Mi tío

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Mon oncle

NACIONALIDAD: Francia

AÑO: 1958

PRODUCCIÓN: Henri Schmitt

DIRECTOR: Jacques Tati

GUIÓN: Jean L'Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati

MÚSICA: Franck Barcellini, Alain Romans

FOTOGRAFÍA: Jean Bourgoin

MONTAJE: Suzanne Baron

VESTUARIO: Jacques Cottin

MAQUILALJE: Boris Karabanoff

GÉNERO: Comedia

DURACIÓN: 115 min

INTERPRÉTES: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataille

Sinopsis

Monsieur Hulot es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gérard adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tiene con su extravagante cuñado.

La película

Con Mi tío, Tati pretende realizar un retrato de una sociedad en la que la frialdad de la vida moderna contrasta con la humildad que se respira en un tranquilo y antiguo barrio de la misma ciudad. Perfila dos realidades muy distintas, y símbolos de ello serán la ultramoderna casa de la hermana de monsieur Hulot, en la que reside junto a su marido, el señor Arpel, y su hijo Gérard, y el humilde y agradable barrio del monsieur Hulot. La trama gira en torno a la estrecha relación que surge entre el señor Hulot y su sobrino Gérard. Éste disfruta con las salidas y visitas de su tío, alejado del rígido mundo en el que reside. El matrimonio reside en una lujosa mansión en un barrio muy moderno. Su casa, así como su vestimenta, entre otras cosas, son muestra de la modernidad en la que viven inmersos.

El ambiente que consigue plasmar Tati es muy real tanto al retratar el barrio en el que vive monsieur Hulot, como en el que reside su hermana. Son dos espacios absolutamente distintos, mientras que el barrio moderno se compone de grandes y lujosas mansiones en las que el snobismo hace gala de una tecnología de última generación, sin embargo, en el barrio de Hulot se observa una gran tranquilidad, las mujeres compran hortalizas y frutas en un mercadillo sencillo, improvisado en medio de la calle, el ambiente que Tati recrea es acogedor y humilde, en él todo es antiguo, como los edificios o los carros aparcados junto a las aceras.

La ambientación de ambos mundos fue recreada por Tati de forma inmejorable, la sociedad moderna se abre paso y evoluciona frente a una mucho más humilde, que vive al margen de las necesidades creadas por el emergente consumismo.El acogedor ambiente del barrio antiguo dista mucho de la frialdad con la que Jacques perfila el nuevo barrio, en el que residen los familiares de monsieur Hulot.

Tati realiza, así, una voraz sátira sobre a la sociedad de consumo, en la que poseer los electrodomésticos de última generación es muestra del poder adquisitivo del que deben hacer gala en todo momento. Este detalle se observa en la hermana de Hulot, quien al recibir distintas visitas repite constantemente la misma frase “…es práctico, todo se comunica…” Refleja la necesidad de mostrar lo estupenda que es su casa, lo moderno y lujoso que resulta vivir al amparo de electrodomésticos que realizan cualquier tarea doméstica aun convirtiéndola en esclava de una infinidad de interruptores y mandos a distancia.

La señora Arpel se esmera en mostrar las ventajas, lujos y comodidades de su hogar. Ejemplo de ello es la modernísima cocina que tienen, en la que es posible freír un filete mediante un mando.

Frente a este sofisticado modo de vida se halla monsieur Hulot, un hombre modesto sin maldad que en ocasiones se ve envuelto en situaciones de lo más disparatadas. Mounsieur Hulot dedica una gran parte del tiempo a cuidar a su sobrino, Gérard. Las divertidas situaciones en las que se ven atrapados hacen que la relación entre ambos sea muy estrecha. Gérard y su tío, monsieur Hulot, disfrutan con pequeñas cosas, éste último proporciona al pequeño un mundo más relajado, sin tantos convencionalismos. En el viejo barrio Gérard se junta con niños de su edad, juega con ellos, come pasteles y disfruta de las andanzas de su tío, monsieur Hulot.

