Álava: escenario artístico contemporáneo

DEL 10 DE OCTUBRE DE 2011 AL 24 DE MARZO DE 2012. SALA SEMINARIO.

 

Exposición bibliográfica que se centra, en esta ocasión, en la provincia de Álava como fuente de inspiración para artistas, escritores, músicos y cineastas.

La exposición realiza un recorrido a través de los diferentes rincones del territorio que han sido motivo, soporte o escenario del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones: el paisaje, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y su entorno rural, retratados en numerosas ocasiones en la pintura y la fotografía, lugares para la escultura pública, el muralismo y el arte callejero, o escenarios de cine, videoarte, música y literatura.

En la exposición se podrá disfrutar de una amplia selección de monografías, obras de referencia, catálogos de exposiciones, música, películas y otros tipos de material audiovisual, todo ello procedente de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium.

Además, la exposición está documentada a través de un gestor de contenidos virtual donde se ofrece una visión de Álava como escenario artístico a lo largo del tiempo, bibliografía, vídeos, y recursos web sobre el tema, entre otras cosas.

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez, Cristina Ruiz de Asúa Moro (Aise Dokumentazio Zerbitzua), María Foronda Díaz (Scanbit)

 

Álava: escenario artístico a través de la historia

Siete cuadrillas hacen Álava una. Zazpi talde Araba bat.

Desde principios del siglo XVI, el territorio alavés se ha dividido en una serie de comarcas denominadas cuadrillas. Son instituciones históricas que se crearon para desarrollar funciones fiscales y administrativas y que han perdurado hasta nuestros días. En la actualidad, las Cuadrillas Alavesas son siete: Vitoria, Ayala, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Zuia, Añana y Campezo-Montaña Alavesa. Partiendo de esta división geográfica, veremos cómo cada una de estas siete comarcas, ha sido fuente de inspiración y escenario artístico a través de la historia.

 

Cuadrilla de Vitoria

Comenzaremos a desarrollar el tema partiendo de la fundación de la capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, y su constante crecimiento urbano y arquitectónico, convertida en escenario de  acontecimientos históricos y plagada de rincones que dieron y dan lugar a la creación artística. Vitoria-Gasteiz se ubica en la cuadrilla que lleva su nombre, la más pequeña de todas, pero la que concentra la mayor parte de la población. Situada en el centro de la llanada alavesa, alberga además otros municipios que también han sido representados en el arte.

 

 

La ciudad medieval y moderna

En 1181 Sancho el Sabio de Navarra funda la nueva Victoria sobre la colina donde se ubicaba la aldea de Gasteiz, en una buena situación geográfica al centro de la Llanada y en un cruce de caminos hacia Vizcaya, Guipúzcoa y Francia.

Pronto se comenzó a desarrollar un urbanismo perfectamente planificado, gracias a su planta ovalada, propia de las villas medievales alavesas. Constaba de una calle mayor central, la calle de Santa María, flanqueada, al oeste, por la actual calle Fray Zacarías, y al este por la calle de las Escuelas, uniéndose las tres en los extremos. El conjunto quedaba cerrado por las murallas o Cercas Altas, y en los extremos se alzaban las iglesias-fortaleza de Santa María, al norte, y San Vicente, al Sur.

En 1202 un incendio asoló la villa, y Alfonso VIII de Castilla aprovechó para hacer la primera ampliación por la ladera oeste, añadiendo las calles de la Correría, Zapatería y Herrería, cortadas por los cantones de San Roque, San Pedro (actual cantón de la Soledad), Aldave (Carnicerías) y Portal Oscuro, cerrándose todo por unas nuevas murallas, las Cercas Bajas. Sobre la muralla se alzó, a mediados del siglo XIII, la iglesia de San Pedro. Extramuros se erigían los dos principales conventos de la ciudad, el de San Francisco, al sur, y el de Santo Domingo, al noroeste.

Una nueva ampliación, motivada por la prosperidad de la villa, fue realizada en este ocasión por el rey Alfonso X de Castilla, que extendió la ciudad hacia el este, con las calles de la Cuchillería, Pintorería y Judería (actual calle de Nueva Dentro), con sus cantones transversales de Urbina, San Ildefonso y del Hospicio. Se construyó la iglesia de San Ildefonso, y fuera de la ciudad, al sur, quedó un espacio dedicado a mercado público, la actual plaza de la Virgen Blanca.

De esta manera quedaba configurada la planta de la Vitoria medieval y moderna, con su característica forma almendrada, en cuya parte más alta se asentaban los nobles y los clérigos, en las laderas los mercaderes y artesanos, y los judíos en la calle de la Judería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los siglos XIV y XV, nuevas familias de nobles se asentaron en la ciudad, y construyeron casas fortificadas y torres como la del Cordón, la torre de los Anda, la torre de doña Ochanda o la torre de los Iruña. Un nuevo crecimiento económico y poblacional hizo posible la construcción del nuevo edificio de San Vicente y las reformas de San Pedro y San Miguel.

Durante el siglo XVI, en pleno Renacimiento, se construyeron palacios al estilo italiano como el de Escoriaza-Esquível, el palacio de Bendaña o de Arrieta Maestu, el palacio de Salinas o de Villa Suso, el palacio de Aguirre-Zuazo o de Montehermoso y el de Alava-Esquível. Además, se edificaron el convento de Santa Cruz y el hospital de Santa María para refugio de pobres. A inicios del siglo siguiente comenzaron las obras del convento de Santa Clara y el de San Antonio.

La riqueza urbanística y arquitectónica del núcleo medieval ha sido motivo suficiente para convertirlo en uno de los lugares más representados de Vitoria a través de las diferentes disciplinas artísticas. Las primeras imágenes que encontramos de estos rincones han llegado a nuestros días gracias a las revistas y los libros de viajes donde se publicaban estampas de lugares pintorescos de todo el mundo.

Entre los grabados más antiguos que se conocen de Vitoria, tenemos un dibujo de la ciudad realizado por Benito Casas en 1838 basado en otro de Julio Caro Baroja fechado entre 1764 y 1781. También una vista del desaparecido convento de Santo Domingo y la catedral de Santa María, dibujado por Salneuve y grabado por Le Camus, impreso en 1824.

 

En la Revista pintoresca de las provincias vascongadas, de Julio Lambla y publicada en la imprenta y libreria de Adolfo Depont, en Bilbao, aparecen grabados del Hospital de Vitoria, la iglesia de Santa María y la Plaza del Machete en el año 1846

 

El pintor riojano Juan Ángel Sáez (1811-1873), vivió unos años en Madrid y en la década de 1840 se trasladó a Vitoria. Allí representó un conjunto de vistas urbanas incidiendo en los rincones y edificios  antiguos más emblemáticos de la ciudad, en un estilo de pintura académica propia del romanticismo costumbrista, donde siempre está presente la figura humana. En 1854 realizó Entrada por el Portal del Rey, una de las entradas a la ciudad que existía desde el siglo XIII, donde se aprecia el convento de San Francisco. Vista de la Plaza Vieja, de 1855, representa a la perfección la ciudad gótica, con las entradas de sus calles en arco, y donde se aprecia con detalle el ambiente de la época en la plaza.

 

Gustave Doré, en su viaje por el mundo, pasó por Vitoria en 1862, y los grabados que realizó de la Plaza de la Virgen Blanca y los balcones de las casas de Vitoria, aparecen en el libro Le Tour du monde: nouveau journal des voyages XXV, publicado por Librairie Hachette et Cie, Boulevard Saint-Germain, Paris, en 1873.

 

Otra obra de viajes, titulada El oasis: viaje al país de los fueros, de Juan Mañe y Flaquer, publicado en la imprenta de Jaime Jepus Roviralta, Barcelona, en 1879, nos da buena cuenta del aspecto que ofrecía el casco antiguo de Vitoria en aquel año, con grabados de edificios como el Palacio de Villasuso, la Casa del Cordón, la parroquia de San Miguel, la plaza del Machete, la calle Cuchillería, el palacio de Bendaña o la Catedral de Santa María.

Como escenario general, encontramos en la primera mitad del siglo XX, los Golfillos (1923) que Ángel Olarte pintaba en el casco medieval y una obra de Ángel Sáenz de Ugarte, titulada La ciudad Vieja (1936). En la década de los noventa, Víctor Ugarte, pintaba el Cantón del Obispado y en la actual centuria, John Railton, Paseando por el Casco Viejo (2009) y José Ramón Guerra, Vitoria, Casco Viejo (2010). También hemos disfrutado del casco antiguo en el cine, en películas como El sacamantecas (1979), de los directores Jesús María del Val Sáenz De Ugarte y Juan Carlos Ruiz De Gordoa; Alas de mariposa (1991), de Juanma Bajo Ulloa; y Suerte (1997), de Ernesto Tellería; y en el cortometraje Por un infante difunto (1999), de Tinieblas González. Además, en él se han rodado varios videoclips musicales: el tema Si te besara (2003), de Patricia Manterola, dirigido por Joseba Vázquez; Hasta que digas mi nombre (2005), de Edgardo Monserrat; Anek idatzi dit zutaz (2007), de Mikel Urdangarin; o One love / one shot (2010), del grupo vitoriano Kodigo Norte y dirigido por Xabier Fornós. Pero podemos ir más allá, analizando cada uno de los rincones que hemos descubierto hasta el momento.

 

La planta almedrada de la ciudad medieval podemos encontrarla en una pintura de Juan Mieg de 1993, y en las fotografías de Josu Izarra García, AvalA, La almendra medieval (2006) y Gert Voor in't Holt Trama urbana, visión nocturna, Vitoria-Gasteiz (2000); y la muralla de la ciudad, reconstruida, aparece en el ya mencionado videoclip de Kodigo Norte.

 

La primitiva Vitoria de 1181 es la zona más alta de la ciudad, denominada en la actualidad El Campillo. Al norte se conserva la antigua catedral de Santa María, quizás el edificio más representativo y emblemático de la ciudad, y que ha inspirado gran cantidad de obras de todo tipo. Jesús Apellaniz la pintó en 1949, Iglesia de Santa María. En fotografía, Alberto Schommer la captó de fondo bajo el título Vitoria, en 1957; Jose Manuel Navia fotografió su Triforio (2003); Ana Valdeolivas la tituló Arquitecturas: la mirada contenida (2004); y Pilar Albajar y Antonio Altarriba, en una particular visión de la catedral bajo el agua, Santa María la sumergida (2005). A través de la literatura, la catedral vieja de Vitoria ha inspirado numerosas historias, como las novelas de Ken Follet Los pilares de la tierra, (1989) y Un mundo sin fin (2007), El Zahir (2005), de Paulo Coelho y A la sombra del templo (2005) y las obras de literatura infantil Santa Maria: katedral zaharra, berri (2002) de Patxi Zubizarreta, y Las aventuras de Noe, el enigma del trébol (2007), escrito por Laura de Armentia. En comic tenemos Raíces de piedra: los orígenes y el crecimiento de la Catedral de Santa María (2009), con guión de Gonzalo Martínez de Antoñana e ilustraciones de Pencho de Armentia, y De Colegiata a Catedral (2010), con guión de Gonzalo Martínez de Antoñana y Joseba Gómez, e ilustraciones de Jesús A. Peña. 

Detrás de la catedral está la Plaza de la Burullería, que Víctor Ugarte dibujó en 1992 bajo el título Plaza de la Brullería, y que observamos también en una acuarela de A. Benito Gastañaga. Junto a esta plaza, en el número 116 de la Calle Correría, se encuentra la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan, un edificio del siglo XVI que, entre 1966 y 1975 acogió el Museo de Armas de Álava, y el Museo de Arqueología de Álava entre 1966 y 2008. Esta casa aparece fotografiada por Pilar Albajar y Antonio Altarriba en el 2005 con el título El museo de las dunas

Enfrente se encuentra El Portalón, un símbolo de la arquitectura popular de finales de la Edad Media. El Portalón era una antigua casa de comercio que posteriormente se utilizó como parador de viajeros y diligencias. Este edificio aparece en las novelas El violín del diablo (2009) y A la sombra del templo (2005). El compositor Wynton Marsalis le dedicó una canción titulada Bulería el Portalón en el año 2010, y varios pintores lo representaron en su obra, como Adrián Aldecoa, que en 1945 realizó un óleo sobre lienzo titulado El Portalón de la estafeta, Carlos Sáenz de Tejada en los años cincuenta, en una ilustración para un calendario de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria titulada El portalón o Ángel Benito Gastañaga en El mayor espectáculo del mundo (1995) y en una acuarela que realizó para el Ayuntamiento de Vitoria en el 2008. Un poco más adelante se alza la Torre de los Anda, una de las torres que defendían los accesos a la ciudad medieval, construida a finales del siglo XV. La encontramos en un óleo de Carmelo Ortiz de Elguea de 1993. Una vista actual de la Calle Correría, la podemos observar en un cuadro del pintor José Ramón Guerra que realizó en el 2010 titulado Vitoria, Correría.

Bajando la colina hacia el oeste está la calle de la Zapatería, donde se rodó en 1984 el videoclip de La Polla Records, Txus. Patxi  Zubizarreta recrea esta calle en su libro Eztia eta ozpina, junto a otros rincones típicos vitorianos. La calle de la Herrería aparece en una pintura de José Miguel Jimeno Mateo de los años sesenta, Rincón de Vitoria. En la Herrería se encuentra la parroquia de San Pedro, en cuyo interior se rodaron escenas de la película de Juanma Bajo Ulloa, La madre muerta (1993). 

 

 

Estas tres calles desembocan en la Plaza de la Virgen Blanca, como se ha comentado anteriormente, la llamada Plaza Vieja. Esta antigua plaza del mercado, centro neurálgico de la ciudad, ha sido representada artísticamente en numerosas ocasiones. En pintura, Ángel Olarte realizó en 1922 una obra titulada La vieja del Mentirón, refiriéndose con este nombre al lugar donde se reunían los vitorianos para contar los cotilleos de la ciudad. Una vista más reciente de este lugar bajo un bonito manto de nieve es la obra de Víctor Ugarte Virgen Blanca (1993). Y más cercanos a nuestros días son los trabajos pictóricos de Miguel Torrús, Vitoria (2010), y Patxi Ortiz, Virgen Blanca (2010) y Caminando por la Virgen Blanca (2011). José Manuel Navia fotografía las galerías de las casas que conforman la plaza, Galerías de la Plaza de la Virgen (2003), y Pilar Albajar y Antonio Altarriba, hacen un montaje fotográfico titulado Plaza de la sabana virgen (2005). Un lugar convertido varias veces en plató de cine para el rodaje de películas como Y llegó el día de la venganza (1964) o Frágil (2004), y los cortometrajes El hombre ubícuo (2001) y Premonición (2005), o para los videoclips de Edgardo Monserrat, Hasta que digas mi nombre (2005), y de los vitorianos Triple Combo, Burn Babylon (2008). Las novelas Eztia eta ozpina (1995), de Patxi Zubizarreta y El túnel de los franceses (2002), de Eduardo LLinás Arjona, también localizan parte de su trama en esta plaza. 

 

 

Frente a la plaza se levanta la Parroquia de San Miguel, construída entre los siglos XIV y XVI sobre una iglesia ya existente en la primitiva aldea de Gasteiz. En el exterior se encuentra una imagen policromada del siglo XV de la patrona de la ciudad. Ángel Olarte entre 1921 y 1922 la pintó, Vista de la Virgen Blanca, y del año siguiente, 1923, es su Plaza de la Virgen Blanca, Iglesia de San Miguel. Carmelo Ortiz de Elguea pintó en 1993 el acceso a la iglesia por la calle Correría, Victor Ugarte, San Miguel, e Imanol López, Iglesia de San Miguel (2010). También aparece en la película de 1979, El sacamantecas (1979) y en la novela de Eduardo LLinás Arjona, El túnel de los franceses (2002). En la balconada de la Iglesia de San Miguel se rodaron los videoclips de Patricia Manterola, Si te besara (2003), y Iosu Bravo, Vente conmigo (2005), lugar donde Fernando de Amárica pintó en 1905 La ciudad con sol y en 1906, La ciudad con lluvia.

 

Junto a la parroquia de San Miguel se encuentra la Plaza del machete, cuyo nombre se debe al machete que se conservaba en una hornacina del ábside de San Miguel, sobre el que juraban los cargos los representantes de la ciudad. En esta tradicional plaza, se rodaron escenas de las películas Y llegó el día de la venganza (1964) y Fiesta (1995), y el videoclip de Patricia Manterola Si te besara (2003). Ángel Benito Gastañaga pintó en esta plaza La pequeña bailarina, dentro de una serie titulada Vitoria romántica (1996) y una vista desde la misma de José Ramón Guerra, titulada Vitoria I (2010). Pilar Albajar y Antonio Altarriba realizaron un montaje fotográfico que denominaron El lago del Machete (2005). 

Subimos hacia en casco antiguo por la Cuesta de San Vicente, donde el cantante vitoriano Raúl rodó el videoclip Se nos rompió el amor (2011) y Benito Gastañaga representó La ciudad viva (1996). Llegamos al Gaztetxe de Vitoria, una casa que pertenecía antiguamente al jardinero del obispado, y que se encuentra ocupada desde 1988. En su interior se rodaron los videoclips de Barricada Problemas (1994) y Triple Combo Burn Babylon (2008).

Volvemos al Campillo, y en la calle Fray Zacarías Martínez se encuentra un parking donde la artista donostiarra Maider López realizó en el 2005 una intervención titulada Coches. Un poco más adelante está el Palacio de los Aguirre, o de Montehermoso, un edificio del primer cuarto del siglo XVI situado también en lo alto del Campillo, fotografiado por Pilar Albajar y Antonio Altarriba para realizar un montaje titulado Depósito de aguas, lluvias y tormentas. Dentro de este antiguo depósito de aguas, el grupo musical Los enemigos rodó en 1994 el videoclip para la canción ¿Por qué yo?. En esta misma calle se encuentra el Palacio de Escoriaza-Esquibel, una pieza clave del Renacimiento alavés construído entre 1530 y 1541 por Fernán López de Escoriaza, médico de Carlos I. Carlos Sáenz de Tejada lo dibujó para ilustrar el calendario de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria en los años cincuenta, y Antonio Altarriba y Pilar Albajar lo representan en la fotografía titulada Iceberg de Escoriaza Esquivel

Continuamos el recorrido bajando por la ladera este, siguiendo la ampliación urbanística de Alfonso X. Nos encontramos con la calle Cuchillería. En esta calle se ubica el Palacio de Bendaña, construido en el siglo XVI sobre el anterior palacio de los Arrieta-Maestu, en la actualidad el edificio donde se ubica el Museo de Naipes. El pintor Jesús Apellaniz realizó una vista del mismo desde la parte trasera, titulada Palacio de Bendaña y Santa María (1940). En esta calle encontramos también la Casa del Cordón, de finales del siglo XV, y denominada así por el cordón franciscano que rodea una de las puertas de entrada. Esta casa aparece en la película del director Antonio Giménez-Rico, Mañana de domingo (1966). En la Cuchillería, y también en la calle Pintorería, se rodaron escenas del corto Akixo (1988). Por su parte, la historia de la medieval calle de la Judería, en la actualidad calle Nueva dentro, ha inspirado tramas de relatos literarios como El tiempo y la promesa (1991), de Concha López Narváez, o la obra de Toti Martínez de Lezea, La calle de la Judería (1999).

El siglo XVIII. La Plaza Nueva y los Arquillos

En la segunda mitad del siglo XVIII se vuelve a vivir un período de bonanza económica, un momento de crecimiento que se vio también favorecido gracias a la creación en 1764 de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y su labor impulsora.

