Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo

DEL 13 DE DICIEMBRE DEL 2010 AL 31 DE MARZO DEL 2011. SALA SEMINARIO.

 

Exposición bibliográfica que pretende reflexionar sobre este género del periodismo que utiliza la fotografía como medio de expresión.
En la exposición se podrá observar la evolución del fotoperiodismo a lo largo de la historia, a través de los grandes acontecimientos del siglo XX. Los principales temas que se abarcan son los grandes conflictos bélicos, la situación política, los problemas sociales, el deporte, etc.

Esta reflexión se materializará a través de manuales sobre teoría y técnica y diversas revistas especializadas. Igualmente, se exhibirán monografías de los principales reporteros gráficos, desde los pioneros hasta los más contemporáneos. Además, se podrá disfrutar de una amplia selección de películas relacionadas con el fotoperiodismo y conocer cuáles han sido las fotografías premiadas en los últimos 50 años en el prestigioso premio World Press Photo. The Photo of the Year.

Acompañando a la exposición y, a través de un gestor de contenidos virtual, se amplía esta información con documentales, entrevistas, bibliografía,  fotógrafos pioneros en Vitoria-Gasteiz y recursos web sobre fotoperiodistas actuales, agencias, bancos de imágenes, premios, etc, entre otros temas.

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez, Cristina Ruiz de Asúa Moro (Aise Dokumentazio Zerbitzua), María Foronda Díaz (Scanbit)

 

Introducción

El fotoperiodismo, también llamado periodismo gráfico o periodismo fotográfico, es un género del periodismo que utiliza la fotografía como medio de expresión. Los periodistas que se dedican a ello son denominados fotoperiodistas o reporteros gráficos, y su trabajo posee un alto nivel artístico. La imagen debe ser autónoma, informar por sí misma  y mostrar por encima de todo un compromiso con la realidad.

El desarrollo del fotoperiodismo está directamente vinculado al desarrollo de la fotografía y de las técnicas de impresión.  Desde que apareció la primera fotografía en prensa (Daily Graphic, 1880), el uso de la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho ha sido fundamental para registrar acontecimientos históricos del último siglo como las dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española o la Guerra del Vietnam. De hecho, la época dorada del fotoperiodismo (1930-1950) se da durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

El fotoperiodismo abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa: conflictos bélicos, política, problemas sociales, deportes, espectáculo... Así mismo, repasa los géneros periodísticos como la entrevista, la crónica, el reportaje o el documental. Las características fundamentales de la fotografía periodística son la actualidad, la objetividad, la narración y la estética, y  debe basarse con rigor en la veracidad y la precisión. Igual que el periodista, el oficio del reportero gráfico es, a menudo, arriesgado. Se enfrenta habitualmente a conflictos éticos y a numerosos factores que dificultan el ejercicio de su trabajo.
 

Historia

 

Una aproximación a la historia del fotoperiodismo, basada en el estudio realizado por Pierre-Jean Amar, El fotoperiodismo.[1]

______________________________

[1] En Biblioteca: Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Buenos Aires: la marca, 2005. F 162

El documentalismo en el siglo XIX

Gracias a la invención de la fotografía y a la inquietud del hombre por captar y transmitir los acontecimientos, nos ha sido posible disfrutar visualmente de la Historia Contemporánea.

Los antecedentes del fotoperiodismo los encontramos en la fotografía documental de la segunda mitad del s. XIX. Estas imágenes tienen un gran valor informativo por los hechos que representan, pero también por otro tipo de factores sociales o laborales de la época, que se revelan a través de los personajes retratados.

Los temas que se trataban abarcan desde la construcción de grandes infraestructuras, como puentes, monumentos y líneas de ferrocarril, hasta la arquitectura y arqueología de países exóticos. En Estados Unidos, un tema ideal para los fotógrafos es la construcción del ferrocarril transcontinental, que simboliza la conquista del oeste norteamericano. También se fotografían las expediciones geológicas y los grandes espacios naturales con la intención de difundir la necesidad de preservar los paisajes únicos y salvajes. Estos lugares se convertirían posteriormente en parques naturales. Algunos de los fotógrafos más importantes son Roland Howlett, Edouard-Denis Baldus[1], Charles Marville, Francis Frith, Samuel Bourne, Auguste Collard, Carelton E. Watkins[2], Alexandre Gardner y Timothy O’Sullivan.

El estilo de estas fotografías es muy pictórico, con un cuidadoso estudio previo de luz y composición, y una amplia profundidad de campo.

Estas fotografías se comercializaban y se compraban como grabados o litografías, y se utilizaban también para ilustrar libros.

Construcción de grandes infraestructuras: 

 

Edificios y monumentos:

Viajes:

 

Paisajes naturales:

 

Construcción del ferrocarril transcontinental:

 

Expediciones geológicas:

Primeras imágenes aéreas de ciudades:

Primeros reportajes de guerra:

Pero el verdadero debut del fotoperiodismo se da con los primeros reportajes de guerra durante la Guerra de Crimea (1853-1856) en Europa, y la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

Las exposiciones eran muy lentas, la preparación química y el rebelado se tenían que realizar in situ, y todo esto requería llevar mucho material encima, lo que impedía hacer ninguna instantánea. Por eso, las imágenes que nos han llegado de estos primeros conflictos bélicos son retratos de oficiales y escenas de campamento estáticas.

El primer fotógrafo de la Guerra de Crimea es Carol Szathmari (1812-1887), del cual hay pocas fotografías.

En cambio, otro fotógrafo, Roger Fenton (1819-1869), dejó documentos excepcionales.

Fenton vuelve enfermo de cólera a Inglaterra y es reemplazado por otro inglés, James Robertson (1813-1888), que junto con el italiano Felice Beato (1983-1909), serán nombrados fotógrafos de la armada británica en 1857. Ambos cubren las guerras coloniales inglesas y, en particular, la revolución de los Cipayos (1857-1858). Captarán las primeras imágenes de huesos y cadáveres de los indios de Lucknow en 1858.

En la guerra de Secesión (1861-1865) las fotografías son más realistas. Mathew B. Brady[3] (1823-1896), un retratista neoyorkino, parte al frente en 1861. Uno de sus ayudantes más talentosos, Alexandre Gardner (1821-1882), crea su propio equipo y publicará en 1865 Gardner’s Photographic Sketch Book of the War, ilustrado con 100 fotografías. Una de las más famosas y polémicas es El refugio del francotirador, tomada en Gettysburg en 1863. Fue una imagen preparada, ya que el cadáver no tiene la rigidez que debe y además, se cree que se trata de un ayudante del fotógrafo que habría posado en al menos dos imágenes diferentes. Otra imagen importante de esta guerra, La cosecha de la muerte, de Timothy O’Sullivan (ca. 1840-1882), muestra cadáveres por toda la superficie bajo una luz nebulosa. De este modo, la fotografía comienza a enseñar las consecuencias de la guerra y a implicar un juicio moral sobre los sucesos que relata. 

 

En estos momentos, las técnicas de impresión aún no permitían publicar fotografías junto al texto, pero la prensa comenzó a comprarlas para reproducirlas a través de grabados que sí podían ser publicados. De este modo, el periódico ganaba en éxito y credibilidad si se sabía que la imagen estaba sacada de una fotografía.

______________________________

[1] En Biblioteca: Pioneros de la fotografía: J. Nicéphone Nièpce, W. Henry Fox Talbot, Edouard-Denis Baldus: Musée Nicéphone Nièpce, Chalon-sur-Saône. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 1996. F NIE-NI 1

[2] En Biblioteca: Watkins, Carleton. Carleton Watkins: photographs from The J. Paul Getty Museum. Los Angeles: The J. Paul Getty Museum, 1997. F WAT-CA 1

[3] En Biblioteca: Brady, Mathew. In the wake of battle: the Civil War images of Mathew Brady. Munich: Prestel, 2004. F BRA-MA 2

Las primeras imágenes publicadas

Hasta la aparición de la fotografía, los medios de impresión y difusión de las imágenes eran el grabado en relieve, el grabado en bajo relieve y la litografía. Así se ilustraban libros, periódicos y todo tipo de publicaciones.

Con la evolución de ambas técnicas se intenta transformar las imágenes en placas para posibilitar su impresión. La técnica de los medios tonos mejora la calidad de la reproducción, y además, se puede imprimir simultáneamente texto e imagen. Desde entonces proliferarán los periódicos ilustrados, pero no será hasta el 4 de marzo de 1880 cuando el New York Daily Graphic publique, por primera vez, una fotografía impresa bajo el título Shantytown, de Stephen Henry Horgan (1854-1941). Es el principio del periodismo ilustrado por la fotografía.

 

 

Pero es diferente lo que ocurre entre la prensa diaria y las revistas semanales o mensuales. Los editores de los semanarios empiezan a tener en cuenta el impacto y el interés que despierta la fotografía como medio de ilustración. Este tipo de revistas ilustradas responden a una demanda cada vez mayor de lectores deseosos de estar mejor informados de lo que ocurre en el mundo. Entre las revistas más relevantes que utilizan más la fotografía que el grabado están Illustrated American, Illustrated London News, Paris Moderne, Berliner Illustrierte Zeitung, World’s Work o Charities and the Commons

Los diarios, en cambio, seguirán utilizando el grabado durante mucho más tiempo, debido, fundamentalmente, a razones técnicas que afectaban directamente sobre el tiempo de realización de las tiradas, perjudicando la inmediatez de la información. El uso masivo de la fotografía en la prensa diaria se puede fechar en torno a 1910, y su pleno desarrollo al período posterior a la Primera Guerra Mundial. En Francia, L’Excelsior es el primer diario ilustrado de fotografías, y a partir de 1919 el Illustrated Daily News de Nueva York utilizará la fotografía de manera regular.

Existen dos tipos de imágenes con fines informativos: documentales e imágenes de prensa.

 

El carácter social y etnográfico de la fotografía documental

La fotografía documental es una descripción del mundo por un autor con la intención de comunicar algo. El tema es de actualidad y debe contener una cantidad de información. El fotógrafo necesita tiempo para tratar el sujeto y desarrollar los aspectos necesarios para captar su idea, por lo cual, nunca es del todo objetiva. El destino de estas imágenes será el libro y la prensa de opinión, en raras ocasiones aparecerán en diarios. La mayoría de estas fotografías tiene carácter social o etnográfico.

La fotografía sociológica[4] “contrariamente al arte, debe servir a un fin” (Walker Evans, 1971). Busca ante todo la veracidad y está sujeta a un compromiso con ciertos valores humanitarios como el respeto a la dignidad humana o el derecho a unas condiciones de vida y de trabajo decentes. El fotógrafo es testigo, pero también investigador de las situaciones políticas, económicas y sociales de un lugar determinado. Prepara su trabajo realizando una gran cantidad de imágenes y enriqueciéndolo con lecturas, documentación y contacto con los protagonistas de los hechos. Se trata de una visión subjetiva, una “visión de autor”.

A continuación, se señalan algunos fotógrafos documentalistas de principios del siglo XX, cuya obra responde a esta finalidad:

John Thomson (1837-1921) publicó en 1873 Imágenes de China y su pueblo, un libro en el que describe las bellezas naturales, curiosidades y costumbres exóticas de China. Una visión idílica de este país que contrasta enormemente con otra obra sobre los pequeños oficios londinenses, Street Life in London, 1877.[5]

 

Estamos en un momento de grandes cambios socio-económicos. Se comienzan a escuchar las reivindicaciones sociales asociadas a la industrialización de los países desarrollados. Es también la época de las grandes migraciones a los EEUU y las guerras de colonización. Cada vez son más necesarios testimonios sobre la miseria humana para intentar ayudar a los más desfavorecidos y hacer que las clases dirigentes tomen conciencia de la realidad.

Thomas Annan (1829–1887), entre 1868 y 1877 realiza un trabajo sobre los edificios insalubres de Glasgow.[6]

 

En 1870 llega a EEUU Jacob Riis (1849–1914), un joven danés que trabaja como periodista en el New York Herald Tribune. Quiere mostrar la miseria en Nueva York a través de un estudio sobre la vida en los guetos de esta ciudad, titulado Cómo vive la otra mitad[7]. Riis opinaba que las imágenes son más sugestivas que las palabras, lo cual queda reflejado en su trabajo.

Lewis Hine (1874–1940), sociólogo y educador, denuncia en 1904 la explotación de los niños en las minas, fábricas de algodón y explotaciones agrícolas[8]. Contribuyó en 1916 a la adopción de leyes para la protección del niño. Colabora con la Cruz Roja norteamericana en 1918, que lo envía a Francia, Bélgica y los Balcanes para fotografiar los estragos de la guerra. Cuando vuelve a EEUU la vida allí ya no le parece tan dura como antes. Cambiará su visión de manera más positiva, y esto lo reflejará en su reportaje sobre la construcción del Empire State Building en 1930. Publica su libro Men at work[9] en 1932.

El fotógrafo afroamericano James van der Zee (1886-1983) abre su taller en el Harlem en 1916 y retrata todos los aspectos de la vida cotidiana de la comunidad negra neoyorkina[10]. Se siente atraído por grandes personalidades como Duke Ellington, Countee Cullen o Florence Mills y las escenas de familia. Es muy cuidadoso en la composición y la puesta en escena.

Una de las primeras mujeres documentalistas, Frances Benjamín Johnston (1864-1952), propone una mirada personal sobre el mundo obrero de las minas de carbón y la siderurgia de Mesabi Range y sobre la miseria de los campesinos negros e indios.[11]

 

La mayoría de la producción de todos estos fotógrafos documentalistas se difundió más por el libro que por la prensa. Gracias al perfeccionamiento de las cámaras y las superficies sensibles a finales del siglo XIX, se facilita la toma instantánea. Así muchos fotógrafos comienzan a trabajar de forma más discreta, fotografiando a la gente de improviso con la intención de conseguir una verdad más bruta.

Arnold Genthe (1869–1942), de origen alemán, trabaja de incógnito sobre lo más sórdido de la vida en los barrios chinos de San Francisco: ladrones, drogadictos y asesinos[12]. Tras el terremoto de San Francisco de 1906 realiza un reportaje, La funesta belleza de la ciudad en ruinas, que será publicado en el San Francisco Examiner, algo rarísimo para la época.

Ernst James Bellocq (1873-1949), fotografió a las prostitutas de Nueva Orleans en 1912[13]. Estos negativos no se conocieron hasta 1968, cuando los descubrió un fotógrafo norteamericano de renombre, Lee Friedlander.

La gran depresión económica de 1929 provoca en Estados Unidos desempleo, agitación obrera, problemas sociales y mucha pobreza durante los años 30. El estado crea en 1935 la FSA (Farm Security Administration), un proyecto para ayudar económicamente a las familias que viven del campo. Para documentarlo gráficamente, se contrata a un equipo de 11 fotógrafos, entre ellos, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Walker Evans[14], Dorothea Lange[15], Russell Lee y Marion Post Walcott, para fotografiar a estas familias a medida que avanza el proyecto, con un objetivo meramente propagandístico por parte del gobierno.

Photo-League es un organismo que se crea en 1936 cuyo principal centro de interés es la descripción de la vida en las grandes ciudades de Estados Unidos a través de la fotografía social. Nació con el propósito inicial de proveer imágenes de las huelgas y manifestaciones políticas a la prensa de izquierdas, pero en 1936, en Nueva York, los fotógrafos del grupo se reorganizaron y redirigieron su atención a la documentación de la forma de vida de la clase trabajadora. La Liga, compuesta por profesionales y aficionados que aportaban una cuota anual, ofreció un enriquecedor contraste frente a la estética pictórica del "arte fotográfico" de los desnudos, bodegones y escenarios espectaculares. La Photo-League abrió un centro que albergaba espacios para exposiciones y laboratorios, puso en marcha una escuela de fotografía y publicó un "newsletter" titulado "PhotoNotes". Su junta directiva incluyó nombres como Berenice Abbott[16], Robert Disraeli o Paul Strand.

 

Margaret Bourke-White (1904-1971) nos muestra la vida de los colonos del sur en su libro titulado You have seen their faces.[17]

 

En Europa, el movimiento Worker-photographer, intenta crear conciencia en los obreros sobre sus problemas y su peso político. Son fotógrafos comprometidos con la izquierda y se inspiran en sus colegas de los países del Este, publicando en la prensa socialista. Organizan dos grandes exposiciones en Praga en 1933 y 1934. En Polonia, Roman Vishniac (1897-1990) presenta el drama del pueblo judío en una serie sobre los ghetos de Europa del este.

Pero además de esta fotografía con fines de denuncia social, en los inicios del documentalismo se da otra tendencia con un carácter más etnográfico, cuyo objetivo principal era mostrar el estilo de vida de las diferentes comunidades dentro de un contexto determinado.

En los años 30 el alemán Helmar Lerski (1871-1956) elabora un panorama socio-psicológico de las distintas poblaciones de Alemania, y publica un libro, Kögfe des Altags (Rostros de lo cotidiano) en 1931.[18]

A su vez, Doris Ullman (1882-1934) fotografía a los paisanos del sur de los EEUU.

 


Pero el maestro del género es August Sander (1876–1964), que entre 1910 y 1934 realiza un asombroso fresco de la sociedad alemana. Hace una clasificación exhaustiva y sistemática en función de parámetros como clase, edad o sexo, y se retrata a un gran número de gente diferente a partir de retratos frontales o de cuerpo entero. Son imágenes muy objetivas y muy clásicas, respetuoso y a veces crítico o compasivo. En 1929 publica parte de este trabajo en Antliz der Zeit (Rostros de hoy)[19]. Pero la Gestapo lo confiscó porque retrataba la gran variedad real de los alemanes, algo que contrarrestaba el concepto de raza aria y de homogeneidad del discurso nazi y a partir de 1934 le impidieron continuar con su trabajo.

 

Paralelamente a los profesionales, surgen fotógrafos amateurs que quieren informar sobre temas que los apasionaban o para desarrollar una crónica de sus vidas. En EEUU dos grandes aficionados se apasionan por la vida de los indios. Adam Clark Vroman (1856-1916) estudia los de Arizona y Nuevo México de 1895 a 1904[20]. Edouard Curtis (1858-1952) dedica treinta años a las tribus del norte. Su obra The North American Indians se publica entre 1907 y 1930 en 20 volúmenes y nos presenta más de 80 tribus distintas.[21]

 

Uno de los fotógrafos aficionados más geniales es el francés Jacques-Henri Lartigue (1894-1986),[22] proveniente de una familia burguesa. Vivirá la Belle Époque y les années folles, la realidad que conoce directamente y de la que ofrece una visión muy personal. Fotografía todo lo que va sucediendo: el nacimiento de la aviación, del cinematógrafo, del automóvil… En 1970 se publica su libro, Instants de ma vie. Es una brillante suma de información sobre casi un siglo.

 

Jean-Eugène Atget (1857-1927)[23] es el más importante de todos. Acumula millones de imágenes sobre París y sus alrededores en todos sus aspectos: monumentos, estatuas, interiores, pequeños oficios, prostitutas… Logrará que Man Ray publique su trabajo en la Revue surréaliste en 1926. Hoy es uno de los fotógrafos más reconocidos y estudiados en EEUU, gracias a Berenice Abbott, que publicó allí sus fotos y las hizo entrar en las colecciones más importantes de los museos.

Todos estos fotógrafos de los que hemos hablado trabajaban para libros y prensa generalmente semanal.

______________________________

[4] En Biblioteca: Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 2001. F 26

[5] En Biblioteca: Thomson, John. China: through the lens of John Thomson: 1868-1872. Bangkok: River Books, 2010. F THO-JO 2

Thomson, John. Victorian London street life in historic photographs. New York: Dover Publications, 1994. F THO-JO 1

[6] En Biblioteca: Annan, Thomas. Old closes and streets of Glasgow: 1868-1877. New York: Dover Publications, 1977. F ANN-TH 1

[7] En Biblioteca: Riis, Jacob A. Cómo vive la otra mitad: estudios entre las casas de la vecindad de Nueva York. Barcelona: Alba, 2007. F RII-JA 1

[8] En Biblioteca: Hine, Lewis W. Lewis W. Hine: children at work. Munich: Prestel, 1999. F HIN-LE 2

[9] En Biblioteca: Hine, Lewis W. Men at Work: photographic studies of modern men and machines. Publisher: Dover Publications, 1977. F HIN-LE 3

[10] En Biblioteca: Van der Zee, James. James Vanderzee. London: Phaidon, 2003. F VAN-JA 1

[11] En Biblioteca: Benjamin Johnston, Frances. The Woman behind the Lens: The life and work of Frances Benjamin Johnston, 1864-1952. Charlottesville & London: University of Virginia Press, 2000. F BEN-FR 1

[12] En Biblioteca: Genthe, Arnold. Old Chinatown: A book of pictures by Arnold Genthe. Nabu Press, 2010. F GEN-AR 1

[13] Bellocq, E. J. E.J. Bellocq Storyville Portraits. Little Brown & Co, 1970.

[14] Walker Evans: American Photographs. Errata Editions, 2009.

En Biblioteca: Evans, Walker. Walker Evans. Madrid: Fundación MAPFRE, Instituto de Cultura, 2009. F EVA-WA 8

[15] En Biblioteca: Lange, Dorothea. Dorothea Lange: photographs from The J. Paul Getty Museum. Los Angeles: The J. Paul Getty Museum, 2002. F LAN-DO 4

[16] En Biblioteca: Abbott, Berenice. Berenice Abbott: changing New York. New York: Museum of the City of New York, 1997. F ABB-BE 1

[17] En Biblioteca: Bourke-White, Margaret. You have seen their faces. Athens and London: University of Georgia Press, 1995.  F BOU-MA 1

[18] En Biblioteca: Lerski, Helmar. Helmar Lerski: 1871-1956: métamorphoses par la lumiére. Strasbourg: Les Musées de Strasbourg; Marseille: Images en manoeuvres, 2003. F LER-HE 1

[19] En Biblioteca: Sander, August. August Sander: Face Our Time. Munich: Schirmer Art Books, 2003. F SAN-AU 5

Sander, August. August Sander: photographs from The J. Paul Getty Museum. Los Angeles: The J. Paul Getty Museum, 2000. F SAN-AU 4

Sander, August. August Sander: retratos: la mujer en el proyecto Hombres del siglo XX. Madrid: Fundación Santander Central Hispano: La Fábrica; Colonia: Fhotographische Sammlung/SK Stiftung Kultur, 2002. F SAN-AU 1

[20] En Biblioteca: Vroman, Adam Clark. Photographer of the southwest. Adam Clark Vroman, 1856-1916. New York: Bonanza Books, 1961. F VRO-AD 1

[21] En Biblioteca: Edward S. Curtis: The North American Indians. Aperture, 2005. F CUR-ED 1

[22] En Biblioteca: Lartigue, Jacques Henri. Un mundo flotante: fotografías de Jacques Henri Lartigue: (1894-1986). Barcelona: Fundación "la Caixa", 2010. F LAR-JA 4

[23] En Biblioteca: Atget, Eugène. Eugène Atget: el París del 1900. València: Institut Valencià d'Art Modern; Barcelona: Fundació "la Caixa"; Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 1991. F ATG-EU 1

Nacimiento del fotoperiodismo

En la fotografía documental el fotógrafo dispone del tiempo necesario para reflexionar durante el momento de la toma. Normalmente cuenta con el consentimiento de los protagonistas y no tiene la presión del acontecimiento.