Tati así, perfila el mundo de Hulot, más sencillo, más humilde y pobre pero más cercano y afable. Lejos de lujos innecesarios Gérard se relaciona con niños de su edad, participa en las bromas como uno más, incluso llegando a involucrar a su despistado y torpón tío. El rostro de aburrimiento de Gérard desaparece en cuanto ve a su tío, algo que el padre del niño observa malhumorado, ya que no considera que su cuñado, monsieur Hulot, sea una compañía adecuada para su hijo.

A pesar de la imagen que el señor Arpel tiene de su cuñado, y en parte por la presión que su esposa ejerce sobre él, éste decide dar trabajo en su empresa, Plastac, a monsieur Hulot. Entrará a formar parte de la plantilla de la fábrica que se dedica a la elaboración de mangueras. Como no puede ser de otra forma la presencia de Hulot en esta empresa no pasa inadvertida, Hulot parece no encajar en su estructura, éste se duerme, no presta atención al encargo que se le realiza y mucho menos es capaz de mantener el orden en su puesto de trabajo.

La preocupación de la Señora Arpel por su hermano es tal que decide organizar una comida en su fantástico jardín, entre otros invitados, se hallan la mano derecha del señor Arpel, el señor Richard y su esposa, o su vecina, una mujer un tanto especial que está soltera.

Fotogramas en los que se observa a monsieur Hulot, quien llega tarde a su cita y hace esperar a los comensales, quien entabla una divertida conversación con la vecina de su hermana o quien provoca una extravagante situación que hace que todos los invitados tengan que moverse de lugar mientras que el y su sobrino observan desde la ventanas la cómica situación.


 

Será en esta comida cuando el señor Arpel comunique a monsieur Hulot su intención de ofrecerle un puesto de trabajo en su empresa. Al día siguiente cuando éste se desplaza a su lugar de trabajo y se dispone a aparcar el coche en su plaza, observa que Hulot ha ocupado la misma con su vieja bicicleta. A medida que transcurre la jornada a Hulot se le acumula el trabajo y desemboca en una disparatada situación que coincide con una importante inspección. Los trabajadores. Compañeros de Hulot, además de pasarlo en grande, bromean sobre lo ocurrido al mismo tiempo que ocultan lo sucedido para que el señor director no se entere, aunque eso resultara muy difícil.Fotogramas en los que se observa a un atónito Hulot frente a una situación que le rebasa, mientras, la mano derecha del señor Arpel realiza una inspección de la empresa.

Monsieur Hulot no encaja en la empresa, esto es algo evidente, y así tras varios intentos por enmendar la catástrofe provocada por su torpeza, da por finalizada su andadura profesional en Plastac. Lo siguiente que protagoniza es una simpática situación en la que, tras haber recogido a su sobrino Gérard en el colegio con un viejo carromato tirado por un caballo, haber visitado una cantina y haber hecho reír a su sobrino hasta horas intempestivas. Monsieur Hulot y Gérard regresan a casa del joven ya que sus padres se encuentran fuera, celebrando su aniversario.

Los señores Arpel celebran su aniversario, él compra un coche nuevo último modelo, mientras que ella le prepara una pequeña sorpresa, saldrán a cenar y monsieur Hulot se hará cargo de Gérard. En el siguiente fotograma Hulot ante una gran expectación recoge a su sobrino a la salida del colegio en un carro tirado por un caballo. La película repleta de detalles simpáticos en cuanto a sobrino y tío se refiere, impregnada de guiños a un humor sencillo e inocente que consolidan a Tati, una vez más, como uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos que supo magistralmente convertir una trama aparentemente sencilla en una gran comedia llena de ternura en el contexto de una modernidad emergente.

