Intervenciones

Selección de intervenciones inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

Maider López - Coches (2005)

Autora: Maider López

Título: Coches.

Con el proyecto Coches, la artista mostró, por un lado, su interés por los espacios y formas que definen los vehículos estacionados, y por otro, promovió la reflexión al trasladar un fenómeno netamente urbano, un atasco de tráfico, a un entorno rural, para lo que contó con la participación de decenas de conductores que se prestaron voluntariamente al proyecto. Maider López completa su proyecto Coches con una intervención en el parking público de Etxauri, en Vitoria-Gasteiz.

Año: 2005

 

 

Claudia Wissmann - Light Gardens (2002-2003)

Autora: Claudia Wissmann

Título: Light Gardens

Año: 2002-2003

Intervención: Tres cajas de luz de 1140 x 1140 x 60 cm, de acero, vidrio, fuentes luminosas, prado de flores, campo de espárragos y belladonas. Norbert Nobis: "El ser humano sabe que debe protegerse a sí mismo y a su entorno para conservarlos. Con esta mirada hacia un futuro concebible, aunque no deseable, la artista quiere centrar nuestra atención sobre los peligros para la naturaleza que el ser humano está alimentando con el uso incosciente de la técnica..." 

Localización: Parque de El Prado de Vitoria-Gasteiz.

 

Francisco Ruiz de Infante - Área de juego. Reserva Albina (2002-2003)

Autor: Francisco Ruiz de Infante [+info]

Título: Área de juego. Reserva albina

Año: 2002-2003

Sergi Aguilar - El paseo de las nubes (2002-2003)

Autor: Sergi Aguilar

Título: El paseo de las nubes

Año: 2002-2003

Intervención: Cuatro módulos de 200 x 400 x 15 cm, 1 brújula de 100 cm de diámetro.  María Teresa Aguilar: "Cada una de las placas posee inscritas, en bajorrelieve sobre sus superficies, mapas indescifrables de improntas y signos que surgen de la manipulación y fusión de planos concretos de distintos enclaves de la tierra, que han sido descontextualizados y relacionados a su vez con residuos de otras geografías posibles, creando con toda esta amalgama, cuatro flamantes mapas que nos introducen en una nueva realidad territorial, que cada espectador puede asociar libremente a lugares conocidos o imaginarios..."

Localización: Parque de El Prado en Vitoria-Gasteiz.

 

Susana Solano - La linterna I (2002-2003)

Autora: Susana Solano

Título: La linterna I

Intervención: Acero inoxidable, 185 x 520 x 300 cm. María Teresa Blanch: "Los tres anillos de malla de hierro blanda están pensados para absorber a los transeúntes en un túnel partido en el que deberán ejercer su pericia sobre los brutalistas cinturones internos que la sostienen, como cuando se circula por entre la maleza, aunque también tiene algo de aventura de carrusel lúdico..."

Localización: Parque de El Prado de Vitoria-Gasteiz.

 

Esther Ferrer - Números primos (2003)

Autora: Esther Ferrer [+info]

Título: Números primos

Intervención: Superficie de baldosas con diagonal roja, diagonal azul y números primos, 20 x 20 mts.

Año: 2003

Localización: Parque El Prado de Vitoria-Gasteiz. Esther Ferrer: "Al penetrar en el universo de los números primos se tiene la sensación de que son la traducción, el reflejo de un caos universal magnífico, continuamente en evolución que no se repite jamás, siempre diferente y siempre el mismo. Un caos en cuyo interior parece existit un orden, un orden extraño, curioso..."

 

 

Perejaume - Retrotábula (2003)

Autor: Perejaume, pintor, fotógrafo y poeta barcelonés que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006.

Título: Retrotábula, intervención de Perejaume en una cresta del monte Orixol, en las proximidades de Vitoria-Gasteiz. La pieza denominada Cambra-Cambril conectó dos espacios distintos, ARTIUM y la montaña Orixol, donde Perejaume levantó un muro cilíndrico que luego trasladó a la sala de exposición en el museo ARTIUM.