Por otro lado, están las fotografías de actualidad en relación a algún suceso. La primicia puede ser producto del azar, fruto de la presencia fortuita del fotógrafo en un momento y un lugar determinados, o porque éste se encuentre en una situación privilegiada.

Se crea la figura del reportero fotógrafo en sustitución de la pareja periodista-fotógrafo. Es un verdadero periodista que utiliza la imagen fotográfica para transmitir la información. La evolución de la práctica periodística está relacionada directamente con los inventos tecnológicos.

El fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico, una serie de circunstancias propiciarán este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionará obturadores más rápidos y objetivos más precisos.

Aparece una gran cantidad de semanarios que abordan todo tipo de temas: movimientos sociales, deportes, cine, etnografía… Se empieza a trabajar en el diseño de la página para hacerla más atractiva y otorgarle un hilo conductor, con sentido y coherencia, jugando con el tamaño de las imágenes, la composición, los blancos de la página, la orientación de las fotografías…

Las fotografías son distribuidas por agencias especializadas que se crean para liberar al fotógrafo de los problemas de difusión y comercialización de su trabajo, aunque, por otro lado, éstos pierden el derecho sobre el uso que se hace sobre sus reportajes, lo que les causará numerosos problemas con sus agencias.

Dephot (Deutscher Photodienst) creada en 1928 por Simon Guttmann y Umbo, es una de las primeras agencias alemanas. Casi todos los fotógrafos de renombre trabajarán para ellos: Walter Bosshard, Martin Munkacsi, Willi Ringe, André Klertész, Otto Umbehrs, Alfred Eisenstaedt, Germaine Krull, Hans Baumann.

Hans Baumann (1893-1985), que trabaja bajo el nombre de Felix H. Man, hace su primer reportaje sobre la noche de Berlín. En 1931 va a Roma a fotografiar y entrevistar a Mussolini y pasa un día entero con él.

 

 

 

 

El primero en nombrarse fotoperiodista en lugar de reportero gráfico fue Erich Salomon (1886-1944)[24], que fue deportado a Auschwitz donde muere en 1944. En 1928, comenzó a publicar en la revista alemana Berliner Illustrierte Zeitung algunas destacadas fotografías espontáneas de líderes mundiales. Aparecen ya películas muy sensibles a la luz que permiten fotografiar interiores sin flash, con luz natural. Una de las fotos, tomada en una conferencia cumbre importante en Lugano, mostraba a ministros clave de seis de las naciones más poderosas reunidos alrededor de una pequeña mesa de té en un hotel alpino. Mientras los otros ministros se acercaban para escuchar, el usualmente reservado secretario de Relaciones Exteriores británico, Sir Austen Chamberlain, fué captado con los ojos restallantes y un cigarro posado entre sus dedos mientras desarrollaba su discurso. En otras fotografías, delegados a la Liga de las Naciones en Ginebra, que generalmente aparecían en la prensa arreglados alrededor de la mesa de conferencias con expresiones duras y congeladas, se transformaban súbitamente en humanos que bromeaban, bostezaban, dormitaban y charlaban entre sí después del almuerzo. Tomas tan reveladoras de políticos  eran realmente revolucionarias para la época.


En 1927 aparece en Francia la agencia Keystone, especializada en actualidad, con oficinas en Nueva York, Londres, Berlín y Viena. Es la primera agencia de noticias. La revista Match se crea en 1926, seguida de cerca por Voilà. En 1928 nace Vu, con una ideología de izquierdas. En ellas trabajan los mejores fotógrafos: Kertész, Germaine Krull, Henri Cartier-Bresson, Éli Lotar, Laure Albin-Guillot y Robert Capa.

En Vu, Robert Capa publicará su fotógrafía más famosa de la Guerra Civil Española, Muerte de un soldado republicanoVu tendrá una gran influencia y servirá de modelo para la creación del Picture Post en Londres y de Life en 1936 en EEUU. Vu dejará de publicarse definitivamente en 1938.

 

______________________________

[24] En Biblioteca: Salomon, Erich. Erich Salomon: 1886-1944: un photographe en smoking dans les années trente. Strasbourg: Les Musées de Strasbourg, 2004. F SAL-ER 1

 

El fotoperiodismo moderno a partir de 1936

La revista estadounidense Life[25] nace en 1883 como una revista de humor e información general. En 1936, Henry Luce, el fundador del Time, compra todos los derechos de esta revista y la transforma en una publicación con gran énfasis en el fotoperiodismo. El primer número aparece el 23 de noviembre de 1936 y su portada es una impresionante fotografía del gigantesco dique de Fort Peck, en Montana, tomada por Margaret Bourke-White.

Life trata tanto la actualidad semanal como la historia, artes o ciencias, siempre en imágenes. Su gran poder financiero le permite conseguir exclusivas como las fotografías del asesinato de J. F. Kennedy y las de la masacre del Song My en Vietnam. Un reportaje que pasará a la historia es el entierro de sir Winston Churchill en 1965. Ese mismo año cae en un escándalo al publicar un reportaje sobre la concepción de un niño hasta su nacimiento que fue calificado de pornográfico y provocó que la revista se prohibiera en varios estados durante un tiempo.
 

 

 

 

En Francia, el fotoperiodismo es más sugestivo que en Estados Unidos, donde la atención se concentra en los principales actores de manera más directa y menos matizada. Durante la coronación del rey George VI en 1937, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) se preocupa más por los espectadores menos privilegiados de la escena que por el suceso en sí. Esta actitud creará una escuela de fotoperiodismo que durará hasta los años 1970. El análisis prima sobre los hechos.

 

Muchos periodistas huyen de la Alemania nazi o de países del este como Hungría. Alfred Eisenstaedt, (1898-1995) conocido como el padre del fotoperiodismo, debe su fama a un trabajo sobre el premio nobel de literatura Thomas Mann, en 1935. Forma parte de los pioneros de Life. Hizo un retrato de Goebbels que precipitó su partida de Alemania.


 

Otros fotógrafos a destacar de Life son Andreas Feininger, Robert Capa, Thomas Mc Avoy, Gordon Parks, Philip Halsman, Elisofon y William Eugene Smith.

André Kertész (1894-1985) es considerado hoy en día como una de las figuras más influyentes del fotoperiodismo. Tiene una visión muy moderna y un estilo fotográfico muy personal, precursor de lo que se ha denominado fotografía de autor de carácter humanista. Trabaja para la agencia Keystone, para Look y para Life. La mayor parte de su producción será difundida en libros: Paris vu par Kertész, 1934; Les Catedrales du vin, 1937; Of New York, 1972; From my window, 1981.[26]

 

Otro fotógrafo considerado humanista es el polifacético Brassaï (1899-1984), aficionado a la vida nocturna parisina. Fotografía prostitutas, callejones, burdeles… Publica su trabajo en Paris de Nuit, en 1933. Colabora en Harper’s Bazaar para quien hará un reportaje sorprendentes de la Semana Santa en Sevilla.[27]

 

Bill Brandt (1904-1983) es cronista de la vida social inglesa en 1931, con una mirada crítica sobre la esclavitud que  descubre. Trabaja para distintos períodicos ingleses pero sus imágenes serán difundidas sobre todo a través de libros. Publica The English at Home (1936) y London at night, una pintura de la sociedad inglesa en la que opone la aristocracia a la gente del pueblo. También  fotografía el desnudo femenino (Perspectives of Nudes, 1961).[28]

 

Estos fotógrafos son cronistas de su época, con un estilo y una visión personal del mundo, por eso se les llama humanistas. Pertenecen a una generación que comienza su carrera en los años 20. Su trabajo se sitúa entre el reportaje y la ilustración, y se publica tanto en revistas como en libros. Las generaciones posteriores, a partir de la postguerra, tenderán a la especialización.

La guerra es uno de los temas más tratados en la historia de la fotografía de información. La Primera Guerra Mundial no ha dejado muchas imágenes publicadas en prensa debido a la censura militar para evitar desmoralizar a las tropas y a la población civil.

Entre 1935-1939 hay muchos pequeños enfrentamientos que son el preludio de la Segunda Guerra Mundial, como la invasión de Etiopía por Mussolini, cubierta por Eisenstaedt o la Guerra Civil Española, donde destacan Capa (1913-1954) y Chim (David Seymour 1911-1956).[29]

 

 

 

Es un periodo de innovación constante para la prensa. La Segunda Guerra Mundial es la culminación del inicio de la cultura visual de masas, que según algunos se inaugura con la Guerra Civil Española. Robert Capa[30], el primer enviado especial, muestra imágenes de una España devastada por la guerra. Capa no es neutral. Su famosa imagen Muerte de un soldado republicano se publicó en 1936 en Vu, en Regards, y en 1937 en Life. Aunque esta imagen fue cuestionada con respecto a su autenticidad, permanecerá siempre como representación de una muerte en directo y símbolo de lo absurdo de la guerra.

El London Illustrated News y el Berliner Illustrierte también publican grandes títulos acerca de la Guerra Civil Española.

 

Life también se interesa por los problemas que sacuden a China, Abisinia, Italia y la Unión Soviética. La cantidad de reportajes publicados hace que los norteamericanos salgan de su aislamiento y muestran los peligros del fascismo que se avecina.

 

La Segunda Guerra Mundial estuvo muy bien cubierta. Los reportajes más importantes se publicaron en Estados Unidos, principalmente en Life. Tenía fotógrafos en los puntos más importantes. Robert Capa cubre el desembarco en Normandía. Otro de los fotógrafos más famosos es David Douglas Duncan (1916- ), que se convierte en el principal proveedor de información de los aliados. Las imágenes son una glorificación del coraje de las tropas aliadas más que una denuncia de los horrores de la guerra, como lo serán ciertas fotografías de la guerra de Vietnam 20 años más tarde y como fueron los reportajes de Lee Miller (1907-1977) sobre la liberación de los campos de concentración. 

 

 

Los países en guerra tenían menos libertad de expresión que los Estados Unidos, que entró en el conflicto mucho más tarde. La prensa en Alemania, Francia e Italia estaba amordazada por la censura por sus respectivos gobiernos y la prensa clandestina no tenía medios para publicar imágenes.

Otro de los fotoperiodistas más emblemáticos es Henri Cartier-Bresson (1908-2004), que inicia su carrera en 1932. Utiliza una Leica que define como “la prolongación de su ojo”. Sus primeras imágenes de viajes se publican en Vu y Harper’s Bazar. En 1946 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica una retrospectiva ‘póstuma’ creyendo que ha muerto.[31]

En 1947 crea en Nueva York la agencia Magnum-Photos Inc. con Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert.

A partir de 1947 viaja a India, China, Birmania, Japón, Europa, EEUU y México. En 1954 es el primer fotógrafo occidental en ser admitido en la URSS después del desbloqueo de la posguerra.

 

A principios de siglo, Lewis Hine y Jacob Riis fueron los primeros fotógrafos en utilizar este medio como lucha y denuncia social. Esta vocación, heredera también de la FSA, la encontramos en la Photo League, fundada por Sid Grossman y Sol Libsohn, que querían popularizar el estilo documental. Allí trabajaron Aaron Siskind (1903-1991)[32] o Morris Engel (1918-2005) sobre la miseria de los ghetos negros. Aunque el poder macartista disolvió la League en 1951 (era considerada una organización de izquierda), sus miembros continuaron su tarea. Walter Rosemblum (1919- )[33] trabaja sobre el Harlem, el Bronx y Haití. Bernard Cole y Dan Weiner publican en la prensa importante de posguerra.

 

William Eugène Smith (1918-1978)[34] fue fotógrafo durante la batalla del Pacífico. Se adhiere a la League, que preside a partir de 1949. Trabaja para Life, donde publica sus trabajos más importantes como El médico rural, 1948; Un pueblo español, 1951; La mujer casta, 1951. En 1954 se separa de Life por diferencias, ya que necesitaba mucho tiempo para preparar y tratar los temas. Es miembro de Magnum entre 1955 y 1958. Se interesa por Haití y Pittsburgh. En 1975 realiza el reportaje más importante de su carrera junto con su mujer Aileen en Minamata, Japón, donde reflejan el drama de esa isla por la contaminación de los desechos de mercurio. Se pone del lado de los pescadores para detener esa contaminación que provoca graves enfermedades y el nacimiento de niños deficientes. Una de sus fotografías más famosas es El baño de Tomoko.

 

Con ese mismo espíritu comprometido, Bruce Davidson (1933- ) fotografía la calle 100 Este de Harlem en 1970, Leonard Freed (1929-2006)[35] pasa noches y noches con la policía de Nueva York, Joseph Koudelka (1938- )[36] recorre el mundo de los gitanos y Diane Arbus (1923-1971)[37] se preocupa por los marginales neoyorquinos.

 

Robert Frank (1924- )[38] observa la sociedad norteamericana de los años 1960 con un antiestetismo y rechazando el principio del instante decisivo apreciado por Cartier-Bresson. Lo publica en su libro Los americanos, y marca una etapa singular en la evolución de la fotografía social y documental. 

 

William Klein (1928- )[39] muestra unas imágenes muy perturbadoras en sus libros Tokyo y Moscú, editados en 1964. Penetra en el seno mismo de la acción y la muchedumbre, mientras Cartier-Bresson se situó siempre en la periferia del acontecimiento.

 

Todos estos fotógrafos, cuya producción se utilizó más en los libros que en la prensa, prefiguran un movimiento que se desarrollará después de 1970 y que se puede calificar como neorrealismo, con mucho color, poder estético y algo surrealista. Es una corriente muy anglosajona, ya que los principales fotógrafos son ingleses, como Martin Parr (1952- )[40], que trabajó para Magnum, y norteamericanos como Stephen Shore (1947- ) y William Eggleston (1939- ). Les gusta mostrar el aburrimiento de la vida provinciana y las clases medias en su cotidianidad. Los colores ácidos aumentan el sentimiento de malestar de estos trabajos. Su destino son las galerías de arte, más que las páginas de revistas.

 

Otro fotógrafo de los considerados comprometidos es Elliot Erwitt (1928- )[41], con una mirada de humor hacia la sociedad fotografiando sus perros, un recurso muy poco utilizado.

______________________________

[25] En Biblioteca: Life: our century in pictures. Boston; New York; London: Little, Brown, 1999. F EC 131

Life: century of change: America in pictures 1900-2000. Boston; New York; London: Little, Brown, 2000. F EC 132

[26] En Biblioteca: Kertész, André. André Kertész: mi Francia. Madrid: Fundación ICO, 1999. F KER-AN 3

Kertész, André. André Kertész. New York: Aperture Foundation, 1997. F KER-AN 2

Kertész, André. André Kertész. London; New York: Phaidon, 2001. F KER-AN 1

[27] En Biblioteca: Brassaï. Séville en fête. [S.l.]: Robert Delpire, 1954. F BRA 5
Brassaï. Paris De Nuit. Arts et Metiers Graphiques, 1987.

[28] En Biblioteca: Brandt, Bill. Bill Brandt: behind the camera: photographs 1928-1983. New York: Aperture; Philadelphia: Philadelphia Museum of Art, 1985. F BRA-BI 1

[29] En Biblioteca: Seymour, David. David Seymour: Chim. Valencia: IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, 2003. F SEY-DA 1

[30] En Biblioteca: Capa, Robert. Capa, cara a cara: fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Nueva York: Aperture, 1999. F CAP-RO 7

[31] En Biblioteca: The photographs of Henri Cartier-Bresson. Museum of Modern Art, 1947. F CAR-HE 17

Cartier-Bresson, Henri. Rusia. Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2002. F CAR-HE 10
Cartier-Bresson, Henri. Henri Cartier-Bresson: mexican notebooks, 1934-1964. London: Thames and Hudson, 1995. F CAR-HE 7
Cartier-Bresson, Henri. Henri Cartier-Bresson: europeus. Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 2005. F CAR-HE 12
Cartier-Bresson, Henri. Henri Cartier-Bresson en la India. Bilbao: Caja de Ahorros Municipal de Bilbao = Bilbo Aurrezki Kutxa, 1988. F CAR-HE 4

[32] En Biblioteca: Siskind, Aaron. Harlem: photographs 1932-1940. Washington: National Museum of American Art; Smithsonian Institution, 1990. F SIS-AA 1

[33] Walter Rosenblum retrospective October 2 -November 14, 1976. The Queens Museum, 1976.

[34] En Biblioteca: Smith, William Eugene. Dream Street: W. Eugene Smith's Pittsburgh Project. New York: W. W. Norton & Company, 2001. F SMI-WE 3

[35] En Biblioteca: Freed, Léonard. New York Police: photographies de Léonard Freed. Paris: Centre National de la Photographie, 1990. F FRE-LE 1

[36] En Biblioteca: Koudelka, Josef. Koudelka. Lunwerg, 2006. F KOU-JO 1

[37] En Biblioteca: Arbus, Diane. Untitled. London: Thames and Hudson, 1995. F ARB-DI 1

[38] En Biblioteca: Frank, Robert. Les americains. Paris: Delpire, 2007. F FRA-RO 2

[39] En Biblioteca: Klein, William. William Klein. Milano: Fabbri, 1982. F KLE-WI 4

[40] En Biblioteca: Parr, Martin. Martin Parr: assorted cocktail. Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, Caja Mediterráneo, 2009. F PAR-MA 5

Parr, Martin. Bliss: pefect for couples!: ideal for families!: a Martin Parr postcard collection.
London: Chris Boot, 2003. F PAR-MA 6

Parr, Martin. Martin Parr. London: Phaidon, 2002. F PAR-MA 1

[41] En Biblioteca: Erwitt, Elliott. Unseen. Kempen: TeNeues, 2007. F ERW-EL 5

Erwitt, Elliott. Vida de perros. London: Phaidon, 2004. F ERW-EL 4

Erwitt, Elliott. EE 60-60. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2002. F ERW-EL 3
 

Agencias

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos que no trabajaban para alguna revista importante, lo hacían para agencias. Existen tres tipos de agencias:

Agencias telegráficas. Difunden al mismo tiempo noticias escritas e imágenes. Abordan la actualidad día a día y sus fotógrafos son asalariados. Poseen oficinas en todo el mundo. Proveen la prensa diaria nacional o provincial. La mayoría de las veces el suceso debe resumirse en una sola fotografía que muestra lo esencial. Los fotógrafos no son propietarios de sus imágenes y su publicación se firma con el nombre de la agencia. Algunas de estas agencias son: Associated Press (EEUU), United Press International (UPI), Reuter en Inglaterra, France-Presse (AFP), Tas (URSS)

Agencias news y los semanarios. Funcionaban tanto con personal asalariado como con free-lance. Surgen en los años 30, y la más antigua en Francia es la Alliance Photo, creada y dirigida en 1934 por Maria Eisner, que luego dirigirá Magnum. Forman parte de este proyecto Capa, Chim, Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger, René Zuber, Émeric Feher y Henri Cartier-Bresson. Luego se unirá Werner Bischof y Ernst Haas.

En Estados Unidos se creó en 1935 la agencia Black Star. Tras la guerra se suman Apis, Dalmas y Reporters Associés.

Sus imágenes muy pocas veces están firmadas, y se desviaban de su sentido original por pies de foto fantasiosos. A menudo eran reencuadradas sin su consentimiento.

Para reaccionar contra estas prácticas, Cartier-Bresson y sus amigos crean Magnum[42] en 1947 bajo la forma de una cooperativa donde cada miembro es copropietario de su herramienta de producción. Así pudieron trabajar mejor, supervisar el uso que se hacía de sus imágenes y no trabajar con la presión que las agencias ejercían durante la realización de sus reportajes. Sobre todo, seguían siendo dueños de los negativos. Preservaban sus derechos y se aseguraban la libertad de acción. Se inventaron el derecho de autor en fotografía.

Los fundadores podían producir temas de fondo o “grandes semanarios” que tuvieron mucho éxito.

El Picture Post consagró en 1938 a Robert Capa a los 25 años como el fotógrafo de guerra más importante del mundo.

Cartier Bresson se interesa más por la vida cotidiana de la gente. Para él la fotografía está sujeta a diversas interpretaciones, la verdad en sí misma no existe. Por eso sus imágenes tienen un valor atemporal. Se incorporarán antes de 1970 Marc Riboud, Inge Morath, Elliot Erwitt, Burt Glinn, Brian Brake, Cornell Capa, Erich Lessing, Leonard Freed, Horishi Hamaya, Ian Berry, Bruno Barbey, Constantine Manos, Donald Mc Cullin, Hiroji Kubota y Joseph Koudelka.

Agencias de ilustración. Destinada a dar a conocer imágenes que tienen poca relación con la actualidad. Sus clientes suelen ser editores, instituciones, ministerios, museos, revistas especializadas en viajes y turismo, decoración…

La agencia Rapho se crea en París en 1933. Trabajan para ella Robert Doisneau, Willy Ronis, Janine Niepce, Serge de Sazo, Suzanne Fournier. Sus fotos se utilizan para empresas, publicidad… La mayor parte son fotógrafos humanistas.

Estas agencias viven en gran medida de la reventa de sus archivos.

Dentro de las agencias de ilustración existen las agencias especializadas, por ejemplo en el campo del arte, de las personalidades, de la arquitectura, del deporte…
 

______________________________

[42] En Biblioteca: Magnum: 50 años de fotografía. Madrid: Electa España, 1993. F EC 530

Magnum stories. London: Phaidon, 2004. F EC 303

Magnum 0. London: Phaidon, 2001. F EC 98

De los años 70 a la actualidad

Tras los sucesos de mayo del 68[43], que verán emerger varios jóvenes fotógrafos, las agencias de noticias francesas de la primera generación entran en crisis. Sus fotógrafos están cansados de ser explotados.