En 1781 se decide ampliar la ciudad hacia el sur y crear una Plaza Mayor. Se trata de la obra arquitectónica más importante del siglo XVIII. El arquitecto que la realiza es Justo Antonio de Olaguíbel, y traza un cuadrado perfecto, en uno de cuyos lados se ubica la Casa Consistorial, y en los otros tres, domicilios particulares. Esta plaza sería el centro elegante de la ciudad y a la vez, escenario para la celebración de corridas de toros y otras fiestas. Popularmente se conocía como Plaza Nueva, en contraposición a la Plaza Vieja.

Esta nueva edificación quedaba aislada del contexto urbano, y necesitaba un acceso adecuado. Además, para unir la plaza con la ciudad medieval había que salvar el fuerte desnivel con la colina. Olaguíbel solucionó este problema construyendo una obra escalonada, Los Arquillos, consistente en una calle elevada bajo pórticos que el arquitecto realizó en dos tramos: los Arquillos del juicio y los Arquillos del Ala.

En el libro de Thomas Roscoe, con grabados de David Roberts, The Tourist in Spain: Biscay and the Castiles, publicado en 1837 por Lloyd, R., se puede observar la Plaza de la Virgen Blanca en el año 1833, reducida al tamaño que tiene en la actualidad, debido a la construcción de la Plaza Nueva. Esta vista también aparece en un grabado de 1846 en el libro de Francisco de Paula Mellado, Recuerdos de un viage por España: tomo primero: Castilla, Leon, Oviedo, Provincias Vascongadas, Asturias, Galicia, Navarra, publicado en 1862.

Bligh Barker y Sydney Crocker, Sketches from the basque provinces of Spain, illustrative of the character and costume of the basques and the scenery of the northern provinces, publicado por T. Mclean, 26 Haymarket, en Londres en 1839, muestra la Plaza Nueva y la Casa Consistorial, esta última, con más detalle representada en el Tomo I de España pintoresca, artística, monumental, literaria y de costumbres, publicado en la imprenta de Vicente Garcia Torres, en Mexico en 1843. 

Gustave Doré, en su ya mencionado Le Tour du monde: nouveau journal des voyages XXV, también incluye un grabado de la Plaza Nueva, tal y como él la conoció en 1862. Y el pintor Juan Ángel Sáez reproduce una vista de la Casa Consistorial desde el lado opuesto de la Plaza Nueva, bajo los arcos que la conforman.

Este nuevo espacio vitoriano se convierte en el centro de la ciudad, y servirá, en numerosas ocasiones, de escenario y motivo para el arte de los siglos posteriores. Tras varios cambios de nombre a lo largo de la historia, la plaza que diseñó Olaguíbel se conoce en la actualidad como Plaza de España, aunque popularmente nunca ha dejado de utilizarse el nombre de Plaza Nueva. C. Sáenz de Tejada tiene dos pinturas en las que evoca el ambiente de la plaza en el siglo XIX, Mercado en la Plaza Nueva de Vitoria (1950) y Vitoria 1850 (1952). Más actual es la obra de Angel Benito Gastañaga, Vitoria romántica, tarde de fiesta (1996), donde representa las corridas de toros que se celebraban en la plaza, y Terraza en la Plaza Nueva (2011), de Patxi Ortiz. En la Plaza de España se rodaron escenas del largometraje Fiesta (1995), de Pierre Boutron, y del corto El hombre ubícuo (2001), de Eduardo Bajo Ulloa. También se reconoce este lugar en los videoclips de Edgardo Monserrat Hasta que digas mi nombre (2005) y Iosu Bravo Vente conmigo (2005).


 

 

En la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento, en cuyo interior también se rodó la película Fiesta. Los fotógrafos Pilar Albajar y Antonio Altarriba reproducen este edificio en el fotomontaje titulado Ayuntamiento de las nubes (2007).

La zona de los Arquillos es otra de las localizaciones de la mencionada película Fiesta, aunque anteriormente, en 1964 este lugar ya aparecía en el filme Y llegó el día de la venganza, dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif. Años más tarde se rodarían allí escenas para Trío de ases: el secreto de la Atlántida (2008), dirigida por Joseba Vázquez, los cortos Akixo (1988), de Juanma Bajo Ulloa, y Premonición (2005),  y los videoclips de Patricia Manterola Si te besara (2003), y los anteriormente citados de Edgardo Monserrat y Iosu Bravo. En pintura, los vemos en Torres y Los Arquillos nevados (1960) de Jesús Apellaniz, una serigrafía de Miguel González de San Román, y en la serie Vitoria romántica de Ángel Benito Gastañaga la ciudad viva (1996).

 

El siglo XIX

El 21 de junio de 1813 se libró en la capital alavesa la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida a Francia y las tropas inglesas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria aliada provocó la retirada definitiva de las tropas francesas de España, la devolución de la corona a Fernando VI y el fin de la Guerra de la Independencia Española. Este hecho se ha recordado y conmemorado a través del tiempo en multitud de ocasiones. En el año 1819 se publica en Londres el libro Victories of the Duke of Wellington, de R. R. A. Westall, en la imprenta Rodwell and Martin, con aguatintas coloreadas a mano, y en 1840, Movements of the British Army during the war, from 1808 to 1814, en la imprenta James Wyld, Geographer to the Queen, Londres.

Tras la batalla, Ludwig van Beethoven compuso la obra sinfónica opus 91 Wellingtons Sieg (La Victoria de Wellington), Die Schlacht bei Vitoria o Siegessymphonie, que se convirtió en una de las piezas más célebres del compositor: 

 

Para conmemorar la victoria sobre los franceses se encargó la realización de un monumento en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Se realizaron distintos diseños y, finalmente, se escogió la escultura de Gabriel Borrás, que se inauguró en el año 1917.

 

Este episodio de la Guerra de la Independencia fue llevado a la gran pantalla bajo el título La espía de Castilla, del director Robert Z. Leonard. La película fue rodada en 1937 y la recreación de tan famosa batalla supone uno de los momentos culminantes de la misma. En 1985 José Luis Salinas y Aldolfo Usero crearon un cómic sobre el mismo tema titulado La batalla de Vitoria, y en el 2002 Eduardo Llinás Arjona escribe la novela El túnel de los franceses, cuyo protagonista realiza un viaje a aquella época y recorre los rincones más emblemáticos de la ciudad.

 

 

Durante aquellas primeras décadas del s. XIX se inician importantes obras de infraestructura, entre ellas, el derribo de las Cercas Bajas, la traída de aguas desde Arechavaleta y la construcción del cementerio de Santa Isabel.

Se urbanizaron las calles de la Constitución, Postas, el Prado, Portal del Rey, Portal de Castilla y San Antonio, y se mejoraron el paseo del Prado y del Mineral. También se comenzaron los paseos de La Florida y la Senda.

Al sur de la ciudad se crean espacios como la plaza de Bilbao (actual edificio de Correos) y la plaza de la Unión (General Loma). Se construyeron edificios importantes como el Teatro, actual Banco de España, la Diputación Foral y el hospital de Santiago.

 

Entre los años 1833 y 1840 estalla en España la primera guerra carlista, que tuvo una fuerte repercusión en la zona del País Vasco y Navarra. Grabados de libros como Civil war in Spain, publicado en 1837, o el de Manuel Miranda, Panorama español, crónica contemporánea, publicado en Madrid en 1942 recogen acontecimientos de esta guerra en diferentes escenarios, entre ellos, la ciudad de Vitoria.

 

Tras el paréntesis de la guerra se levantaron nuevos edificios como el Instituto (actual Parlamento Vasco) y los cuarteles. También se amplió el parque de La Florida.

 

 

A partir de la segunda mitad del siglo la ciudad fue creciendo lentamente hacia el sur, creándose un eje urbano, la actual calle Dato, para unir la plaza mayor con la estación de tren.

 

Entre 1846 y 1849 tiene lugar la segunda guerra carlista en España. Aunque el escenario del conflicto fue fundamentalmente Cataluña, se sucedieron algunos episodios en Aragón, Navarra y Guipúzcoa. Aprovechando las publicaciones del siglo XIX que documentaban estos hechos podemos encontrar lugares de Vitoria de aquella época, como por ejemplo, la fortaleza del polvorín, vigías en la catedral de Santa María, la inauguración de la estación de tren de Vitoria, o la perforación del pozo artesiano en la plaza de la Virgen Blanca, todo esto en el libro titulado La Ilustración española y americana: museo universal: periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles, publicado en la imprenta de T. Fortanet, Madrid, entre 1874 y 1877.

 

 

Estos nuevos espacios urbanos y las nuevas edificaciones pronto se convierten en objeto de representación en el arte contemporáneo. En el cementerio de Santa Isabel se desarrollan escenas de la película de Juanma Bajo Ulloa, Alas de mariposa (1991), y de la obra literaria Txantxa.Quick (2006), de Patxi Zubizarreta.

 

 

La calle principal y el centro neurálgico de la ciudad actual es la calle Dato. En esta calle se han rodado varias películas, entre ellas Suerte (1997), de Ernesto Tellería, Asesinato en febrero (2001) y Frágil (2004), y los cortometrajes Encrucijada (1998) y Premonición (2005), además de algunos momentos del videoclip de Iosu Bravo Vente conmigo (2005). En el año 2003, fue una de las localizaciones para la realización de la videoinstalación del artista Ángel Borrego Peace O'Mind. El trompetista y compositor Wynton Marsalis dedicó a la calle Dato una pieza titulada Fiesta en la calle Dato, dentro de su obra Vitoria Suite (2010), y en pintura, Patxi Ortiz ofrece una visión muy actual con las vias del nuevo tranvía de Vitoria en Paseo por Dato (2011). 

 

 

Entre las calles que conforman el conglomerado del ensanche sur de la ciudad está Postas, una calle que el pintor Victor Ugarte inmortalizó en un cuadro titulado Rincón del estanco, calle Postas (h. 1990). La calle Prado aparece en escenas de la película Llach: La revolta permanent (2006), del director Lluís Danès, y la calle General Álava, en una pintura de Juan Ramón Guerra, Vitoria (2009). Entre ambas calles se encuentra la plaza del General Loma, que aparece también en un cuadro de Patxi Ortiz, con motivo de la escultura que se ubica en ella, La Mirada de Gasteiz (2011). Otra calle céntrica de la ciudad es la calle San Prudencio, donde se rodaron escenas de las películas El sur (1983), de Víctor Erice, y Suerte (1997), y se desarrolla parte de de la novela de Patxi Zubizarreta, Estatua bat eta artista bi, en referencia a la escultura El caminante, que se encuentra en esta calle. En esta calle estaba también el antiguo Gran Cinema Vesa, actual Edificio Opera, que se ve en una escena de la película El Sur. En la calle Florida, estaban los antiguos Teatro Ideal Cinema y Teatro Albéniz; ambos se pueden contemplar gracias a las obras de Carlos Marcote, Andamios en el Ideal Cinema (1985) y Teatro Albeniz de Vitoria (1985).

 

 

Otro escenario habitual es el parque de La Florida, el enclave romántico vitoriano por excelencia. En este parque se rodaron escenas de las películas Mañana de domingo (1966), El sacamantecas (1979), La madre muerta (1993), Suerte (1997), Asesinato en febrero (2001) y Frágil (2004). El pintor vitoriano Jesús Apellaniz recogió en sus cuadros varios rincones del parque, Parque de La Florida (1950), Rincón de la Florida (1957), Arbol de otoño, La Florida (1957) y La Florida y el Canciller nevado (1960). Su hijo, Andrés Apellaniz, siguió su ejemplo con La Florida (1959). Ángel Moraza pintó en 1950 La Florida, fachada calle Ramón y Cajal y Gerardo Armesto, en la misma década, La casa de La Florida. Jorge Moreno realizó una bonita instantánea del quiosco del parque en 2007, parte de su serie titulada Vitoria-Gasteiz, y B. Duarte, en blanco y negro, Nocturno N.2 (2005).

 

 

Gran parte de los edificios de esta época han aparecido en diversos largometrajes. Entre ellos se encuentra el palacio de la Diputación, obra del arquitecto Martín Saracíbar, realizado en dos fases entre 1833 y 1828, y que encontramos en escenas de la película Frágil (2004). El hospital de Santiago Apóstol, construido entre 1804 y 1807, e inaugurado en 1820, aparece en el film Y llegó el día de la venganza (1964), y la estación de ferrocarril, de 1864, en La madre muerta (1993) y también en Frágil. Por otro lado, el videoclip del grupo  vitoriano Korroskada, Torero (1986), fue rodado en la plaza de toros de la ciudad, construída en el año 1880.

 

 

El gran crecimiento. La Vitoria actual

Durante la primera mitad del nuevo siglo Vitoria se mantiene como una pequeña ciudad poco industrializada. Los espacios libres darán paso a nuevos edificios como el Palacio Zulueta, en el paseo de la Senda, una casa familiar de principios del siglo XX del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza, construida, como muchos otros edificios de la época, con los capitales acumulados en Cuba por la familia. Este palacio aparece en el corto El reino de Víctor (1989), dirigido por Juanma Bajo Ulloa.

 

Otro de los edificios de esta época es el Banco de España. Situado entre la Cuesta de San Francisco y Olaguíbel, se construyó en 1920 en el solar que ocupaba el teatro de Vitoria, erigido en 1817 y destruido por un incendio en 1914.  Este edificio lo observamos en la película Fiesta (1995) y en un cuadro de José Miguel Jimeno Mateo, Bajando Correos (1954).

La Catedral Nueva, en la calle del Prado, comenzó a construirse en una primera etapa entre 1907 y 1914. En 1946 se retomaron las obras y fue inaugurada oficialmente en 1969, aunque hasta 1973 no se daría por concluída. En el cine, la vemos en Llach: La revolta permanent (2006), de Lluís Danès,  y en el videoclip de Edgardo Monserrat Hasta que digas mi nombre (2005). Vicente Contreras Usategui la fotografió bajo el título Les 4 fantastiques. Bajo la sombra de las palmeras (2006), Josu Chavarri en Vitoria (2005) y Pilar Albajar y Antonio Altarriba para el fotomontaje El misticismo (1991). También la encontramos y en una pintura de José Ramón Guerra, con la Catedral Nueva al fondo, Catedral Nueva de Vitoria (2009).

 

 

Tras la guerra civil, en la década de los 50, se produjo un incremento de población que conllevó a la construcción urgente de viviendas para los nuevos obreros en barrios de la periferia como San Prudencio de Armentia, Errekaleor, Abechuco, Ali, Adurza, Ariznavarra y Zaramaga. A su vez se construyeron los polígonos industriales de Gamarra, Betoño y Olárizu.

En los años 60 se daría el mayor incremento de la superficie de Vitoria a lo largo de toda su historia, con la realización de los barrios de Zaramaga, Gazalbide, Ariznavarra y los polígonos de larranaga, Ali-Gobeo y Júndiz. Posteriormente se amplió la ciudad por la zona de la Avenida y los barrios de Santa Lucía, Arana, Aranbizkarra, Aranzabela, Santiago y Lakua.

El sur seguía siendo la zona residencial en torno a los paseos de fray Francisco y Cervantes y el parque de El Prado. Este parque se ha transformado en un espacio artístico contemporáneo gracias a las intervenciones que diversos artistas realizaron en él durante los años 2002 y 2003: Light Gardens, de Claudia Wissmann; Números primos, de Esther Ferrer; Área de juego. Reserva Albina, de Francisco Ruiz de Infante; El paseo de las nubes, Sergi Aguilar; y La linterna I, de Susana Solano.

 

 

En el Parque de El Prado está el Colegio Corazonistas, en cuyo interior se rodó la película Alas de mariposa (1991), de Juanma Bajo Ulloa.

Próximo a esta zona, al sur de la ciudad, se extiende el barrio de Mendizorroza, al que el trompetista Wynton Marsalis dedicó una composición titulada Mendizorrotza Swing para Vitoria Suite en el 2010. Dentro de este barrio se encuentra la zona del Batán, lugar que atraviesa el río del mismo nombre, y que Jesús Apellániz representó en 1954 en un óleo titulado Batán nevado. En el Batán, además, se rodaron escenas de la película Suerte (1997) de Ernesto Tellería.

Uno de los barrios que surgieron en esta época es el barrio de Adurtza, que lo encontramos en la película Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa, y en un proyecto fotografíco documental de Ana Nieto titulado KTC (2008) sobre jóvenes patinadores.

 

El barrio de Lakua es otra de las localizaciones donde se filmó la película Suerte (1997). Arriaga, que hoy forma parte de dicho barrio, inspiró al pintor José Miguel Jimeno Mateo para la realización de un paisaje titulado Camino de Arriaga (1967), y al músico y compositor Alfredo Donnay para el tema Arriaga

 

En el Barrio de Zaramaga se encuentra la Iglesia de San Francisco, lugar donde ocurrieron los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y que Lluís Danès llevó en el 2006 a la gran pantalla a través de la película documental Llach: La revolta permanent. En este barrio vive el protagonista de la novela Un pasado diferente (2010) de Juan Carlos Pérez Armenteros. 

 

En el centro de la ciudad, entre las calles Postas, Independencia y Fueros, se empieza a construir en 1978, en el solar donde se ubicaba el viejo mercado de abastos, la  Plaza de los Fueros, un monumento escultórico-arquitectónico a los fueros vascos llevado a cabo por los arquitectos Peña Ganchegui y Eduardo Chillida. Esta plaza aparece en el videoclip del grupo Los enemigos ¿Por qué yo? (1994) y la encontramos también en las fotografías de Ana Nieto, KTC (2008) y Fernando Blanco Moriel, Geometría fantástica (2004), y Juncal Ballestín fusiona el diseño del mapa alavés realizado por Chillida con el monumento a la Independencia de la plaza de la Virgen Blanca, en una serigrafía de 1993.

 

 

En el lugar que actualmente ocupa el Centro Museo Artium, al este de la ciudad, se encontraba anteriormente la estación de autobuses de Vitoria. En la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu, hay unos planos rodados en la estación vitoriana, aunque en el film esta escena se desarrolla en la ciudad de Bilbao. El artista Iñaki Cerrajería publicó en el diario El Correo una serie de ilustraciones con motivo de la creación del Centro Museo, que recogían todo el proceso de la construcción del edificio y que posteriormente fueron recopiladas en un volumen titulado La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking (2002). Tanto el espacio interior como exterior del edificio ha sido utilizados para la realización de diversas instalaciones artísticas como la del artista mejicano Rafael Lozano-Hemmer, Alzado vectorial (2002) con motivo de la inauguración del museo, o la del grupo artístico Escoitar, Paisaje Sonoro y Auralidad en el Artium (2009), donde se construyó un mapa sonoro de la ciudad. La plaza del Artium ha sido también escenario de performances, entre ellas, la del artista chino Cang Xin,  Existence in translation (2007), Roger Bernat, Dominio público (2009), Zhu Ming, The Bubble Series (2007). En fotografía, Juan López de Ael realizó en los exteriores del museo una serie titulada Trampantojo (2008). También en las inmediaciones del museo el grupo Gasteiz Black rodó un videclip en el 2009, y dentro de las instalaciones, en el restaurante, Betagarri grabó el tema Sweet Mary (2009).

