Paloma Díaz-Mas

El 18 de abril del 2007 la escritora Paloma Díaz-Mas participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Vanitas [+info] de Eduardo Arroyo.

Paloma Díaz-Mas - Letras para el arte.

Obra elegida

Vánitas. Eduardo Arroyo.

 
Vánitas. Escultura, 15 x 15,5 x 16,5 cm.
 

Biografía

 

La escritora Paloma Díaz-Mas nació en Madrid en 1954. Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras (especialidad Filología Románica) y en Periodismo. En 1978 inicia su trayectoria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid hasta 1982, centrando su trabajo en la literatura sefardí. Entre 1983 y 2001 ostentó el puesto de profesora de literatura española y sefardí en la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, centro en el que fue catedrática  de literatura española y sefardí. Cabe resaltar que fue profesora durante dos años, de 1988 a 1990, en la University of Oregon en Estados Unidos y que en 2001 se incorporó como investigadora del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro en el que actualmente forma parte del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Cultura Populares.

Su trayectoria ha estado marcada en numerosas ocasiones por el reconocimiento a su labor literaria que ha sabido conjugar con la enseñanza y la investigación. Su primera obra Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas vio la luz en 1973, y será en la década de los ochenta cuando publique el grueso de su obra, desde La informante en 1984 hasta Nuestro Milenio en 1987, todas sus obras participaron del reconocimiento de premios tan diversos como el premio Teatro Breve de Rojas Zorrilla o el premio Nacional de Narrativa.

Su trabajo ha sido constante, a lo largo de toda su trayectoria, tratando diferentes géneros como la novela, teatro, ensayo, etc. Su labor de investigación ha quedado reflejada en estudios de carácter académico sobre literatura española y cultura sefardí.

Premios

2000

Premio Euskadi.

Finalista Premio Nacional de la Crítica.

1992

X Premio Herralde.

1988

Finalista Premio Nacional de Narrativa.

1986

Finalista Premio Nacional de Ensayo.

1985

Premio Cáceres de Novela Corta.

1983

Premio Teatro Breve Rojas Zorrilla.

Finalista del I Premio Herralde.

Obra

NARRATIVA

2005

Como un libro cerrado.

1999

La tierra fértil.

1992

El sueño de Venecia.

1986

Tras las huellas de Artoius.

1984

El rapto del Santo Grial o El caballero de la Verde Oliva.

 

TEATRO

1983

La informante.

 

ENSAYO

2007

Judaísmo e islam.

2003

La construcción de una escritora.

2001

Romancero.

1986

Los serfadíes: historia, lengua y cultura.

 

CUENTOS

2008

La visita del Comendador.

1996

La niña sin alas.

1987

Nuestro Milenio.

1973

Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas.

 

OTROS

1992

Una ciudad llamada Eugenio (libro de viajes).

Como un libro cerrado (2005)


Como un libro cerrado es, sobre todo, la historia de cómo se hace una escritora. Es la historia de una mujer que reencuentra en una vieja casa los objetos y los recuerdos de su niñez y su adolescencia, y cómo esos objetos le hacen ver su pasado y su presente con una mirada nueva. Éste no es un libro de ficción. ¿O tal vez sí? Es un libro de recuerdos, y ya se sabe que, cuando recordamos, en parte recuperamos el pasado y en parte lo recreamos, lo reescribimos, lo convertimos en la novela de nuestra vida.

La tierra fértil (1999)

Con la única ayuda de la memoria, el narrador de esta novela emprende la tarea de explicarse a sí mismo acontecimientos de su niñez que en su momento no supo entender. Premoniciones, equivocaciones, remordimientos, motivos de júbilo, todo halla acomodo en ese territorio donde el recuerdo de lo que fuimos se mezcla con la nostalgia de lo que ya nunca seremos, donde pasados que no nos pertenecen amenazan con condicionar nuestro presente y donde los secretos que quisimos desentrañar, cuando por fin se revelan, contribuyen a confundirnos más. París es un viaje nocturno en busca de la línea de sombra en la que los miedos habitan, pero es también, y por lo mismo, un periplo en pos del olvido, un recuento minucioso y esperanzado en el que las certezas pierden paulatinamente su razón de ser y son sustituidas, como si de un sueño se tratara, por el vacío del tiempo

 

El sueño de Venecia (1992)

Hacia 1665, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, célebre cortesana de la época, y de un niño a quien recogió, convertido luego en su amante y finalmente en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde entonces, el cuadro ha sufrido avatares, ha cambiado varias veces de dueño, ha padecido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con distintos ojos por hombres y mujeres de distintas épocas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró y reconstruyó -o creyó reconstruir- la verdadera historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él. Paloma Díaz-Mas ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se va revelando pausadamente en sus cinco episodios, pero conservando un enigma final, o al menos una cierta resonancia enigmática, como aconsejaría Henry James.

Los sefardíes: historia, lengua y cultura (1986)

Los sefardíes han desarrollado en su exilio una cultura rica y apasionante, en la que se combinan las raíces judaicas con la herencia hispánica y la influencia de los pueblos con los que han convivido. Ignorados durante siglos, en los últimos años se ha despertado una viva curiosidad por conocer este fenómeno histórico, social y cultural que tan directamente nos afecta; curiosidad que con harta frecuencia trata de satisfacerse recurriendo a la anécdota o a tópicos nacidos de la desinformación, la sensiblería o el prejuicio. Este libro ofrece una espléndida panorámica del mundo sefardí, una información amplia y documentada sobre los más importantes aspectos de su vida y cultura; los antecedentes históricos hispánicos y la base judía; su historia desde la Expulsión hasta hoy; las características de su lengua, ese judeoespañol conservado durante siglos; su producción literaria; sus relaciones con España; y la situación actual de las comunidades sefardíes en el mundo.

