Dersu Uzala

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Dersu Uzala

NACIONALIDAD: Japón

AÑO: 1975

PRODUCTOR: Nicolai Shizov, Yoichi Matsue

DIRECTOR: Akira Kurosawa

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Yuri Raksha

GUIÓN: Yuri Nagibin y Akira Kurosawa

MÚSICA: Isaac Swarts

FOTOGRAFÍA: Asakazu Nakai, Yuri Gantman y Fiador Dobronravov

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 144 min

INTÉRPRETES: Maxim Munzuk, Yuri Salomón, Steviena Danilchenko, Dima Kortichev, Smeikl Chomorov

PREMIOS: Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera en 1975. Gran Premio del Festival Internacional de Moscú en 1975. David de Donatello a la mejor película del año, Italia, 1976. Mejor película extranjera del año (Círculo de escritores Cinematográficos, España, 1978)
 

Sinopsis

La película está basada en los libros de Vladimir Arseniev, un prominente científico y explorador ruso de comienzos del siglo XX. Narra la historia de la larga amistad entre el escritor y un trampero de la taiga llamado Dersu Uzala. Durante el transcurso de sus viajes, Dersu, va revelando a su amigo, los secretos de su pueblo, los Ussuri taiga, las vías especiales usadas por los animales, las tradiciones y las creencias de los indígenas de la taiga.

La película

La película Dersu Uzala del director Akira Kurosawa muestra el encuentro de dos culturas y formas de vida bien diferentes, y para ello recurre a la amistad que une a los dos protagonistas, al capitán Arseniev y al cazador Dersu Uzala.

    La película supuso para el director una oportunidad, ya perseguida años atrás, que se materializó en lo que muchos han denominado “una de las más bellas e interesantes películas del director”. Con este filme Akira llevó a la gran pantalla la historia del geógrafo ruso Arseniev.

    La película ubica al espectador en 1910 en la región deL río Usuri en la taiga rusa, en este paraje surge la figura del capitán del ejército ruso Vladimir Arseniev en busca de la tumba de un amigo fallecido allí hacía unos años. Pero todo parece haber cambiado de forma radical, el amplio y frondoso bosque desaparece por momentos y en lugar de naturaleza se observa un aserradero. Así Kurosawa introduce al espectador en un flashback trasladándolo hasta el año 1902 fecha en el que un joven capitán dirige un destacamento con el fin de explorar la zona y realizar un levantamiento topográfico.

A pesar de estar bien equipados y poseer cierta formación, los hombres de Arseniev, llegada la noche mantienen su atención, duermen a la intemperie y no saben qué sorpresas les deparará la noche. Fotogramas en los que se observa la llegada del destacamento ruso a la región de Shkotov.


 

En la oscura noche el capitán describe en su diario sus impresiones tras un día de caminata y exploración. Arseniev junto a sus hombres acampa y encienden una hoguera, mientras escribe en su diario un ruido irrumpe en mitad de la oscuridad. Anotaciones tomadas en su diario de viaje. En torno a una hoguera transcurre la noche hasta que oyen un extraño ruido que los alarmará.

Anotaciones tomadas en su diario de viaje. En torno a una hoguera transcurre la noche hasta que oyen un extraño ruido que los alarmará.De repente, surge del bosque Dersu Uzala, un cazador nativo que guiará a los soldados por todo el territorio, mostrándoles una sencilla y respetuosa convivencia con la naturaleza. La aparición de este personaje es cuando menos sorprendente, se trata de un hombre mayor, que no tiene un lugar fijo donde vivir, cuya familia pereció por un brote de viruela y que camina de un lado para otro cazando. Dersu Uzala es un hombre que convive en armonía con el resto de elementos de la naturaleza y enseñará a los nuevos inquilinos de la taiga a conocer los secretos que la misma encierra. El capitán observa la gran capacidad que Dersu Uzala muestra en el conocimiento del entorno y considera oportuno que éste les acompañe en su periplo. Dersu a la mañana siguiente encabezará la expedición.

La naturaleza jugará un papel vital en el desarrollo de la película ya que será en parajes naturales en los que se desarrolle la acción. Sus parajes, los ríos, sus bosques o los animales son seres vivos con los que deben cohabitar y a los que, ante todo, deben respetar. Dersu Uzala es un magnífico guía que muestra en todo momento una gran pericia y astucia para desenvolverse.