Sin embargo, en 1967 se crea SARL Gamma, que, como Magnum, reconoce el estatus del fotógrafo. Firman y son propietarios de sus imágenes. Los fotógrafos trabajan como verdaderos periodistas, comparten en partes iguales los costos y las ventas, y poseen carnet de prensa. Gamma se convierte en líder. Los temas que se destacarán son las guerras de Medio Oriente, África, Vietnam, Irlanda, la primavera de Praga y mayo del 68, con fotógrafos como Gilles Caron, Raymond Depardon, Henri Bureau, Claude Simonpiétri, Alain Noguès, Jean-Pierre Bonnotte. En 1970 Gamma es la primera agencia del mundo y Paris-Match una de las revistas francesas más importantes.

 
 

Hay una escisión en 1974 y Hurbert Henrotte se va con la mayoría de los fotógrafos para crear Sygma. En pocos años se convertirá en una de las más poderosas del mundo.

Goksin Sipahioglu, un joven turco, crea su propia agencia, Sipa. Contrata jóvenes talentos como Abbas, Reza, Arnaud de Wildenberg, Patrick Chauvel o Matthew Naytons. Pronto se convierte en la tercera agencia del mundo. La hegemonía de estas tres empresas contribuye a hacer de París el eje del fotoperiodismo de actualidad. Su ubicación geográfica le permite difundir las imágenes a tiempo en más de cincuenta países con costos inferiores a los de los Estados Unidos. Las agencias americanas no tienen, por cuestiones culturales, tal apertura al mundo. En 1988 se contabilizan 38 agencias parisinas miembros del Sindicato de Agencias de prensa.

Desde París se proveen las grandes revistas europeas como Bunte y Stern (alemanas), Gente y Oggi (italianas), L’Illustré (suiza), Época (española).

Se crean otras agencias de menor tamaño para abordar temas no tan candentes de actualidad: Viva, 1972; Vu, en 1985… pero pocas sobrevivieron.

Gilles Caron (1939-1970)[44], fotografía la guerra de Seis Días en Israel, 1967, la guerra civil de Irlanda, 1969, mayo del 68, la guerra de Biafra, 1966, retratos de políticos, manifestaciones… Morirá en Camboya en 1970. Alcanzó el éxito gracias a su gran talento tanto para la fotografía como para el periodismo. Otros fotógrafos con el mismo ímpetu: Larry Burrows, Eddie Adams, Donald Mac Cullin, Jean Claude Francolon, Raymond Depardon, Philippe Letellier, Patrick Chauvel, Philip Jones Griffiths, François Lochon, Henri Bureau, Catherine Leroy, y Françoise Demulder.

Muchos pierden la vida: Philippe Letellier, Gilles Caron, Michel Laurent, entre otros, en Vietnam.

La guerra de Vietnam es la primera guerra en ser sumamente mediatizada. Algunas imágenes de la guerra de Vietnam tuvieron una enorme influencia sobre la opinión pública de los  Estados Unidos acelerando así la solución del conflicto. (Marc Riboud[45], Catherine Leroy, Jean-Claude Francolon).

En esta voluntad de denunciar el horror, Frank Fournier fotografía la agonía de la pequeña Omayra Sánchez en el lodo en Armero, Colombia, 1985, donde la ayuda no llegó para salvar vidas humanas.

El 30 de diciembre de 1979, François Lochon va a Kabul y capta la entrada de los carros rusos de combate, una primicia que dio el fotógrafo arriesgando su vida llegando un día antes que sus colegas, que entrarían en Afganistán cuando las imágenes ya estaban publicadas.

Las News comienzan a decaer. Entre 1960 y 1975 se multiplica casi por 10 la cantidad de canales de televisión. Las imágenes viajan entre continentes rápidamente y resulta difícil luchar contra esa inmediatez.

Las revistas reducen las páginas dedicadas a un mismo tema y prefieren imágenes más impactantes y sintéticas. Se inclinarán menos pro la actualidad, objetivo reservado a partir de entonces a la televisión. Las publicaciones encargarán temas y los fotógrafos gozarán de total libertad para hacer las imágenes.

Figaro magazine es el arquetipo de este tipo de prensa, con temas ligeros y poco comprometedores. Ahora vende la vida de los ricos de España en sus mansiones, como en reportaje de Gérard Rancinan en 1985. Todos estos temas de revista son editados en colores. El blanco ynegro va en retroceso a partir de 1970.

Life, que hasta finales de los 60 fue el modelo de revista de actualidad ilustrada, comienza a pasar serias dificultades, debido en gran parte a que los ingresos por publicidad se desvían a televisión. El 29 de diciembre de 1972 los diarios norteamericanos titularán “Life is dead!”. Otras grandes revistas norteamericanas sucumbieron por las mismas razones. Life renacerá en 1978 en formato mensual pero sin llegar a alcanzar la calidad de su ancestro.

El semanario francés Paris-Match también se ve afectado por la crisis.

Los fotógrafos optan por reconvertirse. Algunos crearon sus propias agencias, trabajan como fotógrafos publicitarios o se convierten incluso en vendedores. Entre éstos, están Raymon Depardon y Sebastiao Salgado. Raymond Depardon, creador de la agencia Gamma en 1967, entra en 1978 en Magnum. Allí dará rienda suelta a sus deseos de hacer cine.

Sebastiao Salgado (1944- )[46] también evoluciona. En 1974 fotografía la Revolución de los Claveles en Portugal, los acontecimientos de Mozambique y Angola. Realiza primicias como el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981. Entra en Magnum, donde alcanza la fama. Recibe numerosos premios. En 1994 deja Magnum para crear su propia herramienta de difusión que le permite ser totalmente independiente, dueño del uso de sus imágenes y los derechos que se derivan.

Desde entonces y hasta la actualidad el fotoperiodismo se ha visto afectado por diversos factores que han provocado su caída paulatina. Estos factores están directamente relacionados con la crisis de la prensa actual, debida, por un lado, a la caída del número de lectores, y por otro, a la caída de los ingresos por publicidad. Además, hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos en informática y la aparición de la fotografía digital facilitan la práctica de esta disciplina, poniéndola al alcance de todo el mundo, lo que supone un cuestionamiento sobre la calidad y el sentido artístico de las imágenes.

______________________________

[43] En Biblioteca: Muchnik, Mario. Prohibido prohibir: mayo 68: imágenes de Mayo del 68. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", 2008. F MUN-MA 1

[44] En Biblioteca: Caron, Gilles. Gilles Caron: pour la liberte de la presse. Paris: Reporters sans frontiéres, 2006. F CAR-GI 1

[45] En Biblioteca: Riboud, Marc. Marc Riboud: 50 years of photography. Paris: Flammarion, 2004. F RIB-MA 2

[46] En Biblioteca: Salgado, Sebastiao. Éxodos. Madrid: Fundación Retevisión, 2000. F SAL-SE 1

Fotoperiodistas

*Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

A

Abbas

 

Nombre: Abbas

(Irán, 1944- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomàs Abella

 

Nombre:  Tomàs Abella

(Barcelona, España, 1962- )

Webhttp://www.tomasabella.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lana Abramova

 

Nombre:  Lana Abramova

(Rusia)

Web: http://fotovisura.com/user/LanaAbramova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Aguilar

 

Nombre: Daniel Aguilar

(México, 1971- )

Web:  http://www.danielaguilarblog.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

David Aguilar

 

Nombre: David Aguilar Hendrickson

(Nueva York, Estados Unidos, 1961- )

 

 

 

 

 

 

Carlos Alba

 

Nombre:  Carlos Alba

(Madrid, España, 1984- )

Web: http://www.carlosalba.com/web/index.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Delmi Álvarez

 

Nombre: Delmi Álvarez

(Galicia, España, 1958- )

Webhttp://www.delmialvarez.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edgar Alves

 

Nombre:  Edgar Alves

(Portugal)

Webhttp://www.edgaralves.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Anguita Parrado

 

Nombre: Julio Angita Parrado

(Córdoba, España, 1971 - Bagdad, Iraq, 2003)

El 7 de abril de 2003, uno de los cuatro corresponsales del diario EL MUNDO en la guerra de Irak, muere cuando un misil tierra-aire estalló en medio del centro de operaciones tácticas de la 2ª Brigada de la Tercera División de Infantería de EEUU, situado en la retaguardia de esa unidad en Bagdad.

 

 

 

 

Julio Aracil

 

Nombre:  Julio Aracil

(Alicante, España, 1983- )

Web:  http://julioaracil.photoshelter.com/index

 Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Aranda

 

Nombre: Samuel Aranda

(Barcelona, España, 1979- )

Web: http://www.samuelaranda.net/

 

 

 

 

 

Unai Aranzadi

 

Nombre: Unai Aranzadi Ormaechea

(Bilbao, País Vasco, España, 1975- )

Web: http://www.independentdocs.com/

Entrevista

 

 

Javier Arcenillas

 

Nombre:  Javier Arcenillas

(Alconbendas, Madrid, España)

Webhttp://www.javierarcenillas.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Armestre

 

Nombre:  Pedro Armestre

(España)

Webhttp://www.pedroarmestre.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toni Arnau

 

 

Nombre:  Toni Arnau

(Barcelona, España)

Webwww.ruidophoto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eve Arnold

 

Nombre: Eve Arnold

(Philadelphia, Pennsylvania, 1912- )

Trayectoria

 

 

 

 

David Artigas

 

Nombre:  David Artigas

(Pamplona, Navarra, España, 1967- )

Webhttp://www.flickr.com/photos/davidartigas/sets/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Astrada

 

Nombre: Walter Astrada

(Buenos Aires, Argentina, 1974- )

Web: http://www.walterastrada.com

Trayectoria

 

 

Sérgio Azenha

 

Nombre:  Sérgio Azenha

(Portugal)

Webhttp://www.sergioazenha.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

B

Juvenal Balán

 

Nombre: Juvenal Banal Neyra

(Habana, Cuba, 1951- )

 

 

 

 

Pablo Balbontin

 

Nombre: Pablo Balbontin

(Savona, Italia, 1965- )

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Barberá

 

Nombre:  Juan Carlos Barberá

(Valencia, España)

Webhttp://www.jcbarbera.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bruno Barbey

 

Nombre: Bruno Barbey

(Francia, 1941- )

Webhttp://www.brunobarbey.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edu Bayer

 

Nombre:  Edu Bayer

(Barcelona, España, 1982- )

Webhttp://www.edubayer.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Beltá

 

Nombre: Daniel Beltrá

(España)

Webhttp://danielbeltra.photoshelter.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergi Bernal

 

Nombre: Sergi Bernal

Webhttp://sergibernal.blogspot.com.es/

Entrevista

 

 

 

Jordi Bernardo

 

Nombre: Jordi Bernardó

(Lleida, España, 1966- )

Webhttp://www.jordibernado.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ian Berry

 

Nombre: Ian Berry

(Lancashire, Reino Unido, 1934- )

Webhttp://www.ianberrymagnum.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Werner Bischof

 

Nombre: Werner Bischof

(Zúrich, 1916 - Trujillo, Perú, 1954)

Webhttp://www.wernerbischof.com/ 

 Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pep Bonet

 

Nombre: Pep Bonet

(Colònia de Sant Jordi, Mallorca, España, 1974- )

Webhttp://www.pepbonet.com/ 

 Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Brau

 

Nombre: Gabriel Brau

(Cardedeu, Barcelona, 1957- )

Web: http://gabrielbrau.com/

Entrevista

 

 

 

 

Manu Brabo

 

Nombre: Manu Bravo (Manuel Varela de Seijas Bravo)
Premio Nómadas, Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09

Manu permanecido durante 45 días en manos de la policía libia acusado de entrar de forma ilegal en el país para cubrir el conflicto armado.

 

 

 

 

Eduardo Buxens

 

Nombre: Eduardo Buxens

(España)

Webhttp://eduardobuxens.blogspot.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

Alfredo Caliz Bricio

 

Nombre: Alfredo Caliz Bricio

(Madrid, España, 1968- )

Webhttp://www.alfredocaliz.com/ 

 Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nano Calvo

 

Nombre: Nano Calvo

(Zaragoza, España, 1976- )

Webhttp://nanocalvo.blogspot.com/

 Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergi Cámara

 

Nombre: Sergi Cámara

(Vic, Cataluña, España, 1970- )

Webhttp://sergi-camara.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Camí

 

Nombre: Jordi Camí

(San Cugat del Vallés, Barcelona, España, 1955- )

Webhttp://www.jcami.eu/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salva Campillo

 

Nombre: Salva Campillo

(España)

Webhttp://www.salvacampillo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cornell Capa

 

Nombre: Cornell Capa

(Budapest, Hungría, 1918 - Nueva York, Estados Unidos, 2008)

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

Robert Capa

Nombre: Robert Capa (Ernö Andrei Friedmann)

(Budapest, Hungría, 1913 - Thai Binh, Vietnam, 1954)

En 1954 fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional.
Biografía

 

 

 

 

 

 

Henri Cartier-Bresson

 

Nombre: Henri Cartier-Bresson

(Chanteloup-les-vignes, París, 1908 - Céreste, Francia, 2004)

Cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano Victorie de la vie, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin. Fue cofundador de la agencia Magnum junto a Capa y otros fotógrafos.

Web: http://www.henricartierbresson.org/

Biografía

 

 

 

 

 

 

José Cendón

 

Nombre: José Cendón Docampo

(Caracas, Venezuela, 1974- )

Web: http://www.josecendon.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Cervera

 

Nombre: Guillermo Cervera

(Ferrol, Galicia, España, 1968- )

Web: http://guillermocervera.photoshelter.com/

 

 

 

 

 

 

Chien-Chi Chang

 

Nombre: Chien-Chi Chang

(Taiwán, 1961- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dickey Chapelle

 

Nombre: Dickey Chapelle (Georgette Louise Meyer)

(Milwaukee, Wisconsin, 1919 - Vietnam, 1965)

Su carrera como fotoperiodista había empezado durante la II Guerra Mundial, y continuó durante la Guerra de Corea. Su cuerpo fue repatriado con una guardia de honor consistente en seis marines, y se le dió un entierro como si de un marine se tratase. Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra muerta en Vietnam, así como la primera mujer corresponsal de guerra muerta en combate.

Biografía

 

 

 

 

Josu Chavarri Erralde

Nombre: Josu Chavarri Erralde

(Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1968- ) 

Decidir que pones o que no pones sobre tu vida laboral es bastante complicado. A veces crees que te olvidas de algo o alguien, es normal. Empecé cuando tenía 17 años. De la mano de Kepa Marliz, un buen fotógrafo de Eibar y mejor amigo, comenzé a cogerle gusto a la cámara de fotos.

Yo no sabía que esa cámara de fotos, con rollo de blanco y negro, hoy llamada por los pedantes analógica, me acompañaría el resto de mi vida. Le ayudaba en La Gaceta del Norte. Luego en 1988 empecé en El Diario Vasco en Vitoria. Aquí estuve hasta el año 2004 siendo el responsable de la información gráfica, tanto cultural, deportiva y política, es decir haciendo de todo. Colaboré en el extinto Gaur Express, periódico local de muy corta duración, así como colaboraciones para Tiempo, Marca etc.. que pudieran surgir.

 

El trabajo de todos estos años hizo que participara en diversas exposiciones:

• Exposición conjunta Testigos en el tiempo-Denboraren lekukoak organizada por el Parlamento Vasco en el año 2000, con motivo de su 20 aniversario.
Esta exposición fue presentada en:
Vitoria-Gasteiz: Casa de la cultura. Paseo de la Florida 9. Del 27 de octubre al 9 de noviembre de 2000.
Donostia-San Sebastián: Sala de exposiciones Kutxa. Boulevard 1. Del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2000.
Bilbao: Aula de cultura de la BBk. C/Elcano 20. del 11 de diciembre al 25 de diciembre de 2000.
• Exposición conjunta Biktimak-Víctimas organizada por el Parlamento Vasco en su sede en el año 2007 y de carácter permanente.
• Exposición de fotografías de Jazz en el bar restaurante Ibu, en Vitoria-Gasteiz, año 1998.

Tambien he participado en diferentes libros:

Testigos en el tiempo: La mirada 1980-2000 - Denboraren lekukoak: Begirada. Libro colectivo, publicado en el año 2000 por el parlamento con motivo de su 20 aniversario.
Celedón 50 años de fiestas 1957-2007. Libro colectivo, publicado por el Diario de Noticias en el año 2007 con motivo del 50 aniversario de la existencia de la figura del Celedón.
Biktimak-Víctimas. Libro colectivo que sirve como catálogo de la exposición antes citada, publicado por el parlamento Vasco en el año 2008.

Elaboración y edición de la documentación gráfica de El dibujo subyacente en la pintura del primer tercio del siglo XVI en Álava. Algunos casos prácticos. Departamento de historia del arte y de la música, Programa de doctorado El arte en la historia II de Amaia Gallego Sanchez, dirigido por Pedro L. Echevarria Goñi.

Dentro de este apartado merece una especial reseña al libro que en el 2008 conseguí sacar adelante llamado Soledad. Me costó mucho darle forma a unas ideas y a unos sentimientos que llevaba dentro y que indudablemente venían configurando desde hace mucho tiempo el corpus fotográfico personal. Conseguí dar un sentido a muchas cosas a la vez, y eso fue muy importante para mi manera de entender la fotografía y para mi personalmente. Nunca me había planteado la necesidad de hacer un libro, pero al final fué una necesidad y una liberación a la vez.

No creo que dentro del fotoperiodismo la labor del fotógrafo local sea menos importante que la del que va a las guerras. Trabajo como el de Kepa Marliz, Joseba Olalde, Isabel Knorr, Antonio Guallar, Luis Ciarrusta, y etc etc, con los que yo empecé, no debería ser olvidado porque constituye la memoria gráfica de una ciudad. No hemos estado en ninguna guerra, aunque este trabajo lo hagamos día a día en la guerra de la vida.
Hoy día todavía creo distinguir la linea que separa la fotografía de la informática, la imagen viva de lo frío, pero tecnicamente perfecto.
Bueno, todavía hay esperanza. No sé si esto es propiamente un curriculum, pero es lo que me gustaría poner al lado de mi foto.

Alguien cantó

malos tiempos para la lírica“,
hoy día se podría cantar
“ malos tiempos para la fotografía
y peores para el fotógrafo”.
 
Josu Chavarri

 

 

 

 

*Documentación facilitada por Josu Chavarri, al cual agradecemos mucho su colaboración.

 


 

Chim

Nombre: Chim (David Seymour)

(Varsovia, Polonia, 1910 - Qantara, Egipto, 1956)

Web: http://www.davidseymour.com/

En 1947, junto con Capa, Cartier-Bresson y George Rodger, funda la agencia de fotografía Magnum. Tras la muerte de Robert Capa en 1954 toma la presidencia de Magnum. El 10 de noviembre de 1956, durante la crisis de Suez, mientras conducía, fue fusilado con ametralladora junto al fotógrafo francés Jean Roy por soldados egipcios en el cruce fronterizo, donde quiso hacer un reportaje sobre un intercambio de presos en el Canal de Suez.

Entrevista

 

 

 

 

 

Jordi Cotrina

 

 

Nombre: Jordi Cotrina

(Barcelona, España, 1964- )

Web: http://www.jordicotrina.com/

 

 

 

 

 

José Couso Permuy

 

Nombre: José Couso Permuy

(Ferrol, La Coruña, 1965 - Bagdad, Iraq, 2003)

El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco fallece a causa de las heridas provocadas por el ataque de un tanque de EEUU al hotel 'Palestina' de Bagdad, en el que se alojaba la mayoría de los periodistas internacionales que cubrían la información de la guerra en Irak.

Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Couso

 

 

 

 

Imogen Cunningham

 

Nombre: Imogen Cunningham

(Portland, Oregón, 1883 - San Francisco, 1976)

Web: http://www.imogencunningham.com/

Biografía

 

 

 

 

 

 

 

D

Bruce Davidson

 

Nombre: Bruce Davidson

(Oak Park, Illinois, Estados Unidos, 1933- )

Webhttps://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_9_VForm&ERID=24KL53ZTH6

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luc Delahaye

 

Nombre: Luc Delahaye

(Francia, 1962- )

Webhttp://en.wikipedia.org/wiki/Luc_Delahaye 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alexandra Demenkova

 

Nombre: Alexandra Demenkova

(Rusia, 1980- )

Webhttp://alexandrademenkova.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Raymond Depardon

 

Nombre: Raymond Depardon

(Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965)

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Di Lolli

 

Nombre: Alberto Di Lolli

(España)

Webhttp://www.albertodilolli.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otmar Dresel

 

Nombre: Otmar Dresel

(Sudáfrica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Douglas Duncan

 

Nombre: David Douglas Duncan

(Kansas City, Missouri, 1916- )

Web: http://www.davidduncan.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thomas Dworzak

 

Nombre: Thomas Dworzak

(Alemania, 1972- )

Web:  http://www.magnumphotos.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Nikos Economopoulos

 

Nombre: Nikos Economopoulos

(Grecia, 1953- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Enríquez-Nistal

 

Nombre: Sergio Enríquez-Nistal

(España)

Webhttp://www.sergioenriqueznistal.com/

 

 

 

 

 

 

 

Elliott Erwitt

 

Nombre: Elliott Erwitt

(París, Francia, 1928- )

Webhttp://www.elliotterwitt.com/lang/index.html 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christian Escobar Mora

 

Nombre: Christian Escobar Mora

(Cali, Colombia)

Webhttp://www.nuestramirada.org/profile/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Esteve

 

Nombre: Patricia Esteve

(Barcelona, España, 1972- )

Webhttp://www.patriciaesteve.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

F

Martin Franck

 

Nombre: Martine Franck

(Bélgica, 1938- )

Webhttp://www.martinfrank.co.uk/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stuart Franklin

 

Nombre: Stuart Franklin

(Londres, 1956- )

Webhttp://www.stuartfranklin.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonard Freed

 

Nombre: Leonard Freed

(Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 1929 - Nueva York, 2006)

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul Fusco

 

Nombre: Paul Fusco

(Leominster, Massachusetts, Estados Unidos, 1930- )

Webhttps://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Fusco 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G

Cristina García Rodero

 

Nombre: Cristina García Rodero

(Puertollano, Ciudad Real, España, 1949- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jean Gaumy

 

Nombre: Jean Gaumy

(Francia, 1948- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Gil Moreno

 

Nombre: Miguel Gil Moreno

(Tarragona, 1967 - Sierra Leona, 2000)

El 24 de mayo de 2000, mientras desarrollaba su labor profesional, una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabó con su vida.

