraiture: Representation and Transformation. New York: The Museum of Modern Art, 1996.

Salvayre, Lydie. Et que les mangent le boeuf mort. Paris: Verticales, 2002.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo. “Picasso escultor”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994; pp. 47-50.

Sebastian, Santiago. ”Lectura iconográfico-iconológica del Guernica en Pablo Ruiz Picasso. Argumento”. Anthropos: revista de documentación científica de la cultura. N. 6, 1994; pp. 33-47

Secke, Hélène. Max Jacob et Picasso. Paris: RMN, 1994.

Spies, Werner. Pablo Picasso: Bine Ausstellung zum 100. Geburtstog—Werke aus der Sammlung Marina Picasso. New York: Prestel, 1981.

Spies, Werner. Pablo Picasso on the Path to Sculpture. The Paris and Dinard Sketchbooks of r9 from the Marina Picasso Collection. New York: Prestel, 1995.

Spies, Werner. Picasso’s World of Children. New York: Prestel: 1996.

Spies, Werner. Picasso: The Sculptures. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 1984.

Spies, Werner. Picasso sculpteur. Paris: Centre Georges Pompidou, 2000.

Spence, David. Picasso: una revolución del arte. Madrid: Celeste, 1998.

Stassinopoulos-Huffington, Arianna. Picasso: Creator and Destroyer. New York: Simon and Schuster, 1988.

Tabaraud, Georges. Mes annés Picasso. Paris: Plon, 2002.

Vallentin, Antonina. Picasso. Paris: Albin Michel, 1957.

Weill, Berthe. Pan! Dans l’oeil, Ou trente ans dans les coulisses de la peinture contemporaine 1900-1930. Paris: Librairie Lipschutz, 1933.

Zervos, Christian. Catalogue général illustré de l’oeuvre de Picasso. Paris: Cahiers d’Art, 1932-75.

Zervos, Christian. Dessins de Picasso, 1892—1948. Paris: Cahiers d’Art, 1949.