Annie Hall

 

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Annie Hall

NACIONALIDAD: Estados Unidos

AÑO: 1977

DIRECCIÓN: Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen, Marshall Brickman

ARGUMENTO: Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones.

PRODUCCIÓN: Charles H. Joffe, Jack Rollins

FOTOGRAFÍA: Gordon Willis

GÉNERO: Comedia romántica

DURACIÓN: 89 minutos

INTÉRPRETES: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Colleen Dewhurst, Christopher Walken, Donald Symington, Helen Ludlam, Mordecai Lawner, Joan Newman, Jonathan Munk, Ruth Volner.

PREMIOS: Ganadora de cuatro Oscar en 1977: Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

 

Woody Allen & Diane Keaton

Sueños de seductor (1972)

Excelente comedia de Woody Allen que representa su primera película con Diane Keaton. Resulta fantástica la escena final en la que parodia el final de Casablanca, con el estruendo de las hélices de los aviones, la niebla espesa y gabardinas al estilo Bogart.

SINOPSIS:

Allan es un escritor de cine, una persona muy introvertida y de escaso atractivo físico. Su esposa, aburrida de su ensimismamiento, ha acabado por abandonarle. Linda y Dick, dos íntimos amigos, quieren ayudarle a buscar pareja. El matrimonio le busca chicas y Allan quiere deslumbrarlas. Se perfuma hasta la exageración, pretendiendo crear una falsa imagen de sí mismo. Pero todos sus esfuerzos fracasan. Dick, su amigo, es un hombre demasiado ocupado, y esto hace que, con demasiada frecuencia, esté ausente de su hogar y descuide a Linda. La mujer, por el contrario, resulta cada vez más interesada en el problema de Allan. Acuden juntos a museos, a cenar, a lugares donde pueda haber chicas... Allan tiene visiones. Siempre se compara con Humphrey Bogart y, en los momentos de depresión, se le aparece y le anima. Un día que Dick se marcha de viaje, Allan y Linda están juntos toda una tarde, decidiendo finalmente cenar los dos en el apartamento de él. Tras unas copas Allan se declara y pasan la noche juntos.

El dormilón (1973)

   Es la primera película de Allen en la que ya demuestra su gran habilidad para mezclar de forma magistral su elocuencia verbal con su gran capacidad para la comedia visual.

SINOPSIS:

Cuando Miles Monroe, que se ha mantenido con vida artificialmente, despierta después de 200 años, descubre que el futuro no es tan bonito: todas las mujeres son frígidas, todos los hombres son impotentes y el mundo está dirigido por un malvado dictador. Todo lo que ve alrededor poco tiene que ver con su mundo soñado, hasta que se enamora de Luna, la bella poetisa, aunque carente de talento. Un malvado plan del gobierno está a punto de caer sobre Miles y éste sabe que la única que puede salvarle es su enamorada. Toda su vida está en sus manos.   

 

La última noche de Boris Grushenko (1975)

 

     

Woody Allen vuelve a reinventar de nuevo la sátira épica e histórica en esta maravillosa farsa sobre el espíritu literario ruso. Calificada como una de sus obras más visuales, filosófica y elaborada, es un puente entre las primeras películas de Allen y sus comedias autobiográficas más oscuras como Annie Hall.

SINOPSIS:

Boris Grushenko es un cobarde colegial que se enamora de la bella Sonia que está a punto de casarse con un maloliente comerciante de arenques. Desolado por la situación, Boris decide enrolarse en el ejército para volver más tarde convertido en todo un héroe (si es que cuenta con algún golpe de suerte para ello). Al final Sonia decide casarse con él llevando una vida rica en filosofía, celibato y... nieve, montones de nieve... Pero decidido a cambiar su monótona vida, Boris trama un plan para asesinar a Napoleón, aunque hay algo en lo que no había pensado: la posibilidad de fracasar y acabar con sus huesos en la tumba.     

         

 

Interiores (1978)

 

Profundizando en la dinámica de una familia en crisis, interiores está destinada a convertirse en un hito del cine americano. Se trata de una reflexión sobre el comportamiento humano que marcó un antes y un después en su carrera cinematográfica.