Web: http://www.fundacionmiguelgilmoreno.com/

 

 

 

 

Bruce Gilden

 

Nombre: Bruce Gilden

(Nueva York, Estados Unidos, 1946- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Burt Glinn

 

Nombre: Burt Glinn

(Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, 1925-Southampton, Nueva York, Estados Unidos, 2008 )

Webhttp://burtglinn.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuria González

 

Nombre: Nuria González

(Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1973- )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Philip Jones Griffiths

 

Nombre: Philip Jones Griffiths

(Gales, Reino Unido, 1936 - 2008)

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

Harry Gruyaert

 

Nombre: Harry Gruyaert

(Bélgica, 1941- )

Webhttp://www.magnumad.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafa Gutiérrez Garitano

 

Nombre: Rafa Gutiérrez Garitano

(Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1981- )

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

H

Erich Hartmann

 

Nombre: Erich Hartmann

(Múnich, Alemania, 1922 - Nueva York, Estados Unidos, 1999)

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Alan Harvey

 

Nombre: Alan Harvey

(San Francisco, Estados Unidos, 1944- )

Webhttp://www.davidalanharvey.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Araceli Herrera

 

 

Nombre: Araceli Herrera

(Tlatelolco, México, 1968 - México, 2010)

Entrevista

 

 

 

 

 

 

Tim Hetherington


 

Nombre: Tim Hetherington

(Liverpool, Inglaterra - 20 abril 2011, Misrata, Libia)

Murió el 20 de abril del 2011 en la ciudad libia de Misrata, enclave que se encontraba bajo control de los rebeldes pero que fue asediada durante semanas por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Web: http://www.timhetherington.com/

 

 

Chris Hondros


 

Nombre: Chris Hondros

(14 marzo 1970, Nueva York, Estados Unidos  - 20 abril 2011, Misrata, Libia)

Murió el 20 de abril del 2011 en la ciudad libia de Misrata, enclave que se encontraba bajo control de los rebeldes pero que fue asediada durante semanas por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Web: http://www.chrishondros.com/

 

 

 

 

 

Thomas Hoepker

 

Nombre: Thomas Hoepker

(Alemania, 1936- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

Frank Hurley

 

Nombre: Frank Hurley (James Francis Hurley)

(Sydney, Australia, 1885 – Sydney, Australia, 1962)

Empezó como fotógrafo en 1905, trabajando parauna empresa de postales de Sydney. Hurley fue un aventurero compulsivo, que realizó seis expediciones en la Antártida. En 1917 se convirtio en el primer fotógrafo oficial de la AIF (Australian Imperial Force), las fuerzas armadas de Australia, y participó en las dos guerras mundiales.

Web: http://www.frankhurley.org/

Biografía

 

 

 

 

 

David Hurn

 

Nombre: David Hurn

(Reino Unido, 1934- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K

Richard Kalvar

 

Nombre: Richard Kalvar

(Nueva York, 1944- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josef Koudelka

 

Nombre: Josef Koudelka

(Checoslovaquia, 1938- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hiroji Kubota

 

Nombre: Hiroji Kubota

(Japón, 1939- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

Dorothea Lange

 

Nombre: Dorothea Lange

(Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965)

Web: http://www.dorothea-lange.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guy Le Querrec

 

 

Nombre: Guy Le Querrec

(Francia, 1941- )

Webhttp://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

 

 

Manuel Leguineche

 

Nombre: Manuel Leguineche

(Arrazua, País Vasco, España, 1941-2014, Madrid )

Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Manu_Leguineche

 

 

 

Erich Lessing

 

Nombre: Erich Lessing

(Viena, Austria, 1923- )

Webhttp://www.lessing-photo.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adriana Lestido

 

Nombre: Adriana Lestido

(Buenos Aires, Argentina, 1955- )

Web: http://www.adrianalestido.com.ar/

Entrevista

 

 

 

 

 

César Lucas

 

Nombre: César Lucas

(Cantiveros, Ávila, 1944- )

Comenzó en Pueblo, fundó Cosmo Press y luego formó parte del equipo fundacional del El País hasta que Antonio Asensio lo fichó para el Grupo Zeta, donde hoy continúa.

 

 

 

 

M

Alex Majoli

 

Nombre:  Alex Majoli

(Rávena, Italia, 1971- )

Web: http://www.alexmajoli.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

Constantine Manos

 

Nombre:  Constantine Manos

(Carolina del Sur, Estados Unidos, 1934- )

Web: http://www.costamanos.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kim Manresa

 

Nombre: Kim Manresa

(Barcelona, España, 1961- )

Entrevista

 

 

 

 

Fernando Marcos

 

Nombre:  Fernando Marcos

(Venezuela, 1969-  )

Web: Blog de Fernando Marcos

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

Peter Marlow

 

Nombre:  Peter Marlow

(Kenilworth, Reino Unido, 1952- )

Web: http://www.petermarlow.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

Alesia Martínez

 

Nombre:  Alesia Martínez

(España)

Webhttp://alesiamartinez.blogspot.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

Steve McCurry

 

 

Nombre:  Steve McCurry

(Philadelphia, Estados Unidos, 1950- )

Web: http://www.stevemccurry.com/main.php

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susan Meiselas

 

Nombre:  Susan Meiselas

(Baltimore, Maryland, Estados Unidos, 1948- )

Web: http://www.susanmeiselas.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesc Melcion

Nombre: Francesc Melcion

(Barcelona, España, 1968- )

Web: http://francescmelcion.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Meneses

 

Nombre: Enrique Meneses

(Madrid, España, 1929-2013 )

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

Wayne Miller

 

Nombre: Wayne Miller

(Chicago, Estados Unidos, 1918-2013, Orinda, California, Estados Unidos )

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

 

 

 

 

Javier Mingueza

 

Nombre:  Javier Mingueza

(Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1956-  )

Web: http://www.artium.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inge Morath

 

Nombre:  Inge Morath

(Graz, Austria, 1923 - Nueva York, Estados Unidos, 2002)

Web: http://www.ingemorath.org/

 

 

 

 

 

 

Emilio Morenatti

Nombre: Emilio Morenatti (Emilio Fernández Morenatti)

(Zaragoza, España, 1969- )

Web: http://www.emiliomorenatti.com/

Entrevista

 

 

 

Marcos Moreno

 

Nombre: Marcos Moreno

(La Línea de la Concepción, Cádiz, 1975- )

Web: http://marcosmoreno.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

Richard Mosse

 

Nombre: Richard Mosse

(Dublín, 1980- )

Web: http://www.richardmosse.com

 

 

 

 

 

 

O

Joseba Olalde Azkorreta

 

Nombre: Joseba Olalde Azkorreta

(Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 1959-2004)

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

Ricardo Ortega

 

Nombre: Ricardo Ortega

(España, 1967 - Puerto Príncipe, Haití, 2004)

Periodista de Antena 3 y ex corresponsal de la cadena en Nueva York, falleció el 7 de marzo del 2004 tras ser herido de bala en un tiroteo cuando informaba sobre la crisis política en Haití.

Biografía

 

 

P

Martin Parr

 

Nombre:  Martin Parr

(Epsom, Surrey, Reino Unido, 1952 - )

Web: http://www.martinparr.com/index1.html

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Cipriano Pastrano

 

Nombre:  Cipriano Pastrano

(España)

Webhttps://www.facebook.com/cipriano.pastranodelgado

 

 

 

 

 

 

 

 

Paolo Pellegrin

 

Nombre:  Paolo Pellegrin

(Roma, Italia, 1964- )

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

Gilles Peress

 

Nombre:  Gilles Peress

(Francia, 1946- )

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

Entrevista

 

 

 

 

 

 

Pradip J. Phanse

 

Nombre: Pradip J. Phanse

(Londres, 1965- )

Pradip J. Phanse nació en Londres en 1965, de madre vasca y padre hindú, vivió parte de su infancia en Bombay. A los doce años se trasladan a vivir a Vitoria-Gasteiz. Ha trabajado para diferentes medios como Agencia Efe, La Vanguardia, o El Correo. Desde 1997 trabaja para El País, coordinando el trabajo que se realiza en Álava.

Web:http://pjphanse.com/#/inicio

 

 

 

 

 

 

Gueorgui Pinkhassov

 

Nombre: Gueorgui Pinkhassov

(Moscú, 1952- )

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Anna Portnoy

 

Nombre: Anna Portnoy

(Buenos Aires, Argentina, 1950- )

Web: http://www.anaportnoy.com/

Anna Portnoy

 

 

 

 

 

Christian Poveda

 

Nombre: Christian Poveda

(Argelia, 1955 - El Salvador, 2009)

El 2 de septiembre del 2009, muere a tiros en la localidad salvadoreña de Tonacatepeque, lugar en el que había estado trabajando en el documental La vida loca sobre las Maras en El Salvador.

Entrevista

 

 

 

 

Mark Power

 

Nombre: Mark Power

(Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, 1959- )

Webhttp://www.markpower.co.uk/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

R

Sergi Reboredo

 

Nombre: Sergi Reboredo

(Barcelona, España, 1971- )

Web: http://www.sergireboredo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marc Riboud

 

Nombre:  Marc Riboud

(Lyon, Francia, 1923- )

Web: http://www.marcriboud.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugene Richards

 

Nombre:  Eugene Richards

(Dorchester, Massachusetts, 1944- )

Web: http://www.eugenerichards.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

Rafael Rivas

 

Nombre: Rafael Rivas

(Llodio, País Vasco, España, 1970- )

Web: http://www.rafa-rivas.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

George Rodger

 

Nombre: George Rodger

(Hale, Reino Unido 1908 - 1995)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rodger fue el único fotógrafo independiente británico que pudo tomar fotografías de la liberación de los campos de concentración, realizando una dura crónica de guerra. Rodger fue el primer fotógrafo en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. funda junto a Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson la Agencia Magnum, trabajando durante más de 30 años como freelance, haciendo expediciones y fotografiando gente y paisajes de África.

Biografía

 

 

 

 

 

 

 

Juantxu Rodríguez

 

Nombre: Juantxu Rodríguez

(Casillas de Coria, Cáceres, 1957 - Panamá, 1989)

El 22 de diciembre de 1989, el fotógrafo español del diario El País Juan Antonio Rodríguez es abatido a tiros en Panamá por soldados norteamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Martin Rohrmann

 

Nombre: Martin Rohrmann

(Alemania)

Web: http://www.martinrohrmann.de

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

S

Erich Salomon

 

Nombre: Erich Salomon

(Alemania, 1886 - 1944)

Su ascendencia judía le llevó, junto a todos los miembros de su familia, al campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinado en 1944.

Webhttp://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Salomon


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lise Sarfati

 

Nombre:  Lise Sarfati

(Francia, 1958- )

Web: http://www.lisesarfati.com/#

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Sebastiao Salgado

 

Nombre: Sebastiao Salgado

(Aimorés, Brasil, 1944- )

Web: http://www.amazonasimages.com/

Entrevista

 

 

 

 

Txema Salvans

 

Nombre: Txema Salvans

(Barcelona, España, 1971- )

Web: http://www.txemasalvans.com

Entrevista

 

 

 

 

 

 

Gervasio Sánchez

 

Nombre: Gervasio Sánchez

(Córdoba, España, 1959- )

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

David Seymour (Chim)

 

Nombre:  David Seymour (Chim)

(Polonia, 1911 - Egipto, 1956 )

El 10 de noviembre de 1956,  fue fusilado junto al fotógrafo francés Jean Roy por soldados egipcios en un cruce fronterizo, donde quiso hacer un reportaje sobre un intercambio de presos en el Canal de Suez.

Web: http://www.davidseymour.com/

 

 

 

 

 

 

 

Ferdinando Scianna

 

Nombre: Ferdinando Scianna

(Bagheria, Sicilia, 1943- )

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

W. Eugene Smith

 

Nombre:  W. Eugene Smith

(Wichita, Kansas, Estados Unidos, 1918 - Tucson, Arizona, Estados Unidos, 1978)

Web: http://smithfund.org/

Trayectoria

 

 

 

 

Tino Soriano

 

Nombre: Tino Soriano

(Barcelona, España, 1955- )

Web: http://www.tinosoriano.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

Chris Steele-Perkins

 

Nombre: Chris Steele-Perkins

(Londres, Reino Unido, 1949- )

Web: http://chrissteeleperkins.com/

Entrevista

 

 

 

 

 

 

Dennis Stock

 

Nombre: Dennis Stock

(Nueva York, Estados Unidos, 1928 - Sarasota, Florida, Estados Unidos, 2010)

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

Anthony Suau

 

Nombre: Anthony Suau

(Estados Unidos, 1955- )

Web: http://anthonysuau.photoshelter.com/

Entrevista

 

 

 

 

T

Gerda Taro

 

Nombre: Gerda Taro (Gerta Pohorylle)

(Stuttgart, Alemania, 1910 - El Escorial, España,  1937)

Fue una pionera periodista gráfica de guerra, compañera de Robert Capa, que encontró la muerte en el frente de Brunete mientras cubría como reportera gráfica la Guerra Civil. Las cadenas del carro de combate pasaron sobre la parte inferior de su cuerpo. Aún con vida, fue trasladada a un hospital en El Escorial donde falleció en la madrugada del 26 de julio.

Biografía

 

 

 

 

Larry Towell

 

Nombre:  Larry Towell

(Canadá, 1953- )

Web: http://www.magnumphotos.com/ 

Trayectoria

 

 

 

 

U

Jesús Uriarte

 

Nombre: Jesús Uriarte

(Pasajes de San Juan, País Vasco, España, 1948- )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

André Vieira

 

Nombre: André Vieira

(Río de Janeiro, Brasil, 1971- )

Webhttp://www.andrevieira.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tadeu Vilani

 

Nombre: Tadeu Vilani

(Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, Brasil, 1965- )

Webhttp://tadeuvilani.blogspot.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Vink

 

 

Nombre: John Vink

(Bélgica, 1948- )

Web: http://www.johnvink.com/JohnVinkSite/index.html

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Viñas

 

Nombre: David Viñas

(Bilbao, 1970- )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

W

Alex Webb

 

Nombre: Alex Webb

(San Francisco, Estados Unidos, 1952- )

Web: http://www.webbnorriswebb.co/ / Magnum Photos

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabine Weiss

 

Nombre: Sabine Weiss

(Saint-Gingolph, Estados Unidos, 1924- )

Fotógrafa de origen suizo naturalizada francesa que se puede encuadrar en la corriente de la fotografía humanista.

Web: http://sabineweissphotographe.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donovan Wylie

 

Nombre: Donovan Wylie 

(Belfast, Irlanda, 1971- )

Web: Magnun Photos

 

 

 

 

 

 

Z

Patrick Zachmann

 

Nombre: Patrick Zachmann

(Choisy-le-Roi, Francia, 1955- )

Web: Magnum Photos

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

Xavier Zimbardo

 

Nombre: Xavier  Zimbardo

(Francia, 1955- )

Web: http://www.xavierzimbardo.com/

Trayectoria

 

 

 

 

 

 

Agencias,cooperativas y bancos de imágenes

 

 

 

       Agencia Efe

  

 

 

 

 

       Agence France Press

 

  

  

 

     Amazonas Images 

 

 

 

 

 

 

       Argazki Press

 

 

 

 

 

      Associated Press

 

 

 

 

      

 

      Agentur Focus

 

  

 

 

 

      Anzenberger

 

 

 

 

 

      ArabianEye

 

 

 

 

      Aurora

 

  

 

 

 

      AWP

 

 

  

 

 

 

 

     BAPLA Directory

 

 

 

 

 

      Cat Press

 

 

 

 

 

      CNN

 

 

 

 

 

      Corbis

 

 

 

 

 

      Cosmos

 

 

 

 

 

      Drik

 

  

 

  

      Europa Press

 

  

 

 

      Exile Images

 

 

 

  

 

 

      EyeVine

 

 

 

 

 

 

      FairfaxphotosListing

 

 

 

 

 

      Galbe

 

 

 

 

 

      Gamma

 

 

 

 

 

       Getty Images

 

 

 

 

 

      Hachette

 

 

 

 

 

       Hollandse HoogteListing

 

 

 

 

 

      IML

 

 

 

 

 

      Impact Photos

 

 

 

 

 

      In Visu

 

 

 

 

 

      Inter Press Service

 

 

 

 

 

     Item Collectif de Photographes

 

 

 

 

 

 

      Laif AgenturListing

 

 

 

 

      Latin Photo

 

 

 

 

 

    

     Le bar floréal photographie

 

 

 

 

 

      Libre Arbitre     

 

 

 

 

 

      LookatListing

 

 

 

 

 

      Magnum Photos

 

 

 

 

 

      Maya Comunicación

 

 

 

 

 

       Millenium

 

 

 

 

 

      MirrorpixListing

 

 

 

 

 

      NB Pictures  

 

 

 

 

      Noor Images

 

 

 

 

 

      Oculi

 

 

 

 

       Oeil Public

 

 

 

 

 

      Onimage

 

 

 

 

      PanosListing

 

 

 

 

 

      Pincture Tank

 

 

 

 

 

      PACA Picture Agency Council

 

 

 

 

 

      PolarisListing

 

 

 

 

      Prospekt

 

 

 

  

 

      Pull

 

 

 

 

 

      ReduxListing

 

 

 

 

      Reuters Pictures

 

 

 

 

 

 

 

     Ruido Photo

 

 

 

 

 

 

       Siete punto siete

 

 

 

 

 

        Sipa

 

 

 

 

      StratesListing

 

 

 

 

 

     SUB Cooperativa de Fotógrafos

 

 

 

 

 

      Tendance Floue

 

 

 

 

 

       Think Pictures

 

 

 

 

 

 

      Thomson Reuters

 

 

 

 

 

       Transit Collectif de Photographes

 

 

 

 

 

 

      VIIListing

 

 

 

 

 

      Vu

 

 

 

 

 

      World Picture NewsListing

 

 

 

 

 

      ZUMA PressListing

 

 

 

  

 

  

 

* Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias. biblioteca@artium.org 

 

Premios y Festivales

BIENAL DE FOTOPERIODISMO

 

        http://www.fotoperiodismo.org/

 

 

 

 

BRIGHTON PHOTO BIENNIAL

 

      http://www.bpb.org.uk/

 

 

 

 

THE PRESS AWARDS

 

        http://www.pressawards.org.uk/

 

 

 

CONCURSO CLARÍN DE FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

 

    http://www.concursodefotografiaperiodistica.clarin.com/

 

 

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO NATIONAL GEOGRAPHIC

 

           http://www.nationalgeographic.com/

 

 

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTO PERIODISMO CIUDAD DE GIJÓN

 

 http://www.fotoyperiodismogijon.com/tag/premio-internacional-de-fotoperiodismo/

 

 

 

FORMAT FESTIVAL

 

 

         http://www.formatfestival.com/

 

 

 

 

FOTOFEST

 

    http://www.fotofest.org/

 

 

 

 

FREERANGE

 

    http://www.freerangestock.com/

 

 

 

 

GRAN PRIX PARIS MATCH DU PHOTOJOURNALISME

 

  http://www.parismatch.com/Grand-Prix-Photo-Reportage/2010/vote/Selection-2010/

 

 

 

 

 JORNADAS INTERNACIONALES DE FOTOPERIODISMO

 

     http://www.fotoperiodistas.org/web/jornadas_fotoperiodismo.php

 

 

 

 

LIANZHOU INTERNATIONAL PHOTO FESTIVAL
 

     http://www.lipfart.com/

 

 

 

 

MAINE MEDIA WORKSHOP

 

      http://www.mainemedia.edu/

 

 

 

 

MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO

 

     http://www.argra.org.ar/web/muestra.html

 

 

 

 

NEW MEXICO PHOTO FIELD SCHOOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOORDERLICHT PHOTOGRAPHY
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PARIS PHOTO

 

         http://www.parisphoto.fr/

 

 

 

 

 PHOTO L.A.

 

     http://www.photola.com/

 

 

 

 

PHOTO LONDON

 

      http://www.photolondon.org.uk/

 

 

 

 

PHOTOPERIODISMO ESPAÑA

 

   http://www.phedigital.com/

 

 

 

 

PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

 

     http://www.mcu.es/premios/nacionales/NacionalFotografiaPresentacion.html

 

 

 

PREMIO NEW HOLLAND DE FOTOPERIODISMO

 

 

    http://www.premionewholland.com/

 

 

 

PREMIO DE FOTOPERIODISMO FUNDACIÓN CAIXA GALICIA - JUAN CANCELO

 

 

   http://www.fundacioncaixagalicia.org/ 

 

 

 

 

 

PREMIO PULITZER

 

      http://www.pulitzer.org/

 

 

 

 

PREMIOS GEORGE POLK

 

http://www.liu.edu/polk/

 

 

 

 

PRIX BAYEUX-CALVADOS

 

               http://www.prixbayeux.org/

 

 

 

 

 

PRIX CANON DE LA FEMME PHOTOJOURNALISTE

 

         http://www.canonafjaward.com/

 

 

 

 

PRIX  CARMIGNAC GESTION DU PHOTOJOURNALISME

 

      http://www.carmignac.fr/fr/prix-photojournalisme.htm

 

 

 

 

PRIX DE PHOTOJOURNALISME ANTOINE-DESILETS

 

            http://www.fpjq.org/index.php?id=291 

 

 

 

 

PRIX DE PHOTOJOURNALISME PIERRE & ALEXANDRA BOULAT

 

          http://www.viiphoto.com/association_home.php

 

 

 

 

PRIX PHOTOJOURNALISME VISÂO

 

              http://aeiou.visao.pt/

 

 

 

 

RECONTRES INTERNATIONALES DE LA PHOTOGRAPHIE ARLES

 

     http://www.rencontres-arles.com/A09/C.aspx?VP3=CMS&ID=A09P597

 

 

 

 

 SEMANA DEL FOTOPERIODISMO EN FES ARAGÓN

 

     http://laciudadqenfrento.wordpress.com/

 

 

 

 

SOCIETY OF PROFFESIONAL JOURNALISTS AWARDS

 

       http://www.spj.org/awards.asp

 

 

 

THE DEADLINE AWARD

 

   http://deadlineclub.org/awards/

 

 

 

 

 

VISA POUR L'IMAGE PERPIGNAN

 

     http://www.visapourlimage.com/index.do

 

 

 

 

WORD PRESS PHOTO AWARD

 

              http://www.worldpressphoto.org/

 

 

 

 

* Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias. biblioteca@artium.org

Fotografías con historia

 

Construcción de la Torre Eiffel (1887)

La fotografía muestra el proceso de construcción de la Torre Eiffel que comenzó en 1887 y tardó cerca de dos años en concluirse. La Torre Eiffel fue elegida como arco de entrada para la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, y fue inaugurada el 31 marzo de 1889, y abierta al público el 6 de mayo de ese mismo año.

