Alfred Hitchcock

Biografía

Los inicios

Alfred Joseph Hitchcock nace el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un barrrio londinense. Es el menor de los tres hijos de William Hitchcock, industrial de Essex, y de Emma Hitchcock. Cuando cuenta con 11 años fallece su padre, y comienza a estudiar en el Saint Ignatius College de Stamford Hill, un centro escolar de jesuitas.

Desde muy pequeño siente un gran interés por el cine y cuando puede acude a ver películas y al teatro. En 1915 comienza a trabajar en la Henley Telegraph and Cable Company como técnico, aunque más tarde es trasladado al departamento de publicidad. También asiste a clases nocturnas de arte y comienza a dibujar. Además es un lector ávido, muy interesado por la novela negra y por las obras de Edgar Allan Poe.

 

 

 

En 1919 Hitchcock se presenta en los recién inaugurados estudios londinenses de Jesse Lasky, Famous Players Lasky, en busca de trabajo. En un principio es contratado como diseñador de los intertítulos de las películas mudas, pero durante cinco años pasa por diversos trabajos dentro de la compañía, aprendiendo las claves de la realización cinematográfica.

Finalmente comienza a trabajar como director, ya que los responsables del estudio le proponen rodar en 1922 la inacabada Number Thirteen.

Sin embargo, el estudio ha de dejar de producir filmes, ya que no resulta rentable, y entregan el estudio y los técnicos a otras producciones. El joven Hitchcock continúa con su trabajo codirigiendo películas como Tell your life, de 1923, o trabajando como ayudante de dirección en otras ocasiones, como es el caso de Woman to woman, del mismo año. En esta última película el cineasta trabaja en el guión con Alma Reville, con la que inicia una relación amorosa.

Contratado por la productora Gainsborough, Michael Balcon le ofrece dirigir su primera película, El jardín de la alegría (The Pleasure Garden, 1925), una producción anglo-germánica basada en una novela de Oliver Sandys. Balcon queda impresionado con el resultado de la cinta y encarga a Hitchcock su siguiente proyecto, El águila de la montaña (The mountain eagle, 1925), película de la que en la actualidad no se conserva ninguna copia.

A pesar de los problemas de distribución de ambas películas, Balcon vuelve a confiar de nuevo en Hitchcock para realizar El enemigo de las rubias (The lodger, 1926), una película en que el director inglés ya impone su estilo, y la primera ocasión en que emplea la trama de un inocente falsamente acusado. También es la primera vez que realiza un cameo, algo muy frecuente en adelante en sus películas.

 

 

Algunos de los cameos de Alfred Hitchcock en sus películas:

En 1926 contrae matrimonio con Alma Reville, en una unión que durará toda la vida, materializándose en una intensa colaboración personal y profesional. 

A finales de los años 20 el nombre de Hitchcock ya es muy conocido por el público británico y considerado por la crítica como un director muy prometedor.

Después del escaso éxito comercial de su siguiente película, Easy Virtue (1927), Hitchcock desea dar un giro a su carrera profesional, de modo que abandona la productora Gainsborough para firmar un contrato con la International de John Maxwell, con la que espera poder rodar con mayor libertad. Con un guión escrito por él en colaboración con Alma, en 1927 rueda The ring, una película alejada de la trama de intriga y ambientada en torno al mundo del boxeo. En 1928 nace su única hija, Patricia Hitchcock.

 

 

Cine sonoro

En 1929 Hitchcock rueda su primer filme sonoro, La muchacha de Londres (Blackmail). Aunque en principio se rueda sin sonido, el productor de la cinta decide incorporar sonido al último rollo y Hitchcock lo añade al resto de la película. De nuevo vuelve a emplear el suspense, incluyendo una interesante escena de persecución en el Museo Británico.

Después de esta película se suceden otras con más o menos éxito e interés, hasta 1934 en que rueda El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much), película con la que inicia su periodo más creativo dentro del cine británico. Aunque hoy en día se considera por parte de la crítica una película menor del director, el público de la época quedó deslumbrado con ella. Esta película además supone su vuelta con el productor Michael Balcon, con quien rueda en la década de los 30 alguna de sus películas más famosas.