El capitán asombrado por la capacidad para desenvolverse en el bosque de Dersu, lo acoge como uno más de su regimiento. Arseniev no sólo ve en Dersu un buen guía y tirador sino que observa unas costumbres sencillas y respetuosas para con al naturaleza y todos sus integrantes. Su sencilla y solidaria forma de ser sorprende gratamente al capitán quien observa detenidamente a su guía de quien piensa podrá aprender.

Dersu desde una sencillez extrema les enseña que la taiga está repleta de seres vivos, entre ellos, el agua, el viento, los animales, el fuego, etc. y que debe existir armonía entre todos ellos. Por esto, Dersu habla con las ascuas de la hoguera o explica a un tigre que siga su camino. Su relación con la naturaleza es muy estrecha, así lo transmite Kurosawa a través de unas imágenes que reflejan unos planos bellísimos a la par que duros.

A su llegada a una cabaña en medio de la nada, Dersu pide al capitán algunos víveres para almacenar y así el siguiente en llegar al refugio podrá recuperar fuerzas. Su calidad como cazador y guía es excelente pero su bondad y solidaridad es aun mayor.

La relación de amistad que se va forjando entre ambos se ve reforzada por los avatares que padecen a lo largo de la expedición. Dos personajes muy diferentes que Kurosawa convierte en grandes amigos. Esta amistad surgirá enmarada por los parajes naturales de la taiga, el hogar de Dersu. Este muestra desde el comienzo de la película una sensibilidad y respeto por la naturaleza extremo que los soldados no llegan a comprender del todo, pero que a medida que transcurra el filme llegaran a comprender y practicar. Fotogramas en los que Dersu muestra su respeto por la madre naturaleza y reconoce su valor.

El personaje de Dersu aprecia las pequeñas cosas tan habituales que el ser humano olvida que están ahí precisamente por esa cotidaneidad. El capitán aprende a valorar las pequeñas cosas como que salga el sol todos los días, gracias a Dersu. Continúan con su aventura hasta llegar a un gran lago helado, la madre naturaleza les enseñará la cara más dura y difícil, una ventisca les pilla de improviso y gracias a la pericia y experiencia de Dersu consiguen salir ilesos.Fotogramas en los que Dersu muestra su respeto por la madre naturaleza y reconoce su valor. Fotogramas en los que Dersu y el capitán visitan un lago helado.

Ante la inminente tormenta Dersu y Arseniv dedican las pocas fuerzas que les quedan para crear una especie de iglú de juncos para poder resistir la tempestad que se avecinaba y no morir por las bajas temperaturas.Tras unos días de duro camino el periplo concluye y Dersu y su amigo el capitán deben despedirse, cada uno continuará con su camino, a pesar de los fuertes lazos de amistad forjados a lo largo de toda su aventura. Arseniev pide a Dersu que vaya con el a la ciudad, pero éste le responde que su sitio está en la taiga, el es cazador y no sabría hacer otra cosa. Es una de las escenas más emotivas de la película, Kurosawa muestra la cara más pura de la amistad entre ambos protagonistas. Dersu rechaza la propuesta de ir a la ciudad, su sitio se encuentra en la taiga, en plena naturaleza. Arseniev le desea lo mejor y serios los tres soldados emprenden su camino de vuelta a casa.

Pasados unos años, en la primavera del año 1907 concretamente, el capitán Arseniev iniciará una nueva expedición por el territorio de Usuri. Desde su llegada recuerda a su amigo Dersu, y espera volver a verlo. El capitán Arseniev recuerda a Dersu con afecto y el reencuentro con éste es muy emotivo.

Esta segunda expedición se convertirá en una aventura muy diferente a la primera. Después del encuentro, de los abrazos y la mutua admiración que sienten el uno por el otro, Dersu acompañará al capitán y su destacamento en su nuevo periplo. Los inconvenientes que la madre naturaleza les impondrá provocarán que la amistad entre ambos crezca y la complicidad sea aun mayor.

La inocencia que Dersu desprende en sus actos es admirable, así, cuenta al capitán cómo un hombre que le invitó a beber vodka terminó robándole todo su dinero. El mercader que lo emborrachó prometió guardar su dinero, y tanto es así que desapareció con él. Arseniev admira la poca picardía de su amigo y la honradez de sus palabras al admitir que no entendía como ese hombre le había robado. Dersu es el personaje que muestra la inocencia en estado puro.