SINOPSIS:

Tres hermanas, Flyn, Joey y Renata, experimentan un grave trastorno en sus vidas cuando conocen la noticia de que sus padres, Eve y Arthur, van a separase. Eve, prestigiosa decoradora, sufre un ataque de nervios por causa de la anunciada separación. Las tres chicas, que se oponen a los planes de divorcio y posterior matrimonio de su padre, han de atender a su madre, que esta psíquica y moralmente destrozada.

Manhattan (1979)

Nominada a dos Oscars en 1979 y considerada como una de las producciones más memorables de Woody Allen, Manhattan es un retrato irónico y conmovedor acerca de las relaciones humanas de hoy en día y el entorno alienante que producen las grandes ciudades. Críticas como la de Time Magazine corrobraron una vez más el buen hacer de Woody Allen: “será un retrato increíble sobre un lugar y una época determinados que podrá ser estudiada dentro de unas décadas”.

SINOPSIS:

Isaac Davis, un ciudadano de 42 años, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio y a la que desearía estrangular. Pero todo cambia cuando conoce a Mery, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en la que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es... una puerta giratoria.

 

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

SINOPSIS:

Carol sospecha que su vecino, un hombre de edad avanzada, ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer a causa de un infarto. El marido de Carol, Larry, la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol se empeña en investigar a su vecino y comienza a seguirle con la ayuda de Ted, un amigo de la pareja que siempre se ha sentido atraído por ella.

Woody Allen & Annie Hall

Annie Hall se presenta como una profunda biografía cómica del director y guionista Woody Allen. Se trata de una de sus obras maestras en la que ingenio, humor y destreza cinematográfica confluyen. Fue en 1965 cuando todo empezó. Woody Allen, un cómico, hasta el momento poco conocido, realizaba su espectáculo en The Blue Angel, un night-club de Nueva York. Entre el público se encontraba Charles K. Feldman, productor de cine que supo ver el ingenio y talante de Allen. Así Woody Allen comenzó a escribir guiones hasta poder realizar y dirigir sus propios filmes.

 

Consolidado como director, la característica que mejor define a Woody Allen es la de total libertad y control sobre su trabajo, desde la elaboración del guión, pasando por la elección de los personajes hasta la campaña publicitaria que se realiza para promocionar la película. Total y absoluto control, siempre y cuando no se exceda en los presupuestos.

 

A lo largo de su trayectoria se ha ganado el reconocimiento y respeto de directores como Francis Ford Coppola, quien afirmó: “El director al que más admiro es Woody Allen. Simplemente hace sus propias películas [...] Admiro de él que sobre todo que ha creado su propia carrera y, en un futuro cercano, me gustaría ser considerado como un director que solo rueda sus propios guiones”.

A pesar de haber sido nominado y galardonado en múltiples ocasiones Allen no oculta el desprecio hacia la ceremonia de entrega de las tan apreciadas estatuillas, es un pensamiento que suele ir acompañado de apreciaciones como: “...si hago una película comercial y además gano el Oscar, me empiezo a preguntar dónde diablos fallé”.

La película Annie Hall fue definida por Vincent Cambym en el The New York Times como “...una de las piezas supremas de Woody Allen. Espolvoreada de absurdas payasadas, al estilo de Sleeper y Love And Death, más oscura y reflexiva que Manhattan y Hanna And Her Sisters, esta simpática y semiautobiográfica película coloca a Woody Allen entre los mejores directores de cine”.

Sinopsis

Annie Hall es una de las piezas supremas de Woody Allen. Espolvoreada de absurdas payasadas, al estilo de Sleeper y Love and death, más oscura y reflexiva que Manhattan y Hanna and her sisters, esta simpática y semiautobiográfica película coloca a Woody Allen entre los mejores directores de cine (Vincent Cambym, The New York Times). Protagonizada por Woody Allen, como el comediante neoyorquino Alvy Singer, y Diane Keaton (ganadora del Oscar a la Mejor Actriz), como Annie, la historia de Annie Hall es un vaivén en el tiempo, plagado de monólogos y vapores puramente woodinianos. Una escandalosa y sesuda comedia sobre un ingenioso romance de ida y vuelta.

 

La película

Woody Allen muestra en este filme la relación entre hombres y mujeres y, en concreto, la relación entre Alvy y Annie.

Annie y Alvy se conocen en un partido de tenis.
 