 

 

En los albores del siglo XXI la ciudad ha experimentado un nuevo boom de la construcción de viviendas, ampliándose hacia el oeste con el barrio de Zabalgana y hacia el este con el de Salburua. En el año 2009 la fotógrafa Ana Nieto realizó un proyecto titulado Extensiones, compuesto por instantáneas de lugares y detalles de estos nuevos barrios de Vitoria en un "proceso de acercamiento, adaptación y reubicación". Del barrio de Salburua tenemos otras fotografías: Alfonso González de Alaiza, Despierta Salburua (2005); María Gloria Calvo Poza, Curvas, Salburua helada (2005); y Roberto Alegría Arenas, Respeto, puente en Salburua (2004), y Mirando al futuro. Salburua (2005).

 

Otros municipios de la Cuadrilla de Vitoria

Dentro de la Cuadrilla de Vitoria, alrededor de la ciudad, hay muchas villas, pueblos, aldeas y localidades de escasa población. Algunas, como hemos visto, se han convertido en barrios de la capital, y como tales, han ido creciendo durante las últimas décadas. Pero muchas otras perviven autónomas continuando su tradicional dedicación a la agricultura.

Sobre todo, es en la pintura del siglo pasado donde podemos observar los paisajes de estos lugares próximos Vitoria, por ejemplo, en los cuadros de Jesús Apellániz, Panorámica de Vitoria (1916), Trigos, vista de Vitoria (1949), Vitoria a contraluz desde Santa Lucía (1950) y Huertas en Vitoria (1958). 

 

En los años 50 Ángel Moraza pintaba Panorámica de Vitoria y Gerardo Armesto, Torres de Vitoria, y en los 60, Enrique Pichot, Vista de Vitoria, y Enrique Suárez Alba, El viejo Vitoria.

 

Otros paisajes que Jesús Apellániz pintó a lo largo de su vida son los de ArgandoñaArcaya y Oreitia, bajo los títulos Carobia, Arcaya (1915), Argandoña (1939), y Paisaje de Oreitia, Álava (1940). De Arechavaleta, Apellániz tiene tres obras, Atardecer en Arechavaleta (1913), Trigos en Arechavaleta (1945) y Arechavaleta nevado (1954). Carmelo Ortiz de Elguea realizó Paisaje de Aretxabaleta (1956) y Gerardo Armesto, Arechavaleta

  

 

Del pueblo de Mendoza hay otra obra de Gerardo Armesto, Vista de Mendoza (1953), y dos de Enrique Pichot, Celaje alavés, Mendoza (1955) y Vista de Mendoza (1969).

 

Carlos Marcote representa los paisajes de Otazu y Bolívar en dos pinturas, Otazu (1995) y Bolibar nevado (1999).

 

A los pueblos de Crispijana y Lermanda Alfredo Donnay dedicó los temas titulados Del solar alavés y Fuentecilla de Lermanda.

En cine, la película El sacamantecas (1979) fue rodada en las localidades de Gomecha y el monte de Olarizu, cerca de la ciudad de Vitoria. Olarizu aparecía también en otra pintura de Jesús Apellaniz en el año 1915, Olarizu, y un paisaje de A. de Aldecoa, Paisaje alavés con Olárizu al fondo (1929). En el 2006 lo vemos en una fotografía de J. Chavarri, Olárizu. Otro monte cercano, el Orixol, fue objeto de una intervención artística en el año 2003 por Perejaume, que denominó Retrotábula.

 

 

El paisaje de Berrosteguieta lo encontramos en el cuadro de I. Zulueta, Paisaje alavés, Berrosteguieta (2006). Y por último, el pueblo de Foronda fue la localización elegida por el grupo musical Luara para el videoclip Ojalá, grabado en el 2010. 

 
 

Cuadrilla de Ayala

La Cuadrilla de Ayala se sitúa al noroeste de la provincia, coincidiendo con la cuenca del río Nervión. En ella se incluyen los municipios de Llodio, capital de la cuadrilla, y Amurrio, que son la segunda y tercera población después de Vitoria.

 

 

 

 

En la Cuadrilla de Ayala pintó C. Marcote en el año 2000 Cerca de Amurrio.

 

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa se encuentra al sur de la provincia. Situada a orillas del río Ebro vive, fundamentalmente, de la elaboración del vino. La capital es Laguardia.

 

El municipio de Labastida aparece en una pintura de Fernando de Amárica, Labastida, sol al poniente, otoño (2004), y en las fotografías de J. Olalde, Zikloa (2004) y F. Maruri Manzanedo, Otoño en la villa (2006).

 

La capital, Laguardia, fue escenario cinematográfico en varias películas: El amor de ahora, rodada en 1987, Locos por el sexo, del 2006 y Trío de ases: el secreto de la Atlántida, del 2008.

 

 Y Elciego lo encontramos en la fotografía Amane, contrastes en Elciego (2006) de J. Sánchez Romero, y la pintura de P. Cañas, Elciego (2008).

 

Cuadrilla de Salvatierra

La Cuadrilla de Salvatierra ocupa el noreste de la provincia, y se extiende por la parte central y oriental de la Llanada alavesa. Su capital es Salvatierra.

 

El municipio de Barrundia incluye, entre otros, los pueblos Elguea, que en 1942 fue pintado por J. Apellániz en un cuadro titulado Valle de Barrundia, pueblo de Elguea, y Guevara, que en 1976 sirvió de inspiración a Gorka Knörr para componer el tema que lleva el mismo nombre, Gebara, y que se incluye en el álbum Txalaparta.

J. Apellániz, pintó en la década de los 50 otras obras en la cuadrilla de Salvatierra: Trilla en Hijona (1950) y Charcas en Trocóniz (1957). C. Marcote también ha pintado los paisajes alaveses de Araya en Ajuria (1999) y Araia en otoño (2000), y Opakua en Paisaje de Opakua (1993).

 

 

Narvaja es el lugar donde se desarrolla el cortometraje Tomates (2001) y en Alegría se desarrolla parte de la historia de Eztia eta ozpina (1995), de Patxi Zubizarreta. Otro escenario de esta novela es Salvatierra, donde también se rodaron escenas de las películas Amaya (1952) y La madre muerta (1993), el videoclip para el tema El solitario, expropiador de bancos (2009), de los vitorianos Tobacco Road, y donde Carmelo Ortiz de Elguea pintó el dolmen Sorginetxe - Arrizala (1983).

 

 

 

Cuadrilla de Zuia

Zuia se sitúa en el centro-norte de la provincia, lindando con Vizcaya y Guipúzcoa. Al norte de la cuadrilla se localiza el macizo del Gorbea. La capital es Murguía, dentro del municipio de Zuia.

 

En el año 2000 la película Sabotage se rodó en numerosas localizaciones de la cuadrilla de Zuia: Ullibarri (Gamboa), Arbonikano (Urkabustaiz), Goiuri, Izarra y Villareal de Álava. En este último municipio Sáenz de Tejada pintó en 1938 Frente de Villareal de Álava, y C. Marcote Pantano de Villarreal I y Pantano de Villareal II en el año 2004. Otras obras de Marcote en esta zona son dos paisajes de Aramayona, Aramayona y Zona de Aramayona, del 2000 y 2004 respectivamente, además de Urquiola (1995), y Paisaje de Murguía (1994).  Murguía aparece también en escenas de la película Trío de ases: el secreto de la Atlántida (2008).

 

 

De J. Apellániz tenemos Azúa (1940), Valle de Cigoitia, Gorbea nevado (1946), Pueblo alavés Zurbano (1959) (a este pueblo Alfredo Donnay le dedicó una canción titulada Zurbano), y Panorámica de Aramayona (1966).

 

 

Del Parque Natural del Gorbea tenemos también la serie fotográfica titulada Itxina, realizada en el 2004 por J. M. Álvarez Fernández.

 

Cuadrilla de Añana

La Cuadrilla de Añana se extiende por la zona oeste y sudoeste de la provincia. Está formada por numerosos valles de ríos que van a desembocar al Ebro. La capital es Ribabellosa, en el municipio de Ribera Baja.

 

El pueblo de Trespuentes, perteneciente al municipio de Iruña de Oca, y muy próximo a Vitoria, aparede en un cuadro de 1902 del pintor Fernando de Amárica bajo el título Recolección en Álava, Trespuentes (1902).

 

La localidad de Espejo es representada en 1941 por Jesús Apellániz en la pintura titulada Barrio de la Mota, Espejo. Gerardo Armesto, en la década de los 50 pintó los paisajes de Sobrón y Fontecha en las obras Los camineros de Sobrón (1955) y Fontecha (1956). El concejo de Sobrón, en el municipio de Lantarón, también sirvió de inspiración a Ortiz de Elguea en 1985, que realizó la obra Sobrón, dos años después de pintar el paisaje de Cuartango en Figuras en el valle de Cuartango (1983).

 

 

En el municipio de Añana se encuentran las salinas más importantes de la Península Ibérica. En el año 2004 comenzó su proceso de restauración y se organizó una exposición fotográfica bajo el título Valle Salado, donde varios fotógrafos ofrecían su particular visión del lugar. Entre ellos están Alberto Schommer, Glòria Massana y César San Millán, Joan Fontcuberta y Oscar Molina. 

 

 

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa

La Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa se sitúa al sureste de la provincia, limitando con Navarra. Se trata de una región montañosa con capital en Santa Cruz de Campezo.

 

En Campezo-Montaña Alavesa se encuentra el pueblo de Corres, representado por Carmelo Ortiz de Elguea en 1983 en las obras Korres y Montes de Korres. La cuadrilla limita con la Sierra de Urbasa, en Navarra, donde se rodaron escenas de la película Amaya en 1952.

 

 

Disciplinas

Instalaciones y Video-instalaciones

Selección de instalaciones y video-instalacionesinspirados en Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Escoitar - Paisaje Sonoro y Auralidad en el Artium (2009)

Autor: Escoitar

Título: Mapa sonoro de Vitoria-Gasteiz

Año: 2009

Web: http://www.escoitar.org/Escoitar-org-en-el-Artium-de

 

Ángel Borrego - Peace O'Mind 1 (2003)

Autor: Ángel Borrego

Título: Peace O'Mind 1

Año: 2003

Técnica: Video-instalación. La pieza principal recrea la posición de una persona vigilada por las calles de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Rafael Lozano-Hemmer - Alzado vectorial (2002)

Autor: Rafael Lozano-Hemmer

Título: Alzado vectorial

Año: 2002

Escenario: Plaza del museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

Alzado Vectorial,  fue un proyecto de arte electrónico que se presentó por primera vez en Europa con motivo de la inauguración de ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. La Instalación de arte interactivo más grande del mundo permitía que cualquier persona que accediese a la dirección de internet www.alzado.net pudiera diseñar inmensas esculturas de luz en el cielo de Vitoria mediante 18 cañones de luz robotizados y 126.000 vatios de energía ubicados alrededor de la plaza de ARTIUM. Los haces de luz se pudieron ver a quince kilómetros a la redonda y cada seis segundos realizaba un nuevo diseño proveniente de la red.

Pedro G. Romero - L.S.D.A. (2000)

Autor: Pedro García Romero

Título: L.S.D.A.

Año: 2000

Video-instalación. L.S.D.A. (La Soga Del Ahorcado) , de 2000, es una secuencia de diez acciones específicas realizadas para la ciudad de Vitoria, que se materializan en un vídeo y en diez paneles fotográficos -que documentan cada acción-, a los que se añade, a modo de marco, otras imágenes relacionadas. La estructura de las intervenciones es idéntica: un hombre joven se cuelga -se ahorca-, en la proximidad de una escultura o de un mausoleo conmemorativo de la ciudad: escultura y muerte, monumento y olvido. Lo que cambia de una a otra son los matices relacionados con el personaje o la idea "inmortalizados" en el monumento. En alguno de los casos el ahorcado ríe, en otros llora o patalea, o gira sobre sí mismo. Cada una de las acciones va acompañada de una bibliografía que alude al personaje o a las referencias utilizadas. L.S.D.A. forma parte de El fantasma y el esqueleto, un proyecto de largo alcance que incluía exposiciones, talleres, proyecciones de cine, ciclos de conferencias y debates, y un libro.

 

 

Performance

Selección de performance inspirados en Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Roger Bernat - Dominio público (2009)

Autor: Roger Bernat

Título: Dominio público

Año: 2009

Escenario: Plaza del Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz

 

Zhu Ming - The Bubble Series (2007)

Autor: Zhu Ming

TítuloThe bubble series, una pieza en la que el artista utiliza como instrumento de expresión su cuerpo introducido en una gran burbuja de plástico transparente. Representa de esta manera el deseo de comunicación y, al mismo tiempo, de aislamiento, y en definitiva la naturaleza efímera de la vida: su cuerpo delgado, casi desvalido, dentro de la burbuja herméticamente cerrada transmite ansiedad, tristeza y desesperación.

Año: 2007

Escenario: Plaza del Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

 

Cang Xin - Existence in translation (2007)

 Nombre: Cang Xin

Título: Existence in translation, performance colectiva  en la que Cang Xin ejecuta una serie de sencillos ejercicios rituales que repiten los participantes.
Año: 2007

Escenario: Plaza del Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

 

Intervenciones

Selección de intervenciones inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Maider López - Coches (2005)

Autora: Maider López

Título: Coches.

Con el proyecto Coches, la artista mostró, por un lado, su interés por los espacios y formas que definen los vehículos estacionados, y por otro, promovió la reflexión al trasladar un fenómeno netamente urbano, un atasco de tráfico, a un entorno rural, para lo que contó con la participación de decenas de conductores que se prestaron voluntariamente al proyecto. Maider López completa su proyecto Coches con una intervención en el parking público de Etxauri, en Vitoria-Gasteiz.

Año: 2005

 

 

Claudia Wissmann - Light Gardens (2002-2003)

Autora: Claudia Wissmann

Título: Light Gardens

Año: 2002-2003

Intervención: Tres cajas de luz de 1140 x 1140 x 60 cm, de acero, vidrio, fuentes luminosas, prado de flores, campo de espárragos y belladonas. Norbert Nobis: "El ser humano sabe que debe protegerse a sí mismo y a su entorno para conservarlos. Con esta mirada hacia un futuro concebible, aunque no deseable, la artista quiere centrar nuestra atención sobre los peligros para la naturaleza que el ser humano está alimentando con el uso incosciente de la técnica..." 

Localización: Parque de El Prado de Vitoria-Gasteiz.

 

Francisco Ruiz de Infante - Área de juego. Reserva Albina (2002-2003)

Autor: Francisco Ruiz de Infante

Título: Área de juego. Reserva albina

Año: 2002-2003

 

Sergi Aguilar - El paseo de las nubes (2002-2003)

Autor: Sergi Aguilar

Título: El paseo de las nubes

Año: 2002-2003

Intervención: Cuatro módulos de 200 x 400 x 15 cm, 1 brújula de 100 cm de diámetro.  María Teresa Aguilar: "Cada una de las placas posee inscritas, en bajorrelieve sobre sus superficies, mapas indescifrables de improntas y signos que surgen de la manipulación y fusión de planos concretos de distintos enclaves de la tierra, que han sido descontextualizados y relacionados a su vez con residuos de otras geografías posibles, creando con toda esta amalgama, cuatro flamantes mapas que nos introducen en una nueva realidad territorial, que cada espectador puede asociar libremente a lugares conocidos o imaginarios..."

Localización: Parque de El Prado en Vitoria-Gasteiz.

 

Susana Solano - La linterna I (2002-2003)

Autora: Susana Solano

Título: La linterna I

Intervención: Acero inoxidable, 185 x 520 x 300 cm. María Teresa Blanch: "Los tres anillos de malla de hierro blanda están pensados para absorber a los transeúntes en un túnel partido en el que deberán ejercer su pericia sobre los brutalistas cinturones internos que la sostienen, como cuando se circula por entre la maleza, aunque también tiene algo de aventura de carrusel lúdico..."

Localización: Parque de El Prado de Vitoria-Gasteiz.

 

Esther Ferrer - Números primos (2003)

Autora: Esther Ferrer

Título: Números primos

Intervención: Superficie de baldosas con diagonal roja, diagonal azul y números primos, 20 x 20 mts.

Año: 2003

Localización: Parque El Prado de Vitoria-Gasteiz. Esther Ferrer: "Al penetrar en el universo de los números primos se tiene la sensación de que son la traducción, el reflejo de un caos universal magnífico, continuamente en evolución que no se repite jamás, siempre diferente y siempre el mismo. Un caos en cuyo interior parece existit un orden, un orden extraño, curioso..."

 

 

Perejaume - Retrotábula (2003)

Autor: Perejaume, pintor, fotógrafo y poeta barcelonés que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006.

Título: Retrotábula, intervención de Perejaume en una cresta del monte Orixol, en las proximidades de Vitoria-Gasteiz. La pieza denominada Cambra-Cambril conectó dos espacios distintos, ARTIUM y la montaña Orixol, donde Perejaume levantó un muro cilíndrico que luego trasladó a la sala de exposición en el museo ARTIUM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine

 

Selección de películas rodadas o inspiradas en Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Largometrajes

Trío de ases: El secreto de la Atlántida (2008)

Título original: Trío de ases: El secreto de la Atlántida
Año: 2008
País: España
Director: Joseba Vázquez
Guión: Joseba Vázquez, Txema Sandoval
Duración: 120 min.
Reparto: Mariví Bilbao, Álvaro de Benito and Antonio Garrido
Productora: Amalur Films
Fotografía: Félix Guede
Música: Jose Ignacio Arrufat
Género: Comedia / Fantástica
Sinopsis: Se busca la esmeralda de la Atlántida, la gema más grande del mundo. Su energía es más potente que cien bombas atómicas. Su poseedor será el dueño absoluto del planeta. Faraón e Isis quieren devolver a Egipto su antiguo esplendor. El Trío de Ases (Clo, Nula y Pitt) tiene la misión de hallar la gema y así salvar la humanidad. Todos están dispuestos a morir por el fabuloso tesoro, pero nadie sabe que la clave está en los inocentes ojos de una niña: Melibea. Todo vale: Magia, Asesinatos, Mentiras, Traición… (http://peliculas.unapeli.com/trio-de-ases-el-secreto-de-la-atlantida-joseba-vazquez-2008.html)

Localizaciones: Laguardia, Murguía, Vitoria-Gasteiz.
 

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

Llach: La revolta permanent (2006)

Título original: Llach: La revolta permanent
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: España
Director: Lluís Danès
Guión: Lluís Arcarazo, Lila Pla
Música: Lluís Llach
Fotografía: Emili Guirao
Reparto: Documentary, Lluís Llach
Productora: Mediapro / Bainet Zinema
Género documental: Musical / Histórica / Años 70
Sinopsis: El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la Policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: Campanades a morts. Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Esta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido. (Fuente: Filmaffinity)

En Biblioteca: DVD DAN-LL 1

Localizaciones: Barrio de Zaramaga, Catedral Nueva, Calle Prado, Iglesia de San Francisco.

Video:

Fotogramas seleccionados:

 

Locos por el sexo (2006)

Título original: Locos por el sexo
Año: 2006
País: España
Director: Javier Rebollo
Guión: Javier Rebollo, María Eugenia Salaverri
Duración: 96 min.
Reparto: Jordi Vilches, Karra Elejalde, Inma del Moral, Guillermo Montesinos, Txema Sandoval
Producción: Juan Ortuoste, Iñaki Núñez y Javier Rebollo
Fotografía: Juan Molina
Música: Víctor Reyes
Género: Comedia
Sinopsis: Nono (Jordi Vilches) es un joven esquizofrénico que se cree destinado a parar la carrera armamentística mundial. Siempre ha vivido solo con su agobiante madre, pero al ingresar en el "Psiquiátrico Santo Job" descubre la amistad gracias a Ramón (Karra Elejalde), un demente que está obsesionado con tener estigmas, y a una extravagante cuadrilla de lunáticos compuesta por un abducido, un pirómano, un hombre invisible, una alcohólica que odia a los hombres... El director del psiquiátrico (Guillermo Montesinos), un médico ansioso de fama, contacta con la madame del puticlub local (Neus Asensi) para que sus pacientes visiten a las chicas siguiendo una peculiar terapia. El programa funciona. Las chicas están contentas y los locos, más. Y Nono se enamora perdidamente de Anita (Inma del Moral). Todo parece ir bien, pero en el puticlub hay también clientes como "el Míster" (Manuel Manquiña), capaces de dar muchos problemas. Un día se produce un asesinato y los locos son los principales sospechosos. A partir de ese momento tienen que poner en marcha un plan. (http://www.labutaca.net/films/43/locosporelsexo.htm)
 

Localizaciones: Sierra de Madrid, San Lorenzo del Escorial, Vitoria-Gasteiz, la llanada alavesa, Laguardia.
 