Para su construcción fueron necesario más de doscientos obreron que tuvieron que ensamblar cerca de 18.000 piezas. En un principio estaba previsto que después de concluir la Exposición Universal se quitara, sin embargo y gracias a la voluntad popular, la Torre Eiffel pasó a formar parte de la historia francesa.

 

 

 

 

Bandit's Roost - Nido de bandoleros (1888)

 

Jacob August Riis (1849-1914) fue un fotoperiodista estadounidense de origen danés muy conocido por utilizar la cámara como medio de denuncia de los barrios más humildes y pobres de Nueva York.

Riis fue además uno de los fotógrafos pioneros que utilizaron el flash, lo que aprovechó para adentrarse de noche en los barrios y casas más desfavorecidas de la ciudad, para dar a conocer las duras condiciones de las zonas más humildes de Nueva York.

Bandit's Roost, 59 1⁄2 Mulberry Street era una calle del centro de Manhattan en la que Riis comenzó a fotografiar como periodista policial para The Tribune en 1878. Desde entonces, esta calle y sus alrededores fueron un tema recurrente en sus trabajos fotográficos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atentado en la boda de Alfonso XIII (1906)

El ataque a Alfonso XIII cuenta con el triste honor de ser el segundo gran atentado de Madrid (después del del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas).

El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.     Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que la iglesia de los Jerónimos albergaba la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg.   La ciudad se había engalanado para la ocasión y, a falta de que un invento como la televisión les permitiera ser testigos desde sus casas, miles de madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.

Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos. El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse. (Fuente: http://www.20minutos.es/)

 

 

 

Endurance atrapado en los hielos antárticos (1915)

Fotografía conocida con el nombre de "Endurance atrapado en los hielos antárticos" . Fue tomada en 1915 por el fotógrafo australiano James Francis "Frank" Hurley (1885-1962).

Hurley trabajó como fotógrafo oficial del ejército australiano durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, además de  camarógrafo y aventurero, participando en varias expediciones a la Antártida. La fotografía seleccionada pertenece a la expedición dirigida por Ernest Sackleton a tierras de la Antártida. 

Se trataba de la denominada "Expedición imperial transantártica", cuyo objetivo era la de  atravesar ese continente y alcanzar el Polo Sur. Con tal fin dispusieron  de un barco, Endurance que significaba resistencia, y contó con  veintiocho  tripulantes que partieron de Londres en 1914.

 

 

 

 

 

 

 

Parada del Ku Klux Klan en Washington (1925)

 

Inquietante y sorprendente foto de una manifestación de miembros del Ku Klux Klan desfilando un 8 de agosto de 1925 por las calles de Washington. Al fondo podemos ver el capitolio de los Estados Unidos.

El Klan que había resurgido durante la Primera Guerra Mundial, y sus miembros  fueron a Washington para protestar "contra judíos, católicos y subversivos".

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

Jesse Owens en las Olimpiadas (1936)

La fotografía muestra a James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucson, 31 de marzo de 1980), un popular atleta estadounidense de origen afroamericano recibiendo la medalla de oro de atletismo en los Juego Olímpicos de 1936 en Berlín.

La intención de Adolf Hitler era la de utilizar los juegos olímpicos  como una manera de mostrar al mundo la "supremacía" alemana con la victoria de los atletas alemanes. Sin embargo la victoria del atleta afroamericano supuso un revés en las intenciones del dictador.

Owens ganó cuatro medallas de oro en atletismo en las modalidades de 100, 200, 4 x 100 y salto de altura. Esta marca olímpica no fue igualada hasta 1984 porotro atleta afroamericano, Carl Lewis.

La historia cuenta como en los primeros días de las Olimpiadas, Hitler aplaudió las victorias de los atletas alemanes, sin embargo y a partir de las vitorias afroamericanas , el dictador se nagó a a apaludir y a feliciar a estos medallistas.

 La actriz, fotógrafa y cineasta Leni Riefenstahl fue la encargada de filmar las Olimpiadas de Berlín. Para ello utilizó más de sesenta cámaras repartidas por todo el estadio, además de la últimas innovaciones técnicas de la época, como una cámara submarina. Después de dieciocho meses de trabajo, el resultado fue Olympia (1938) el mejor documental que se haya realizado sobre los Juegos Olímpicos cinematográficamente hablando.

 

    

Descanso en la construcción del Rockefeller Center (1936)

Charles C. Ebbets fue el  autor de la imagen icono de los años treinta "Descanso en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York". Ebbets fue contratado para documentar los trabajos de construcción del rascacielo neoyorquino. En esta instantánea se ve como un grupo de obreros está sentado en una viga del edificio descansando a gran altura. La foto sirvió para denunciar las condiciones laborales de los trabajores de la construcción en estos años.

 

La foto pertenece a la colección The Bettmann Archive, fundado por Otto Bettmann en 1936, y acoge una colección de 11 millones de fotografías. Actualmebte el archivo pertenece a la compañía Corbis, propiedad del magnate Bill Gates.

 

 

         

La madre migrante (1936)

 

La fotografía es conocida como Madre migrante y fue tomada por Dorothea Lange en invierno de 1936 durante la gran depresión americana. La instantánea muestra a una joven madre de treinta y dos años, Florence Owes Thompson, que con mirada perdida se pregunta sobre el futuro de sus hijos.

En 1960 Lange comentó: "Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto".

     

 

 

 

 

 

Muerte de un miliciano (1936)

El 5 de septiembre de 1936, Robert Capa captó una de las imágenes más conocidas de la Guerra Civil Española,  la Muerte de un miliciano. La fotografía mostraba el asesinato de Federico Borrell García,  un soldado republicano durante la Guerra Civil Española,  en el cerro Murriano en Córdoba.

Capa había pasado todo ese día tomando fotos del escuadrón de Borrel, y casualmente tomó la instantánea en la que una bala acaba con su vida. La veracidad de la fotografía ha sido cuestionada en ocasiones, dando lugar a numerosas hipótesis sobre la instantánea. La imagen  ha pasado a la historia como el icono de la Guerra Civil Española.

 

 

 

En tiempos de la inundación de Lousville (1937)

     

 

Foto realizada por la fotografa neoyorquina Margaret Bourke-White en 1937. La imagen muestra un duro contraste entre el cartel anunciador, una familia adinerada, sonriente y feliz, y la realidad de unos americanos que en plena depresión hacen cola para perdir ayuda durante las inundaciones que se produjeron en Lousiana a finales de los años treinta.

 

 

 

 

 

 

El ocaso del Hindenburg en llamas (1937)

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte de 35 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.

El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas. Sin embargo, no está claro si las palabras originales fueron las anteriores o «all the humanity» («toda la humanidad»).

La gran cobertura mediática del accidente tuvo una gran repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros. Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte. (Fuente: http://es.wikipedia.org)

 

Desembarco de Normandía (1944)

La fotografía fue tomada por Robert Capa el 6 de junio de 1944 en Normandía durante el denominado Día D, en plena Segunda Guerra Mundial.

Robert Capa iba  acompañando a la primera unidad de soldados que debía desembarcar en la playa de Omaha en Normandía. Capa llevaba encima dos cámara Contax y tres carretes, sin embargo y debido a la dificultad del momento sólo pudo utilizar dos de ellos. Además un error en el laboratorio provocó que sólo once fotogramas de las setenta y dos fotografías tomadas fueran rescatados.

Robert Capa haría famosa su frase: “Si tu fotografía no es los suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca”.

 


 

Beso en Times Square (1945)

Beso de despedida a la Guerra. Parecía un día normal aquel 14 de agosto de 1945. La enfermera Edith Shain salía de trabajar y pasaba por Times Square rumbo a su casa.

Los luminosos de la calle anunciaban el fin de la  Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando un marinero cogió por la cintura a la enfermera y la besó en mitad de la calle. La secuencia fue captada por el fotógrafo Víctor Jorgensen, y desdes entonces pasaría a formar parte de la historia.

La fotografía ha sido considerada como una analogía de la pasión y la alegría de la vuelta a casa al finalizar de la guerrra.

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento de la bomba atómica (1945)

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primer bomba atómica de la historia que acabó con la vida de 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después explotaría una segunda bomba en la ciudad de Nagasaki.

La fotografía de la bomba atómica de Nagasaki muestra el hecho desde una perspectiva lejana, dando una mayor sensación de tragedia.

El Imperio Japonés se rindió incondicionalmente después de esta tragedia. Además de la enorme cantidad de víctimas que produjo la bomba, las secuelas por las radiaciones se prolongaron durante varias generaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

Alzando la bandera en Iwo Jima (1945)

La fotografía es conocida como "Alzando la Bandera en Iwo Jima" y fue tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945, sólo cuatro días después, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequeña isla del Pacífico.

La imagen de los seis marines clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial con una cámara Speed Graphic tuvo una gran repercusión a nivel mundial.

 Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía y años después, en 1954, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina, en el Condado de Arlington, Virginia, en las cercanías de Washington.

 

 

 

Cogida de Manolete (1947)

La Plaza de Toros de Linares acogía la tarde del 28 de agosto de 1947 una jornada gloriosa con los maestros Luis Miguel Dominguón, Manolete y Gitanillo de Triana. En la plaza, el reportero gráfico Francisco Cano "Canito" que cubría la tarde torera.

La entrada del toro Islero en la plaza marcó el final de Manolete, asestándole una cornada mortal que fue captada por la cámara de Canito.  La fotografía de la cogida mortal de Manolete daría la vuelta al mundo, sin embargo su autor no recibió ni una sóla peseta, a pesar de las miles de reproducciones de la instantánea.  Pero Canito resta importancia a esta circunstancia: "He vivido como un millonario cuando he sido pobre. Eso es lo que te da estar rodeado de buenos amigos. A mí me dio mucha lástima lo de Manolete, porque se arrimaba siempre al máximo, iba a jugársela en todas las plazas, y no dejaba a nadie indiferente. Para mí, es y será el mejor torero del mundo". Actualmente y a sus 98 años de edad sigue en activo.

 

Asesinato del presidente Kennedy (1963)

El 22 de noviembre de 1963 Abraham Zapruder se encontraba en la Plaza Dealey  de Dallas a la espera de la comitiva presindecial de John F. Kennedy y su esposa Jackie. Zapruder llevaba una cámara de vídeo para inmortalizar este momento, lo que no se esperaba que aquella grabación formaría parte d ela historia. La comitiva pasaba delante de Zapruder cuando de repente Lee Harvey Oswald atentó contra el presidente de los Estados Unidos. El coche pisó el acelerador ante la gravedad del presidente y se dirigió al hospital Parkland, donde certificaron su muerte.

Zapruder que tenía todo el atentado grabado se  encontró con un reportero del  Dallas Morning News, quien lo puso en contacto con agentes del servicio secreto. Todos ellos se dirigieron a la emisora de televisión local para revelar la película y empezar a investigar el trágico hecho. La primera cadena que interrumpió su programación para anunciar el hecho fue la CBS.

Mientras Zapruder estaba en la emisora esperando a que copiaran su cinta fue entrevistado en directo sobre el atentado y describió todo lo que había vivido. Esa misma noche la revista Life se puso en contacto con él y le compraron los derechos de emisión del video por 150.000 dólares, de los que 25.000 donó a la viuda de J.D. Tippit, un policía local de Dalas muerto durante el atentado de Kennedy. El vídeo de la muerte de Kennedy no pudo ser emitido hasta 1975, doce años después de los hechos. Además en 1991, el director de cine Oliver Stone pagó a los herederos de Zapruder 85.000 dólares por la inclusión de unos pocos segundos en su película JFK. La propiedad de la película orginal está en manos del gobierno estadounidense.

Martin Luther King: I have a dream (1963)

Imagen del discurso de Martin Luther King captada por su fotógrafo de cabecera Ernest Withers el 28 de agosto de 1963, frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, y seguido por más de 250.000 personas.

Ernest Withers acompañó a Martin Luther King en toda clase de actos, mítines, manifestaciones e incluso fue uno de los pocos invitados a entrar en la habitación 306 del hotel Lorraine de Memphis donde se encontraba todo el equipo de Martin Luther King desolado tras su asesinato  el 4 de abril de 1968.

Ernest Withers falleció en 2007 y fue entonces cuando se iniciaron algunas investigaciones que ponían en duda su fidelidad a la causa de Martin Luther King, y que apuntaban que podía tratarse de un infiltrado del FBI. La familia lo ha venido negando rotundamente.

 

Muhammad Ali vs. Sonny Liston (1965)

 

Imagen captada por uno de los mejores fotógrafos deportivos de la historia Neil Leifer y que recoge el final del segundo combate de boxeo que enfrentó a Muhammad Ali y Sonny Liston el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados.

La fotografía recoge el momento en que Ali grita a Liston que se levante después de estar tan sólo un minuto y medio de pelea. El hecho provocó todo tipo de especulaciones: tongo, mafia...

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Fraga bañándose en Palomares (1966)

Famosa foto del baño del entonces ministro de  Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne en las aguas de la localidad almeriense de Palomares, para comprobar que las aguas no estaban contaminadas de radioactividad.

Manuel Fraga y el embajador de los Estados Unidos se bañaron  después del accidente del 17 de enero de 1966, en el  que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que trnasportaba. La imagen fue captada por el fotógrafo de La Vanguardia, Tomás Lorente Abellán, quien recibió por su trabajo un cheque de 300.000 pesetas un auténtico dineral para la época.

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución en Saigón (1968)

La fotografía  es conocida como Ejecución en Saigón y fue captada por Eddie Adams el 1 de febrero de 1968.

La instantánea muestra el asesinato por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa.

Adams, tenía una gran experiencia ya que  había sido corresponsal en trece guerras. Obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que dejó el mundo del fotoperiodismo de guerra. Según palabras del propio Adams: “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”.

 

 

Neil Armstrong "Buzz Aldrin en la Luna" (1969)

 

 

Esta es sin duda una de las fotos más famosas de la llegada de la nave Apolo XI a la Luna, el 20 de julio de 1969. El encargado de realizar la fotografía a Buzz Aldrin (el segundo hombre en pisar la Luna), fue Neil Armstrong.

 La fotografía fue portada en numerosas publicaciones internaciones de prestigio como las revistas Time o Life. La cámara empleada era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes. Las películas que usaban eran de formato 6 x 6 (70 mm) de la marca Kodak.

 

 

 

 

 
 
 
 

"La niña del Napalm" de Nick Ut (1972)

 

Esta fotografía es conocida como “La niña del napalm” y fue tomada por el fotógrafo de la Associated Press, Nick Ut en 1972. La protagonista de la instantánea era Kim Phuc, una niña vietnamita que escapaba de un ataque con bombas de napalm y que destruyó el pueblo donde vivía.

Testigo de este suceso fue el fotógrafo Nick Ut que se encargó de llevarla a una clínica de Saigón. Kim Phuc sufrió graves quemaduras que le acompañarían de por vida. Gracias a este testimonio visual, Nick Ut ganó el premio Pulitzer de fotografía.

 

 

La instantánea en la que se mostraba a la niña como víctima del horror recorrió todo el mundo y después de que Vietnam del Norte ganara la guerra, se convertiría en un arma de propaganda comunista. Años después Kim Phuc se trasladó a Canadá donde vive con su marido y sus hijos.  “Puede que les cueste creerlo, pero a veces me gusta acordarme de esa niña pequeña que corría gritando por la calle. No es simplemente un símbolo de la guerra, es un símbolo del grito por la libertad," dice hoy Kim Phuc.

 

Masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz (1976)

Reportaje fotográfico sobre los trágicos acontecimientos producidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, y que fue publicado en el diario ABC dos días después.

En enero de 1976 cerca de seis mil trabajadores iniciaban una huelga en defensa de las condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo.

Durante la  jornada de huelga la Policía Armada cargó contra los trabajadores que estaban encerrados en la Iglesia de San Francisco de Asis situada en el barrio obrero de Zaramaga. La carga policial se saldó con cinco muertos y más de 150 heridos de bala.

 

 

 

Las tropas soviéticas invaden Afganistán (1979)

El 27 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden Afganistán. El fotógrafo François Lochon toma el vuelo París-Kabul y llega a la capital afgana donde se dedica a sacar fotos desde un taxi durante dos horas. Después coge de nuevo el avión de regreso antes del cierre del aeropuerto, llevando consigo abundante material fotográfico.

François Lochon se convertirá de esta manera en el primer y único fotógrafo en tomar fotos de la invasión antes del cierre de las fronteras. Sus imágenes fueron portada en numerosos medios de comunicación.

 

 

 

23-f Asalto al Congreso de los Diputados de Madrid (1981)

Manuel Pérez Barriopedro es el autor de esta fotografía tan conocida de la historia de España. Pérez Barriopedro comenzó su carrera profesional en 1961 como aprendiz de laboratorio en la Agencia Efe,y se inició como fotoperiosta en 1977.

Su foto más conocida fue el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Con esta instantánea consiguió el premio Word Press Photo de ese año, siendo por el momento el único fotoperiodista español en conseguirlo. Pérez Barriopedro también recibió el premio Nacional de Periodismo Gráfico

El fotoperiodista ha relatado en numerosas ocasiones cómo fue captada esta foto: "La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia.” ....“Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y lo mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me lo escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras.”

 

La niña afgana, de Steve McCurry (1984)

La fotografía es conocida como “La niña afgana” y fue captada en junio de 1984 por el fotógrafo Steve McCurry en el campamento de refugiados de Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.

Esta instantánea fue portada en el National Geographic y tuvo una gran repercusión a nivel internacional. A pesar del éxito que alcanzó la fotografía, no se sabían más datos de la protagonista, salvo que era afgana y tenía doce años en ese momento.

Años después el fotógrafo empezó una campaña de búsqueda de la chica que duró cerca de diecisiete años.

Steve McCurry realizó innumerables viajes hasta que en enero de 2002 la volvió a encontrar en una aldea remota de Afganistán. Sharbat Gula, ese era el nombre de la “niña afgana” que actualmente estaba casada y era madre de tres hijos. McCurry volvió a fotografiarla años después y volvió a ser portada del National Geographic.

 

 

 

 

 


 

Omayra Sánchez víctima del volcán Nevado del Ruiz (1985)

La protagonista de la fotografía era Omayra Sánchez, una niña colombiana que en 1985 fue víctima del volcán Nevado del Ruiz.

La niña de trece años vivía en el pueblo de Armero cuando fue arrasado por el fango y las cenizas del volcán. Omayra estuvo atrapada durante tres días y fue entonces cuando el fotógrafo Frank Fournier tomó la foto de la pequeña que daría la vuelta al mundo. Cuando los equipos de socorro llegaron comprobaron que era imposible sacarla, durante todo el tiempo que duró el encierro se mostró muy valiente y pensó solamente en su familia y en volver al colegio. La fotografía fue publicada varios meses después del fallecimiento de Omayra, y originó una controversia sobre la indiferencia del Gobierno de Colombia respecto a las víctimas.

 

Caída del muro de Berlín (1989)

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, que arrojara la terrible cifra de 50 millones de víctimas, Alemania debió pagar un alto precio a sus aspiraciones de dominio mundial.

Sumado a las reparaciones económicas (un festín para los aliados, que cobraron con creces los daños recibidos) Berlín fue dividida en cuatro sectores, correspondiendo uno a cada aliado, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

En 1949, los sectores estadounidense, británico y francés, de común acuerdo se transformaron en la República Federal Alemana (RFA), prooccidental, y el sector soviético pasó a ser la República Democrática Alemana (RDA), prosoviética.

Si bien inicialmente los ciudadanos berlineses transitaban libremente entre los cuatro sectores, con el comienzo de la Guerra Fría, las fronteras entre ambas Alemanias comenzaron un proceso de cierre, dado la creciente emigración de alemanes del lado prosoviético al prooccidental, unos 2,5 millones entre 1949 y 1961, atraídos por la mejor calidad de vida.

Como medida definitiva al éxodo, la República Democrática Alemana dispuso, en las primeras horas del 13 de agosto de 1961, que cientos de soldados de la policía popular de la RDA junto a agentes del Servicio de Seguridad del Estado, bloquearan calles, demolieran viviendas, y cercaran Berlín oriental con alambre de púas. De la noche a la mañana, familias enteras se vieron separadas; toda aquella persona que se había trasladado detrás de la

frontera la noche anterior, cualquiera fuera el motivo del viaje, no pudo regresar a su hogar.

 

En poco tiempo, esta división improvisada fue reemplazada por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, de los cuales 45 dividían la ciudad en dos, y que estaba provisto de 302 torres de vigilancia, 20 bunkers y 259 zonas controladas por guardias con perros. El muro fue considerado por el bloque comunista como un freno al “peligro de una invasión y la interferencia política de occidente”, en tanto para occidente era un claro símbolo de la “cortina de hierro”.

Durante su existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo, y otras 200 resultaron gravemente heridas

El 9 de Noviembre de 1989, luego de un extenso proceso político, se anunció oficialmente que al día siguiente los alemanes podían cruzar libremente el Muro de Berlín.  Mucho antes de la medianoche miles de berlineses se congregaron a ambos lados del muro. Se vivieron escenas de emoción y llanto al reencontrarse familias separadas durante años. (Fuente: http://haciendofotos.com)

 

 

 

El rebelde desconocido (1989)

La fotografía es conocida como “El rebelde desconocido” y capta el momento en que un hombre anónimo se enfrenta solo y a pie a varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China.

La instantánea fue tomada por el fotógrafo Jeff Widener y fue portada en todos los periódicos y medios internacionales. En Occidente, las imágenes fueron msotradas como un símbolo del movimiento democrático chino, sin embargo desde de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino.
 

 

 

 

 

Atentado del 11S (2001)

La fotografía es conocida como El hombre cayendo, y fue captada por Richard Drew a las diez menos veinte de la mañana del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

La instantánea muestra una de las tantas personas que saltaron de las Torres Gemelas después del atentado terrorista, y refleja  la desesperación de la gente que se veía sin salida ante el terrible incendio que se desató. El hombre de la foto era Jonathan Briley, de 43 años, ingeniero de sonido que vivía fuera de Manhattan.  La foto se convirtió en un icono del atentado, ya que fueron cerca de doscientas las personas que saltaron presa del pánico. La publicación del documento poco después de los atentados molestó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana, lo que provocó que posteriormente la mayoría de los medios de comunicación se autocensuraron, y mostraron únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.