Esta relación y todo lo que en ella ocurra, procurara a Alvy la posibilidad de contar su vida y sus experiencias con Annie y otras mujeres. A raíz de la ruptura con Annie Alvy se dispone a analizar todo lo ocurrido desde el momento en que se conocen hasta el final de la relación.

En un principio describe su infancia, dónde vive, quiénes son sus padres, presenta al espectador a sus compañeros de colegio e incluso muestra la relación que mantenía con las niñas de su clase, iniciada ya en 1942.

Fotogramas de la película en los que explica su infancia.
 

Alvy se crió en Brooklyn durante la II Guerra Mundial, vivía con sus padres bajo una montaña rusa en un parque de atracciones. Desde el principio se identifica como un niño diferente; ejemplo de ello es la escena en la que su madre acude con él al médico porque resulta estar deprimido. La situación es simpática ya que el pequeño Alvy afirma: “….el universo se expande […] y si el universo se expande algún día estallará y eso será el fin de todo…” con esta situación Allen muestra un niño diferente con preocupaciones poco habituales en personas de su edad.

Estos son dos de sus compañeros.

Se describe como un joven algo nervioso con una imaginación desbordante que canaliza su agresividad en los autos de choque, atracción en la que trabajaba su padre. Woody derrocha simpatía en la caracterización de los compañeros del pequeño Alvy. Otra escena muy divertida se da cuando Alvy da un beso a una compañera sin que esta se dé cuenta y la profesora se enfada con él. Alvy alega que experimentaba una “sana curiosidad sexual” pero la profesora le reprocha que un niño de seis años no puede sentir tal necesidad. En conclusión, Alvy reconoce estar entre una pandilla de memos.

Fotogramas de Alvy en la escuela.

Desde el principio, y constantemente, Alvy retrocede al pasado para poder explicar cuáles habían sido los antecedentes de su ruptura con Annie. Se trata de una exploración de las causas que propiciaron dicha ruptura.

Un jovencito precoz, preocupado por el mundo y poseedor de una simpatía innata. La película muestra una estructura un tanto diferente teniendo en cuenta que el presente se entremezcla constantemente con el pasado. Juega con el orden de los acontecimientos y rompe con la estructura rígida tradicional de los mismos. En definitiva, Woody Allen consigue en este filme presentar una narración de los acontecimientos acaecidos en la vida de Alvy, consiguiendo así explicar de forma inmejorable la compleja personalidad de éste y su relación con Annie.

Momento en el que Annie bromea con una langosta conociendo el pavor que estos animales provocan en Alvy.

Una vez explicada su infancia pasa de nuevo al presente, en el que muestra un Alvy maniático, tozudo y un tanto especial. La película está plagada de estos momentos en las que Annie debe ceder ante Alvy por su difícil comportamiento. A pesar de ser situaciones tensas éstas no dejan de ser divertidas. Así Alvy se muestra maniático con no entrar al cine si la película está empezada, histérico con los insectos y todo tipo de animales, molesto con la gente que da sus opiniones en voz alta o asocial en la fiesta por el galardón que recibe una de sus novias, prefiriendo ver el partido de baloncesto a ejercer de anfitrión y apoyar a su novia.

 

Alvy se dispone a matar dos arañas con la raqueta de tenis de Annie. La escena resulta de lo más simpática cuando “destroza” el baño.

 

Desde el principio Alvy muestra al espectador cuál es su profesión, es cómico. Así, en uno de sus intentos por triunfar como tal, conoce a Alison, una simpática jovencita de pelo largo de la que se terminará enamorando, pero de la cual se separará debido a las manías de éste y su peculiar forma de romper los momentos íntimos de la pareja con preocupaciones políticas nada románticas.

 
La relación con Alison resulta fallida en parte por la excentricidad de Alvy.En esta escena ella le replica “…usas esa teoría de la conspiración para no hacer el amor conmigo…”, finalmente, Alvy reconoce mirando fijamente a la cámara y dirigiéndose de forma directa al espectador que Alison era una chica guapa, inteligente y dispuesta y que él la apartó de su lado.

Tras esto retrocede nuevamente en el tiempo para contar al espectador cómo conoció a su querida Annie. Todo sucede tras un partido de tenis organizado por el amigo de Alvy, Rob. Ambos se encuentran a la salida de los vestuarios y comienzan a charlar, Annie se ofrece a llevarlo a casa y terminan tomando una copa de vino en casa de ella.

