Literatura

 

Selección de obras literarias inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Aventuras y hazañas de un guerrillero: los mártires de Samaniego (2010)

Autor: Francisco Naváridas García

Título: Aventuras y hazañas de un guerrillero: los mártires de Samaniego

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 236

En esta novela histórica se recogen los acontecimientos que tuvieron lugar en el pueblo alavés de Samaniego durante la Guerra de la Independencia. La historia gira en torno a un hecho real del 23 de julio de 1810, en el que diez vecinos de la localidad alavesa fueron asesinados por soldados franceses, y a partir de este retal de historia el escritor construye una novela de aventuras, héroes, guerrilleros...

 

Un pasado diferente (2010)

Autor: Juan Carlos Pérez Armenteros

Título: Un pasado diferente

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 229

 

El protagonista de esta trama reside en Vitoria y se dedica a la venta de hachís, todo le va muy bien, consigue dinero fácil y llega a convertirse en uno de los mayores traficantes de esta sustancia en el norte del país. En el transcurso de la historia David recorre rincones y lugares típicos de la capital alavesa, "el piso de El Mani, estaba ubicado en la calle Correría, en pleno casco viejo de Vitoria...", "...es un pijillo que se lo ha montado bien, y vive en Zaramaga con unas chicas estudiantes...".

 

Los espectros de la luz (2009)

Autor: Pedro González de Viñaspre

Título: Los espectros de la luz

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 228

Un joven vigilante nocturno aficionado a la Historia descubre que una de las mayores reliquias de la Cristiandad ha sido profanada. De manera paralela, una periodista vasca recibe el encargo de seguir la pista de lo que parece ser una red de pederastia. Ambas tramas discurren por vías muy alejadas: la leyenda y el misterio la primera, y la oscura realidad del submundo delictivo la segunda. Sin embargo, una luz en el horizonte parece conectarlas.

Primera obra del escritor alavés en la que misterio e intriga son los hilos conductores de dos historias que trasncurren de forma paralela. Una de ellas se desarrolla en su ciudad natal, que describe como "... "una Vitoria mestiza, no la ciudad de curas y militares, la administrativa y de servicios, porque la realidad del día a día es muy distinta".

 

El violín del diablo (2009)

Autor: Joseph Gelinek

Título: El violín del diablo

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 227

La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio no 24 de Paganini, la que se dice es la obra más dificil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra Iblis, que signifca diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles de la policía, deberá descubrir la identidad del asesino y la escalofriante relacion entre el crimen y la macabra muerte de Paganini hace casi dos siglos.

El autor de la novela realiza distintas referencias al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, al conservatorio de Música Jesús Guridi o el restaurante El Portalón. Parte de la trama transcurre en distintos rincones de la capital alavesa "...pidió al conserje del hotel que reservara mesa para uno en , tal vez el restaurante más emblemático de de Vitoria. [...]  El Portalón está en una antigua posada de mercaderes de finales del siglo XV, en el corazón de la Vitoria gótica, al final de la calle Correría."

Vitoria, asedio al Reino de Navarra (2009)

Autor: Pello Guerra

Título: Vitoria, asedio al Reino de Navarra

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: LIT 235

La obra del periodista Pello Guerra se centra en la conquista a sangre y fuego de Álava, Guipúxcoa y el Durangesado por parte de Castilla en la primavera de 1199 así como en la resistencia que Vitoria mantuvo durante ocho meses.

 

Las ruinas de la Catedral Nueva (2008)

Autor: Juan Ibarrondo

Título: Las ruinas de la Catedral Nueva

Año publicación: 2008

En Biblioteca: LIT 221

¿Qué tiene que ver un octogenario español residente en México con la profesora de música de una ikastola? ¿Y el País Vasco de 1997 con un pequeño pueblo de Zamora en 1936? ¿Y un juez madrileño aficionado al arte medieval con un joven zapatista? Juan Ibarrondo responde a estas preguntas construyendo una novela ágil y emotiva, una narración para leer de un tirón que nos interpela por nuestras raíces. La historia más reciente y el pasado más oscuro se unen en esta novela a través de una decisión judicial y una gárgola misteriosa. El escritor propone la unión de dos tiempos (1997 y 1936) y varios espacios (México, Zamora, Vitoria..) a través de hilos invisibles que se van entretejiendo para acabar formando un trozo coherente de nuestro pasado.

