Luisa Etxenike

Obra elegida

Broken noses carrying a bottle # 2, 1999. Juan Muñoz.

Broken noses carrying a bottle # 2, 1999. Escultura, papel, resina, 244 x 52 x 52 cm.
 

Circo y violencia, juego y confrontación, Broken noses carryng a bottle #2, de 1999, parece estar construida en la paradoja, en la contradicción entre estabilidad y equilibrio. La inversión de la figura principal trastoca o incluso contradice cualquier recuerdo apolíneo de la estatuaria clásica, pero además, la disposición del conjunto, que amenaza derrumbe inminente, también se enfrenta a la "equilibrada" perfección de lo que entendemos como clásico. La pieza puede concebirse también como un relato de violencia que conduce desde la peana, formada por un rollo en el que aparece repetida hasta el infinito la imagen de unos edificios en llamas, hasta la parte superior, situada en los pies, en la que dos figuras luchan a garrotazos.

 

 

 

Biografía

 

Nacida en Donostia-San Sebastián, Luisa Etxenike desde joven se sintió atraída por la literatura, empezando a escribir cuando tenía sólo veinte años. Su primera novela publicada fue Silverio Girón, escrita durante su estancia en Guatemala y con la que ganó un concurso literario.

Licenciada en Derecho, compatibiliza su trabajo como escritora con el de intérprete jurado de francés. Ha publicado la colección de relatos La historia de amor de Margarita Maura y novelas como Querida Teresa, Efectos secundarios, El mal más grave, Ejercicios de duelo, Vino y Los peces negros, editadas por Bassarai, y bien recibidas por los lectores y la crítica. Es columnista de El País y desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Ha sido profesora en la Universidad de Columbia de Nueva York y colaborado en la tertulia “El Bulevar” de Radio Euskadi.

En 2004 recibió el Premio Emakunde a la Igualdad, en el ámbito de los medios de comunicación, por siete artículos de opinión publicados en El País.En marzo de 2006 impartió un curso-taller de relato breve titulado “Cuentos sobre mínimos o las constantes vitales de un buen relato”, organizado y celebrado en Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Desde el 2007 dirige junto con Felipe Juaristi los Salones Literarios del Campus de Gipuzkoa, de la UPV. Estos encuentros giran en torno a un libro, previamente leído por los asistentes. Tras una introducción para contextualizar la obra y apuntar su estructura formal y significativa, se abre una conversación general para descubrir, interpretar y aprovechar al máximo su contenido argumental y estético.

En mayo de 2007 participa en el programa Letras para el arte, organizado por Artium, con una conferencia en torno a la obra Broken noses carrying a bottle # 2, de Juan Muñoz.

 

Obra

Los peces negros (2005)

  • Resumen del editor:

Un presente negado, una ciudad prohibida, un mapa cruel; la historia de ese hombre que M. acaba de conocer se le escurre entre los dedos, igual que peces vivos. ¿Qué significan la indumentaria extravagante, los paseos que se repiten al detalle, las extrañas compañías? Pero a M. el encuentro con ese hombre le permitirá también descubrir el amor y una forma inesperada de deseo; y le proporcionará el argumento para componer su primer disco. Diez canciones que irán desvelando el misterio. Una novela de cebos y capturas, escrita en un estilo tenso y afilado, como un anzuelo. «Una historia de deseo y de pasión, de lucha y de soledad en la envolvente inspiración del agua».ROSA REGÁS.

 

Ejercicios de duelo (2001)

  • Resumen del editor:

Volumen compuesto por doce relatos. “Granada es un animal de pelo largo y suave” en palabras de uno de los personajes del primer relato de Ejercicios de duelo cuyo protagonista en cambio opina: “No tengo ni idea de cómo es Granada, supongo que como ocurre en el sur habrá moscas y olor a comida por todas partes”. Un duelo es un combate entre dos. Pueden ser dos personas, dos visiones del mundo distintas, uno mismo escindido entre su pasado y su presente o enfrentado a sus miedos personales, las formas en que los otros se apropian de nuestro interior.

 

La protagonista de Sopa afirma: “En los duelos se resuelve el honor, que es una raya fina que separa un mundo sólo turbio de otro completamente a oscuras”. En los doce relatos que componen este volumen, Luisa Etxenike ha trazado la fina raya que separa esos mundos, ha puesto rostro a los rivales y los ha situado en ese bosque con neblina al amanecer en el que todo duelo tiene lugar.

Pero cada desafío es diferente y cada honor herido exige su propia reparación. Por eso los protagonistas de Ejercicios de duelo pueblan mundos dispares: jóvenes batiéndose contra su pasado, maridos que descubren tardíamente que las cosas son algo más de lo que parecen, niños rebelándose estratégicamente ante la tiranía de las formas, o familias vengando un abandono.

“En los duelos hay reglas. Esa es su elegancia”. Esta declaración de uno de los protagonistas sirve para el duelo que es cada relato. La elegancia de la ironía que está presente en todo el volumen, el humor que despunta en muchos de los cuentos, metáforas como la Granada de mirada puntiaguda y escrutadora o esa voz impensable, continente recién emergido, son otros de los retos de la literatura de Luisa Etxenike.