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

 

Frágil (2004)


Título original: Frágil
Año: 2004
Duración: 112 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Catalina Gilabert
Música: Bíngen Mendizábla & Borja Ramos
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, Maria Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro, Bibiana Schönhöfer, Paula Pizzi, Violaine Estérez, John G. Rubin, Paul Black, David Christoffersen
Productora: Frágil Zinema / Gasteizko Zinema
Web oficial: http://www.fragil.net/
Género: Drama

 


Sinopsis: Venus (Muriel) tiene 25 años, es dulce, romántica y no muy atractiva. Ella vive con su estoico padre en un aislado valle del norte. Ambos trabajan en las tareas del campo y fabrican miel de flores. Su relación siempre ha sido cordial, pero absolutamente carente de cualquier muestra de cariño. Cuando tenía 9 años, un niño dio a Venus su primer y único beso, y los dos se juraron amor eterno. Desde ese momento, día tras día, ella espera en vano su regreso. Una mañana el padre aparece muerto. Venus abandona su hogar y sale en busca del amor perdido y de sus sueños. No muy lejos de allí, David (Julio Perillán), un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción de Hollywood de la que será protagonista, "Dark tale". La idea de empezar a ser deseado y querido por millones le tortura... porque le gusta más de lo que él quisiera. Pronto David y Venus se encontrarán, y ella sentirá al fin que su búsqueda ha terminado... aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña... (Filmaffinity)

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 1

Localizaciones: Se rodó en verano a lo largo de 8 semanas en el País Vasco y Navarra. Algunas de las localizaciones de rodaje fueron el Palacio de Ayete, el Castillo de Butrón y varias calles de Vitoria-Gasteiz como Diputación, Plaza de la Virgen Blanca, Calle Dato, Parque de la Florida y Prado

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

 

Asesinato en febrero (2001)

Título original: Asesinato en Febrero
Año: 2001
Duración 84 min.
País: España
Director: Eterio Ortega Santillana
Guión: Elías Querejeta
Música: Ángel Illarramendi
Fotografía: Daniel Salas
Reparto: Documentary
Productora: Elías Querejeta / Mediapro
Género documental: Histórico. Terrorismo. ETA
Sinopsis: Año 2000, un día cualquiera en una pequeña y hermosa ciudad de provincias. La primavera queda cerca y se nota en los árboles y en las colinas y en los prados del alrededor. Como cada día, atravesando el ordenado entorno, dos hombres, el parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz, caminan hacia su lugar de trabajo. Cuando avanzan entre árboles centenarios son asesinados por miembros de la banda terrorista ETA. ¿Por qué? ¿Para qué? (Filmaffinity)
 

Fotogramas seleccionados:

 

Sabotage!!! (2000)

Título original: Sabotage!!!
Año: 2000
País: España / Francia / Reino Unido
Directores: Esteban Ibarretxe, Jose Miguel Ibarretxe
Guión: Esteban Ibarretxe, Jose Miguel Ibarretxe
Duración: 97 min.
Reparto: David Suchet, Stephen Fry, Dominique Pinon, Santiago Segura
Música: Santiago Ibarretxe
Fotografía: Kiko de la Rica
Productora: Coproducción España-Francia-Reino Unido; Ibarretxe & Co. S.L. / Sociedad Kino Visión / Ciné B / Pathé / Spice Factory / Etb (Euskal Telebista) / Televisión Española (TVE) / Vía Digital
Género: Comedia /Histórica
Sinopsis: Junio de 1815. La "Grande Armée" de Napoleón Bonaparte y las fuerzas aliadas, al mando del Duque de Wellington, se disponen a enfrentarse con enorme entusiasmo en medio de un paraje de Bélgica bastante agradable llamado Waterloo. (Filmaffinity)

 

Localizaciones: Abornikano, Goiuri, Izarra, Legutiano (Álava).

Rodaje:

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

 

 

Suerte (1997)

Título original: Suerte
Año: 1997
Duración: 90 min.
País: España
Director: Ernesto Tellería
Guión: Javier Memba
Música: Barricada
Fotografía: Enric Daví
Reparto: Daniel Guzmán, Pepón Nieto, Nuria Prims, Javier Albalá, Anne Igartiburu, Juanjo Puigcorbé, Ion Gabella
Productora: Ikusmen P.C. / Prime Films
Género: Drama. Intriga
Sinopsis: La obsesión de Toni por conseguir dinero para mejorar su vida le lleva a aceptar la propuesta del comisario Berasategui. Ésta consiste en participar en una serie de pequeños atracos. Al principio se resiste, pero el primer encargo sale bien y parece que no hay nada que temer. A pesar de ello, Toni no se muestra convencido de volver a tentar la suerte en una segunda vez, sobre todo porque que se trata de un proyecto de mayor envergadura y peligro... (Filmaffinity)

Localizaciones: Barrio de Zaramaga, Calle San Prudencio, Calle Dato, Parque de La Florida, Casco Medieval, El Batán, Lakua.
 

Fotogramas seleccionados:

 

 

Fiesta (1995)

Título: Fiesta
Título original: Fiesta
Año: 1995
Director: Pierre Boutron
Guión: Pierre Boutron
País: Francia
Música: Wim Mertens
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Gregoire Colin, Marc Lavoine
Género: Drama | Guerra Civil Española
Sinopsis: Ambientada en la Guerra Civil Española, la película nos cuenta la historia de Rafael, un joven aristócrata que cursa estudios en una prestigiosa academia militar francesa. Un día recibe la notificación de que debe presentarse para luchar en la guerra española. Rafael será enviado al pelotón que se encarga de las ejecuciones de los prisioneros, lo que hará que se convierta sin darse cuenta en una máquina de matar.

Localizaciones: Plaza del Machete, Los Arquillos, Plaza España (Plaza Nueva), Interior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Banco de España, Oñate.

Curiosidades:

  •  La película fue dirigida por el portugués Pierre Boutron, y contó con la colaboración del donostiarra Javier Aguirresarobe, quien estuvo encargado de la fotografía.

  • Algunas escenas de la película están rodadas en Vitoria-Gasteiz, aunque en realidad en la cinta aparecen como si fuera Pamplona.

  • El equipo de rodaje estuvo tres días en noviembre de 1994 filmando exteriores y algunos interiores para la película.

  • Entre los escenarios vitorianos que aparecen en la película destacan: la Plaza del Machete, en donde se desarrolla el funeral; La Plaza de España que recrea el cuartel militar adonde acude el protagonista para incorporarse a la guerra. Los Arquillos que recrean un pequeño café donde los protagonistas se conversan; Y el interior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que aparece en varias escenas, como la de los soldados subiendo por las escaleras, o la de los trabajadores en las oficinas del cuartel.

  • Los esfuerzos por ambientar la Plaza de España y los alrededores en una Pampla de finales de los años treinta fueron importantes, sin embargo, al equipo de producción tuvo un pequeño lapsus y en la escena en la que el coche baja por la cuesta del Banco de España se puede apreciar como un cartel moderno del bar "La Unión".

 

 

La madre muerta (1993)

Título original: La madre muerta
Año: 1993
Duración: 107 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Karra Elejalde, Ana Álvarez, Silvia Marsó, Elena Irureta, Ramón Barea, Gregoria Mangas, Marisol Sáez, Raquel Santamaría
Productora: Gasteizko Zinema / Sogepaq
Premios: 1993: Festival de Montreal, Mejor Dirección; Premio Goya a los mejores efectos especiales
Género: Drama
Sinopsis: Ismael es un asesino que ha cometido varios crímenes a lo largo de su vida, sin embargo, solo uno de ellos, continúa obsesionándole. La hija de una de sus víctimas, una niña de corta edad que presenció el crimen, quedó tan impresionada que perdió la razón. Años después, Ismael secuestrará a la joven para averiguar si le reconoce como el asesino de su madre.  

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 2

Localizaciones: Salvatierra,  calles y edificios de Vitoria-Gasteiz: Villa María, Iglesia de San Pedro, Estación de Renfe, Instituto Molinuevo, La Florida.

Curiosidades:

  • La película fue rodada en numerosos escenarios vitorianos
  • El Instituto Molinuevo de la calle San Ignacio que en la historia aparece recreada como un sanatorio mental donde la protagonista está internada.
  • El parque de La Florida, lugar desde donde Silvia Marsó persigue a los raptores de la joven protagonista.
  • La casona Villa María situada en el Paseo de la Senda, lugar donde los secuestradores mantinen cautiva a la joven. El mal estado de conservanción de la cinta obligó al equipo a rodar los interiores en decorados situados en el antiguo Cine Iradier.
  • La Iglesia de San Pedro, otro de los lugares donde los protagonistas se ocultan. El interior del templo fue rodado en Salvatierra.
  • La estación de trenes de Vitoria-Gasteiz, lugar donde transcurren las escenas más intensas de la película.

 

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

 

Alas de mariposa (1991)

 

Título original: Alas de mariposa
Año: 1991
Duración: 108 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal
Fotografía: Aitor Montxola & Enric Daví
Reparto: Silvia Munt, Fernando Valverde, Susana García, Laura Vaquero, Karra Elejalde, Txema Blasco, Alberto Martín Aranaga, Rafael Martín, Olivia Sánchez
Productora: Fernando Trueba P.C. / Gasteizko Zinema
 

 

Premios y nominaciones

1991 

Festival Internacional de San Sebastián, Concha de Oro

Premios Goya (mejor dirección novel, mejor guión original, mejor actriz)

Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor director revelación, mejor actriz)

1992

Seattle International Film Festival (SIFF) (mejor director joven, premio del público a la mejor película)

Köln Film Festival (mejor actriz)

Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York (mejor ópera prima)

Premios de Cinematografía Olid Melia (mejor película española)

Premios Ondas (mejor película española) 

Género: Drama

Sinopsis: Un matrimonio norteño de baja extracción social suspira por tener un hijo pero el destino les da una niña. Poco después nace el ansiado varón, pero un hecho terrible ocurrirá, a consecuencia del cual madre e hija no se hablarán durante quince años. (Filmaffinity)

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 3

LocalizacionesHospital Militar de Vitoria-Gasteiz, Hospital  Psiquiátrico Nuestra Señora de las Nieves,Colegio Corazonistas, patio privado junto a la catedral de Santa María, tunel de la calle San Antonio, Casco Viejo, barrio de Adurtza, Cementerio de Santa Isabel.
 

Curiosidades:

  • Alas de mariposa fue el primer largometraje dirigido por el vitoriano Juanma Bajo Ulloa.

  • El director quiso rodar en su ciudad porque estaba cansado de que en las películas españolas siempre aparecían los mismos escenarios rodados en Madrid y Barcelona.

  

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

Todo por la pasta (1991)

Título original: Todo por la pasta
Año: 1991
Duración: 92 min.
País: España
Director: Enrique Urbizu
Guión: Luis Marías
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Antonio Resines, María Barranco, Kiti Manver, Caco Senante, Luis Ciges, Ion Gabella, Pilar Bardem
Productora: Creativideo
Género: Thriller | Robos y atracos
Sinopsis: Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los miembros de la banda que lo robaron ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas se complican realmente, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide recuperar el dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que la encubre, haciéndola pasar por una psicóloga... (Filmaffinity) 

En Biblioteca: DVD URB-EN 1

Localizaciones: BilbaoAntigua Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz.
 

Curiosidades:

  • El 5 de agosto de 1990, en plenas fiestas de La Blanca, se realizó un casting para elegir a setenta personas para participar en la película de Enrique Urbzu Todo por la pasta.

  • El lugar de rodaje fue la Antigua Estación de Autobuses de Vitoria en la calle Francia, actual sede del Museo Artium.

  • La escena elegida para rodar en Vitoria-Gasteiz fue una persecución que comenzaba en las calles de Bilbao y continuaba como por arte de magia en el interior de la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz.

  • Aunque la escena de la Estación de Autobuses fue rodada en Vitoria-Gasteiz, en la película simula ser la Estación de Autobuses de Bilbao.

     

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

El amor de ahora (1987)

Título original: El amor de ahora
Año: 1987
País: España
Director: Ernesto del Río
Guión: Ernesto Del Río, Luis Eguraun, Santiago González
Duración: 90 min.
Reparto: Klara Badiola, Antonio Valero, Patxi Bisquert, Walter Vidarte, Asunción Balaguer, Álex Angulo
Música: Ángel Muñoz Alonso
Fotografía: Carles Gusi
Productora: Sendeja Films S.A.
Género: Romance


Sinopsis: Pello y Arantza son un matrimonio exiliado en el sur de Francia que ha decido abandonar la lucha armada contra el gobierno español. El tiempo ha pasado y los ideales de juventud han dado paso al deseo de una vida como la del resto de la gente, por lo que pasan la frontera para vivir en Bilbao, en la casa de los padres de Arantza, una situación que se hará prácticamente insostenible. La solución la ofrece Luis, un antiguo compañero de militancia que vive en la Rioja alavesa, en el campo, donde trabaja con Lombardi, un periodista de televisión que en esos momentos prepara un reportaje sobre los últimos años de Euskadi. Entre el amor y el recuerdo de una lucha que creían justa Arantza y Pello comprobarán que el pasado no es fácil de olvidar. (http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-136749/)

Localizaciones: Laguardia (Álava).
 

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

 

El sur (1983)

Título: El sur
Año: 1983
Duración: 93 min.
País: España
Director: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
Productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions
Género: Drama | Familia. Posguerra española
Sinopsis: “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar. (Filmaffinity)

En BibliotecaDVD ERI-VI 2

Localizaciones: Calle San Prudencio, Antiguo Gran Cinema Vesa de Vitoria-Gasteiz.

Curiosidades:

  • Una de las escenas más importantes de la película, cuando Estrella se entera de la existencia de un secreto familiar, fue rodado en el exterior del Gran Cinema Vesa de Vitoria-Gasteiz. Este cine-teatro se inauguró en junio de 1951 y cerró sus puertas para transformarse en centro comercial en 1982. Por este motivo las escenas interiores de la película fueron grabadas en salas de Madrid.

  • En el rodaje participaron numerosos extras vitorianos, entre ellos empleados de VESA (Vitoria de espectáculos), que fueron caracterizados como personajes de postguerra.

  • El equipo de rodaje de la película estuvo durante tres días de enero grabando en la calle San Prudencio de Vitoria-Gasteiz. El rodaje se vió dificultado por una ola de frío que en esos días había en la ciudad, llegando a grabar escenas a siete grados bajo cero. Los del equipo de filmación tuvieron que vigilar las vías del travelling para evitar que se congelaran.

  • La película además de en Vitoria-Gasteiz se filmó también en Madrid, Ezcaray, El Escorial y Zamora.

     

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

El sacamantecas (1979)

Título: El sacamantecas
Año: 1979
Director: Jesús María del Val Sáenz De Ugarte, Juan Carlos Ruiz De Gordoa
Guión: Jesús María del Val Sáenz De Ugarte, Juan Carlos Ruiz De Gordoa, Juan Carlos Martínez, Ramón Mateos, Manolo Larrazcueta
Reparto: Juán Ignacio Bajo, Ernesto Santolaya, Jaime Apilánez, Txema Blasco, Jesús Ibañez De Matauco, Mary del Val, Carmen Carrión
Duración: 62 min.


Sinopsis: A finales del siglo pasado una serie de mujeres aparecen muertas en los alrededores de Vitoria. La población aterrorizada comienza a hablar de un misterioso personaje que extrae y devora las entrañas de sus víctimas. Así nace la leyenda del Sacamantecas. Cuando el labrador Juán Díaz de Garayo es arrestado y se confiesa autor de seis de los crímenes, el garrote vil o el manicomio son las dos únicas que se le ofrecen.
Duración: 62 min.

Localizaciones: Iglesia de San Miguel, el Casco Viejo, Parque de la Florida, la Escuela de Artes y Oficios, Gomecha y Olarizu.

Curiosidades:

  • La película está basada en hechos reales, existió un auténtico "sacamantecas" que asesinó a seis mujeres. Su caso tuvo mucha repercusión en todo el estado.

  • El rodaje tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, y aparecen escenarios como la Iglesia de San Miguel, el Casco Viejo, Parque de la Florida, la Escuela de Artes y Oficios, Gomecha y Olarizu.

  • La mayoría de los personajes que aparecen en la película no eran actores profesionales, sino vitorianos muy conocidos en la ciudad como la locutora de radio Judith Cobo en el papel de molinera o Ernesto Santolaya, Carmen Carrión, Venancio del Val, Jesús Ibañez de Matauco...

  • Los medios económicos fueron muy escasos y gracias a la aportación de "Bolsillos particulares, S.A." fue posible la realización del proyecto.

Fotogramas seleccionados:

 

 

 

Mañana de domingo (1966)

Título: Mañana de domingo
Año: 1966
País: España
Dirección: Antonio Giménez-Rico
Intérpretes: Laly Soldevila, Rosario Barquin, Juan Manuel Aracana, Carlos Muñoz, Juan Cazalilla, Charo Soriano
Guión: Antonio Giménez-Rico, María J. González de Sarralde
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Antonio Pérez Olea
Duración: 70 min.
Género: Comedia
Sinopsis: La trama arranca en la casa familiar del doctor Vélez. El protagonista "Jai" es el perro que huye de la casa y de paso se encargará de mostrarnos todos los hermosos  rincones vitorianos. 

LocalizacionesLa Florida, piscinas de Gamarra, La Casa del Cordón....
 

 Curiosidades:

  • Mañana de domingo fue dirigido por Antonio Jiménez Rico, autor de cintas tan conocidas como El disputado voto del señor Cayo (1986), Jarrapellejos (1987), Las ratas (1997)  o El libro de las aguas (2008).

  • Mañana de Domingo fue el primer trabajo como director del burgalés Antonio Gimenez Rico.

  • Rodada en Vitoria-Gasteiz, en la cinta aparecen numerosos personajes conocidos de la ciudad.

  • La película fue un encargo institucional producido por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. La vitoriana María Josefa González de Sarralde fue la encargada de escribir el guión y el director Antonio Gimenez Rico el encargado de dar vida al proyecto. La consigna era clara: "mostrar la ciudad a diestro y siniestro".

  • La cinta muestra diversos lugares de la capital alavesa, desde los más hermosos como La Florida a los más desfavorecidos como las chabolas gitanas de las afueras de la ciudad. El rodaje de estas escenas tuvo un efecto contundente ya que el Ayuntamiento viendo las condiciones de vida tan duras en las que se encontraban los gitanos decidió tomar cartas en el asunto.