 

 

 

Las aventuras de Noe. El enigma del Trébol (2007)

Autor: Laura de Armentia

Título: Las aventuras de Noe. El enigma del Trébol

Año de publicación: 2007

En Biblioteca: LIT 231

Aloe es una niña normal como cualquier otra, pero un día descubre que existe un mundo encantado al otro lado, llamado "Trebolia", que le cambiará la vida y le hará vivir aventuras fascinantes con sus nuevos amigos, la ninfa Ada, el elfo Erko y el dragón Istar. En esta aventura, la visita a una antiquisíma catedral (catedral de Santa María)  le desvela el camino de entrada a ese mágico universo paralelo.

 

 

Un mundo sin fin (2007)

 

Autor: Ken Follet

Título: Un mundo sin fín

Título original: World without end

Año publicación: 28 de diciembre del 2007

En Biblioteca: LIT 224 2

Reseña: El día después de Halloween de 1327, cuatro niños se escabullen de ciudad de Kingsbridge. Son una ladronzuela, un abusón, un pequeño genio y una niña que sueña con ser médico. En el bosque ven como dos hombres son asesinados. Al crecer, sus vidas se verán entrelazadas a causa de la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Conocerán la prosperidad y el hambre, enfermedades y guerra. Uno de los chicos viajará por todo el mundo para terminar volviendo a casa, mientras que el otro se transformará en un noble poderoso y corrupto. Una chica desafiará al poder de la Iglesia medieval y la otra perseguirá un amor inalcanzable. Pero siempre vivirán bajo la alargada sombra del asesinato que presenciaron de niños en aquel profético día.

La novela, Un mundo sin fin, se inspira en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y, concretamente, en las obras de restauración de la catedral de Santa María o Catedral vieja, que le sirvieron como documentación para su relato. Follet mostró gran interés por el proyecto de rehabilitación y restauración impulsado por la Fundación Catedral de Santa María y por la propuesta de mostrar al público los trabajos llevados a cabo, mientras estos se desarrollaban. Así, el escritor galés decidió emplear toda la informcaión para su nueva obra que llevaría como hilo conductor la construcción de una catedral en plena Edad Media.

 

Follett incluyó una fotografía que tomó en el coro del templo vitoriano, además de mostrarse agradecio a "la inspiración que el templo le proporcionó" y a "toda la ayuda prestada por la Fundación" (Fuente: Europa Press).

 

Txantxa.Quick (2006)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Txantxa.Quick

Año de publicación: 2006

En Biblioteca: LIT 232

En esta novela el escritor ilustra la obra literaria con imágenes de detalles de Vitoria-Gasteiz, como lo son el cementerio de Santa Isabel, las papeleras, las marquesinas de los urbanos, las vías del tren o fachadas de casas ubicadas en el casco viejo medieval.

 

A la sombra del templo (2005)

Autor: Toti Martínez de Lezea

Título: A la sombra del templo

Año publicación: 2005

En Biblioteca: LIT 220 2

Vitoria, a comienzos del año 1522. Desde hace varios meses la ciudad acoge a los tres regentes del reino: el cardenal Adriano de Utrecht, el almirante Enríquez y el condestable Velasco que se han desplazado hasta allí para dirigir la guerra contra Francia. Con ellos han llegado cientos de personas: nobles, damas, sirvientes, soldados, clérigos, médicos, escribanos, cocineros, músicos... y la ciudad de las seis calles se ha visto desbordada. La vida de la ciudad se ve perturbada por las circunstancias y también por varios hechos singulares: un constructor es asesinado y todo apunta hacia un joven sin oficio que se acoge a sagrado en la colegial de Santa María y en la casa de postas El Portalón se trama una intriga que puede poner en peligro la estabilidad del reino...