No sólo la actitud de Dersu es una muestra del respeto que debe guardarse a la naturaleza sino que la película está repleta de guiños a esta actitud. Kurosawa enmarca la historia del explorador y del cazador, que procedentes de dos ámbitos distintos en costumbres, encajan perfectamente. El capitán observa en Dersu la capacidad de valorar en cada momento los pequeños detalles de su entorno, apreciar las cosas buenas que rodean al ser humano en su estado puro y ante todo de respetar su entorno natural. Así, Kurosawa, inserta escenas como la del tigre y la conversación que con éste entabla Dersu. En su larga caminata Dersu pierde la pipa y retrocede para recuperarla, mientras anda observa que Amba está cerca, es decir, que un tigre les acecha. El capitán sigue las instrucciones de Dersu y observa atónito pero siempre con admiración, como el guía se comunica con el tigre.

 

La expedición avanza, Dersu y el capitán navegan por un río y quedan a la deriva en esta ocasión el compañerismo y el trabajo en grupo permiten que los dos protagonistas salven sus vidas.Fotograma en el que Dersu indica a los soldados cómo ayudarle a salir del agua y escena en la que el guía habla con el tigre porque no quiere hacerle daño.Tras este incidente Amba vuelve a parecer en escena, este hecho marcará un antes y un después en el transcurso de la película. Cuando el tigre les acecha, nuevamente, Dersu pega un tiro ante el inminente ataque del animal, y cree haberle herido, desde ese preciso instante su actitud cambia, convirtiéndose en una persona irascible. Dersu cree que Canga, espíritu del bosque, mandará a otro tigre por haber matado al anterior. Dersu teme la reacción de Canga, y su temor es aun mayor cuando se da cuenta que pierde visión. ¿Cómo podría sobrevivir en la taiga un cazador como Dersu?.
 

Dersu se derrumba cuando comprueba que su vista falla, ¿cómo podrá cazar ahora?. El capitán le ofrece su hogar para que éste pueda vivir tranquilo fuera de los peligros de la taiga.

Finalmente, Dersu acepta la invitación de Arseniev y se aloja en su casa, pero pasará poco tiempo para darse cuenta su verdadero hogar es la naturaleza, la taiga, y necesitará regresar a la misma. La familia del capitán acoge a Dersu como uno más, los lazos con su hijo pequeño se estrecharán en poco tiempo y la decisión de regresar a la taiga supondrá una gran tristeza para todos. La marcha de Dersu resultará cuando menos dura, pero Arseniev conocedor de las necesidades de su amigo le regalará un fúsil último modelo. El desenlace de la película ubica al espectador al comienzo de la misma. Kurosawa enmarcó esta amistad en la más pura naturaleza, parajes de una dureza extrema, frío, nieve y hielo, acompañan a ambos en sus aventuras. El encanto de los planos tomados por Kurosawa plasman la naturaleza en estado puro, sin contaminación ni acción humana que la desvirtuase, y lo mágico de una amistad que nació en el interior de la taiga.

 

Recursos

Recursos en línea

“Akira Kurosawa” [Recurso en línea]. El Poder de la palabra. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/director.php?id=821> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se recoge información sobre la trayectoria y películas del director de cine Akira Kurosawa.

"Akira Kurosawa” [Recurso en línea]. Imdb. Dirección URL: <http://www.imdb.com/name/nm0000041/> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que ofrece información sobre las películas realizadas por el director nipón Akira Kurosawa.

“Akira Kurosawa” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web que muestra información sobre la vida y trayectoria profesional del director de cine Akira Kurosawa.

“Dersu Uzala: el papel contra la piedra” [Recurso en línea]. Cinemascope35. (18 abril 2008). Dirección URL: <http://cinemascope35.blogspot.com/2008/04/dersu-uzala.html> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se ofrece información sobre la película Dersu Uzala de Akira Kurosawa.

“Dersu Uzala: vivir en armonía con uno mismo y con el entorno” [Recurso en línea]. Terra.org. Dirección URL: <http://www.terra.org/articulos/art01536.html> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se ofrece información sobre la película Dersu Uzala de Akira Kurosawa.