Fotogramas seleccionados:

 

 

Y llegó el día de la venganza (1964)

 

Título: ...Y llegó el día de la venganza
Título original: Behold a pale horse
Año: 1964
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos / Francia
Director: Fred Zinnemann
Guión: J.P. Miller (Basada en la novela de Emeric Pressburger)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Badal (blanco y negro)
Reparto: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Sharif, Raymond Pellegrin, Paolo Stoppa, Mildred Dunnock, Daniela Rocca, Marietto, Christian Marquand
Productora: Columbia Pictures
Género: Thriller | Guerra Civil Española

Sinopsis: Ambientada en la Guerra Civil Española, nos cuenta la historia de Manuel Artiguez (Gregory Peck), un miembro del maquis que al terminar la guerra se refugia en Francia. Pasados algunos años recibe la visita del hijo de un amigo suyo muerto a manos del sargento de la Guardia Civil Viñolas (A. Quinn). El joven le pide que vengue a su padre. Aunque en un principio Artiguez no atiende a las demandas del niño, finalmente y al enterarse de la enfermedad de su madre, decide regresar a España. El sargento Viñolas aprovechará la enfermedad de la madre de Artiguez para tenderle una trampa.

Localizaciones ficticias en Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca, Los Arquillos, Hospital de Santiago Apostol y Plaza del Machete.

Curiosidades:

  • La película fue rodada en 1964, sin embargo en España estuvo prohibida por la censura franquista hasta 1979.

  • Fred Zinnemman dirigió películas tan conocidas como Sólo ante el peligro (1952), Historia de una monja (1959), De aquí a la eternidad (1953) o Un hombre para la eternidad (1966).

  • Ambientada ficticiamente en una ciudad del norte de España llamada San Martín, es fácilmente reconocible muchos rincones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  • El director de la cinta, Fred Zinnemann, y el director artístico, Alexandre Trauner, estuvieron dos días en Vitoria-Gasteiz en octubre de 1962, para localizar  exteriores, tomar apuntes, bocetos y fotografías de la ciudad con el fin de recrearla posteriormente en unos estudios de cine franceses, para evitar la censura franquista. Según palabras del propio director: "Estuvimos en el Norte: Vitoria, Burgos, etc. Pero había que ir con cuidado con Franco y con la Guardia Civil. Ustedes son muy jóvenes, pero en aquella época había que ir con pies de plomo porque podían matarte. El film se rodó en París, donde Trauner construyó una calle española que siguió en pie una vez acabado el rodaje...."(Dirigido por…, nº 150, septiembre 1987) 

  • Los escenarios vitorianos recreados "ficticiamente" en los estudios de cine fueron varios: La Plaza de la Virgen Blanca (incluidos balcones, monumento central y farolas),  La Plaza del Machete, Los Arquillos, y un centro médico que recuerda mucho a los interiores del Hospital Santiago Apostol de Vitoria-Gasteiz. Algunos de estos lugares resultan de lo más curiosos si nos fijamos con detenimiento, vemos cómo el director artístico decidió fusionar varios escenarios como la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza del Machete. Trauner hace desaparecer la balconada de la Virgen Blanca para dar paso directamente a la Plaza del Machete. Sin embargo el conjunto ficticio "vitoriano" resultó de lo más creíble, dando la impresión de que efectivamente nos encontramos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  • Resulta curioso ver a Omar Sharif asomado en unos de los balconcillos típcos de Los Arquillos vitorianos, o ver pasear a Anthony Quinn por la Plaza del Machete. No menos curioso resulta encontrar a Gregory Peck en los tejados vitorianos y abatido a tiros en la entrada del hospital Santiago.

Vídeo:

 

 

  

 Fotogramas seleccionados:

 

  • Carteles

   

Cuerda de presos (1956)

Título: Cuerda de presos
Año: 1956
Duración: 87 min.
País: España
Director: Pedro Lazaga
Guión: Pedro Lazaga (novela: Tomás Salvador)
Música: Enrique Franco
Fotografía: Manuel Berenguer 
Reparto: Lis Rogi, Anibal Vela, Carmen Lozano, Antonio Almoros, Fernando M. Delgado, Antonio Prieto, Arturo Fernández, Santiago Rivero, Laly del Amo, German Cobos
Productora: Ansara Films
Género: Drama | Siglo XIX
Sinopsis: La acción transcurre en el año 1879 cuando una pareja de la Guardia Civil, Serapio Pedroso Buján y  Silvestre Abuín Corvino, recibe el encargo de trasladar desde la localidad leonesa de Murias de Paredes hasta Vitoria a un famoso criminal Juan Díaz de Garayo y Argandoña alias "El Zurrumbón". Al comienzo del viaje la pareja desconoce la verdadera identidad del preso, sin embargo en mitad del trayecto se enteran de que en realidad se trata del famoso asesino en serie apodado el "Sacamantecas"...

Curiosidades:

  • La película está basada en un hecho real, la historia del famoso asesino en serie vitoriano llamado el "Sacamantecas". Este asesino en serie era Juan Díaz de Garayo, personaje nacido en Eguilaz (Álava) en 1821, que violó y mató a seis mujeres ,y lo intentó con otras cuatro. El "Sacamantecas" fue detenido y ahorcado en el Polvorín de Vitoria en 1880. El personaje se hizo tan célebre que su nombre "el Sacamantecas" será utilizado a partir de entones en diferentes lugares de España para dar miedo a los niños, comparándolo con "el hombre del saco" o "el coco". 

  • Cuerda de presos es la adaptación de la novela de Tomás Salvador, ganadora del Premio Nacional de Literatura y el Premio Ciudad de Barcelona en 1954. 

Vídeo:

 

 

Fotogramas seleccionados:

 

Amaya (1952)

Título: Amaya
Año: 1952
Duración 110 min.
País: España
Director: Luis Marquina
Guión: Luis Marquina, J. Luis Albéniz, Jesús Azcarreta 
Música: Jesús Guridi
Fotografía: José F. Aguayo, Heinrich Gärtner 
Reparto: José Bódalo, Rafael Luis Calvo, Susana Canales, Félix Dafauce, Ramón Elías, Manolo Morán
Productora: Producciones Cinematográficas Hudesa
Género: Drama | Histórico
Sinopsis: El príncipe godo Ranimiro y su hija Amaya han sido hechos prisioneros por los vascos. Él será juzgado por el Consejo de Ancianos, mientras, el caudillo vasco Íñigo, que fue quien le detuvo, se enamora de su hija Amaya, sin saber que ésta es la actual poseedora del brazalete de oro que simboliza la tradición de los vascos y que, según cuenta la leyenda, el hombre que se case con ella será proclamado rey de Vasconia...

Localizaciones: Puerto de Vitoria, Sierra de Urbasa, Agurain.

Curiosidades:

  • Amaya es la adaptación de la novela Amaya o los Vascos en el Siglo VIII de Navarro Villoslada. También existe una ópera de 1920 escrita por José María Arroita-Jáuregui y con música de Jesús Guridi.

  • El rodaje de la película comenzó con una misa en la capilla de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

  • Numerosos curiosos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz acudieron a ver el rodaje tanto en la capital como en los rodajes posteriores en el Puerto de Vitoria o en la Sierra de Urbasa.

  • La música de la película corrió a cargo del autor vitoriano Jesús Guridi, siendo una de las pocas incursiones del mismo en el cine.

  • En la película se mencionan lugares alaveses como Aguraín.

     

Vídeo

 

Fotogramas seleccionados:

 

La espía de Castilla (1937)

 

 

Título: La espía de Castilla
Título original: The firefly
Año: 1937
Duración: 131 min
País: Sección visual
Director: Robert Z. Leonard
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Ogden Nash (Obra: Otto A. Harbach)
Fotografía: Oliver T. Marsh 
Reparto: Jeanette MacDonald, Allan Jones, Warren William, Billy Gilbert, Douglass Dumbrille, Henry Daniell
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Romance. Musical | Siglo XIX
Sinopsis: Durante los momentos inmediatamente anteriores a la Guerra y después, en plena contienda, tiene lugar una historia sentimental entre la espía española María (encargada de seducir a militares franceses para obtener información) y un espía galo que trabaja para su país, relación difícil de mantener a causa de la situación bélica. (Filmaffinity)
 

 

Curiosidades:

  • Aunque en algunos libros aparece que la película La espía de Castilla fue rodada en Vitoria-Gasteiz, esto no es cierto. La ciudad fue recreada en los estudios de Hollywood, y la visión que dan de la misma está muy distorsionada, mezclándose elementos más típicos de Andalucía y Méjico que de la cultura vasca.

  • La actriz Jeanette Macdonald, una gran estrella musical del cine norteamericano, recibió clases de bolero y flamenco.

  • María, la protagonista de la película, es una espía que viaja a Vitoria para intentar evitar la traición de Napoleón al rey de España. Durante su estancia en la ciudad se aloja en la posada El toisón de oro.

  • La recreación de la famosa  Batalla de Vitoria (1813) supone uno de los momentos culminantes de la película.

     

 

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

Cortometrajes

Argazkaria eta Heriotza (El fotógrafo y la muerte) (2011)

Título original: Argazkaria eta Heriotza (El fotógrafo y la muerte)
Año: 2011
Director: Ciro Izurrategui
Duración: 3,29 min.
País: España
Sinopsis: cortometraje de animación en 3d en euskera realizado con iclone 4.2 y presentado en nontzefilmak. Un fotógrafo busca fotografiar aquello que está a punto de morir ...

Localizaciones: Catedral Nueva, Calle Prado, Cercas Bajas...

 

Tráiler:

 

 Fotogramas seleccionados:

 

El trenecito (2011)

Título original: El trenecito
Año: 2011
Director: Juan Ibarrondo, Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz
Duración: 3,29 min.
País: España
Sinopsis: Drama sobre una directora de escuela un poco loca acosada por un padre desquiciado y...
 

 

Tráiler:

Fotogramas seleccionados:

 

Flores de papel (2011)

Título original: Flores de papel
Año: 2011
País: España
Director:Luis Vil
Guión: Sabino Sanjose, Luis vil
Reparto: Araceli San José Barrós, Roberto Dominguez Sánchez, Jose Luis Regueiro López, Jose luis Estebanez Arroyo, Jose Antonio Torres Balboa, Igor Arzuaga Gumuzio, Maria Isabel García Peña, Jon Alain Ovejas Núñez, Dolores Romero Martinez, Antonio Camacho Ortiz, Mª Jesus Conde Dopico, Maite del Rio Larrucea, Susana Méndez Lertxundi, Mª Angeles Arbaizagoitia, Naiara Gaviña Acha, Elena Etxebarria Goitia, Sonia Salgado Martín.
Rodaje: Esta historia ha sido protagonizada por gente vinculada a la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental Asasam
Sinopsis: Dos personas con enfermedad mental deciden casarse y para ello deberán afrontar ciertas dificultades. Con la ayuda de sus compañeros organizan los preparativos para una boda que será un tanto especial.

Localizaciones: Llodio, Amurrio

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Olaguibel 1808 (2011)

Título original: Olaguibel 1808
Año: 2011
Producción, montaje y dirección: Patxi Basabe
Guión: Iñigo Yarza
Iluminación: Xabier Urretabizcaia
Escenografía: Izaskun Urkijo
Sonido: Iosu Gonzalez Etxabe
Música: Ludwig Van Beethoven
Diseño de Vestuario: Iñigo Yarza, Arrate Velez
Maquillaje y Peluquería: Esther Villar
Reparto: Unax Ugalde, Gorka Aginagalde, Karra Elejalde
Sinopsis: Cortometraje realizado para obra teatral Olaguibel 1808.
 

Tráiler:

Vídeo:

 http://www.eitb.com/videos/cultura/eitb-kultura/detalle/681123/eitb-kultura-olaguibel-1808/

Fotogramas seleccionados:

Todo tiene un final (2011)

Título original: Todo tiene un final
Año: 2011
Directores: Álvaro Carrascal, Edurne Fuente, Asier Perugorria
Duración: 15 min.
País: España
Sinopsis: Cortometraje realizado durante la primera edición del Festival de Radio y Televisión de Vitoria-Gasteiz por los participantes del taller de televisión.
Localizaciones: Calle Siervas de Jesús, Calle San Prudencio...
 

Corto:

 

Fotogramas seleccionados:

 

El lugar donde mueren los sueños (2010)

Título original: El lugar donde mueren los sueños
Año: 2010
Duración: 15 min.
País: España
Director: Miguel Angel Sojo
Guión: Cavi Zaragoza
Fotografía: Ekhi Pinedo
Música: Bingen Mendizábal
Reparto:Paula Mendizabal, José Ruiz de Azúa
Género: Thriller
Productor: Miguel Angel Sojo
Sinopsis: Una pareja que rompe y la repercusión que este hecho tiene en la mente del joven J. P. Quentin….
Localizaciones: Cementerio de Santa Isabel, Catedral Nueva y Taberna Molly Malone en Vitoria-Gasteiz.
 

Corto (tráiler):

Fotogramas seleccionados:

 

El secretista (2010)

Título original: El secretista
Año: 2010
País: España
Director: Luis Vil
Guión: Luis Vil, Bego Guerrero, Sabino San José
Idea: Bego Guerrero
Música: Xabat Lertxundi
Fotografía: Luis Vil
Música: Luis Vil, Josean Valle
Reparto: Javi Rodríguez, Josu Perea,, Elo Sagarduy, José Ángel Arbaiza "Moli", Dionisio Arbaiza "Arbide", Serapio Urquijo, Txema Sallen, Sabino San José, Bego , Guerrero, Higinia Martín, Angelines Martín, Manuel Morillo
Localización: Rodado en Llanteno (Álava), en la taberna de Satia durante los días 7 y 14 de noviembre. Todos los actores son amateurs, procedentes de localidades como Amurrio, Laudio y Bilbao
Género: Drama
Duración: 18 min.
Sinopsis: Un hombre extraño llega a un pueblo diciendo ser secretista, pide instalarse en el con la intención de comprar los secretos de sus habitantes.
 

Tráiler:

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Jugando con la muerte (2010)

 

Título original: Jugando con la muerte
Año: 2010
País: España
Director: Paul Urkijo
Producción: 47 Ronin
Producción ejecutiva: Christian Galvez
Director de fotografía: Gorka Gomez
Música: Xabat Lertxundi
Reparto: Txema Blasco, Ander Pardo, Elisa Rueda, Gotzon Sanchez
Género: Ficción
Duración: 17,30 min.
Sinopsis: El abuelo Eusebio está enfermo comienza a ser una carga para su familia. Todos piensan que está senil, que las cosas increíbles que cuenta son las historietas de un viejo pirado. Nadie le cree, hasta que una noche se le presenta la muerte en casa.
LocalizacionesCalle Prado, Cementerio de Santa Isabel 
 

Tráiler:

Fotogramas seleccionados:

Tchang (2010)

 

Título original: Tchang
Año: 2010
Duración: 27 min.
País: España
Directores: Gonzalo Visedo, Daniel Strömbeck
Guión: Gonzalo Visedo
Producido por: Luis Melgar, Guillermo Rojas, Hugo Serra, Alex Montoya, Jon D. Domínguez
Fotografía: Aitor Uribarri
Música: Paco Prieto
Reparto: Martxelo Rubio, Juan Aroca, Gorka Lasaosa, José Luis Ayuso
Productora: Short Films
 

 

 

Premios:
Mejor Dirección en el Festival de Málaga. Cine español, 2011
Mejor Dirección de producción. Cortogenia, 2010
Premios Asecan. Nominado mejor corto andaluz del año
Mejor proyecto en cine – 35 mm.- VIII Certamen de Cortos Andaluces Diputación de Málaga
Mejor Cortometraje en Cine en el II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto 2011
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el 14ª Festival de Málaga de Cine Español
Mención Especial del Jurado en el I Festival de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Premio a la Mejor Dirección de Producción para Luis Melgar en Cortogenia 2010
Premio al Mejor Proyecto en Cine en el VIII Concurso de Cortometrajes de la Diputación de Málaga
Finalista en el 17º Concurso de Cortos de Laguardia (Álava)
Sección Oficial a Concurso en el Trento Film Festival (Italia)
Nominado a Mejor Corto Andaluz del año por la ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía)

Género: Montaña / Aventura

Sinopsis: Dos montañeros vascos sufren un accidente en una cumbre del sur de España. El servicio de rescate de la Guardia Civil consigue localizarles. Pero una fuerte ventisca obliga a los cuatro a refugiarse en una cueva. Tras una noche de supervivencia, la vida de uno de ellos cambiará para siempre.

Localizaciones: Plaza de España (Plaza Nueva), Los Arquillos, Plaza del Machete

Web: http://www.tchang.es/#!page-5
 

Corto:

 

Fotogramas seleccionados:

The maid (La criada) (2010)

 

Título original: The maid (La criada)
Año: 2010
Duración: 9,40 min.
País: España
Director: Luis Lagos
Guión: Óscar L. Nogal, Roberto Domínguez, Luis Lagos y Luisán Ortiz
Fotografía: Luisán Ortiz
Reparto: Emilie Aranda
Productora: Miedoso Films
Localización: Calle San Antonio de Vitoria-Gasteiz.
 

 

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Corten (2009)

Título original: Corten, la frontera entre la ficción y la realidad.
Realización: Beñat Fontaneda Elguea
Guión: Beñat Fontaneda Elguea
Reparto: Izaskun Benito e Iñigo de la Iglesia
Grabado en Vitoria-Gasteiz en Noviembre de 2009
 

 

Web: http://www.benat.fontaneda.net/detallecont.php?morigen=24&corigen=57&n=Cortometrajes&idmodelo=24&idtipocontenido=57&id=164&_pagi_pg_ant=&_pagi_pg=  

 

Corto:

 

Fotogramas seleccionados:

La rutina (2009)

 

Título original: La rutina
Año: 2009
Duración: 9,40 min.
País: España
Director: Luis Lagos
Guión: Luis Lagos
Producción: Laburla PC y Miedoso Films
Reparto: Amanda Plaza, Edu 
Localizaciones: Calle Prado de Vitoria-Gasteiz.
 

 

Corto:

 

 

Fotogramas seleccionados:

Lucía (2009)

 

Título: Lucía
Escenario: Rodado en Vitoria-Gasteiz en Noviembre del 2009
Intérpretes: Iñigo de la Iglesia y Ortzi Acosta Calvo
Guión y dirección: Beñat Fontaneda Elguea
Sonido directo: Cue Audio
Música: Coda
Duración 3’2’”
Premios: Premio HEMENGOAK. Mejor corto alavés 2010
Localizaciones: Plaza de la Virgen Blanca


Corto:

Selección de fotogramas:

 

Última llamada (2009)

 

Título original: Última llamada
Año: 2009
Duración: 4 min.
País: España
Sinopsis: Un hombre es llamado por un desconocido pidiéndole un rescate por su mujer. El hombre se dejará la piel para llegar corriendo a donde el secuestrador le pide ...
Localizaciones: Calle Portal del Rey, Calle Barrancal,  Calle Coronación

 

 Fotogramas seleccionados:

El círculo de la violencia (2007)

Título original: El círculo de la violencia
Guión, dirección y montaje: Beñat Fontaneda Elguea
Reparto: Ortzi Acosta, Unai López de Armentia
Ayudante de grabación: Josu acosta Calvo
Rodado: Arcaya, agosto de 2007
Localizaciones: Arcaya, Álava
Premios: Cortometraje ganador del premio al "Mejor Cortometraje de Triple Destilación" de la VI edición del festival Notodofilmfest.
Web: http://www.benat.fontaneda.net/detallecont.php?morigen=24&corigen=57&n=Cortometrajes&idmodelo=24&idtipocontenido=57&id=85&_pagi_pg_ant=&_pagi_pg

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

El número 3 (2007)

 

Título original: El número 3
"Un asesinato, un único testigo, un posible futuro. El número 3."
Realización: Beñat Fontaneda Elguea y Ortzi Acosta Calvo
Guión: Ortzi Acosta Calvo
Reparto: Ortzi Acosta Calvo
Rodado: Agosto del 2007
Localizaciones:  Narvaja y Vitoria-Gasteiz.
 

