Marc Bijl

Marc Bijl.

Biografía

Marc Bijl. 

Marc Bijl nació en Leerdam, Países Bajos, en 1970. Actualmente vive y trabaja en Rotterdam y Berlín.

Formación

1992-1997

Royal Academy of Art & Design's, Hertogenbosch

1996

Rennie Macintosh School of Art, Glasgow

Exposiciones individuales

2005

Afterhours. GemMuseum, La Haya.

Get the balance rigt. Upstream Gallery, Ámsterdam.

2004

In times like thes., Grafisch Atelier Utrecht, Utrecht.

A passion play. Museum Valkhof, Nijmegen.

Chesed / Dien. The Breeder, Atenas.

2003

The nation had been flirting. Casco, Utrecht.

Black Planet, Magazin 4. Bregenz Oostenrijk.

The world won't listen. Bergman, Frankfurt.

2002

…in the hour of your Death. Kapinos Galerie, Berlín.

PORN. Künstlerhaus Bethanien, Berlín.

Make them doubt. Projektraum K&S, Berlín.

Exposiciones colectivas

2005

Leaps of faith. The UN Greenzone in Cypres.

Emergencies. MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León.

Populism. National Museum of Art, Oslo; Contemporary Art Centre, Vilnius; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; Stedelijk Museum, Ámsterdam.

On patrol. De Appel, Ámsterdam.

Festival on dreams (part 2). Lombard Freid Fine Arts, Nueva York.

2004

The dutch show: contemporary dutch artists in greek collections. The Netherlands Institute of Athens, Atenas.

Morgen hier, heute dort. Kunsthalle Münster, Münster.

Premieres. MoMA, Nueva York.

DETOX Aftershock. Kunsthall, Bergen.

Zehn Gebote. Deutsches Hygiene-Museum, Dresden.

Channel 0. Nederlands Instituut voor Mediakunst.

Montevideo, Ámsterdam.

Hit & Run. Platform Garanti, Estambul.

20/20 Vision. Stedelijk Museum, Ámsterdam.

Laocoonte devorado, arte y violencia política. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Centro José Guerrero, Granada; Domus Artium, Salamanca.

PanicRoom. Schloß Ringenberg, Hamminkeln.

Better Bet on That ... Tranzit, Bratislava.

Der Funfte Gewalt. Forum Stadtpark, Graz.

2003

The space between us. Vane, Newcastle.

Beautiful Banners. Prague Biennale, Praga.

Into the breach. Smart Project Space, Amsterdam.

Nation. Frankfurter Kunstverein, Frankfurt.

2002

M Ars – Art and war Galerie am Landesmuseum, Graz, Austria.

Married by Powers.TENT, Rotterdam.

Manifesta 4,Frankfurt am Main.

Commitment Fonds. BKVB, Amsterdam, Las Palmas, Rotterdam.

Proyectos

2002

Acciones “simbólicas” en espacios públicos de Berlín.

2000-2002

Artclub Les 33, Rotterdam, con Jeroen Jongeleen y Erik van Lieshout.

1991-2002

Gotterdammerung Gothic rockband.

2000

Acciones de “grafiti colectivo” en espacios públicos de Berlín.

Premios y becas

2004
Charlotte Koehlerprize para artistas.
Residencia en el ISCP Nueva York.

2001
Residencia en el Kunstlerhaus Bethanien.

Obra

Marky Vara (autorretrato como Che).Los símbolos, da igual que sean producidos por religiones, naciones, entidades o el mundo del arte, fueron creados para simplificar las estructuras complejas. Marc Bijl analiza en su obra el uso que se hace de estos símbolos y reglas, como consecuencia de aspectos sociales y nacionales.

Los símbolos, da igual que sean producidos por religiones, naciones, entidades o el mundo del arte, fueron creados para simplificar las estructuras complejas. Marc Bijl analiza en su obra el uso que se hace de estos símbolos y reglas, como consecuencia de aspectos sociales y nacionales.

Las intervenciones o instalaciones que realiza subrayan esta percepción del mundo; pero no busca modificar la estructura interna del elemento que representa, sino su imagen exterior o mito. El objetivo de Bijl es crear nuevos mitos y destruir otros, empleando exageraciones artificiales que parecen reales.

Swooshismus, pegatina en vallas publicas.Según sus propias palabras, pretende promover la cultura holandesa, ya que está basada en un espíritu comercial y artificial. Por eso afirma que las grandes declaraciones personales sólo corresponden al artista, que admite ser simplemente un pequeño elemento en el universo cultural. Bijl quiere con sus obras de arte informar al espectador sobre la sociedad occidental y hacerle “entender lo holandés”, expresándose él mismo mediante esta información. Toda su obra busca plasmar la artificialidad de las naciones, la política, y su propia artificialidad como artista.  Para transmitir al público todas estas cuestiones, Bijl emplea medios tan diversos como la escultura, lienzos impresos, videoarte, fotografía o performance.

