Biografía

Patxi Zubizarreta.
 

Patxi Zubizarreta Dorronsoro nació en Ordizia, Guipúzcoa, el 25 de enero de 1964. Licenciado en Filología vasca, su trabajo se ha caracterizado, sobre todo, por su dedicación a la literatura en euskera para niños y jóvenes, que ha su vez han sido traducidas a varios idiomas.

En reconocimiento a su labor ha recibido abundantes premios como: Xavier Lizardi en 1991 por la obra Matias Ploff-en erabakiak (Las decisiones de Matías Ploff), el premio Baporea dos años después por la obra 1948ko uda (Verano de 1948), y el premio Antonio Mª Labaien en 1995 por Eztia eta ozpina (La miel y la hiel). Ha ganado dos veces el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de mejor obra en euskera de literatura infantil y juvenil en 1998 por la obra Gizon izandako mutila, y en 2006 por Pantaleón badoa.

Patxi Zubizarreta además ha escrito varias novelas para adultos como Jesus, Marie ta Joxe (1989), Gabrielle (1991), Jeans-ak hozkailuan (2000), Barrikadak (2003) cuya presentación se realizó en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y Txantxa. Quick (2006).

Además de escritor de literatura infantil y juvenil, Patxi Zubizarreta ha realizado traducciones al euskera de algunas de sus obras favoritas de la literatura universal como la de Las mil y una noches (Alí Babá, Aladin y Simbad) o El principito de Saint-Exupèry.

Otra faceta menos conocida es su colaboración en numerosos proyectos y performances con varios músicos como Pello Ramirez, Jabier Muguruza, Txema Garces o Joseba Loinaz: Hamar mezu eta dei bat; 28 letra eta 7 nota munduaren itzulia egiteko; Urrezko giltza; Mundua lo dagoen bitartean.

Actualmente vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz, ciudad donde realizó sus estudios de Filología vasca.