 

 

Estatua bat eta artista bi (2005)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Estatua bat eta artista bi

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: INF 820

En este libro el escritor cuenta la historia de una de la estatuas más conocidas de Vitoria-Gasteiz, El caminante, ubicada en una céntrica vía de la ciudad, calle San Prudencio. El protagonista de la obra, siempre que puede y nadie le ve, visita los distintos lugares de su ciudad.

 

 

"Ba al dakizu estatuak ere ibiltzen direla? ...inork ikusten ez duenean, paseatzera joaten da bere adiskideekin."

 

Mintxo - Poemas del caminante (2005)

 

Dibujos: Alfredo Fermín Cemillán "Mintxo"

Poemas: Kepa Murua

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: M 1434

La ciudad del poemario es Vitoria-Gasteiz. Ahonda en las figuras del extranjero y emigrante, el dolor de la vejez o la soledad del joven desamparado son motivos que, ubicados en una ciudad concreta, inspiran en Murua un sentimiento de profunda humanidad que se abre al colectivo. (Fuente: Mugalari)

 

El Zahir (2005)

Autor: Paulo Coelho

Título: El Zahir

Año de publicación: 2005

En Biblioteca: LIT 226

El narrador de El Zahir es un aclamado autor de renombre internacional que vive en Francia y disfruta de los privilegios que le otorgan su fama y su dinero. Esther, su esposa de hace diez años, es corresponsal de guerra y a pesar de su éxito profesional, y su relativa libertad de los confines tradicionales del matrimonio, se enfrenta a una crisis existencial que la atormenta silenciosamente. Un día desaparece con su amigo Mikhail --quien podría o no ser su amante-- y, perplejas ante la ausencia de indicios, las autoridades deciden cuestionar al narrador. Todos se preguntan si Esther fue secuestrada o asesinada, o si fue que simplemente decidió abandonar un matrimonio que la dejaba insatisfecha.

El narrador no tiene las respuestas pero poco a poco comienza a interrogarse sobre su propia existencia. Sin embargo un día, Mikhail, el hombre con quien Esther fue visto por última vez, encuentra al narrador y promete llevarlo a donde se encuentra su mujer. Se embarcan un viaje que los lleva del glamour suntuoso de París a Kazakhstan, el lugar de origen de Mikhail. (Fuente: Forum)

El personaje principal de esta obra en su largo viaje llega a Vitoria, y dice así: "Era duro estar allí implorándole al amante de mi mujer que me ayudase a comprender qué había pasado. Si Mikhail no hubiese aparecido la tarde de autógrafos, tal vez aquel momento en la catedral de Vitoria, donde acepté mi amor y escribí Tiempo de romper, tiempo de coser, habría sido suficiente.  [...]"

También menciona otro lugar emblemático de la ciudad como lo es la catedral de Santa María: "Tal vez el nombre de la ciudad: Vitoria. Tal vez la idea de que estoy demasiado acostumbrado a la comodidad y he perdido mi capacidad de improvisar en situaciones de crisis. Tal vez el entusiasmo de la gente que en este momento intenta recuperar una catedral construida hace muchos siglos y, para llamar la atención sobre el esfuerzo que hacen, invitan a algunos escritores a conferencias. [...] Después de mucho tiempo y de mucha tensión, llego a Vitoria, donde gente mástensa todavía me está esperando. Comentan que hace más de treinta años que no hay una nevada como ésa, agradecen el esfuerzo, pero a partir de ahora es preciso cumplir el programa oficial, y eso incluye una visita a la catedral de Santa María. Una joven, con un brillo especial en los ojos, empieza a contarme la historia. Al principio era la muralla. Después, la muralla siguió allí, pero una de las paredes se utilizó para la construcción de una capilla. Pasadas decenas de años, la capilla se transformó en una iglesia. Un siglo más, y la iglesia se convirtió en una catedral gótica. La catedral conoció sus momentos de gloria, surgieron algunos problemas de estructura, fue abandonada por un tiempo, sufrió reformas que deformaron su estructura, pero cada generación creía que había resuelto el problema, y rehacían los planos originales. Así, en los siglos que siguieron erguían una pared aquí, demolían una viga allá, aumentaban refuerzos de este lado, abrían y cerraban las vidrieras. Y la catedral lo resistía todo. [...]".