 

 

 

 

 

Sebastiao Salgado: Mineros del carbón (1989)

 

El título de la fotografía es Mineros del carbón y fue tomada por Sebastiao Salgado en 1989 en Dhanbad, en el estado de Bihar, India. La foto pertenece al álbum Trabajadores, que recoge imágenes tomadas por el fotógrafo desde 1986 a 1993.

El trabajo fotográfico denuncia las terribles condiciones de las minas de carbón de Dhanbad, donde trabajan cerca de 400.000 personas. En la foto Mineros del carbón aparecen tres cargadores de carbón, contratados por los dueños de camiones. Salgado comentó que esos trabajadores cobraban 1,30 dólares al día.

 

 

 

Fotógrafos pioneros en Vitoria-Gasteiz

Fotógrafo ante la casa de fotografía E. de Onís.Uno de los primeros establecimientos de fotografía que se instaló en Vitoria-Gasteiz fue a mediados del siglo XIX, la sociedad Bausac y sobrino ( Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua), situada en la vitoriana calle de San Antonio. Años después Basilia Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruper Zaldua, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de Viuda de Zaldua, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida.

En las últimas décadas del siglo XIX destacó Eugenio de Onís, fotógrafo cuyas primeras imágenes datan de 1867. Se asoció con Eduardo Lucas Moreno formando uno de los primeros estudios vitorianos Moreno y Onís

A éstos primeros fotógrafos les sucedió Antonio Salinas y Pastrana, sevillano, que ejerció su profesión durante mucho tiempo, llegando a ser fotógrafo de la familia real española. Otros nombres de la época fueron Pedro López de Robles, y Pedro Mur y Yuste, al que sucedió su mujer Eustaquia Montoya, Juan Perea e Isasi-Isasmendi o Patricio Sasiain.
      "El anunciador", 5 de agosto de 1896.  

 El primer periódico vitoriano que publicó una fotografía fue El anunciador, fundado en Vitoria el 22 de mayo de 1878, y situado en en la calle de la Estación, hoy Calle Dato. Tuvo una tirada semanal, siendo el 30 de abril de 1898 el último día que salió a la luz. Esta primera fotografía era una imagen de la estatua de la Virgen Blanca, en la Iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz, y fue publicada en El anunciador el 5 de agosto de 1896, con motivo de la celebración de las Fiestas en Honor de la Patrona de la Ciudad.

A comienzos del siglo XX son numerosos los fotógrafos vitorianos que destacan por su trabajo en numerosos periódicos y publicaciones locales como El Pensamiento Alavés, El Heraldo Alavés, o El Correo Español. Podemos destacar: Salvador Azpiazu Imbert, Tomás Alfaro Fournier, Balbino Sobrado Cobas, Enrique Guinea Marquíbar, Ceferino Yanguas Alfaro, Alberto Schommer Koch, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Saturnino Vera-Fajardo, Tomás Alfaro,  Federico Arocena o Gregorio Querejazu.

 

Salvador Azpiazu Imbert  (Vitoria, 1867 - 1927)

Aunque nació en Vitoria-Gasteiz, pasó su infancia y parte de su juventud en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Madrid como funcionario del Catastro, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de viajar por toda España. A pesar de su carácter viajerom nunca perdió su contacto con la ciudad que le vió nacer. Ádemás de su labor en el Ministerio, Salvador Azpiazu colaboró como dibujante en importantes revistas nacionales e internacionales, como La Ilustración Artística, La Esfera o L'Universe Illustré. En 1927 se publicó La bendita tierra, un libro que recoge 121 dibujos de Salvador Azpiazu. En 1960, su trabajo fotográfico fue donado por su sobrino Agustín Azpiazu al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. 

 

 

 

Enrique Guinea Marquíbar (Vitoria, 1875 - 1944)

Gran aficionado a la fotografía su obra ha aparecido en numerosos periódicos de la época como Novedades, Blanco y Negro, Sol y Sombra, o La esfera. En sus imagenes captaba la vida cotidiana de la ciudad, sus acotecimientos y paisajes. Por expreso deseo del fotógrafo los más de 15.000 negativos que formaban parte de su trabajo, pasaron a formar parte del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 http://www.youtube.com/watch?v=XPKiYU1GiJE&translated=1

 

 

Balbino Sobrado Cobas (Vitoria, 1884-1963)

Este popular personaje vitoriano tuvo una amplia vida profesional, ya que fue mecánico, taxista, reportero del Café Suizo y dueño de un bar del mismo nombre. Además, fue un gran aficionado a la fotógrafía y a la labor de reportero, recibiendo en 1916 un premio en el Tercer Concurso Obrero Agrícola Industrial y de Enseñanza.  Su obra fotográfica se caracterizó por la temática deportiva, los retratos y la vida rural y urbana. A comienzos de los años setenta, todo el fondo fotográfico de Balbino Sobrado pasó a formar parte del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, donde se conservan cerca de 2.000 negativos.

 

 

Ceferino Yanguas Alfaro (Fitero, Navarra, 1889 - Vitoria, 1970)

 Fotógrafo profesional que entre 1920 y 1949 contó con su propio estudio de fotografía. Trabajó en la mayoría de los periodicos de la provincia como el Pensamiento Alavés, El Heraldo Alavés, La Libertad o El Correo Español.  Su trabajo fotográfico fue donado por su sucesor Manuel Sáenz de Urturi al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Más de 7000 negativos que recogen los principales acontecimientos de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

Tomás Alfaro Fournier (Valladolid, 1892 - Vitoria, 1965) Tomás Alfaro Fournier nieto del fabricante de naipes Heraclio Fournier fue un hombre polifacético ya que ejerció como pintor, escritor (Vida de la ciudad de Vitoria, Una ciudad desencantada), empresario, abogado, político (fue Teniente de Alcalde en funciones durante la II República) y fotógrafo. Gran aficionado a la fotográfia se dedicaba a captar imágenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de la provincia alavesa, además de retratar acontecimientos familiares y recuerdos de la guerra. Su trabajo fotográfico fueron donado en 1965 al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz por expreso deseo Tomás Alfaro Fournier.

 

 

 

 

Teófilo Mingueza (Ávila, 1895 - Vitoria, 1980)

Teófilo Mingueza nació en Ávila, pero pronto se trasladó a vivir y trabajar a Vitoria-Gasteiz. Ejerció de ciclista, fotógrafo, operador de cine y telegrafista. Llegó al mundo del cine desde su afición a la fotografía. En 1917 rueda su primera película Josetxo junto con Isaac Diaz, sin embargo ante la falta de financiación tuvo que abandonarlo. A pesar de este fracaso no se desanima y en los años treinta se interesa por las posibilidades del cine en relieve, diseñando incluso unas gafas especiales, adelantándose a su tiempo. También diseñó una cámara con una apertura de 180 º.  Murió en Vitoria-Gasteiz en 1980.

 

 

  Alberto Schommer Koch (Westfalia, 1897, Vitoria, 1981)

Alberto Schommer salió de Alemania durante el estallido de la Primera Guerra Mudial con la intención de ir a Camerún a estudiar. Sin embargo finalmente se fue a casa de su tío, un conocido fotógrafo que vivía en San Sebastián. Comienza ayudando en el negocio familiar, pero enseguida se traslada a Zaragoza donde se asociará con otro fotógrafo alemán Dücker. Juntos montarán varias sucursales en Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En 1925 contrajo matrimonio con Rosario García y será en Vitoria-Gasteiz donde se independizará y se asentará. Su trabajo recogió a lo largo de los años toda la vida social y cultural de la ciudad. En 1996 su fondo fotográfico con cerca de 400.000 negativos fue donado a la Diputación Foral de Álava. Su hijo Alberto Schommer García continúo con la saga familiar, convirtiéndose en uno de los más grandes fotógrafos vitorianos a nivel nacional e internacional. 

Tienda de Alberto Schommer Koch en Vitoria-Gasteiz, 1962. Foto Archivo Provincial de Álava.Vendedores de periódicos. Foto Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

   

Gerardo López de Guereñu Galarraga (Vitoria, 1904-2003)

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de abril de 1904. Estudió Bachillerato en el Colegio San Viator y la carrera de Magisterio. Los veranos los pasaba en una casa de campo en el pueblo de Apellániz. Esta afición por la naturaleza y las excursiones hizo que se interesara por la fotografía. Ingresó en el Club Deportivo Eibar y en la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, siendo responsable de las secciones de  exposiciones, fotografía, conferencias y publicaciones. Todo ello dió como resultado un fondo con más de 4.000 imágenes que se perdieron en su mayoría en un incendio. Sin embargo, López de Guereñu comenzará de nuevo llegando a recopilar más de 14.000 fotografías que forman parte del Archivo Provincial de Álava.

 

 

Santiago Arina y Albizu (Vitoria, 1909-2004)

Funcionario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 1931 a 1979. Desde 1954 comienza a reunir materiales fotográficos que darán origen al Gabinete Fotográfico Municipal, siendo su encargado en 1956. Entre 1956 y 1977 realizó su propio fondo fotográfico, reuniendo más de 24.000 negativos dando lugar al Laboratorio Fotográfico Municipal. Santiago Arina se ocupó del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hasta 1982, fecha en que el Ayuntamiento acuerda incorporar sus fondos al Archivo Muncipal. A partir de ese momento y a pesar de su jubilación, siguió colaborando con la sección fotográfica. En 1992 se le concedió el Celedón de Oro de la ciudad. Santiago Arina falleció el 26 de diciembre de 2004.

 

 

José María Parra García (Valoria La Buena, Valladolid, 1915)

 Fotógrafo profesional tuvo su propio estudio en Vitoria-Gasteiz. Paralelamente trabajó para una importante empresa de Artes Gráficas. Realizó numerosos reportajes de prensa para los más importantes periódicos locales y nacionales, donde recogía los aspectos más variados de la ciudad. Su obra gráfica de más de 10.000 negativos fue donada al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

 Federico Arocena Andrés (Vitoria, 1922 - 2013 )

 Sus comienzos fueron como trabajador en la Casa Ceferino, un establecimiento de Droguería, Perfumería y Fotografía que estaba regentado por Ceferino Yanguas. A finales de los años cuarenta empieza a trabajar para varios medios informativos como El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, y la agencia Efe. Después de trabajar en varios medios de información, en 1956 decidió asociarse con el también fotógrafo Gregorio Querejazu y fundar la empresa ARQUÉ, acrónimo de AR(ocena) y QUE(rejazu). Ambos trabajaron para El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, El Pensamiento Alavés, la agencia Efe y Televisión Española. En 1975 disuelven la sociedad con Querejazu, pasando a formar parte de El Correo Español-El pueblo Vasco como reportero gráfico hasta que se jubiló en 1983. En la Biblioteca ARTIUM.

 

 

Gregorio Querejazu García de Madinaveitia (Vitoria, 1925 - San Asensio, La Rioja, 1986)

 Con catorce años se inicia en el estudio fotográfico de Alberto Schommer Koch, encargándose de realizar las fotografías para el periódico el Pensamiento Alavés. Después de trabajar en varios medios de información, en 1956 decidió asociarse con el también fotógrafo Federico Arocena y fundar la empresa ARQUÉ, acrónimo de AR(ocena) y QUE(rejazu).  Ambos trabajaron para El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, El Pensamiento Alavés, la agencia  Efe Televisión Española. Esta sociedad duraría hasta 1975 y un año después donarían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el trabajo de la empresa ARQUÉ.  A partir de entonces se dedicará en exclusiva a trabajar para Televisión Española, siendo uno de los primeros que trabajaron en el centro regional alavés. Gregorio Querejazu murió en San Asensio, La Rioja en 1986.

 

 

 

Fuente: "La fotografía y los inicios del cine" [Recurso en línea]. Auñamendi Eusko Entziklopedia. Dirección URL: <http://www.euskomedia.org/aunamendi/130637/121978> [Consulta: 18 d ejunio del 2013].
Las fiestas de La Blanca vistas por los artistas alaveses. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Alava, 2008.
Vitoria-Gasteiz historia gráfica. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1993.

Películas

El americano impasible, de Phillip Noyce (2002)

 

 

Título original: The Quiet American

Director: Phillip Noyce

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 2002

Intérpretes: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Quang Hai, Holmes Osborne, Tzi Ma, Robert Stanton

Reseña: Remake del filme de Mankiewicz de 1958 de mismo título -The Quiet American- y basado en la novela de Graham Greene. En 1952 en Indochina, Vietnam libra una guerra contra Francia por liberar su territorio de manos extranjeras. En este contexto se centra un triángulo amoroso compuesto por un veterano periodista inglés -Michael Caine-, un joven americano -Brendan Fraser- y una bella mujer vietnamita, en un mundo donde nada es lo que parece, un mundo de opio, intrigas y traiciones.

En Biblioteca: DVD NOY-PH 1

 

 

El año que vivimos peligrosamente, de Peter Weir (1982)

 

Título original: The year of living dangerously

Director: Peter Weir

Nacionalidad / Año: Australia, 1982

Intérpretes: Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Bembol Roco, Domingo Landicho, Hermano De Guzman, Michael Murphy, Noel Ferrier, Paul Sonkkila, Bill Kerr, Kuh Ledesma

Reseña: Guy Hamilton es un periodista que se traslada hasta Indonesia como enviado especial para informar sobre los acontecimientos políticos que vive el país. Allí conocerá a Blly, un singular fotógrafo, y a Jill, una atractiva mujer que trabaja en la embajada, y con la que vivirá un apasionado romance.

En Biblioteca: DVD WEI-PE 1

 

 

 

 

Apocalipse Now, de Francis Ford Coppola (1979)

 

Título orginal: Apocalypse now

Director: Francis Ford Coppola

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1979

Intérpretes: Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Harrison Ford

Reseña: La definitiva versión de la más impactante obra maestra de Francis Ford Coppola. Reeditada y remasterizada con 49 minutos de metraje adicional. Esta es una nueva visión del clásico épico sobre la guerra de Vietnam. Un reparto de lujo encabezado por Martin Sheen, un capitán del ejército norteamericano que es enviado en misión secreta por la peligrosa e hipnótica Camboya para asesinar a un misterioso coronel estadounidense renegado llamado Kurtz (Marlon Brando), que ha sucumbido a los horrores de la guerra y vive apartado en un poblado remoto.

En Biblioteca: DVD COP-FR 1

 

 

 

 

 

 

Atrapados en el hielo, de George Butler (2000)

Título original: The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition

Director: George Butler

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 2000

Reseña: En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida. Después de abrirse camino por un mar de hielo helado, y cuando sólo les separaban de su destino ciento sesenta kilómetros, el barco en el que viajaban, el Endurance, se quedó atrapado en el hielo y la tripulación quedó abandonada a su suerte. La terrible experiencia duró más de veinte meses antes de ser rescatados, y fue un auténtico milagro que salieran con vida. Entre la tripulación del Endurance se encontraba el fotógrafo y realizador australiano Frank Hurley. Más de un centenar de las fotografías y de las imágenes que realizó durante la expedición han llegado a nuestros días, aportando tanto al libro como a la película un extraordinario valor documental.


En Biblioteca: DVD BUT-GE 1

 

 

Bajo el fuego, de Roger Spottiswoode (1983)

 

Título original: Under Fire

Director: Roger Spottiswoode

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1983

Intérpretes: Nick Nolte, Ed Harris, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Jean-Louis Trintignant.

Reseña: Ambientada en Centroamérica en los años ochenta, narra la historia de tres periodistas americanos que se dirigen a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista dirigida por Rafael amenaza el poder del dictador Somoza, que recibe ayuda de la CIA.

En Biblioteca: DVD SPO-RO 3

 

 

 

 

 

 

La barrera invisible, de Elia Kazan (1947)

 

Título original: Gentleman’s Agreement

Director: Elia Kazan

Nacionalidad / Año: Estados Unidos , 1947

Intérpretes: Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield, Celeste Holm, Anne Revere, June Havoc, Albert Dekker, Jane Wyatt, Dean Stockwell.

Reseña: Un periodista se hace pasar por judío para ser más objetivo en su reportaje sobre el antisemitismo. Esta experiencia le será muy útil: nunca había imaginado que fueran tantas las dificultades que tiene que afrontar una persona de esa raza. También le resultará muy instructivo observar cómo reaccionan sus amigos y compañeros de trabajo cuando se enteran de su origen semita. 

 

 

 

 

 

 

Birmania VJ: informando desde un país cerrado, de Anders Østergaard (2009)

 

Título original: Burma VJ: Reporter i et lukket land (Burma VJ: Reporting from a Closed Country)

Director: Anders Ostergaard

Nacionalidad / Año: Dinamarca, 2009

Reseña: Cuando en septiembre de 2007 pacíficos monjes budistas se enfrentaron al régimen militar birmano, el mundo entero centró su atención en Birmania. Se prohibió la entrada en el país de televisiones extranjeras, pero Joshua, un joven periodista de 27 años, y su equipo trabajaron para contrarrestar la propaganda militar y mantener al mundo informado sobre la situación en el interior del país cerrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Blow Up, de Michelangelo Antonioni (1966)

 

Título original: Blowup

Director: Michelangelo Antonioni

Nacionalidad / Año: Gran Bretaña, 1966

Intérpretes: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Peter Bowles, Sarah Miles, John Castle, Jane Birkin, Gillian Hills, Veruschka von Lehndorff, Julian Chagrin, Claude Chagrin.

Reseña: Thomas es famoso, guapo, rico y un importante fotógrafo de moda de Londres. Tras captar escenas de la vida cotidiana en la calle descubre que, sin darse cuenta, ha sido testigo de un crimen.

En Biblioteca: DVD ANT-MI 1

 

 

 

 

Buenas noches, y buena suerte, de George Clooney (2005)

 

Título original: Good Night, and Good Luck

Director: George Clooney

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 2005

Intérpretes: David Strathairn, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Ray Wise, Frank Langella, Jeff Daniels, George Clooney, Tate Donovan, Thomas McCarthy, Matt Ross, Reed Diamond, Robert John Burke, Grant Heslov, Alex Borstein, Rose Abdoo.

Reseña: Corre el año 1953, la televisión todavía está en pañales, y Edward R. Murrow, carismático periodista televisivo, presenta el popular programa informativo See it Now en la CBS. Murrow, junto al productor Fred Friendly, supervisa un show que informa de las principales noticias del día. También es el presentador del programa de entrevistas ”Person to Person,” sin embargo, ”el rostro de la televisión” es más feliz como locutor de noticias.

En Biblioteca: DVD CLO-GE 1

 

 

 

 

 

 

La caja china, de Wayne Wang (1997)

 

Título original: Chinesse box

Director: Wayne Wang

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1997

Intépretes: Jeremy Irons, Gong Li, Maggie Cheung, Michael Hui, Rubén Blades, Jared Harris.

Reseña: Kong, nochevieja de 1996. En la todavía colonia británica, donde se entremezcla como en ningún otra ciudad del mundo Oriente y Occidente, comunismo y capitalismo, tradición y modernidad, se celebra la entrada en un año histórico: el que verá el fin del colonialismo en la isla. John (Jeremy Irons) es un periodista británico especializado en finanzas que vive en Hong Kong desde hace 15 años. Está enamorado de Vivian (Gong Li), una antigua prostituta que vive con Chang (Michael Hui), un hombre de negocios que no se casa con ella por su pasado. En medio de esta convulsión vital y social, John recibe la noticia de que tiene leucemia, y del plazo que le queda de vida: entre tres y seis meses, el período en el que Hong Kong pasará a ser soberanía de China.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (2002)

Título original: Cidade de Deus

Director: Fernando Meirelles

Nacionalidad / Año: Brasil, 2002

Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Edson Oliveira, Michel de Souza, Roberta Rodrigues, Luis Otávio, Maurício Marques

Reseña: Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Ciudade de Deus, uno de los barrios más violentos de Río de Janeiro. Tímido y delicado se cría en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía. Dadinho, de la misma edad que Buscapé es nuevo en el barrio, él sueña con llegar a ser el criminal más peligrosos de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje. Ambos conseguirán sus objetivos...

En Biblioteca: DVD MEI-FE 1

 

 

 

 

Ciudad del silencio, de Gregory Nava (2007)

 

Título original: Bordertown

Director: Gregory Nava

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, Gran Bretaña, 2007

Intérpretes: Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Kate del Castillo, John Norman, Irineo Alvarez, Richard Barela, Randall Batinkoff, Juan Diego Botto, Sonia Braga, Julio Cedillo, Peter Gonzales Falcon, Zaide Silvia Gutiérrez, Juanes, Rachael Lucero.

Reseña: Lauren Fredricks, una ambiciosa periodista del Chicago Sentinel, desea trabajar como corresponsal en el extranjero y que se imagina trabajando desde Iraq y retransmitiendo una gran historia. George es el duro jefe y mentor de Lauren, con el que ella mantiene una relación muy paternal, ya que ha crecido con él. Cuando Lauren le propone su idea de viajar a Iraq, George la manda a Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ’maquiladoras’, unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

 

 

 

 

Crónicas, de Sebastián Cordero (2004)

 

Título original: Crónicas

Director: Sebastián Cordero

Nacionalidad / Año: México, Ecuador, 2004

Intérpretes: Damián Alcázar, Walter Layana, Henry Layana, Tamara Navas, Washington Garzón, Rosa Alina Ortiz, José María Yazpik, Raymundo Zambrano, John Leguizamo, Leonor Watling, Alfredo Martínez, Camilo Luzuriaga, Peki Andino, Pablo Maldonado, Luiggi Pulla.

Reseña: Manolo Bonilla, presentador estrella de un programa de noticias sensacionalistas de Miami, viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el “Monstruo de Babahoyo”. La muerte accidental de un niño lleva a los habitantes de la ciudad al borde de linchar a Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante. Sin embargo, la intervención de Manolo salva la vida del hombre. Vinicio es encarcelado por homicidio involuntario y ofrece a Manolo información sobre el “Monstruo” a cambio de que Manolo emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento. Manolo acepta, atraído por el lado oscuro que intuye en Vinicio, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino.

 

 

 

 

El cuarto poder, de Serge Leroy (1985)

 

Título orginal: Le quatrième pouvoir

Director: Serge Leroy

Nacionalidad / Año: Francia, 1985

Intérpretes: Philippe Noiret, Nicole Garcia, Jean Brialy.

Reseña: Una famosa presentadora de un noticiario, Catherine Carré (Nicole García), se entera de que Yves Dorget (Phillippe Noiret), un reportero con el que mantuvo una relación tiempo atrás, ha sido secuestrado. Éste, que se halla envuelto en una peligrosa aventura, necesita ayuda urgente. Nicole García ...

