Fotografías con historia

 

Construcción de la Torre Eiffel (1887)

La fotografía muestra el proceso de construcción de la Torre Eiffel que comenzó en 1887 y tardó cerca de dos años en concluirse. La Torre Eiffel fue elegida como arco de entrada para la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, y fue inaugurada el 31 marzo de 1889, y abierta al público el 6 de mayo de ese mismo año.

Para su construcción fueron necesario más de doscientos obreron que tuvieron que ensamblar cerca de 18.000 piezas. En un principio estaba previsto que después de concluir la Exposición Universal se quitara, sin embargo y gracias a la voluntad popular, la Torre Eiffel pasó a formar parte de la historia francesa.

 

 

 

 

Bandit's Roost - Nido de bandoleros (1888)

 

Jacob August Riis (1849-1914) fue un fotoperiodista estadounidense de origen danés muy conocido por utilizar la cámara como medio de denuncia de los barrios más humildes y pobres de Nueva York.

Riis fue además uno de los fotógrafos pioneros que utilizaron el flash, lo que aprovechó para adentrarse de noche en los barrios y casas más desfavorecidas de la ciudad, para dar a conocer las duras condiciones de las zonas más humildes de Nueva York.

Bandit's Roost, 59 1⁄2 Mulberry Street era una calle del centro de Manhattan en la que Riis comenzó a fotografiar como periodista policial para The Tribune en 1878. Desde entonces, esta calle y sus alrededores fueron un tema recurrente en sus trabajos fotográficos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atentado en la boda de Alfonso XIII (1906)

El ataque a Alfonso XIII cuenta con el triste honor de ser el segundo gran atentado de Madrid (después del del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas).

El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.     Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que la iglesia de los Jerónimos albergaba la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg.   La ciudad se había engalanado para la ocasión y, a falta de que un invento como la televisión les permitiera ser testigos desde sus casas, miles de madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.

Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos. El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse. (Fuente: http://www.20minutos.es/)

 

 

 

Endurance atrapado en los hielos antárticos (1915)

Fotografía conocida con el nombre de "Endurance atrapado en los hielos antárticos" . Fue tomada en 1915 por el fotógrafo australiano James Francis "Frank" Hurley (1885-1962).

Hurley trabajó como fotógrafo oficial del ejército australiano durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, además de  camarógrafo y aventurero, participando en varias expediciones a la Antártida. La fotografía seleccionada pertenece a la expedición dirigida por Ernest Sackleton a tierras de la Antártida. 

Se trataba de la denominada "Expedición imperial transantártica", cuyo objetivo era la de  atravesar ese continente y alcanzar el Polo Sur. Con tal fin dispusieron  de un barco, Endurance que significaba resistencia, y contó con  veintiocho  tripulantes que partieron de Londres en 1914.

 

 

 

 

 

 

 

Parada del Ku Klux Klan en Washington (1925)

 

Inquietante y sorprendente foto de una manifestación de miembros del Ku Klux Klan desfilando un 8 de agosto de 1925 por las calles de Washington. Al fondo podemos ver el capitolio de los Estados Unidos.

El Klan que había resurgido durante la Primera Guerra Mundial, y sus miembros  fueron a Washington para protestar "contra judíos, católicos y subversivos".

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

Jesse Owens en las Olimpiadas (1936)

La fotografía muestra a James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucson, 31 de marzo de 1980), un popular atleta estadounidense de origen afroamericano recibiendo la medalla de oro de atletismo en los Juego Olímpicos de 1936 en Berlín.

La intención de Adolf Hitler era la de utilizar los juegos olímpicos  como una manera de mostrar al mundo la "supremacía" alemana con la victoria de los atletas alemanes. Sin embargo la victoria del atleta afroamericano supuso un revés en las intenciones del dictador.

Owens ganó cuatro medallas de oro en atletismo en las modalidades de 100, 200, 4 x 100 y salto de altura. Esta marca olímpica no fue igualada hasta 1984 porotro atleta afroamericano, Carl Lewis.

