Cómics

Selección de cómics inspirados en Vitoria-Gasteiz y Álava. Ayúdanos a completar la información con tus sugerencias (biblioteca@artium.org)

 

Raíces de piedra: de Colegiata a Catedral (2010)

 

Ilustraciones: Jesús A. Peña

Guión: Gonzalo Martínez de Antoñana y Joseba Gómez

Título: Raíces de piedra: de Colegiata a Catedral

Año de publicación: 2010

En Biblioteca: COM MAR-GO 4-3

Segunda entrega del cómic que perfila la historia de la construcción de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz desde los primeros asentamientos hasta el origen del templo.

 

Raíces de piedra: los orígenes y el crecimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria (2009)

Ilustraciones: Pencho de Armentia

Guión: Gonzalo Martínez de Antoñana

Título: Raíces de piedra: los orígenes y el crecimiento de la Catedral de Santa María de Vitoria

Año de publicación: 2009

En Biblioteca: COM MAR-GO 4-1

¿Un enigma para la Historia del Arte? ¿Un templo construido tan sólidamente como una fortaleza, o una fortaleza que encubre un templo? Se nos mostrará aquí la evolución de este singular enclave, desde los primeros asentamientos campesinos hasta el momento en que el templo va tomando su actual forma, desvelándonos las ocultas razones por las que esta insólita construcción ha llegado a ser como es.

Primera entrega del cómic que perfila la historia de la construcción de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz desde los primeros asentamientos hasta el origen del templo.

 

Los domingos (2006)

Autor: Mauro Entrialgo

Título: Los domingos

Año de publicación: 2006

En Biblioteca: COM ENT-MA 5

Con este libro Mauro muestra retazos de su vida, rincones típicos de su ciudad, Vitoria-Gasteiz, a través de una serie de dibujos y acuarelas que perfilan su vida y todo lo que le ha acontecido en ella.

¿Cómo se hizo?

 

 

 

 

¿Me puede repetir la pregunta? (2005)

Título: ¿Me puede repetir la pregunta?

Año de publicación: 2005

Autor: Álvaro Ortega

En Biblioteca: COM ALV2 1

En este catálogo el ilustrador vitoriano dedica una de sus historietas a los cambios que se dan, consecuencia de la globalización, en Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal. Emplea la archiconocida imagen de la caja de Vasquitos y nesquitas típica de una de las confiterías más prestigiosas de la ciudad alavesa, Goya confituras, y la reinterpreta a su modo.

 

Hirunaka = De tres en tres (2003)

Título: Hirunaka = De tres en tres

Año de publicación: 2003

En Biblioteca: COM 148

Un año más Gasteiz recuerda los sucesos del tres de Marzo. Es un tiempo para mirar hacia el futuro in quitar la vista del pasado.Esta conjunción de pasado y futuro es lo que han logrado los artistas y escritores que han tomado parte en éste libro. Mediante sus obras se quiere tener presente el recuerdo de aquellos hechos que marcaron un hito en el movimiento obrero, un recuerdo de tres en tres, de tres de marzo en tres de marzo.

 

Este acontecimiento también ha sido llevado a la gran pantalla con Llach: La revolta permanent, obra del director de cine Lluís Danès.

 

Dolor de dientes (2002)

Ilustraciones: Simónides

Guión: Jabier Etxagibel

Título: Dolor de dientes

Año de publicación: 2002

En Biblioteca: COM EXT-JA 1

El aprendizaje de la vida comienza para Javi el día en que finge un dolor de muelas para librarse de un examen de matemáticas. Su madre lo lleva al dentista y éste le saca una muela.

Con este historia Simonides nos relata la historia de un adoslecente que por un leve dolor de muela consigue saltarse la clase de gramática, su madre pide hora en el dentista y así comienza la historieta. El chico visitará en Vitoria al doctor Larragabaster, que pudiera hacer referencia al conocido ortodoncista Lasagabaster, que implanta un aparato corrector al protagonista de la historia. Entre otros lugares se mencionan el puerto de Arlabán y calles del centro de Vitoria.

La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking (2002)

Autor: Iñaki Cerrajería

Título: La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking

Año publicación: 2002

En Biblioteca: COM CER-IÑ 1

Compilación de ilustraciones del artista Iñaki Cerrajería realizada por El Correo, con motivo de la inauguración en el año 2002 de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz. El libro recoge una selección de viñetas publicadas en el periódico El Correo (edición Álava) con motivo de la construcción del museo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

15 a la vez (1986)

Título: 15 a la vez

Año de publicación: 1986

En Biblioteca: COM 16

Obra colectiva publicada por Caja Provincial de Ahorros de Álava en 1986.

Participantes: Alfredo Álvarez, Gorka Angulo, Jose Angel Benito, J.M. Rico, Mincho, Juan Luis Díaz de Corcuera, Andoni Gaztelua, Kini, Hernández Landazabal, Mauro, Pablo Milicua, Álvaro Ortega, Javier Roa, Murillo, Mikel Valverde.

 

La Batalla de Vitoria (1985)

Autor: José Luis Salinas, Adolfo Usero

Título: La Batalla de Vitoria

Año de publicación: 1985

En Biblioteca: COM SAL-JO 2

El 21 de junio de 1813 se libró en la capital alavesa la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida a Francia y las tropas inglesas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria aliada provocó la retirada definitiva de las tropas francesas de España, la devolución de la corona a Fernando VI y el fin de la Guerra de la Independencia Española.

Para conmemorar la victoria sobre los franceses se encargó la realización de un monumento en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Se realizaron distintos diseños y, finalmente, se escogió la escultura de Gabriel Borrás, que se inauguró en el año 1917.

 

Los felices 85 (1985)

Título: Los felices 85

Año de publicación: 1985

En Biblioteca: COM 99

Exposición colectiva itinerante que pudo visitarse en Vitoria, Zaragoza, Cáceres, Barcelona y Madrid.

Participantes: Alfredo Álvarez, Gorka Angulo Ochoa de Alda, José Ángel Benito, Mintxo, Juan Luis Dz. de Corcuera, Andoni Gaztelua, Kini, Hernández Landazabal, Mauro, Álvaro Ortega, Javier Roa, Mikel Valverde.

El catálogo recoge las obras de ilustradores vitorianos que se inspiran en los distintos rincones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se tuvo una tirada de 2200 ejemplares y un PVP marcado de 350 pesetas. Las obras originales se expusieron en la Sala Olaguibel.