 

Un año después dirige la que está considerada primera obra maestra del cineasta y obra cumbre de su periodo inglés, 39 escalones (The 39 steps, 1935). Tanto el guión, como los personajes o los aspectos técnicos contribuyen a conformar una película brillante y muy entretenida. En este filme aparece por primera vez el objeto buscado por todos los personajes, y que Angus MacPhail acuñaría con el nombre de MacGuffin. Posteriormente es un elemento que Hitchcock emplea en películas como Enviado especial (el MacGuffin es la claúsula 27) o Cortina rasgada (en este caso la fórmula del profesor Lindt). Se trata de un elemento esencial para los personajes pero totalmente accesorio para el espectador.

 

Después de títulos como El agente secreto (The Secret Agent, 1936), Sabotaje-La mujer solitaria (Sabotage, 1936), e Inocencia y juventud (Young and innocent, 1937), rueda la exitosa Alarma en el Expreso (The lady vanishes, 1938), película en que Hitchcock pone de manifiesto su destacado dominio del suspense, acompañado de abundantes toques de humor. Es, junto con 39 escalones, la mejor película del periodo inglés del cineasta, y le abrió las puertas de Hollywood sin reservas.

Antes de su traslado a Hollywood, aún dirige Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939), un compromiso de Hitchcock con su protagonista (que además era el guionista y productor de la cinta), Charles Laughton, que no ofreció grandes resultados.

Traslado a Hollywood

Hitchcock se traslada a Hollywood con un contrato de cuatro películas con el productor David O. Selznick. Con cada película gana 40.000 dólares, y un espléndido salario cuando no está rodando. La familia Hitchcock se instala en el 10.857 de Bellagio Road, una sencilla y cómoda casa.

El primer proyecto que lleva a cabo en tierras estadounidenses es Rebeca (Rebecca, 1940). Basada en un best-seller de Daphne du Maurier, Rebeca supuso un laborioso proceso de producción y rodaje, en el que Selznick y Hitchcock tuvieron que ajustar diferentes maneras de entender la historia. Entre los muchos aciertos de la película cabe destacar el casting, con las actrices Judith Anderson y Joan Fontaine memorables en sus papeles. Rebeca sigue siendo una de las películas de Hitchcock más conocidas por el público.

 

Después de Enviado especial (Foreign correspondent, 1940) y Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941), Hitchcock filma Sospecha (Suspicion, 1941), película en la que Hitchcock vuelve a contar con Joan Fontaine. Sospecha obtuvo bastante éxito en su época, aunque el final queda bastante desvirtuado por las modificaciones que impone Selznick al director, básicamente debido a sus reticencias a mostrar a Cary Grant como un asesino. Fotogramas de una famosa escena de Sospecha (1941).

 

Su siguiente película es Sabotaje (Saboteur, 1942), de nuevo con una trama de espionaje como tema principal. Con La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1943), Hitchcock realiza una de las películas que más rasgos personales tiene del realizador y una de sus películas preferidas, en la que aborda el tema del dualismo del ser humano.

 

En septiembre de 1942 muere su madre, Emma Hitchcock a la edad de 79 años y un año después morirá su hermano William.

En 1943 Hitchcock pesa 135 kilos y tiene problemas de movilidad, por lo que ha de someterse a duras dietas de adelgazamiento. Además ha de someterse a continuos controles médicos, ya que tiene el corazón de un tamaño mayor de lo normal, además de una hernia abdominal.

 Un año después dirige Naúfragos (Lifeboat, 1944), una curiosa película cuyo argumento en torno a un grupo de personas que naufragan y deben convivir y sobrevivir en una balsa, con connotaciones políticas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Hitchcock viaja a Londres por asuntos familiares, y realiza dos cortometrajes relacionados también con la guerra: Bon Voyage y Aventura Malgache, ambos de 1944.

 A su vuelta a Estados Unidos dirige Recuerda (Spellbound, 1945), que constituye un gran éxito comercial, aunque de nuevo el productor Selznick ejerce sus restricciones a las ideas de Hitchcock, y escenas como la del sueño (diseñado por cierto por Salvador Dalí), son reducidas o modificadas considerablemente.

Esta película supone su primer trabajo con Ingrid Bergman, que será su musa durante un tiempo y su primera fascinación rubia. Su siguiente película, Encadenados (Notorius, 1946), es una magnífica obra en que Hitchcock demuestra sus excelentes dotes como director.