 

Web: http://www.benat.fontaneda.net/detallecont.php?morigen=24&corigen=57&n=Cortometrajes&idmodelo=24&idtipocontenido=57&id=83&_pagi_pg_ant=2&_pagi_pg=2

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Le protecteur (2007)

 

Título original: Le protecteur
Escenario: Rodado en Vitoria-Gasteiz
Director: Patxi Basabe Pérez de Viñaspre
Productor: Luis Martínez de Cestafe
Reparto: Juantxo López, Gorka Aginagalde, Txema Blasco
Música: Bingen Mendizabal
Duración: 20 min
LocalizacionesPlaza de la Virgen Blanca, Clínica San José

 

Vídeo:

Fotogramas seleccionados:

 

Notodoilusión (2005/2007)

Título original: Notodoilusión
"Para hacer un cortometraje hacen falta muchos elementos. Sólo uno es indispensable: La ilusión."
Realización: Beñat Fontaneda Elguea y Ortzi Acosta Calvo
Guión: Ortzi Acosta Calvo y Beñat Fontaneda Elguea
Grabado en Las Vegas, Nevada, Ozaeta, Vitoria-Gasteiz, Arcaya y Narvaja, entre 2005 y 2007.
Localizaciones: Vitoria-Gasteiz, Ozaeta, Arcaya y Narvaja.
Premios: Este cortometraje fue proyectado en la gala de entrega de la Séptima edición de los premios de Notodofilmfest como reflejo de la filosofía del festival.
 

Web: http://www.benat.fontaneda.net/detallecont.php?morigen=24&corigen=57&n=Cortometrajes&idmodelo=24&idtipocontenido=57&id=88&_pagi_pg_ant=2&_pagi_pg=2

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Oro parece (2007)

Título original: Oro parece
Realización: Beñat Fontaneda Elguea
Guión: Beñat Fontaneda Elguea
Reparto: Gorka Aguinagalde, Asier macazaga y Gontzal Fontaneda
Rodado en Vitoria-Gasteiz en Diciembre del 2007
Localizaciones: Vitoria-Gasteiz.
Web

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Kolegas (2005)

 

Título original: Kolegas
Guión y dirección: Carlos Gonzalez
Año: 2005
Producción: Ruben Alzola
Localizaciones:  Vitoria-Gasteiz, Centro Cultural Montehermoso
 

 

 

Corto:

 

Fotogramas seleccionados:

 

Premonición (2005)

 

Título original: Premonición
"Una tranquila mañana de primavera en Vitoria-Gasteiz..."
Realización: Beñat Fontaneda Elguea y Ortzi Acosta Calvo
Guión: Gontzal Fontaneda
Reparto: Josu Acosta Calvo y Ortzi Acosta Calvo
Premios: Finalista V Notodofilmfest
Rodado en Vitoria-Gasteiz en Abril del 2005.
LocalizacionesPlaza de la Virgen Blanca, Calle Dato, Portal del rey, Zona de los Arquillos de Vitoria-Gasteiz.


  

Web: http://www.benat.fontaneda.net/detallecont.php?morigen=24&corigen=57&n=Cortometrajes&idmodelo=24&idtipocontenido=57&id=80&_pagi_pg_ant=2&_pagi_pg=2

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Réplica (2005)

Título original: Réplica
Año: 2005
Dirección: Ander Pardo, Marta Pérez
Escrito por: Ibai Canales
Producción: Atan & Tuka’s Films
Sinopsis: Dos mujeres idénticas, planean algo nada bueno con un rifle en las manos. ¿Por qué?
 

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Escaleras (2004)

 

Título original: Escaleras
"Desde pequeño siempre he tenido una ilusión. Hoy es el día!"
Realización: Beñat Fontaneda Elguea y Ortzi Acosta Calvo
Guión: Ortzi Acosta Calvo
Reparto: Ortzi Acosta Calvo
Rodado en Vitoria-Gasteiz en noviembre del 2004.
Web

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Ozaeta (2004)

 

Título original: Ozaeta
"En las legendarias tierras de Ozaeta, la lucha por el poder supremo, está a punto de comenzar..."
Realización: Ortzi acosta Calvo y Beñat Fontaneda Elguea
Guión: Paul Urquijo y Ortzi Acosta Calvo
Reparto: Paul Urquijo y Ortzi Acosta Calvo
Grabado en Ozaeta en Diciembre del 2004
Web

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Sabor a menta (2003)

Título original: Sabor a menta
Año: 2003
Duración: 15 min.
País: España
Director: Aitor Álvarez Plasencia
Guión: Aitor Álvarez Plasencia
Productor: Aitor Álvarez Plasencia
Fotografía: Javier Aguirre
Música: Aitor Amezaga
Reparto: Mario Simancas (Esteban), Irene Bau (Marta), Ramón Ibarra (Urbano), Pilar Rodríguez (Doña Pruden), Mercedes Galiana (Esposa), Jorge Carrero (Dueño bar), Vito Rogado (Otra camarera)
Género: Drama
Sinopsis: Timoteo vive una vida sin demasiados estímulos repartida entre su casa y el trabajo. Su mujer no le tiene demasiado aprecio y su única afición consiste en pasarse largas horas criando pájaros. Timoteo recibe un encargo y viaja a San Sebastián, donde conocerá a Lolita, una atractiva camarera con la que tendrá una breve pero intensa relación. (http://www.mundocine.net/Sabor-menta-pelicula-38885.html)
 

El hombre ubícuo (2001)

Título original: El hombre ubícuo
Año: 2001
Duración: 30 min.
País: España
Director: Eduardo Bajo Ulloa
Guión: Eduardo Bajo Ulloa
Reparto: Leo Bassi, Luciano Federico y Aitor Mazo
Producción: Gasteizko Zinema S.L.
Género: Comedia
Sinopsis: El Hombre Ubicuo, parte de una premisa metafísica: las pistas de una escalofriante serie de crímenes cometidos en Vitoria que apuntan a la simultaneidad de su ejecución por parte de un mismo asesino.

Localizaciones: Plaza de la Virgen Blanca, Plaza España (Plaza Nueva)

Fotogramas seleccionados:

Tomates (2001)

Título original: Tomates
"Tomates, lechugas y zanahorias eran regadas a diario... pero un día..."
Realización: Beñat Fontaneda Elguea y Ortzi Acosta Calvo
Guión: Ortzi Acosta Calvo
Grabado en Narvaja en Mayo del 2001
Premios: Finalista en el Concurso Europeo de cortometrajes amateurs "Yo no soy de aquí" organizado por Canal Plus en torno a la migración.
Logroño: Narvaja en Álava.
Web
 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

Encrucijada (1998)

Título original: Encrucijada
Año: 1998
Director: Carlos Ginesta
Duración: 19 min.
País: España
Guión: Carlos Ginesta
Premios:
Mejor Actriz Secundaria en Laguardia (Álava). Marzo de 1999.
Mejor dirección en Laguardia (Álava). Marzo de 1999.
Mejor montaje en Laguardia (Álava). Marzo de 1999.
1er premio de Argumento en Zalla (Vizcaya). Noviembre de 1998.

Localizaciones: Calle Dato de Vitoria-Gasteiz.
 

Tráiler:

Fotogramas seleccionados:

Por un infante difunto (1998/1999)

Título original: Por un infante difunto
Año: 1998/99
Director: Tinieblas González
País: España
Producción: Tinieblas Films/Estudios K2000
Guión: Tinieblas González
Reparto: Jon Ander, Mikel Olabarria, Esther Villar, Mikel Albisu, Teresa Ibáñez...
Director de producción: Norberto Ramos
Jefe de producción: Susana C. Ruiz de Zuazo
Fotografía: Unax Mendia
Directora artística: Maika Ijurjo
Montaje: Antonio Lara
Sinopsis: Cortometraje realizado durante la primera edición del Festival de Radio y Televisión.

Localizaciones: Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
 

 

Corto:

Fotogramas seleccionados:

Akixo (1988)

Título original: Akixo
Año: 1988
Duración: 38 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Producción: Gasteizko Zinema (en colaboración con T.V.E. en el País Vasco)
Guion: Juanma Bajo Ulloa
Ayudantes de dirección: Eduardo Bajo Ulloa, Josu Bilbao
Fotografía: Iñaki Abasolo
Sonido: Alvaro Grijalvo Miguel Ortiz
Dibujos: Alberto Campos
Diálogos: Juanma Bajo Ulloa, Yolanda López de Heredia, Esther Prz. de Eulate
Música: Francisco Rmz. de Infante, Jesús Gestoso, Víctor García de la Torre
Montaje: Juanma Bajo Ulloa, Eduardo Bajo Ulloa
Canciones: Hertzainak, Benito Lertxundi, La Polla Records, Potato
Reparto: Ion Gabella, Txabela Ruiz-Matas, Juanjo Hernández, Alberto Martín, Pedro Arri, Angel López León, Mikel Jauregi, Asun Morales, Txema Blasco


Sinopsis: Su protagonista, el malogrado y estupendo Ion Gabella, da vida a Akixo, un chico que intenta huir de la autoría de su madre, viuda, que no deja de atosigarle con sus deberes. El chico se evade con sus colegas entre los bares de Vitoria, a base de cervezas y costo. Un fin de semana vendrá su primo, un niño pijo que hará lo que sea para integrarse con los colegas de su primo “punki”. Toda la historia tiene claves de una sociedad que empezaba a salpicarse muy seriamente con la kale borroka, y los jóvenes se refugian en gaztetxes (casas jóvenes, donde se celebran conciertos y se toman copas).
Mientras el primo pijo se va integrando a base de rayas, costo y noches de borrachera, Akixo se encontrará más desubicado que nunca. Es protagonista de una generación difícil, ha cambiado a Lertxundi por Hertzainak y La Polla Records, pero su sensibilidad es, si cabe, mayor que la de hace unos años, cuando su padre vivía. Vive al día, con la tragedia esperándole a la vuelta de la esquina, en una bolsa de basura. La historia pega un giro brusco al final dejándonos un sabor amargo en los labios, impregnando todo lo visto anteriormente de un pesimismo atroz. Una rareza que muestra lo que luego sería su obra ulterior (fuente: http://www.otrocine.com/archivos/akixo-juanma-bajo-ulloa-1988/)

Localizaciones: Los Arquillos, Cuesta de San Francisco, Cuchillería, Pintorería
 

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 3 (contenido extra de Alas de Mariposa)

Corto:

Fotogramas seleccionados:

 

El reino de Víctor (1989)

Título original: El reino de Víctor
Año: 1989
Duración: 36 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa, Yolanda López de Heredia, Esther Pérez de Eulate
Música: Jesús Gestoso, Francisco Rodríguez de Infante
Fotografía: Francisco de la Rica
Reparto: Javier Jiménez, Luisa Mª Solaguren, Alberto Martín Aranaga, Jon Belar
Productora: Gasteizko Zinema
Premios: 1989: Premios Goya: Mejor cortometraje
Género: Intriga | Mediometraje
Sinopsis: Sara lee por las noches un cuento al pequeño Víctor, sobre una afligida princesa y un valiente príncipe. Poco a poco el cuento va acercándose a sus vidas, hasta converger en un fatídico desenlace. (Filmaffinity)
 

Localizaciones: Palacio de Zulueta (Vitoria-Gasteiz), Palacio de Ayete (San Sebastián), Palacio de Artaza (Leioa)

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 2 (cotenido extra en La madre muerta)

Vídeo:

 

Fotogramas seleccionados:

 

Cómics

Selección de cómics inspirados en Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Raíces de piedra: de Colegiata a Catedral (2010)

 

Ilustraciones: Jesús A. Peña

Guión: Gonzalo Martínez de Antoñana y Joseba Gómez

Título: Raíces de piedra: de Colegiata a Catedral

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: COM MAR-GO 4-3

Segunda entrega del cómic que perfila la historia de la construcción de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz desde los primeros asentamientos hasta el origen del templo.

 

Raíces de piedra: los orígenes y el crecimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria (2009)

Ilustraciones: Pencho de Armentia

Guión: Gonzalo Martínez de Antoñana

Título: Raíces de piedra: los orígenes y el crecimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: COM MAR-GO 4-1

¿Un enigma para la Historia del Arte? ¿Un templo construido tan sólidamente como una fortaleza, o una fortaleza que encubre un templo? Se nos mostrará aquí la evolución de este singular enclave, desde los primeros asentamientos campesinos hasta el momento en que el templo va tomando su actual forma, desvelándonos las ocultas razones por las que esta insólita construcción ha llegado a ser como es.

Primera entrega del cómic que perfila la historia de la construcción de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz desde los primeros asentamientos hasta el origen del templo.

 

Los domingos (2006)

Autor: Mauro Entrialgo

Título: Los domingos

Año de publicación: 2006

En Biblioteca: COM ENT-MA 5

Con este libro Mauro muestra retazos de su vida, rincones típicos de su ciudad, Vitoria-Gasteiz, a través de una serie de dibujos y acuarelas que perfilan su vida y todo lo que le ha acontecido en ella.

¿Cómo se hizo?

 

 

 

 

¿Me puede repetir la pregunta? (2005)

Título: ¿Me puede repetir la pregunta?

Año de publicación: 2005

Autor: Álvaro Ortega

En Biblioteca: COM ALV2 1

En este catálogo el ilustrador vitoriano dedica una de sus historietas a los cambios que se dan, consecuencia de la globalización, en Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal. Emplea la archiconocida imagen de la caja de Vasquitos y nesquitas típica de una de las confiterías más prestigiosas de la ciudad alavesa, Goya confituras, y la reinterpreta a su modo.

 

Hirunaka = De tres en tres (2003)

Título: Hirunaka = De tres en tres

Año de publicación: 2003

En Biblioteca: COM 148

Un año más Gasteiz recuerda los sucesos del tres de Marzo. Es un tiempo para mirar hacia el futuro in quitar la vista del pasado.Esta conjunción de pasado y futuro es lo que han logrado los artistas y escritores que han tomado parte en éste libro. Mediante sus obras se quiere tener presente el recuerdo de aquellos hechos que marcaron un hito en el movimiento obrero, un recuerdo de tres en tres, de tres de marzo en tres de marzo.

 

Este acontecimiento también ha sido llevado a la gran pantalla con Llach: La revolta permanent, obra del director de cine Lluís Danès.

 

Dolor de dientes (2002)

Ilustraciones: Simónides

Guión: Jabier Etxagibel

Título: Dolor de dientes

Año de publicación: 2002

En Biblioteca: COM EXT-JA 1

El aprendizaje de la vida comienza para Javi el día en que finge un dolor de muelas para librarse de un examen de matemáticas. Su madre lo lleva al dentista y éste le saca una muela.

Con este historia Simonides nos relata la historia de un adoslecente que por un leve dolor de muela consigue saltarse la clase de gramática, su madre pide hora en el dentista y así comienza la historieta. El chico visitará en Vitoria al doctor Larragabaster, que pudiera hacer referencia al conocido ortodoncista Lasagabaster, que implanta un aparato corrector al protagonista de la historia. Entre otros lugares se mencionan el puerto de Arlabán y calles del centro de Vitoria.

La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking (2002)

Autor: Iñaki Cerrajería

Título: La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking

Año publicación: 2002

En Biblioteca: COM CER-IÑ 1

Compilación de ilustraciones del artista Iñaki Cerrajería realizada por El Correo, con motivo de la inauguración en el año 2002 de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz. El libro recoge una selección de viñetas publicadas en el periódico El Correo (edición Álava) con motivo de la construcción del museo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

15 a la vez (1986)

Título: 15 a la vez

Año de publicación: 1986

En Biblioteca: COM 16

Obra colectiva publicada por Caja Provincial de Ahorros de Álava en 1986.

Participantes: Alfredo Álvarez, Gorka Angulo, Jose Angel Benito, J.M. Rico, Mincho, Juan Luis Díaz de Corcuera, Andoni Gaztelua, Kini, Hernández Landazabal, Mauro, Pablo Milicua, Álvaro Ortega, Javier Roa, Murillo, Mikel Valverde.

 

La Batalla de Vitoria (1985)

Autor: José Luis Salinas, Adolfo Usero

Título: La Batalla de Vitoria

Año de publicación: 1985

En Biblioteca: COM SAL-JO 2

El 21 de junio de 1813 se libró en la capital alavesa la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida a Francia y las tropas inglesas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria aliada provocó la retirada definitiva de las tropas francesas de España, la devolución de la corona a Fernando VI y el fin de la Guerra de la Independencia Española.

Para conmemorar la victoria sobre los franceses se encargó la realización de un monumento en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Se realizaron distintos diseños y, finalmente, se escogió la escultura de Gabriel Borrás, que se inauguró en el año 1917.

 

Los felices 85 (1985)

Título: Los felices 85

Año de publicación: 1985

En Biblioteca: COM 99

Exposición colectiva itinerante que pudo visitarse en Vitoria, Zaragoza, Cáceres, Barcelona y Madrid.

Participantes: Alfredo Álvarez, Gorka Angulo Ochoa de Alda, José Ángel Benito, Mintxo, Juan Luis Dz. de Corcuera, Andoni Gaztelua, Kini, Hernández Landazabal, Mauro, Álvaro Ortega, Javier Roa, Mikel Valverde.

El catálogo recoge las obras de ilustradores vitorianos que se inspiran en los distintos rincones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se tuvo una tirada de 2200 ejemplares y un PVP marcado de 350 pesetas. Las obras originales se expusieron en la Sala Olaguibel.

 

Escultura urbana

 

 

 

 

 

 

Selección de esculturas inspiradas en acontecimientos relacionados con la ciudad de Vitoria-Gasteiz y  la provincia de Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

A. Quincoces - Bosque de luz (2009)

 

Emplazamiento: parte trasera del Palacio de la Provincia

Instalación escultórica

Título: Bosque de luz

Escultora: Anabel Quincoces

Fecha de inauguración: 18 septiembre 2009

Material: Acero, bronce y vidrio

Medidas: 27 piezas

 

Bosque de luz de la artista vitoriana Anabel Quincoces es un homenaje a las víctimas del franquismo. La instalación se encuentra en la parte trasera del Palacio de la Provincia y se trata de un conjunto de 27 piezas de acero coronadas por unos globos de vidrio que se iluminan con luces led, de bajo consumo.

 

Según la propia artista "La colocación de las piezas permite a los vitorianos recorrer el recinto, tocar los postes y sentirse parte de la obra"; se trata de un conjunto que simboliza el legado de aquellas víctimas cuya entrega ha permitido avanzar a la sociedad hasta el momento actual. Un monumento que ya es parte de Álava. (Fuente: Noticias de Álava)

 

Plaza-Monumento a los Fueros Vascos (1982)

 

 

Emplazamiento: Vitoria-Gasteiz

Estructura arquitectónica

Título: Monumento a los Fueros Vascos

Arquitecto: Luis Peña Ganchegui

Fecha de proyecto: 1977

Escultura

Título: Homenaje a los Fueros

Escultor: Eduardo Chillida

Fecha de colocación: 1982

Material: Acero reco

Medidas: 2 x 1 x 1 m.

 

Entre 1897 y 1899 de la mano del arquitecto Javier Aguirre se construyó el viejo mercado de abastos, justo en el emplazamiento en el que décadas después se erigiría la actual Plaza de los Fueros. Fue en 1975 cuando se decide que por motivos de seguridad, salubridad y espacio este mercado debe ser reubicado dotándolo de unas mejores y más modernas instalaciones, así en enero de este año el complejo es derruido y la nueva plaza erigida en un solar junto la Plaza de Santa Bárbara.