La historia cuenta como en los primeros días de las Olimpiadas, Hitler aplaudió las victorias de los atletas alemanes, sin embargo y a partir de las vitorias afroamericanas , el dictador se nagó a a apaludir y a feliciar a estos medallistas.

 La actriz, fotógrafa y cineasta Leni Riefenstahl fue la encargada de filmar las Olimpiadas de Berlín. Para ello utilizó más de sesenta cámaras repartidas por todo el estadio, además de la últimas innovaciones técnicas de la época, como una cámara submarina. Después de dieciocho meses de trabajo, el resultado fue Olympia (1938) el mejor documental que se haya realizado sobre los Juegos Olímpicos cinematográficamente hablando.

 

    

Descanso en la construcción del Rockefeller Center (1936)

Charles C. Ebbets fue el  autor de la imagen icono de los años treinta "Descanso en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York". Ebbets fue contratado para documentar los trabajos de construcción del rascacielo neoyorquino. En esta instantánea se ve como un grupo de obreros está sentado en una viga del edificio descansando a gran altura. La foto sirvió para denunciar las condiciones laborales de los trabajores de la construcción en estos años.

 

La foto pertenece a la colección The Bettmann Archive, fundado por Otto Bettmann en 1936, y acoge una colección de 11 millones de fotografías. Actualmebte el archivo pertenece a la compañía Corbis, propiedad del magnate Bill Gates.

 

 

         

La madre migrante (1936)

 

La fotografía es conocida como Madre migrante y fue tomada por Dorothea Lange en invierno de 1936 durante la gran depresión americana. La instantánea muestra a una joven madre de treinta y dos años, Florence Owes Thompson, que con mirada perdida se pregunta sobre el futuro de sus hijos.

En 1960 Lange comentó: "Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto".

     

 

 

 

 

 

Muerte de un miliciano (1936)

El 5 de septiembre de 1936, Robert Capa captó una de las imágenes más conocidas de la Guerra Civil Española,  la Muerte de un miliciano. La fotografía mostraba el asesinato de Federico Borrell García,  un soldado republicano durante la Guerra Civil Española,  en el cerro Murriano en Córdoba.

Capa había pasado todo ese día tomando fotos del escuadrón de Borrel, y casualmente tomó la instantánea en la que una bala acaba con su vida. La veracidad de la fotografía ha sido cuestionada en ocasiones, dando lugar a numerosas hipótesis sobre la instantánea. La imagen  ha pasado a la historia como el icono de la Guerra Civil Española.

 

 

 

En tiempos de la inundación de Lousville (1937)

     

 

Foto realizada por la fotografa neoyorquina Margaret Bourke-White en 1937. La imagen muestra un duro contraste entre el cartel anunciador, una familia adinerada, sonriente y feliz, y la realidad de unos americanos que en plena depresión hacen cola para perdir ayuda durante las inundaciones que se produjeron en Lousiana a finales de los años treinta.

 

 

 

 

 

 

El ocaso del Hindenburg en llamas (1937)

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte de 35 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.

El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas. Sin embargo, no está claro si las palabras originales fueron las anteriores o «all the humanity» («toda la humanidad»).

La gran cobertura mediática del accidente tuvo una gran repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros. Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte. (Fuente: http://es.wikipedia.org)

 

Desembarco de Normandía (1944)

La fotografía fue tomada por Robert Capa el 6 de junio de 1944 en Normandía durante el denominado Día D, en plena Segunda Guerra Mundial.

Robert Capa iba  acompañando a la primera unidad de soldados que debía desembarcar en la playa de Omaha en Normandía. Capa llevaba encima dos cámara Contax y tres carretes, sin embargo y debido a la dificultad del momento sólo pudo utilizar dos de ellos. Además un error en el laboratorio provocó que sólo once fotogramas de las setenta y dos fotografías tomadas fueran rescatados.

Robert Capa haría famosa su frase: “Si tu fotografía no es los suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca”.

 


 

Beso en Times Square (1945)

Beso de despedida a la Guerra. Parecía un día normal aquel 14 de agosto de 1945. La enfermera Edith Shain salía de trabajar y pasaba por Times Square rumbo a su casa.