 

El proceso Paradine (The Paradine case, 1947) constituye la última película en que colaboran Hitchcock y Selznick, y una muestra del escaso interés del realizador por el proyecto.

Hitchcock quería controlar todo el proceso en la realización de sus filmes, por lo que decide crear su propia productora, Trasatlantic Pictures, en colaboración con Sidney Bernstein.

Su siguiente proyecto es La soga (The Rope, 1948), la primera película en color de Hitchcock. Es una película de gran dificultad técnica, rodada en un único plano secuencia sólo interrumpido por la necesidad de cambiar cada rollo, lo que complica extremadamente el rodaje del filme.

Inmediatamente después de La soga, Hitchcock rueda Atormentada (Under capricorn, 1949) en Gran Bretaña, un melodrama de época que el director elige pensando en Ingrid Bergman. El uso en algunas secuencias de la técnica del plano secuencia único empleada en La soga, el anodino guión, unidos a un rodaje bastante complejo, contribuyen a un fracaso en la taquilla, lo cual supone el descalabro de la Trasatlantic Pictures.

Ingrid Bergman se casa con el director Roberto Rossellini, para quien comienza a trabajar, y Hitchcock se lo toma como una afrenta personal, aunque pronto conocerá a Grace Kelly, que la reemplazará.

 

Los años 50 y 60

A pesar del hundimiento de su productora, Hitchcock continúa produciendo él mismo sus películas. En 1950 realiza el anodino filme Pánico en la escena (Stage fright), rodado en Inglaterra.

Una vez finalizada Pánico en escena, Hitchcock regresa a Estados Unidos. Hitchcock se encuentra deprimido, pesa de nuevo 130 kilos y se ha cerrado su productora. Tras los últimos fracasos, Hitchcock se encuentra en un momento delicado de su trayectoria, y en 1951 rueda Extraños en un tren (Strangers on a train, 1951), que supone el comienzo de un periodo especialmente fértil en su carrera. Basada en la novela homómina de Patricia Highsmith, Extraños en un tren es una historia a la medida de Hitchcock, abordando de nuevo el tema de la dualidad del ser humano y la figura del falso culpable desde una perspectiva muy interesante.

En Yo confieso (I confess, 1952), Hitchcock recrea de un modo eficaz la angustia del sacerdote protagonista (magistralmente interpretado por Montgomery Clift), angustiado ante la inviolabilidad de un secreto de confesión.

 

Dos años después rueda Crimen perfecto (Dial M for murder, 1954), basada en una obra teatral de Broadway, contando por primera vez con Grace Kelly como protagonista femenina.

Una vez finalizada esta película, Hitchcock firma un contrato con la Paramount Pictures que le ofrece un completo control creativo, comenzando la que será su etapa más fecunda.

Desde ese momento hasta finalizar la década, Hitchcock realiza nueve películas y diecisiete episodios para programas de televisión. Su nombre y su perfil acompañan a multitud de productos, desde los citados programas televisivos a cuentos y libros infantiles, lo cual le reporta unos beneficios económicos considerables.

Hitchcock era ya en ese momento un cineasta tremendamente popular, conocido ya como “el maestro del suspense”. En 1954 rueda La ventana indiscreta (Rear window), una auténtica obra maestra. Hitchcock consigue que protagonicen la película James Stewart y Grace Kelly, con la que está entusiasmado. La brillante dirección y un guión impecable favorecieron el éxito comercial de la cinta, que ha ganado prestigio entre los críticos con el paso del tiempo.

 

El año siguiente Hitckcock dirige Atrapa a un ladrón (To catch a Thief, 1955), una sofisticada historia de amor e intriga en la que reúne a sus dos actores favoritos, Cary Grant y Grace Kelly. Los personajes femeninos y masculinos de ésta y la mayoría de sus películas repiten los mismos esquemas, de manera que por ejemplo las rubias gélidas de Hitchcock son un elemento tan prototípico en su cine como el propio suspense.

 

Tras la peculiar historia de humor negro Pero… ¿quién mató a Harry? (The trouble with Harry, 1955), Hitchcock decide realizar un remake de una película suya de 1934, y dirige El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much, 1956), una película en la que revisa y corrige la versión anterior, resultando una inquietante y sólida historia que supera ampliamente la primera.