Alvy y Annie se conocen y parecen congeniar perfectamente.

 

Ambas escenas resultan divertidas ya que él ironiza sobre la forma suicida de conducir de ella. Tras el vino mantienen una conversación que resulta de lo más banal, pero el director nos muestra mediante subtítulos lo que realmente piensa cada uno de ellos.

 

A partir de este momento Alvy y Annie inician su relación y un “paseo” por sus años jóvenes retrocediendo en el tiempo y espacio. Así, se observan a sí mismos en diferentes momentos de sus vidas. Annie recuerda a Jerry un joven un tanto diferente. En esta escena, como en tantas otras de la película, ambos protagonistas se trasladan al pasado para ser espectadores directos de aquello que recuerdan.

Annie se observa en sus años de estudiante. Esta escena resulta divertida ya que Jerry cuenta a Annie “…me gustaría morir devorado por los animales salvajes…” y Alvy ante ésto anota “…vaya!! Devorado por las ardillas…” aportando un toque irónico.
 

Una vez inician su relación, los protagonistas se muestran como realmente son. Así Alvy explica a su chica su peculiar forma pesimista de concebir la vida diferenciando dos categorías, lo horrible en la que incluye a los enfermos sin posibilidades y lo miserable, en la que se encuentran el resto de las personas. Concluye afirmando lo afortunado que se siente por ser miserable, algo que provoca la risa de Annie. Son muchos los momentos que comparten disfrutando y riendo, Alvy resulta un hombre sincero y muy enamorado de Annie, ésta, a su vez, muestra estar feliz en su compañía.

 

La escena que marcará el inició del distanciamiento se centra en el momento en el que Alvy y Annie se disponen a hacer el amor, cuando éste nota a su novia ida, “de cuerpo presente pero alma ausente”, algo que evidentemente le preocupa. En esta ocasión, una imagen vale más que mil palabras, se observa el “alma” de Annie sentada frente a la cama donde ambos yacen.

Las discusiones aumentan día a día y las dudas por parte de Alvy son cada vez mayores. El enfriamiento entre ambos es mayor y la separación inminente.

En esta escena ella piensa “…tengo que enfrentarme a la realidad, adoro a Alvy pero nuestras relaciones ya no funcionan. Si tuviese el valor de romper…” y el reflexiona “…ha sido divertido, había muchas mujeres bonitas. Esta noche tendré los problemas de siempre con Annie en la cama, ¿para qué continuar esto?...”.
 

Al final de la película, Alvy compara las relaciones humanas con un viejo chiste, en el que un hombre preocupado por su hermano acude al médico. Cree que su hermano está loco porque cree ser un gallina. Ante esto, el médico le pregunta que por qué no lo han internado y el hombre le responde que porque necesita los huevos. Así, a su estilo, Woody afirma que las relaciones humanas las seguimos manteniendo porque la mayoría las necesitamos. Con esto y una tierna despedida entre ambos protagonistas concluye esta romántica y divertida obra maestra.

Tierna despedida entre Alvy y Annie.
 
 

Recursos

Recursos en línea

“Diane Keaton” [Recurso en línea]. Lahiguera.net. Dirección URL: <http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/diane_keaton/biografia.php> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Página web que muestra la biografía de la actriz Diane Keaton.

“Diane Keaton” [Recurso en línea]. Wikipedia : la enciclopedia libre. URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Diane_Keaton#Premios> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Página web que ofrece información sobre la biografía y galardones recibidos por Diane Keaton.

“Diane Keaton” [Recurso en línea]. NNDB. Dirección URL: <http://www.nndb.com/people/879/000022813/> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Extensa biografía en inglés sobre la conocida actriz de cine Diane Keaton.

“Woody Allen” [Recurso en línea]. NNDB. Dirección URL: <http://www.nndb.com/people/501/000022435/> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Extensa biografía en inglés sobre el director de cine Woody Allen.

“Woody Allen” [Recurso en línea]. Wikipedia : la enciclopedia libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Interesante documento sobre el afamado director de cine Woody Allen.

Woody Allen band [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.woodyallenband.com/> [Consulta: 3 de junio del 2015].

*Página oficial de la banda de jazz a la que pertenece el cineasta.