Los luminosos de la calle anunciaban el fin de la  Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando un marinero cogió por la cintura a la enfermera y la besó en mitad de la calle. La secuencia fue captada por el fotógrafo Víctor Jorgensen, y desdes entonces pasaría a formar parte de la historia.

La fotografía ha sido considerada como una analogía de la pasión y la alegría de la vuelta a casa al finalizar de la guerrra.

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento de la bomba atómica (1945)

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primer bomba atómica de la historia que acabó con la vida de 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después explotaría una segunda bomba en la ciudad de Nagasaki.

La fotografía de la bomba atómica de Nagasaki muestra el hecho desde una perspectiva lejana, dando una mayor sensación de tragedia.

El Imperio Japonés se rindió incondicionalmente después de esta tragedia. Además de la enorme cantidad de víctimas que produjo la bomba, las secuelas por las radiaciones se prolongaron durante varias generaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

Alzando la bandera en Iwo Jima (1945)

La fotografía es conocida como "Alzando la Bandera en Iwo Jima" y fue tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945, sólo cuatro días después, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequeña isla del Pacífico.

La imagen de los seis marines clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial con una cámara Speed Graphic tuvo una gran repercusión a nivel mundial.

 Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía y años después, en 1954, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina, en el Condado de Arlington, Virginia, en las cercanías de Washington.

 

 

 

Cogida de Manolete (1947)

La Plaza de Toros de Linares acogía la tarde del 28 de agosto de 1947 una jornada gloriosa con los maestros Luis Miguel Dominguón, Manolete y Gitanillo de Triana. En la plaza, el reportero gráfico Francisco Cano "Canito" que cubría la tarde torera.

La entrada del toro Islero en la plaza marcó el final de Manolete, asestándole una cornada mortal que fue captada por la cámara de Canito.  La fotografía de la cogida mortal de Manolete daría la vuelta al mundo, sin embargo su autor no recibió ni una sóla peseta, a pesar de las miles de reproducciones de la instantánea.  Pero Canito resta importancia a esta circunstancia: "He vivido como un millonario cuando he sido pobre. Eso es lo que te da estar rodeado de buenos amigos. A mí me dio mucha lástima lo de Manolete, porque se arrimaba siempre al máximo, iba a jugársela en todas las plazas, y no dejaba a nadie indiferente. Para mí, es y será el mejor torero del mundo". Actualmente y a sus 98 años de edad sigue en activo.

 

Asesinato del presidente Kennedy (1963)

El 22 de noviembre de 1963 Abraham Zapruder se encontraba en la Plaza Dealey  de Dallas a la espera de la comitiva presindecial de John F. Kennedy y su esposa Jackie. Zapruder llevaba una cámara de vídeo para inmortalizar este momento, lo que no se esperaba que aquella grabación formaría parte d ela historia. La comitiva pasaba delante de Zapruder cuando de repente Lee Harvey Oswald atentó contra el presidente de los Estados Unidos. El coche pisó el acelerador ante la gravedad del presidente y se dirigió al hospital Parkland, donde certificaron su muerte.

Zapruder que tenía todo el atentado grabado se  encontró con un reportero del  Dallas Morning News, quien lo puso en contacto con agentes del servicio secreto. Todos ellos se dirigieron a la emisora de televisión local para revelar la película y empezar a investigar el trágico hecho. La primera cadena que interrumpió su programación para anunciar el hecho fue la CBS.

Mientras Zapruder estaba en la emisora esperando a que copiaran su cinta fue entrevistado en directo sobre el atentado y describió todo lo que había vivido. Esa misma noche la revista Life se puso en contacto con él y le compraron los derechos de emisión del video por 150.000 dólares, de los que 25.000 donó a la viuda de J.D. Tippit, un policía local de Dalas muerto durante el atentado de Kennedy. El vídeo de la muerte de Kennedy no pudo ser emitido hasta 1975, doce años después de los hechos. Además en 1991, el director de cine Oliver Stone pagó a los herederos de Zapruder 85.000 dólares por la inclusión de unos pocos segundos en su película JFK. La propiedad de la película orginal está en manos del gobierno estadounidense.