Recursos

 

Recursos en línea

González, Eric. “El primer filme francés en color Jour de fête, de Jacques Tati" [Recurso en línea]. El País. (12 enero 1995). Dirección URL: <http://www.elpais.com/articulo/cultura/FRANCIA/primer/filme/frances/color/Jour/fete/Jacques/Tati/elpepicul/19950112elpepicul_7/Tes/> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo en el que se anuncia la proyección de Jour de fête, del director Jacques Tati, en color tras su restauración.

Gorostiza López, Jorge. "Cine y arquitectura" [Recurso en línea]. Cervantes virtual. Dirección URL: <http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12146185318925940543213/p0000001.htm> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Publicación en la que se analizan la relación que tienen el cine y la arquitectura, por medio de algunas de las películas más representativas de la historia del cine, entre las que se encuentran Playtime y Mon oncle, del director Jacques Tati.

“¿¡Hulot!?: Tati, o el realismo como camino hacia la verdad” [Recurso en línea]. Miradas de cine. Dirección URL: <http://www.miradas.net/0204/articulos/2003/0307_tati.html> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se realiza un análisis sobre la filmografía de Jacques Tati.

"Jacques Tati" [Recurso en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo en castellano de la enciclopedia Wikipedia, en el que se puede consultar una breve biografía del cineasta.

"Jacques Tati" [Recurso en línea]. Wikipédia, l'encyclopédie libre. Dirección URL: <http://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo de la Wikipedia francesa en el que se puede consultar la biografía del actor y cineasta Jacques Tati, así como su filmografía, bibliografía y otros sitios web relacionados.

"Jacques Tati: (Francia, 1908-1982)" [Recurso en línea]. El poder de la palabra. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/director.php?id=861> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se puede consultar una breve biografía del cineasta y escuchar las bandas sonoras de algunas de sus películas.

Lavia, Darío. "Jacques Tati, el rey de la comedia francés" [Recurso en línea]. Televizio Webzine. Dirección URL: <http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=89> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo que nos ofrece una biografía de Jacques Tati, acompañado de un recorrido por su cinematografía.

"Monsieur Hulot" [Recurso en línea]. Wikipédia, l'encyclopédie libre. Dirección URL: <http://fr.wikipedia.org/wiki/Monsieur_Hulot> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo en francés de la enciclopedia Wikipedia, en el que se realiza una descripción del personaje creado por Jacques Tati.

"Playtime" [Recurso electrónico]. The Internet Movie Database. Dirección URL: <http://www.imdb.com/title/tt0062136/> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Ficha técnica de la película.

"Playtime" [Recurso electrónico]. Wikipédia, l'encyclopédie libre. Dirección URL: <http://fr.wikipedia.org/wiki/Playtime_%28film%29> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo de la enciclopedia Wikipedia francesa, en el que se ofrece una sinopsis y ficha técnica de la película Playtime.

"Playtime" [Recurso electrónico]. Wikipedia, the free enciclopedia. Dirección URL: <http://en.wikipedia.org/wiki/Playtime> [Consulta:2 de junio del 2015].

*Artículo de la Wikipedia en inglés, en el que se realiza un completo análisis de Playtime.

Tativille [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.tativille.com/> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web oficial dedicada al cineasta Jacques Tati. En ella se pueden encontrar algunos de los hitos más importantes de su vida, así como información sobre sus películas.

“Las vacaciones de M. Hulot = (Les vacances de Monsieur Hulot)” [Recurso en línea]. La butaca: revista de cine. Dirección URL: <http://www.labutaca.net/films/29/lasvacacionesdemhulot.htm> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo en el que se analiza de la obra del director francés Las vacaciones de M. Hulot.

“Las vacaciones de M. Hulot” [Recurso en línea]. Cineol. Dirección URL: <http://www.cineol.net/criticas/57_Las-Vacaciones-de-Monsieur-Hulot> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Artículo en el que se ofrece los datos técnicos de la película Las vacaciones del señor Hulot, además de una crítica sobre la misma.