Bibliografía

Allen, Woody. Annie Hall. Barcelona: Publicaciones Reunidas, 1979.

Allen, Woody. Annie Hall. Barcelona: Tusquets, 1988.

Allen, Woody. Annie Hall. Barcelona: Tusquets, 1999.

Allen, Woody. Anything else: guión cinematográfico de Woody Allen. Madrid: Ocho y Medio, 2003.

Allen, Woody. Aspirina para dos. Madrid: MK, 1980.

Allen, Woody. Balas sobre Broadway. Barcelona: Tusquets, 1998.

Allen, Woody. Com ensorrar la cultura. Barcelona: Columna, 2004.

Allen, Woody. Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona: Tusquets, 2004.

Allen, Woody. Cuentos sin plumas. Barcelona: Tusquets, 1988.

Allen, Woody. Delitos y faltas. Barcelona: Tusquets, 1992.

Allen, Woody. Desplomats. Barcelona: Columna, 1986.

Allen, Woody. Déu i altres peces. Barcelona: La Magrana, 1999.

Allen, Woody. Efectes secundaris. Barcelona: Columna: Proa, 1999.

Allen, Woody. Hannah y sus hermanas. Barcelona: Tusquets, 2000.

Allen, Woody. Interiores. Barcelona: Tusquets, 2002.

Allen, Woody. Interiores: guión de Woody Allen. Barcelona: Tusquets, 1987.

Allen, Woody. Jo ezak berriro, Sam. San Sebastián: Baroja, 1986.

Allen, Woody. La bombilla que flota: teatro. Barcelona: Tusquets, 1984.

Allen, Woody. La vida privada de Woody Allen. Barcelona: Grijalbo, 1980.

Allen, Woody. Las fantasías de Woody Allen. Barcelona: Junior, 1982.

Allen, Woody. Le monde de Woody Allen. Genève: Blimon & Soch's, 1981.

Allen, Woody. Manhattan. Barcelona: Tusquets, 1999.

Allen, Woody; Marshall Brickman. Manhattan: guión de Woody Allen y Marshall Brickman. Barcelona: Tusquets, 1988.

Allen, Woody. Manhattan; Annie Hall; Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo pero nunca se atrevió a preguntar. Barcelona: Círculo de Lectores, 1997.

Allen, Woody. Maridos y mujeres. Barcelona: Tusquets, 2004.

Allen, Woody. Melinda y Melinda. Madrid: Ocho y Medio, 2004.

Allen, Woody. Misterioso asesinato en Manhattan. Barcelona: Tusquets, 1995.

Allen, Woody. No ser y ser algo. Barcelona: Tusquets, 1979.

Allen, Woody. Perfiles. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

Allen, Woody. Recuerdos. Barcelona: Tusquets, 2000.

Allen, Woody. Sin plumas. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

Allen, Woody. Todo lo que quiso saber acerca del sexo, pero nunca se atrevió a preguntar. Barcelona: Tusquets, 2003.

Brode, Douglas. Las películas de Woody Allen. [S.l.]: Odín; Barcelona: Paidós Ibérica, 1993.

Fernández Labayen, Miguel. Hannah y sus hermanas = Hannah and her sisters: Allen, Woody. Barcelona: Paidós Ibérica, 2005.

Fonte, Jorge. Woody Allen. Madrid: Cátedra, 2002.

Frodon, Jean-Michel. Conversaciones con Woody Allen. Barcelona: Paidós Ibérica, 2002.

Girgus, Sam B. El cine de Woody Allen. Tres Cantos (Madrid): Akal, 2005.

Girgus, Sam B. The films of Allen, Woody. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Lax, Eric. Woody Allen: la biografía. Barcelona: Ediciones B, 1992.

McCann, Graham. Woody Allen: el genio de a pie. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

Pérez Agusti, Adolfo. Cómicos del cine. Madrid (Baleares, 57): A. Pérez, 1995.

Pérez, Adolfo. El humor de Woody Allen. Madrid: Masters, 2004.

Schickel, Richard. Woody Allen por sí mismo. Teià (Barcelona): Ma Non Troppo, 2005.

Sunshine, Linda. Woody Allen en imágenes y palabras. Barcelona: Ediciones B, 1993.

Woody Alllen: un libro de humor. Barcelona: Tusquets, 1981.

 

Vídeo