En esa época prepara los programas de televisión Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock presents) y La hora de Alfred Hitchcock (The Alfred Hitchcock hour), que resultan un gran éxito de audiencia y hacen aumentar aún más su fama. Durante algunos años dirige y presenta para el medio televisivo un buen número de episodios llenos del humor negro característicos en su cine.

Basada en un hecho real Hitchcock filma Falso culpable (The wong man, 1956), de nuevo en torno a uno de sus temas favoritos: la idea del inocente acusado de un crimen que no ha cometido.

 

En 1956 Grace Kelly se casa con Rainiero de Mónaco. De nuevo Hitchcock se queda sin su musa rubia. Ese año han de extirparle una hernia abdominal y tiene que tomarse un tiempo de descanso.

El siguiente proyecto que emprende Alfred Hitchcock es Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958) una excepcional película hoy en día considerada una de las obras maestras del cine de todos los tiempos, aunque en su día tuvo un éxito bastante discreto. Ejercicio brillante de suspense y de estudio psicológico del personaje, Vértigo es una apasionante obra que recrea magistralmente el universo atormentado del personaje principal.

Ese año Alma Hitchcock es diagnosticada de un cáncer cervical y Hitchcock se angustia ante la enfermedad de su mujer, pero finalmente ésta consigue superarla.

Hitchcock aborda con brillantez su siguiente proyecto, Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), desarrollando un espléndido ejercicio de suspense en el que el director regresa al espionaje en una película muy imitada por el cine posterior.

 

 

Lo mismo ocurrirá con su siguiente película, un proyecto muy diferente aunque siempre en la línea Hitchcockniana. Psicosis, (Psycho, 1960), es la película más conocida del director, aunque probablemente no sea la más representativa de su cine, ya que Hitchcock era más aficionado al suspense que al cine de terror. Hitchcock tiene que rodar esta película en blanco y negro, prevista en principio para la televisión, y con un bajo presupuesto. La película sin embargo es una de las obras cumbres de su género, con la inestimable ayuda de la banda sonora de Bernard Herrman, y algunas escenas memorables, como la famosísima de la ducha.

 

Hitchcock consigue un nuevo éxito con Los pájaros (The birds, 1963), en la que estrena protagonismo Tippi Hedren, actriz a la que lanza al estrellato. Con ella realiza también Marnie, la ladrona (Marnie, 1964), en un rodaje infernal en que un Hitchcock obsesionado por su estrella la acosa y hostiga constantemente.

 

También tendrá algunos problemas con sus siguientes protagonistas, Paul Newman y Julie Andrews, que protagonizaron sin química Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966). A pesar de que la película no es de las mejores del director, tiene algunos momentos notables, como el asesinato de Gromek, una escena larga y angustiosa con la que Hitchcock quería mostrarnos la brutalidad del asesinato, lejos de los convencionalismos del homicidio sencillo y aséptico que a veces presenta el cine.

Últimos proyectos

Con sus dos últimas películas Hitchcock había fracasado comercialmente y se aprecia una cierta pérdida de calidad en su cine. Esto es debido en parte a que el equipo que había trabajado con él durante años, y que eran una parte importante de la calidad de las cintas, deja de hacerlo por diferentes razones (el director de fotografía Robert Burks, el montador George Tomasini y el compositor Bernard Herrmann).

Hitchcock plantea un nuevo giro a su cine, por lo que se embarca en un proyecto con una orientación diferente, titulado Kaleidoscope. Pero los estudios de la Universal rechazan el guión, con lo que realiza su siguiente película, Topaz (1969), con la que consigue un nuevo fracaso.

Tras los últimos fracasos obtenidos, Hitchcock decide realizar un filme en su país natal, realizando Frenesí (Frenzy, 1972), con una historia aparentemente muy repetida en el cine hitchcockniano (la del falso culpable), pero que el cineasta consigue convertir en una obra maestra.

Durante el rodaje de Frenesí Alma sufre un ataque al corazón y Hitchcock acude a Estados Unidos. Regresa muy abatido a Londres para terminar la película, a cuyo estreno asistirá Alma, ya bastante recuperada.

La última película que dirige Hitchcock es La trama (Family plot, 1976), aunque después trabaja durante un tiempo en el proyecto de The Short Night, que no llevaría a cabo aquejado ya por graves problemas coronarios. De esta manera, en 1979 decide abandonar su carrera por problemas de salud. El 29 de abril de 1980 Alfred Hitchcock fallece en su casa de Los Ángeles.