Martin Luther King: I have a dream (1963)

Imagen del discurso de Martin Luther King captada por su fotógrafo de cabecera Ernest Withers el 28 de agosto de 1963, frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, y seguido por más de 250.000 personas.

Ernest Withers acompañó a Martin Luther King en toda clase de actos, mítines, manifestaciones e incluso fue uno de los pocos invitados a entrar en la habitación 306 del hotel Lorraine de Memphis donde se encontraba todo el equipo de Martin Luther King desolado tras su asesinato  el 4 de abril de 1968.

Ernest Withers falleció en 2007 y fue entonces cuando se iniciaron algunas investigaciones que ponían en duda su fidelidad a la causa de Martin Luther King, y que apuntaban que podía tratarse de un infiltrado del FBI. La familia lo ha venido negando rotundamente.

 

Muhammad Ali vs. Sonny Liston (1965)

 

Imagen captada por uno de los mejores fotógrafos deportivos de la historia Neil Leifer y que recoge el final del segundo combate de boxeo que enfrentó a Muhammad Ali y Sonny Liston el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados.

La fotografía recoge el momento en que Ali grita a Liston que se levante después de estar tan sólo un minuto y medio de pelea. El hecho provocó todo tipo de especulaciones: tongo, mafia...

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Fraga bañándose en Palomares (1966)

Famosa foto del baño del entonces ministro de  Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne en las aguas de la localidad almeriense de Palomares, para comprobar que las aguas no estaban contaminadas de radioactividad.

Manuel Fraga y el embajador de los Estados Unidos se bañaron  después del accidente del 17 de enero de 1966, en el  que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que trnasportaba. La imagen fue captada por el fotógrafo de La Vanguardia, Tomás Lorente Abellán, quien recibió por su trabajo un cheque de 300.000 pesetas un auténtico dineral para la época.

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución en Saigón (1968)

La fotografía  es conocida como Ejecución en Saigón y fue captada por Eddie Adams el 1 de febrero de 1968.

La instantánea muestra el asesinato por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa.

Adams, tenía una gran experiencia ya que  había sido corresponsal en trece guerras. Obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que dejó el mundo del fotoperiodismo de guerra. Según palabras del propio Adams: “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”.

 

 

Neil Armstrong "Buzz Aldrin en la Luna" (1969)

 

 

Esta es sin duda una de las fotos más famosas de la llegada de la nave Apolo XI a la Luna, el 20 de julio de 1969. El encargado de realizar la fotografía a Buzz Aldrin (el segundo hombre en pisar la Luna), fue Neil Armstrong.

 La fotografía fue portada en numerosas publicaciones internaciones de prestigio como las revistas Time o Life. La cámara empleada era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes. Las películas que usaban eran de formato 6 x 6 (70 mm) de la marca Kodak.

 

 

 

 

 
 
 
 

"La niña del Napalm" de Nick Ut (1972)

 

Esta fotografía es conocida como “La niña del napalm” y fue tomada por el fotógrafo de la Associated Press, Nick Ut en 1972. La protagonista de la instantánea era Kim Phuc, una niña vietnamita que escapaba de un ataque con bombas de napalm y que destruyó el pueblo donde vivía.

Testigo de este suceso fue el fotógrafo Nick Ut que se encargó de llevarla a una clínica de Saigón. Kim Phuc sufrió graves quemaduras que le acompañarían de por vida. Gracias a este testimonio visual, Nick Ut ganó el premio Pulitzer de fotografía.

 

 

La instantánea en la que se mostraba a la niña como víctima del horror recorrió todo el mundo y después de que Vietnam del Norte ganara la guerra, se convertiría en un arma de propaganda comunista. Años después Kim Phuc se trasladó a Canadá donde vive con su marido y sus hijos.  “Puede que les cueste creerlo, pero a veces me gusta acordarme de esa niña pequeña que corría gritando por la calle. No es simplemente un símbolo de la guerra, es un símbolo del grito por la libertad," dice hoy Kim Phuc.