 

Bibliografía

Abela, Emmanuel. Présence(s) de Jacques Tati. Strasbourg: "Limelight": Ciné-fils, 1997.

Aragón Paniagua, Tatiana. Imágenes de la modernidad y la vanguardia en el cine de Jacques Tati. Málaga: Universidad de Málaga, 2006.

Bellos, David. Jacques Tati: his life and art. London: Harvill press, 1999.

Bellos, David. Jacques Tati: sa vie et son art. Traducción del inglés por Pascale Voilley con la colaboración del autor. Paris: Seuil, 2002.

Chion, Michel. Jacques Tati. Paris: "Cahiers du cinéma", 1987.

Cuéllar Alejandro, Carlos A. "50 años con monsieur Hulot: Jacques Tati o la vigencia de un cineasta moderno". Ars longa: cuadernos de arte. N. 12, 2003, pp. 123-128.

Cuéllar Alejandro, Carlos A. "La estética cromática en la obra de Jacques Tati". Ars longa: cuadernos de arte. N. 6, 1995, pp. 157-161.

Cuéllar Alejandro, Carlos A. Jacques Tati. Madrid: Cátedra, 1999.

Dondey, Marc. Tati. Con la colaboración de Sophie Tatischeff. Nueva ed. Paris: Ramsay, 2002.

Eric (diseñador). Jour de fête [Material gráfico]: [cartel]. [S.l.]: Discina, 1948.

Etaix, Pierre. Les vacances de Monsieur Hulot [Material gráfico]: [cartel]. [S.l.]: Specta, 1962.

Fieschi, Jean-André. La voix de Jacques Tati. Strasbourg: "Limelight": Éd. Ciné-fils, 1996.

Il gesto sonoro: il cinema di Jacques Tati. Milano: Il castoro, 2002.

Goudet, Stéphane. Jacques Tati, de François le facteur à Monsieur Hulot. Paris: "Cahiers du cinéma": CNDP, 2002.

Jácques Tati en Mi Tío: Mon oncle. Barcelona: Cinema Club, 1990.

Jacques Tati: humor y cine moderno. Valencia: Ediciones de la Mirada, 1999.

Laufer, Laura. Jacques Tati ou Le temps des loisirs. Paris: les Éd. de l'If, 2002.

Nepoti, Roberto. Jacques Tati. Firenze: La Nuova Italia, 1979.

P. Mary. "Le cinema de Jacques Tati et la 'politique des auteurs'". Actes de la recherche en sciences sociales. N. 161, 2005; pp. 42-65.

Pajot, Stéphane. Les jours de fête de Jacques Tati: de Sainte-Sévère-sur-Indre à Saint-Marc-sur-Mer. Le Château-d'Olonne: d'Orbestier, 2006.

Pangon, Gérard; Bernard Génin. Jacques Tati: 1958. Paris: Arte: Mille et une nuits, 1997.

Péron, René. Jour de fête [Material gráfico]: [cartel]. [S.l.]: Parafrance, 1972.

Péron, René. Les vacances de Monsieur Hulot [Material gráfico]: [cartel]. [S.l.]: Discifilm, 1953.

Rimbau, Esteve. "Mi tío: Jacques Tati". Dirigido por...: Revista de cine. N. 299, 2001, p. 48.

Tati: quoi de neuf M. Hulot?. Paris: Télérama; [S.l.]: Les films de mon oncle, 2002.

Les vacances de Monsieur Hulot [Material gráfico]: [cartel]. [S.l.]: C.F.R., 1956.

Villarmea Álvarez, Xosé Iván. "O Cinema de Jacques Tati e o proceso de urbanización na Francia de posguerra (1945-1973)". Murguía: revista galega de historia. N. 11, 2006; pp. 105-125.

La ville en Tatirama: la città di Monsieur Hulot. Milano: Mazzotta, 2003.

Vídeo