Ángeles Caso

Obra elegida

Mousquetaire a la pipe, 1968. Pablo Picasso.

Mousquetaire a la pipe, 1968. Pablo Picasso.

 

Biografía

Ángeles Caso nació en Gijón el 16 de julio de 1959. Desde pequeña, y gracias a la influencia de su padre que fue catedrático de la Facultad de Letras en la especialidad del siglo XVIII y posteriormente rector de la Universidad de Oviedo, sintió una gran pasión por la escritura y la lectura. La escritora recuerda con cariño, cómo en su infancia, su padre juntaba a todos los hermanos y recitaba fragmentos del Romancero. Sin embargo,a pesar de su gran afición literaria, inició sus estudios de Geografía e Historia, especializándose en Historia del arte.

 Posteriormente, trabajó en el mundo del periodismo tanto en televisión como en prensa (Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España), además de trabajar en varias instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. A sus treinta y cinco años, decide arriesgarse y hacer lo que realmente le gustaba: escribir.

 En 1992 publica el trabajo Aunque haya niebla y un año después Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, con gran éxito de crítica y público.

 En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras y en 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. Ángeles Caso alterna la narrativa con ensayos históricos, con especial importancia hacia la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También ha realizado guiones como para la película Deseo de Gerardo Vega en 2002 o relatos infantiles como El verano de Lucky en 1999.

Actualmente sigue dedicándose de lleno a la actividad literaria. Su último trabajo literario, el ensayo Contra el viento fue publicado en 2009 y recibió el Premio Planeta.

 

 

Premios

2009

Premio Planeta Novela.

2000

Premio de Novela Fernando Lara.

1994

Finalista Premio Planeta.

 

Obra

2012

Donde se alzan los tronos.

2009

Contra el viento.

2005

Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras (ensayo).

Elisabeth de Austria-Hungría.

2001

Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio. Biografía del compositor italiano Giuseppe Verdi.

2000

Un largo silencio (novela). Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela.

1999

La alegría de vivir (cuento). En el recopilatorio: Hijas y padres.

La trompa de los monos (cuento). En el recopilatorio: Mujeres al alba.

El verano de Lucky (novela).

1998

El resto de la vida (novela).

1997

El mundo visto desde el cielo (novela).

1996

El inmortal (cuento). En el recopilatorio: Érase una vez la paz.

1994

El peso de las sombras (novela). Finalista del XLIII Premio Planeta 1994.

1993

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada. Biografía de Sissi, emperatriz de Austria-Hungría.

1992

Aunque haya niebla.

1988

Asturias desde la noche (guía).

 

 

 

Contra el viento (2009)

 

La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.
 

Elisabeth de Austria-Hungría (2005)

«Elisabeth de Austria-Hungría nada tuvo que ver con la ñoña Sissi de la leyenda rosa. Fue una mujer compleja y extraña, escéptica hasta el nihilismo, irónica hasta el sarcasmo y libre hasta el capricho. Fue guapa, inteligente, culta y seductora. Fue rebelde, insatisfecha, melancólica y testaruda. Solitaria y maniática. Jamás se doblegó a ninguna imposición. Detestó los palacios y la corte. Odió las convenciones y las normas. Despreció la frivolidad. Huyó de las ceremonias y los actos sociales. Se resistió a ofrecerse en espectáculo al público y ocultó su rostro bajo velos y grandes abanicos. Desdeñó a los nobles, a los reyes, a los militares y a los papas. Se confesó anticlerical, antimilitarista y antimonárquica. Creyó que el matrimonio era una esclavitud. Respetó a los locos. Hizo gimnasia todas las mañanas, fumó a temporadas y bebió grandes jarras de cerveza en las tabernas. No apreció mucho la vida.»