 

Vino (2000)

  • Resumen del editor:

Vino habla del amor en un paisaje de viñas y cepas, pero es también la historia de un conflicto familiar que velará a sus protagonistas en carne viva. Durante unas vacaciones en un pueblo de la Rioja, un joven veraneante y un adolescente del lugar traban una amistad que con el paso del tiempo reanudarán con todas sus intenciones ocultas.

Vino retrata los desengaños en la vida de una familia de la alta burguesía que continúa anclada a un pasado provocado por los sentimientos que sobre la identidad y el poder ejercen unos sobre otros. En claves de intriga psicológica, la presencia del vino, como una metáfora de la memoria, empapa las imágenes, escenas y palabras que se describen en el libro.

Vino es la novela más lograda de Luisa Etxenike, una escritora que concentra en sus textos un mundo donde las emociones abarcan pasiones encontradas. Los sentimientos, que como el sabor del vino nos transforman cuando fermentan, en manos de la autora son la vid y las tijeras de podar hasta que la planta consigue de forma natural y brillante su fruto.

 

El mal más grave (1997)

  • Resumen del editor:

El mal más grave es el reflejo de lo que acontece en la vida de Ellie Stanford, una joven de catorce años que crece en un suburbio de una gran ciudad. Es la visión lúcida de un sentimiento desgarrador, el de la culpabilidad. La reflexión sobre esa crueldad que no se piensa, pero se siente y ejecuta de manera impulsiva por una mente y un cuerpo adolescentes en el que germinan, entre la familia, los amigos y el resto de los vecinos del barrio, el castigo y la venganza, la incomprensión y el miedo, la insatisfacción personal, la madurez y la esperanza.

A diferencia de otras novelas que plantean temas actuales de índole social, en El mal más grave los rasgos de los mayores se reflejan en los gestos, juegos y voces de unos jóvenes que responden a la realidad con sus propias palabras, con su indiferencia más absoluta, con esa rebeldía que depara la provocación y la mentira al borde del delirio inocente.

En El mal más grave, la ingenuidad se convierte en un pretexto, la venganza en una atmósfera que sacude a los protagonistas y sobrecoge por ende, con todas las dosis de denuncia y estupor posibles, a los lectores, que ven como la ficción se confabula con la realidad de un modo magistral y preciso de la mano de Luisa Etxenike, quien con un estilo personal y concentrado a través de los pensamientos y actos de una ingenua y perversa Ellie Stanford, nos sorprende con una novela sin artificios de ningún tipo, sin florituras, como un puño cerrado directo al corazón.

 

Efectos secundarios (1996)

 

  • Resumen del editor:

Un paisaje interior de la madurez y la memoria en una mujer sometida a una operación quirúrgica. Un despertar nuevo, una anatomía impar, que descubre las cosas con otros ojos.

Estos son algunos de los "efectos secundarios" que reconducen la trama a una tenaz lucha por recobrar el deseo y la sensualidad que rodea y absorbe este amor intenso.

Una prosa de resonancias poéticas que Luisa Etxenike doblega con la precisión y la paciencia de un orfebre, y que atesora la textura de las emociones y sentimientos que la vida desliza a nuestro paso en una gran novela.

 

Recursos

 

Recursos en línea

Etxenike, Luisa. “DNI para las flores” [Recurso en línea]. Pensamiento crítico. Dirección URL: <http://www.pensamientocritico.org/luietx0405.htm> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Artículo escrito por Luisa Etxenike sobre el “currículo escolar vasco” publicado en El País del País Vasco, el 3 abril del 2005.

Etxenike, Luisa. “Fin del mundo” [Recurso en línea]. Elpais.com. Dirección URL: <http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Fin/mundo/elpepuesppvs/20070325elpvas_10/Tes> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Artículo escrito por Luisa Etxenike publicado el 27 de marzo del 2007 sobre la programación de ETB.

Etxenike, Luisa; Lertxundi, Anjel. “La creación literaria” [Recurso en línea]. Euskadi.net: Departamento de Cultura. Dirección URL: <http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-5773/es/contenidos/informacion/pv_literatura/es_6616/adjuntos/literatura_c.pdf> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Ponencia elaborada por Luisa Etxenike y Anjel Lertxundi titulada La creación literaria.

Lezama, José. “Leer a oscuras” [Recurso en línea]. Espacioluke. N. 4 (mayo 2000). Dirección URL: <http://www.espacioluke.com/2000/Mayo2000/libros.html> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Artículo sobre la obra de Luisa Etxenike, en el que se profundiza sobre algunas de sus novelas como Efectos secundarios, El mal más grave, y Vino.

Luisa Etxenike [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.luisaetxenike.net/> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Página web oficial de la ecriotra Luisa Etxenike en la se que recoge información sobre la vida y trayectoria de la misma.

Sala, Teresa. “Luisa Exenike” [Recurso en línea]. Euskonews & Media. Dirección URL: <http://www.euskonews.com/0299zbk/elkar_es.html> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Entrevista a Luisa Etxenike.

Zanghì, Sara. “Intervista a Luisa Etxenike” [Recurso en línea]. Edizioni Empirìa. Dirección URL: <http://www.empiria.com/serraglio/int_luisa1.html> [Consulta: 30 de mayo del 2013].

*Entrevista a Luisa Etxenike. En italiano.

 

Vídeo