 

 

La demolición vino acompañada de un debate generalizado, unos abogaban por la rehabilitación del viejo edificio en favor de un inmueble de carácter social o cultural mientras otros creían conveniente su destrucción; también se debatió acaloradamente si se debía derruir  o por el contrario atender al valor artístico y arquitectónico del edificio. Pero su destrucción fue definitiva y con ella se abrió una nueva línea de debate ¿cómo plantear la nueva ordenación del solar de la antigua Plaza?

 

 

El ayuntamiento propuso la creación de una zona ajardinada y luminosa con una fuente central, pero la Diputación no tardó en pronunciarse al respecto, y definitivamente el espacio acogería un monumento conmemorativo de los fueros vascos. Chillida fue el artista invitado a desarrollar tal proyecto y, finalmente, escogió el solar delimitado por la calle Postas, Independencia y Fueros.

El proyecto fue aprobado por la Diputación de Álava el 27 de julio de 1976 y el 3 de marzo de 1977 el ayuntamiento dio su visto bueno. En el mes de octubre de este mismo año comienzan las obras, pero una gran oposición ciudadana repercute en los plazos del proyecto, y no se retomarán hasta febrero de 1978. El proyecto fue encomendado al arquitecto Peña Ganchegui quien, junto a Chillida, definió las líneas de actuación.

 

 

La plaza-monumento abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados y está realizada en granito de Porriño. Un anfiteatro con graderío, un frontón, bolera, probadero para el arrastre de bueyes componen el conjunto arquitectónico en homenaje a lo deportes y juegos populares vascos. Todo el conjunto queda cerrado por un espacio laberíntico que cobija la escultura de Chillida de cuatro mil kilos de peso y dos metros de altura.

 

 

 

Monumento a la Batalla de Vitoria (1917)

 

Emplazamiento: Plaza de la Virgen Blanca

Instalación escultórica

Título: Monumento a la Batalla de Vitoria

Escultor: Gabriel Borrás

Fecha de inauguración: 4 agosto 1917

Material: Bronce y piedra de Fontecha

Medidas: 17 x 7,8 x 7,8 m

 

La plaza de la Virgen Blanca situada en el centro de la ciudad no siempre ha tenido el mismo aspecto, el inexorable paso del tiempo y los acontecimientos históricos acaecidos en la ciudad han marcado su transformación.

 

El espacio que comprende la actual plaza, emplazamiento del monumento a la Batalla de Vitoria, fue un lugar de paso, un lugar de concentración de forasteros, de paradas militares (como se observa en la fotografía de 1888), procesiones religiosas y de  venta de productos del campo. A principios del siglo XX se restaura el suelo de la plaza y se disponen una serie de árboles que conforman un corredor hacia la calle Prado. En este punto se ubicará, años más tarde, la escultura-monumento a la batalla librada en 1813. 

 

 

La derrota de los franceses que propició la retirada definitiva de las tropas francesas de España, fue motivo de festejos y celebraciones públicas, creación de medallas y construcción de monumentos que recordarían en años posteriores dicho acontecimiento histórico. El proceso de propuesta, realización y colocación del monumento se aplazó hasta principios de siglo, y tras la presentación de distintos proyectos se erigió ganador lel diseño del escultor valenciano Gabriel Borrás, quien inició sus labores el 12 de octubre de 1914.

El 4 de agosto de 1917 quedaría inaugurada la escultura  en "recuerdo hasta las  más postreras generaciones de esta memorable batalla".

 

 

 

El monumento se divide en tres pisos que dan forma a un cuerpo troncopiramidal de sección cuadrangular. Los materiales empleados son el bronce y la piedra blanca y sus figuras a tamaño natural recrean el dramatismo de las escenas bélicas allí vividas. En la parte superior del monumento entre laureles y palmas puede leerse "A la batalla de Vitoria" sobre este emblema un  grupo alegórico hace referencia a la victoria de las tropas aliadas sobre las francesas, el ramo de olivo indica el inicio de una era de paz y el fin del conflicto bélico. En la parte central del monumento se observan las figuras de los aliados entre las que destaca la del duque de Wellignton a caballo. Y finalmente, en la parte  más baja del monumento se halla la figura a caballo del teniente general don Miguel Ricardo de Álava, aclamada por los hijos de Vitoria que con sus gestos ensalzan su protagonismo en tal acontecimiento. En las caras laterales y posterior los derrotados, la cara más amarga de los perdedores y los fallecidos. El dios de la guerra Marte "...señala a los franceses el único camino que les queda tomar: el de volver a su país".

 

 

La Plaza de la Virgen Blanca junto con el monumento a la Batalla de Vitoria se ha convertido en uno de los lugares más conocidos y fotografiados de la capital alavesa.

 

Fotografía

Selección de fotografías inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

A. Nieto - Extensiones (Vitoria, 2008-2009)

 

 

Autor: Ana Nieto

Título: Extensiones

Año: 2008-2009

Proyecto compuesto por obras publicadas en el cuaderno-agenda 2010 del Espacio Ciudad. En ellas la artista retrata lugares y detalles de las calles, parques, barrios, y zonas conocidas de Vitoria-Gasteiz. El proyecto atiende a la necesidad de la fotógrafa a su regreso de Estados Unidos, de reubicarse en su ciudad natal. Vitoria había cambiado, surgiendo nuevos barrios como el de Zabalgana o Salburua, y como apunta la propia artista "fue un proceso de acercamiento, adaptación y reubicación".

 

A. Nieto - KTC (2008)

Fotógrafa: Ana Nieto

Título: KTC (Katecral Crew)

Año: 2008

Se trata de un proyecto documental sobre skaters, cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años, y que habitualmente suelen patinar por los alrededores de la catedral de Vitoria-Gasteiz (de ahí su nombre). El conjunto de obras se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad de Vitoria, como la Plaza los Fueros, el barrio de Adurza o las escaleras de entrada a la Facultad de Letras.

 

J. López de Ael - Trampantojo (2008)

 

Autor: Juan López de Ael

Título: Trampantojo

Año: 2008

Escenario: Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

J. López de Ael - Trampantojo (2008)

 

Autor: Juan López de Ael

Título: Trampantojo

Año: 2008

Escenario: Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

J. López de Ael - Trampantojo (2008)

 

Autor: Juan López de Ael

Título: Trampantojo

Año: 2008

Escenario: Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

J. López de Ael - Trampantojo (2008)

 

Autor: Juan López de Ael

Título: Trampantojo

Año: 2008

Escenario: Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

P. Smith - Sin título (2008)

 

Autora: Patti Smith

Título: Sin título

Año: 2008

Técnica: Fotografía b/n

 

P. Smith - Sin título (2008)

 

Autora: Patti Smith

Título: Sin título

Año: 2008

Técnica: Fotografía b/n

 

P. Smith - Sin título (2008)

 

Autora: Patti Smith

Título: Sin título

Año: 2008

Técnica: Fotografía b/n

 

P. Smith - Sin título (2008)

 

Autora: Patti Smith

Título: Sin título

Año: 2008

Técnica: Fotografía b/n

 

Z. Urrutia - Asfaltos blancos (escombros) 01 (2008)

 

Autor: Zigor Urrutia

Título: Asfaltos blancos (escombros) 01

Año: 2008

 

Z. Urrutia - Asfaltos blancos (grúas) 01 (2008)

 

Autor: Zigor Urrutia

Título: Asfaltos blancos (grúas) 01

Año: 2008

 

G. Voor in't Holt - Vit 1.1 (2007)

 

Autor: Gert Voor in't Holt  

Título: Vit 1.1, Lightscapes

Año: 2007

Escenario: Vista aérea nocturna de Vitoria-Gasteiz realizada desde la ventanilla de un avión.

 

G. Voor in't Holt - Vit 1.2 (2007)

 

Autor: Gert Voor in't Holt

Título: Vit 1.2, Lightscapes

Año: 2007

Escenario: Vista aérea nocturna de Vitoria-Gasteiz realizada desde la ventanilla de un avión.

 

G. Voor in't Holt - Vit 1.3 (2007)

 

Autor: Gert Voor in't Holt

Título: Vit 1.3, Lightscapes

Año: 2007

Escenario: Vista aérea nocturna de Vitoria-Gasteiz realizada desde la ventanilla de un avión.

 

J. Moreno - Vitoria-Gasteiz (2007)

 

Autor: Jorge Moreno

Título: Vitoria-Gasteiz

Año: 2007

 

J. Moreno - Vitoria-Gasteiz (2007)

 

Autor: Jorge Moreno

Título: Vitoria-Gasteiz

Año: 2007

 

J. Moreno - Vitoria-Gasteiz (2007)

 

Autor: Jorge Moreno

Título: Vitoria-Gasteiz

Año: 2007

 

J. Moreno - Vitoria-Gasteiz (2007)

 

Autor: Jorge Moreno

Título: Vitoria-Gasteiz

Año: 2007

 

P. Albajar y A. Altarriba - Ayuntamiento de las nubes (2007)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: El Ayuntamiento de las nubes

Año: 2007

Escenario: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

A. Basilio Sagarna - Brevedad frágil e imborrable. Ojos que miraron (2006)

 

Autor: Andrés Basilio Sagarna

Título: Brevedad frágil e imborrable. Ojos que miraron

Año: 2006

 

A. Bastarrica Berasategui - Matices, bosque animado (2006)

 

Autora: Ainara Bastarrica Berasategui

Título: Matices, bosque animado

Año: 2006

 

F. Maruri Manzanedo - Otoño en la viña (2006)

 

Autor: Francisco Maruri Manzanedo

Título: Otoño en la viña

Año: 2006

 

I. Zulueta - Paisaje alavés - Berrosteguieta (2006)

 

Autor: Iñaki Zulueta

Título: Paisaje alavés, Berrosteguieta

Año: 2006

 

J. Chavarri - Antiguos depósitos de CAMPSA en Vitoria (2006)

 

Autor: Josu Chavarri

Título: Antiguos depósitos de CAMPSA en Vitoria

Año: 2006

 

J. Chavarri - Olárizu (2006)

 

Autor: Josu Chavarri

Título: Olárizu

Año: 2006

 

J. Izarra García - AvalA. La almendra medieval (2006)

 

Autor: Josu Izarra García

Título: AvalA. La almendra medieval

Año: 2006

 

J. Sánchez Romero - Amane, contrastes en Elciego (2006)

 

Autor: Joaquín Sánchez Romero

Título: Amane, contrastes en Elciego

Año: 2006

 

L. Salgado Campos - Vitoria y sus calles, paseando (2006)

 

Autora: Laura Salgado Campos

Título: Vitoria y sus calles, paseando

Año: 2006

 

Sara Acha Pérez - No te salgas del camino, de camino al vino (2006)

 

Autor: Sara Acha Pérez

Título: No te salgas del camino, de camino al vino

Año: 2006

 

V. Contreras Usategui - Les 4 fantastiques. Bajo la sombra de las palmeras (2006)

 

Autor: Vicente Contreras Usategui

Título: Les 4 fantastiques. Bajo la sombra de las palmeras

Año: 2006

 

A. García Ruiz - Al caer la tarde, Ysios (2005)

 

Autor: Antonio García Ruiz

Título: Al caer la tarde, Ysios

Año: 2005

 

A. González de Alaiza - Despierta Salburua (2005)

Autor: Alfonso González de Alaiza

Título: Despierta Saburua II

Año: 2005

 

B. Duarte - Lanzas al cielo (2005)

 

Autor: Brenan Duarte

Título: Lanzas al cielo

Año: 2005

 

B. Duarte - Nocturno N.2 (2005)

 

Autor: B. Duarte

Título: Nocturno n. 2

Año: 2005

 

J. Chavarri - Vitoria (2005)

 

Autor: Josu Chavarri

Título: Vitoria

Año: 2005

 

M.G. Calvo Poza - Curvas, Salburua helada (2005)

 

Autora: María Gloria Calvo Poza

Título: Curvas, Salburua helada

Año: 2005

 

P. Albajar y A. Altarriba - Cascada de las Carnicerías, Cantón de las Carnicerías (2005)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Cascada de las Carnicerías, Cantón de las Carnicerías

Año: 2005

Escenario: Cantón de las Carnicerías.

 

P. Albajar y A. Altarriba - El lago del Machete (2005)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: El lago del Machete

Año: 2005

Escenario: Plaza del Matxete en Vitoria-Gasteiz.

 

P. Albajar y A. Altarriba - El museo de las dunas (2005)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: El museo de las dunas

Año: 2005

Escenario: Edificio de la calle Correría que albergaba hasta hace unos años el Museo de Arqueología en Vitoria-Gasteiz.

 

P. Albajar y A. Altarriba - Plaza de la sabana virgen (2005)

 

Autores: Antonio Altarriba Pilar Albajar

Título: Plaza de la sabana Virgen

Año: 2005

Escenario: Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz.

 

P. Albajar y A. Altarriba - Santa María la sumergida (2005)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Santa María la sumergida

Año: 2005

Escenario: Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz.

 

R. Alegría Arenas - Mirando al futuro. Salburua (2005)

 

Autor: Roberto Alegría Arenas

Título: Mirando al futuro, Salburua

Año: 2005

 

R. Bogajo García - Itzalargia, Aldabe I (2005)

 

Autor: Raúl Bogajo García

Título: Itzalargia, Aldabe I

Año: 2005

 

R. González Luis - Naturaba invernal (2005)

 

Autor: Roberto González Luis

Título: Naturaba, invernal

Año: 2006

 

Z. Elorriaga Ayarza - Ciudad = Futuro = Anillo Verde (2005)

 

Autor: Zigor Elorriaga Ayarza

Título: Ciudad = Futuro = Anillo Verde

o: 2005

 

A. Schommer - Valle salado (2004)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Valle salado

Año: 2004

 

A. Schommer - Valle salado (2004)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Valle salado

Año: 2004

 

A. Schommer - Valle salado (2004)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Valle salado

Año: 2004

 

A. Schommer - Valle salado (2004)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Valle salado

Año: 2004

 

A. Valdeolivas - Arquitecturas. La mirada contenida (2004)

 

Autor: Ana Valdeolivas

Título: Arquitecturas. La mirada contenida

Año: 2004

 

F. Blanco Moriel - Geometría fantástica (2004)

 

Autor: Fernando Blanco Moriel

Título: Geometría fantástica

Año: 2004

 

G. Massana y C. San Millán - Valle salado I (2004)

 

Autores: Glòria Massana (intervención) y César San Millán (fotografía)

Título: Valle salado I

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

G. Massana y C. San Millán - Valle salado II (2004)

 

Autores: Glòria Massana (intervención) y César San Millán (fotografía)

Título: Valle salado II

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

G. Massana y C. San Millán - Valle salado III (2004)

 

Autores: Glòria Massana (intervención) y César San Millán (fotografía)

Título: Valle salado III

Año: 2004

EscenarioEl Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

G. Massana y C. San Millán - Valle salado IV (2004)

 

Autores: Glòria Massana (intervención) y César San Millán (fotografía)

Título: Valle salado IV

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

J. Fontcuberta - Valle salado I (2004)

 

Autor: Joan Fontcuberta

Título: Valle salado I

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado , en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

J. Fontcuberta - Valle salado II (2004)

 

Autor: Joan Fontcuberta

Título: Valle salado II

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

J. Fontcuberta - Valle salado III (2004)

 

Autor: Joan Fontcuberta

Título: Valle salado

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

J. Fontcuberta - Valle salado IV (2004)

 

Autor: Joan Fontcuberta

Título: Valle salado IV

Año: 2004

Escenario: El Valle Salado, en la provincia de Álava, en el municipio de Salinas de Añana.

 

J. Olalde - Zikloa (2004)

 

Autor: Joseba Olalde

Título: Zikloa

Año: 2004

 

J. Olalde - Zikloa (2004)

 

Autor: Joseba Olalde

Título: Zikloa

Año: 2004

 

J. Olalde - Zikloa (2004)

 

Autor: Joseba Olalde

Título: Zikloa

Año: 2004

 

J.M. Álvarez Fernández - Itxina (2004)

 

Autor: José María Álvarez Fernández

Título: Itxina

Año: 2004

Escenario: Macizo de Itxina en el interior del Parque Natural del Gorbeia.

 

J.M. Álvarez Fernández - Itxina (2004)

 

Autor: José María Álvarez

Título: Itxina

Año: 2004

Escenario: Macizo de Itxina en el interior del Parque Natural del Gorbeia.

 

J.M. Álvarez Fernández - Itxina (2004)

 

Autor: José María Álvarez Fernández

Título: Itxina

Año: 2004

Escenario: Macizo de Itxina en el interior del Parque Natural del Gorbeia.

 

O. Molina - Valle salado (2004)

 

Autor: Oscar Molina

Título: Valle salado

Año: 2004

 

O. Molina - Valle salado (2004)

 

Autor: Oscar Molina

Título: Valle salado

Año: 2004

 

O. Molina - Valle salado (2004)

 

Autor: Oscar Molina

Título: Valle salado

Año: 2004

 

R. Alegría Arenas - Respeto, puente en Salburua (2004)

 

Autor: Roberto Alegría Arenas

Título: Respeto, Puente en Salburua

Año: 2004

 

R. González Luis - Arte natural, Art-Ziniega (2004)

 

Autor: Roberto González Luis

Título: Arte natural, Art-Ziniega

Año: 2004

 

J.M. Navia - Edwin en el patio del antiguo seminario (2003)

 

Autor: José Manuel Navia

Título: Edwin en el patio del antiguo seminario

Año: 2003

 

J.M. Navia - Galerías de la Plaza de la Virgen (2003)

 

Autor: José Manuel Navia

Título: Galerías de la Plaza de la Virgen Blanca

Año: 2003

 

J.M. Navia - Paso de ronda (2003)

 

Autor: José Manuel Navia

Título: Paso de ronda

Año: 2003

 

J.M. Navia - Triforio (2003)

 

Autor: José Manuel Navia

Título: Triforio

Año: 2003

 

A. Ortiz Viota - Álava nuestro patrimonio (2002)

 

Autor: Aitor Ortiz Viota

Título: Álava nuestro patrimonio

Año: 2002

 

A. Ortiz Viota - Álava nuestro patrimonio (2002)

 

Autor: Aitor Ortiz

Título: Álava nuestro patrimonio

Año: 2002

 

A. Ortiz Viota - Álava nuestro patrimonio (2002)

 

Autor: Aitor Ortiz Viota

Título: Álava nuestro patrimonio

Año: 2002

 

A. Ortiz Viota - Álava nuestro patrimonio (2002)

 

Autor: Aitor Ortiz Viota

Título: Álava nuestro patrimonio

Año: 2002

 

A. Ortiz Viota - Álava nuestro patrimonio (2002)

 

Autor: Aitor Ortiz Viota

Título: Álava nuestro patrimonio

Año: 2002

 

Vari Caramés - En la catedral (2001)

 

Autor: Vari Caramés

Título: En la catedral

Año: 2001

 

Vari Caramés - En la catedral (2001)

 

Autor: Vari Caramés

Título: En la catedral

Año: 2001

 

G. Voor in't Holt - Trama urbana, visión noctura, Vitoria-Gasteiz (2000)

 

Autor: Gert Voor in't Holt

Título: Trama urbana, visión noctura, Vitoria-Gasteiz

Año: 2000

 

P. Albajar y A. Altarriba - Depósito de aguas, lluvias y tormentas (200?)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Depósito de aguas, lluvias y tormentas

Año: 200?