 

El túnel de los franceses (2002)

Autor: Eduardo Llinás Arjona

Título: El túnel de los franceses

Año de publicación: 2002

En Biblioteca: LIT 237

 

La obra relata la aventura de un niño vitoriano que se adentra en una cueva a través de un agujero que existe en la Plaza de la Virgen Blanca. A su regreso todo parece distinto, recorre rincones emblemáticos de su ciudad como la Plaza Vieja, las calles Cuchillería, Zapatería y Pintorería, la Iglesia Mayor de Santa María, la Iglesia de San Miguel o  el Campillo, entre otros.

 

 

La calle de la Judería (1999)

Autor: Toti Martínez de Lezea

Título: La calle de la Judería

Año publicación: 1999

En Biblioteca: LIT 220 1

El libro narra la historia de una familia judeocristiana en pleno siglo XV, afincada en la ciudad de Vitoria. En el Casco Medieval de Vitoria se acomodó, desde 1256 hasta 1492, la comunidad judía en convivencia pacífica con el resto de la población vitoriana. La Judería o aljama de Vitoria fue la tercera de las calles que Alfonso X el Sabio fundara en 1256 y estaba ubicada en el primer tramo de la actual Nueva Dentro, junto a la muralla. Gracias a la petición de un ciudadano el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz accede a recuperar un nombre histórico del callejero de la ciudad. De esta forma, la conocida calle Nueva Dentro pasará a llamarse Nueva Dentro - Judería. El 12 de mayo de 1992, coincidiendo con el quinto centenario del éxodo judío de España – Separad- en recuerdo de su presencia en Vitoria, el Ayuntamiento decidió recuperar el primitivo nombre de la calle, pasando a ser oficialmente “calle Nueva Dentro-Judería”.

 

 

Santa María: katedral zaharra, berri - Santa María: la nueva catedral vieja (1999)

 

Autor: Patxi Zubizarreta

Ilustraciones: Jokin Mitxelena

Título: Santa María: katedral zaharra, berri - Santa María: la nueva catedral vieja

Año de publicación: 1999

En Biblioteca: INF 818

El autor cuenta de forma amena y didáctica la historia de la Catedral de Santa María y de forma paralela la historia de la ciudad  de Vitoria-Gasteiz. Sus explicaciones sobre cómo fue erigida y las distintas etapas constructivas vienen acompañadas de las ilustraciones de Jokin Mitxelena. Además, el libro contiene un cuento Gau bat aingeru artean - Una noche entre ángeles que entrelaza las vidas de una arqueóloga que se encuentra realizando labores de restauración en el templo y la de un ladrón, bajo la atenta mirada de tres ángeles.

 

 

Gasteizko hondartzak (1997)

Autor: Xabier Montoia

Título: Gasteizko hondartzak

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: LIT 234

La trama gira en torno a la Guerra Civil y la consecuencias de la misma, retrata la vida de seres anónimos que conviven en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

Eztia eta ozpina (1995)

Autor: Patxi Zubizarreta

Título: Eztia eta ozpina

Año de publicación: 2011

En Biblioteca: LIT 233

El nombre de esta obra lo indica Eztia eta ozpina (La miel y la hiel) hace referencia a los momentos más dulces y amargos de la vida. Así lo corrobora el protagonista, quien apunta: "Batzuetan eztia edaten dugu, besteetan ozpina".