 

 

Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras (2005)

Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras es fruto de un largo trabajo de investigación recabado con estudios que se publicaron sólo a partir de 1970. Caso saca a la luz a mujeres pintoras, escultoras, ensayistas o poetas que vivieron entre los siglos XII y XVII y que lucharon para conseguir sus metas, "a pesar de que su labor fuera posteriormente silenciada o, incluso, de que tuvieran que ocultarse tras identidades falsas, como la del padre, el hermano o marido, que firmaba las obras y, por supuesto, las cobraba".

Madrid plena de luz (2002)

 

Magníficas fotografías nocturnas de Madrid, que hacen a la ciudad más bonita de lo que es; además. los textos de Ángeles Caso son muy interesantes y comprometidos.

Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio. Biografía del compositor italiano Giuseppe Verdi (2001)

A pesar de la importancia y popularidad del personaje, ningún autor español ha escrito una biografía del gran compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), cuyo centenario se celebro en 2001. Ángeles Caso suple esta carencia con una obra apasionante, en la que ahonda en todas las facetas de la personalidad del protagonista, al tiempo que reconstruye magistralmente los escenarios de la fascinante Italia del XIX.

Un largo silencio (2000)

Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela (2000). Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el final del conflicto. Sus hijas y nieta de pocos años la acompañan. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.

Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que le ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.

 

La alegría de vivir (cuento). En el recopilatorio: Hijas y padres (1999)

En el recopilatorio: Hijas y padres (1999). La relación emocional entre padre e hija posee una naturaleza secreta que se oculta en lo más hondo del espíritu humano. El libro recoge el testimonio intimista y vital de once escritoras contemporáneas.

 

El verano de Lucky (1999)

 

Lucky, un perrito sabueso de dos meses, vive feliz en una granja con su mamá, sus hermanos y otros animales... Pero un día aparece un señor y se lo lleva a la ciudad, para abandonarlo después en medio de una carretera. Pero Lucky es un perro con suerte, y después de mil peripecias, encontrará unos dueños y un hogar como el que se merece.

El resto de la vida (1998)

El hombre amado, ¿o un fantasma? "Michael estaba muerto. Hacía quince años que estaba muerto. Y aquel hombre no la reconocía, sólo la había mirado con interés, medio sonriente, y luego había vuelto a enfrascarse en su lectura, sin quedarse atónito, sin levantarse corriendo para abrazarla, sin decirle mírame Emma, soy yo, soy Michael, he vuelto de la muerte por ti. Al fin." Orfeo descendió a los infiernos en busca de Eurídice. Michael Alcott le aseguró un día a su amiga Emma que si él muriese antes que su amada, sería capaz de regresar a la vida para reencontrarse con ella. Hay frases que pueden marcar toda la existencia y llenarla para siempre de incertidumbre.

El mito clásico adquiere significado contemporáneo en las páginas de esta lúcida novela sobre las trampas de la identidad, la fuerza del deseo y el peso de la memoria. Con la elegancia estilística a la que nos tiene acostumbrados, en El resto de la vida Ángeles Caso depura al máximo su prosa y logra crear un relato de conmovedora sencillez.

 

El mundo visto desde el cielo (1997)

En El mundo visto desde el cielo, Ángeles Caso nos sumerge con gran talento en el mundo personal de un pintor que ha convertido su existencia en un combate obsesivo en busca del arte. Julio Canac, protagonista de esta novela, rememora su vida ante el cuadro que le ha ocupado los años posteriores a su separación de Áurea, la mujer con la que creyó compartir un gran amor. En un monólogo desnudo, Canac se dirige a su hija Aline -ahora sólo una pequeña mancha naranja en su obra-, a la que no ha vuelto a ver desde que tenía unos meses de edad. La de Canac es una historia de afectos y desafectos, de tentaciones y renuncias, de pasión y descreimiento. Con admirable elegancia estilística, Ángeles Caso ha creado una bellísima novela que enlaza con la tradición europea de la novela de artista. Una narración sobre el amor y la inspiración, sobre el cielo y el infierno, y sobre lo que está más allá: la nada.