Peris Grau, Antoni. “Dersu Uzala: el buen salvaje” [Recurso en línea]. Miradas de Cine. N. 41 (agosto 2005). Dirección URL: <http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/dersuuzala.html> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se muestra un artículo que trata sobre Dersu Uzala, una de las películas del cineasta nipón Akira Kurosawa.

Romaguera, Josep Carles. “Dersu Uzala, el hombre de la taiga” [Recurso en línea]. Encadenados. Dirección URL: <http://www.encadenados.org/n31/kurosawa_dersuuzala.htm> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web en la que se muestra un artículo sobre la película del cineasta Akira Kurosawa, Dersu Uzala.

"Vivir – Ikiru (1952): la vida es corta” [Recurso en línea]. Miradas de cine. Dirección URL: <http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/06_akurosawa/vivir.html> [Consulta: 2 de junio del 2015].

*Página web que recoge información sobre la película Vivir del director Akira Kurosawa.

 

Bibliografía

Akira Kurosawa. Paris: Lettres modernes, 1964.

Akira Kurosawa
. San Sebastián: Donostia Kultura, 2003.

Anderson, Joseph L. The japanese film [Texto impreso]: art and industry. New York: Grove Press, 1960.

El ángel ebrio [Vídeo] = Yoidore tenshi = The drunken angel. Barcelona: Filmax Home Video: Sogedasa, 2002.

Autobiografía (o algo parecido). Madrid: Fundamentos, 1990.

Bajos fondos [Videograbación] = Donzoko. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2005.

Barbarroja [Vídeo] = Akahige. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2001.

Bazin, André. El cine de la crueldad [Texto impreso]: Eric von Stroheim, Preston Sturges, Alfred Hitchcock, Carl Th. Dreyer, Luis Buñuel, Akira Kurosawa. Bilbao: Mensajero, 1977.

Los canallas duermen en paz [Vídeo] = The bad sleep well. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2003.

Crónica de un ser vivo [Recurso electrónico] = Ikimono no kiroku. Madrid: Filmax Home Video, 2005.

Crónica de un ser vivo [Vídeo] = Ikimono no kiroku. L'Hospitalet (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2005.

Cross, Michael. Involuntary vision after Akira Kurosawa'dreams. Bolinas: Avenue B, 2003.

Dersu Uzala
[Vídeo] = El cazador dirección. Madrid: Filmayer Video, 1990.

Desser, David. The samurai films of Akira Kurosawa. Ann Arbor: UMI Research Press, 1983.

Dodes'ka-den [Vídeo]. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2002.

Duelo silencioso
[Vídeo] = Shizukanaru ketto. Barcelona: distribuida por S.A.V., 2004.

Erens, Patricia. Akira Kurosawa: a guide to references and resources. Boston, Massachussetts: G.K. Hall, 1979.

Escándalo [Videograbación]. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2007.

Fernández Aguado, Javier. “Los Siete Samurais, de Akira Kurosawa”. Capital Humano: revista para la integración y desarrollo de Mis películas favoritas los recursos humanos. N. 178 (junio 2004); pp. 126-127.

Fernández Cuenca, Carlos. Akira Kurosawa y El trono de sangre. Madrid: Filmoteca Nacional de España, 1963.

Films que nunca veremos: de Federico Fellini, Luis García Berlanga y Rafael Azcona, Peter Watkins, Richard Lester y Charles Wood, Jorge Semprún y Alain Resnais, Akira Kurosawa, y Sergei Mikhailovitch Eisenstein. Barcelona: Victor Sagi: Ayma, 1978.

La fortaleza escondida [Vídeo] = Kakushi toride no san akunin = The hidden fortress. Barcelona: Filmax Home Video: Sogedasa, 2001.

Galbraith IV, Stuart. El emperador y el lobo [Texto impreso]: la vida y películas de Kurosawa y Mifune. Madrid: T&B, 2005.

Goodwin, James (Ed.). Perspectives on Akira Kurosawa. New York: G.K. Hall: MacMillan, 1994.

Goodwin, James. Akira Kurosawa and intertextual cinema. Baltimore; London: Johns Hopkins University Press, 1994.

Los hombres que caminan sobre la cola del tigre [Vídeo] = Tora no o wo fumu otokotachi. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2005.