 

Recursos

Recursos en línea

“2000. urteko literatura sariak” [Recurso en línea]. Eusko Jaurlaritza – Kultura Saila. Dirección URL: <http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-17894/eu/contenidos/informacion/euskadi_litera_2000/eu_literatu/autor_caste.html> [Consulta: 10 de agosto del 2010].

*Página web oficial del Gobierno Vasco en la que encontramos un reseña biográfica de la escritora Paloma Díaz-Mas.

Díaz-Mas, Paloma” [Recurso en línea]. Cátedra Miguel Delibes. Dirección URL: <http://www.catedramdelibes.com/autores.php?id=79> [Consulta: 12 de mayo de 2015].

“Díaz-Mas, Paloma” [Recurso en línea]. Cátedra Miguel Delibes. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/2/paloma-diaz-mas/recursos/recursos...

*Página web que recoge información sobre la vida y trayectoria de Paloma Díaz-Mas.

“Paloma Díaz-Mas” [Recurso en línea]. Escritoras: información sobre escritoras y sus libros. Dirección URL: <http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=98> [Consulta: 10 de agosto del 2010].

*Página en la que aparece información sobre la biografía, formación y trayectoria de la escritora Paloma Díaz-Mas.

 

Bibliografía

Asan, Iacob M.; Elena Romero; Paloma Díaz-Mas. Del cancionero sefardí. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981.

Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas, según antiguos documentos. Madrid: Editora Nacional, 1973.

Bruner, Jeffrey. “Figurative fiction: verbal and visual intertextuality in Paloma DÍAZ-MAS's El sueño de Venecia”. Anales de la Literatura Española Contemporánea. (27 febrero 2002); pp. 64-78.

Carrillo Martín, Nuria María. “El camino de la escritura. Entrevista con Paloma DÍAZ-MAS”. La nueva literatura hispánica. Vol. 2, 1999, pp. 91-101.

Cuentos eróticos españoles. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.

Cuentos eróticos. Barcelona: Grijalbo, 1988.

Díaz-Mas, Paloma. Como un libro cerrado. Barcelona: Anagrama, 2005.

Díaz-Mas, Paloma. La informante. Toledo: Ayuntamiento, 1983.

Díaz-Mas, Paloma. Los judíos. Vitoria: Fundación Sancho el Sabio, 1992.

Díaz-Mas, Paloma. Poesía oral sefardí. Ferrol: Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1994.

Díaz-Mas, Paloma. El rapto del Santo Grial o El Caballero de la verde oliva. Barcelona: Anagrama, 1984.

Díaz-Mas, Paloma. El rapto del Santo Grial; Nuestro milenio. Barcelona: Círculo de Lectores, 1993.

Díaz-Mas, Paloma. Romancero. Barcelona: Crítica, 2001.

Díaz-Mas, Paloma. Los sefardíes: historia, lengua y cultura. Barcelona: Riopiedras, 2006.

Díaz-Mas, Paloma. La tierra fértil. Barcelona: Anagrama, 2005.

Díaz-Mas, Paloma. To oneiro tes Benetias. Azena: Aiolos Zerbantes, 1997.

Díaz-Mas, Paloma. Tras las huellas de Artorius. Cáceres: Institución Cultural "El Brocense", 1985.

Díaz-Mas, Paloma. Una ciudad llamada Eugenio. Barcelona: Anagrama, 1992.

Drinkwater, Judith; John Macklin. “Keeping it in the family: secret histories in Paloma Díaz-Mas's El sueño de Venecia. Bulletin of Hispanic Studies. Vol. LXXV (1998); pp. 317-329.

Ferrán, Ofelia. “La escritura y la historia: Entrevista con Paloma Díaz-Mas, 9 de diciembre, 1995”. Anales de la literatura española contemporánea. N. 22 (1997), pp. 327-45.

Gullón, Germán. “La novela histórica: ficción para convivir". Ínsula. N. 641 (mayo 2000); pp. 3-5.

Henseler, Christine. “The sixth chapter of El sueño de Venecia: vision and truth in Paloma Díaz-Mas”. Revista Hispánica Moderna. Vol. LII (junio 1999); pp. 180-192.

Hernández, Juana Amelia. “La postmodernidad en la ficción de Paloma Díaz-Mas”. Romance Languages Annual. N. 2 (1990); pp. 450-454.

Mañas Martínez, Mª del Mar. “Paloma Díaz-Mas: tras las huellas de Petrocio Carpaletti”. Dicenda Cuadernos de Filología Hispánica. N. 16 (1998); pp. 126-134.

Mérida-Jiménez, Rafael. “El medievalismo fértil de Paloma Díaz-Mas. Revista de dones i textualitat. N. 7 (2001); pp. 127-134.

Pereiro, Peregrina. “Maniobras discursivas y recreación histórica: El sueño de Venecia de Paloma Díaz-Mas, en la novela española de los noventa: alternativas éticas a la postmodernidad”. Madrid: Pliegos, 2002; pp. 23-47.

Proverbios morales. Madrid: Cátedra, 1998.

Los Sefardíes, cultura y literatura: VI cursos de verano en San Sebastián = VI. udako ikastaroak Donostian. Lejona: Servicio Editorial del País Vasco = Argitarapen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea, 1988.

Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1982.