 

 

 

 

 

 

 

El cuarto ángel, de John Irvin (2002)

 

Título original: The Fourth Angel

Director: John Irvin

Nacionalidad / Año: Gran Bretaña, 2002

Intérpretes: Jeremy Irons, Forest Whitaker, Jason Priestley, Charlotte Rampling, Ivan Marevich, Joel Pitts

Reseña: El prestigioso periodista Jack Elgin, un hombre inteligente y de pensamiento humanista, se encuentra en una situación extrema cuando su mujer y una de sus hijas son asesinadas ante sus propios ojos en un atentado terrorista. Una política timorata impide que la justicia caiga sobre los autores del crimen, por lo que él se ve obligado a convertirse en ejecutor de esa justicia. Moviéndose entre las altas esferas de la política y los círculos mafiosos yugoslavos, Elgin tratará de atrapar a los asesinos.

 

 

 

 

 

Diamante de sangre, de Edward Zwick (2006)

Título original: Blood Diamond

Director: Edward Zwick

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 2006

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Kagiso Kuypers, Arnold Vosloo, Antony Coleman, Benu Mabhena, Anointing Lukola, David Harewood, Basil Wallace, Jimi Mistry, Michael Sheen, Marius Weyers, Stephen Collins, Ntare Mwine.

Reseña: Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, Diamante de sangre es la historia de Danny Archer, un mercenario sudafricano, y Solomon Vandy, un pescador de Mende. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas. Mientras se encuentra en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de familia y obligado a trabajar en minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir. Con la ayuda de Maddy Bowen, una periodista americana cuyo idealismo se ve atenuado por una profunda relación con Archer, los dos hombres emprenden un viaje por territorio rebelde.


En Biblioteca: DVD ZWI-RO 1

 

 

 

La dolce vita, de Federico Fellini (1960)

 

Título original: La Dolce Vita

Director: Federico Fellini

Nacionalidad / Año: Italia, 1960

Intérpretes: Marcello Mastroianni (Marcello Rubini), Anita Ekberg (Sylvia), Anouk Aimée (Maddalena), Yvonne Furneaux (Emma), Magali Noël (Fanny), Alain Cuny (Steiner), Annibale Ninchi (padre de Marcello), Walter Santesso (Paparazzo), Valeria Ciangottini (Paola), Riccardo Garrone (Riccardo), Ida Galli (Debuttante del año), Audrey McDonald.

Reseña: Marcello Rubini es un paparazzo en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Un día es informado de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Marcello decide que ésta es su oportunidad de conseguir una gran noticia, y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad.

En Biblioteca: DVD FEL-FE 2

 

 

 

 

 

 

En tierra de nadie, de Danis Tanovic (2000)

 

Título original: No man's land

Director: Danis Tanovic

Nacionalidad / Año: Francia, 2000

Intérpretes: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow

Reseña: Temprano una mañana en Bosnia, Junio de 1992, un grupo de soldados Bosnios se encuentran perdidos en la niebla entre las líneas enemigas. Mientras el sol aparece los soldados Serbios descubren a los Bosnios y atacan. Ciki, uno de los soldados Bosnios, parece ser el único sobreviviente y se las arregla para esconderse en una trinchera abandonada en medio de ”la tierra de nadie”.

En Biblioteca: DVD TAN-DA 1

 

 

 

 

 

 

Enviado especial, de Alfred Hitchcock (1940)

 

Título original: Foreign Correspondent

Director: Alfred Hitchcock

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1940

Intérpretes: Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall, George Sanders, Albert Basserman, Robert Benchley, Edmund Gwenn, Eduardo Ciannelli, Martin Kosleck, Harry Davenport, Barbara Pepper, Charles Halton, Eddie Conrad, Charles Wagenheim, Ian Wolfe.

Reseña: Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Esta película, rodada en los EE.UU., es un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Una aclamada intriga de espionaje nominada a 6 Oscar -incluyendo mejor película-, pero que no consiguó ninguno.

 

 

 

 

 

 

Las flores de Harrison, de Elie Chouraqui (2000)

 

Título original: Harrison's flowers

Director: Elie Chouraqui

Nacionalidad / Año: Francia, 2000

Intérpretes: Andie MacDowell, Elias Koteas, David Strathairn, Adrien Brody, Marie Trintignant, Brendan Gleeson, Alun Armstrong, Caroline Goodall, Diane Baker, Christian Charmetant.

Reseña: Un reportero que acude a la guerra de Yugoslavia es declarado desaparecido. Su mujer, convencida de que su marido no ha muerto, decide ir a Bosnia a buscarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gritos del silencio, de Roland Joffé (1984)

 

Título original: The killing fields

Director y guión: Roland Joffé

Nacionalidad / Año: Gran Bretaña, 1984

Intérpretes: Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands, Craig T. Nelson, Spalding Gray, Bill Paterson, Athol Fugard, Graham Kennedy, Katherine Krapum Chey, Oliver Pierpaoli, Edward Entero Chey, Tom Bird, Monirak Sisowath, Lambool Dtangpaibool

Reseña: Schanberg se desplaza a Camboya en 1975 para cubrir el conflicto bélico, donde entabla una estrecha amistad con su intérprete, Dith Pran. Cuando las tropas del Khmer Rojo toman la capital, el americano es encarcelado junto con otros colegas. Pran intercede por ellos ante el nuevo gobierno para que sean liberados, pero las cosas se complican para él.

Inspirada en un artículo publicado en 1980 por Sydney Schanberg, corresponsal de The New York Times.

En Biblioteca: DVD JOF-RO 2

 

 

 

 

Interview, de Steve Buscemi (2007)

 

Título original: Interview

Director: Steve Buscemi

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 2007

Intépretes: Steve Buscemi, Sienna Miller, Tara Elders, Molly Griffith, Robert Hines, Jackson Loo.

Reseña: Basado en el film de mismo título del malogrado director holandés Theo Van Gogh. Pierre Peders, un reportero de guerra con reputación internacional pero ahora en horas bajas, se ha endurecido viendo los mayores horrores inimaginables cometidos por los hombres. Un día su editor le fuerza a entrevistar a Katya, la estrella americana de telenovelas más famosa del mundo. Ofendido, humillado, rebajado, Pierre se pone en contacto con Katya para realizar el trabajo, convencido de que será una entrevista absurda sin más importancia, pero se confunde del todo, ya que su encuentro con la mujer le deparará más de una sorpresa... Pierre descbure que bajo el glamour, capricho y lujo del que ella se rodea, hay una mujer inteligente, afilada de ingenio, y al igual que él, con cientos de cicatrices y recovecos. Entre ambos comienzan a hilar una relación llena de trampas, afiladas críticas, tensión sexual y lúcidas reflexiones sobre todo y sobre todos...

En Biblioteca: DVD BUS-ST 1

 

 

 

Leni Riefenstahl (1935, 1938)

 

Título original: Leni Riefenstahl

Director: Leni Riefenstahl

Nacionalidad / Año: Alemania, 1935, 1938

Reseña: La directora alemana Leni Riefenstahl ocupa uno de los lugares más destacados en la historia del cine documental gracias a dos obras emblemáticas: El Triunfo de la Voluntad y Olympia. Estamos ante dos obras maestras, de la propaganda política y del documental deportivo respectivamente. Ambas tienen un gran valor desde el punto de vista técnico con numerosos hallazgos visuales llenos de simbolismo y creatividad, todo ello aderezado con un soberbio montaje, una utilización impecable de la música y los recursos sonoros, así como una planificación sorprendente para la época. Buena parte de los elementos utilizados sigue empleándose en la actualidad y es que estamos ante dos cumbres aún no superadas en sus respectivos géneros habiendo sido elogiados e imitados por gente de todo tipo de ideologías, aunque también han sido denostados y estigmatizados por apología del nazismo.
En Biblioteca: DVD RIE-LE 1

 

 

 

 

La mujer del año, de George Stevens (1942)

 

Título original: Woman of the Year

Director: George Stevens

Nacionalidad / Año: Estados Unidos,1942

Intérpretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Fay Bainter, Reginald Owen, William Bendix, Dan Tobin, Roscoe Karns

Reseña: La primera de las películas en las que participó la legendaria y maravillosa pareja compuesta por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Él es un reportero especializado en deportes. Ella, una famosa periodista política que necesita que le recuerden los placeres simples de la vida. Una inteligente comedia de lucha de sexos llena de química y encanto. Está basada en la figura de la corresponsal Dorothy Thompson.

En Biblioteca: DVD STE-GE 4

 

 

 

 

Los niños de Huang Shi, de Roger Spottiswoode (2008)

Título original: The Children of Huang Shi

Director: Roger Spottiswoode

Nacionalidad / Año: China, Australia, Alemania, 2008

Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Yun-Fat Chow, Michelle Yeoh, Guang Li, Lin Ji, Matt Walker, Anastasia Kolpakova, Ping Su, Imai Hideaki.

Reseña: Los niños de Huang Shi narra la historia real del joven periodista inglés George Hogg, que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias a un líder de la resistencia china, Jack Chen y, en su huida, acaba refugiándose en el orfanato de Huang Shi. Con el ejército japonés cada vez más cerca, Hogg intenta salvar a los sesenta niños del orfanato embarcándoles en un agotador viaje a través de montañas y desiertos, acompañados por Jack y una enfermera norteamericana. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la res-ponsabilidad y el valor.
En Biblioteca: DVD SPO-RO 2

 

 

 

 

 

 

 

El ojo público, de Howard Franklin (1992)

 

Título original: The public eye

Director: Howard Franklin

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1992

Intérpretes: Joe Pesci, Barbara Hershey, Richard Riehle, Stanley Tucci, Jerry Adler, Richard Schiff.

Reseña: Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos en la Nueva York del año 1942, llegando a los lugares del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Después de que la glamurosa Kay Levitz acuda a él en busca de ayuda contra la mafia que le presiona a causa de las deudas de su exmarido, éste accede diciendo que puede obtener buenas fotos de ello aunque la realidad es que está enamorado de ella.

 

 

 

 

 

Luna nueva, de Howard Hawks (1940)

Título original: His girl Friday

Director: Howard Hawks

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1940

Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernst Truex.

Reseña: A través de la descripción entusiasta del mundo periodístico, Howard Hawks aborda el tema de la injusticia social. Un antihéroe ha sido condenado a muerte por un asesinato de dudosas pruebas. Se trata de una comedia frenética y desenfrenada en la que destacan Rosalin Russell, reportera, y Cary Grant, redactor jefe del periódico y exmarido de ella.

En Biblioteca: DVD HAW-HO 1

 

 

 

 

Odessa, de Ronald Neame (1974)

 

Título original: The Odessa File

Director: Ronald Neame

Nacionalidad / Año: Gran Bretaña, 1974

Intérpretes: Jon Voight, Maximilian Schell, Maria Schell, Mary Tamm, Derek Jacobi, Peter Jeffrey, Klaus Löwitsch.

Reseña: Hamburgo, año 1963. Un anciano judío se suicida, dejando un diario que cae en manos de un joven y dinámico periodista freelance, Peter Miller. El diario da testimonio de los inconcebibles crímenes de crueldad, tortura y asesinato en masa cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Parece ser que Roschmann sobrevivió a la derrota de los nazis, y que vive en algún lugar de América bajo una identidad falsa. Miller inicia entonces una búsqueda implacable, decidido a encontrarle...

En Biblioteca: DVD NEA-RO 1

 

 

 

 

Primera plana, de Billy Wilder (1974)

Título originalThe Front Page

Director: Billy Wilder

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1974

Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield, David Wayne, Vincent Gardenia, Herbert Edelman, Charles Durning, Martin Gabel, Austin Pendleton.

 Reseña: Chicago 1929. Eran Williams, convicto de asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala de prensa de la corte suprema, un grupo de periodistas espera la confirmación o el indulto de la pena de muerte. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson, está a punto de contraer matrimonio y partir de luna de miel ante la desesperación de Walter Burns, el mordaz director del periódico, que trata por todos los medios de impedirlo, con el fin de que acuda a la cárcel para cubrir la ejecución de Williams.

En Bibliteca: DVD WIL-BI 11

 

 

 

 

 

RKO 281: The Battle Over Citizen Kane, de Benjamin Ross (1999)

Título original: RKO 281: The Battle Over Citizen Kane

Director: Benjamin Ross

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1999

Intérpretes: Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, Brenda Blethyn, Roy Scheider, John Malkovich, Liam Cunningham, Fiona Shaw, Anastasia Hille.

Reseña: Llegado a Hollywood con la vitola de niño prodigio tras una espectacular carrera teatral en Nueva York, incluyendo su famosa representación radiofónica de "la guerra de los mundos", Orson Welles se dedica a la realización de su primera película con tan sólo 24 años. Tras una cena en la mansión Hearst en la cual mantiene un altercado con el propio magnate, Randolph Hearst, Welles encuentra el tema de inspiración de su película.

En Biblioteca: DVD ROS-BE 1

 

 

 

 

Salvador, de Oliver Stone (1985)

 

Título original: Salvador

Director: Oliver Stone

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1986

Intérpretes: James Woods, John Savage, James Belushi, Michael Murphy, Elpidia Carrillo, Tony Plana, Colby Chester, Cindy Gibb.

Reseña: Oliver Stone sigue con su cine comprometido al narrar en "Salvador" la tragedia de las guerras civiles acontecidas en Centroamérica en los años ochenta. Inspirado en un hecho real, este duro drama recoge la experiencia personal de Richard Boyle, reportero norteamericano, durante su estancia en El Salvador en los inicios de la década de los años 80. El fuerte impacto que le causa desvelar poco a poco la cruda realidad que descubre por él mismo, y en la que sin darse cuenta estará cada vez más comprometido, hará que tome partido y llegue a sus propias conclusiones.

 

 

 

 

La sombra del cazador, de Richard Shepard (2007)

 

 

Título original: The Hunting Party

Director: Richard Shepard

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, Croacia, Bosnia-Herzegovina, 2007

Intérpretes: Lejla Hadzimuratovic, Terrence Howard, Richard Gere, Gordana Vukres, James Brolin, Sanela Seferagic, Damir Saban, Aleksandra Grdic, Jesse Eisenberg, Scott Anderson, Harald Doornbos, Philippe Deprez, Erich Rathfelder, Zan Marolt

Reseña: El reportero de televisión Simon Hunt y el cámara Duck han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo: desde Bosnia a Irak, desde Somalia a El Salvador. Juntos han esquivado balas, han enviado partes incisivos y han acumulado premios Emmy. Pero un fatídico día en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba. Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece.

En Biblioteca: DVD SHE-RI 1

 

 

 

También somos seres humanos, de William A. Wellman (1945)

 

Título original: Story of G.I. Joe

Director: William A. Wellman

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1945

Intérpretes: Wil Robert Mitchum, Burgess Meredith, Freddie Steele, Wally Cassell, Jimmy Lloyd, Jack Reilly.

Reseña: Basada en los artículos periodísticos de un corresponsal de guerra, que siguió la andanzas de un pequeño grupo de infantería desde el norte de África hasta Italia. Mientras marchan sobre otra devastada ciudad italiana, uno de los soldados de la Compañía C resume la opinión general de los hombres de infantería sobre su experiencia de la guerra: "Cuando acabe esta guerra, voy a comprarme un mapa y averiguar dónde he estado". Estrenada apenas tres meses tras la rendición de Alemania, The Story of G.I. Joe es un descarnado retrato de la realidad de la guerra: tanto derrotas como victorias, tanto sangre y barro como gloria.

 

 

 

 

 

 

 

Territorio Comanche, de Gerardo Herrero (1997)

 

Título original: Territorio Comanche

Director: Gerardo Herrero

Nacionalidad / Año: Francia, España, Alemania, Argentina, 1997

Intérpretes: Imanol Arias, Carmelo Gómez, Cecilia Dopazo, Mirta Zecevic, Bruno Todeschini, Gastón Pauls, Natasa Lusetic, Ecija Ojdanic

Reseña: Laura, una joven periodista de éxito, viaja a Sarajevo durante el cerco al que se vio sometida la ciudad en la reciente guerra de Bosnia. Allí conoce a Mikel, un reportero experimentado de firmes convicciones, y a José, su cámara, quien, a través de su obsesión por grabar la voladura de un puente, trata de superar la dureza del día a día.

 

 

 

 

 

 

Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula (1976)

Título original: All the President's Men

Director: Alan J. Pakula

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1976

Intérpretes: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Jane Alexander, Hal Holbrook.

Reseña: En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar un allanamiento del cuartel general del partido demócrata en la capital norteamericana. Sus descubrimientos desencadenarán el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

En Biblioteca: DVD PAK-AL 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Triage, de Danis Tanovic (2009)

Título original: Triage

Director y guión: Danis Tanovic

Nacionalidad / Año: Irlanda, España, Bélgica, Francia, 2009

Intérpretes: Sandra Ni Bhroin, Branko Djuric, Nick Dunning, Myia Elliott, Colin Farrell, Gail Fitzpatrick, Christopher Lee, Ian McElhinney, Kelly Reilly, Reece Ritchie, Jamie Sives, Juliet Stevenson, Paz Vega, Eileen Walsh

Reseña: Mark (Colin Farrell) y David (Jamie Sives) son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada, Diane (Kelly Reilly).

Basada en la novela del ex-corresponsal de guerra Scott Anderson.

En Biblioteca: DVD TAN-DA 2

 

 

 

 

La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954)

 

Título original: Rear window

Dircetor: Alfred Hitchcock

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1954

Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey.

Reseña: Un reportero fotográfico (Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, y a veces acompañado por su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prismáticos. Pero, debido a una serie de pequeños incidentes, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido misteriosamente.
En la Biblioteca: DVD HIT-AL 2
Dossier

 

 

 

Welcome to Sarajevo, de Michael Winterbottom (1997)

 

Título original: Welcome to Sarajevo

Director: Michael Winterbottom

Nacionalidad / Año: Gran Bretaña, Estados Unidos, 1997

Intérpretes: Stephen Dillane, Woody Harrelson, Marisa Tomei, Emira Nusevic, Kerry Fox, Goran Visnjic, James Nesbitt, Emily Lloyd, Igor Dzambazov, Gordana Gadzic, Juliet Aubrey, Drazen Sivak, Vesna Orel, Davor Janjic, Vladimir Jokanovic.

Reseñas: La odisea vivida por los corresponsales de guerra durante el cerco a Sarajevo es el tema de fondo de esta interesante película, que retrata una historia de supervivencia y de denuncia. El peligro, los escasos refugios, la falta de recursos y, en definitiva, la amenaza constante de la muerte son algunos de los peligros a los que se vieron sometidos este grupo de periodistas, cuya tarea más importante era acercarnos cada día las atrocidades y la constante violación de los Derechos Humanos sufridas por los habitantes de la ciudad.

 

 

 

 

 

Yo creo en ti, de Henry Hathaway (1947)

 

Título original: Call Northside 777

Director: Henry Hathaway

Nacionalidad / Año: Estados Unidos, 1947

Intérpretes: James Stewart, Richard Conte, Lee J. Cobb, Helen Walker, Betty Garde, Kasia Orzazewski, Joanne De Bergh.

Reseña: Basado en una historia real. En 1932, Frank Wiecek es condenado a 99 años de prisión por un crimen que no cometió. 12 años después su madre, que ha ahorrado 5000 dólares, centavo a centavo, limpiando pisos, publica un aviso ofreciendo esa recompensa para quien dé información que permita descubrir al verdadero criminal. Un escéptico periodista inicia una investigación.

En Biblioteca: DVD HAT-HE 1

 

 

 

 

 

 

Recursos

Recursos en línea

"Dorothea Lange: Fotógrafa del pueblo" [Recurso electrónico]. Espacinsular: Espacio de Comunicación Insular. (31 agosto 2007).  Dirección URL: <http://hoy.com.do/dorothea-lange-%C2%93fotografa-del-pueblo%C2%94/ [Consulta: 7 de junio del 2016].

*Artículo que trata sobre la vida y traycetoria profesional de la fotógrafa Dorothea Lange.

Dorothea Lange [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.dorothea-lange.org/ [Consulta: 7 de junio del 2016].

*Página web oficial del fotoperiodista Dorothea Lange.

"Dorothea Lange" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.youtube.com/watch?v=nelBEugjzCg>. Youtube.   [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Vídeo en el que s emuetsra gran parte de la obra de la fotógrafa Dorothea Lange.

"Dorothea Lange" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange>. Wikipedia: la enciclopeida libre.   [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que se ahonda en la biografía y obra de la fotógrafa Dorothea Lange.

Doud, Richard K. "Oral history interview with Dorothea Lange, 1964 May 22" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.aaa.si.edu/collections/oralhistories/transcripts/lange64.htm> [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Entrevista realizada a la fotógrafa Dorothea Lange, dirigida por Richard K. Doud en mayo de 1964.

Doxandabaratz, Beñat. "Soy capaz de ir al fin del mundo para descubrir el silencio". [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.euskonews.com/0170zbk/elkar17001es.html> [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Entrevista realizada a Manuel Leguineche, publicada en Euskonews & Media en el ejmeplar número 170.

"Éxodos: Sebastiao Salgado" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.elmundo.es/cultura/salgado/>. El Mundo. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que se ahonda en el trabajo realizado por el fotótgrafo Sebastiao Salgado, se analizan y comentan distintas fotografías relacionadas con el éxodo.

Fotografía de prensa [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://elfotoperiodismo.blogspot.com/>. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Blog dedicado al mundo del fotoperiodismo.

Fotoperiodismo Ciudad de Gijón [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.fotoyperiodismogijon.com/>. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web oficial de los encuentros de Fotoperiodismo celebrados en Gijón.

Life (revista) [Recurso electrónico]. Wikipedia: la enciclopeida libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Life_%28revista%29>. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que puede consultarse información sobre la revista Life.

"Manuel Leguineche" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_Leguineche>. Wikipedia: la enciclopeida libre.   [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que se ahonda en la biografía y obra del fotógrafo Manuel Leguineche.

Noor [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.noorimages.com/>. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web de la Agencia Noor.

Oscar. "Documental: Fotoperiodista" [Recurso electrónico]. Barcelona Photobloggers. (01 febrero 2010). Dirección URL: <http://barcelonaphotobloggers.org/2010/02/01/documental-fotoperiodista/> [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web que anuncia el estreno del documental Fotoperiodista a finales del año 2010.