En esta historia, Selim, el protagonista, recorre un largo viaje hasta alcanzar París. Por el camino conocerá el lado más dulce del amor junto a Esther, una chica vitoriana, y también el lado más amargo. Selim recorrerá rincones típicos vitorianos como la Plaza de la Virgen Blanca, el café El Mentirón, la calle Zapatería,  así como lugares de la provincia alavesa, el pantano de Ullíbarri, o pueblos como Salvatierra-Agurain, Mezkia, Alegría-Dulantzi, etc.

 

El tiempo y la promesa (1991)

 

Autor: Concha López Narváez

Título: El tiempo y la promesa

Año de publicación: 2011

En Biblioteca: LIT 230

 

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria. Se basa en un suceso real que tuvo lugar en dicha ciudad y que gira en torno a la judería de Vitoria. La historia está estrechamente unida al campo de Judizmendi, antiguo cementerio de la comunidad hebrea.

Entre los siglos XIII y XIV, en Álava, y concretamente en Vitoria, se asentaron pequeños núcleos judíos que respondían al buen momento económico que imperaba; además, Vitoria se presentaba como un lugar de paso, un cruce de caminos, una parada obligatoria para los comerciantes. De este modo, la comunidad judía se asentó de forma continua en la calle de la Judería. Cerca de esta vía se encuentra Judizmendi o el monte de los judíos.

El 27 de junio de 1492, el procurador del municipio vitoriano pactó con el juez mayor de los judíos, el compromiso de respetar el cementerio de Judizmendi, no pudiéndose labrar ni construir sobre dicha tierra, en definitva no se profanarían las tumbas de aquellos judíos que ya moraban en el campo santo.

Hoy en día, Judizmendi es un amplio jardín en el que encontramos un monumento, escultura titulada Convivencia de la artista Yaël Artsi, que el Ayuntamiento de la ciudad dedicó a la comunidad hebrea. Mucho tiempo después la ciudad de Vitoria-Gasteiz sigue respetando su promesa. En el monumento puede leerse: Y convertirán sus espadas / en rejas de arados, / y sus lanzas en hoces / no alzará espada / nación contra nación... (Fuente: Tarbutsefarad)

 

Los pilares de la tierra (1989)

 

Autor: Ken Follet

Título: Los pilares de la Tierra

Título original: The Pillars of the Earth

Año publicación: 1989

En Biblioteca: LIT 224 1

Entrevista a Ken Follet sobre Los pilares de la Tierra

Serie de TV

 

 

La triple dama (1988)

Autor: Julián Ibáñez

Título: La triple dama

Año de publicación: 1988

En Biblioteca: INF 819

Ramón Ferrol fue el jugador de fútbol. Pero tuvo que dejarlo y emigró a Francia, donde encontró trabajo de contable. Un día, el antiguo directivo de su club le pide que acuda en su ayuda. A partir de entonces, los enigmas se multiplican.

El protagonista de esta obra es un futbolista retirado ya del mundo del deporte que un día recibe una llamada desde Vitoria. Se trata del presidente de su antiguo club, este le ofrece un empleo en  la capital alavesa. Ramón Ferrol aceptará esta propuesta realizando un viaje que ahondará en sus recuerdos, y todo ello transcurrirá en Vitoria-Gasteiz.

 

Álava en medio (1967)

Autor: Pedro Jevenois

Título: Álava en medio

Año de publicación: 1967

En Biblioteca: LIT 225

En este libro se recogen los poemas del artista Pedro Jevenois. Se trata de una compilación de obras, en las que Jevenois retrata las costumbres, paisajes y carácter de las gentes de Álava y Vitoria. Describe sus pueblos, sus montañas y muestra el sentimiento del viajero al adentrarse en estas tierras.