 

P. Albajar y A. Altarriba - El bosque de los Ruiz de Vergara (200?)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: El bosque de los Ruiz de Vergara

Año: 200?

 

P. Albajar y A. Altarriba - Iceberg de Escoriaza Esquivel (200?)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Iceberg de Escoriaza Esquivel

Año: 200?

Escenario: Palacio de Escoriaza Esquivel en Vitoria-Gasteiz.

 

P. Albajar y A. Altarriba - Islote de Maturana-Verástegui (200?)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Islote de Maturana-Verástegui

Año: 200?

Escenario: Palacio de Maturana-Verástegui en la calle Correría de Vitoria-Gasteiz.

 

P. Albajar y A. Altarriba - Cámara nupcial (1997)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: Cámara nupcial

Año: 1997

 

J. Melguizo - La medida del espacio (línea de tierra) (1996)

 

Autor: Joxerra Melguizo

Título: La medida del espacio (línea de tierra)

Año: 1996

Técnica: Fotografía color, okumen, pintura plástica.

 

A. Korta - Colectivo III (1993)

 

Autor: Alberto Korta

Título: Colectivo III

Año: 1993

Técnica: Fotografía, caucho y hierro.

 

P. Albajar y A. Altarriba - El misticismo (1991)

 

Autores: Antonio Altarriba y Pilar Albajar

Título: El misticismo

Año: 1991

Escenario: Catedral nueva de Santa María en Vitoria-Gasteiz.

 

A. Schommer - Paisaje Álava (1957)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Paisaje Álava

Año: 1957

 

A. Schommer - Vitoria (1957)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1957

 

A. Schommer - Vitoria (1957)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1957

 

A. Schommer - Vitoria (1957)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1957

 

A. Schommer - Vitoria (1956)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1956

 

A. Schommer - Vitoria (1956)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1956

 

A. Schommer Koch - Sin título (1956)

 

Autor: Alberto Schommer Koch

Título: Sin título

Año: 1956

 

A. Schommer Koch - Sin título (1956)

 

Autor: Alberto Schommer Koch

Título: Sin título

Año: 1956

 

A. Schommer - Vitoria (1955)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1955

 

A. Schommer - Vitoria (1955)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1955

 

A. Schommer - Vitoria (1955)

 

Autor: Alberto Schommer

Título: Vitoria

Año: 1955

 

Literatura

 

Selección de obras literarias inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Aventuras y hazañas de un guerrillero: los mártires de Samaniego (2010)

Autor: Francisco Naváridas García

Título: Aventuras y hazañas de un guerrillero: los mártires de Samaniego

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 236

En esta novela histórica se recogen los acontecimientos que tuvieron lugar en el pueblo alavés de Samaniego durante la Guerra de la Independencia. La historia gira en torno a un hecho real del 23 de julio de 1810, en el que diez vecinos de la localidad alavesa fueron asesinados por soldados franceses, y a partir de este retal de historia el escritor construye una novela de aventuras, héroes, guerrilleros...

 

Un pasado diferente (2010)

Autor: Juan Carlos Pérez Armenteros

Título: Un pasado diferente

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 229

 

El protagonista de esta trama reside en Vitoria y se dedica a la venta de hachís, todo le va muy bien, consigue dinero fácil y llega a convertirse en uno de los mayores traficantes de esta sustancia en el norte del país. En el transcurso de la historia David recorre rincones y lugares típicos de la capital alavesa, "el piso de El Mani, estaba ubicado en la calle Correría, en pleno casco viejo de Vitoria...", "...es un pijillo que se lo ha montado bien, y vive en Zaramaga con unas chicas estudiantes...".

 

Los espectros de la luz (2009)

Autor: Pedro González de Viñaspre

Título: Los espectros de la luz

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 228

Un joven vigilante nocturno aficionado a la Historia descubre que una de las mayores reliquias de la Cristiandad ha sido profanada. De manera paralela, una periodista vasca recibe el encargo de seguir la pista de lo que parece ser una red de pederastia. Ambas tramas discurren por vías muy alejadas: la leyenda y el misterio la primera, y la oscura realidad del submundo delictivo la segunda. Sin embargo, una luz en el horizonte parece conectarlas.

Primera obra del escritor alavés en la que misterio e intriga son los hilos conductores de dos historias que trasncurren de forma paralela. Una de ellas se desarrolla en su ciudad natal, que describe como "... "una Vitoria mestiza, no la ciudad de curas y militares, la administrativa y de servicios, porque la realidad del día a día es muy distinta".

 

El violín del diablo (2009)

Autor: Joseph Gelinek

Título: El violín del diablo

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 227

La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio no 24 de Paganini, la que se dice es la obra más dificil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra Iblis, que signifca diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles de la policía, deberá descubrir la identidad del asesino y la escalofriante relacion entre el crimen y la macabra muerte de Paganini hace casi dos siglos.

El autor de la novela realiza distintas referencias al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, al conservatorio de Música Jesús Guridi o el restaurante El Portalón. Parte de la trama transcurre en distintos rincones de la capital alavesa "...pidió al conserje del hotel que reservara mesa para uno en , tal vez el restaurante más emblemático de de Vitoria. [...]  El Portalón está en una antigua posada de mercaderes de finales del siglo XV, en el corazón de la Vitoria gótica, al final de la calle Correría."

Vitoria, asedio al Reino de Navarra (2009)

Autor: Pello Guerra

Título: Vitoria, asedio al Reino de Navarra

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 235

La obra del periodista Pello Guerra se centra en la conquista a sangre y fuego de Álava, Guipúxcoa y el Durangesado por parte de Castilla en la primavera de 1199 así como en la resistencia que Vitoria mantuvo durante ocho meses.

 

Las ruinas de la Catedral Nueva (2008)

Autor: Juan Ibarrondo

Título: Las ruinas de la Catedral Nueva

Año publicación: 2008

En Biblioteca: LIT 221

¿Qué tiene que ver un octogenario español residente en México con la profesora de música de una ikastola? ¿Y el País Vasco de 1997 con un pequeño pueblo de Zamora en 1936? ¿Y un juez madrileño aficionado al arte medieval con un joven zapatista? Juan Ibarrondo responde a estas preguntas construyendo una novela ágil y emotiva, una narración para leer de un tirón que nos interpela por nuestras raíces. La historia más reciente y el pasado más oscuro se unen en esta novela a través de una decisión judicial y una gárgola misteriosa. El escritor propone la unión de dos tiempos (1997 y 1936) y varios espacios (México, Zamora, Vitoria..) a través de hilos invisibles que se van entretejiendo para acabar formando un trozo coherente de nuestro pasado.

 

 

 

Las aventuras de Noe. El enigma del Trébol (2007)

Autor: Laura de Armentia

Título: Las aventuras de Noe. El enigma del Trébol

Año de publicación: 2007

En Biblioteca: LIT 231

Aloe es una niña normal como cualquier otra, pero un día descubre que existe un mundo encantado al otro lado, llamado "Trebolia", que le cambiará la vida y le hará vivir aventuras fascinantes con sus nuevos amigos, la ninfa Ada, el elfo Erko y el dragón Istar. En esta aventura, la visita a una antiquisíma catedral (catedral de Santa María)  le desvela el camino de entrada a ese mágico universo paralelo.

 

 

Un mundo sin fin (2007)

 

Autor: Ken Follet

Título: Un mundo sin fín

Título original: World without end

Año publicación: 28 de diciembre del 2007

En Biblioteca: LIT 224 2

Reseña: El día después de Halloween de 1327, cuatro niños se escabullen de ciudad de Kingsbridge. Son una ladronzuela, un abusón, un pequeño genio y una niña que sueña con ser médico. En el bosque ven como dos hombres son asesinados. Al crecer, sus vidas se verán entrelazadas a causa de la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Conocerán la prosperidad y el hambre, enfermedades y guerra. Uno de los chicos viajará por todo el mundo para terminar volviendo a casa, mientras que el otro se transformará en un noble poderoso y corrupto. Una chica desafiará al poder de la Iglesia medieval y la otra perseguirá un amor inalcanzable. Pero siempre vivirán bajo la alargada sombra del asesinato que presenciaron de niños en aquel profético día.

La novela, Un mundo sin fin, se inspira en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y, concretamente, en las obras de restauración de la catedral de Santa María o Catedral vieja, que le sirvieron como documentación para su relato. Follet mostró gran interés por el proyecto de rehabilitación y restauración impulsado por la Fundación Catedral de Santa María y por la propuesta de mostrar al público los trabajos llevados a cabo, mientras estos se desarrollaban. Así, el escritor galés decidió emplear toda la informcaión para su nueva obra que llevaría como hilo conductor la construcción de una catedral en plena Edad Media.

 

Follett incluyó una fotografía que tomó en el coro del templo vitoriano, además de mostrarse agradecio a "la inspiración que el templo le proporcionó" y a "toda la ayuda prestada por la Fundación" (Fuente: Europa Press).

 

Txantxa.Quick (2006)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Txantxa.Quick

Año de publicación: 2006

En Biblioteca: LIT 232

En esta novela el escritor ilustra la obra literaria con imágenes de detalles de Vitoria-Gasteiz, como lo son el cementerio de Santa Isabel, las papeleras, las marquesinas de los urbanos, las vías del tren o fachadas de casas ubicadas en el casco viejo medieval.

 

A la sombra del templo (2005)

Autor: Toti Martínez de Lezea

Título: A la sombra del templo

Año publicación: 2005

En Biblioteca: LIT 220 2

Vitoria, a comienzos del año 1522. Desde hace varios meses la ciudad acoge a los tres regentes del reino: el cardenal Adriano de Utrecht, el almirante Enríquez y el condestable Velasco que se han desplazado hasta allí para dirigir la guerra contra Francia. Con ellos han llegado cientos de personas: nobles, damas, sirvientes, soldados, clérigos, médicos, escribanos, cocineros, músicos... y la ciudad de las seis calles se ha visto desbordada. La vida de la ciudad se ve perturbada por las circunstancias y también por varios hechos singulares: un constructor es asesinado y todo apunta hacia un joven sin oficio que se acoge a sagrado en la colegial de Santa María y en la casa de postas El Portalón se trama una intriga que puede poner en peligro la estabilidad del reino...

 

 

Estatua bat eta artista bi (2005)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Estatua bat eta artista bi

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: INF 820

En este libro el escritor cuenta la historia de una de la estatuas más conocidas de Vitoria-Gasteiz, El caminante, ubicada en una céntrica vía de la ciudad, calle San Prudencio. El protagonista de la obra, siempre que puede y nadie le ve, visita los distintos lugares de su ciudad.

 

 

"Ba al dakizu estatuak ere ibiltzen direla? ...inork ikusten ez duenean, paseatzera joaten da bere adiskideekin."

 

Mintxo - Poemas del caminante (2005)

 

Dibujos: Alfredo Fermín Cemillán "Mintxo"

Poemas: Kepa Murua

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: M 1434

La ciudad del poemario es Vitoria-Gasteiz. Ahonda en las figuras del extranjero y emigrante, el dolor de la vejez o la soledad del joven desamparado son motivos que, ubicados en una ciudad concreta, inspiran en Murua un sentimiento de profunda humanidad que se abre al colectivo. (Fuente: Mugalari)

 

El Zahir (2005)

Autor: Paulo Coelho

Título: El Zahir

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: LIT 226

El narrador de El Zahir es un aclamado autor de renombre internacional que vive en Francia y disfruta de los privilegios que le otorgan su fama y su dinero. Esther, su esposa de hace diez años, es corresponsal de guerra y a pesar de su éxito profesional, y su relativa libertad de los confines tradicionales del matrimonio, se enfrenta a una crisis existencial que la atormenta silenciosamente. Un día desaparece con su amigo Mikhail --quien podría o no ser su amante-- y, perplejas ante la ausencia de indicios, las autoridades deciden cuestionar al narrador. Todos se preguntan si Esther fue secuestrada o asesinada, o si fue que simplemente decidió abandonar un matrimonio que la dejaba insatisfecha.

El narrador no tiene las respuestas pero poco a poco comienza a interrogarse sobre su propia existencia. Sin embargo un día, Mikhail, el hombre con quien Esther fue visto por última vez, encuentra al narrador y promete llevarlo a donde se encuentra su mujer. Se embarcan un viaje que los lleva del glamour suntuoso de París a Kazakhstan, el lugar de origen de Mikhail. (Fuente: Forum)

El personaje principal de esta obra en su largo viaje llega a Vitoria, y dice así: "Era duro estar allí implorándole al amante de mi mujer que me ayudase a comprender qué había pasado. Si Mikhail no hubiese aparecido la tarde de autógrafos, tal vez aquel momento en la catedral de Vitoria, donde acepté mi amor y escribí Tiempo de romper, tiempo de coser, habría sido suficiente.  [...]"

También menciona otro lugar emblemático de la ciudad como lo es la catedral de Santa María: "Tal vez el nombre de la ciudad: Vitoria. Tal vez la idea de que estoy demasiado acostumbrado a la comodidad y he perdido mi capacidad de improvisar en situaciones de crisis. Tal vez el entusiasmo de la gente que en este momento intenta recuperar una catedral construida hace muchos siglos y, para llamar la atención sobre el esfuerzo que hacen, invitan a algunos escritores a conferencias. [...] Después de mucho tiempo y de mucha tensión, llego a Vitoria, donde gente mástensa todavía me está esperando. Comentan que hace más de treinta años que no hay una nevada como ésa, agradecen el esfuerzo, pero a partir de ahora es preciso cumplir el programa oficial, y eso incluye una visita a la catedral de Santa María. Una joven, con un brillo especial en los ojos, empieza a contarme la historia. Al principio era la muralla. Después, la muralla siguió allí, pero una de las paredes se utilizó para la construcción de una capilla. Pasadas decenas de años, la capilla se transformó en una iglesia. Un siglo más, y la iglesia se convirtió en una catedral gótica. La catedral conoció sus momentos de gloria, surgieron algunos problemas de estructura, fue abandonada por un tiempo, sufrió reformas que deformaron su estructura, pero cada generación creía que había resuelto el problema, y rehacían los planos originales. Así, en los siglos que siguieron erguían una pared aquí, demolían una viga allá, aumentaban refuerzos de este lado, abrían y cerraban las vidrieras. Y la catedral lo resistía todo. [...]".

 

El túnel de los franceses (2002)

Autor: Eduardo Llinás Arjona

Título: El túnel de los franceses

Año de publicación: 2002

En Biblioteca: LIT 237

 

La obra relata la aventura de un niño vitoriano que se adentra en una cueva a través de un agujero que existe en la Plaza de la Virgen Blanca. A su regreso todo parece distinto, recorre rincones emblemáticos de su ciudad como la Plaza Vieja, las calles Cuchillería, Zapatería y Pintorería, la Iglesia Mayor de Santa María, la Iglesia de San Miguel o  el Campillo, entre otros.

 

 

La calle de la Judería (1999)

Autor: Toti Martínez de Lezea

Título: La calle de la Judería

Año publicación: 1999

En Biblioteca: LIT 220 1

El libro narra la historia de una familia judeocristiana en pleno siglo XV, afincada en la ciudad de Vitoria. En el Casco Medieval de Vitoria se acomodó, desde 1256 hasta 1492, la comunidad judía en convivencia pacífica con el resto de la población vitoriana. La Judería o aljama de Vitoria fue la tercera de las calles que Alfonso X el Sabio fundara en 1256 y estaba ubicada en el primer tramo de la actual Nueva Dentro, junto a la muralla. Gracias a la petición de un ciudadano el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz accede a recuperar un nombre histórico del callejero de la ciudad. De esta forma, la conocida calle Nueva Dentro pasará a llamarse Nueva Dentro - Judería. El 12 de mayo de 1992, coincidiendo con el quinto centenario del éxodo judío de España – Separad- en recuerdo de su presencia en Vitoria, el Ayuntamiento decidió recuperar el primitivo nombre de la calle, pasando a ser oficialmente “calle Nueva Dentro-Judería”.

 

 

Santa María: katedral zaharra, berri - Santa María: la nueva catedral vieja (1999)

 

Autor: Patxi Zubizarreta

Ilustraciones: Jokin Mitxelena

Título: Santa María: katedral zaharra, berri - Santa María: la nueva catedral vieja

Año de publicación: 1999

En Biblioteca: INF 818

El autor cuenta de forma amena y didáctica la historia de la Catedral de Santa María y de forma paralela la historia de la ciudad  de Vitoria-Gasteiz. Sus explicaciones sobre cómo fue erigida y las distintas etapas constructivas vienen acompañadas de las ilustraciones de Jokin Mitxelena. Además, el libro contiene un cuento Gau bat aingeru artean - Una noche entre ángeles que entrelaza las vidas de una arqueóloga que se encuentra realizando labores de restauración en el templo y la de un ladrón, bajo la atenta mirada de tres ángeles.

 

 

Gasteizko hondartzak (1997)

Autor: Xabier Montoia

Título: Gasteizko hondartzak

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 234

La trama gira en torno a la Guerra Civil y la consecuencias de la misma, retrata la vida de seres anónimos que conviven en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

Eztia eta ozpina (1995)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Eztia eta ozpina

Año de publicación: 2011

En Biblioteca: LIT 233

El nombre de esta obra lo indica Eztia eta ozpina (La miel y la hiel) hace referencia a los momentos más dulces y amargos de la vida. Así lo corrobora el protagonista, quien apunta: "Batzuetan eztia edaten dugu, besteetan ozpina".

En esta historia, Selim, el protagonista, recorre un largo viaje hasta alcanzar París. Por el camino conocerá el lado más dulce del amor junto a Esther, una chica vitoriana, y también el lado más amargo. Selim recorrerá rincones típicos vitorianos como la Plaza de la Virgen Blanca, el café El Mentirón, la calle Zapatería,  así como lugares de la provincia alavesa, el pantano de Ullíbarri, o pueblos como Salvatierra-Agurain, Mezkia, Alegría-Dulantzi, etc.

 

El tiempo y la promesa (1991)

 

Autor: Concha López Narváez

Título: El tiempo y la promesa

Año de publicación: 2011

En Biblioteca: LIT 230

 

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria. Se basa en un suceso real que tuvo lugar en dicha ciudad y que gira en torno a la judería de Vitoria. La historia está estrechamente unida al campo de Judizmendi, antiguo cementerio de la comunidad hebrea.

Entre los siglos XIII y XIV, en Álava, y concretamente en Vitoria, se asentaron pequeños núcleos judíos que respondían al buen momento económico que imperaba; además, Vitoria se presentaba como un lugar de paso, un cruce de caminos, una parada obligatoria para los comerciantes. De este modo, la comunidad judía se asentó de forma continua en la calle de la Judería. Cerca de esta vía se encuentra Judizmendi o el monte de los judíos.

El 27 de junio de 1492, el procurador del municipio vitoriano pactó con el juez mayor de los judíos, el compromiso de respetar el cementerio de Judizmendi, no pudiéndose labrar ni construir sobre dicha tierra, en definitva no se profanarían las tumbas de aquellos judíos que ya moraban en el campo santo.

Hoy en día, Judizmendi es un amplio jardín en el que encontramos un monumento, escultura titulada Convivencia de la artista Yaël Artsi, que el Ayuntamiento de la ciudad dedicó a la comunidad hebrea. Mucho tiempo después la ciudad de Vitoria-Gasteiz sigue respetando su promesa. En el monumento puede leerse: Y convertirán sus espadas / en rejas de arados, / y sus lanzas en hoces / no alzará espada / nación contra nación... (Fuente: Tarbutsefarad)

 

Los pilares de la tierra (1989)