"La página de Sebastião Salgado" [Recurso electrónico]. Patria Grande.Dirección URL: <http://www.patriagrande.net/brasil/sebastiao.salgado/index.html> [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web dedicada al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Paris Match [Recurso electrónico]. Wikipedia: la enciclopeida libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Paris_Match>. [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que puede consultarse información sobre la revista frances Paris Match.

"Premio World Press Photo of the Year" [Recurso electrónico].  Wikipedia: la enciclopedia libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/World_Press_Photo_of_the_Year [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que se describe en qué consiste el premio World Press Photo of the Year, además de ofrecer un histórico de los ganadores.

Pulido, Natividad. "Dorothea Lange: la mirada de la Gran Depresión" [Recurso electrónico]. ABC.. Dirección URL: <http://www.abc.es/20090601/cultura-cultura/dorothea-lange-mirada-gran-20090601.html [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Artículo que trata sobre la  traycetoria profesional de la fotógrafa Dorothea Lange y de las imágenes que captó con sus cámara sobre la Gran Depresión.

Richard Mosse [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.richardmosse.com/> [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web oficial del fotoperiodista Ricahrd Mosse.

"Sebastião Salgado representante especial de UNICEF" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm>. UNICEF.   [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web de UNICEF en la que se ahonda en la biografía y trayectoria profesional del fotógrafo Sebastião Salgado.

"Unai Aranzadi" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.ciudadclick.com/unai-aranzadi.htm>. Ciudad Click.   [Consulta: 18 de junio del 2013].

*Página web en la que recoge la biografía y obra del fotógrafo Unai Aranzadi.

Bibliografía

5 fotógrafos de prensa jiennnense: exposición. Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 1994.   

8 fotógrafos de prensa. exposición: Patio de Luces de la Diputación Provincial, junio de 1993. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1993.

8 M:  fotografías, 8 Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, mujeres fotoperiodistas. L'Eliana: Ajuntament de L'Eliana, 2006.

20 años de Albacete en imágenes. Albacete: Pubalsa, 2005.

1968, Magnum en el mundo. Barcelona: Lunwerg, 1998.

1997, un año en imágenes de "El Norte de Castilla": exposición del 6 al 21 de marzo de 1998, en la sala de Caja Duero, Zamora. Salamanca: Caja Duero, 1998.

2003 imágenes de un año Almería: exposición. Málaga: Fundación Unicaja, 2004.

Abella, Tomàs. Exit: un recorrido visual por los orígenes, la llegada y la integración de los inmigrantes. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, Obras Sociales, 2005.

Abreu Sojo, Carlos. Los géneros periodísticos fotográficos. Barcelona: CIMS, 1998.

Agencia EFE.  1900-2000, un siglo de España. Madrid: Agencia EFE, 2001.

Agencia EFE. Imágenes de nuestra tierra, 2001: exposición. Madrid: Agencia EFE, 2002.

Alcoba López, Antonio. El reportaje fotográfico: (20 reportajes-118 fotografías). Madrid: A. Alcoba, 2004.

Alfonso. Alfonso: cincuenta años de historia de España. Barcelona; Madrid: Lunwerg, 2004.

Alonso Erausquin, Manuel. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis, 1995.

Andrade, Joaquim Marçal Ferreira de. História da fotorreportagem no Brasil: a fotografia na imprensa do Rio de Janeiro de 1839 a 1900. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.

Archivo Municipal de Murcia. Manolete en Murcia: fotografías del Archivo Municipal realizadas por Juan López: Murcia, 5 septiembre/5 octubre 1997, Museo Ramón Gaya. Murcia: Museo Ramón Gaya, 1997.

Arjones, Perfecto. Gente por Alicante: fotografías de prensa, 1964-1996: Diputación Provincial de Alicante, Sala de Exposiciones, del 26 de marzo al 20 de abril de 1997. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 1997.

Baeza, Pepe. La función ilustrativa de la fotografía en la prensa. Bellaterra (Barcelona): Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2000.  

Barcelona: for peace: september 11, 2002 to june 1, 2003 = per la pau: 11 de setembre de 2002 a 1 de juny de 2003. Barcelona:  Ajuntament de Barcelona, 2003.

Barret, André. Les premiers reporters photographes 1848-1914. Paris: Duponchelle, 1977.

Batecs d'un món convuls. Barcelona; Madrid: Lunwerg; Madrid: Caja Madrid, Obra Social, 2007.

Bendavid-Val, Leah. National geographic, die Photografien. Washington: National Geographic Society, 1999.

Bilbao prentsa grafikoan = Bilbao en la prensa gráfica. Bilbao: Bilboko Udala, Kultura eta Turismo Saila = Ayuntamiento de Bilbao, Área de Cultura y Turismo, 2003.

Bilbao-Fullaondo, Josu. Fotoperiodismo en Bizkaia (1900-1937). Bilbao: Bilbao Bizkaia Kutxa, 1996.

Boixadós, M. Cristina. Fragmentos de una historia, Córdoba 1920-1955: fotografías periodísticas de la Colección Antonio Novello. Córdoba (Argentina): Centro de Documentación Audiovisual, Universidad Nacional de Córdoba, 2005.

Caballo Ardila, Diego. El editor gráfico de prensa en las agencias con redes mundiales de telefotografía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2001.

Calvo Pedrós, Antonio.  El temblor de la realidad: exposición. Zaragoza: Asociación de la Prensa de Aragón, 2005.

Carlebach, Michael L. The origins of photojournalism in America. Washington; London: Smithsonian Institution Press, 1992.

Castillón Zazurca, Jesús. Història gràfica de Lleida a través de La Mañana, 1938-2008. Lleida: Diari La Mañana, 2008.

Cerecedo, Francisco. Francisco Cerecedo en su XXV aniversario: exposición de fotografías. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos, 2002.

Charnon-Deutsch, Lou. Hold that pose: visual culture in the late-nineteenth-century Spanish periodical. University Park, Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2008. 

Congreso Internacional de Nuevo Periodismo (1º. 2006, Valencia). La realidad revelada: exposición de fotografía de prensa del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Valencia: Generalidad de Valencia, 2006.

De la transición democrática al siglo XXI: 30 años de fotografía EFE. Toledo: Caja Castilla La Mancha, Obra Social, 2008.

Del 100 al 105: historia del primer lustro del siglo XXI: (un repaso a los primeros años del nuevo milenio a través de las fotografías de El Adelantado de Segovia): catálogo oficial de la exposición realizada en las salas del Teatro Juan Bravo, de Segovia, del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2006. Segovia: El Adelantado de Segovia, 2006.

Del campo a la ciudad. Madrid: Diario El País, 2006.

La dictadura franquista. Madrid: Diario El País, 2006.

Disparos: fotografias del Underground Press. S.l.: s.n., 1977.

La documentación fotográfica en España revista La Esfera (1914-1920). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2001.

Duncan, David Douglas. Nómada del mundo: Una odisea fotográfica. Barcelona: Nauta, 1969.

Durante Asensio, Isabel. 20 años de fotoperiodismo en el diario La Opinión, 1988-2008. Murcia: Tres Fronteras, 2008.

El Periódico de Catalunya. El 25 aniversari, El Periódico: exposició : Centre Cultural de Caixa de Girona, del 7 al 17 de novembre de 2003. Girona: Fundació Caixa de Girona, 2003.

En este preciso instante fotografías de prensa:  exposición, octubre-noviembre 1984. Valencia: Ayuntamiento, 1984.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (6º. 2002). 6º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 5-14, julio, 2002. Gijón: Crear Cultura, 2002.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (7º. 2003). 7º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 4-13, julio, 2003. Gijón: Crear Cultura, 2003.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (8º. 2004). 8º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 9-18, julio, 2004. Gijón: Crear Cultura, 2004.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (9º. 2005). 9º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 8-17, julio, 2005. Gijón: Crear Cultura, 2005.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (12º. 2008).12 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 11-20, julio, 2008. Gijón: Crear Cultura, 2008.

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (13º. 2009).13 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón: Gijón, España, 10-19/7/09. Gijón: Crear Cultura, 2009.

España, 20 años de democracia: exposición. Madrid: Fundación EFE, 1997.

Extremadura, un compromiso real: fondo fotográfico de la Agencia EFE: Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, mayo 2008. Badajoz: Fundación Academia Europea de Yuste, 2008.

Fabre, Jaume. Història del fotoperiodisme a Catalunya,1885-1976. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1990.

Fernández de Miguel, Maximiliano. Reporteros gráficos: (fotógrafos y periodistas). Madrid: Primera Línea, 2001.

Ferrol en foco: unha ollada á cidade: 20 fotógrafos. Ferrol: Club de Prensa de Ferrol, 2007.

Flash!: el siglo XX en imágenes: las mejores fotos de Associated Press. Barcelona: Polígrafa; Santiago de Chile: Contrapunto, 1998.

Flórez, Marisa. Imágenes de la transición: una mirada personal: Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, noviembre 2007. Mérida: Asamblea de Extremadura, 2007.

Fotoperiodistas. Valladolid: Mª de las Nieves Sánchez Garre,  2007- .

Foto periodistas: revista de la A.P.G. Madrid: Asociación de Periodistas Gráficos, 1996-.

La fotografía en la prensa antigua de Guadalajara (1891-1929): exposición. Guadalajara: Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, 2008.

La fotografía y el quehacer periodístico cofrade. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, 2000.

Fotógrafos de prensa. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1995.

Fotoperiodisme a Catalunya, 1976-2000: Espai Xavier Miserachs. Barcelona: Institut de Cultura, 2007.

Fotoperiodismo: ayer y hoy: Almería : del 25 de octubre al 26 de noviembre de 2006, Museo Arqueológico de Almería. Almería: Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, 2006.

Fotojornalismo em liberdade = Fotoperiodismo en libertad: Palácio Foz, Lisboa, novembro-dezembro 1992, sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid, enero-febrero 1993. Madrid: Comunidad, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1992.

Fotoperiodismo: Región de Murcia, 2007: Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión: exposición. Murcia: Tres Fronteras:  Archivo General de la Región de Murcia-CEHIFORM, 2008.

Fotoperiodismo 2008: Región de Murcia: exposición. Murcia: Tres Fronteras: Archivo General de la Región de Murcia-CEHIFORM, 2009.

Fotoperiodismo: ayer y hoy: Almería: del 25 de octubre al 26 de noviembre de 2006, Museo Arqueológico de Almería. Almería: Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, 2006.

Fotopremsa (2008, Castellón de la Plana). Fotopremsa'08: Centro Municipal de Cultura de Castellón, del 9 al 23 de mayo de 2008. Castellón: Associació de Fotògrafs de Premsa de Castelló, 2008.

Foto Pres (1994, Barcelona). FotoPres'94: exposición organizada por la Fundación "la Caixa". Barcelona: Fundación "la Caixa", 1994.

Foto Pres (1995, Barcelona). FotoPres'95. Barcelona: Fundació "La Caixa", 1995.

Foto Pres (1999, Barcelona). FotoPres'99. Barcelona: Fundación "La Caixa", 1999.

Foto Pres (2007, Barcelona). FotoPres'07. Barcelona: Obra Social, Fundació "la Caixa", 2007.

Fotoreporteros (2008. Alicante).  FR 08: un año de fotoperiodismo en Alicante: exposición. Alicante: Diputación de Alicante, 2009.

Fotoreporteros 2003. Alicante: Obras Sociales, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004.

Fotoreporteros 2005: un año de fotoperiodismo en Alicante. Alicante: Diputación de Alicante, Área de Cultura, 2006.

Fotoreporteros 2006: un año de fotoperiodismo en Alicante. Alicante: Diputación de Alicante, Área de Cultura, 2007.

Fotoreporteros 2007: un año de fotoperiodismo en Alicante:  exposición. Alicante: Diputación de Alicante, 2008.

Fotoxornalismo, Galicia 80-90. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 1991.

Fotoxornalismo en Lugo: exposición. Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, 2004.

Fontaine, François. La guerre d'Espagne, un déluge de feu et d'images: un déluge de feu et d'images. Paris: BDIC-Berg International, 2003.

Fulton, Marianne. Eyes of time: photojournalism in America. Boston: Little, Brown and Company; Rochester, New York: International Museum of Photography, 1988.

Fundación Diario Madrid. Madrid al paso, 1926-1971: fotografías del Diario Madrid. Madrid: Asociación de Periodistas Europeos y Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, 2007.

Furió Sancho, Juana María. Visiones occidentales de África: el reportaje fotográfico como paradigma. Bellaterra (Barcelona): Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1996.

Galicia en Foco (20ª. 2009, Ferrol). 20ª Galicia en Foco: o fotoxornalismo galego. Ferrol: Club de Prensa de Ferrol, 2009.

Galicia en la memoria: crónica fotográfica, 1882-1960. La Coruña: La Voz de Galicia, 2008.

Germar, Herb. The student journalist and photojournalism. New York: Richards Rosen Press, 1967.

Gómez de Armijo, Tomás. Aproximación a una ciencia de la forma de la comunicación gráfica. [s.l.]: [s.n.], 1984.

González, Antonio J. Córdoba siglo XX: fotoperiodismo y noticias de Córdoba. Córdoba: Diputación de Córdoba, Dpto. de Ediciones y Publicaciones, 2009.

Grasa, Aurelio. Aurelio Grasa: reportero gráfico, 1910-1917: Sala Gil Marraco, Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 9-31 de octubre de 2003. Zaragoza: Galería de Arte Costa, 2003.

La Guerra Civil. Madrid: Diario El País, 2006.

Harrison, Norman K. Press photography in practice: a comprensive guide to press photography and camera journalism. London: Fountain Press, 1957.

Hernández, Joaquín. 140 f [sic] de primera, 1974-2007. Cádiz: Fundación Provincial de Cultura, 2007.

Hernández de León, Manuel. Crónica de un tiempo: exposición. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, 2008.

Historia gráfica: (1891-1960) a través del archivo de Prensa Española. Madrid: Prensa Española, 1961.

Imágenes de una aventura: fotógrafos de prensa y turismo. Palma de Mallorca: Gráficas García, 2007.

Imágenes de nuestra historia: exposición fotográfica: 25 aniversario Constitución española, 1978-2003: del 4 al 20 de diciembre de 2003, Sala de Exposiciones del Palacio de Benacazón, Toledo. Toledo: Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, 2003.

Imágenes del mundo en tiempo real = World pictures in real time: Sala de Exposiciones Café Español, octubre 2005.  Oviedo: Concejalía de Cultura, 2005.

Instantes de Córdoba en la agencia EFE, 1997. Córdoba: CajaSur, Obra Social y Cultural, 1997.


Jornada d'Estudi sobre la Impremta (6ª 2008 Perpiñán). Zoom sur la photographie de presse dans la première moitié du XXe siècle: actes de la Sixième Journée d'étude sur l'imprimerie: organisée à Perpignan le 25 avril 2008. Perpignan: Ville de Perpignan, 2009.

Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa (3ª. 1997, Madrid). III Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa: Facultad de Humanidades, diciembre, 1997. Madrid: Universidad San Pablo CEU, 1998.

Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa (4ª. 1998, Madrid). IV Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa: Facultad de Humanidades, 1998. Madrid: Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU, 2000.

Jornadas de Fotoperiodismo (2º 2008 Mieres. II). Jornadas Internacionales de Foto Periodismo, Mieres 08. Oviedo: Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, 2008.

Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo (3ª. 2009, Mieres). III Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo: Mieres, 2009. Oviedo: Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, 2009.

Kalegorria argazkiak. 2003: fotografies/fotografías/photographies. Anglet: Miatzen SARL, 2003.

Ladis y Ricardo: fotoperiodismo en Córdoba, 1950/1970: exposición. Córdoba: VIMCORSA: Caja San Fernando, 2002.

Laforga, Luis. El cómplice de la mirada: exposición. León: Caja España, Obra Social, 2005.

Lau bazter 2007: euskal prentsa-argazkilariak: urriaren 18tik abenduaren 9ra arte, Santa Maria Katedrala = Cuatro esquinas 2007: fotoperiodistas vascos: del 18 de octubre al 9 de diciembre de 2007, Catedral de Santa María. Bilbao: Naturgas Energía, 2007.

Lo mejor de Life. México: Offset Multicolor, 1973.

Magnum. London: Phaidon Press Limited, 2003.

Mallorca, fotografies de premsa: 1987. Palma de Mallorca: Asociació Provincial de Fotografs de Premsa, 1987.

Marinovich, Greg. El Club del Bang-Bang: instantáneas de una guerra encubierta. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2002.

Matthews, Rupert. Eyewitness to the 80s: a moment in time. [S.l.|bs.n.], 1990.

La mirada comprometida: fotoperiodismo para 50 años de solidaridad. Barcelona: Intermón Oxfam, 2006.

Le monde vu par Associated Press. Paris: Éditions de La Martinière, 1998.

Mostra de Fotoperiodisme de Lleida (2ª. 1995). 2ª Mostra Fotoperiodisme de Lleida . Lleida: Col·legi de Periodistes de Catalunya, Demarcació de Lleida, 1995.

Mostra de Fotoperiodisme de Lleida (3ª. 2000. Lleida). 3ª Mostra de Fotoperiodisme de Lleida: Lleida, del 5 al 29 d'octubre de 2000Lleida: Col·legi de Periodistes de Catalunya, Demarcació de Lleida, 2000. 

Mostra Fotoperiodisme de Lleida (4ª. 2002).  4ª Mostra de Fotoperiodisme de Lleida: Lleida, del 24 d'octubre al 17 de novembre de 2002, Pati de la Paeria. Lleida: Col·legi de Periodistes de Catalunya, Demarcació de Lleida, 2002.

Mraz, John. Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta. México, D.F.: Océano de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1999.

Naval: Gijón, 1984-2009. Oviedo: AFPA, 2009.

Newman, Cathy. Mujeres tras la cámara. Barcelona: RBA, 2001.

Parejo Jiménez, Nekane. Fotografía y muerte: representación gráfica de los atentados de ETA (1968-1997). Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2004.

Parejo Jiménez, Nekane. Fotografía y muerte en el País Vasco: escenarios, 1968-1978. Valencia:  N. Parejo, 2003.

Pasión por el mundo: cuarenta miradas de GEO en la frontera del milenio. Madrid: G y J España: Deutsche Bank, 2000.

Payne, Lee. Getting started in photojournalism. New York: Amphoto, 1967.

Peraita, Eva. Una década de periodismo gráfico en Totana, 1994-2004. Totana (Murcia): Línea Local, 2004. 

Le photojournalisme: informer en écrivant avec des images. Paris: Presse et formation, éditions du CFPJ, 1990.

Pictures of the Times: a century of photography from The New York Times: exhibition. New York: Museum of Modern Art, 1996.

Pie de foto: exposición. Sevilla: Obra Social de Caja San Fernando, 2006.

Podio Giménez, Manuel. Fotoperiodismo: Museo de Albacete, Cultural Albacete, del 6 al 26 de abril de 1995. Albacete: Diputación Provincial de Albacete, 1995.

Poveda, Christian. Hermanos de América. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1996.

Premsa Gràfica Girona 1997. Girona: Col·legi de Periodistes de Catalunya, Delegació de Girona, 1998.

Press photography awards, 1942-1998: from Joe Rosenthal and Horst Faas to Moneta Sleet and Stan Grossfeld.  München: Saur, 2000.

Reporteros gráficos de La Rioja 2008. Logroño: Fundación Caja Rioja, 2009.

Rhode, Robert B. Press photography: reporting with a camera. New York: The Macmillan Company, 1961.

Robledano Arillo, Jesús. El tratamiento documental de la fotografía de prensa: sistemas de análisis y recuperación.  Madrid: Archiviana, 2002.

Rodríguez Merchán, Eduardo. La realidad fragmentada Recurso electrónico: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2001.

Rocca, Manny. Un observador social: fotoperiodismo social y de sociedad. Sevilla: Consejería de Cultura, 1999.

Rodríguez Fernández, Antonio.  Ecos de una sociedad: fotoperiodismo en las cuencas. Oviedo: Fundación Juan Muñiz Zapico, 2002.  

Rothstein, Arthur. Photojournalism. Garden City, New York: Amphoto, American Photographic Book Publishing Co., 1974.

Ruiz San Miguel, Javier.  Imagen fija: fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2002.

Sagrera, Jorge Luis.  Fotoperiodismo: entre el documentalismo gráfico y las artes visuales. Palma de Mallorca: Fundació Càtedra Iberoamericana, 2005.

Sidey, Hugh.  1000 ideas for better news pictures. Ames (Iowa): The Iowa State University Press, 1966.

Soviet photography 1917-1940: the new photojournalism. London: Obis, 1984.

Spina, Tony. Press photographer. London: Thomas Yoseloff, 1968.

Susperregui, J. M. Sombras de la fotografía: los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia, muerte de un miliciano, la aldea española, el Lute. Bilbao: Universidad del Pais Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua,  2009.

Time-Life. Books Fotojournalistiek. Amsterdam: Time-Life Books, 1980. 

Time-Life Books. Photographie 1978/79. Amsterdam: Time-Life International, 1978.

Tuero, Juan Carlos.  Juan Carlos Tuero, fotógrafo, 25 años. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 2008.

Las ventanas de la prensa: el mundo en una mirada de ida y vuelta.  Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Mapfre Guanarteme, [2008.

Vilches, Lorenzo. Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós, 1987. 

Wamba: crónica de una ciudad viva: tres generaciones de creadores gráficos: 29 de noviembre-1 de febrero de 2003. Castellón:  Heraldo de Castellón, 2003.
 

Galería multimedia

Robert Capa: In love and war

Robert Capa In Love and War (I)

Robert Capa In Love and War (II)

Robert Capa In Love and War (III)

Robert Capa In Love and War (IV)

Robert Capa In Love and War (V)

Robert Capa In Love and War (VI)

Fotógrafo de guerra (War photographer)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (I)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (II)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (III)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (IV)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (V)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (VI)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (VII)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (VIII)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (IX)

Fotógrafo de guerra (War Photographer) (X)

Henri Cartier-Bresson: L'amour tout court

Henri Cartier-Bresson L'amour tout court (I)

Henri Cartier-Bresson L'amour tout court (II)

Henri Cartier-Bresson L'amour tout court (III)

Henri Cartier-Bresson L'amour tout court (IV)

Henri Cartier-Bresson L'amour tout court (V)

Sebastian Salgado

Sebastião Salgado Documentary (I)

Sebastião Salgado Documentary (II)

Sebastião Salgado Documentary (III)

Sebastião Salgado Documentary (IV)

Sebastião Salgado Documentary (VI)

Evolución tecnológica del fotoperiodismo