Holanda

Neighbours (2000)

Marc Bijl declara su obra inaugurada.Durante la exposición Neighbours, celebrada en el Van Abbemuseum de Eindhoven, Marc Bijl quiso mostrar la otra cara de los Países Bajos, y tal vez de sí mismo. Para ello representó un callejón apestoso, realizado con ladrillos de los colores de la bandera nacional. La suciedad estaba detrás del muro, iluminado con luces azules para evitar que los yonquis se encontrasen las venas al ir a consumir droga. El artista declaró su obra “inaugurada” orinando en el callejón.

En otro punto de la exposición se podía apreciar una escultura del artista hecha de goma. La figura se encontraba derrumbada en el suelo, con una botella de vino tinto en su mano.

 

 

Equivalent. Ladrillos rojos, blancos y azules, luz azul, cemento, suciedad. 360 x 240 x 10 cm, 2000.Vernissage victim, 2000.

 

Sauber fegen (2000)

Sauber fegen. León negro en uno de los camiones de basura de Berlín, Berlín, 2000.En la acción Sauber fegen, llevada a cabo en 2000, Marc Bijl decoró los camiones de basura de Berlín con un león negro sobre un fondo naranja. De esta forma, el emblema de la Casa Real holandesa se paseó por las calles de Berlín, como si el poder naval holandés hubiese resurgido, en un nuevo intento de expansión colonialista.

 

Don't cry for me (2002)

Para protestar por el enlace entre el príncipe holandés, Guillermo Alejandro, con la argentina Máxima Zorreguieta, Marc Bijl emprendió una acción en la embajada holandesa en Alemania. Acompañado de su esposa, repartió entre los invitados a una recepción en el palacio de Charlottenburg unas postales con la bandera argentina y el lema Don’t cry for me. Pretendía con ello criticar el enlace del príncipe heredero con la hija de Jorge Zorreguieta, antiguo ministro del régimen totalitario de Videla .

 

 

Don’t cry for me. Acción con postales, 2002.

Just do it (1999)

Durante la Eurocopa de fútbol que se celebró en Bélgica y Holanda en 2000, Marc Bijl puso en venta en una galería y una tienda de Rotterdam cuarenta ladrillos pintados de naranja, que contenían la frase Just do it. Un hoolingan “potencialmente violento” se hizo con uno de ellos, y probablemente ahora adornará su sala de estar, en lugar de haberlo arrojado en un arrebato de violencia: el diseño del ladrillo lo hizo inútil para su función habitual, relegándolo al mundo del arte.

 

Just do it. Ladrillos esmaltados, 1999.

 

Espacio público

Marc Bijl eligió hacer su arte visible en los espacios públicos, en plazas, estaciones de metro o vallas publicitarias.

House rules (2000) ; Public space / private property (2001)

Para protestar por la privatización por parte de Sony Center del espacio público del Postdamerplatz, Bijl comenzó a cantar en la plaza, mientras tocaba una guitarra acústica, hasta que fue amablemente invitado a abandonar el lugar, abarrotado de gente, por un guarda de seguridad.

Esta performance, “House rules”, tuvo una continuación con otra titulada “Public space-private property”: en 2001, el artista repartió postales entre los viandantes en las que promulgaba su propio manifiesto sobre el lugar.

House rules, 2000.

 Transcripción del manifiesto

Dear visitor,

I would like to welcome you to Public Space.

 

From now on you are free to offer goods, play music or do other performancesPublic space – private property. Acción con postales en el Sony Center de la Postdamerplatz

  1. When you are poor it is allowed to ask other people for money.
  2. You are free to promote any other brand or hang posters or other advertising material. You don’t need written authorization to collect donations or carry out political demonstrations.
  3. Feel free to make commercial films or photo’s.
  4. Rollerskate and skateborad as much as you like, here in the open.
  5. Give you dog enough space to run around.
  6. Feed the pigeons if you like. Look at the clouds!
  7. You are allowed to give your child a helium balloon. Or buy one yourself!
  8. Light some fireworks on New Years day
  9. If you are tired; take a rest wherever you can sit or lay down on the grass
  10. If you need to take a quick piss against a tree or in the bushes, this is not prohibited. If it happens again do not hesitate to come back.