 

Filmografía

ESTADOS UNIDOS

1976      

La Trama (Family plot).

1972      

Frenesí (Frenzy).

1969      

Topaz.

1966      

Cortina rasgada (Torn Curtain).

1964      

Marnie, la ladrona (Marnie).

1963      

Los Pájaros (The birds).

1960      

Psicosis (Psycho).

1959      

Con la muerte en los talones (North by Northwest).

1958      

Vértigo. De entre los muertos (Vertigo).

1956     

Falso culpable (The wrong man).

El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much).

1955      

Pero, ¿Quién mató a Harry? (The trouble with Harry).

Atrapa a un ladrón (To catch a thief).

1954      

La ventana indiscreta (Rear window).

Crimen Perfecto (Dial M for murder).

1952      

Yo confieso (I confess).

1951      

Extraños en un tren (Strangers on a train).

1950     

Pánico en la escena (Stage fright).

1949      

Atormentada (Under capricorn).

1948      

La Soga (The Rope).

1947      

El proceso Paradine (The Paradine case).

1946      

Encadenados (Notorius).

1945      

Recuerda (Spellbound).

1944     

Náufragos (Lifeboat).

Aventure Malgache (Cortometraje).

Bon Voyage (Cortometraje).

1943      

La sombra de una duda (Shadow of a doubt).

1942      

Sabotaje (Saboteur).

1941      

Sospecha (Suspicion) .

Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith).

1940      

Enviado especial (Foreign correspondent).

Rebeca (Rebecca).

 

GRAN BRETAÑA

1939      

Posada Jamaica (Jamaica Inn).

1938      

Alarma en el Expreso (The lady vanishes) .

1937      

Inocencia y Juventud (Young and innocent).

1936      

Sabotaje / La mujer solitaria (Sabotage).

El agente secreto (The secret agent).

1935      

39 escalones (The 39 steps).

1934      

El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much).

1933      

Valses de Viena (Waltzes from Viena).

1932      

Ricos y extraños (Rich and Strange).

El número 17 (Number Seventeen).

1931      

Juego sucio (The Skin Game).

Asesinato (Murder!).

1930      

Juno and the Paycock.

Elstree Calling.

1929      

Blackmail.

 

PELÍCULAS MUDAS

1929      

The Maxman.

Harmony Heaven.

1928      

Champagne.

The farmer´s wife.

1927     

The Ring.

Easy Virtue.

Downhill.

1926      

El enemigo de las rubias (The lodger).

1925      

El águila de la montaña (The mountain eagle).

El jardín de la alegría (The pleasure garden).

The Blackguard (guionista).

The Prude’s fall (guionista).

1924      

The Passionate Adventure (co-guionista).

1923      

The White Shadow (co-guionista).

1922      

Woman to woman (co-guionista y ayudante de dirección).

Always tell you wife (sólo el final).

Number Thirteen (inacabada).

 

PARTICIPACIÓN EN TELEVISIÓN

1962      

The Alfred Hitchcock Hour: "I Saw the Whole Thing".

1961      

Alfred Hitchcock Presents: "Bang! You're Dead".

Alfred Hitchcock Presents: "The Horseplayer".

1960      

Alfred Hitchcock Presents: "Mrs. Bixby and the Colonel's Coat”.

Ford Startime: "Incident at a Corner".

1959      

Alfred Hitchcock Presents: "The Crystal Trench".

Alfred Hitchcock Presents: "Arthur".

Alfred Hitchcock Presents: "Banquo's Chair".

1958      

Alfred Hitchcock Presents: "Poison".

Alfred Hitchcock Presents: "Dip in the Pool".

Alfred Hitchcock Presents: "Lamb to the Slaughter".

1957      

Alfred Hitchcock Presents: "The Perfect Crime".

Suspicion: "Four O'Clock".

Alfred Hitchcock Presents: "One More Mile to Go".

1956      

Alfred Hitchcock Presents: "Mr. Blanchard's Secret".

Alfred Hitchcock Presents: "Wet Saturday".

Alfred Hitchcock Presents: "Back for Christmas".

1955      

Alfred Hitchcock Presents: "The Case of Mr. Pelham".

Alfred Hitchcock Presents: "Breakdown".

Alfred Hitchcock Presents: "Revenge".