El idiota [Vídeo] = Hakuchi. Barcelona: DeAPlaneta Home Entertainment: distribuida por S.A.V., 2004.

El infierno del odio [Vídeo] = Tengoku to jigoku. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2001.

Kagemusha [Vídeo]: la sombra del guerrero = the shadow warrior. Madrid: Twentieth Century Fox Home Entertainment España, 2007.

Koichi, Yamada. “Biofilmographie de Kurosawa”. Cahiers du cinéma. N. 182, 1966; pp. 50-51.

Koichi, Yamada. “Destin de Samuraï”. Cahiers du cinéma. N. 182, 1966; pp. 44-49.

Koichi, Yamada. “Entretien avec Kurosawa”. Cahiers du cinéma. Paris: Editions de l'Etoile. N. 182, 1966; pp. 34-43.

Kurosawa, Akira. “Mis películas favoritas”. Nueva revista de política, cultura y arte. N. 64 (julio - agosto 1999); pp. 111-147.

Kurosawa, Akira. Rashomon. New York: Grove Press, 1969.

Kurosawa, emperador del cine [Vídeo]. Barcelona: distribuida por S.A.V., 2004

Kurosawa, Kazuko. “El guión del corazón”. Cuadernos de Japón. N. 3 (Otoño 16 de mayo 2003); pp. 52-56.

La leyenda del gran judo [Vídeo] = Sugata Sanshiro. Barcelona: Filmax Home Video, 2005.

El mar que nos mira [Vídeo] = The sea is watching. Madrid: distribuido por Columbia Tristar Home Entertainment, 2004.

Niogret, Hubert. Akira Kurosawa. Paris: Rivages, 1995.

No añoro mi juventud [Vídeo] = Waga seishun ni kuinashi. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2005.

La fortaleza escondida [Vídeo] = Kakushi toride no san akunin = The hidden fortress. Barcelona: Filmax Home Video: Sogedasa, 2001.

El perro rabioso [Vídeo] = Nora inu = Stray dog. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2003.

Prince, Stephen. The warrior's camera: the cinema of Akira Kurosawa. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1991.

Ran [Videograbación]. Madrid: editado y distribuido en España por Universal Pictures Iberia, 2003.

Rashomon [Recurso electrónico]. Barcelona: DeAPlaneta, 2004.

Regiestuhle: Zoltán Fábri, Akira Kurosawa, Andrzej Munk, Alain Resnais, Michail Romm, Francesco Rosi, Konrad Wolf. Berlin: Henschelverlag, 1972.

Richie, Donald. Rashomon: Akira Kurosawa, director. New Brunswick [N.J.]: Rutgers University Press, 1990.

Richie, Donald. The Films of Akira Kurosawa. Berkeley [etc]: University of California, 1965.

Sabor de las cerezas . Madrid: Vértigo, 2006.

Samurai 7 [Videograbación] = Akira Kurosawa's Samurai 7. [Barcelona]: Selecta Visión, 2007.

Samurai 7 [Videograbación]: serie completa = Akira Kurosawa's Samurai 7. [Barcelona]: Selecta Visión [Madrid]: distribuido por Paramount Home Entertainment, 2008.

Sanjuro [Videograbación] = Tsubaki Sanjûrô. L'Hospitalet (Barcelona): Filmax Home Video: Sogedasa, 2005.

Los sueños de Akira Kurosawa [Vídeo] = Yume. Madrid: distribuida en España por Warner Home Vídeo Española, 1990.

Tassone, Aldo. Akira Kurosawa. Milano: Il Castoro, 1995.

Tesson, Charles. Akira Kurosawa. Paris: Cahiers du cinma, 2007.

Trono de sangre [Vídeo] = Kumonosu-Jo. Barcelona: Sogedasa: Filmax Home Video, 2000.

Un domingo maravilloso [Vídeo] = Subarashiki nichiyobi. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sogedasa: Filmax Home Video, 2005.

Vidal Estévez, M. (ed.). Akira Kurosawa. Madrid: Instituto de Esttica y Teora de las Artes, 1994.

Vigil, Pero. China soul [Grabación sonora]. Madrid: Siesta Records, 2004.

Yoshimoto, Mitsuhiro. Kurosawa: film studies and Japanese cinema. Durham: Duke University Press, 2001.

Vídeo