 

 

 

 

 

 

Problemsolver 2 (2001)

Bijl quiso con esta escultura reaccionar contra la política de administración del suelo urbano que se está llevando a cabo en Nijmegen, Holanda. El ayuntamiento está limitando el aparcamiento de bicicletas en la zona comercial de la ciudad. Ante esta restricción del espacio público de la ciudad, Bijl hizo que el concejal de cultura de la ciudad inaugurase una escultura de bronce que representaba un antiguo poste para atar bicicletas. Varias semanas después el ayuntamiento retiró la escultura: había que acatar las reglas de la nueva arquitectura que diseña el espacio público.

Problemsolver 2. Bronce, colocado en Marikenstreet, Nijmegen, 2001.

Terror (2002)

Con la obra Terror, Marc Bijl quiso mostrar a los visitantes de Documenta 11 la influencia que tiene el terrorismo en nuestra vida diaria. La obra continuaba otra creada para Manifesta 4, en Frankfurt, ese mismo año. Pretendía enfrentar a los visitantes con con el hecho de que el extremismo rige nuestra vida. Para ello realizó una intervención en el espacio público. Como artista, quería “ver” la propia palabra escrita en el espacio público.

Terror. Documenta 11, Kassel, 2002

Prague Biennale (2003)

Marc Bijl grabó un video, In search of suspicious, en el que él y un amigo se hicieron pasar por guardias de seguridad que buscaban bombas en el metro de Berlín. Registraban a los viajeros y les instaban a enseñar sus carnets de identidad. Pretendían realizar una caricatura de la “seguridad”, incluyendo en su performance ropas militares y símbolos nazis. Con esta acción quería comprobar si la gente se sentía más segura con estos personajes velando por su seguridad o, por el contrario, los propios personajes resultaban sospechosos. Un turista llamó a la policía real, para que detuviese la performance. En otro punto instaló una oficina de los Estados Unidos de Persia. Este territorio inventado contaba con una bandera y medidas de seguridad idénticas a las de una embajada de cualquier país real.

In Search of the Suspicious, fotograma del vídeo. Berlín, 2003.

In Search of the Suspicious, fotograma del vídeo. Berlín, 2003.

 

Symbolic (2002)

El proyecto Symbolic, consistió en realizar moldes de la cruz de hierro alemana y del logotipo de Nike, y repartirlas en diferentes puntos de Berlín. Igual que el símbolo del pez identifica a los cristianos, sin necesidad de ninguna explicación, el logotipo de Nike no necesita palabras para que todos lo asociemos automáticamente a la marca. Para protestar por el trato de esclavos que “Nike” da a sus trabajadores del tercer mundo, Bijl llevó a cabo el proyecto “Swoshtika”. Hacía así una comparación entre el gigante de la ropa deportiva y el partido nazi y su esvástica. Symbolic. Intervención en la Alexanderplatz, Berlín 2002.Symbolic. Intervención en la Pariser Platz Berlín 2002.

 

Swooshtika. Pegatinas en vallas publicitarias, Gipsstraße, Berlín 2000.

Exposiciones en ARTIUM

LAOCOONTE DEVORADO. ARTE Y VIOLENCIA POLÍTICA

Del 6 de mayo al 3 de octubre del 2004.

Recursos

Recursos en línea

The Breeder Projects [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.thebreedersystem.com/> [Consulta: 09 de diciembre de 2013].

*Galería griega que representa al artista. Sólo está disponible la página principal, el sitio web está en construcción.

Kunstmarct [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.kunstmarct.com/> [Consulta: 09 de diciembre de 2013].

*Página web de Stefen Maas y Marc Bijl. En ella se pueden consultar los proyectos desarrollados conjutamente por los dos artistas, así como sus obras individuales. El enlace de Bijl está actualmente desactivado.

Bibliografía

“Berlijn open stad [Berlin: open city]”. Items. N. 2, Special 2000-2001; pp. 13, 25, 37, 53, 69.

Bijl, Marc. Black planet: booklet Magazin4. Frankfurt: Revolver, 2003.

Commitment: [exposición colectiva]. Amsterdam: Fonds voor Beeldende Kunsten, 2002.

Hardpop: [exposición colectiva].Rotterdam: showroom Mama, 2001.

Manifesta 4, European Biennial of Contemporary Art: catalogue. Ostfildern: Hatje Cantz, 2002.

M-Ars: [ exposición colectiva]. Ostfildern: Hatje Cantz, 2003.

Neighbours/Buren: [exposición colectiva]. Van Abbemuseum: Eindhoven, 2001.

Sorbello, Marina. “Even younger, even more interdisciplinary and perhaps less involved with the market”. Art Newspaper. Vol. 13, n. 126 (junio 2002); p. 3.