 

Masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz (1976)

Reportaje fotográfico sobre los trágicos acontecimientos producidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, y que fue publicado en el diario ABC dos días después.

En enero de 1976 cerca de seis mil trabajadores iniciaban una huelga en defensa de las condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo.

Durante la  jornada de huelga la Policía Armada cargó contra los trabajadores que estaban encerrados en la Iglesia de San Francisco de Asis situada en el barrio obrero de Zaramaga. La carga policial se saldó con cinco muertos y más de 150 heridos de bala.

 

 

 

Las tropas soviéticas invaden Afganistán (1979)

El 27 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden Afganistán. El fotógrafo François Lochon toma el vuelo París-Kabul y llega a la capital afgana donde se dedica a sacar fotos desde un taxi durante dos horas. Después coge de nuevo el avión de regreso antes del cierre del aeropuerto, llevando consigo abundante material fotográfico.

François Lochon se convertirá de esta manera en el primer y único fotógrafo en tomar fotos de la invasión antes del cierre de las fronteras. Sus imágenes fueron portada en numerosos medios de comunicación.

 

 

 

23-f Asalto al Congreso de los Diputados de Madrid (1981)

Manuel Pérez Barriopedro es el autor de esta fotografía tan conocida de la historia de España. Pérez Barriopedro comenzó su carrera profesional en 1961 como aprendiz de laboratorio en la Agencia Efe,y se inició como fotoperiosta en 1977.

Su foto más conocida fue el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Con esta instantánea consiguió el premio Word Press Photo de ese año, siendo por el momento el único fotoperiodista español en conseguirlo. Pérez Barriopedro también recibió el premio Nacional de Periodismo Gráfico

El fotoperiodista ha relatado en numerosas ocasiones cómo fue captada esta foto: "La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia.” ....“Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y lo mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me lo escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras.”

 

La niña afgana, de Steve McCurry (1984)

La fotografía es conocida como “La niña afgana” y fue captada en junio de 1984 por el fotógrafo Steve McCurry en el campamento de refugiados de Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.

Esta instantánea fue portada en el National Geographic y tuvo una gran repercusión a nivel internacional. A pesar del éxito que alcanzó la fotografía, no se sabían más datos de la protagonista, salvo que era afgana y tenía doce años en ese momento.

Años después el fotógrafo empezó una campaña de búsqueda de la chica que duró cerca de diecisiete años.

Steve McCurry realizó innumerables viajes hasta que en enero de 2002 la volvió a encontrar en una aldea remota de Afganistán. Sharbat Gula, ese era el nombre de la “niña afgana” que actualmente estaba casada y era madre de tres hijos. McCurry volvió a fotografiarla años después y volvió a ser portada del National Geographic.

 

 

 

 

 


 

Omayra Sánchez víctima del volcán Nevado del Ruiz (1985)

La protagonista de la fotografía era Omayra Sánchez, una niña colombiana que en 1985 fue víctima del volcán Nevado del Ruiz.

La niña de trece años vivía en el pueblo de Armero cuando fue arrasado por el fango y las cenizas del volcán. Omayra estuvo atrapada durante tres días y fue entonces cuando el fotógrafo Frank Fournier tomó la foto de la pequeña que daría la vuelta al mundo. Cuando los equipos de socorro llegaron comprobaron que era imposible sacarla, durante todo el tiempo que duró el encierro se mostró muy valiente y pensó solamente en su familia y en volver al colegio. La fotografía fue publicada varios meses después del fallecimiento de Omayra, y originó una controversia sobre la indiferencia del Gobierno de Colombia respecto a las víctimas.

 

Caída del muro de Berlín (1989)

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, que arrojara la terrible cifra de 50 millones de víctimas, Alemania debió pagar un alto precio a sus aspiraciones de dominio mundial.