El peso de las sombras (1994)

La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente. El peso de las sombras es un magistral relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso ha quedado finalista del Premio Planeta 1994.

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría (1993)

Sobre el paisaje de fondo de una Europa por transformaciones sociales y políticas, de la decadencia del Imperio de los Habsburgo, una gran mujer, la penúltima emperatriz de Austria, recoge en su Diario los hechos de su apasionante y dolorosa vida. Los sentimientos de una mujer profunda y silenciosa, una mujer inconformista y rebelde, nacida en una época y un lugar que no le correspondían, y a la que el tiempo ha tratado despiadadamente.

Recursos

Recursos en línea

“Ángeles Caso” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Caso> [Consulta: 13 de agosto del 2010].

*En esta página web podemos encontrar información sobre la biografía y obra de la escritora Ángeles Caso.

“Ángeles Caso” [Recurso en línea]. El Mundo. Dirección URL: <http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2000/11/165/> [Consulta: 13 de agosto del 2010].

*Interesante encuentro digital con la escritora Ángeles Caso que responde a las preguntas que le formularon los internautas.

“Caso critica que la historia siempre haya ofrecido una visión parcial del mundo al ocultar la creación femenina” [Recurso en línea].

EuropaPress. Dirección URL: <http://www.europapress.es/cultura/noticia-caso-critica-historia-siempre-haya-ofrecido-vision-parcial-mundo-ocultar-creacion-femenina-20060904172620.html> [Consulta: 14 de junio del 2016].

*Interesante artículo que refleja la crítica que la escritora hace a la visión parcial del mundo al ocultar la creación femenina.

Iglesias, Marta. “Ángeles Caso, escritora por convicción” [Recurso en línea]. Fusión revista mensual. Dirección URL: <http://www.revistafusion.com/2001/mayo/entrev92.htm> [Consulta: 13 de agosto del 2010].

*Entrevista con Ángeles Caso donde podemos descubrir muchos datos de su vida y obra.

Lizcano, Pablo. “Palabra de mujer” [Recurso en línea]. El Mundo. Dirección URL: <http://www.elmundo.es/larevista/num75/textos/caso1.html> [Consulta: 13 de agosto del 2010].

*Entrevista con Ángeles Caso donde podemos descubrir muchos datos de su vida y obra.

 

Bibliografía

Caminha, Adolfo. Buen criollo. Valencia:Pre-Textos, 2005.

Caso, Ángeles. Asturias desde la noche. Salinas, Asturias: Ayalga, 1988.

Caso, Ángeles. Deseo. Madrid: Lola Films, 1991.

Caso, Ángeles. Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría. Barcelona: Planeta, 2000.

Caso, Ángeles. Giuseppe Verdi: la intensa vida de un genio. Madrid: Temas de Hoy, 2001.

Caso, Ángeles. Un largo silencio. Barcelona: Planeta, 2002.

Caso, Ángeles. Madrid plena de luz = Madrid full of ligth. Avilés (Asturias): Foto Angelín, 2002.

Caso, Ángeles. Un mundo visto desde el cielo. Barcelona: Planeta, 1998.

Caso, Ángeles. Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona: Planeta, 2005.

Caso, Ángeles. El peso de las sombras. Barcelona: Planeta, 2003.

Caso, Ángeles. El resto de la vida. Barcelona: DeBolsillo, 1988.

Caso, Ángeles. El verano de Lucky. Madrid: Alfaguara, 2002.

Fernández Sancho, Nati. “Ángeles Caso ganadora del Premio Fernando Lara”. Delibros: revista del libro. N. 136 (octubre de 2000); p.50.

Juesas Bonet, Martha. Corbatas y tacones: cómo se relacionan hombres y mujeres en el trabajo. Prólogo de Ángeles Caso. Madrid: Temas de Hoy, 2002.

 

Vídeo