Sumado a las reparaciones económicas (un festín para los aliados, que cobraron con creces los daños recibidos) Berlín fue dividida en cuatro sectores, correspondiendo uno a cada aliado, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

En 1949, los sectores estadounidense, británico y francés, de común acuerdo se transformaron en la República Federal Alemana (RFA), prooccidental, y el sector soviético pasó a ser la República Democrática Alemana (RDA), prosoviética.

Si bien inicialmente los ciudadanos berlineses transitaban libremente entre los cuatro sectores, con el comienzo de la Guerra Fría, las fronteras entre ambas Alemanias comenzaron un proceso de cierre, dado la creciente emigración de alemanes del lado prosoviético al prooccidental, unos 2,5 millones entre 1949 y 1961, atraídos por la mejor calidad de vida.

Como medida definitiva al éxodo, la República Democrática Alemana dispuso, en las primeras horas del 13 de agosto de 1961, que cientos de soldados de la policía popular de la RDA junto a agentes del Servicio de Seguridad del Estado, bloquearan calles, demolieran viviendas, y cercaran Berlín oriental con alambre de púas. De la noche a la mañana, familias enteras se vieron separadas; toda aquella persona que se había trasladado detrás de la

frontera la noche anterior, cualquiera fuera el motivo del viaje, no pudo regresar a su hogar.

 

En poco tiempo, esta división improvisada fue reemplazada por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, de los cuales 45 dividían la ciudad en dos, y que estaba provisto de 302 torres de vigilancia, 20 bunkers y 259 zonas controladas por guardias con perros. El muro fue considerado por el bloque comunista como un freno al “peligro de una invasión y la interferencia política de occidente”, en tanto para occidente era un claro símbolo de la “cortina de hierro”.

Durante su existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo, y otras 200 resultaron gravemente heridas

El 9 de Noviembre de 1989, luego de un extenso proceso político, se anunció oficialmente que al día siguiente los alemanes podían cruzar libremente el Muro de Berlín.  Mucho antes de la medianoche miles de berlineses se congregaron a ambos lados del muro. Se vivieron escenas de emoción y llanto al reencontrarse familias separadas durante años. (Fuente: http://haciendofotos.com)

 

 

 

El rebelde desconocido (1989)

La fotografía es conocida como “El rebelde desconocido” y capta el momento en que un hombre anónimo se enfrenta solo y a pie a varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China.

La instantánea fue tomada por el fotógrafo Jeff Widener y fue portada en todos los periódicos y medios internacionales. En Occidente, las imágenes fueron msotradas como un símbolo del movimiento democrático chino, sin embargo desde de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino.
 

 

 

 

 

Atentado del 11S (2001)

La fotografía es conocida como El hombre cayendo, y fue captada por Richard Drew a las diez menos veinte de la mañana del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

La instantánea muestra una de las tantas personas que saltaron de las Torres Gemelas después del atentado terrorista, y refleja  la desesperación de la gente que se veía sin salida ante el terrible incendio que se desató. El hombre de la foto era Jonathan Briley, de 43 años, ingeniero de sonido que vivía fuera de Manhattan.  La foto se convirtió en un icono del atentado, ya que fueron cerca de doscientas las personas que saltaron presa del pánico. La publicación del documento poco después de los atentados molestó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana, lo que provocó que posteriormente la mayoría de los medios de comunicación se autocensuraron, y mostraron únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.

 

 

 

 

 

Sebastiao Salgado: Mineros del carbón (1989)

 

El título de la fotografía es Mineros del carbón y fue tomada por Sebastiao Salgado en 1989 en Dhanbad, en el estado de Bihar, India. La foto pertenece al álbum Trabajadores, que recoge imágenes tomadas por el fotógrafo desde 1986 a 1993.

El trabajo fotográfico denuncia las terribles condiciones de las minas de carbón de Dhanbad, donde trabajan cerca de 400.000 personas. En la foto Mineros del carbón aparecen tres cargadores de carbón, contratados por los dueños de camiones. Salgado comentó que esos trabajadores cobraban 1,30 dólares al día.